Sie sind auf Seite 1von 30

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.

htm

Scrates

(- 470 a - 399)
Seccin publicada en webdianoia.com el 3 de diciembre de 2001

Vida y pensamiento de Scrates


Biografa

1. Scrates naci en Atenas el ao 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparacin entre el oficio de su madre y la actividad filosfica de Scrates. Los primeros aos de la vida de Scrates coinciden, pues, con el perodo de esplendor de la sofstica en Atenas. 2. El inters de la reflexin filosfica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del inters por el estudio de la naturaleza. Probablemente Scrates se haya iniciado en la filosofa estudiando los sistemas de Empdocles, Digenes de Apolonia y Anaxgoras, entre otros. Pero pronto orient sus investigaciones hacia los temas ms propios de la sofstica.
Pensamiento

1. Scrates no escribi nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosfica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristfanes o Platn, que suscitan el llamado problema socrtico, es decir la fijacin de la autntica personalidad de Scrates y del contenido de sus enseanzas. Si creemos a Jenofonte, a Scrates le interesaba fundamentalmente la formacin de hombres de bien, con lo que su actividad filosfica quedara reducida a la de un moralista prctico: el inters por las cuestiones lgicas o metafsicas sera algo completamente ajeno a Scrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristfanes de Scrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideracin.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
2. Ms problemas plantea la interpretacin del Scrates platnico: Responden las teoras puestas en boca de Scrates en los dilogos platnicos al personaje histrico, o al pensamiento de Platn? La posicin tradicional es que Platn puso en boca de Scrates sus propias teoras en buena parte de los dilogos llamados de transicin y en los de madurez, aceptndose que los dilogos de juventud reproducen el pensamiento socrtico. Esta posicin se vera apoyada por los comentarios de Aristteles sobre la relacin entre Scrates y Platn, quien afirma claramente que Scrates no "separ" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristteles permaneci veinte aos en la Academia. 3. El rechazo del relativismo de los sofistas llev a Scrates a la bsqueda de la definicin universal, que pretenda alcanzar mediante un mtodo inductivo; probablemente la bsqueda de dicha definicin universal no tena una intencin puramente terica, sino ms bien prctica. Tenemos aqu los elementos fundamentales del pensamiento socrtico.. 4. Los sofistas haban afirmado el relativismo gnoseolgico y moral. Scrates criticar ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento comn respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" ser porque tenemos alguna nocin de "lo que es" bueno; si no tuviramos esa nocin, ni siquiera podramos decir que es bueno para nosotros pues, cmo lo sabramos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definicin universal: son el resultado de una convencin, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Scrates, por el contrario, est convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definicin ha de valer universalmente. La bsqueda de la definicin universal se presenta, pues, como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo.

5. Cmo proceder a esa bsqueda? Scrates desarrolla un mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", en el que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Dicho mtodo constaba de dos fases: la irona y la mayutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a travs del

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
anlisis prctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definicin que estamos buscando. Slo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistira propiamente en la bsqueda de esa verdad, de esa definicin universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialctica socrtica ir progresando desde definiciones ms incompletas o menos adecuadas a definiciones ms completas o ms adecuadas, hasta alcanzar la definicin universal. Lo cierto es que en los dilogos socrticos de Platn no se llega nunca a alcanzar esa definicin universal, por lo que es posible que la dialctica socrtica hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definicin universal que se buscaba. 6. Esa verdad que se buscaba Era de carcter terico, pura especulacin o era de carcter prctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Scrates era prctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la tica socrtica "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la accin. De modo que si conociramos lo "Bueno", no podramos dejar de actuar conforme a l; la falta de virtud en nuestras acciones ser identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber. 7. En el ao 399 Scrates, que se haba negado a colaborar con el rgimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauracin de la democracia bajo la doble acusacin de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusacin, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayora de 60 o 65 votos, se neg a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasin que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sera contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El da fijado bebi la cicuta.
La influencia de Scrates

Scrates ejercer una influencia directa en el pensamiento de Platn, pero tambin en otros filsofos que, en mayor o menor medida, haban sido discpulos suyos, y que continuarn su pensamiento en direcciones distintas, y an contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosficas conocidas como las "escuelas socrticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedn de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antstenes (escuela cnica, a la que perteneci el conocido Digenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica).

Noticias recogidas por Digenes Laercio sobre Scrates

1. Scrates fue hijo de Sofronisco, cantero de profesin, y de Fenareta, obstetriz, como lo dice Platn en el dilogo intitulado Teeteto. Naci en Alopeca, pueblo de tica. Hubo quien creyera que Scrates ayudaba Eurpides en la composicin de sus tragedias, por lo cual dice Mnesloco:

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
Los Frigios, De Eurpides, Que Scrates se debe (I). Y despus: De Scrates Corroboran de Eurpides los dramas. Igualmente Calias en la comedia Los Cautivos dice: Tu te engres, y Pero puedo Que Scrates se debe todo eso. Y Aristfanes, en la comedia Las Nubes, escribe: Y Eurpides Que tragedias Lo hace con De ese que habla As le salen tiles y sabias. 2. Habiendo sido discpulo de Anaxgoras, como aseguran algunos, y de Damn, segn dice Alejandro en las Sucesiones; despus de la condenacin de aquel, se pas a Arquelao Fsico, el cual us de l deshonestamente, como afirma Aristoxenes. Duris dice que se puso a servir, y que fue escultor en mrmoles: y aseguran muchos que las Gracias vestidas que estn en la Roca (la Acrpolis) son de su mano. De donde dice timn en sus Stiras: De estas Gracias El cortador de El parlador de Orculo de Aquel sabio aparente Burlador, y orador semiateniense. provino piedras; Leyes, Grecia. simulado, famoso, compone, auxilio todo: ests desvanecido: decirte los clavos drama y es nuevo consta

el de

En la oratoria era vehementsimo, como dice Idomeneo; pero los treinta tiranos le prohibieron ensearla, segn refiere Jenofonte. Tambin lo moteja Aristfanes porque haca buenas las causas malas. Segn Favorino, en suHistoria varia, fue el primero que con Esquines, su discpulo, ense la Retrica: lo que confirma Idomeneo en suTratado de los discpulos de Scrates. Fue tambin el primero que trat la Moral, y el primero de los filsofos que muri condenado por la justicia. 3. Aristoxenes, hijo de Espntaro, dice que era muy cuidadoso en juntar dinero; que dndolo a usura, lo recobraba con el aumento; y reservado ste, daba nuevamente el capital a ganancias. Segn Demetrio Bizantino dice, Critn lo sac del taller y se aplic a instruirlo, prendado de su talento y espritu. Conociendo que la especulacin de la Naturaleza no es lo que ms nos importa, comenz a tratar de la Filosofa moral, ya en las oficinas, ya en el foro, exhortando a todos a que inquiriesen Qu mal o bien tenan en sus casas.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
Muchas veces, a excesos de vehemencia en el decir, sola darse de coscorrones y aun arrancarse los cabellos; de manera que muchos rean de l y lo menospreciaban; pero l lo sufra todo con paciencia. Habindole uno dado un puntilln, dijo a los que se admiraban de su sufrimiento: "Pues si un asno me hubiese dado una coz haba yo de citarlo ante la justicia? Hasta aqu Demetrio. 4. No tuvo necesidad de peregrinar como otros, sino cuando as lo pidieron las guerras. Fuera de esto, siempre estuvo en un lugar mismo, disputando con sus amigos, no tanto para rebatir sus opiniones, cuanto para indagar la verdad. Dicen que habindole dado a leer Eurpides un escrito de Herclito, como le preguntase qu le pareca, respondi: "Lo que he entendido es muy bueno, y juzgo lo ser tambin lo que no he entendido; pero necesita un nadador Delio". Tena mucho cuidado de ejercitar su cuerpo, el cual era de muy buena constitucin. 5. Milit en la expedicin de Anfpolis; y dada la batalla junto a Delio, libr a Jenofonte, que haba cado del caballo. Huan todos los atenienses, mas l se retiraba a paso lento, mirando frecuentemente con disimulo hacia atrs, para defenderse de cualquiera que intentase acometerlo. Tambin se hall en la expedicin naval de Potidea, no pudiendo ejercitarse por tierra en aquellas circunstancias. En esta ocasin dice que estuvo toda una noche en una situacin misma. Pele valerosamente, y consigui la victoria; pero la cedi voluntariamente a Alcibades, a quien amaba mucho, como dice Aristipo en el libro IV De las delicias antiguas. 6. In Quo dice que Scrates en su juventud estuvo en Samos con Arquelao. Aristteles escribe que tambin peregrin a Delfos. Y Favorino afirma en el libro I de sus Comentarios, que tambin estuvo en el Itsmo. Era de un nimo constante y republicano: consta principalmente, de que habiendo mandado Cricias y dems jueces traer a Leonte de Salamina, hombre opulento, para quitarle la vida, nunca Scrates convino en ello; y de los diez capitanes de la armada fue l solo quien absolvi a Leonte. Hallndose ya encarcelado, y pudiendo huir e irse donde quisiese, no quiso ejecutarlo, ni atender al llanto de sus amigos que se lo rogaban; antes les reprendi, y les hizo varios razonamientos llenos de sabidura. 7. Era parco y honesto. Panfila escribe en el libro VII de sus Comentarios, que habindole Alcibades dado una rea muy espaciosa para construir una casa, le dijo: "Si yo tuviese necesidad de zapatos me daras todo un cuero para que me los hiciese? Luego ridculo sera yo si la admitiese". Viendo frecuentemente las muchas cosas que se venden en pblico, deca consigo mismo: "Cunto hay que no necesito!". Repeta a menudo aquellos Yambos: Las alhajas De prpura tiles podrn ser Pero de nada sirven en la vida. de las en las plata, ropas, tragedias;

Menospreci generosamente a Arquelao Macedn, a Escopas Cranonio y a Eurilo Lariseo; pues ni admiti el dinero que le regalaban, ni quiso ir a vivir con ellos. Tanta era su templanza en la comida, que habiendo habido muchas veces peste en Atenas, nunca se le peg el contagio. 8.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
Aristteles escribe que tuvo dos mujeres propias: la primera Jantipa, de la cual hubo a Lamprocle; la segunda Mirto, hija de Arstides el Justo, la que recibi indotada, y de la cual tuvo a Sofronisco y a Menexeno. Algunos quieren casase primero con Mirto; otros que cas a un mismo tiempo con ambas, y de este sentir son Satiro y Jernimo de Rodas; pues dicen que queriendo los atenienses poblar la ciudad, exhausta de ciudadanos por las guerras y contagios, decretaron que los ciudadanos casasen con una ciudadana, y adems pudiesen procrear hijos con otra mujer; y que Scrates lo ejecut as. 11. Aviv el nimo de Ificrates, capitn de la Repblica, mostrndole unos gallos del barbero Midas que rean con los de Calias. Glauconides lo tena por tan digno de la ciudad, como un faisn o pavo. Deca que "es cosa maravillosa que siendo fcil a cualquiera decir los bienes que posee, no puede decir ninguno los amigos que tiene", tanta es la negligencia que hay en conocerlos. Viendo a Euclides muy solcito en litigios forenses, le dijo: "Oh Euclides! podrs muy bien vivir con loa sofistas, pero no con los hombres". Tena por intil y poco decente este gnero de estudio, como dice Platn en su Eutidemo. Habindole dado Crmides algunos criados que trabajasen en su provecho, no los admiti; y hay quien diga que menospreci la belleza del cuerpo de Alcibades. Loaba el ocio como una de las mejores posesiones, segn escribe Jenofonte en su Banquete. Tambin deca que slo hay un bien, que es la sabidura, y slo un mal, que es la ignorancia. Que las riquezas y la nobleza no contienen circunstancia recomendable; antes bien todos los males". 12. ...Aprendi a tocar la lira cuando tena oportunidad, diciendo no hay absurdo alguno en aprender cada cual aquello que ignora. Danzaba tambin con frecuencia, teniendo este ejercicio por muy conducente para la salud del cuerpo, como lo dice Jenofonte en su Banquete. Deca asimismo que un genio le revelaba las cosas venideras. "Que el empezar bien no era poco, sino cercano de lo poco. Que nada saba excepto esto mismo: que nada saba. Que los que compran a gran precio las frutas tempranas desconfan llegar al tiempo de la sazn de ellas". 13. Preguntado una vez qu cosa es virtud en un joven, respondi: "El que no se exceda en nada". Deca que "se debe estudiar la geometra hasta que uno sepa recibir y dar tierra medida" Habiedo Eurpdes en la tragedia Auge dicho de la virtud Que es Dejarla de repente y sin consejo: accin valerosa

se levant y se fue diciendo "era cosa ridcula tener por digno de ser buscado un esclavo cuando no se halla, y dejar perecer la virtud". Preguntado si era mejor casarse o no casarse, respondi: "Cualquiera de las dos cosas que hagas te arrepentirs". Deca que "le admiraba ver que los escultores procuraban saliese la piedra muy semejante al hombre, y descuidaban de procurar no parecerse a las piedras". Exhortaba a los jvenes "a que se mirasen frecuentemente al espejo, a fin de hacerse dignos de la belleza, si la tenan; y si eran feos, para que disimulasen la fealdad con la sabidura". 17. La acusacin jurada, y que, segn Favorino, todava se conserva en el templo Metroo, fue como se sigue: "Melito Piteense, hijo de Melito, acus a Scrates Alopecense, hijo de Sofronisco, de los delitos siguientes: Scrates quebranta las leyes, negando la existencia de los dioses que la ciudad

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
tiene recibidos, e introduciendo otros nuevos; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte"

Scrates
(Unknown - Unknown) Scrates Filsofo griego

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8068/Socrates
"Habla Scrates para que yo te vea"

Naci el 470 a.C. en Atenas. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que Scrates trabaj, y su madre fue Fainarate, comadrona. Formado en literatura, msica y gimnasia. Digenes Laercio, en sus Vidas de los filsofos, cuenta que Scrates tuvo como maestros a Anaxgoras, Damn y Arquelao y tambin se dice que fue amante de este ltimo. Familiarizado con la dialctica y la retrica de los sofistas, en la guerra del Peloponesocontra Esparta, fue soldado de infantera en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424a.C., y Anfpolis en el 422a.C. Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pas la mayor parte de su vida en los mercados y plazas pblicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un mtodo denominado mayutica. No escribi ningn libro ni tampoco fund una escuela regular de filosofa. Todo lo que se sabe con certeza sobre l se debe a dos de sus discpulos ms notables: Platn y el historiador Jenofonte. Su contribucin a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas y lo que inculc, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Scrates fue maestro de Aristipo, que fund la filosofa cirenaica de la experiencia y el placer. Sufri la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religin establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. Tambin de corromper la moral de la juventud alejndola de los principios de la democracia, y se le confundi con los sofistas. La Apologa de Platn recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Siendo condenado a muerte, sus amigos planearon su huida pero acat la sentencia. Pas sus ltimos das con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedn de Platn, y durante su noche final cumpli la sentencia bebiendo una copa de cicuta.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socrticas y la Academia Platnica. Scrates se cas con Jantipa. Por su parte, Aristteles dice que tuvo tambin una segunda mujer, una talMirto. Fue padre de tres hijos: Menexenus, Lamprocles y Sophroniscus.

La Escuela Cnica, fundada por Antstenes en el siglo IV a.C., fue una de las llamadas "escuelas socrticas menores". Su lugar de reunin era el Gimnasio Cinosargo ("Perro Blanco"), por lo que se los llam "Perros", apodo cuyo uso se justificaba tambin por la forma de vida errante y el desapego por los bienes materiales de los miembros de la escuela. Este apodo era considerado por ellos como un honor: Antstenes se llamaba a s mismo "El Autntico Perro" y su discpuloDigenes se daba a s mismo el nombre de "Cnico" ("Discpulo del Perro"). El cinismo, ms que una filosofa, fue una forma de vida, en la mayora de los casos esforzada y exigente. Los cnicos despreciaban los bienes materiales, los placeres, las pasiones, las normas sociales y los lazos nacionales. Afirmaban que las costumbres, las creencias religiosas y las leyes se hallaban en oposicin a la Naturaleza. Vean a la civilizacin como algo artificial, antinatural y despreciable. Consideraban como virtud autntica el vivir conforme a la Naturaleza, con autarqua y autosuficiencia. Valoraban ms una vida salvaje que otra sometida a las reglas del rebao, una vida sencilla que otra refinada y alienante. A diferencia de Scrates, que conceda gran importancia a lo social y al intelecto, los cnicos encontraban la virtud en lo individual y lo no intelectual. Por eso es que no elaboraron una doctrina moral sistemtica sino que se constituyeron ellos mismos en testimonio de la virtud, la cual no es un saber sino un modo de vida asctica, de abstinencia y autodominio. Sostenan que la felicidad slo puede lograrse por la independencia o autarqua y miraban con desprecio a los miembros del rebao que intilmente la buscaban en el placer y las riquezas. Practicaban la no satisfaccin de los apetitos artificiales o culturales y el dominio de los naturales. A pesar de su doctrina antiintelectual, seguan llamando "sabio" al hombre virtuoso. Quien vive la autarqua, el dominio de s, es quien entiende y sabe. Con su estilo franco y provocador desconcertaban a sus contemporneos y desnudaban toda su hipocresa. (Por eso el verdadero sentido de la palabra "cinismo" est asociado al recelo por la naturaleza humana y a la actitud irrespetuosa ante las convenciones sociales.) Hacan deliberadamente lo que los dems se guardaban de hacer por pudor o costumbre, reafirmando as su independencia. Sin embargo, cabe destacar que algunos investigadores contemporneos (D. R. Dudley y F. Sayre) han llegado a afirmar que Antstenes no tuvo nada que ver con la fundacin de la escuela y que la relacin Antstenes-Digenes fue un invento posterior para mostrar una descendencia socrtica de este ltimo que no era real. Segn estos autores, el fundador de la Escuela Cnica habra sido Crates, quien tom como modelo a Digenes. Otros investigadores (entre ellos, Hoistad) sostienen que la sucesin tradicional ScratesAntstenes-Digenes sigue siendo la explicacin ms adecuada. Por su parte, Ferrater Mora seala no sin razn que el hecho de que el cinismo no hubiera partido histricamente de Scrates no permite concluir que hubiese sido posible sin Scrates [] la serie ScratesAntstenes-Digenes, que algunos consideran histricamente inadmisible, resulta psicolgicamente verdadera.
http://www.luventicus.org/articulos/03U014/cinica.html

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

XIX - CNICOS 108. Las escuelas de Platn y de Aristteles no fueron las nicas que resultaron del movimiento intelectual provocado por Scrates. Despus de este filsofo vemos que hormiguean las sectas, como no poda menos de esperarse atendido el carcter curioso y disputador de los griegos. Algunas de estas escuelas no se pueden considerar como emanadas de las doctrinas de Scrates, pues las hay que estn en absoluta contradiccin; pero todas son hijas en cierto modo del impulso comunicado al espritu griego por el genio de aquel hombre extraordinario. 109. Los que se distinguieron en la exageracin del principio de Scrates fueron loscnicos. Su fundador, Antstenes, empez a ensear en un lugar llamado Cynosarges, o templo del Perro Blanco; de aqu se los llam cnicos: perros, nombre que adems se granjearon por su lengua mordaz y sus maneras desvergonzadas. 110. Scrates haba establecido que el bien supremo es la virtud, y que a sta debe posponerse todo; pero su discpulo Antstenes exager o ms bien adulter esta verdad, diciendo que el hombre slo debe cuidar de la virtud, despreciando todo lo dems, inclusas las consideraciones de buena crianza. Empez, pues, por vestirse pobremente; se dej crecer la barba, y armndose de cayado y zurrn, emprendi la vida filosfica. Su discpulo Digenes vive en un tonel, y all recibe a Alejandro: Qu quieres de m ?, le dice el conquistador: Nada; slo que te apartes, pues me quitas el sol. 111. Quin duda que el hombre debe perderlo todo antes que la virtud, y que las riquezas, los honores, los placeres son objetos deleznables, indignos de nuestro amor? Pero inferir, como los cnicos, que nuestras casas deben ser un tonel, nuestros vasos la mano, y que para las necesidades de la vida no debemos atender a las relaciones sociales, es una exageracin no prescrita por la virtud. Esta, llevada a un alto punto, puede ciertamente conducir a un desprendimiento heroico, a pobreza absoluta, a privaciones y sacrificios de toda especie; pero

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

nunca traspasa los debidos lmites, olvidndose de lo que disponen la prudencia y la decencia; una virtud imprudente e indecente no sera virtud. 112. Bajo las exageraciones cnicas se ocultaba un gran fondo de orgullo: la vanidad de despreciarlo todo es una vanidad peligrosa. Bien habl el que dijo al cnico que haca ostentacin de sus harapos: Al travs de las roturas de tu vestido descubro tu vanidad. 113. Las exageraciones sistemticas conducen a la locura. La escuela cnica, despus de haber pasado por Orates, que vende todos sus bienes y los distribuye entre los pobres, dando un bello ejemplo de desinters, contina por Metrocles y acaba en Menipo yMenedemo. Este ltimo andaba por las calles gritando que haba venido del infierno para observar la vida de los hombres y dar noticia de las malas acciones a las deidades infernales
http://www.e-torredebabel.com/Balmes-Historia-Filosofia/Cinicos-H-F-B.htm
Scrates En contraste con estas opiniones se mostraban las ideas de Scrates, con quien la filosofa griega alcanz su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misin del filsofo de buscar dentro de m mismo y de los dems hombres". El mtodo de Scrates era dialctico: despus de plantear una proposicin, haca una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposicin examinando sus consecuencias y comprobando si coincida con los hechos conocidos. Scrates describi el alma no en trminos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Scrates consideraba el alma como una combinacin de la inteligencia y el carcter de un individuo. Scrates (c. 470-c. 399 a.C.),filsofo griego fundador de la filosofa moral, o axiologa que ha tenido gran peso en la filosofa occidental por su influencia sobre Platn. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde, se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Scrates sigui el trabajo de su padre; realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi como soldado de infantera con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delos en el 424 a.C., y Anfpolis en el 422 a.C. Scrates crea en la superioridad de la discusin sobre la escritura y por lo tanto pas la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas pblicas de Atenas, iniciando dilogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes sola responder mediante preguntas. Un mtodo denominado mayetica, o arte de alumbrar los espritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Segn los testimonios de su poca, Scrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedan actuar con gran audacia y gran dominio de s mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanz popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de stira o cinismo.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
Actitud hacia la poltica: Scrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la poltica, contenido por lo que l llamaba una advertencia divina. Crea que haba recibido una llamada para ejercer la filosofa y que podra servir mejor a su pas dedicndose a la enseanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribi ningn libro ni tampoco fund una escuela regular de filosofa. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discpulos ms notables: Platn, que atribuy sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quiz no consigui comprender muchas de las doctrinas de Scrates. Platn describi a Scrates escondindose detrs de una irnica profesin de ignorancia, conocida como irona socrtica, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitan entrar en las discusiones con gran facilidad. Enseanzas : La contribucin de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas y lo que inculc, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y la bsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discpulo, Platn, y del alumno de ste, Aristteles. A travs de los escritos de estos filsofos Scrates incidi mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental. Otro pensador y amigo influenciado por Scrates fue Antstenes, el fundador de la escuela cnica de filosofa. Scrates tambin fue maestro de Aristipo, que fund la filosofa cirenaica de la experiencia y el placer, de la que surgi la filosofa ms elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como el filsofo griego Epicteto, como para el filsofo romano Sneca el viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Scrates represent la personificacin y la gua para alcanzar una vida superior. El juicio: Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Scrates sufri sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religin establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mstica, a la que Scrates aluda a menudo. Tambin fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejndola de los principios de la democracia y se le confundi con los sofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que realiz de l el poeta cmico Aristfanes en la comedia Las nubes representndole como el dueo de una "tienda de ideas" en la que se enseaba a los jvenes a hacer que la peor razn apareciera como la razn mejor. La Apologa de Platn recoge lo esencial de la defensa de Scrates en su propio juicio; una valiente reivindicacin de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia slo logr una escasa mayora. Cuando, de acuerdo con la prctica legal de Atenas, Scrates hizo una rplica irnica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan slo una pequea multa dado el escaso valor que tena para el Estado un hombre dotado de una misin filosfica, enfad tanto al jurado que ste volvi a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayora.Los amigos de Scrates planearon su huida de la prisin pero prefiri acatar la ley y muri por ello. Pas sus ltimos das con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedn de Platn, y durante la noche cumpli su sentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecucin. Estaba casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio y tena tres hijos.

http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm#socra

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

HISTORIA DE LA FILOSOFA - TOMO I - SEGUNDO PERODO DE LA FILOSOFA GRIEGA 57 - LOS DISCPULOS DE SCRATES
La enseanza de Scrates, sin formar una escuela en el sentido propio de la palabra, dio origen a escuelas mltiples y muy diferentes entre s, en relacin con la manera de apreciar la enseanza del maestro, y en relacin tambin con el carcter y circunstancias especiales de sus oyentes. Algunos de estos eran de avanzada edad, y vinieron a su escuela con opiniones y convicciones cientficas formadas ya de antemano, como Cherefn, Antstenes y Gritn. Haba otros, que, si acudan a las lecciones de Scrates, era solamente con fines polticos, y con el deseo de aprender el arte de gobernar, o, mejor dicho, de dominar a los hombres, como Jenofonte, Cricias y Alcibades. As es que su maestro, el cual posea a maravilla el arte de atraer los hombres, comunicndoles a la vez provechosa enseanza, cuando se entretena con estos, enderezaba sus discursos a sus fines e inclinaciones personales, discutiendo sobre el fin y constitucin del Estado, sobre la democracia y la aristocracia, sobre las leyes y la constitucin social.

Diferente era la marcha que segua y diferente la materia de sus discursos cuando hablaba con hombres en los cuales descubra verdadera vocacin filosfica, como suceda con Fedn, con Teages, con Aristipo, con Euclides, y particularmente con Platn. Dada la variedad de direcciones que Scrates saba imprimir a su enseanza, y dados los elementos heterogneos que se agrupaban en su rededor, no es difcil darse cuenta de las varias escuelas que nacieron de su enseanza, y que pueden dividirse en completas eincompletas. Pertenece al primer gnero la de Platn, o sea la acadmica, porque slo esta escuela expuso y conserv la concepcin socrtica en sus varios aspectos, desarrollndola y completndola a la vez con investigaciones e ideas nuevas. Las dems escuelas formadas al calor de la enseanza de Scrates, se limitaron a exponer, cultivar y, generalmente, a exagerar algn aspecto parcial de la misma. Pertenecen a este gnero la

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

escuela cirenaica, fundada por Aristipo; la cnica, que debe su origen a Antstenes; la megrica, fundada por Euclides, y las de Elis y de Eretria, representadas por Fedn y Menedemo. Hablaremos primero de las escuelas incompletas que representan direcciones parciales de la doctrina socrtica, para estudiar despus el movimiento general y el desarrollo completo de la misma.

58 - ESCUELA CIRENAICA
Debe esta escuela su nombre a la ciudad de Cirene, colonia griega del frica, en donde naci Aristipo su fundador 380 aos antes de la era cristiana. Habiendo odo ponderar la sabidura y discursos de Scrates, se embarc para Atenas, entr desde luego en la escuela de ste, siendo uno de los discpulos ms asiduos de Scrates hasta su muerte. Despus de la catstrofe de su maestro, Aristipo recorri diferentes pases, en los cuales tradiciones legendarias le atribuyen ancdotas y relaciones con tiranos, strapas y cortesanos; regres a su patria, en donde pas los ltimos aos de su vida, difundiendo en ella las doctrinas que haba aprendido y practicado en otros pueblos y climas. Scrates haba enseado que la felicidad es el objeto y el fin ltimo de las acciones y de la vida del hombre. A sta, que pudiramos llamar premisa mayor socrtica, Aristipo aadi la siguiente premisa menor: es as que la felicidad del hombre consiste en el goce o los placeres; luego el placer es el ltimo fin y el bien verdadero de la vida humana. Verdad es que Aristipo estableca cierto orden jerrquico entre los placeres, dando la preferencia a los goces del espritu, como la amistad, el amor paterno, la sabidura y las artes; pero esto no quita que el fondo de su teora sea esencialmente sensualista, y de aqu la denominacin de hedonismo con que era generalmente conocida. Como suele acontecer en estos casos, los discpulos y sucesores de Aristipo, entre los cuales se cuenta su hija Aretea, maestra a su vez de su hijo Aristipo, denominado por esta razn Metrodidactos, no slo exageraron el sensualismo primitivo y ms o menos moderado de la escuela cirenaica, sino que le llevaron hasta el atesmo y la negacin de toda moral, ltimas y naturales consecuencias de todo sensismo. Teodoro, apellidado el Ateo, Bin de Borystenis, y Evehemero, natural de Mesenia segn unos, de Mesina segn otros, fueron los principales representantes de la evolucin atesta de la escuela

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

cirenaica. Parebates y sus discpulos Hegesas y Anniceris, pertenecieron tambin a esta escuela, en opinin de algunos escritores; pero son muy escasas y confusas las noticias que existen acerca de su vida y opiniones. Hegesas es considerado como el apologista del suicidio. En general, la vida de los cirenaicos estaba en relacin con su teora moral y con las ancdotas y tradiciones (1) que se refieren a su fundador Aristipo. En el orden especulativo, los cirenaicos profesaban una especie de idealismo escptico, muy en armona con su hedonismo en el orden moral. El hombre, segn esta escuela, percibe y conoce sus modificaciones subjetivas, pero no conoce ni puede conocer las causas externas que las producen u ocasionan. Podemos afirmar que somos afectados de esta o de la otra manera; pero no podemos afirmar que existe un objeto externo que sea causa de esta afeccin interna; y los nombres que damos a las cosas, o, mejor dicho, a sus apariencias, significan en realidad nuestras sensaciones y no los objetos externos. El movimiento, la transformacin continua de las cosas, la distancia de los lugares, no permiten al hombre percibir y conocer los objetos exteriores en s mismos, dado caso que existan. En realidad, nada hay comn entre los hombres en el orden cognoscitivo, ms que los nombres que dan a las cosas. No existe tampoco criterio alguno mediante el cual el hombre pueda discernir la verdad del error. El origen del hedonismo cirenaico es haber tomado por objeto de la Filosofa un aspecto parcial de la enseanza socrtica, y el haber confundido la idea abstracta y general de felicidad con el goce sensual. Sus caracteres doctrinales son el sensualismo en el orden prctico o moral, y el subjetivismo sensista y escptico en el orden especulativo o del conocimiento. Dados estos caracteres, no son de extraar ni el atesmo de Teodoro y Evehemero, ni la apologa del suicidio hecha por Hegesas. Excusado parece llamar la atencin sobre la estrecha afinidad que se descubre entre la doctrina de Aristipo y la de Epicuro. As es que, andando el tiempo, el cirenaismo se refundi en el epicureismo, pudiendo ser considerado como un arroyo destinado a perderse en la gran corriente epicrea.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

59 - LA ESCUELA CNICA
El fundador de esta escuela fue Antstenes, nacido en Atenas hacia el ao 422 antes del Cristianismo. Despus de escuchar y seguir las lecciones de Gorgias, se hizo discpulo, amigo y admirador de Scrates. Muerto ste, ense pblicamente, y sus discpulos recibieron el nombre de cnicos, bien sea a causa del sitio en que enseaba Antstenes, llamado Cynosargo(2), bien sea a causa de la rudeza de sus costumbres sociales, o bien por las dos causas a la vez. La doctrina de la escuela cnica y de su fundador es la anttesis completa de la doctrina cirenaica, bien as como la vida de Antstenes es la anttesis de la vida de Aristipo. Scrates haba enseado y dicho muchas veces en sus discursos, que en la virtud consiste el bien real, verdadero y nico del hombre, y, exagerando y desfigurando el sentido de esta gran verdad, Antstenes comenz a ensear que la virtud es el bien supremo, el ltimo fin del hombre, felicidad suma y nica a que ste debe aspirar. Las riquezas, los honores, el poder y los dems bienes son cosas indiferentes en el orden moral; son despreciables, y hasta aborrecibles, por consiguiente, para el hombre virtuoso. El placer sensual, lejos de constituir el bien, la felicidad verdadera del hombre, como pretende Aristipo, es, en realidad, un mal (3), y un mal de los mayores, a causa de los vicios a que arrastra. La libertad y la felicidad suprema del hombre consisten en su independencia de todas las cosas por medio de la vida virtuosa, y prueba de ello es que si Dios es perfectamente bueno y perfectamente feliz, es en razn de su absoluta independencia de todas las cosas. Para adquirir la semejanza con Dios, en la cual consiste la perfeccin y felicidad del hombre, segn la enseanza de Scrates, es preciso que ste se haga independiente de todas las cosas, como lo es la Divinidad. Con este objeto, adems de mirar con indiferencia los honores, las riquezas y dems bienes de este gnero, debemos menospreciar las necesidades facticias de la sociedad, y sobreponernos a lo que se llama conveniencias sociales y exigencias de la civilizacin. El hombre virtuoso debe limitarse a satisfacer de una manera sencilla y natural las escasas necesidades que le impone la naturaleza.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

Aunque parece que Antstenes haca poco caso de las ciencias especulativas, y particularmente de las fsicas y matemticas, posea, no obstante, una idea muy elevada de la Divinidad, puesto que enseaba a sus discpulos que Dios es un ser independiente y superior a todas las cosas, inclusas las divinidades del culto popular; y que, lejos de ser semejante a cosa alguna sensible, no debe ser representado con imgenes, en atencin a que es un ser puramente espiritual.

60 - DISCPULOS DE ANTSTENES
a) El inmediato sucesor de Antstenes fue Digenes, ms celebrado por sus extravagancias y modo de vivir que por su doctrina. En realidad, no consta que haya escrito libro alguno, ni que profesara ninguna teora filosfica que mereciera este nombre. Se le atribuyen, no obstante, algunas mximas o sentencias familiares, muy en armona con la mordacidad verdaderamente cnica de su carcter: Los oradores, deca, ponen grande estudio en hablar bien, pero no en obrar bien. Se pone cuidado en robustecer el cuerpo por medio de ejercicios corporales, pero nadie se cuida de robustecer el alma por medio de la virtud. Rico ignorante, carnero con velln de oro. Es de suponer, sin embargo, que este cnico no careca de talento y de instruccin, puesto que Xeniades, noble y rico ciudadano de Corinto, le confi la educacin de sus hijos, cuya adhesin supo ganarse, as como la admiracin de los corintios, que honraron su memoria con estatuas despus de su muerte. Este filsofo naci en Snope, ciudad del Ponto, ao 414 antes de Jesucristo. Su padre, Inicio, fue condenado y muri en la crcel por monedero falso; y como Digenes hubiese sido cmplice de su padre en la fabricacin de la moneda, se dirigi a Atenas huyendo de la justicia. Antstenes, que al principio no quiso recibirle en su escuela, y hasta emple la violencia y los golpes para apartarle de su lado, le admiti por fin, en vista de su insistencia. Despus de llamar la atencin de los atenienses con su vida y costumbres verdaderamente cnicas, y despus de entretener los ocios y la hilaridad de aqullos con sus extravagancias (4) por espacio de bastantes aos, hallse reducido a la condicin de esclavo, no se sabe cmo ni por qu. Vendido a Xeniades de Corinto, permaneci en su casa hasta que muri en edad avanzada. Segn algunos, su

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

muerte fue voluntaria, a consecuencia de haber retenido violentamente la respiracin; segn otros, tuvo lugar a consecuencia de haber comido un pie crudo de buey (5). b) Crates, natural de Tebas, fue el discpulo principal de Digenes, a la vez que el continuador de la doctrina y vida de los cnicos, si bien su carcter y sus acciones no presentan la exageracin cnica de Digenes. A pesar de su deformidad y pobreza (6), la ateniense Hiparquia, notable por su belleza, concibi una violenta pasin por Crates, con el cual se cas y vivi vida perfectamente cnica, y hasta enseando tambin de palabra y por escrito la Filosofa de su marido (7). El mrito principal del filsofo de Tebas es haber sido maestro de Zenn, con el cual y por el cual el cinismo se transforma en estoicismo. Entre los partidarios de la escuela cnica aparecen tambin los nombres de Metrocles, hermano de Hiparquia, de Onesicrito, de Mnimo de Siracusa, de Menipo y de algunos otros menos importantes.

61 - CRTICA
Lo mismo que la doctrina profesada por la escuela cirenaica, la que profesaba la escuela de los cnicos constituye y representa una Filosofa esencialmente incompleta, no ya slo bajo el punto de vista meramente socrtico, sino tambin como sistema de Filosofa moral derivado de la de Scrates. Por un lado, limita y concentra toda la moral en una de las mximas o afirmaciones de Scrates; por otro, desfigura y exagera esta afirmacin. Si es verdad que la virtud es el mayor bien del hombre en la vida presente, no lo es que sea el ltimo fin y la perfeccin suprema del hombre en la vida futura; ni tampoco es verdad que la virtud lleve consigo el menosprecio absoluto de los dems bienes y goces, siquiera stos sean intelectuales, como pretenda esta escuela. El fondo y las tendencias de la doctrina cnica ofrecen cierta analoga y afinidad con el fondo y las tendencias de la doctrina de Rousseau en los tiempos modernos, puesto que el pensamiento dominante en las dos teoras es reducir al hombre al estado y condiciones de la naturaleza pura, rechazando las ventajas y

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

desprestigiando las conveniencias y leyes de la vida social. Salvas las inevitables diferencias consiguientes a la diversidad de pocas, existe tambin cierta analoga entre la vida de los antiguos cnicos y la vida y aventuras del filsofo ginebrino, y es probable que ni Antstenes, ni Orates, ni el mismo Digenes, se negaran a reconocer el espritu y tendencias de su doctrina en las Confesiones de Rousseau. Puede aadirse, sin embargo, en favor de la escuela cnica, o, al menos, de su importancia histrico-filosfica, que sirve de punto de partida al estoicismo, sistema que representa un verdadero progreso en la esfera de la Filosofa pagana. La preferencia concedida por el estoicismo a la nocin de virtud, que es su idea madre, es tambin el punto central y como el principio general de la escuela cnica, considerada en s misma y en su origen. En este concepto, y desde este punto de vista, el estoicismo representa una transformacin del sistema cnico.

62 - ESCUELA DE MEGARA
La muerte de Scrates fue la seal de dispersin para sus discpulos y amigos, cuya mayor parte se retir a su patria respectiva. Cuntase entre ellos Euclides, que estableci en Megara, su patria, una escuela apellidada megrica y tambin erstica, a causa de su aficin a las disputas dialcticas, en las cuales sobresalieron los discpulos y sucesores de Euclides, particularmente Eubulides de Mileto y Estilpn de Megara. La idea fundamental de Euclides y de su escuela es la unidad del bien (8), el cual est fuera del alcance de los sentidos, y slo es conocido por la razn. Djase ver en esta doctrina la influencia de la escuela eletica, a la que haba pertenecido Euclides antes de ser discpulo de Scrates. La unidad absoluta del ser, identificado con el bien, fuera del cual nada real existe, constituye el fondo de la escuela megrica, la cual se vio precisada a buscar recursos en la dialctica y la sofstica para defender semejante doctrina, como hicieran antes los eleticos.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

Los representantes y continuadores principales de la escuela megrica, fueron, adems de Eubulides y Estilpn, ya citados, Aleosino o Alexio de Elea, y Diodoro, por sobrenombreKronos, natural de Jaso, en Caria, y discpulo de Apolonio, quien lo haba sido de Eubulides. Parece que Diodoro vivi y ense en Egipto, bajo el reinado de Tolomeo Soter. La escuela megrica, segn se infiere de lo que dejamos indicado, debe considerarse como un ensayo de conciliacin, o ms bien de fusin entre la Filosofa eletica y la socrtica. El ser uno de los antiguos eleticos, se transforma en el ser bien para los megricos, y se identifica con la razn suprema y con Dios.

63 - ESCUELAS DE ELIS Y DE ERETRIA


La escuela de Elis debe su origen a Fedn, uno de los discpulos predilectos de Scrates, y cuyo nombre lleva el dilogo de Platn sobre la inmortalidad del alma. Retirado a su patria despus de la catstrofe de su maestro, fund all una escuela, cuyo dogma fundamental parece haber sido, como en la de Megara, la unidad e identidad del ser y del bien. Tanto esta escuela como la de Eretria, que debe su nombre al lugar en donde se fund, o, mejor dicho, adonde se traslad desde Elis, y su origen a Menedemo, discpulo de Fedn, se limitaron a ensear y desarrollar el aspecto moral de la Filosofa socrtica. Dadas la escasez e inseguridad de noticias que poseemos acerca de la doctrina de estas escuelas, debemos circunscribirnos a atribuirles como pensamiento fundamental la identidad de la verdad y la virtud, de lo verdadero y lo bueno, al menos con respecto a la escuela de Eretria, de la cual escribe Cicern: A Menedemo ereatrici appellati, quorum omne bonum in mente positum et mentis acie, qua verum cerneretur. Tanto estas dos escuelas como la fundada en Megara por Euclides, prepararon el terreno con su doctrina y teoras morales al estoicismo, en el cual vinieron a refundirse con el tiempo. As, por ejemplo, la apata o insensibilidad absoluta enseada por Estilpn y algunos otros representantes de la escuela megrica (9), tiene bastante afinidad con la que los estoicos atribuan y sealaban a su sabio.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

64 - DESARROLLO Y COMPLEMENTO DE LA FILOSOFA SOCRTICA


Lo que hemos llamado restauracin socrtica no tuvo cumplido efecto hasta el advenimiento de Platn y de Aristteles. Scrates haba iniciado, es cierto, esa restauracin, pero la haba iniciado nada ms. La haba iniciado, desautorizando los sofismas de los sofistas, reconciliando la Filosofa con el sentido comn, creando y practicando el mtodo inductivo-deductivo, sealando a la ciencia su verdadero camino, el camino de la observacin psicolgica y de la razn refleja, y purgndola de los elementos poticos, alegricos y mitolgicos que hasta entonces la haban desfigurado; pues, como hizo notar oportunamente Hegel, los dioses abdicaron en cierto modo su dominacin en el terreno filosfico cuando la pitonisa de Delfos declar que Scrates era el ms sabio de los hombres. Pero Scrates no hizo ms que iniciar la restauracin filosfica; porque Scrates ni posea el genio sublime y atrevido de la metafsica, ni conoca a fondo las escuelas antiguas, ni supo descubrir y depurar el pensamiento que palpitaba en los sistemas y pensadores anteriores. Y, sin embargo, todo esto se necesitaba, adems de las iniciaciones socrticas, para llevar a cabo la verdadera restauracin, la verdadera reconstruccin y creacin a la vez de la Filosofa; y todo esto se encuentra en Platn y Aristteles. La Filosofa de Scrates fue, como hemos dicho, una Filosofa esencialmente incompleta; fue un ensayo moral, acompaado de escasas y ligeras nociones psicolgicas, teolgicas y polticosociales. Las diferentes escuelas fundadas por sus discpulos despus de su muerte son ms incompletas e imperfectas todava, y hasta puede decirse que si la doctrina socrtica no hubiera tenido ms representantes que aquellas escuelas, es posible que Scrates hubiera aparecido en la historia de la Filosofa como uno de tantos sofistas, siquiera superior en vida y doctrina a los que fueron sus contemporneos. Estas reflexiones nos revelan el mrito, la importancia y la misin verdadera de Platn y de Aristteles, genuinos representantes de la restauracin socrtica, si por esta se entiende la reconstruccin perfecta, y, por decirlo as, creadora de la Filosofa. Con Platn y Aristteles, la doctrina del impugnador de los sofistas, que hasta entonces haba permanecido relativamente estril; la idea socrtica, que

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

slo haba encontrado intrpretes parciales o incompletos en las escuelas de Aristipo, Antstenes, Euclides y otros, adquiri un gran movimiento de expansin, y la especulacin griega llega a su apogeo, y ofrece los caracteres de una virilidad nunca sobrepujada, de una fecundidad verdaderamente asombrosa. Segn dejamos indicado ms arriba, en los sistemas y con los sistemas de estos dos sucesores de Scrates, la Filosofa adquiere todo su organismo interior y exterior. Al lado de la metafsica, que viene a completar y servir de coronamiento a la antigua fsica, toman asiento la moral, la poltica, la teodicea, la psicologa, la lgica, las matemticas y las ciencias naturales. Y aparecen tambin la afirmacin del tesmo trascendente en contraposicin al hilozosmo monista de la antigua escuela jnica, y la afirmacin del principio espiritualista, y la concepcin de la ciencia y de las ideas, y la distincin precisa entre el elemento inteligible y el sensible, con otras grades y fecundas teoras, o ignoradas, o presentidas solamente por la Filosofa del perodo precedente. De aqu la importancia excepcional de estos dos nombres en la historia de la Filosofa pagana, y de aqu la consiguiente necesidad de exponer con mayor detenimiento y alguna extensin, su vida, sus escritos y sus ideas. __________
(1) Cuntase, entre otras cosas, que respondi a los que le echaban en cara su comercio con Lais: Yo poseo a Lais, pero Lais no me posee a mi; respuesta que trae a la memoria los conocidos versos de Horacio: Nunc in Arislippi fartim praecepta relabor, Et mihi res, non me rebus subjungere conor. El mordaz Digenes le llamaba perro real, porque vivi algn tiempo al lado de Dionisio el Tirano. Preguntle ste un da por qu las casas de los magnates y poderosos se vean siempre llenas de filsofos, mientras que en las de stos no se vea a los grandes. La razn es, contest Aristipo, porque los filsofos conocen lo que les falta, y los magnates no lo conocen. Esta respuesta, lo misino que la que dio al dicho tirano cuando ste, en un movimiento de clera, le escupi a la cara, indican que el poeta latino antes citado conoca bien al filsofo de Cirene, cuando escribi: Omnis Aristippum decuit color, et status, et res. (2) Parece que el Cynosargo o Kunosarges, como escriben algunos, era un gimnasio pblico frecuentado por el pueblo de Atenas, o sea por los plebeyos. Si esto es verdad, puede decirse que hasta el sitio elegido por Antstenes para ensear su doctrina estaba en relacin y armona con el espritu y las tendencias de sta. (3) Segn Digenes Laercio, Antstenes sola decir: Quisiera ms caer en locura furiosa, que experimentar un placer sensual.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
(4) Las muchas ancdotas y tradiciones que corren por cuenta de Digenes, son demasiado conocidas para que sea necesario referirlas. Por lo dems, este filsofo, que no tenia casa ni morada; que no posea ms bienes que su tonel y su zurrn; que arroj como superflua la escudilla que le servia para beber, cuando vio a un joven que lo hacia con la mano; que despedazaba con sus uas la carne que coma cruda, hacia alarde de la falta de todo pudor, y ejecutaba pblicamente torpezas abominables, que hacan de su vida una vida verdaderamente cnica, como decimos en el texto. (5) Antes de morir encarg que no cubrieran su cuerpo con tierra; y objetndole que los perros le comeran, dijo que le pusieran un bastn en la mano para ahuyentarlos cuando se acercaran. Cmo podris conocer cuando se acercan, respondieron sus interlocutores, si entonces no sentiris nada? Pues si entonces, replic l, no he de sentir nada, qu me importa que los perros me despedacen? En vida y en muerte, este filsofo quiso siempre ser Digenes el cnico. (6) La pobreza de Crates fue una pobreza voluntaria, si se ha de dar crdito a San Jernimo y a otros varios escritores, que afirman que antes de partir de Tebas para Atenas, Crates vendi todos sus bienes, distribuyndolos entre sus parientes y amigos. Tal vez este rasgo extraordinario de desprendimiento fue el origen de la violenta pasin que Hiparquia concibi por Crates. (7) Dcese que Alejandro visit tambin a Crates, como haba hecho con Digenes, y que habindole preguntado si quera que reedificara a Tebas, su patria: Para qu?, contest el cnico; despus vendra otro Alejandro que la destruira otra vez. (8) Por eso escribe Cicern: Euclides, a quo iidem illi Megarici dicti, qui id bonum solum esse dicebant, quod esset unum, et simile, et idem sempe r. (9) Refirindose a estos y comparando su doctrina sobre este punto con la de los estoicos, escribe Sneca: Hoc inter nos et illos interest; noster sapiens vincit quidem incommodum omne, sed sentit; illorum, nec sentit quidem. Oper., epst. 9.

http://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/escuelassocraticascirenaicos-cinicos-h-filosofia-g.htm

Scrates
(Grecia, -0470 aC--0399 aC)

ilsofo griego fundador de la filosofa moral, o axiologa que ha tenido gran peso en la filosofa occidental por su influencia sobre Platn. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde, se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Scrates sigui el trabajo de su padre; realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis hasta el siglo II a.C. Durante la

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi como soldado de infantera con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delos en el 424 a.C., y Anfpolis en el 422 a.C. Scrates crea en la superioridad de la discusin sobre la escritura y por lo tanto pas la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas pblicas de Atenas, iniciando dilogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes sola responder mediante preguntas. Un mtodo denominado mayetica, o arte de alumbrar los espritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Segn los testimonios de su poca, Scrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedan actuar con gran audacia y gran dominio de s mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanz popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de stira o cinismo. Scrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la poltica, contenido por lo que l llamaba una advertencia divina. Crea que haba recibido una llamada para ejercer la filosofa y que podra servir mejor a su pas dedicndose a la enseanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribi ningn libro ni tampoco fund una escuela regular de filosofa. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discpulos ms notables: Platn, que atribuy sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quiz no consigui comprender muchas de las doctrinas de Scrates. Platn describi a Scrates escondindose detrs de una irnica profesin de ignorancia, conocida como irona socrtica, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitan entrar en las discusiones con gran facilidad. La contribucin de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas y lo que inculc, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y la bsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discpulo, Platn, y del alumno de ste, Aristteles. A travs de los escritos de estos filsofos Scrates incidi mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental. Otro pensador y amigo influenciado por Scrates fue Antstenes, el fundador de la escuela cnica de filosofa. Scrates tambin fue maestro de Aristipo, que fund la filosofa cirenaica de la experiencia y el placer, de la que surgi la filosofa ms elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como el filsofo griego Epicteto, como para el filsofo romano Sneca el viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Scrates represent la personificacin y la gua para alcanzar una vida superior. Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Scrates sufri sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religin establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mstica, a la que Scrates aluda a menudo. Tambin fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejndola de los principios de la democracia y se le confundi con los sofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que realiz de l el poeta cmico Aristfanes en la comedia Las nubes representndole como el dueo de una "tienda de ideas" en la que se enseaba a los jvenes a hacer que la peor razn apareciera como la razn mejor. La Apologa de Platn recoge lo esencial de la defensa de Scrates en su propio juicio; una valiente reivindicacin de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia slo logr una escasa mayora. Cuando, de acuerdo con la prctica legal de Atenas, Scrates hizo una rplica irnica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan slo una pequea multa dado el escaso valor que

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

tena para el Estado un hombre dotado de una misin filosfica, enfad tanto al jurado que ste volvi a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayora. Los amigos de Scrates planearon su huida de la prisin pero prefiri acatar la ley y muri por ello. Pas sus ltimos das con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedro de Platn, y durante la noche cumpli su sentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecucin. Estaba casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio y tena tres hijos. eMe
Textos:

http://epdlp.com/escritor.php?id=2320

La escuela cnica
El fundador de esta escuela fue Antstenes, nacido en Atenas hacia el ao 422 antes del Cristianismo. Despus de escuchar y seguir las lecciones de Gorgias, se hizo discpulo, amigo y admirador de Scrates. Muerto ste, ense pblicamente, y sus discpulos recibieron el nombre de cnicos, bien sea a causa del sitio en que enseaba Antstenes, llamado Cynosargo {64}, bien sea a causa de la rudeza de sus costumbres sociales, o bien por las dos causas a la vez. La doctrina de la escuela cnica y de su fundador es la anttesis completa de la doctrina cirenaica, bien as como la vida de Antstenes es la anttesis de la vida de Aristipo. Scrates haba enseado y dicho muchas veces en sus discursos, que en la virtud consiste el bien real, verdadero y nico del hombre: y, exagerando y desfigurando el sentido de esta gran verdad, Antstenes comenz a ensear que la virtud es el bien supremo, el ltimo fin del hombre, felicidad suma y [216] nica a que ste debe aspirar. Las riquezas, los honores, el poder y los dems bienes son cosas indiferentes en el orden moral; son despreciables, y hasta aborrecibles, por consiguiente, para el hombre virtuoso. El placer sensual, lejos de constituir el bien, la felicidad verdadera del hombre, como pretende Aristipo, es, en realidad, un mal {65}, y un mal de los mayores, a causa de los vicios a que arrastra. La libertad y la felicidad suprema del hombre consisten en su independencia de todas las cosas por medio de la vida virtuosa, y prueba de ello es que si Dios es perfectamente bueno y perfectamente feliz, es en razn de su absoluta independencia de todas las cosas. Para adquirir la semejanza con Dios, en la cual consiste la perfeccin y felicidad del hombre, segn la enseanza de Scrates, es preciso que ste se haga independiente de todas las cosas, como lo es la Divinidad. Con este objeto, adems de mirar con indiferencia los honores, las riquezas y dems bienes de este gnero, debemos menospreciar las necesidades facticias de la sociedad, y sobreponernos a los que se llama conveniencias sociales y exigencias de la civilizacin. El hombre virtuoso debe limitarse a satisfacer de una manera sencilla y natural las escasas necesidades que le impone la naturaleza. Aunque parece que Antstenes haca poco caso de las ciencias especulativas, y particularmente de las fsicas y matemticas, posea, no obstante, una idea muy elevada de la Divinidad, puesto que enseaba a sus discpulos que Dios es un ser independiente y [217] superior a todas las cosas, inclusas las divinidades del culto popular; y que, lejos de ser semejante a cosa alguna sensible, no debe ser representado con imgenes, en atencin a que es un ser puramente espiritual.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
{64} Parece que el Cynosorgo o Kunosarges, como escriben algunos, era un gimnasio pblico frecuentado por el pueblo de Atenas, o sea por lo plebeyos. Si esto es verdad, puede decirse que hasta el sitio elegido por Antstenes para ensear su doctrina estaba en relacin y armona con el espritu y las tendencias de sta. {65} Segn Digenes Laercio, Antstenes sola decir: Quisiera ms caer en locura furiosa, que experimentar un placer sensual.
<<< >>>

http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21059.htm https://sites.google.com/a/xtec.cat/iesjoanmiro-filosofia/historia-de-la-filosofia

La tica de Scrates El objetivo de Scrates era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no poda ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio tena tambin un nombre, aret, la excelencia humana, la virtud. La tradicin griega haba enseado que los hroes eran aristoi, los mejores. Pero las excelentes cualidades que posean se deban a su nacimiento, a dones especiales de los dioses. Esa aret era algo heredado. Con el nuevo cambio social que tiene lugar en el siglo V y con los valores de la democracia, se plantea el problema de si se puede aprender la virtud, como se aprende matemticas. Este planteamiento, en consonancia con el mundo de los sofistas, que enseaban con la retrica a persuadir y convencer a los otros, modula en Scrates una nueva moral. Una moral independiente de la tradicin y que ha de construirse en funcin de la solidaridad y, sobre todo, de la racionalidad. La inteligencia, el buen sentido y la armona de los deseos son las bases de esa sabidura tica, levantada desde la experiencia concreta de los hombres. Por ello, una virtud que tiene como fundamento la racionalidad puede, en consecuencia, ensearse.

1. VIDA Hijo de un escultor y comadrona, Scrates naci en Atenas el ao 469 antes de nuestra era, donde tambin pas toda su vida, y donde muri en 399 antes de nuestra era. No escribi ninguna obra, tal vez porque consideraba que el dilogo, la comunicacin directa e interpersonal, era el nico mtodo vlido para la filosofa. De sus opiniones sabemos principalmente de los dilogos de Platn y de los Recuerdos de Scrates de Jenofonte. Su forma de entender y practicar el dilogo es conocida como la irona y la mayutica. Su irona se expresaba a menudo en la actitud aparentemente modesta de su "slo s, que no s nada"; la mayutica (arte

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

que afirmaba heredar de su madre) consista en hacer preguntas de modo que fuera el interlocutor quien acabara sacando de s mismo las formulaciones correctas sobre el tema en cuestin, a menudo contradictorias con sus postulados previos. Ciudadano ejemplar, un pensador que sus ideas haba consolidado en la vida prctica: en la poca de la guerra un valiente soldado, en la poca de paz sereno y sabio funcionario pblico. Dedic su vida a la enseanza, por eso, por sus coetneos fue considerado sofista, pero de stos le separaba el contenido de su enseanza, a parte del hecho de ensear gratis, a pesar de su casi miserable condicin econmica. Pero como sus ideas progresistas podan ser interpretadas algo peligrosas al presente orden socio poltico, fue acusado de impiedad y condenado a morir el ao 399 antes de nuestra era. Pudo haber huido, pero prefiri obedecer las leyes de la ciudad y morir. Bebi la cicuta tras charlar larga y tranquilamente con sus amigos sobre la inmortalidad del alma. "Todos unnimes reconocen que ningn hombre todava, donde nuestra memoria llega, no mir a los ojos de la muerte con mayor dignidad" - escribi luego su discpulo Jenofonte (IV,8). Las futuras generaciones vieron en Scrates un ideal del filsofo: una mente sobria e inteligente por un lado y el corazn apasionado, por el otro lado. Una armona extraa, donde la naturaleza sensual est dominada por la fortaleza del alma. Su famosa fealdad fsica lleg a ser el smbolo de la superioridad del espritu sobre las cosas materiales. Ese mismo Jenofonte escriba: "Me pareca el mejor y ms feliz de los hombres" 2. TICA DE SCRATES 2.1. La virtud es un bien absoluto Anteriormente el concepto de la "virtud" fue comprendido, entre los griegos, de una manera muy amplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razn, fcilmente se demostraba, como lo hacan los sofistas, que la virtud era relativa, pues era distinta para cada ser

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

humano. En vez de eso, Scrates llam "virtud" aquello que era comn para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valenta o el autocontrol. De esta manera no slo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaramos "virtudes morales". Por esa razn a Scrates se le considera como el fundador de la tica. 2.2. La maldad radica en la ignorancia mientras que la virtud es el origen de la felicidad. La primera parte de esta afirmacin es conocida bajo el nombre de "intelectualismo tico" y significa que el saber es suficiente para ser virtuoso. "Es lo mismo saber lo que es justo y ser justo" deca Scrates. Toda la maldad tiene su raz en la ignorancia: nadie se comporta mal premeditadamente. Las consecuencias de esa premisa son las siguientes: primero, que la virtud se la puede ensear, no es innata; de nosotros depende el hecho de poseerla, y segundo, que la virtud es una sola: siendo que todas las virtudes consisten en el conocimiento, todas las virtudes son la misma cosa. Por otro lado, la virtud, para Scrates, tena un denominador fuertemente prctico. Slo lo bueno era til; feliz era aquel que posea el bien mximo: la virtud. Su conclusin fue la siguiente: la gente busca la felicidad, pero la verdadera felicidad nos ofrece slo el bien; el verdadero bien es la virtud; sta es nica y consiste en el saber. Adquiriendo conocimientos adquirimos el bien, y con l, la felicidad. 3. MTODOS DE SCRATES Scrates no predicaba la virtud directamente, sino ms bien, invitaba a reflexionar sobre ella. No ofreca las recetas acabadas sino convidaba a la bsqueda. Por eso, son de suma importancia los dos mtodos, o para ser ms correcto, los dos momentos del mismo mtodo, que Scrates empleaba en la mencionada bsqueda de la verdad y de la virtud, las mismas las llamaba: irona y mayutica, respectivamente.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

3.1. Irona Para Scrates, sta fue la mejor manera de purificar la mente humana y consista en tomar en serio la falsa opinin del contrincante (de ah la "irona") para despus, con las preguntas sutiles se le obligaba a pronunciar una tesis contraria a la inicial cayendo en contradicciones. El propsito fue el de desenmascarar las apariencias del conocimiento humano. Scrates se crea autorizado a emprender esta obra porque, mientras que otros profesaban poseer muchos conocimientos verdaderos, l mantena la conciencia de su "no - saber": "Slo s que no s nada", deca. 3.2. Mayutica La figura de la madre que da luz a un hijo, le sirvi a Scrates a elaborar el procedimiento humano para llegar a la verdad: cada hombre lleva en s la verdad, como la mujer embarazada al feto, es menester solamente ayudar a cada persona a "dar luz" a la verdad. El educador toma el rol de la "partera" y no de un "enseador". El procedimiento era el siguiente: comenzaba con los asuntos simples, cotidianos, fciles de entender para todos; stos le servan de premisas, las cuales, va analoga, trasladaba al nivel ms alto, el de los asuntos morales. La analoga todava no ofreca unas respuestas acabadas: para definir cualquier virtud haba que analizar sus caractersticas comunes, de ah la fase inductiva de su mtodo. De esas caractersticas comunes, Scrates construa la definicin de las virtudes, o en otras palabras, llegaba a elaborar los conceptos de las cosas, que hoy da se considera como el mayor logro de la filosofa de Scrates. Aunque el concepto es lo ms abstracto que podemos imaginar, el fin socrtico era prctico, ya que consideraba que el que posea el concepto se beneficiaba tambin del conocimiento; el que tena el conocimiento obtena la virtud, o sea la fuente de la felicidad. 4. IMPORTANCIA DE SCRATES El intelectualismo moral, aunque no nuevo en el pensamiento griego, y la distincin de las virtudes morales, dieron el

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

fundamento para una nueva tica. La influencia de Scrates era enorme: mientras que los polticos - opositores le juzgaron y ejecutaron, los filsofos tomaron su parte; los dos ms grandes filsofos de la poca clsica de la filosofa griega, Platn y Aristteles eran sus discpulos: Platn en forma directa y Aristteles, indirectamente
2. 5. EL TEMA DEL HOMBRE. La tica. 3. Scrates siente principalmente la preocupacin por el hombre, lo cual era tambin propio de los sofistas y de toda la poca, pero l considera al hombre desde un punto de vista distinto: el de la interioridad. Concete a ti mismo dice Scrates, pon tu interioridad a la luz. Y esto trae un sentido nuevo a Grecia, un sentido de reflexibilidad, de crtica, de madurez, con el que el hombre griego se enriquece aunque ello le cueste perder algo del impulso ingenuo y animoso con que se haban vivido los primeros siglos de la historia griega. 4. En este sentido no se puede hablar de corrupcin, pero si es cierto q Scrates alter decisivamente el espritu de la juventud ateniense, del cual habla Ortega y Gasset en el Espritu de la letra.

5. El centro de la tica socrtica es el concepto del aret, refirindose al concepto de virtud


en un sentido distinto del usual, y que se aproxima ms al que tiene la palabra al hablar de las virtudes de las plantas o de un virtuoso violn. La virtud es la disposicin ltima y radical del hombre, aquello que para lo cual ha nacido. Esta virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia; el que no sigue el bien es porque no lo conoce, por esto la virtud puede ensear (tica intelectualista), y lo necesario es que cada cual conozca su aret.

6. Este es el sentido del imperativo socrtico: concete a ti mismo. Por eso es un


imperativo moral, para que el hombre tome posesin de s mismo, para que sea dueo de s, por el saber. De la definicin socrtica sale el problema de la esencia y con l toda la metafsica de Platn y Aristteles, de la moral de Scrates arrancan todas las escuelas ticas que llenaran Grecia y el Imperio romano, primero los cnicos y cirenaicos; luego los epicreos y estoicos. Toda la filosofa griega desde comienzos del s. IV tiene raz en Scrates, lo que en l est solo apuntado o esbozado tuvo que realizarse en su fecunda tradicin. 7. Scrates tuvo una aportacin doctrinal modesta a la filosofa. No fue un hombre de muchas y profundas ideas metafsicas, como habran de serlo Platn y Aristteles. Su papel fue prepararlos y hacerlos posibles, situando a la filosofa, por segunda vez, en la va de la verdad, en la nica que puede seguir y de la que haba sido desviada por la retrica sofstica, por la aparente sabidura del buen decir, incapaz de ser otra cosa que opinin.

8. SUS DISCPULOS.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm
9. Scrates no escribi nunca nada, como ya cite en el apartado en el que me refiero al pensamiento antes de Scrates. Conocemos su pensamiento por referencia de otros filsofos, especialmente de sus discpulos.

10. Jenofonte escribi las Memorables, dedicadas a los recuerdos de su maestro; tambin
un Symposion o Banquete y una Apologa de Scrates.

11. Pero sobre todo Platn es quien ha conservado el pensamiento y la figura viva de un
Scrates que difiere bastante del de Jenofonte. El Scrates platnico es incomparablemente ms rico, profundo y atractivo que el de Jenofonte. Platn hace de Scrates el personaje principal de sus dilogos y pone en su boca la filosofa propia. Resulta a veces difcil determinar dnde termina el autntico pensamiento socrtico y dnde empieza la filosofa original de Platn, pero la cuestin es clara en la mayora de los casos. 12. Otra fuente de informacin sobre Scrates, no por indirecta menos valiosa, es Aristteles.

Das könnte Ihnen auch gefallen