Sie sind auf Seite 1von 15

El llamado tercer sector: las entidades no lucrativas: asociaciones

MBA en empresas e instituciones culturales

Qu es una Asociacin?

Las Asociaciones son agrupaciones de personas fsicas o jurdicas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, son un instrumento de participacin ya recogido en la Constitucin Espaola. Estn organizadas democrticamente, no tienen nimo de lucro y son independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos polticos y las empresas. Estn reguladas por la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin Con respecto a estas caractersticas merece la pena aclarar que no tener nimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes econmicos anuales entre los socios, por tanto, s se puede:

Tener excedentes econmicos al finalizar el ao Tener contratados laborales en la Asociacin Realizar Actividades Econmicas que puedan generar excedentes econmicos Lgicamente, dichos excedentes debern reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Tipos de Asociaciones

Se han ido regulando diferentes tipos de Asociaciones, como es el caso de las Asociaciones Juveniles, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Universitarias, etc. Cuando coloquialmente se habla de asociaciones culturales, nos estaremos refiriendo a aquellas asociaciones que no pertenecen a ninguna tipologa en particular y que, por tanto, estn reguladas por todas las normas generales. Agrupaciones de varias asociaciones (los socios sern personas jurdicas)

Federaciones Confederaciones Coordinadoras

Estatutos de la Asociacin

Los Estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de una Asociacin y, pese a no poseer el carcter de norma jurdica, son vinculantes para los socios, pues se sometieron a ellos de forma voluntaria al ingresar en la Asociacin. Contenidos de los Estatutos: contenidos establecidos por los socios contenidos obligatorios: La denominacin. El domicilio, as como el mbito territorial. La duracin, cuando la asociacin no se constituya por tiempo indefinido. Los fines y actividades de la asociacin, descritos de forma precisa. Los requisitos y modalidades de admisin y baja, sancin y separacin de los asociados Las clases de socios. Los derechos y obligaciones de los socios y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades. Los criterios que garanticen el funcionamiento democrtico de la asociacin. Los rganos de gobierno y representacin, composicin, reglas y procedimientos para la eleccin y sustitucin de sus miembros, sus atribuciones, duracin de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados rganos queden vlidamente constituidos, as como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los rganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del da. El rgimen de administracin, contabilidad y documentacin, as como la fecha de cierre del ejercicio asociativo. El patrimonio inicial y los recursos econmicos de los que se podr hacer uso. Causas de disolucin y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podr desvirtuar el carcter no lucrativo de la entidad. As mismo, los Estatutos podrn ser desarrollados por un reglamento de rgimen interno.

Cmo crear una Asociacin


Para crear una Asociacin hay que contar con, al menos tres

personas, y hay que dar los siguientes pasos:


Asociaciones de mbito Nacional:

Elaborar el Acta Fundacional o de Constitucin Elaborar los Estatutos de la Asociacin Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores Pagar las tasas del registro (35 aprox.), segn modelo 790 de autoliquidacin en cualquiera de las oficinas bancarias colaboradoras. Llevar la documentacin anterior, por duplicado, con firmas originales en ambos ejemplares, as como el resguardo del ingreso de las tasas, al Registro Nacional de Asociaciones, c/ Amador de los Ros, 7 28010 Madrid. (Tlf. 91 537 25 07 / 03/ 04 - fax 91 537 25 08) Una vez constituida la Asociacin hay que solicitar la tarjeta del C.I.F. y legalizar los Libros de Actas y Socios.

rganos de una Asociacin (I)


Los rganos de una Asociacin deben ser, al menos, segn establece el Artculo 11 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacion, los siguientes: Asamblea General rgano donde reside la soberana de la Asociacin, compuesta por todos los socios. Sus caractersticas fundamentales son:

Debe reunirse, al menos una vez al ao, con carcter ordinario, para aprobar las cuentas del ao que termina, y el presupuesto del ao que empieza. Las sesiones extraordinarias se celebrarn para la modificacin de estatutos y para todo aquello que se prevea en ellos. El quorum necesario para la constitucin de la Asamblea ser de un tercio de los asociados, salvo que los estatutos prevean otra cosa. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarn por mayora simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

rganos de una Asociacin (II)


Junta Directiva

Es el rgano de Representacin y es el encargado de gestionar la Asociacin entre Asambleas, y sus facultades se extendern, con carcter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociacin, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorizacin expresa de la Asamblea General. Su funcionamiento depender de lo que establezcan los Estatutos, siempre que no contradigan el Artculo 11 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin: ............... Existir un rgano de representacin que gestione y represente los intereses de la asociacin, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Slo podrn formar parte del rgano de representacin los asociados. Para ser miembro de los rganos de representacin de una asociacin, sin perjuicio de lo que establezcan sus respectivos Estatutos, sern requisitos indispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislacin vigente.

Uno de los grandes cambios de la nueva Ley de Asociacin ha sido el permitir que los miembros del rgano de Representacin puedan recibir retribuciones en funcin de su cargo, siempre que se haga constar en los Estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en la Asamblea.

Funcionamiento de una Asociacin


Una vez creada la Asociacin, registrada su Acta Fundacional y sus

Estatutos, la Asociacin deber llevar al da el Libro de Actas, el Libro de Socios y los Libros de Contabilidad, que se legalizan en el Registro Mercantil correspondiente (o ante notario).
Los Libros ya vienen preparados para poder ser legalizados en el

registro. Si no fuese as, se deben legalizar hojas sueltas con numeracin correlativa en el registro y utilizar posteriormente estas hojas para imprimir los libros.
Estos Libros recogen los datos fundamentales de la vida de la

Asociacin, y son el referente legal ante terceros y ante los propios socios, de los acuerdos, composicin, origen y destino de los recursos econmicos de la Asociacin.

Libro de Actas

Se trata de un libro de hojas numeradas, donde se recogern las sesiones de los rganos de gobierno de la Asociacin, con especial referencia a los acuerdos adoptados. Su ordenacin en el Libro ser cronolgica, y en caso de que dejsemos alguna hoja o parte de ella, sin escribir, la anularemos para evitar anotaciones que no respondan al desarrollo de las sesiones. Los datos que deber contener cada acta son los siguientes:

rgano que se rene Fecha, hora y lugar de la reunin Nmero de convocatoria (Primera o Segunda) Asistentes (Datos nominales o numricos) Orden del da Desarrollo de la reunin con los principales argumentos ligados a las personas que los defienden Acuerdos adoptados Sistema de adopcin de los acuerdos y resultados numricos Firma de el/la Secretario/a y VB del Presidente/a

Las actas se deben recoger durante el desarrollo de las sesiones y leerse y aprobarse en la siguiente asamblea.

Libro de Socios

El Libro de Socios es un registro de las altas

y bajas de socios que se van produciendo en la Asociacin.

Libros de Contabilidad

Una novedad que establece en la Ley reguladora del Derecho de Asociacin, es la necesidad de llevar por parte de todas las Asociaciones de llevar una ... contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situacin financiera de la entidad, as como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes ... , es decir, una contabilidad por partida doble y Analtica. Las entidades sin nimo de lucro deben llevar su contabilidad segn las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad y Normas de Informacin Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos

Utilidad Pblica

Los requisitos mnimos para acceder a la declaracin de utilidad pblica son:

Perseguir fines de carcter asistencial, cvico, educativo, cientfico, cultural, deportivo, sanitario, de cooperacin para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economa social o de la investigacin, de promocin de las voluntariado social o cualesquiera otros que tiendan a promover el inters general. Que su actividad no est restringida a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que rena las condiciones y caracteres exigidos por la ndole de sus propios fines. Carecer de nimo de lucro y no distribuir entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas. Desempeo gratuito de los cargos por parte de los miembros de la junta directiva de la asociacin. Contar con los medios personales y materiales adecuados y la organizacin idnea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios. Estar constituidas, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los requisitos anteriores, al menos durante los dos aos inmediatamente anteriores a la presentacin de la solicitud.

La declaracin de Utilidad Pblica por parte del Ministerio del Interior viene a suponer, adems de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mencin "declarada de Utilidad Pblica".

Obligaciones derivadas de la declaracin


Obligaciones:
Rendir cuentas del ejercicio anterior Presentar una memoria de actividades del ejercicio anterior Facilitar a las Administraciones Pblicas los informes que le

sean requeridos en relacin con ls actividades realizadas para el cumplimiento de fines


Aplicar las Normas de Adaptacin del Plan General de

Contabilidad y Normas de Informacin Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos en el control econmico.

Obligaciones de Rendicin de Cuentas

Las asociaciones declaradas de Utilidad Pblica deben presentar o remitir, antes del da 1 de julio de cada ao, al Ministerio del Interior o a la Comunidad Autnoma, entidad u organismo pblico, que hubiese verificado su constitucin y autorizado su inscripcin en el registro correspondiente.

El contenido de las Cuentas anuales As mismo, en algunos casos se establece que a los documentos anteriores se aadir un certificado firmado por el Secretario, con el V B del Presidente, sobre aprobacin de las cuentas por la junta de socios, as como un Balance de Sumas y Saldos a fecha del cierre del ejercicio para permitir una comprobacin inicial de la congruencia de las cuentas anuales Todos estos documentos deben ajustarse a las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos. El incumplimiento de la obligacin de rendicin de cuentas es causa automtica de incoacin de procedimiento de revocacin de la declaracin de utilidad pblica

Das könnte Ihnen auch gefallen