Sie sind auf Seite 1von 2

Aplicaciones ACIDO SULFURICO

La industria que ms utiliza el cido sulfrico es la de los fertilizantes. El nitrosulfato amnico es un abono 4 nitrogenado simple obtenido qumicamente de la reaccin del cido ntrico y sulfrico con amoniaco. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinacin del petrleo, produccin de pigmentos, tratamiento del acero, extraccin de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plsticos y fibras. En muchos casos el cido sulfrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final. En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del cido sulfrico se utiliza en la produccin del cido fosfrico, que a su vez se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio. Cantidades ms pequeas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Alrededor del 60% de la produccin total de cido sulfrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes. Cantidades substanciales de cido sulfrico tambin se utilizan como medio de reaccin en procesos qumicos orgnicos y petroqumicos involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones. En la industria petroqumica se utiliza para la refinacin, alquilacin y purificacin de destilados de crudo. En la industria qumica inorgnica, el cido sulfrico se utiliza en la produccin de pigmentos de xido de titanio (IV), cido clorhdrico y cido fluorhdrico. En el procesado de metales el cido sulfrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparacin de baos electrolticos para la purificacin y plateado de metales no ferrosos. Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren cido sulfrico, as como algunos procesos textiles, fibras qumicas y tratamiento de pieles y cuero. En cuanto a los usos directos, probablemente el uso ms importante es el sulfuro que se incorpora a travs de la sulfonacin orgnica, particularmente en la produccin de detergentes. Un producto comn que contiene cido sulfrico son las bateras, aunque la cantidad que contienen es muy pequea. En Colombia su uso y comercializacin estn bajo vigilancia del Ministerio de Justicia y del Derecho al ser utilizado como precursor qumico en la fabricacin de cocana.

USOS DE HIDROXIDO DE ALUMINIO Farmacologa[editar editar cdigo]


Farmacolgicamente este compuesto, tambin conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un anticido. Este se enlaza con el exceso de cido en el estmago, por lo tanto reduciendo su acidez. Tambin sirve para eliminar la sudoracin. Esta disminucin de la acidez del contenido del estmago puede ayudar a aliviar los sntomas de lceras,pirosis o dispepsia. A diferencia de otros anticidos, el hidrxido de aluminio no produce gases de CO2, no causa eructos y, por la efectividad de la reaccin de neutralizacin, no es frecuente la aparicin de una alcalosis metablica. Sin embargo, las sales de aluminio, como el cloruro de aluminio, pueden producir estreimiento, por lo que se acostumbra aadir otros medicamentos, como el carbonato de magnesio, para minimizar el impacto sobre la 1 funcin intestinal. En pacientes con una insuficiencia renal, este compuesto tambin es usado como quelante de fosfato para controlar los niveles de fosfato en la sangre. Sin embargo, hay evidencias de que el consumo excesivo de aluminio puede 2 3 contribuir a la aparicin de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Sulfato de Calcio (o sulfato de calcio) es un qumico comn industrial y de laboratorio. En la forma de anhidrita], (la forma cercana de anhidro), es utilizada como desecador. Tambies es utilizada como coagulante en 1 productos como tofu. En estado natural, sulfato de calcio es translucido, roca blanca cristalina.

Aplicaciones[ DEL NITRATO DE AMONIO

El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrgeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de ms larga duracin. Una parte de la produccin se dedica a la produccin del xido nitroso (N2O) mediante la termlisis controlada:

Esta reaccin es exotrmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentando demasiado rpido. En el ao 2000 se realiz por parte de EFMA, un compendio de ocho volmenes que presentaban los "Mejores procedimientos industriales disponibles para la prevencin de la produccin y el control 3 4 en la industria de fertilizantes europea", en respuesta a las normativas europeas y espaolas. En la actualidad, existen en Europa, segn EFMA, en torno a diez mtodos diferentes para la produccin industrial del nitrato de amonio en sus diferentes riquezas, no existe un nico procedimiento que pueda ser considerado como el ms ventajoso respecto al resto, debido fundamentalmente a dos razones: Las consideraciones comerciales influirn en la eleccin de un proceso u otro. Se puede obtener el mismo producto, con caractersticas similares mediante la utilizacin de mtodos distintos.

Por ello se incidir en primer lugar de manera general sobre cada uno de los pasos del proceso, estableciendo a continuacin las mejores soluciones que existen para resolver los problemas planteados. En Mxico, es un producto regulado por la "Secretaria de Defensa Nacional" (SEDENA) con medidas claras y 5 6 rigurosas bajo la "Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos" as como su Reglamento.

Das könnte Ihnen auch gefallen