Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL REA DE FUNDAMENTACIN

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar:
7.1 Los primeros reinos germnicos y sus estructuras 7.2 La iglesia romana como fuerza de unidad del occidente europeo 7.3 El Islam: de oriente a occidente, un viaje de ida y vuelta 7.4 Renacimiento Carolingio: la creacin de Europa 7.5 Las segundas invasiones brbaras, el feudalismo y el resurgimiento de las ciudades 7.6 Las Cruzadas y la ampliacin de las fronteras europeas 7.7 Tiempos de crisis vrs tiempos de bonanza: la de gran peste al renacimiento y la modernidad

Augusto y las instituciones imperiales Panem et circenses El esclavismo como organizacin econmica a crisis del siglo III Orgenes del cristianismo Constantino: reforma y cristianismo Las invasiones brbaras Caos y extincin de un sueo Mediterrneo

Divisin territorial 1. Zona norte: vnculos con Siria y Mesopotamia. Corrientes filosficas y religiosas helensticas, judas, cristianas y sasnidas. 2. Centro: dominado por nmadas del desierto dedicados al pastoreo. Presencia de las ciudades de Medina y La Meca, as como del Santuario de la Kaaba. 3. Sur (Arabia feliz): Importantes puertos y centros comerciales. Eje de la ruta entre Egipto y la India.

1.

2.

3. 4.

5.

6.

Invasin de los Etiopes y creacin de una confederacin de tribus rabes en su contra. 570 d.C.: Nace en La Meca Mahoma (Ao del elefante). 610 d.C.: Mahoma comienza su predicacin. 622 d.C.: Huida de Mahoma de La Meca. Comienza la cronologa para los musulmanes. 630 d.C.: Mahoma regresa a La Meca y el Islam se esparce por toda la pennsula arbiga. 632 d.C.: Muerte de Mahoma en Medina.

1. Creacin de una nueva base para la solidaridad, sustituyendo lazos de sangre (tribus) por los de sumisin (voluntad de Dios). 2. Consolidar las jerarquas de poder como fruto de la voluntad de Dios. 3. Militarizacin progresiva de la sociedad y dependencia econmica del botn (20% para el profeta y sus representantes).

Ya para el ao 632 d.C., cuando muere Mahoma, casi toda Arabia est unida bajo su doctrina y Medina se haba consolidado como su centro poltico y La Meca como el religioso.

1. El Corn y los Dichos (Hadits) como textos fundamentales. 2. Profesin de fe, donde se considera a Al como el nico Dios y a Mahoma como su profeta. 3. Oracin cinco veces al da con la cabeza vuelta hacia La Meca. 4. Ayuno en el mes del Ramadn (durante el da). 5. La limosna para ayudar a los pobres y a los gastos militares. 6. Peregrinacin a La Meca al menos una vez en la vida.

1.

2.

3. 4.

Caractersticas principales Gobierno de los sucesores de Mahoma (familia, amigos). a) Abu Bakr (632-634): suegro y amigo de Mahoma. b) Umar (634-644): suegro y lugarteniente de Mahoma. c) Utman (644-656): to bisabuelo de Mahoma. d) Al (656-661): primo, yerno e hijo adoptivo de Mahoma. Adoptan el ttulo de Califas (director espiritual y jefe militar). Capital: Medina. Se extienden por: Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.

Principales logros 1. Destruccin del Imperio Persa 2. Reduccin a un tercio del Imperio Bizantino. 3. Captura de Jerusaln y conversin de la misma en ciudad santa. Bases para su xito Cohesin militar de las tropas rabes que se unieron para capturar tierras ms frtiles. Superioridad militar. Decadencia de los imperios Persa y Bizantino, contando el segundo con pocos aliados reales en Egipto y Siria como consecuencia de las persecuciones religiosas. Trato generoso con los pueblos conquistados y tolerancia especial hacia los Dhimmes (hombres del libro).

1. 2. 3.

4.

1. Sunnitas: los jefes religiosos deben ser los califas, elegidos entre los miembros de la tribu de Mahoma (Qurayses). Tendencia mayoritaria. 2. Chiitas: los jefes religiosos deben ser descendientes directos de Mahoma. 3. Jariyitas: los jefes religiosos deben ser los buenos musulmanes, independiente de su origen o condicin.

Caractersticas principales 1. Gobierno de la familia de los Omeyas (Sunnitas), tras la toma del poder por parte del gobernador de Siria Muawiya. 2. Implantan la sucesin hereditaria. 3. Mantienen el ttulo de Califas (director espiritual y jefe militar). 4. Capital: Damasco. 5. Se extienden por: a) Norte de frica b) Pennsula Ibrica c) Valle del Indo d) Turkestn

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

Principales logros Traslado de la capital de Medina a Damasco. Unidad monetaria. Consolidacin del rabe como lengua de la administracin. Designacin de emires como gobernadores de las provincias conquistadas (todos ellos rabes). Definicin de una estructura judicial que emitiera veredictos en nombre del Califa (Cadies y jueces). Bsqueda de medios para financiar las guarniciones militares que hacan presencia en los territorios ocupados. Creacin y consolidacin de los centros urbanos en torno a las guarniciones. Con el tiempo y ante las revueltas sociales, eliminacin del impuesto personal a favor de los Maulas (vasallos no musulmanes), crendose uno nico y general: Jaray.

Garca de Cortazar, Jos ngel y Sesma Muoz, Jos ngel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de la Edad Media. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

Das könnte Ihnen auch gefallen