Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ING.

ELECTRONICA
--------------------------

LABORATORIO 1 DE SISTEMAS DIGITALES


TEMA PROFESOR I. INTRODUCCIN
En el presente laboratorio, se desarrollara el anlisis funcional de los biestables asincronos (Latchs) y Sincronos (Flip Flops); los cuales representan los dispositivos fundamentales para el diseo de registros, Contadores, Maquinas de estados, memorias y todo circuito secuencial.

: BIESTABLES ASINCRONOS Y SINCRONOS : ING. UTRILLA SALAZAR DARIO

II. OBJETIVOS
1. OBJETIVOS GENERALES Implementar los circuitos biestables asincronos (Latch) y sincronos (Flip Flop), utilizando puertas lgicas. La visualizacin del funcionamiento de cada una de los biestables (Latchs y Flip Flops.) utilizando leds en las salidas. Implementar circuitos bsicos con biestables. Adquirir destreza para el montaje y cableado de circuitos digitales en el prothoboard. Que el estudiante aprenda utilizar los principios bsicos para el anlisis de circuitos digitales secuenciales mediante simuladores y que tenga la capacidad de realizar la deteccin de fallos, corregirlos y comprobar su buen funcionamiento.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Para cada funcin lgica implementar con circuitos integrados de tecnologa TTL (Serie 74). Buscar las referencias correspondientes en los manuales adecuados. Se implementar como entradas lgicas DIPSWITCHs y como salidas lgicas LEDs. (Ver en el marco terico del presente documento sus circuitos elctricos). Implementar cada circuito en prothoboard, analizar su funcionamiento y luego construya las tablas de verdad de los circuitos.

III. RESUMEN
Como primer paso para el desarrollo del presente laboratorio se debe consultar los manuales correspondientes para cada objetivo. Luego se debe analizar los circuitos en forma terica y luego simularlos con algn software especializado y depurar los errores. Por ultimo se implementa el circuito con los circuitos integrados realizando conjuntamente pruebas individuales de su funcionamiento y al terminar dicho proceso se procede a hacer las pruebas y desarrollar las tablas de estados o construir los diagramas de tiempo.

IV. MARCO TEORICO


1. ENTRADAS Y SALIDAS LOGICAS

El dipswitch es un arreglo de interruptores integrados en una cpsula como se muestra a continuacin junto con su smbolo elctrico.

Las entradas lgicas manuales de un sistema digital se implementa por lo general con un dipswitch y configurado por una red PULL UP o PULL DOWN como se muestra en la siguiente figura.

Las salidas de estos circuitos son las (IN) entradas de las compuertas (los pines del integrado) y como tambin se puede observar en la figura anterior la salida del integrado (OUT) es la entrada del circuito LED.

V. PARA EL INFORME PREVIO.


1. Describir el concepto de Biestable Asincrono, analice su funcionamiento y mencione los tipos de latches. 2. Describir el concepto de Biestable sincrono, analice su funcionamiento y describa los tipos de Flip flops convencionales.

3. De los manuales tecnicos obtener los IC TTL y CMOS; que realizan la funcion de match y Flip Flops, analice su tabla de verdad y funcionamiento. 4. Cual es la diferencia principal entre un match y el Flip Flor. 5. Analice el funcionamiento del Flip Flop Maestro-Esclavo; investigar sus ventajas. 6. Describir las caracteristicas de disparo de Flip Flops por pulso y por flanco. 7. Utilizando Flip Flor J-K, desarrollar los circuitos para convertir a : a) Flip Flop R-S. b) Flip Flop D. c) Flip Flop T.

VI. LISTADO DE MATERIALES


Circuitos Integrados TTL : 7400, 7402, 7474, 7476, 74266. Prothoboard y Dipswitch Cables de conexin Manuales tcnicos. Resistencias de 100 Ohmios : Diodos LEDs Resistencias de W (ojo potencia)

VII. IMPLEMENTACION
1. Implementar el circuito mostrado en la Figura 1. Analice su funcionamiento y desarrolle su Tabla de Verdad.

Figura 1

2. Implementar el circuito mostrado en la Figura , analizar su funcionamiento y construir su tabla de verdad.

Figura 2 3. Implementar el Circuito de la Figura 3, analice su funcionamiento y construir su Diagrama de tiempo.

Figura 3 4. Utilizando el Flip Flop D, disear un circuito que el permita convertir a Flip Flop JK. Implementar el circuito y verifique su tabla de verdad. 5. Utilizando el Flip Flop D, disear un circuito que el permita convertir a Flip Flop T, implementar el circuito y verifique su tabla de verdad. 6. Implementar el circuito de la Figura 4, analice su funcionamiento y desarrolle su tabla de verdad.

Figura 4

VIII. PARA EL INFORME FINAL 1. Presentar todos los circuitos implementados, sus tablas de verdad y breve anlisis de su funcionamiento. 2. De los manuales del fabricante describa todas las caractersticas tcnicas de los Latch y Flip Flops comerciales. 3. Describa circuitos de aplicacin de Latch y Flip Flops.

IX. CONCLUSIONES Describa sus principales conclusiones del experimento desarrollado. X. BIBLIOGRAFA

1. 2. 3. 4.

Enrique Mandado. Sistemas Electrnicos Digitales. 7 Edicin. Biblioteca UDB. Morris Mano. Diseo Digital. 1 Edicin. Editorial Prentice Hall. Biblioteca UDB. John F. Wakerly. Diseo Digital, principios y prcticas. Editorial Prentice Hall. Louis Nashelsky. Fundamentos de tecnologa digital. 1 Edicin. Noriega Editores,Limusa. 5. Ronald J. Tocci. Sistemas digitales, principios y aplicaciones . Biblioteca UDB.

Das könnte Ihnen auch gefallen