Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ODONTOLOGA SEGUNDO SEMESTRE

GENERALIDADES DE ORIGEN Y DESARROLLO CRANEOFACIAL


INTEGRANTES:

Kimberly cedeo Viviana cordero Cristina inca Andres Cevallos kevin bonilla

CTEDRA: Histologa y desarrollo CATEDRATICA: Dra. Ruth vera Parraga

2013

GENERALIDADES Y DESARROLLO CRANEOFACIAL


En el desarrollo del crneo participan tres entidades provenientes embriolgicamente de las clulas de la cresta neural (clulas mesenquimatosas) y tejido mesodrmico paraxial, a saber: el neurocraneo , la cara y el aparato masticatorio. La cresta neural se forma de acuerdo a un grandiente rostrocaudal.

FORMACION DE LA CRESTA NEURAL:


La cresta neural es una poblacin transitoria de celulas que se origina entre la placa neural y el ectodermo superficial. Las clulas de la cresta neural pierden su carcter epitelial y adquieren caractersticas mesenquimatosas, transformndose en clulas migratorias. En la regin de la cabeza las clulas de la cresta neural abandonan su ubicacin antes de la fusin de los pliegues del tubo neural, es decir del cierre del tubo neural. Las clulas de la cresta neural migran distancias considerables para generar diversos tipos celulares como son: el esqueleto craneofacial, clulas neuronales y griales del sistema nervioso sensorial simptico y parasimptico, clulas medulares de la glndula suprarrenal, las leptomeninges y todos los melanocitos del cuerpo. A pesar de que la cresta neural es un derivado ectodrmico, se ha propuesto considerarla como la cuarta capa germinativa debido a su capacidad para originar los diferentes tipos celulares y reunir caractersticas de una capa germinativa. Matriz extracelular: Las protenas de la matriz extracelular regulan los eventos migratorios de las clulas de la cresta neural. Protenas como la fibronectina ,laminina , tenascina, y colgeno tipo 4. Confieren un ambiente permisible para la migracin, mientras que el sulfato de condroitina, tiene un efecto inhibitorio. Clulas de la cresta neural craneal Estas celulas migran de manera dorsolateral para originar el mesenquimica craneofacial que se diferenciaran a cartlago, hueso, neuronas de los ganglios craneales, celulas gliales, melanocitos y tejido conectivo de la cara. Las celulas de la cresta neural craneal que ingresan a los arcos y bolsas farngeas originan timo, los odontoblastos de los primordios del diente, los huesesillos del odo medio y la mandibula. Las celulas de la cresta neural que migran en sentido ventral a las primeras siete rombomeras toman una de las siguientes vas: a) Las clulas de la cresta neural craneal asociadas a las rombo meras uno y dos migran hacia el primer arco farngeo tambin llamado mandibular y originan los huesos maxilar, mandibular, el yunque, y martillo del odo medio. Las clulas de la cresta neural son llevadas por el ectodermo en expansin para formar el proceso frontonasal para generar los huesos de la cara. b) Las celulas de la cresta neural de la rombomera 4 migran hacia el segundo arco farngeo para originar el cartlago hioideo del cuello y el hueso del estribo del odo medio.

c) Las celulas de la cresta neural de la rombomera 6 y 7 migran hacia el

tercer arco. Algunas celulas de la cresta neural migran caudalmente hacia la clavicula donde se ubican en los sitios utilizados para la insercin de musculos de cuello. CELULAS ECTOMESENQUIMATOSAS

DESARROLLO DEL CRNEO


4 SEMANA La futura cabeza comienza con la aparicin de los arcos branquiales situados caudalmente al cada vez ms prominente proceso frontonasal. Aparecen los procesos mandibulares y maxilares del 1er arco branquial que junto con el proceso frontonasal delimitan el estomodeo o boca primitiva. Aparecen las placodas nasales, pticas y ticas en el proceso frontonasal.

PRIMER ARCO FARINGEO: denominado arco mandibular da origen a la mandibula y sus musculos como son de la masticacin: milohiodeo, vientre anterior del digastrico, tensor del paladar, tambin da origen al cuerpo de la lengua y dos huesos del odo medio(yunque y martillo) A partir de el se desarrollo la protuberancia maxilar que originara al maxilar superio. Nervio craneal: trigmino Cartilago: Meckel Este desarrolla dos prominencias : La prominencia maxilar da origen a los huesos maxilar , malar y una porcin del vmer.

La prominencia mandibular , formando la mandbula , la parte proximal

de esta prominencia forma tambin la porcin escamosa del hueso temporal. El primer par de arcos cumple un papel importante en el desarrollo facial.

SEGUNDO ARCO FARINGEO:


NERVIO: facial par craneal VII MUSCULOS : tensor del velo del tmpano , tensor del velo del paladar ,

msculos de la expresin facial , musculo del estribo , estilohioideo , vientre posterior del digastrico ESQUELETICAS: estribo , apfisis estiloides , asta menor del hueso hioides LIGAMENTO: estilohioideo TERCER ARCO FARINGEO:
NERVIO: GLOSOFARINGEO PC IX MUSCULO: ESTILOFARINGEO ESTRUCTURA ESQUELETICA: PARTE INFERIOR DEL HUESO

HIOIDES CUARTO Y SEXTO ARCO FARINGEO:


NERVIO: rama larngea superior del vago , rama larngea recurrente del

vago (PC X)
MUSCULOS : cricotiroideo , elevador del velo del paladar , constrictores

de la faringe , msculos intrnsecos de la laringe


ESTRUCTURAS ESQUELETICAS : CARTILAGO Tiroides , cricoides ,

aritenoides , corniculado , cuneiforme

5 SEMANA Aumentan de tamao los procesos maxilares del 1er arco branquial. Cartlago de Meckel en los procesos mandibulares del 1er arco branquial. Cartlago de Reichert en el 2 arco branquial. Se aprecian las fositas nasales. Comienza el desarrollo del rgano vomeronasal que alcanza su mximo desarrollo entre la 12 y la 14 semanas.

6 SEMANA Aparecen de manera bilateral los diversos cartlagos que van a constituir la base del crneo (neurocrneo cartilaginoso o condrocrneo). Cartlagos paracordales (situados alrededor del extremo craneal de la notocorda) y cartlagos derivados del esclerotomo de los somitos occipitales. Cuando se fusionan (12 semana) van a formar la masa cartilaginosa que rodea el extremo craneal de la mdula espinal, delimitando el foramem mgnum y constituirn la base del hueso occipital. Cpsulas ticas (que se desarrollan alrededor del ala menor de las vesculas ticas, primordios de los odos internos) que se convertirn en la porcin petrosa y mastoidea el hueso temporal. Cartlagos hipofisarios, alrededor de la hipfisis en desarrollo, de cuya fusin se va a formar el cuerpo del hueso esfenoides. Alas temporales, que darn lugar a las alas mayores del esfenoides. Alas orbitarias (cartlago de cpsula ptica), que darn lugar a las alas menores del esfenoides. Trabculas craneales (cartlagos precordales) ycpsulas nasales, participarn en la formacin el hueso etmoides. Cierre del paladar primario mediante la unin de los procesos nasales mediales entre s y con el proceso maxilar. Esbozo de los procesos palatinos en las caras mediales de los procesos maxilares. Aparecen las primitivas coanas.

7 SEMANA
Se inicia la formacin de tejido seo en el cuerpo de la futuramandbula (osificacin intramembranosa) en una zona anterior al cartlago de Meckel, por debajo del nervio mentoniano. Aparece el cartlago del tabique nasal. Fusinde algunos pares de cartlagos de la base del crneo(neurocrneo cartilaginoso o condrocrneo), de manera que se constituye un cartlago occipital, un cartlago hipofisario y un cartlago de la unin de las trabculas craneales y las cpsulas nasales. Los procesos palatinos crecen verticalmente y se sitan a ambos lados de la lengua. Esbozos del conducto auditivo externo y pabelln auricular. Los precursores cartilaginosos de los tres huesecillos del odo se condensan en el mesnquima del 1er (martillo y yunque) y 2 arcos branquiales (estribo y apfisis estiloides).

8 SEMANA Los procesos palatinos se disponen horizontalmente.

8-9 SEMANAS El complejo facial se eleva y separa del trax. Aparecen los primeros puntos de osificacin en el maxilar en la zona en la que va a aparecer el germen del canino superior, por debajo del nervio infraorbitario. 9 SEMANA Comienza el cierre del paladar secundario y se contina hasta la 12 semana. 8-10 SEMANAS La cara adquiere un aspecto humano. Inicio de osoficacin del vmer a modo de dos delgadas espculas seas por debajo del tabique nasal. Inicio de la osificacin intramembranosa de los huesospalatinos, nasales y cigomticos. Inicio de osificacin en las 3 porciones, que en la base del crneo, son de naturaleza intramembranosa, a saber: Parte ms superior del ala mayor del esfenoides. Las apfisis pterigoides (a excepcin del gancho). La escama del temporal, que despus formar parte de las paredes laterales del crneo. 11-12 SEMANAS Fusin de todos los cartlagos que forman la base del crneo dejando los orificios por los cuales van a pasar los pares craneales. Osificacin del ala mayor del esfenoides. Inicio de la osificacin endocondral de la base del crneo de la siguiente manera: 1. Porcin basal del hueso occipital. 2. Cuerpo del esfenoides (16semana). 3. Hueso etmoides (ltimo trimestre)

Fusin de las 2 partes que constituyen el hueso occipital, el cartlago de la base con la escama del occipital. Aparecen los 3 centros cartilaginosos secundarios de la mandbula: coronoideo, mentoniano y condleo. Comienza el crecimiento del maxilar. 13 SEMANA: Comienza a formarse la articulacin temporomandibular (cmara inferior). 14 SEMANA Formacin del agujero incisivo. Desaparicin del rgano vomeronasal abrindose hacia la mucosa nasal. 15 SEMANA El cartlago condleo cubre el hueso del cndilo de la mandbula. 16 SEMANA Crecimiento del cndilo mandibular y desarrollo de una intensa red vascular a su alrededor. Comienza el desarrollo del seno maxilar. Osificacin de los cndilos del hueso occipital y de los anillos timpnicos del hueso temporal. Osificacin endocondral del cuerpo del esfenoides. 17 SEMANA Comienza la osificacin de la apfisis coronoides de la mandbula. Fusin de las dos partes seas que forman el vmer. 18 SEMANA Hueso frontal completamente osificado. 19 SEMANA Osificacin de la porcin petrosa del hueso temporal(endocondral). 20 SEMANA El vmer ya fusionado rodea la parte baja del tabique nasal y descansa sobre la estructura del maxilar, en la lnea media. LTIMO TRIMESTRE Osificacin del hueso etmoides (endocondral) Nacimiento Los huesos de la bveda craneal permanecen separados por las suturas constituidas por tejido conjuntivo. El punto donde confluyen varias suturas de denomina fontanela. Osificacin del dorso de la silla turca. Persistencia de la sincondrosis esfeno-occipital Persistencia de la snfisis mentoniana y de una sutura palatina mediana que permiten el crecimiento transversal de la mandbula y el maxilar

2-4 mes Cierre de la fontanela menor

14-22 meses Cierre de la fontanela mayor. 24 MESES Desarrollo de los senos esfenoidales. 6-7 AOS Desarrollo de los senos frontales.

Das könnte Ihnen auch gefallen