Sie sind auf Seite 1von 29

Anlisis y simulacin de una biela

Resumen
El objeto del presente proyecto es el anlisis termo-mecnico detallado de una biela de automocin por el mtodo de los elementos finitos. La biela seleccionada para es estudio es una biela comercial, correspondiente al motor del SEAT LEON 1.9TDi. Las fases de preproceso y postproceso han sido realizadas con el programa GiD. El anlisis mecnico y el anlisis trmico han sido realizados con el programa RAM-Solids. Ambas herramientas desarrolladas por el CIMNE (Centre Internacional de Mtodes Numrics en Enginyeria). El proyecto consta de trece anlisis en la parte mecnica, correspondientes a diferentes estados de cargas y posibles imperfecciones en la geometra, dando as mayor rango de validez a los resultados obtenidos. De esta forma obtendremos conclusiones fiables del factor de seguridad con el que est diseada la biela. Para el anlisis numrico de las tensiones se ha usado un modelo elstico y lineal. Por tanto dicho anlisis no trata los problemas de no linealidad. La comprobacin de efectos de no linealidad geomtrica (inestabilidad elstica) han sido calculados de la forma analtica clsica, verificando la adecuacin de usar un modelo elstico lineal. Para el anlisis numrico del trmico tambin se ha usado un tratamiento lineal, en un ulterior estudio podran hacerse las comprobaciones pertinentes sobre como refinar el anlisis para obtener una simulacin ms realista de los mismos. El estudio trmico se reduce a someter a nuestro objeto de estudio a mxima temperatura posible en un rgimen de funcionamiento normal del motor y sometiendo este a situaciones limites en sus posibles desplazamientos.

Pg. 2

Memoria

Anlisis y simulacin de una biela

Sumario
RESUMEN ___________________________________________________1 SUMARIO ____________________________________________________3 1. 2. GLOSARIO _______________________________________________5 INTRODUCCIN __________________________________________7
2.1. Objetivos del proyecto...................................................................................... 7 2.2. Alcance del proyecto........................................................................................ 7

3. 4. 5.

GEOMETRA DE LA BIELA __________________________________9 ESTUDIO CINEMTICO Y DINMICO ________________________11


4.1. Posicin ms desfavorable ............................................................................ 11

ESTUDIOS TERMO-MECNICOS DE LA BIELA ________________13


5.1. Estudio mecnico........................................................................................... 13
5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. Anlisis con incremento de carga .......................................................................14 Variacin de la excentricidad de la carga ...........................................................16 Refinado y cambio de malla................................................................................18 Anlisis con imperfecciones geomtricas...........................................................19

5.2. Estudio termo-mecnico ................................................................................ 21 5.3. Estudio de la inestabilidad elstica ................................................................ 21

6.

EFECTOS DE LA CALIDAD DE LA MALLA ____________________23

CONCLUSIONES _____________________________________________25 AGRADECIMIENTOS__________________________________________27 BIBLIOGRAFA ______________________________________________29


Referencias bibliogrficas........................................................................................ 29 Bibliografa complementaria .................................................................................... 29

Anlisis y simulacin de una biela

1. Glosario
Mtodo de los Elementos Finitos (MEF/FEM). Procedimiento de clculo consistente, para la resolucin de problemas ingenieriles gobernados por ecuaciones diferenciales. Consiste en la divisin del elemento a calcular, o dominio geomtrico, en un nmero finito de subdominios. Dependiendo de las caractersticas geomtricas y mecnicas del dominio y la interconetividad las partes en que lo hemos dividido, se genera un relacin matemtica, entre los nodos, puntos de unin entre elementos que forman el global del domino. La resolucin de esta relacin matemtica da lugar a la solucin del problema modelado, dando as el resultado de la simulacin. Preproceso. Fase inicial de definicin de la geometra Postporceso: Fase final, en la que se representan grficamente los resultados obtenidos en la simulacin. X: Y: Z: Si : Sii : Siii : Sx : Sy : Sz : Txy : Txz : Tyz : ui : Direccin del eje longitudinal de la pieza Direccin transversal de la pieza Direccin transversal de la pieza Primera tensin principal Segunda tensin principal Tercera tensin principal Tensin normal en la direccin del eje X Tensin normal en la direccin del eje Y Tensin normal en la direccin del eje Z Tensin tangencial en el plano XY Tensin tangencial en el plano XZ Tensin tangencial en el plano YZ Desplazamientos en las direcciones coordenadas

Anlisis y simulacin de una biela

2. Introduccin
El objeto del presente proyecto es el anlisis mecnico, termo-mecnico, y ptimizacin del proceso de clculo de una biela de automocin mediante la aplicacin mtodos numricos. En los anlisis se ha estudiado en cada caso la peor situacin de trabajo. En cada caso la peor situacin de trabajo se determina mediante un estudio cinemtico y dinmico de la biela dentro mecanismo donde trabaja.

2.1. Objetivos del proyecto


El objetivo de este proyecto es determinar el grado de seguridad con que se ha diseado la biela. Para ello se estudia la cinemtica y la dinmica de la biela gracias a la cual se deducen unos esfuerzos sobre las partes de la biela. Dichos esfuerzos calculados son la entrada del anlisis numrico que analiza tanto el problema mecnico de tensiones y deformaciones como el problema termomecnico acoplado. Eso proporciona las tensiones mximas que encontramos en la biela, que pueden ser comparadas con las tensiones admisibles en el material de la misma, obteniendo as el grado de seguridad de la pieza.

2.2. Alcance del proyecto


El alcance del proyecto es el clculo de las tensiones de trabajo de la biela de automocin descrita en la seccin 4 de este documento. Se examina el comportamiento mecnico y termomecnico de la biela en una serie concreta de casos de trabajo. Es decir, el anlisis considera diversas hiptesis de carga y se establecen las tensiones, deformaciones y desplazamientos mximos en cada uno de los casos considerados. Finalmente se contrasta tambin la aplicabilidad de los modelos elsticos y lineales, confirmando la adecuacin de las hiptesis de los modelos de clculo escogido.

Anlisis y simulacin de una biela

3. Geometra de la Biela
Presentamos la biela objeto de estudio de estudio, y el modelo utilizado para los anlisis, estos no se hacen con una reproduccin fiel de la misma, sino con un modelo, que presente el mismo comportamiento y no presente las peculiaridades geomtricas de la realidad, que sean irrelevantes para la simulacin. En la imagen siguiente (FIG. 1) se muestra una fotografa del modelo de biela utilizada, extrada de un motor convencional del SEAT LEON 1.9TDI:

Fig. 1 Esta biela es la que se modelizar y de cuya geometra y caractersticas se parte para la realizacin del presente proyecto. La siguiente imagen (FIG. 2) muestra el resultado de la digitalizacin en CAD de la biela objeto de estudio. Esta modelizacin ser la geometra usada para del anlisis numrico por elementos finitos.

Fig. 2

Pg. 10

Memoria

El contorno de la geometra anterior est delimitada por 93 superficies que juntas delimitan un nico volumen, que ser tratado como un slido elstico y lineal para el cual se calcularn las tensiones, deformaciones y desplazamientos. En la siguiente figura (FIG. 3) se muestra la geometra anterior preprocesada, con la discretizacin o mallado usado para uno de los anlisis. La figura muestra superficies de distinto color, que han sido tratadas para que se obtenga un mallado menos costoso e igual de efectivo:

Fig. 3 Para el anlisis, como se ha dicho, se usa como modelo fsico-matemtico el de slido lineal y elstico. La discretizacin del slido est formada por tetraedros (ver FIG. 3). El algoritmo de resolucin para el sistema de ecuaciones obtenido es un algoritmo de gradientes conjugados. Se podra haber escogido otro mtodo ms sencillo de implementar como, por ejemplo, un algoritmo de Cholesky, pero se ha seleccionado un algoritmo iterativo, ya que facilita la obtencin de resultados sobre el coste computacional de cada simulacin.

Anlisis y simulacin de una biela

4. Estudio cinemtico y dinmico


La posicin del mecanismo donde se realizan todas las simulaciones es la misma en todos los casos. La disposicin de fuerzas escogida es la que conduce un esfuerzo normal mximo sobre la biela. La caa de la biela es una pieza prismtica, que trabaja dentro de un mecanismo de corredera. Cinemticamente la biela se representa como una barra rgida biarticulada, entre el buln, donde se unen la cabeza de la biela y el pistn, y el cigeal, que hace las veces de manivela. El esquema del mecanismo compuesto por el cigeal, modelizado como una barra de tipo manivela, la biela y un dado deslizante, que modeliza el movimiento del pistn, se modeliza en la siguiente figura:

Fig. 4 Este mecanismo transforma el movimiento lineal oscilante del pistn en un movimiento rotativo de la manivela, es decir, del cigeal; mientras que la biela tiene un movimiento espacial de traslacin y rotacin.

4.1. Posicin ms desfavorable


El anlisis cinemtico y dinmico del anterior mecanismo permite calcular que la posicin de trabajo ms desfavorable se corresponde con el punto muerto superior (cuando el pistn est ms cerca de la culata). Esto se justifica en el anejo A donde se explicitan todos los clculos y se obtienen los resultados de fuerzas a aplicar sobre la cabeza de la biela.

Pg. 12

Memoria

Para el clculo de la superficie de aplicacin de la fuerza, se aplica la teora de presiones de Hertz (Simn, 2000); los detalles de dicho clculo se dan en el anejo A. Dicho clculo nos da el rea de influencia de las cargas aplicadas sobre la biela en la posicin ms desfavorable.

Anlisis y simulacin de una biela

5. Estudios termo-mecnicos de la biela


Se han realizado tres tipos de estudios sobre la biela, claramente diferenciados: (1) Un primer trabajo es el estudio esttico de la biela sometido a carga mxima, variando el valor de sta y la excentricidad. El objetivo es obtener el grado de confianza con que se dise la biela. Tambin se pretende examinar el efecto de las pequeas imperfecciones en la misma, debidas a golpes o defectos de fabricacin. (2) El segundo estudio realizado es un anlisis termo-mecnico, cuyo objeto es calcular las tensiones inducidas que sufre la biela al aplicarle un campo de temperatura y restringirle la deformacin a la que puede someterse. (3) En tercer lugar, se estudian las posibles correcciones de segundo orden debidas a la inestabilidad elstica (pandeo), para validar el uso de un modelo elstico y lineal. Es decir , se trata de justificar que los efectos de no linealidad geomtrica son despreciables y el anterior anlisis est justificado.

5.1. Estudio mecnico


Dentro del estudio mecnico se han realizado 13 simulaciones diferentes. De estas podemos diferenciar tres grandes grupos: En el primer grupo se incrementa el valor de la carga para obtener el grado de confianza con que se dise la biela; este grado de confianza resulta del cociente entre las tensiones admisibles respecto a las tensiones mximas, el modelo seguido para el anlisis es elstico lineal; lo que da resultados plenamente comparables con las teoras analticas clsicas y por tanto fcilmente comprobables. El segundo grupo de anlisis se basan en la variacin de la excentricidad de la carga. As puede determinarse el lmite mximo admisible de este parmetro que garantiza un correcto funcionamiento del mecanismo del que forma parte la biela. La justificacin del estudio de este parmetro est en el posible juego que permite el buln (elemento que une el pistn y la biela) en el funcionamiento a rgimen del motor. El hecho de que este parmetro este plenamente controlado, puede hacer que cualquier desajuste en la zona de transmisin del esfuerzo, tras la explosin en la cmara de combustin, no resulte fatal para el funcionamiento del motor. El tercer grupo de anlisis corresponde al refinado de malla, se ha realizado la repeticin de algunas simulaciones variando la malla, es decir el tamao y tipo de los elementos que la

Pg. 14

Memoria

conforman. Siempre hemos trabajado con mallas desestructuradas y se ha mallado con tetraedros, lineales y cuadrticos. Esto sirve para comparar los resultados entre ambos anlisis. Si los resultados obtenidos no difieren de forma importante, se mantienen dentro del mismo orden de magnitud. Se deber optar por la solucin que sea de costes ms asumibles. Por ltimo se presentan dos anlisis correspondientes a imperfecciones en la geometra de la biela. Estas son un hueco en el nervio central de la biela y una muesca en uno de los nervios laterales de la misma. Estas dos imperfecciones se introducen para observar su actuacin como concentradores de tensiones sobre la geometra a estudio.

5.1.1.

Anlisis con incremento de carga

Dentro de este primer grupo, se realizan seis simulaciones, donde el valor de la carga se ha incrementado, sucesivamente, en por dos, por tres, por cuatro, por cinco y por diez; los resultados explcitos de los mismos se presentan en el anejo a la memoria C. Los resultados obtenidos se muestran en forma de mapas de colores, donde se representaremos los desplazamientos que sufre la pieza, las tensiones normales, tangenciales y principales a las que est trabajando la misma. Presentamos a continuacin un ejemplo de estos resultados. La Fig. 5 presenta los resultados de desplazamientos cuando nuestra biela esta sometida a la carga nominal y en la posicin normal de trabajo, de forma similar se presenta en las Fig. 6 y Fig. 7 los desplazamientos correspondientes a la direccin longitudinal de la biela, eje X, y los correspondientes desplazamientos en la direccin Y. Esta situacin descrita en el prrafo anterior, ser la base de comparacin para todos los anlisis mecnicos que realizamos. Se ha tomado, como es lgico, la situacin de trabajo analizada en el anejo A, peor situacin de trabajo, en rgimen esttico; como punto de partida para todas las simulaciones.

Anlisis y simulacin de una biela

Fig. 5. Desplazamientos.

Fig. 6. Desplazamientos X

Pg. 16

Memoria

Fig. 7. Desplazamientos Y Con estos resultados pretendemos garantizar el buen comportamiento resistente de la pieza, es decir, que el coeficiente de seguridad, para esta situacin de trabajo, hace que la biela sea segura frente a incrementos de carga muy importantes respecto al nominal. Se ha llegado a incrementar el valor de la en un orden de magnitud; lo que representara un incremento en la potencia transmitida de diez veces ms. Tras este estudio se garantiza que para esta situacin de trabajo, en el presente estudio esttico de la biela, sta no sufre colapso mecnico y es capaz de la transmisin del esfuerzo entre el buln y el cigeal sin mayor problema.

5.1.2.

Variacin de la excentricidad de la carga

La excentricidad de la carga viene impuesta por las posibles variaciones en la regin de aplicacin de la misma. Esto podra ser consecuencia del juego que presenta en buln, elemento de unin entre el pistn y la biela. Posibles desajustes entre la unin de estos elementos son los que hacen posible una variacin en la posicin de estudio. Siempre se ha mantenido una regin de accin igual; esta se presenta en el anejo A Estudio cinemtico y dinmico. Para la obtencin de resultados se han realizado cuatro simulacin en este trabajo, la primera, y que servir de referencia para este y todos los trabajos, es la situacin de trabajo a rgimen con carga centrada y distribuida segn las indicaciones que se explicitan en el prrafo anterior. Tras la situacin normal de trabajo, vamos desplazando el rea de aplicacin de la carga, de forma sistemtica, desplazndola hacia el exterior. Los resultados explcitos de los mismos se presentan en el anejo a la memoria B.

Anlisis y simulacin de una biela

Cada desplazamiento de la carga supone traslacin de la zona de aplicacin de la carga, a una zona adyacente, por tanto, vamos barriendo toda la superficie posible, hasta llegar al extremo de la cabeza de biela, esta posicin la llamaremos de mxima excentricidad. Se presenta a continuacin los resultados obtenidos para esta simulacin, en la Fig. 8 se ven el resultado de la deformada, en la situacin de mxima excentricidad; junto la Fig. 9. donde se muestra el modulo del desplazamiento en dicho anlisis.

Fig.8. Deformada.

Fig. 9. Desplazamientos

Pg. 18

Memoria

5.1.3.

Refinado y cambio de malla

En el anejo a la memoria F se presentan los resultados con una malla formada por tetraedros lineales y otra con tetraedros cuadrticos y con mallas con el doble de elementos. Se muestra, a continuacin la Fig. 10 la malla de tetraedros lineales y en la Fig. 11. la malla de tetraedros cuadrticos, sta es ms densa y sirve para la obtencin de resultados ms ajustados posibles, porque llega a consumir el lmite de recursos que ofrece el computador con que se han realizado las simulaciones.

Fig. 10. Malla de elementos lineales.

Anlisis y simulacin de una biela

Fig. 11. Malla de elementos cuadrticos. No se observa ninguna variacin en los resultados de la caa de la biela. Esto nos indica que para este problema de anlisis mecnico de la biela es suficiente con la primera malla. Pero si en el tiempo de clculo, en los recursos utilizados para la solucin del problema y en el tamao de la matriz del sistema a resolver; todo ello puede ser computado como un incremento en los costes, punto este al que nos referiremos en el capitulo 6 de la presente memoria y en el anejo H de forma ms amplia.

5.1.4.

Anlisis con imperfecciones geomtricas

En este apartado se estudian dos situaciones diferentes, correspondientes a dos posible imperfecciones en la geometra de la biela. Pretendemos simular en estos casos la existencia de huecos, en la biela, que puedan ser el resultado de golpes, defectos en la fabricacin. Estos se comportan como concentradores de tensiones en el cuerpo y hemos de simular como afectan a la capacidad mecnica resistente del objeto estudiado. En el anejo a la memoria E presentamos los resultados de estos anlisis, uno consiste en un hueco en el nervio central de la biela, mientras que el segundo anlisis corresponde a una entalla en la parte exterior del cuerpo, dando tambin una prdida de simetra al sistema. En las Fig. 12. y Fig. 13. presentamos las geometras usadas para ambos anlisis donde se ven las imperfecciones de la biela que hemos impuesto, con en fin de observar si su

Pg. 20

Memoria

existencia es crtica o no para en funcionamiento de la misma, como elemento transmisor de potencia.

Fig. 12. Hueco

Fig. 13. Muesca

Anlisis y simulacin de una biela

5.2. Estudio termo-mecnico


El anlisis termo-mecnico realizado, se basa en la aplicacin de un campo uniforme de temperatura al slido, objeto de estudio. Est situacin de trabajo pretende simular la situacin en que el motor deja de funcionar, el mecanismo se queda clavado y se eleva la temperatura hasta la perdida de las propiedades del fluido refrigerante. El hecho de utilizar un modelo elstico lineal, hace que las tensiones que presentamos no sean reales, porque desdeamos las disipaciones producidas en la plasticidad. El hecho de este anlisis no es la obtencin de resultados comparables con los que se produciran en situacin real; como se menciono el prrafo anterior el modelo no se ajusta a la realidad, al no tener en cuenta las disipaciones producidas en cuerpo al aparecer las deformaciones plsticas. Pero se realizo el anlisis a fin de validar el algoritmo, que todava no se encuentra en el paquete comercial de RAM-Solids, pero que aparecer en la prxima versin del mismo.

5.3. Estudio de la inestabilidad elstica


El clculo lineal de primer orden supone que la geometra del la biela una vez deformada puede aproximarse suficientemente bien por las geometra del cuerpo sin deformar, y as tanto las componentes el campo las tensiones ij(x,y,z), como el campo desplazamientos ui(x,y,z) se expresan como funciones definidas sobre la vieja geometra. Sin embargo esto resulta inadecuado en piezas esbeltas sometidas a fuerte compresin, ya que en esos casos las deformaciones pueden alterar la disposicin de las fuerzas respecto a la geometra, lo que se traduce normalmente en una rigidez axial efectiva substancialmente menor. Y por tanto las a las deformaciones calculadas habr que aadir el efecto de las fuerzas sobre la geometra deformada, y si eventualmente si la nueva configuracin de la deformada es an desfavorable, habr las fuerzas provocarn an ms deformacin pudindose llegar a una situacin de inestabilidad elstica. Por tanto conviene, en los casos de piezas esbeltas sometidas a esfuerzos de compresin de cierta magnitud, estimar los efectos debidos a las deformaciones. En esa seccin usaremos dos procedimientos: (1) Calcular la carga crtica de Euler y usar el desarrollo de Schneider-Lagrange para estimar el desplazamiento mximo del eje deformado de la pieza con respecto al eje de la pieza sin deformar, estimar el momento flector resultante de dicha seccin y de ah las tensiones. (2) Estimar las tensiones directamente mediante el mtodo de la norma espaola.

Pg. 22

Memoria

En los clculos presentes en el anejo G se ha aproximado la geometra de la biela a un prisma mecnico de seccin constante, ya que alrededor de la seccin crtica de hecho la caa es constante. Slo en los extremos, donde se prevn tensiones menores hay ensanchamiento de la seccin que tiene efectos despreciables en los clculos que siguen. Se muestra en la siguiente figura Fig. 13. los resultados obtenidos, vindose como la tensin a la que se somete la pieza esta por debajo de la fluencia.

6000 5000
Tensin (Mpa)

4000 3000 2000 1000 0 0,995 0,997 0,999 P/Pcrit 1,001 1,003 1,005

Fig.13. Relacin de cargas frente a la tensin.

Anlisis y simulacin de una biela

6. Efectos de la calidad de la malla


En este captulo se examina la variacin de los resultados de los anlisis al mejorar la calidad del mallado. Mediremos la calidad del mallado por el nmero de nodos (N), magnitud que est directamente relacionado con el tamao promedio de un elemento de la malla. A su vez el nmero de nodos que conforma la malla est directamente relacionado con el tamao de la matriz de rigidez del sistema; es decir con el nmero de ecuaciones que conforman el sistema que modeliza el problema. La solucin de este sistema de ecuaciones es el resultado de la simulacin. Con el cual, y tras el tratamiento grfico adecuado, obtenemos los mapas de colores que se presentan en los anejos como resultados de los anlisis. El tamao del sistema de ecuaciones es tambin indicativo del grado de acercamiento a la completitud del problema a estudio, entendindolo como completitud el hecho de que el modelo sea lo ms fiel posible y asumible computacionalmente. El tamao del sistema tambin es representativo del coste que representa su solucin, hemos de comparar siempre anlisis del mismo sistema y con el mismo computador; hoy la variacin de una mquina a otra puede hacer variar tanto los resultados de coste computacional que hara muy difcil su comparacin dado el elevado nmero de parmetros de hardware a controlar. El presente proyecto se han seleccionado los anlisis correspondientes a cuatro situaciones comparables, como se presentan en el anejo H. Y de ellos podemos extraer resultados de coste computacional, medido en tiempo de CPU consumido en la resolucin del problema frente al nmero de nodos que conforman la malla y el espacio de memoria requerido para su almacenamiento y resolucin. En las siguientes figuras Fig. 14. y la Fig. 15, en coste antes mencionados.

Pg. 24

Memoria

Nodos

Tiempo [seg] 240 4080 5220 13000

Memoria [Mb]

Iteraciones

34247 123463 153944 235812

21,9 157,9 199,2 311,5

2557 4961 5504 6447

Fig. 14. Tabla de resultados.


100000

10000
Tiempo [seg]

1000

100

10 1000 10000 100000 1000000 Numero de Nodos (N)

Fig. 15 Grfica de resultados

Anlisis y simulacin de una biela

Conclusiones
Tras las simulaciones numricas realizadas y el anlisis analtico del fenmeno de inestabilidad elstica, podemos concluir que la biela cuenta con un margen de seguridad adecuado. As mismo la comprobacin analtica de la inestabilidad elstica muestra la adecuacin del modelo fsico-matemtico usado. El amplio margen de seguridad que tiene el diseo de la biela analizada, se debe a que el anlisis realizado es esttico y en la realidad este elemento est trabajando de forma dinmica y por tanto debera calcularse a fatiga. Esto hara reducir el coeficiente de seguridad que en este anlisis aparece como resultado, ya que la tensin de comparacin en elementos que trabajan a fatiga suele ser la mitad de la tensin de comparacin que se usa estudios de piezas sometidas a carga esttica. Aun y as es un elemento vital para el funcionamiento del motor; y una rotura de una de ellas no slo deja el motor fuera de servicio, sino que puede afectar y destruir otras partes importantes del sistema. Hemos de mencionar, tambin, la dificultad del cambio de una biela por otra, no es una operacin inmediata, que en general requiere varias horas de trabajo, y un proceso de reglaje de motor no exento de dificultades. En el caso del estudio termo-mecnico, no podemos presentar conclusiones basadas en los resultados obtenidos. El hecho de restringir los desplazamientos en la direccin longitudinal de la pieza hace que las tensiones que aparecen sean del orden del lmite elstico porque el modelo no tiene en cuenta el fenmeno de la plasticidad. Por tanto no podemos obtener resultados concluyentes. En cuanto a la comparativa de tiempo de clculo, tipo de malla y nmero de elementos que la conforman, hemos de hacer hincapi, en la importancia del orden de magnitud que toma la matriz a resolver para solucionar el problema. Y el tiempo de mallado que necesita el computador segn los requerimientos que impongamos. Pudiendo ser en nuestro caso, para un mismo anlisis y unos resultados iguales, diferencias de tiempo de clculo que van de los cuarenta y dos minutos para una malla de 97461 nodos a los 220 minutos para una malla de 235812 nodos. Hemos de saber para que se utilizarn los resultados de la simulacin, el coste computacional que implica el incrementar el nmero de electos de la malla o el orden de los mismos, no siempre tiene porque ser asumible ni estar justificado. En nuestro caso es obvio que no era necesario el incremento en el cote computacional, ya que los resultados obtenidos, son exactamente los mismos, y por tanto hemos derrochado recursos en los anlisis de refinamiento.

Pg. 26

Memoria

Anlisis y simulacin de una biela

Agradecimientos
Destacar la ayuda prestada por David Snchez Molina y Daniel Di Capua, profesores del Departamento de Resistencia de Materiales de la UPC, y Eva Martnez Gonzlez, profesora del Departamento de Ingeniera Mecnica de la UPC, que han dedicado esfuerzo y su valioso tiempo para ayudarme. Ellos han resuelto mis dudas, y no han abandonado la empresa a pesar de que aparecieron dificultades que hubieran sido ms que suficientes para que se desvincularan del proyecto.

Anlisis y simulacin de una biela

Bibliografa
Referencias bibliogrficas
[1] SIMN,A. [et.al.] Fundamentos de teora de mquinas, Madrid: Bellisco 2000 , p. 100123

Bibliografa complementaria
[2] [3] [4] [5] [6] NORTON, R.L. Diseo de maquinaria, Mejico: McGraw Hill 1999, p.206-285 . GROOVER,M.P. Fundamentos de manufactura moderna, Mejico: Prentice-Hall 2001 ARGELLES ALVAREZ,R. Estructuras de acero, Madrid: Bellisco 1999 PARETO,L. Formulario de Mecnica, Barcelona: CEAC 1991 ZIENKIEWICZ, O.C. [et. al] El mtodo de los elementos finitos, Madrid: McGraw Hill 1994 OLLER,S Mecnica de fractura, un enfoque global, Barcelona: CIMNE 2001 [http://www.gid.cimne.upc.es/support/, Diciembre 2003[ [http://www.compassis.com/productos/ram-series/index.html, Noviembre 2003]

[7] [8] [9]

Das könnte Ihnen auch gefallen