Sie sind auf Seite 1von 3

La generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa

elctrica. Energa hidroelctrica. Consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. De embalse (depsito de agua formado artificialmente) o montaa: Son las ms comunes y generalmente utilizan una represa para almacenar agua. De llanura o de pasada: No pueden almacenar agua, por eso la generacin vara en funcin del caudal de los ros, segn la temporada. Se necesita una importante cantidad de agua para producir generacin de energa til. Centrales hidroelctricas de bombeo: son centrales hidroelctricas con todas sus caractersticas, pero que tienen tres elementos adicionales: turbinas, generadores elctricos y dos embalses (uno "aguas arriba" y otro "aguas abajo"). Ventajas Utilizan un recurso renovable-Agua. Generacin inmediata. A pesar de tener un alto costo inicial, resultan muy eficientes. No produce residuos slidos o lquidos. Una central hidroelctrica no contamina el medio con ningn tipo de emanaciones. Desventajas Con relacin a los problemas ambientales de las centrales hidroelctricas encontramos: La presa controla el caudal del ro en el que est ubicada. Esto normalmente es un efecto "deseado" al construir una represa. Pero hay un impacto negativo por la erosin que produce el hecho que los caudales aguas debajo de la central sern "variables" en funcin de la generacin de electricidad. La creacin de un lago, en las centrales de llanura y de embalse es un cambio en el ambiente. Sin embargo este impacto puede considerarse en forma positiva o negativa.

Diagrama 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Agua embalsada Presa Rejas filtradoras Tuberia forzada Conjunto de grupos turbina-alternador Turbina Eje Generador Lneas de transporte de energa elctrica Transformadores

Termoelctrica: Aprovecha la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Para se transformada en energa mecnica y posteriormente en elctrica. Una central termoelctrica clsica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador elctrico La que podemos diferenciar en tres grandes grupos, segn su funcionamiento: Turbinas a Vapor. Turbinas a Gas.

El funcionamiento de una central termoelctrica de carbn, como la representada en la figura, es la siguiente: el combustible est almacenado en los parques adyacentes de la central, desde donde, mediante cintas transportadoras (1), es conducido al molino (3) para ser triturado.

Una vez pulverizado, se inyecta, mezclado con aire caliente a presin, en la calder< (4) para su combustin. Diagrama: Dentro de la caldera se produce el vapor que acciona los labes de los cuerpos de las turbinas de alta presin (12), media presin (13) y baja presin (14), haciendo girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador (19), donde se produce energa elctrica, la cual es transportada mediante lneas de transporta a alta tensin (20) a los centros de consumo. Despus de accionar las turbinas, el vapor pasa a la fase lquida en el condensador (15). El agua obtenida por la condensacin del vapor se somete a diversas etapas de calentamiento (16) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presin y temperatura ms adecuadas para obtener el mximo rendimiento del ciclo. El sistema de agua de circulacin que refrigera el el condensador puede operarse en circuito cerrado, trasladando el calor extraido del condensador a la atmsfera mediante torres de refrigeracin (17), o descargando dicho calor directamente al mar o al ro. Para minimizar los efector de la combustin de carbn sobre el medio ambiente, la central posee una chimenea (11) de gran altura -las hay de ms de 300 metros-, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmsfera, y precipitadores (10) que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central. Ciclos Combinados: Para la transformacin de la energa del combustible en electricidad se superponen dos ciclos: o o El ciclo de Brayton (turbina de gas): toma el aire directamente de la atmsfera y se somete a un calentamiento y compresin para aprovecharlo como energa mecnica o elctrica. El ciclo de Rankine (turbina de vapor): donde se relaciona el consumo de calor con la produccin de trabajo o creacin de energa a partir de vapor de agua.

Desventajas: Producen un gran impacto negativo sobre todo en la atmsfera.


ENERGA ELICA La energa elica se basa en la utilizacin del viento como energa primaria. La fuerza del viento proviene de las diferencias de presin atmosfricas en distintos lugares del planeta. stas son causadas por la variedad de temperaturas ocasionadas por la energa solar. Diagrama 1. Turbina 2. Cables conductores 3. Carga de frenado 4. Toma de tierra 5. Caja de control bateria 6. Fuente auxiliar 7. Acumladores 8. Lneas de transporte de energa elctrica ENERGA SOLAR Proviene de capturar la energa directa del sol y convertirla en calor, con lo cual se genera vapor de agua que hace mover una turbina para crear electricidad, o directamente en electricidad a travs de clulas fotovoltaicas. Diagrama 1. Caldera 2. Campo de heliostatos 3. Torre 4. Almacenamiento trmico 5. Generador de vapor 6. Turbo-alternador 7. Aero-condensador 8. Lneas de transporte de energa elctrica

La gran ventaja de este tipo de energa es que no produce polucin, pero tiene en contra ( desventaja) que se necesitan grandes extensiones de tierra para instalaciones, como tambin gran cantidad de luz solar. Costos GEOTRMICA Aprovecha el calor natural de la tierra. La energa contenida en el subsuelo es un recurso parcialmemte renovable, y de alta disponibilidad.

Ventajas Se utiliza un recurso natural, no contaminante. No consume agua. El costo de la energa generada con la geotermia es igual o menor al de la energa elctrica. Desventajas Las plantas generadoras deben instalarse sobre el yacimiento, lo que a veces implica lejana de los centros de consumo.

ENERGAS EN FASE EXPERIMENTAL O ESTUDIO De las olas del mar Se trata de una boya que se encuentra flotando, y est anclada a un soporte en el fondo. La boya se mantiene siempre flotando en su lnea de flotacin normal, mientras es sostenida desde el fondo, cada vez que pasa una ola, aumenta la altura del agua, y por lo tanto la boya sube. Este movimiento continuo hacia arriba y hacia abajo, es aprovechado por un pistn que transforma ese movimiento en rotativo, y luego en energa elctrica. Simple, fcil y barato. Hoy en da hay granjas undimotrices en muchos lugares del mundo. Por energa ocenica Aprovecha el calor de las aguas tropicales para crear vapor de amonaco o fren que hierven a temperatura baja y as mover turbinas para generar electricidad. Este vapor es luego enfriado por el agua fra del ocano para que vuelva a su estado lquido al reiniciar el ciclo. Las desventajas de este sistema son el gran costo que implica y que an se halla en una fase experimental. NANOTUBOS DE CARBONO Un grupo de ingenieros y cientficos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha descubierto una nueva forma para producir electricidad. El proceso se concreta mediante ondas termoelctricas que generan energa, la cual es transportada a travs de nanotubos de carbono. Las ondas trmicas generadas en la superficie de microscpicos hilos de carbono pueden viajar a travs de ellos y crear una corriente elctrica. Una cocina de induccin es un tipo de cocina vitrocermica que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagntico. Estas cocinas utilizan un campo magntico alternante que magnetiza el material ferromagntico del recipiente en un sentido y en otro. Este proceso tiene menos prdidas de energa, el material se agita magneticamente, la energa absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente. Los recipientes deben contener un material ferromagntico al menos en la base, por lo que los de aluminio, terracota, cermica, vidrio o cobre no son utilizables con este tipo de cocinas.

Das könnte Ihnen auch gefallen