Sie sind auf Seite 1von 5

SEMINARIO DE APOYO A LA TITULACIN I

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIO ANTONIO LOREDO PATIO

ASESOR: MTRA. JOS JUAN ACEVEDO Y SARD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: REDACCIN DEL TTULO DEL PROYECTO, ANTECEDENTES Y PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

ELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

1. Ttulo de la investigacin. El programa de Tutoras y Asesoras: un instrumento que permitir elevar la eficiencia terminal en el CECYTEBC Plantel Rosarito.

2. Problemtica a investigar. 2.1 Delimitacin espacial Esta investigacin se realizara en el Municipio de Playas de Rosarito, siendo la fuente de informacin primaria el CECYTEBC Plantel Rosarito ubicado en el Plan Libertador 2.2 Delimitacin temporal Como resultado de los ndices de reprobacin y desercin de las dos ltimas generaciones egresadas en el CECYTEBC Plantel Rosarito, el ndice de eficiencia terminal fue de un 58%, sin embargo en el presente ao los ndices de reprobacin aumentaron dramticamente, motivo por el cual la proyeccin de las siguientes dos generaciones por egresar se espera que tengan una eficiencia terminal del 36%. La presente investigacin se llevara a cabo en dos periodos del semestre Ago 13 Ene 14, en los meses de Septiembre y Octubre aplicando el proceso de la investigacin cientfica, para obtener los datos necesarios que nos permitan una adecuada aplicacin del programa de Tutoras y Asesoras en el CECYTEBC Plantel Rosarito.

2.3 Delimitacin conceptual A travs de esta investigacin se estudiaran los resultados obtenidos por los estudiantes de los distintos grados en sus evaluaciones parciales; los ndices de asistencias; las capacidades didcticas de los docentes; la disposicin de los alumnos en su proceso enseanza-aprendizaje; se observaran las materias con mayor ndice de reprobacin; la disponibilidad de los maestros para asesoras fuera de clase adems de la aplicacin de un cuestionario a los alumnos.

3. Antecedentes. En la ltima dcada se ha sealado que los principales problemas de la baja eficiencia terminal en el Sistema de Educacin Medio Superior en Mxico se deben a los altos ndices de reprobacin y de desercin, y para esto se menciona en un estudio de 1997 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) sigui durante veinte aos a una cohorte y encontr que de los alumnos que ingresaron a primaria en 1976, 60% la terminaron, 40% concluy la secundaria, 15% la educacin media superior y 2.5% la licenciatura (Citado por Flores, 2006). Entre los factores a los cuales se atribuye esta situacin, planes de estudio centralizados y obsoletos en relacin a la globalizacin y al mundo competitivo que se vive actualmente; el uso de mtodos de enseanza obsoletos donde no se
3

muestra la vinculacin entre la teora y la prctica; la falta de programas integrales de apoyo a los alumnos; el rol docente y su actuar frente a las necesidades actuales del aprendizaje; una evaluacin centrada exclusivamente en el alumno y no en las competencias que estos deben desarrollar, y una carente orientacin vocacional. Bajo esta perspectiva, se formula la aplicacin de un programa de Tutoras y Asesoras que sea considerado como una estrategia para atender la reprobacin y la desercin, para as reducir o abatir los bajos ndices de eficiencia terminal en el CECYTEBC Plantel Rosarito.

BIBLIOGRAFIA: Revista de la Educacin Superior Vol. XXXVII (2), No. 146, Abril-Junio de 2008, pp. 135-151. Consultada [en lnea] el 20 de Julio del 2013. Disponible en:

https://www.google.com.mx/webhp?source=search_app&gws_rd=cr#gs_rn=20&gs _ri=psyab&tok=S7YbgGVWpzXqFRoJ2A6f3w&cp=39&gs_id=4d&xhr=t&q=eficiencia+term inal+en+la+ems+en+mexico&es_nrs=true&pf=p&sclient=psyab&oq=eficiencia+terminal+en+la+ems+en+mexico&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_ cp.r_qf.&bvm=bv.49784469,d.cGE&fp=4f39c6c763c46e6a&biw=1280&bih=923

Zavala, C. (2003). Gua Prctica para la Tutoria Grupal. (s/e). Mxico: UAA. Consultada [en lnea] el 20 de Julio del 2013. Disponible en:

http://books.google.com.mx/books?id=LiNvsAfAoQYC&pg=PA43&dq=las+tutorias +una+estrategia+educativa&hl=es&sa=X&ei=9PnxUaKZBeK3iwKNlYHICg&ved=0 CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=las%20tutorias%20una%20estrategia%20educativ a&f=false

Camacho, R. (2008). Mucho que ganar, nada que perder. Competencias: formacin integral de individuos. (s/e). Mxico: ST Editorial. Consultada [en lnea] el 22 de Julio del 2013. Disponible en:

http://books.google.com.mx/books?id=GvVI9E_UJzsC&pg=PT17&dq=educacion+ basada+en+competencias,+yolanda+argundin&hl=es&sa=X&ei=nPvxUaSaDIWBi wLio4G4Cw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=competencias&f=false

Acuerdo secretarial 9, las tutoras en la Educacin Media Superior. Consultada [en lnea] el 22 de Julio del 2013. Disponible en:

http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/ACUERDO _numero_9_CD2009_Comite_Directivo_SNB.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen