Sie sind auf Seite 1von 8

Trabajo Prctico N 1 Fuentes del Derecho.

Codificacin

Universidad: Universidad Abierta Interamericana Sede: Almagro Turno: Noche Materia: Derecho Internacional Privado Dr. Rodrigo Laje Alumno: Meda, Maximiliano Pedro Fecha de entrega: lunes, 26 de agosto de 2013.

Consigna 1. Realice un cuadro comparativo entre los fallos Martin, Ekmekdjin y Caf La Virginia, indicando para cada uno de ellos cul de las distintas teoras sobre la relacin entre derecho interno y derecho internacional es receptada (dualismo y monismo y sus vertientes), sintetizando, adems, el respectivo fundamento del fallo.

2. Compare la estructura normativa jerrquica en relacin al derecho interno e internacional antes y despus de la reforma constitucional de 1994.

El tema relacionado con la jerrquica normativa del derecho interno en relacin al derecho internacional, slo resulta relevante en aquellos sistemas jurdicos enrolados en el la teora monista resultando intrascendente en los sistemas llamados dualistas, es decir, aquellos que conciben al derecho interno y el derecho internacional como ...dos ordenamientos jurdicos totalmente diferentes e independientes uno del otro, incomunicados entre s, que tienen mbitos de validez y de accin diversos. Por ello para que una norma internacional ingrese al ordenamiento interno necesita de una acto de transformacin1 pues de acuerdo a la teora dualista el derecho internacional al transformarse en derecho interno, no se plantea el problema de la jerarqua de normas2. Nuestro pas, tanto antes como luego de la reforma constitucional de 1994, ha adoptado la teora monista, no obstante algunos fallos en los que equivocadamente se haya hecho referencia a la aplicacin de la teora dualista3, por lo que el problema relativo a la determinacin de la relacin jerrquica entre derecho interno y derecho internacional resulta trascendental. Por ello, y para un correcto estudio y anlisis la relacin jerrquica que existe entre tratados y derecho interno, resulta conveniente dividir el anlisis en dos grandes perodos: antes de la reforma de 1994; y luego de la misma. Antes de 1994 La relacin entre tratados y derecho interno era regida por dos normas de carcter constitucional: Art. 27: segn el cual los tratados deban estar en conformidad con los principios de derecho pblico establecidos en esta Constitucin. Art. 31: segn el cual Esta Constitucin, las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacin; En cuanto a la jurisprudencia, la CSJN en el caso Martn y Ca. Ltda. c/ Administracin General de Puertos y en el caso Esso, determino que ni el art. 31 ni el 100 (actuales arts. 116 y 117) de la C.N atribuyen superioridad a las tratados respecto de las Leyes del Congreso Nacional, Leyes y Tratados son igualmente calificados como ley suprema de la nacin. Y que por tanto, en caso de conflicto entre una ley de derecho interno y un tratado deba aplicarse el principio leges posteriores priores abrogant, solucin que haba sido tomada de la Corte Suprema de los Estados Unidos
1

BENTARCURT, Mara Eugenia & SCOTTI, Luciana Beatriz Un paso esclarecedor en el camino hacia la reforma constitucional de 1994 en FELDSTEIN de CRDENAS, Sara Lidia. Coleccin de Anlisis Jurisprudencial. Derecho Internacional Privado y de la Integracin . Ed. La Ley, Buenos Aires, 2004. Pg. 38. 2 Ibdem.
3

cuando en el caso Cherokee Tobacco dio lugar a la last in time doctrine. Segn sta doctrina cuando un tratado y una ley versan sobre el mismo objeto, los tribunales deben siempre procurar dar efecto a ambos, si es que esto puede ser hecho sin violar la letra de ninguno; pero, si los dos son incompatibles, el ltimo en el tiempo debe prevalecer sobre el otro. En 1980 se incorpora a Convencin de Viena sobre tratados al ordenamiento nacional. Por tanto, se ratificaron dos principios, y una excepcin, que ya se encontraban incorporados a nuestro ordenamiento jurdico por virtud de la costumbre internacional. Y eran: a) El principio pacta sunt servanda, que en su traduccin del latn significa que Los pactos deben ser cumplidos (art. 26)4. b) El principio que prohbe alegar el derecho interno para justificar el incumplimiento de tratados (art. 27)5. c) La excepcin a este principio por violacin manifiesta de una norma fundamental de derecho interno relativa a la competencia para celebrar tratados (art. 46)6. Aplicando estos principios, en el ao 1992, y en oportunidad de decidir sobre el caso Ekmekdjian, Miguel ngel c/ Sofovich, Gerardo y otros la CSJN sostuvo que ya no es exacta la proposicin jurdica segn la cual no existe fundamento normativo para acordar prioridad al tratado frente a la ley. Luego de algunos aos se presenta a la Corte el caso Fibracca Constructora S.C.A c/ Comisin Tcnica Mixta de Salto Grande, donde la Corte aclaro que los tratados tenan primaca sobre el derecho interno una vez asegurados los principios de derecho pblico constitucionales. En quid del asunto est en si el art. 27 de la Convencin de Viena incluye a la Constitucin al referirse al derecho interno, pues si se entiende que derecho interno no abarca a la Constitucin, la excepcin del art. 46 puede extenderse a cualquier conflicto (entre constitucin y tratados) y no slo a la cuestin de competencia del rgano. No obstante que la doctrina se encuentra dividida, la jurisprudencia internacional ha sido clara. La CIJ, en su opinin consultiva sobre el tratamiento de los nacionales polacos en Danzig sostuvo: no puede invocar su propia constitucin para sustraerse de las obligaciones que le imponen el derecho internacional o los tratados en vigor. Sostener lo contrario sera desconocer el art. 27. Por tanto, como se puede apreciar hasta ac y aun antes de la reforma de 1994 las normas internas de DIPr eran plenamente aplicables pues ninguna de ellas gozaban jerarqua constitucional. Luego de la reforma del 1994 La reforma de 1994 ha hecho una doble clasificacin: a) Tratados con jerarqua constitucional

4 5

Art. 26: Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Art. 27: Una parte no podr invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 46. 6 Art. 46: 1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. 2. Una violacin es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la prctica usual y de buena fe.

Son los del art. 75 inc. 22 que al enunciar las atribuciones del Congreso expresa Aprobar o desechar tratados concluidos con las dems naciones y con las organizaciones internacionales
y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaracin Universal de Derechos Humanos; la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo; la Convencin Sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio; la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial; la Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer; la Convencin Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convencin Sobre los Derechos del Nio; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarqua constitucional, no derogan artculo alguno de la primera parte de esta Constitucin y deben entenderse complementarios de los derechos y garantas por ella reconocidos. Slo podrn ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobacin de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara. Los dems tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirn el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara para gozar de la jerarqua constitucional.

Del texto del art. 75 inc. 22 que se encuentra subrayado, podemos extraer que cualquier colisin entre normas de un tratado y los derechos enumerados en la primera parte de la Constitucin, deber declararse la inconstitucionalidad del tratado. Cosa que no suceder si la colisin es con alguno de los artculos de la segunda parte del mismo cuerpo legal. b) Tratados por encima de la ley pero por debajo de la constitucin Dentro de esta categora podemos enumerar: 1) Los tratados internacionales, as como los concordatos con la Santa Sede de carcter ordinario; 2) Tratados que deleguen competencias estatales a estructuras de integracin latinoamericanas (Art. 75 inc 247). Esto quedo reafirmado en el caso Cafes la Virginia S.A s/ apelacin por denegacin de repeticin del ao, 1994, en el que se dio preeminencia a la disposicin de un tratado celebrado en el marco de ALADI frente a una norma de derecho interno. Las condiciones de aprobacin de estos tratados son: a) que se observen condiciones de igualdad y reciprocidad; b) que se respete el orden democrtico; c) que se respeten los derechos humanos; d) que se aprueben por mayora absoluta de los miembros de cada cmara. 3) Tratados de integracin con pases no latinoamericanos, en los que se deleguen competencias estatales. 4) Los tratados celebrados por las provincias en virtud del art. 1248.

Art. 75 inc. 24 Aprobar tratados de integracin que deleguen competencia y jurisdiccin a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrtico y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarqua superior a las leyes. La aprobacin de estos tratados con Estados de Latinoamrica requerir la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara. En el caso de tratados con otros Estados, el Congreso de la Nacin, con la mayora absoluta de los miembros presentes de cada Cmara, declarar la conveniencia de la aprobacin del tratado y slo podr ser aprobado con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, despus de ciento veinte das del acto declarativo. La denuncia de los tratados referidos a este inciso, exigir la previa aprobacin de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara.
8

Art. 124: Las provincias podrn crear regiones para el desarrollo econmico - social y establecer rganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrn tambin celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la poltica exterior de la Nacin y no afecten las

Resumiendo, podemos decir que las normas convencionales de DIPr se encuentran por debajo de la Constitucin Nacional y los Tratados con jerarqua constitucional pero por encima de las leyes de DIPr Interno. Y as, en caso de conflicto de leyes de DIPr habr que estar a lo dicho en el tratado que resulte aplicable al caso concreto y slo en caso de silencio del mismo habr que estar a lo establecido en ordenamiento interno.
3. Identifique los distintos mbitos y foros de produccin de normas de Derecho Internacional Privado (Codificacin) de los cuales Argentina sea parte (ej.: las Conferencias Interamericanas de Derecho Internacional Privado en el marco de la O.E.A. CIDIP-). Mencione los tratados que hayan sido ratificados por la Argentina en el marco de cada uno de esos foros. Con el fin de dar cumplimiento a la consigna propuesta, proceder en esta oportunidad a realizar una serie de cuadros, en los que se indicar9: - Ao de celebracin: corresponde al ao de celebracin del tratado. - Congreso, mbito o Foro: de produccin de la norma. - Nombre del tratado/tema que aborda. - Norma interna: por la que se ratifica el tratado, convenio o protocolo. - Fecha de publicacin: en el boletn oficial de la norma que lo ratifica. Ao de celebracin
1883

Congreso, mbito o Foro


OMPI10

Nombre del tratado/tema que aborda


Convenio de Pars de 1883 para la Proteccin de la Propiedad Industrial Convencin de Berna para la Proteccin de Obras Literarias y Artsticas -Tratado sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas. -Tratado sobre derecho de autor. -Tratado sobre derecho civil internacional -Tratado de derecho procesal -Tratado sobre derecho penal internacional -Tratado sobre patentes de invencin -Tratado sobre propiedad literaria y artstica -Tratado sobre marcas de comercio y de fabrica -Convencin sobre el ejercicio de profesiones liberales -Tratado de derecho comercial internacional

Norma interna
Ley 17.011 Ley 17.241 Ley 17.241 Ley 3.192

Fecha de publicacin
17/11/66

1886

OMPI

24/09/99

1996

OMPI

24/09/99

1889

Congreso Sudamerican o (Tratado de Montevideo)

facultades delegadas al Gobierno Federal o el crdito pblico de la Nacin; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendr el rgimen que se establezca a tal efecto. 9 Slo a modo de complemento, a los Convenios y Tratados ratificados por nuestro pas se han anexado los convenios que con origen en el mismo foro o mbito de produccin de normas de DIPr no han sido raftificados por nuestro pas, as como aquellos que por su trascendencia resultara importante hacer referencia. 10 Corresponde a las siglas de la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual.

1928

1940

Congreso de la Habana, Cuba (Cdigo Bustamante) Congreso Sudamerican o (Tratado de Montevideo)

-Protocolo adicional -Parte general -Derecho Civil -Derecho Comercial -Derecho Procesal -Derecho Penal Tratado sobre Derecho Civil Internacional Tratado de derecho comercial terrestre Tratado de derecho de navegacin comercial Tratado de derecho procesal internacional Protocolo adicional Tratado de derecho penal internacional Tratado sobre asilo y refugio poltico Tratado sobre propiedad intelectual Convencin sobre el ejercicio de profesiones liberales Carta de las Naciones Unidas Convencin universal derecho de autor ginebra sobre

No ratificado

DecretoLey 7.771/56

03/05/56

1945 1952

O.N.U11 OMPI

1954 1956

Conferencia de La Haya O.N.U

1956 1961

Conferencia de La Haya Conferencia de La Haya

1962

O.N.U

1969 1970

O.N.U Conferencia de La Haya UNCITRAL - CNUDMI12

1974

1975
11 12

Convencin

Convencin sobre procedimiento civil Convencin sobre reconocimiento y ejecucin en el extranjero del derecho a prestar alimentos Convencin sobre reconocimiento de personera Convencin sobre supresin de la exigencia de legalizacin de los documentos pblicos extranjeros Convencin sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mnima y registro Convencin de Viena sobre el derecho de los tratados Convenio sobre la obtencin de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial Convencin sobre la prescripcin en materia de compraventa internacional de mercaderas Convencin interamericana

No ratificado No ratificado No ratificado DecretoLey 468/63 Ley 12.838 DecretoLey 12.088/5 7 Ley 23.502 Ley 17.156

26/01/63

21/11/46 15/10/57

15/10/87 10/02/57

Ley 24.409 Ley 23.458

28/12/94 21/04/87

Ley 18.444

24/11/69

Ley 19.865 Ley 23.480 Ley 22.488

11/01/73 23/04/87

02/09/81

Ley

Organizacin de Naciones Unidas Comisin de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional

de la OEA (CIDIP I Panam)

sobre conflictos de leyes en materia de letras de cambio, pagares y facturas La convencin interamericana sobre exhortos o cartas rogatorias

22.691

Ley 23.503 Ley 23.481 Ley 22.550 Ley 24.322

Das könnte Ihnen auch gefallen