Sie sind auf Seite 1von 11

GIMNASIA RTMICA La gimnasia rtmica es uno de los deportes ms creativos, que deja lugar a la imaginacin, como casi todas

las disciplinas que tienen que ver con la msica y la expresividad corporal, as como las modal Ejercicio de aros en grupo

Montaje En l se busca lograr exhibiciones originales, encadenar ejercicios difciles, adems de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad y que sus exhibiciones impresionen por la tcnica depurada y la belleza, considerndose la mxima expresin armnica corporal, el ritmo bajo, la inspiracin deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento. La gimnasia rtmica puede considerarse como un arte adems de un deporte por su plasticidad y su belleza. Se necesita estilo. Existen cuatro tipos de dificultades. Las dificultades aportan el valor tcnico en el montaje y stas pueden ser de salto, de flexibilidad y ondas, de giro o de equilibrio usadas mayoritariamente en cuerda, pelota, cinta y mazas (respectivamente) y todas ellas en aro. Tambin es valorada la parte artstica del montaje, as como la ejecucin y penalizados los errores cometidos por la gimnasta.

El trabajo propone la utilizacin de la tcnica Yoruba (propia de la enseanza de los bailes de origen africanos e imprescindible para el aprendizaje de los bailes populares cubanos), en el entrenamiento deportivo de este deporte para dotar al cuerpo de la gimnasta de la elegancia, plasticidad y fluidez que necesita para la ejecucin de los diferentes grupos corporales y fundamentalmente el olas, logrando el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en las gimnastas de las edades comprendidas en 9, 10 y 11 aos.

La gimnasta checa Dominikaervenkov en 2005 Historia de la gimnasia rtmica La gimnasia rtmica moderna se desarroll a finales de la dcada de 1950. En este deporte, slo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompaan a la msica. Es un deporte olmpico en el que slo pueden participar mujeres. La gimnasia rtmica es un deporte que data de muchos aos atrs, desarrollndose la ms moderna a fines de la dcada de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olmpica el ao 1984. Se instituy una copa del mundo en 1983, se celebr de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro aos.

Ejercicio de cinta en grupo Espaa y Europa del Este A lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unin Sovitica aunque no ltimamente y tambin las gimnastas que provienen de Europa del este. A pesar de esto, las deportistas espaolas han ido perfeccionndose en esta disciplina hasta el punto de lograr la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. En la modalidad de conjuntos, Espaa estuvo en la lite mundial al conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. En las Olimpiadas de Sydney de 2000 fueron eliminadas y no pudieron clasificarse para la final. En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificacin mundial. Almudena Cid es la nica gimnasta espaola que ha estado en cuatro finales de los Juegos Olmpicos. Su ltima participacin fue en Beijing 2008 y con ella puso fin a su carrera como gimnasta. Almudena Cid se despidi besando el tapiz, aunque muchos de sus seguidores la esperaban en Benidorm Campeonato del Mundo 2008 donde se oyeron gritos de "Donde est Almudena" Implementos utilizados Cuerda Material: camo o cualquier otro material sinttico. Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, sta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad. Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm. Forma: en todas partes el mismo dimetro o ms angosto en el centro. Ejecucin: las figuras tcnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relacin entre el implemento y la gimnasta es ms intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrndose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al finalidades de la danza Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento. Grupo Corporal Obligatorio: Saltos, pudiendo utilizar los otros tres aunque en menor medida.

Aro Material: madera o plstico (debe ser rgido, de un material que no se doble). Dimetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300 g . Forma: el aro puede ser liso o spero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color. Ejecucin: el aro define un espacio. Este espacio es usado al mximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del crculo formado. La ejecucin del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinacin de los movimientos. Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada. Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas.

Aro Pelota o baln Material: goma o plstico. Dimetro: 18 a 20 cm Peso: por lo menos 400 g Los balones con dibujos figurativos no estn aceptados ; slo se permiten dibujos geomtricos. Ejecucin: el baln es el nico implemento en el que el agarrarlo con fuerza no est aceptado. Esto significa se requiere una relacin ms sensual entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del baln van en perfecta armona con el cuerpo. El baln no debe quedar inmvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisin en las recepciones son elementos dinmicos. Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepcin con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retencin, deslizamientos. Grupo Corporal Obligatorio: Se exige mayor nmero de dificultades del tipo flexibilidad y ondas.

Pelota Clavas o mazas Material: plstico o caucho Largo: 4 a 5 dm desde un extremo al otro Peso: por lo menos 150 g por clava Dimetro de la cabeza: mximo 3 cm Forma: como una botella. Consta de tres partes que pueden estar envueltas con una cinta adhesiva, con la condicin de que el dimetro de la cabeza no sea mayor a tres centmetros: Cuerpo: parte protuberante Cuello: parte delgada Cabeza: parte esfrica Ejecucin: la gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimtricas como sea posible, combinndolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, mxima coordinacin psicomotora y precisin. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras. Movimientos: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retencin, deslizamiento. Grupo Corporal Obligatorio: En mayor medida se emplean los equilibrios. Cinta Material: satn o un material no almidonado. Ancho: 4 cm a 6 cm Largo: por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unin). Ejecucin: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su funcin es crear diseos en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imgenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaos son ejecutadas en varios ritmos. Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. (los objetos de la imagen no son unas mazas utilizadas para la gimnasia rtmica)

Grupo Corporal Obligatorio: El ms empleado es el giro. Bases de la gimnasia rtmica Este deporte puede ser practicado individualmente o en conjuntos de 5 gimnastas. En cuanto a los esquemas grupales podemos sealar que su duracin debe ser mayor a la de uno individual (entre 1 y 1 1/2 min) y pueden utilizar las 5 integrantes el mismo tipo de implemento o tres con un implemento y dos con otro diferente. Originalmente eran 6 gimnastas. Peculiaridades tcnicas Iniciacin con posturas de relajamiento Suavidad del ejercicio y continuidad de la accin Participacin de amplias zonas musculares Perfeccin de los movimientos Ejecucin a ritmo, segn un tema musical Desplazamientos frecuentes Inclusin de cada ejercicio en el conjunto Ejecucin Hay elementos indispensables como: lanzamientos, desplazamientos, giros, retenciones, trabajo en el tapiz , etc. Penalizaciones Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecucin. Lo mismo ocurre si el implemento es el que se sale del rea. El implemento debe estar siempre en movimiento. El esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la msica con que se acompa la ejecucin. El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir. Polmicas Durante mucho tiempo la gimnasia rtmica de lite ha estado rodeada de polmicas por la anorexia que muchas gimnastas han sufrido y sufren y por la exigente disciplina. En Espaa, tras las olimpiadas de 1996, una de las mejores gimnastas de la categora de conjuntos,Mara Pardo, acus a la entonces entrenadora Emilia Boneva. Menos de un ao despus, otra de las gimnastas del equipo, Tania Lamarca, fue excluda de l por pesar 2 kg ms del peso que le exigan. Desde entonces bastantes gimnastas del equipo han sido expulsadas del mismo por razones similares aunque la polmica no ha sido tan elevada al no existir sendas denuncias de por medio. En otros pases las denuncias han sido y son mucho ms frecuentes.

Curiosidades El color de los accesorios es libre, pudiendo ser incluso de ms de un color, pero hasta 1997 no estaban permitidos ni el plata ni el oro. La gimnasia Rtmica no solo la practican las mujeres, tambin hombres aunque en menor medida. GIMNASIA RITMICA DEPORTIVA A veces es muy difcil para los aficionados, entender este deporte a travs de smbolos del cdigo de Puntuacin! Pero, poniendo mas atencin descubre, que estos smbolos estn basados en los principios y reglas muy claras y sencillas, estn con nico propsito de ayudar al potencial artstico de las gimnastas y mantenimiento de calificacin objetiva. Este deporte es exclusivamente para las mujeres, Gimnasia Rtmica Deportiva deporte arte. Nacimiento de este deporte difcil de descubrir, solo hay que recordar que en el siglo XIX ya exista gimnasia grupal con elementos bsicos de coreografa. Con el tiempo, su estructura fue desarrollada, orientada a la nica y exclusiva forma de competicin deportiva. Con el tiempo empezaron organizar competencias cuales principalmente fueron apoyadas en Europa Oriental. En este tiempo la FIG puso atencin a este nueva disciplina de gimnasia moderna. En el ao 1963, en el Budapest fue organizado primer torneo internacional de Gimnasia Rtmica. Un ao mas tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como 1er. Campeonato Mundial de Gimnasia Rtmica. Primera Campeona Mundial en la Gimnasia Rtmica es la LudmilaSavinkova (URS). En el ao 1975 fue formada la Comisin Tcnica de la Gimnasia Rtmica. En el ao 1984 (Los ngeles) una canadiense LoryFung fue primera Campeona Olmpica en la historia de este deporte. En los Juegos Olmpicos Centenarios (1996 en Atlanta) primeras Campeonas Olmpicas en Conjunto fue un Conjunto de Espaa. En hoy da, la Gimnasia Rtmica es testigo de un espectacular desarrollo por los jvenes especialistas usando medios de informacin y publicidad. Causas de este exitoso desarrollo son sencillas. L a Rtmica pone a las expresivas jvenes mujeres en estado de artistas que estn formadas por la exigente preparacin tcnica en conjunto con la maestra en expresin corporal. Este conjunto hace duplicar la impresin al publico. Gimnasio Para las competencias oficiales de la GRD, el gimnasio debe tener por lo menos 8 metros de altura. Tapete debe ser de 13X13 metros con zona de seguridad 1 metro por todos lados del tapete. El tapete debe absorber la energa producida por los ejercicios y al mismo tiempo proteger contra las posibles cadas. Su superficie debe ser lisa sin hoyos ni arrugas. Todos los ejercicios deben ser acompaados con la msica. La msica y la gimnasta deben unirse en uno solo, evitando casuales medidas musicales.

Implementos Cuerda La cuerda esta hecha de un material sinttico. Su largo esta proporcionado con la estatura de la gimnasta. Tiene nudos en los extremos. Movimientos tcnicos pueden ser con la cuerda suelta y tiesa, con uno o dos manos. La cuerda parece a la serpiente que ataca y enrolla a la gimnasta, pero la elasticidad y habilidad con la sombra de elegancia de la gimnasta, siempre la vencen al final. Aro El Aro esta hecho de madera o plstico, con el dimetro entre 80 y 90 cm. y pesa por lo menos 300 gramos. Debe ser firme de un material flexible pero no blando. Trabajo con Aro requiere de muchos traslados en distintos direcciones, pero principal exigencia es la buena coordinacin de movimiento. Forma del aro permite hacer con saltos, traslados, giros y lanzamientos. Pelota La Pelota esta hecha de goma o plstico, con dimetro entre 18 y 20 cm. y pesa por lo menos 400 gramos. La Pelota es el nico implemento que no permite tomadas. Que significa, mayor sensibilidad en relacin entre el cuerpo y implemento. La pelota se convierte en la ideal harmona con el cuerpo de la gimnasta. Impresionantes lanzamientos controlados y precisin de cadas son elementos dinmicos en los ejercicios con la Pelota. Clavas Las Clavas son hechas de madera o plstico con longitud entre 40 y 50 cm. y pesan por lo menos 150 gramos cada una. La gimnasta usa las Clavas para realizar giros, saltos, lanzamientos y movimientos asimtricos cuantos sea posibles, mezclndolos con los movimientos de cuerpo de la gimnasta. Ejercicios con las Clavas requieren bien desarrollado sentido de ritmo, mximo de coordinacin psicomotriz y precisin. Las Clavas necesitan mayor agilidad de la gimnasta. Cinta El palo (dimetro 1cm, largo entre 50 y 60 cm.), hecho normalmente de madera, plstico o de fibra de vidrio. La Cinta no debe pesar mas de 35 gramos. , su ancho es entre 4 y 6 cm. y largo no mas de 6m. La Cinta es larga y liviana y puede ser lanzada en cualquier direccin. Sus movimientos por el aire dibujan imgenes y figuras de distinto tamao y cambios de ritmo son impresionantes. Gimnasia rtmica, combinacin de danza y malabarismo

La gimnasia rtmica es un deporte donde se combina la danza con el malabarismo. La gimnasta debe realizar una coreografa de ms o menos 130 segundos con una serie de ejercicios. A diferencia de la deportiva, en la rtmica los movimientos se coordinan y se hacen al comps de la msica. En la actualidad, las gimnastas utilizan 5 aparatos en sus ejercicios: - Las mazas: estos aparatos tienen forma de botella y es uno ms difciles de manipular porque hay que utilizar por igual ambas manos a un ritmo muy rpido. - La cuerda: su longitud vara en relacin a la estatura de la gimnasta. Para conocer la longitud ideal para t, hay que coger cada extremo de la cuerda con ambas manos, poner un pie en la mitad de la cuerda y estirar ambos extremos hacia arriba. Para que te sirva te tiene que llegar a la altura de tus hombros. - La cinta: su ancho es de 6 cm. Es el aparato ms esttico pero tambin el ms traidor ya que se puede enrollar en tu cuerpo o hacerse nudos con facilidad. Con ella se dibujan imgenes y figuras de distinto tamao. - La pelota: su dimetro debe de ser entre 18 a 20 cm y su peso de 400 gr. como mnimo. El peso permite que las rotaciones por el cuerpo o los lanzamientos sean ms exactos y precisos. Este aparato permite a la gimnasta mucha libertad de movimiento. - El aro: su dimetro debe de ser de 80 a 90 cm. Aunque es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, para alcanzar un nivel alto es conveniente empezar como los 4 o 5 aos. Las gimnastas de lite deben ser muy esbeltas y flexibles. Este deporte requiere mucha dedicacin y entrenamiento, las gimnastas suelen entrenar unas 8 horas diarias. En las competiciones existen dos modalidades: - Individual: La gimnasta debe hacer un ejercicio con cada uno de los aparatos. La puntuacin de cada ejercicio se va sumando y la que tenga mayor puntaje ser la ganadora. - Conjunto: 5 o 6 gimnastas hacen el mismo ejercicio. En esta modalidad pueden utilizar 2 aparatos. La gimnasia rtmica moderna se desarroll a finales de la dcada de 1950. En este deporte, slo para mujeres, las Es un deporte olmpico en el que solo pueden participar mujeres.

Das könnte Ihnen auch gefallen