Sie sind auf Seite 1von 9

TRABAJO DE PENSAMIENTO ECONMICO 1

Ensayo del pensamiento econmico antiguo

Docente: Amaury Jimnez

Universidad de Cartagena Facultad de economa Febrero del 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. CUERPO DEL ENSAYO 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 HESIODO JENOFONTE PROTAGORAS PLATON ARISTOTELES

3. CONCLUSION

4. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION La historia del pensamiento econmico se ha desarrollado de manera dispar a travs del tiempo, es decir, ha presentado momentos de estancamientos y momentos de grandes evoluciones, por eso el desarrollo del pensamiento econmico no ha ocurrido de manera sistemtica y uniforme sino por el contrario lleno de saltos e intermitencias. Las semillas del pensamiento econmico occidental se ubican en la antigua Grecia. Nuestros modelos de pensamiento, sus reglas y formas de construccin son un producto de la revolucin cientfico-.filosfica que podemos fechar alrededor de los siglos VII y VI a.C. en las islas del mar Jnico. En el campo del pensamiento econmico, lo que la Grecia aporta a la economa fue una aproximacin racional a la ciencia social general Aun as, durante la poca clsica, la agricultura griega se adapt al relieve existente, y en los valles, donde el agua era ms abundante, se cultivaban trigo y hortalizas, y en las tierras de las pendientes de las montaas, se cultivaban la vid y el olivo, del cual se obtena aceite, un producto fcilmente comerciable. Entre los olivos y aprovechando los pastos de montaa, haba rebaos de cabras y ovejas. La Grecia del siglo VIII a.C. era una sociedad eminentemente rural, donde la principal riqueza era la propiedad de la tierra. A partir del ao 700 a.C., Grecia comenz una colonizacin bsicamente comercial a lo largo de la orilla norte del Mediterrneo y toda la ribera del Mar Negro. Sin embargo, otro componente es importante para entender el contexto histrico de produccin del pensamiento econmico griego: entre el ao 500 a.C. hasta el 300 a.C. la vida poltica y econmica de los helenos estuvo dominada por la guerra. As, los pensadores griegos se interesaron principalmente por la eficiencia econmica y organizativa.

2. CUERPO DEL ENSAYO 2.1 HESIODO Vivi hacia mitad del siglo VII AC. Fue el primero en pensar en la economa, para esa poca las polis (cuidad) vivan con grandes disputas entre las regiones, por eso nunca se form un estado, los aristcratas (terratenientes) que representaban el 7 % de la poblacin eran los que hacan la democracia , adems con la invencin de la moneda oro en Lidia, que se expandi por toda Grecia, con el dinero naci el crdito y con l, los intereses, esto aumento la diferencias entre ricos y pobres, al ver esto Hesodo escribi su obra trabajo y das, centrado en el problema fundamental de escasez de recursos para el propsito de los numerosos y abundantes fines y deseos humanos; deca que hay escasez porque el tiempo, el trabajo y los materiales son escasos. Vio la necesidad de crear un mercado interno porque permite una remuneracin para que los esclavos, esto permitiendo el consumo de productos industriales para desarrollar la capacidad adquisitiva permitiendo el desarrollo de algn tipo de industria a los artesanos. Hesodo le dio ms importancia al trabajo que al capital, ya que el trabajo estimulaba: las necesidades bsicas de la vida, una desaprobacin social de la pereza y el deseo de emular el consumo estndar de otros individuos.

2.2 JENOFONTE Nacido en tico (427 -354 a.C). Con influencia en pensamiento babilnico y persa en la economa griega, l hablaba sobre los lderes, ellos estimulan la produccin privada y tecnolgica a travs de diversos medios, incluyendo reconocimiento pblico. En su obra caminos y medios, l nos muestra sobre la importancia de tomar ventajas sobre economas de escala, en oeconomicus que trata sobre la administracin de la tierra, el valor sujeto personal de los bienes analizados y comparando con el valor cambiario. Discute adems sobre el divisin de trabajo atribuido por el aumento en la calidad y cantidad de los bienes, y dio a conocer el concepto del bien con una metfora la flauta, para el que sabe tocarla bien, es un bien, y para quien no sabe, no lo es ms que una piedras intiles a no ser que la venda, en cuyo caso es un bien .

2.3 PROTAGORAS (485 - 411 a.C) nacido en la ciudad de Abdera, se dice que Protgoras entre los creadores del arte retrico, fue el primero en introducir los razonamientos ersticos. Principales ideas de Protgoras: 1. Defenda el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis ms conocida, reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son. Respecto al relativismo de Protgoras lo mira de dos modos: Si es el hombre particular y concreto, afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendra "su verdad". lo que a m me parece fro es fro, aunque no le parezca as a otro. Protgoras entenda al "hombre" como "ser humano", hablaba de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero. 2. Tambin se ha discutido si Protgoras aceptaba el relativismo tico o moral. Si Protgoras afirma que el hombre es la medida de todas las cosas parece que el relativismo se haca extensivo a los valores ticos. De tal modo, lo bueno ser lo bueno "para m" (individuo), si adoptamos la perspectiva del relativismo individual, o lo bueno "para la sociedad", si adoptamos la perspectiva del relativismo social o cultural. 3. En relacin con la tesis del relativismo se desarrollar la contraposicin "nmos / physis", entre las leyes sociales y la naturaleza. Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convencin entre los individuos, es decir no tienen carcter natural; el determinante de la ley social no es ni el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa sociedad. De ese modo se explica el carcter modificable de la ley, y las diferencias entre las leyes imperantes en distintos pueblos y culturas, o dentro de la misma cultura entre distintas ciudades. Dado que no existe una ley que por naturaleza obligue a los hombres a organizarse de esta u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al acuerdo o a la convencin de todos los hombres; en este sentido ser el criterio de la utilidad el que determine qu leyes se adoptarn y, una vez adoptadas, sern de obligado cumplimiento.

2.4 PLATON (427-327 a. C) el pensamiento de Platn se encuentra plasmado es sus obras la repblica y en parte de las leyes.

Deca que la divisin de trabajo (adelantndose a Adam Smith) es consecuencia de la diferentes capacidades de los individuos y ello lleva a una especializacin, cuando se especializa se hace imprescindibles el intercambio y el mercado, adems las especializaciones da origen a ciudades y permite crear independencia mutua y esta crea intercambio reciproco. Platn abordo el cmo deben distribuirse los bienes, diciendo los bienes se distribuyen a travs de un mercado, siendo el dinero como el smbolo para el intercambio y ese mercado debe ser controlado a travs de la moneda autorizada. Considerando que es solo una mera justificacin de la divisin de las clases sociales, los reyes filsofos (los ms sabios) en la cumbre, seguido por los soldados (ms fuertes), artesanos y comerciantes (incluyendo los ricos) y por ltimo los esclavos y extranjeros no estaban incluidos Adems pens en crear un patrn financiero lo que implicaba que el dinero sea independientemente del valor de los materiales que lo componen y al inters, debe ser prohibido a los ciudadanos, ya que el dinero solo debe ser necesario para la actividad comercial esto como amenaza al status quo.

2.5 ARISTOTELES (384 -322 a.C) en Estagira, Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. El introdujo nuevos elementos para la construccin de un Estado capaz de satisfacer las necesidades sociales y econmicas, estos elementos comienzan a ser tenidos en cuenta como elemento esencial de la vida social y poltica, que lleve a un Estado ideal, sostuvo que la propiedad privada es el estmulo indispensable para el desarrollo de la produccin, ya que a causa de la desigualdad econmica entre los hombres se provocan los conflictos y revoluciones. Estableci unos pensamientos: La teora del valor: se dio cuenta de la existencia de dos valores en una misma mercanca. El valor de uso, determinado por la capacidad natural que tiene un bien para satisfacer una necesidad, es decir, depende de la satisfaccin de lo que la persona le quiera dar.

El valor de cambio, que es la capacidad de un bien de intercambiarse en el mercado por dinero, est determinado por el cambio del bien el cual requiera la persona. La teora de la Moneda: Pasa de la necesidad de intercambio a travs del trueque a la utilizacin de los metales preciosos como la moneda. Esta servira como medio de cambio, y as tener mayor poder adquisitivo.

Aristteles estuvo en contra de los intereses, ganar una suma de dinero prestada, su oposicin a los prstamos con intereses, fue porque consideraba estril al dinero, que no produca nada por lo tanto su cobro es un beneficio antinatural. Tambin estableci unas condiciones para que existiera comercio y se desarrollara: El comercio aparece solo cuando existe un excedente. Debe haber diferentes estimaciones subjetivas entre los individuos que comercian, acerca del valor de cada excedente. Los individuos deben establecer relacin que reconozca la ventaja mutua potencial del intercambio. Cules son las ventajas del intercambio, si no hay ventajas no hay intercambio. Debe haber una autoridad administrativa si no se logra un acuerdo en el intercambio.

3. CONCLUSION Estos pensadores crearon muchas teoras de cmo ver y definir la economa, esta puede definirse como la ciencia que trata de la gestin del medio que nos rodea, o tambin como la ciencia que estudia las leyes de las diversas fases de los procesos de transformacin de los bienes, o como la ciencia que estudia las relaciones entre los recursos escasos y los deseos ilimitados, o como la gestin integrada e interdisciplinaria de los recursos naturales, tcnicos y humanos para el desarrollo sostenible.

Independiente de las posturas que adoptemos y la definicin que seleccionemos, un hecho llama la atencin es que existen diversas formas de ver y analizar los procesos econmicos. No existe una mirada nica. Platn atribuyo el origen de la ciudad a la especie, planteo que el mercado distribuye los bienes por medio del intercambio facilitado por el dinero, el cual se prohbe de ser prestado a cambio de intereses. Por otra parte Jenofonte enfrento el actuar eficiente vs el ineficiente y defini que el liderazgo es fundamental para una buena administracin, la cual busca aumentar el tamao del excedente econmico. El pensamiento de Protgoras la cual se basaba solo en la opinin subjetiva y crea en el sentido comn frente a la ciencia. Adicional a esto Aristteles retomo todas las ideas anteriores como herramienta para defender la aristocracia apoyo la esclavitud y determino que el estado es todo. Por ultimo Hesodo propuso la teora del dinero; resalto el trabajo como destino universal del hombre.

4. BIBLIOGRAFIA

http://conplumaazul.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id= 92:historia-del-pensamiento-economico-introducciongeneral&catid=45:categoria-historia-pensamiento-economico&Itemid=75

VVAA, Lecciones de historia econmica, editorial McGraw Hill, 2006.

Manuel Fernndez Lpez, Historia del pensamiento econmico, A-Z editora, 1998.

Eric Roll, Historia de las doctrinas econmicas, Fondo de Cultura Econmica, 2003.

http://www.webdianoia.com/presocrat/sofistas.htm

http://amigoseconomia.blogspot.com/2009/10/principales-ideas-economicasde-platon.html

https://sites.google.com/site/fundeconomiaudec/home/escuelaantigua/protagoras

Libro historia del pensamiento econmico y metodologa. Capitulo 1

Das könnte Ihnen auch gefallen