Sie sind auf Seite 1von 202

Cuarto grado

Matemticas

Cuartogrado

Matemticas. Cuarto grado fue desarrollado por la Direccin General de Materiales Educativos (dgme), de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica.

Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, dgme/sep Mara Cristina Martnez Mercado Ana Lilia Romero Vzquez Alexis Gonzlez Dulzaides

Diseo y diagramacin Agustn Azuela de la Cueva Elvia Leticia Gmez Rodrguez Ilustracin Gloria Calderas, Alain Espinosa, Santiago Rosales, Maribel Surez, Rosario Valderrama, Felipe Ugalde

Autores Pilar Donaj Castillo Alvarado, Vctor Manuel Garca Montes, Elvia Perrusqua Mximo, Miguel ngel Len Hernndez, Diana Karina Hernndez Castro, Jess Manuel Hernndez Soto, Alma Rosa Cantn Lojero, Christian Arredondo Daz Revisin tcnico-pedaggica ngel Daniel vila Mujica, Daniela Aseret Ortiz Martinez, Margarita Soto Medina Asesores Lourdes Amaro Moreno, Leticia Mara de los ngeles Gonzlez Arredondo, scar Palacios Ceballos
Coordinacin editorial Direccin Editorial, dgme/sep Alejandro Portilla de Buen

Cuidado editorial Edwin Rojas Gamboa, Citlali Yacapantli Servn Martnez Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Jssica Berenice Gniz Ramrez, Abraham Menes Nez, Mara del Sagrario vila Marcial, Magali Gallegos Vzquez
Portada Diseo de coleccin: Carlos Palleiro Ilustracin de portada: Roco Padilla
Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 23 284 maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas en 2009 y 2010. As como a la Direccin General de Educacin Indgena y Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. La sep extiende un especial agradecimiento a la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (oei) y al Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sociedad Matemtica Mexicana, S. C., Secretara del Trabajo y Previsin Social, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

Segunda edicin, 2011 Primera reimpresin, 2011 (ciclo escolar 2012-2013) D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2011 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-469-735-3 Impreso en Mxico Distribucin gratuita-Prohibida su venta

g Presentacin
L
a Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, plantea un nuevo enfoque de libros de texto, que hace nfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias bsicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (tic), materiales y equipamientos audiovisuales e informticos, que junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas.

Este libro de texto integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, demandando competencias docentes que aprovechen distintas fuentes de informacin, uso intensivo de la tecnologa, y comprensin de las herramientas y los lenguajes que nios y jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender por su cuenta y que los padres de familia valoren y acompaen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro.

Su elaboracin es el resultado de una serie de acciones de colaboracin con mltiples actores, como la Alianza por la Calidad de la Educacin, asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros y colaboradores de diversas disciplinas, as como expertos en diseo y edicin. Todos ellos han enriquecido el contenido de este libro desde distintas plataformas y a travs de su experiencia. La Secretara de Educacin Pblica les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio mexicano y con aquellos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

g Conoce tu libro
El aprendizaje que adquieras al trabajar con tu libro de Matemticas te brindar
herramientas para dar solucin a problemas de tu vida diaria relacionados con las matemticas. Tu libro de Matemticas consta de cinco bloques que, mediante las actividades propuestas, te brindan estrategias para desarrollar tu pensamiento matemtico. Cada bloque contiene:
Lecciones Integro lo aprendido Donde resolvers problemas aplicando lo aprendido en el bloque.

g 1

Significado y uso de los nmeros

Valor

posicional

Nmeros naturales Resuelve problemas en donde se utilice el valor posicional de los dgitos en el sistema decimal.

Con varias actividades que llevars a cabo en equipo o de manera individual.

Lo que conozco.

Resuelve los problemas siguientes:


A Librero a $ 3 000 de $ 3 800 l de $ 150 ana Pago sem

Librero B de $ 4 280 a $ 2 890 Pago semanal de $ 100


Librero C de $ 3 490 a $ 2 390 Pago sem anal de $ 100

g Integro lo aprendido
Ahora aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Resuelve los siguientes problemas. Observa el siguiente tablero y contesta las preguntas.

El to de Sebastin quiere comprar uno de estos libreros. Cul de los tres libreros tiene mayor descuento? De acuerdo con la informacin que hay en los carteles, el costo se puede cubrir en pagos semanales. Cuntos pagos semanales tendra que hacer el to de Sebastin para comprar el librero A? De cunto sera el ltimo pago? Con cul de los tres libreros tendra que hacer ms pagos semanales?

El to de Sebastin vio que poda disminuir el nmero de pagos semanales si cada semana pagaba lo equivalente a dos, tres o hasta cuatro pagos juntos. Escribe el modelo de librero que corresponde a cada una de las cuentas que hizo el to de Sebastin.

1. Qu fraccin del tablero representan los cuadros rojos?

5. De los polgonos que forman los cuadros azules y los amarillos, cul tiene mayor permetro? 6. Cules son los polgonos que tienen la misma rea pero diferente permetro? y 7. Si cada uno de los cuadros mide 2 cm por lado, cuntos dm2 cubren la superficie del tablero? 8. Si se recortan todos los cuadros del tablero y se depositan en una caja para despus extraer uno de ellos, qu color tiene ms posibilidad de salir? 9. Tomando en cuenta los colores de los cuadros del tablero, cul es la moda?

4 pagos de $ 400 3 pagos de $ 200 1 pago de $ 190 Librero

4 pagos de $ 600 1 pago de $ 450 1 pago de $ 150 Librero

5 pagos de $ 400 3 pagos de $ 200 2 pagos de $ 100 1 pago de $ 90 Librero

2. De qu color son los cuadros que 3 del tablero? representan 10

9
mate 4to 001-045.indd 9 08/06/11 11:35 a.m.

3. Del tablero se vendern los cuadros de color amarillo en $24.00 y los azules en $32.00. Si se compran todos los cuadros disponibles de ambos colores, cunto se pagar en total?

4. Los cuadros rojos se venden en $7.35 y los de color anaranjado en $5.20. Pedro compr 3 rojos y Vctor 4 anaranjados. Quin de los dos pag ms? Cunto ms pag?

g Evaluacin
A continuacin resolvers ejercicios en los que aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Instrucciones. Encierra la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. La notacin desarrollada del nmero 19 456 es: a) 10 000 + 900 + 45 + 6 b) 10 000 + 9 000 + 45 + 6 c) 10 000 + 900 + 400 + 50 + 6 d) 10 000 + 9 000 + 400 + 50 + 6 2. Luca tiene los siguientes billetes: 4 de $ 1 000, 2 de $ 100; tambin tiene las siguientes monedas: 8 de $ 10 y 6 de $ 1. Cunto dinero tiene en total? a) $ 4 186 b) $ 4 216 c) $ 4 286 d) $ 4 126 3. Carlos tiene 3 barras de amaranto. Quiere repartirlas entre l y sus tres amigos. Qu fraccin de las barras de amaranto le corresponde a cada uno? a) 1 2 b) 3 4 c) 2 4 d) 1 4
Comparo acertadamente fracciones de uso comn. Anticipo el resultado ms frecuente en experimentos aleatorios sencillos.
mate 4to 122-155.indd 151

151
08/06/11 11:51 a.m.

Autoevaluacin Para que valores los aprendizajes y actitudes que has logrado durante el bloque.

g Autoevaluacin
En las casillas correspondientes, marca con una paloma lo que piensas. Contenidos procedimentales
Resuelvo problemas que involucran el uso del tiempo.

lo que mejor refleje


Difcilmente lo hago

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Calculo mentalmente productos de nmeros naturales.

Contenidos actitudinales
Respeto las reglas que se establecen en el grupo. Participo activamente en las actividades que se desarrollan en el grupo. Cuando trabajo en equipo, aprendo de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, efecto mejor las cosas que si las llevo a cabo individualmente.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

42 2
mate 4to 001-045.indd 42 08/06/11 11:36 a.m.

Evaluacin En la que te dars cuenta del avance de tu aprendizaje durante el bloque eligiendo una respuesta correcta de cuatro opciones.

121
mate 4to 082-121.indd 121 08/06/11 11:40 a.m.

Cada leccin incluye:

g 4

Significado y uso de las operaciones

Ganar operder con la adicin


Lo que conozco. En equipos,
resuelvan los problemas siguientes y escriban en cada caso la operacin que utilizaron.

Problemas aditivos Resuelve problemas que involucren nuevas aplicaciones de la adicin.

Lo que conozco Ejercicios y problemas con los cuales desarrollars estrategias y procedimientos para dar solucin a problemas que se te presentan tanto en la escuela como en la vida diaria. Con actividades para que recuerdes conocimientos adquiridos en lecciones, bloques o grados anteriores.
08/06/11 11:35 a.m.

Los hermanos Miguel y Yael jugaron a las canicas. El primero inici

el juego con 24 canicas y al final se qued con 36. Cuntas canicas gan?
Ms tarde, Miguel jug con Alonso. El primero inici el juego con 36

canicas y gan 8. Con cuntas canicas se qued Miguel al final?


Yael jug a las canicas con ngel. Durante el juego, el primero gan 13

canicas y al final tena 37. Con cuntas canicas inici Yael el juego?
Miguel tiene 25 pesos y Yael, 17. Cunto dinero tendra que darle

Miguel a Yael para que ambos tengan la misma cantidad?

20 0
mate 4to 001-045.indd 20

Algunas veces encontrars las secciones siguientes:


Reto Con problemas interesantes que tienen un mayor grado de dificultad.
4. En cada uno de los siguientes casos obtengan la fraccin del total que
representa la cantidad indicada.
3 pantalones de un total de 12 prendas de vestir: 5 gallinas de un total de 30 animales: 25 pesos de un total de 200: 15 muecos de un total de 600:

Dato interesante Te presenta informacin sorprendente y a veces poco conocida.

Para obtener la fraccin que representa una determinada cantidad de un total de elementos se puede proceder del siguiente modo: la cantidad ser el numerador de la fraccin y el total el denominador. Despus, se puede buscar si existe una fraccin equivalente.

Reto
En el siguiente tablero pueden distinguirse losetas amarillas y anaranjadas. Cada una tiene un nmero del 1 al 5. Las losetas anaranjadas forman figuras geomtricas. Qu fraccin del total representan las losetas marcadas con el nmero 5 que se encuentran en los cuadrados formados con las losetas de color naranja? 2 4 2 2 1 4 5 1 2 4 3 3 3 5 1 4 5 1 1 5 2 5 3 4 3 1 1 4 2 2 3 5 5 1 3 2 3 1 1 2 5 3 2 2 3 5 3 4 4 2 2 4 5 1 5 2 1 3

Ingresen a la siguiente direccin: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/ mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html Seleccionen la opcin Formas y orientacin en el espacio e ingresen a Tringulos. Clase. En parejas, realicen los ejercicios para poner en prctica lo aprendido en esta leccin.

Consulta en...

Todos los tringulos equilteros son a la vez issceles, pero no todos los tringulos issceles son a la vez equilteros.

Dato interesante

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/ fracciones/menuu1.html Realiza los ejercicios que se proponen para practicar lo aprendido en esta leccin.

Consulta en...

Consulta en Con informacin donde podrs ampliar y ejercitar tus conocimientos. El icono que los distingue te recuerda efectuar la bsqueda en internet acompaado de un adulto.

4. En parejas, realicen la actividad.


Con los datos que se mencionan a continuacin digan si todos los tringulos se pueden construir. En caso de que no digan por qu, y en caso de que s, determinen la cantidad de soluciones posibles.

Un tringulo equiltero cuyos ngulos internos sean de 60, 50 y 60. Un tringulo cuyos ngulos internos sean 100, 30 y 50. Un tringulo cuyos lados midan 3 cm, 4 cm y 5 cm, respectivamente.

129
mate 4to 122-155.indd 129 08/06/11 11:51 a.m.

Cuando terminen, comenten con sus compaeros a qu soluciones llegaron y con la orientacin del maestro elaboren una conclusin general.

175
mate 4to 156-200.indd 175 08/06/11 11:53 a.m.

Contina divirtindote al tiempo que aprendes e incorporas nuevas habilidades que te permitirn resolver problemas an ms interesantes!

g ndice
Presentacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Conoce tu libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Bloque I
Aprendizajes esperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 1 Valor posicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 2 Comparo medidas de tapetes y listones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 3 Cantidades equivalentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 4 Ganar o perder con la adicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 5 Multiplica para saber si alcanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 6 Construccin de cuerpos geomtricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 7 Con cuntas caras? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 8 Mis lugares preferidos en el plano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 9 El valor faltante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 10 Qu informacin contiene? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Integro lo aprendido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Autoevaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Bloque II
Aprendizajes esperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 11 Calcula fracciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 12 Los precios con centavos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 13 Sucesiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 14 Multiplico por 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 15 Suma o resta de fracciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 16 Resuelvo problemas y utilizo la divisin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 17 Figuras y cuerpos geomtricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 18 Identifico cuerpos geomtricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 19 ngulos en un crculo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 20 Cunto mide el ngulo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 21 Calculo el valor que falta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 22 Completa la informacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Integro lo aprendido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 Autoevaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Bloque III
Aprendizajes esperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 23 La recta numrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 24 Es mayor a 1 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 25 El doble de una fraccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

26 Por 2 ser el doble? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 27 Exprsalo de otra forma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 28 Qu figura es? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 29 Redes para polgonos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 30 El plano de tu escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 31 Las siete y sereno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 32 Anticipa quin ganar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 Integro lo aprendido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 Autoevaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Bloque IV
Aprendizajes esperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 33 Cuatro mil cuatrocientos cuarenta y qu? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 34 La sexta parte de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 35 Componer nmeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 36 La compra en el supermercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 37 Entre dieces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 38 Cul superficie tiene mayor permetro y rea? . . . . . . . . . . . . . . . 136 39 De un metro por un metro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 40 Lado por lado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141 41 Lo ms probable es que . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 42 Los zapatos de moda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 Integro lo aprendido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 Autoevaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

Bloque V
Aprendizajes esperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 43 El reparto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 44 El cociente es? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160 45 Cunto queda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 46 Fracciones de metros completos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 47 Cuntos puedo comprar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 48 Cunto falta para 10? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 49 Los tringulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173 50 Las rectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 51 Las combinaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180 Integro lo aprendido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181 Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 Autoevaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184 Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

loque I

Aprendizajes esperados
Resuelve problemas donde utiliza la escritura decimal de nmeros naturales. Resuelve problemas donde utiliza sumas con nmeros naturales. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la multiplicacin con nmeros naturales. Identifica las caractersticas de cuerpos geomtricos. Resuelve problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. Lee y comprende informacin que se encuentra en diversos portadores.

g 1

Significado y uso de los nmeros

Valor

posicional

Nmeros naturales Resuelve problemas en donde se utilice el valor posicional de los dgitos en el sistema decimal.

Lo que conozco.

Resuelve los siguientes problemas:


Librero A

000 00 a $3 de $38 nal de $150 ma Pago se

Librero B de $4280 a $2890 Pago semanal de $100

El to de Sebastin quiere comprar uno de estos libreros.

C de $34 Pago se 90 a $2390 manal d e $100

Librero

Cul de los tres libreros tiene mayor descuento?  De acuerdo con la informacin que hay en los carteles, el costo se

puede cubrir en pagos semanales. Cuntos pagos semanales tendra que hacer el to de Sebastin para comprar el librero A? De cunto sera el ltimo pago? Con cul de los tres libreros tendra que hacer ms pagos semanales?

El to de Sebastin vio que poda disminuir el nmero de pagos semanales si cada semana pagaba lo equivalente a dos, tres o hasta cuatro pagos juntos. Escribe el modelo de librero que corresponde a cada una de las cuentas que hizo el to de Sebastin.

4 pagos de $ 400 3 pagos de $ 200 1 pago de $ 190 Librero

4 pagos de $ 600 1 pago de $ 450 1 pago de $ 150 Librero

5 pagos de $ 400 3 pagos de $ 200 2 pagos de $ 100 1 pago de $ 90 Librero

Las siguientes expresiones representan las cuentas que efectu el to de Sebastin. Anota los nmeros que hacen falta.

(4 400) + (3 (4 600) + ( ( )+(

) + (1 190) =  )+( )+( )= )+( )=

1. Formen equipos.
Lean las situaciones propuestas en cada uno de los incisos. Despus, analicen las expresiones que se encuentran en el siguiente

recuadro. Relacionen la expresin que sirve para resolver cada una de las situaciones propuestas. Escriban debajo de cada expresin el inciso que le corresponde. Calculen el resultado de cada expresin. Anoten el resultado correcto al final de cada inciso.

(6 1000) + (6 100) + (1 10) Inciso: (4 800) + (5 250) + (6 20) + 3 Inciso: (6 800) + (4 400) + 210 Inciso: Inciso:

1200 + (8 400) + 173

(4 1000) + (5 100) + (7 10) + 3 Inciso:


(4 1200) + (7 180) + 550

Inciso:

a) En uno de los estantes de una ferretera


1200 tornillos 180 tornillos 1200 tornillos 180 tornillos 180 tornillos 550 1200 tornillos 180 tornillos 180 tornillos tornillos 1200 tornillos 180 tornillos 180 tornillos

hay varias cajas con tornillos. De los ms pequeos hay 4 cajas con 1 200 tornillos en cada una; de los medianos hay 7 cajas con 180 tornillos en cada una y de los ms grandes hay una caja con 550 tornillos. Cuntos tornillos hay en el estante? 

10

b) Fernando transporta costales de naranjas en su

camin. Lleva un costal con 1 200 naranjas, 8 costales con 400 cada uno y un costal ms con 173. Cuntas naranjas lleva en total? 

c) Un estadio de futbol cuenta con 6 secciones de 800

asientos cada una; 4 con 400 asientos cada una y una con 210 asientos. Cuntos asientos hay para los espectadores? 

d) La cajera de una tienda de autoservicio entreg a la


supervisora 4 billetes de $ 1 000, 5 billetes de $ 100, 7 monedas de $ 10, y 3 monedas de $ 1 Cunto dinero entreg en total? 

e) En un juego de boliche se ganan puntos al derribar

bolos. Los bolos rojos valen 1000 puntos, los verdes 100, los anaranjados 10 y los morados 1 punto. Al derribar 6 bolos rojos, 1 bolo anaranjado y 6 de color verde, cuntos puntos se ganan? 

f)

En una papelera se entregaron los siguientes artculos: 4 cajas con 800 gomas cada una; 5 paquetes con 250 cuadernos cada uno; 6 bolsas con 20 moos cada una, y 3 globos. Cuntos artculos fueron entregados? 

11

2. En cada rengln escribe los dgitos necesarios 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9,


para que la suma de los productos sea igual al nmero de la extrema derecha. A. B. C. D. 1 000 + 100 + 10 + 1 = 1202 100 + 10 + 1 = 307 10 + 1 = 54 10 + 1 = 23

Para efectuar la descomposicin decimal de un nmero debe analizarse cmo est formado: cuntas unidades, decenas, centenas, unidades de millar, etctera, tiene. Por ejemplo, el nmero 1 284 est formado por: Unidades de millar (1 000)
1 1000

Centenas (100)
2 100

Decenas (10)
8 10

Unidades (1)
4 1

Su descomposicin decimal es: (1 1 000) + (2 100) + (8 10) + (4 1) En la operacin anterior, los parntesis indican que primero se deben llevar a cabo las multiplicaciones y despus se suman los resultados obtenidos en cada una. Como regla, en una expresin como la anterior, siempre se efectan primero las multiplicaciones y despus las sumas, por lo que no es necesario escribir los parntesis.

12

3. Realiza las descomposiciones de los siguientes nmeros.


a) 7 827 = b) 5 023 = c) 6 410 = d) 433 = e) 3 205 =
1 000 + 1 000 + 1 000 + 100 + 100 + 100 10 + 10 + 1 1

Reto

Para llevar a cabo esta actividad necesitas una calculadora.

Teclea el nmero 9 752. Qu operacin debes efectuar para que en la

pantalla de la calculadora en lugar del 5 aparezca un 3?


Cunto debes restar a 5 673 para que en lugar del 7 se muestre un 6? Teclea el nmero 1 074. Qu operacin debes efectuar para que en la

pantalla de la calculadora en lugar del 7 aparezca un 8?


Cunto debes sumar a 2 065 para que en lugar del 0 se vea un 3

y en lugar del 5 un 6?
Cunto debes sumar a 3 971 para que en lugar del 3 se muestre

un 4, en lugar del 9 aparezca un 0 y en lugar del 7, un 6?

13

g 2

Significado y uso de los nmeros

Comparo medidas de tapetes y listones


Lo que conozco. En parejas
resuelvan el siguiente problema. A un taller donde fabrican tapetes lleg este pedido:

Nmeros fraccionarios Resuelve problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, utilizando fracciones, en forma numrica y grfica.

Pedido: Queremos un tapete cuadrangular que tenga cuatro colores, con las siguientes caractersticas: 1. Una parte morada cuya rea sea el doble que la parte blanca y que cubra la tercera parte del tapete. 2. Una parte anaranjada que sea igual a la blanca. 3. Una parte verde igual a la morada.

Dividan y coloreen el rectngulo para que represente un tapete que cumpla con las condiciones del pedido.

Qu fraccin representa la superficie de color anaranjado?


Qu fraccin representa la superficie morada?


Qu colores juntos cubren la mitad del tapete?

14

1. Resuelve lo siguiente.
Lupita, Rosita y Margarita juegan con sus muecas y para peinarlas usan listones como los que se muestran a continuacin:
El listn de Lupita 1cm

El listn de Rosita 1cm Midan la longitud de los El listn de Margarita 1cm

listones con una regla. Cules son del mismo tamao?

2. Observa las ilustraciones y completa los cuadros en blanco.

Lupita necesita 1 3 de listn por mueca

1 Rosita necesita 300 de listn por mueca

1 Margarita necesita 300 de listn por mueca

15

Lee las preguntas y subraya la respuesta correcta. Emplea las tiras del Recortable 1 para ayudarte a resolver o verificar tu respuesta.
De las tiras cul es la seccin ms corta? Seccin con 1 Seccin con 2 2 4 De todas las tiras cul es la seccin ms larga? Seccin con 1 Seccin con 2 2 3 De todas las tiras cul es la seccin ms larga? Seccin con 2 Seccin con 3 3 4

Pgina 189

Seccin con 3 8 Seccin con 3 6 Seccin con 5 6

Escribe de tres maneras distintas cmo formar una seccin del mismo tamao que la de 1 2 , empleando las secciones de las otras tiras.  

Guarda el material, lo utilizars ms adelante.

Observa que las fracciones no estn indicando cul listn es ms grande o ms pequeo; slo representan la parte del listn correspondiente. Por ejemplo, la tercera parte del listn de Lupita es ms grande que la tercera parte del listn de Margarita porque el listn que ocup Lupita es ms largo que el que ocup Margarita.

Reto

Contesta las preguntas.

Qu fraccin de un lado del tringulo grande es la

longitud de lado del tringulo pequeo?


A qu fraccin del rea del tringulo grande

corresponde el rea del tringulo pequeo?

16

g 3

Significado y uso de los nmeros

Nmeros decimales Determina cantidades equivalentes utilizando los valores de 1, 10, 100 pesos (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos.

Cantidades

equivalentes
Lo que conozco. Resuelve el
siguiente problema. Expresa de tres maneras distintas cmo pagaras la cantidad sealada en cada anuncio si tuvieras monedas de 10, 20 y 50 centavos; de 1 y 10 pesos, y billetes de 20, 50 y 100 pesos. Slo por hoy! Todos los tenis a

$87.50
4 kilogramo s

Pelotas

$119.90

$29.70

Forma 1: Forma 2: Forma 3: Forma 1: Forma 2: Forma 3:

Forma 1: Forma 2: Forma 3:

17

1. En una tienda de dulces tpicos mexicanos, don Luis, el dueo, suele pedir a sus
clientes que le paguen el importe exacto de su compra, pues nunca tiene cambio. Renete con un compaero y contesten las preguntas siguientes.
Cunto se habr de pagar por una cocada y un camote?  Con qu monedas o billetes pagaran si quieren usar el mnimo nmero de

monedas? 
Si Manuel quiere comprar dos macarrones y una naranja, cunto habr de

$2.50 c/u

pagar?  Cmo hace para pagar con el mnimo nmero de monedas?  Si slo cuenta con dos monedas de 10 pesos, cunto le falta para completar? Con cuntas monedas de 10 pesos y de 10 centavos puede Manuel realizar su pago? Jaime compra seis calaveras de azcar y seis palanquetas, pero para pagar slo tiene un billete de 50 pesos. Cunto dinero le sobra o le falta? Calaveras

$8.50 c/u
Palanquetas

Naranjas

$3.50 c/u

Cocadas

$7.00 c/u

Macarrones

$4.50 c/u

$5.50 c/u

Camotes

18

Carmen tiene $95.50 y con ellos quiere comprar dulces. Cuntos y de cules dulces de la pgina anterior puede comprar para gastar exactamente esa cantidad de dinero?  Qu tipo de dulces puede comprar Fernanda si quiere gastar exactamente $123.50?  Comenten y comparen sus respuestas con otros compaeros. Escriban una conclusin grupal.  

Para pagar con monedas o billetes, es importante conocer su equivalencia y utilizar las cantidades exactas que se requieren. Analiza la tabla.

Cantidad
$1.00 $1.00 $1.00 $10.00 $100.00 $100.00 $100.00

Equivale a
2 monedas de 50 5 monedas de 20 10 monedas de 10 10 monedas de $1.00 10 monedas de $10.00 100 monedas de $1.00 200 monedas de 50

Reto
$38.50 $17.40 $29.90 $54.60 $87.80

Escribe en la tabla la menor cantidad de monedas necesarias para formar las cantidades sealadas. Utiliza nicamente monedas de 10, 50, $1, $5 y $10 Cantidad de dinero Nmero y monto de cada moneda

19

g 4

Significado y uso de las operaciones

Ganar o perder con la adicin


Lo que conozco. En equipos,
resuelvan los siguientes problemas y escriban en cada caso la operacin que utilizaron.

Problemas aditivos Resuelve problemas que involucren nuevas aplicaciones de la adicin.

Los hermanos Miguel y Yael jugaron a las canicas. El primero inici

el juego con 24 canicas y al final se qued con 36. Cuntas canicas gan?  Ms tarde, Miguel jug con Alonso. El primero inici el juego con 36 canicas y gan 8. Con cuntas canicas se qued Miguel al final?  Yael jug a las canicas con ngel. Durante el juego, el primero gan 13 canicas y al final tena 37. Con cuntas canicas inici Yael el juego?  Miguel tiene 25 pesos y Yael, 17. Cunto dinero tendra que darle Miguel a Yael para que ambos tengan la misma cantidad? 

20

1. En parejas, escriban la operacin que debe calcularse para resolver los


problemas siguientes:
Una atleta corri 5 800 m en su entrenamiento matutino y por la tarde,

3 750 m. Qu distancia recorri en total? 


Elizabeth tena ahorrada cierta cantidad de dinero. Recibi un premio

de 550 pesos con lo que reuni en total 1 300 pesos. Cunto dinero tena ahorrado Elizabeth?  Gloria ley un libro de 876 pginas en dos semanas; la primera ley 424 pginas. Cuntas ley durante la segunda semana?  Inventen un problema para cada una de las siguientes operaciones:   450 + 275 =   3 465 1 275 =   6 950 +

= 12 500

2.

Lean el problema y contesten las preguntas.

Alma manej su automvil en la carretera y cuando lleg a su destino advirti que el odmetro (medidor de kilometraje recorrido) de su vehculo haba aumentado hasta el kilmetro 35478. Cuando regres al lugar desde donde haba partido observ que la distancia recorrida era de 379 kilmetros.
Qu kilometraje marc el odmetro despus de haber hecho el

recorrido de regreso?

21

Qu kilometraje tena el automvil al iniciar el recorrido?


Si Alma realiza en el mismo automvil el recorrido dos veces, es

decir, de ida y vuelta, qu kilometraje indicara el odmetro de su carro?   El automvil de Alma gasta un litro de gasolina por cada 12 kilmetros. Si cada litro cuesta 9.96 pesos, cunto dinero gast por el combustible en un recorrido de 72 km?  Con base en las aportaciones de tus compaeros, explica en el siguiente espacio los procedimientos que utilizaron para encontrar los resultados.

      

22

Reto
Litros
1 2 3 4 5 10 15 20 25 30

Contesta lo siguiente.

Si ahora Alma quiere realizar un recorrido de 360 kilmetros,

cunto dinero gastar en combustible? Ahora completa la siguiente tabla y verifica si tu resultado es correcto. Costo
$9.96

Kilmetros
12

36

$99.6 180

Cmo te ayud la informacin de la tabla en la resolucin de este

problema?
Qu otras formas encontraste para resolver el problema?

23

g 5

Significado y uso de los nmeros

Multiplica para saber si alcanza


Lo que conozco. En parejas,
resuelvan los siguientes problemas.
Si en el teatro de una escuela hay 23 filas de 19 butacas

Problemas multiplicativos Resuelve problemas que involucren distintas aplicaciones de la multiplicacin (relacin proporcional entre medidas, combinatoria) y desarrolla procedimientos para el clculo.

cada una, alcanzarn las butacas para los 400 alumnos y 20 maestros de esta escuela?  Expliquen su respuesta 
Una bodega de la Central de Abastos distribuye naranjas a diferentes

mercados. Para transportarlas utilizan costales de media gruesa (72 naranjas), una gruesa (144 naranjas) y de 30 naranjas. Si la camioneta que lleva el producto descarga 19 costales de media gruesa en el mercado Morelos, 8 costales de una gruesa en el Independencia, y finalmente 22 costales de 30 naranjas en el mercado Sinatel. Cul mercado recibi mayor cantidad de naranjas?  Cul es la diferencia de naranjas repartidas entre los mercados Morelos e Independencia?  Y entre los mercados Sinatel y Morelos? 

24

1. Resuelve los problemas y al final compara tus respuestas con


las de tus compaeros.
En un conjunto de casas se van a pintar de diferente color

los techos y las fachadas. Observa la ilustracin y determina cuntas combinaciones diferentes se pueden tener? 
En un restaurante se ofrece como postre alguna de las

siguientes frutas: sanda, meln, pia o mango, acompaada con nieve de limn o nicamente con chile piqun. Cuntos postres diferentes se pueden servir?  
A la fiesta de cumpleaos de Antonio asistirn 18 mujeres y

15 hombres. Cuntas parejas diferentes de baile se podrn formar con los invitados?  

2. En parejas, resuelvan los problemas siguientes.


Una pieza de tela mide 15 m de largo por 1.5 m de ancho.

Cunto mide la superficie de la tela? 


Un terreno de forma rectangular tiene un rea de 210 m2. De

ancho mide 7 m. Cunto mide de largo? 


Samuel tiene 11 cajas con mosaicos cuadrados de 20 cm por

lado y quiere cubrir una pared que mide 3 m de largo y 2 m de alto. Si en cada caja hay 14 mosaicos, ser necesario que compre ms cajas?  Por qu?

25

g 6

Figuras

cuerpos geomtricos
Construccin de
Lo que conozco. Utiliza el Recortable 2 para formar los
cuerpos geomtricos. Escribe su nombre en ellos. Ahora, en la siguiente tabla, escribe los datos que faltan. Cuerpo geomtrico
Prisma triangular

Cuerpos Explora cuerpos geomtricos para analizar diferentes propiedades.

Pginas 191-199

Nmero de caras

Nmero de vrtices

Nmero de aristas

Prisma rectangular

Cubo

Prisma pentagonal

Prisma hexagonal

Pirmide cuadrangular

Octaedro

Conserva y guarda tus cuerpos geomtricos; los utilizars en la siguiente leccin.

26

1. Renete con tres compaeros y observen la tabla.


Lleven a cabo las actividades.
Seleccionen un cuerpo geomtrico y describan

cmo es.
Construyan el cuerpo que seleccionaron con

popotes y bolitas de plastilina, como se muestra en las ilustraciones. Comparen los cuerpos geomtricos que realizaron con los de los otros equipos. En las lneas siguientes describan las similitudes y diferencias que encuentren.      Cuntos vrtices y aristas tiene el cuerpo que construyeron? Aristas:  Vrtices: 

Un cuerpo geomtrico es un espacio limitado por una o varias superficies. Cada popote que colocaron para formar el cuerpo geomtrico representa una arista y cada bolita de plastilina, un vrtice. Los elementos de un cuerpo geomtrico son:

Cara

Vrtice

Arista

Un prisma regular es un cuerpo geomtrico formado por caras laterales rectangulares y dos caras paralelas de la misma forma (poligonal) y medidas. El nombre de un prisma se determina por la forma de su base. 27

2. Escribe el nombre de los siguientes cuerpos geomtricos y


determina el nmero de vrtices y aristas que tiene cada uno.

Nombre Nmero de caras Nmero de vrtices

Nombre Nmero de caras Nmero de vrtices

Nombre Nmero de caras Nmero de vrtices

Nombre Nmero de caras Nmero de vrtices

Recuerda que las lneas punteadas en la representacin de cuerpos geomtricos corresponden a las aristas no visibles.

Reto
28

Soy el prisma que tiene el menor nmero de caras posible. Quin soy?

g 7

Figuras

Con

Lo que conozco.

cuntas caras?

Figuras planas Distingue algunas figuras que constituyen las caras de los cuerpos geomtricos. Reconoce figuras congruentes.

Reproduce la figura de la siguiente imagen en cartulina o papel bond. Recrtala y pega las pestaas. Arma con ella un cuerpo geomtrico. Observa que las caras son iguales y los ngulos tambin.

Cmo se llama?

1. A partir de las figuras que construiste en la leccin anterior


responde las siguientes preguntas.
Cmo son entre s las caras del cubo?  Cuntas caras cuadradas tiene el prisma cuadrangular?

29

Entre el cubo y el prisma cuadrangular, cul tiene mayor nmero de caras?


Cuntas caras rectangulares tiene el prisma pentagonal?  Cuntas caras en forma de pentgono tiene este prisma? 

2. Utiliza los cuerpos geomtricos que formaste en la leccin anterior


y completa la tabla. Cuerpos geomtricos Dibuja todas las caras que lo forman

30

Qu tienen en comn las caras de estos cuerpos geomtricos?


Cuntas caras rectangulares tienen los siguientes cuerpos

geomtricos? Prisma triangular Prisma rectangular Prisma hexagonal Prisma pentagonal En los cuerpos anteriores, cuntas caras no son rectangulares? 

Un polgono regular es una figura plana cuyos lados tienen la misma longitud y sus ngulos internos tienen la misma medida. Cuando dos figuras tienen las mismas longitudes, los mismos ngulos y la misma forma son congruentes.

Con apoyo de su maestro descarguen el programa Poly que se encuentra en la siguiente direccin: http://www.peda.com/download/ Con este programa, exploren los slidos platnicos que se incluyen, as como sus desarrollos planos. En equipos, seleccionen uno de los desarrollos planos para construir el cuerpo geomtrico en papel.

Consulta en...

Reto

Cuntas caras rectangulares tiene un prisma octagonal?

31

g 8

Ubicacin espacial

Representacin Interpreta y disea trayectorias. Lee planos y mapas viales.

Mis

Lo que conozco.

lugares preferidos en el plano

Observa cada uno de los lugares que aparecen en el croquis y contesta las preguntas.

100

102

104

106

108

110

Rosa

Crisantemo

Margarita

Nube
CINE

Feria

Tulipn
Biblioteca

Tienda

Nevera

Cules son tus tres lugares favoritos?


A qu lugar llegar una persona que vive en la casa 110 si

camina dos cuadras hacia el sur? 

32

Supongamos que vives en la casa nmero 108. Escribe a

continuacin cmo llegaras a cada uno de tus lugares preferidos.     

1. Renete con un compaero. Lee en voz alta las instrucciones


que sugeriste para llegar a uno de los lugares seleccionados, sin mencionar de qu lugar se trata. Tu compaero dir a qu lugar te referiste. Fue correcto el lugar que mencion tu compaero?  Ahora es el turno de tu compaero. Altrnense en la lectura, de manera que los dos puedan leer las trayectorias a tres de los lugares seleccionados.

Cuando se dan instrucciones para llegar a un lugar debe hacerse con claridad y precisin. Es necesario indicar el nombre de las calles, nmero de cuadras que tienen que recorrerse hacia el Norte o Sur, Este u Oeste. A veces resulta til mencionar lugares conocidos como referencia, por ejemplo, la iglesia o el mercado.

La rosa de los vientos nos permite localizar en un mapa los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

Dato interesante
La rosa de los vientos tambin es conocida como la rosa nutica; al Este se le conoce tambin como Oriente o Levante y al Oeste, como Occidente o Poniente.

33

2. Renete con otro compaero o compaera. Lean con atencin el


siguiente texto y despus contesten las preguntas. Durante la clase de geografa, Lorena y Rodrigo aprenden que Chapultepec (en nhuatl, Cerro del Chapuln) es un cerro ubicado en el poniente de la Ciudad de Mxico, rodeado por un inmenso parque. La maestra sugiere al grupo visitar algunos lugares mencionados en el plano y les indica que para trasladarse a estos sitios es muy importante que entiendan el plano y localicen el Norte, as como el lugar al que se desea ir.

34

Si estn en la escuela, cmo haran para llegar al Castillo de

Chapultepec?    Sobre el plano de la pgina anterior, sealen con una lnea de color rojo cul sera el recorrido que realizaran para trasladarse desde la escuela hasta el Castillo de Chapultepec. Comparen su recorrido con el que hicieron otras parejas. Cul fue la opcin ms corta para llegar?   Un grupo de seis alumnos decidi visitar el Museo Nacional de Antropologa. As que observaron el plano y trazaron una ruta. Cmo hicieron para llegar si partieron de la escuela?   Muestren su respuesta a todo el grupo y despus decidan cul es el camino ms corto para llegar al museo. Mrquenlo en el plano.    Partiendo del Auditorio Nacional, describe por lo menos dos trayectos a sitios importantes que no se hayan mencionado an.    De los trayectos que elegiste, cul es el ms largo?  Cul es el ms corto? 

Reto

A partir del plano determina entre qu calles se encuentra la estacin del Metro Auditorio.

35

g 9
El

Anlisis de la informacin

Lo que conozco. Resuelve los


siguientes problemas.

valor faltante
a) Luisa trabaja en una fbrica de
camisas. Para cada camisa de adulto se necesitan 15 botones. Ayuda a Luisa a encontrar las cantidades que faltan en la siguiente tabla. Despus, contesta las preguntas.

Relaciones de proporcionalidad Resuelve problemas de valor faltante en los que se da el valor unitario, o se pregunta por l, mediante distintos procedimientos.

Camisas de manga larga para adulto


Cantidades de camisas Cantidades de botones 1 15 6 14 75 160

Cuntos botones se necesitan para confeccionar 10 camisas?  Cuntos botones se necesitan para 25 camisas? 

b) En las camisas para nio Luisa utiliz 96 botones para 8 camisas.


Ayuda a Luisa a encontrar las cantidades que faltan en la siguiente tabla. Despus, contesta la pregunta. Camisas para nio
Cantidades de camisas Cantidades de botones 1 8 96 10 1440 200

Qu puede hacer Luisa para saber cuntos botones se necesitan para

140 camisas de nio?

36

1. En equipo, resuelvan el problema siguiente.


La cocina de don Beto es famosa por sus ricos tacos de cochinita pibil. Anoten el dato que falta en cada una de las siguientes tarjetas.

Mesa: Consumo:

1
12 tacos

Mesa: Consumo: Total a pagar

3
$150

Total a pagar

Mesa: Consumo: Total a pagar

2
$75

Mesa: Consumo : Total a pa gar

4
27 tacos

Orden de 3 tacos por $25

37

2. Renete con un compaero para resolver este problema.


El dueo de la tienda de abarrotes del pueblo est haciendo una tabla para saber rpidamente el peso de uno o varios costales que contienen azcar, trigo o maz palomero. Aydenle a completarla y despus contesten la pregunta. Cantidad de kilogramos de Cantidad de costales
1

Azcar
21 63

Trigo

Maz palomero

78 170

5 420

Qu pesa ms, 4 costales de maz palomero, 5 costales de azcar, o 3 costales de trigo? 

Reto
Grupo
4o. A 4o. B 4o. C 10 8 12

Renanse en equipos y resuelvan el problema siguiente.

Los alumnos de cuarto grado compraron fruta. Aydenles a completar el siguiente cuadro para saber cunto compraron: Kilogramos por caja Piezas en total Manzanas
50 48 60 80

Peras

Duraznos

38

g 10

Anlisis de la informacin

Bsqueda y organizacin de la informacin Lee informacin contenida en distintos portadores.

Qu

Lo que conozco. Resuelve los


siguientes problemas.

informacin contiene?
Piso laminado de madera


Cunto cuestan tres cajas de

piso laminado de 6 mm de grosor?  Cuntas cajas de piso laminado de 6 mm cubren un piso de 16 m2?  Cul es el costo total del piso laminado de 7 mm para una habitacin de 12 m2? 

No requiere mantenimiento trmico; asla temperaturas; no incluye instalacin


Precio por m2 6 mm de grosor: $ 200 7 mm de grosor: $ 220 Se vende por caja cerrada Caja de 6 mm cubre 4 m2 Caja de 7 mm cubre 3 m2

39

1. Renete con un compaero y realicen lo que


se indica en cada caso a partir de la informacin de la imagen.
Qu cantidad de agua contiene la botella?  Cuntos miligramos (mg) de sodio contiene? INFORMACIN NUTRIMENTAL Por 100 mL: Contenido energtico Carbohidratos Protenas Grasas (lpidos) Sodio 0 kcal 0 g 0 g 0 g 5 mg

AGUA SIMPLE POTABLE CONT. NETO 1.5 L

 A qu cantidad de agua corresponde la informacin nutrimental de la etiqueta? 


En la imagen de la izquierda aparece la etiqueta de un cuaderno, obsrvala y contesta las preguntas:

O F1 CUADERN

AS 100 HOJ 7 mm CUADRO 2 /m g 6 5 d n o Papel B 0.5 cm 14.8 2

De qu forma es el cuaderno?  Cules son las dimensiones de las hojas?

Reto

Completa la informacin a partir del anuncio:

Qu tipo de duela ofrecen?:

Medidas Grosor: 3 8 de pulgada Largo: Ancho: Precio por m2:

Las ofertas del mes


cm pulgadas pulgadas

LA MERCANTIL
Donde encuentra lo necesario para remodelar su casa

Duela de 1 3 8 in 28 cm 43 cm, $282.00 m2

40

g Integro lo aprendido
Ahora aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Resuelve los siguientes problemas. 1. Laura compr una bicicleta que le cost $2 345 y Sandra compr otra que le cost $600 ms cara. Cunto le cost la bicicleta a Sandra?  2. En una panadera hornearon 1 530 panes en una semana. La semana siguiente hornearon 450 panes ms que la vez anterior. Cuntos panes hornearon en total durante las dos semanas?  3. Doa Estela tena $850 y gast cierta cantidad en comprar ropa. Despus de esa compra conserv $225. Cunto dinero gast?  4. Una caja contiene 60 bolsas con caramelos y en cada bolsa hay 25. Cuntos caramelos hay en total?  5. Escribe el nombre, el nmero de caras, vrtices y aristas que tienen los siguientes cuerpos geomtricos: Nombre Nmero de caras Nmero de vrtices Nmero de aristas

6. Don Manuel compr gelatinas para sus 6 nietos y pag en total $39. Todas las gelatinas costaron lo mismo. Cul era el precio de cada gelatina? 7. Humberto vio la siguiente promocin.

EN EFECTIVO DE

BONIFICACIN

60.00

POR CADA $200.00 DE COMPRA

en ropa de mezclilla

Compr una chamarra y dos

pantalones, pagando en total 580 pesos. Cunto le bonificaron? Su hermano se enter de la promocin y fue a comprar tambin unos pantalones. En total pag 215 pesos. Cunto le bonificaron? 

Nombre Nmero de caras Nmero de vrtices Nmero de aristas

41

g Evaluacin
A continuacin resolvers ejercicios en los que aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Instrucciones. Rodea la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. La notacin desarrollada del nmero 19 456 es: a) 10000 + 900 + 45 + 6 b) 10000 + 9000 + 45 + 6 c) 10000 + 900 + 400 + 50 + 6 d) 10000 + 9000 + 400 + 50 + 6 2. Luca tiene los siguientes billetes: 4 de $1000, 2 de $100; tambin tiene las siguientes monedas: 8 de $10 y 6 de $1. Cunto dinero tiene en total? a) $4186 b) $4216 c) $4286 d) $4126 3. Carlos tiene 3 barras de amaranto. Quiere repartirlas entre l y sus tres amigos. Qu fraccin de las barras de amaranto le corresponde a cada uno? a) 1 2 b) 3 4 c) 2 4 d) 1 4

42

Bolgrafo

$35

Caja de colores

Mochila

$84

$195

4. Rodrigo vende en su papelera los objetos siguientes: Completa la tabla dibujando en el ltimo recuadro el dinero que le sobra o le falta a cada quien para comprar el objeto. Dinero que tiene cada nio Objeto que desea comprar

$167

Libro

Le falta o le sobra

Miguel: $167

Caja de colores

Ruth: $72

Libro

Esther: $234

Bolgrafo

Sergio: $92

Mochila

43

5. Selecciona la figura que tiene solamente un par de lados paralelos. c)

a)

b)

d)

6. Doa Lupita utiliza los siguientes ingredientes para preparar un pan. Qu cantidad de ingredientes necesitara para preparar 3 panes? Cantidad
2 tazas 100 gramos 4 piezas 3 piezas 1 kilogramo

Ingrediente
Azcar Mantequilla Huevo Naranjas Harina

a) 6 tazas de azcar 300 g de mantequilla 9 piezas de huevo 12 naranjas 4 kg de harina b) 6 tazas de azcar 300 g de mantequilla 12 piezas de huevo 9 naranjas 3 kg de harina

c) 6 tazas de azcar 180 g de mantequilla 9 piezas de huevo 9 naranjas 3 kg de harina d) 6 tazas de azcar 180 g de mantequilla 12 piezas de huevo 12 naranjas 4 kg de harina

44

g Autoevaluacin
En las casillas correspondientes, marca con una paloma () lo que mejor refleje lo que piensas. Contenidos procedimentales
Resuelvo problemas que implican encontrar el valor faltante en relaciones de proporcionalidad. Identifico las partes que componen los cuerpos geomtricos. Comprendo la informacin que se presenta en diversos portadores.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Contenidos actitudinales
Me gusta trabajar en equipo. Cuando mis compaeros participan, escucho con respeto sus opiniones. Cuando trabajo en equipo, aprendo de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, efecto mejor las cosas que si las llevo a cabo individualmente.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

45

loque II

Aprendizajes esperados
Resuelve problemas donde determine qu fraccin es una parte dada de una magnitud. Lee, escribe y compara nmeros decimales hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Resuelve problemas que emplean sumas o restas de fracciones. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la divisin de nmeros naturales. Identifica cuerpos geomtricos mediante la descripcin de sus caractersticas. Utiliza el transportador para medir ngulos. Resuelve problemas de valor faltante mediante el clculo del valor unitario o aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad.

g 11

Significado y uso de los nmeros

Nmeros fraccionarios Calcula fracciones de magnitudes continuas (longitud, superficie de figuras) y, recprocamente, establece qu fraccin es una parte dada de una magnitud.

Calcula

Lo que conozco. Realiza la actividad siguiente.

fracciones

Imagina que el rectngulo es la cuarta parte de una palanqueta de cacahuate. Dibuja la barra completa.

1.

Observa las imgenes y contesta las preguntas.

Figura A

Figura B

Figura C
En qu figura o figuras est

Figura D
En qu figura o figuras est

coloreada la mitad de la superficie? En qu figura o figuras est coloreada la tercera parte de la superficie?

coloreada la cuarta parte de la superficie?

47

2. Realiza la siguiente actividad junto con un compaero.


El rancho donde vive Mauricio tiene las medidas que se muestran en la imagen.
50 m 50 m 50 m

Pasto
50 m

Pasto Administracin

Sembrado

50 m

Pasto

Corral

Cabaa 2

Cabaa 1

Pasto

25 m

Los fines de semana Mauricio, Luis, Juan y Pedro podan el pasto; a cada uno le corresponde un rea verde. Cunto mide el rea total del rancho?  Qu fraccin del total del terreno le corresponde podar a cada uno?  Del total del terreno, qu fraccin representa el pasto?  El sembrado es un cuadrado y est en el centro del rancho. Qu fraccin del total del terreno representan el pasto y el sembrado juntos?  Qu fraccin del rancho ocupa el corral?  Consideren que las longitudes de las cabaas son de 10 m por 30 m. Cul es la superficie de las cabaas?  Qu fraccin del total del rancho corresponde a las cabaas? 

48

3. A continuacin se describen algunas de las ventanas de las cabaas del


rancho donde vive Mauricio. Dibuja en los espacios una representacin de cada ventana.
Una ventana rectangular dividida

horizontalmente en 3 partes iguales y slo una tercera parte se puede mover para abrir o cerrar. La ventana mide 4 m de largo y 1 m de alto. Cunto mide la parte que se puede abrir o cerrar? 

Una ventana que mide 180 cm de largo y

50 cm de alto y tiene forma rectangular est dividida en 9 partes iguales. Cunto puede medir cada una de las partes, para que todas sean iguales? 

Una ventana de 2.5 m de largo y 2.5 m

de alto. Qu forma tiene la ventana?  Si la ventana est dividida en partes iguales y una mide 0.5 m de alto y 2.5 m de largo, en cuntas partes est dividida la ventana? 

Una ventana en forma de octgono

regular, las secciones que se abaten tienen forma de tringulos y representan 2 8 partes del rea total de la ventana.

49

g 12

Significado y uso de los nmeros

precios con centavos


Los
Lo que conozco. En parejas resuelvan la siguiente actividad.

Nmeros decimales Utiliza correctamente el punto decimal, hasta centsimos, en contextos de dinero y medicin. Lee, escribe y compara precios que impliquen pesos y centavos, escritos como nmeros decimales.

Karime y sus amigos queran ir a la feria del pueblo, as que ella le pidi a su mam que los llevara. Para que pudiera subirse a los juegos su mam le dio $85.00, con lo que podra comprar tambin alguna golosina.

$26.50
Para r ie cualquna o s per

Estatura mnima 1.20 m

$25.00
Algodones de azcar

$12.00

Palomit as

$26.00

50

En la cantidad $26.50, qu representa el .50? Qu es ms caro: subirse a dos juegos que cuestan $26.50 cada

uno o comprar dos bolsas de palomitas? Karime se subi a dos juegos de $25.00 cada uno y compr una bolsa de palomitas. Cunto dinero le sobr? Ivn se subi a un juego de $26.50, compr una bolsa de palomitas y un vaso de agua de pia. Si le quedaron $9.00, cunto le dio su pap? Qu procedimiento efectuaste para contestar la pregunta anterior?

1. En equipos respondan las preguntas.


Karime y sus amigos encontraron una bscula en la feria que indicaba el peso y la estatura. Para averiguar cunto medan, cada uno se subi a la bscula. Ivn registr en la siguiente tabla las medidas.
Karime Ivn Sergio Ral Mariana Quin es el ms alto de todos? Quin es el que mide menos? Consideren la estatura de Ral, puede entrar a 1.33 m 1.27 m 1.22 m 1.19 m 1.36 m

$18.00

Estatura mxima 1.20 m

Agua de sabor

$8.50

$8.00
Refresco s $12.5 Chicles 50

Agua

los juegos donde la estatura mxima permitida es de 1.20 m? Expliquen sus respuestas.

Manzan as con caram elo

$15.00

51

2. De manera individual, analiza la nota del


supermercado y contesta las preguntas.

En la columna TOTAL, qu representan las cantidades que se

encuentran despus del punto? En la columna marcada por CANT. (cantidad), qu representan las cantidades marcadas con nmeros decimales? Cunto se pag por todo el yogurt? Lean en voz alta los precios de algunos artculos.

Reto
52

Observa las cantidades de la columna que corresponde al TOTAL y en tu cuaderno ordnalas de menor a mayor.

g 13

Estimacin y clculo mental

Sucesiones
Lo que conozco.
Resuelve las siguientes actividades. Cuando ngel sale de vacaciones con su familia y tiene que viajar mucho tiempo en carretera, se entretiene contando autos; escoge un color o una marca y slo cuenta los autos con esas caractersticas. ngel los cont en forma descendente. sta es la ltima parte de una de las sucesiones que obtuvo: 35, 34, 33, 32.
Escribe en las lneas los nmeros con los que

Nmeros naturales Produce sucesiones orales y escritas de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100, a partir de cualquier nmero, en forma ascendente o descendente.

ngel seguir la sucesin hasta el 20.

Como se aburri de contar carros, comenz a contar ovejas de 10 en 10 para intentar dormirse y cuando lleg al primer pueblo haba contado la siguiente sucesin: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 Completa la sucesin que empez ngel hasta llegar al 200; escrbela en tu cuaderno. El viaje contina por muchas horas y ngel no puede dormir. Sigue contando, ahora de 100 en 100, empezando por el 150 y cuando llega al 3050 por fin se duerme. Anota en tu cuaderno la sucesin de ngel.

11 12 13 14 15 16 17
53

1.

Renete con un compaero y lleven a cabo la siguiente actividad.

Necesitarn 2 dados y una perinola. En las caras de sta, anotarn las cantidades 10, 100 y 1000, sin importar que se repitan.
Lancen los dados y sumen los puntos de ambos

dados. El resultado de esa suma ser el primer nmero. Para obtener el siguiente nmero giren la perinola, sumen el nmero que de ah resulte al primero, el de los dados, y escriban la cantidad obtenida Repitan el experimento 5 veces escribiendo los nmeros de los dados y smenlos a los obtenidos en la perinola. Registren sus resultados en la tabla. Primer nmero (suma de ambos dados) Segundo nmero (perinola) Suma total de puntos (dados + perinola)

Ejemplo: la suma de los nmeros de los dados da como resultado el nmero 11, al girar la perinola se obtiene 100. Entonces, la suma de los dados es 11, que a su vez se suma a lo obtenido en la perinola, que es 100. La suma total es 111. 11 + 100 = 111.

54

Ahora, hagan girar la perinola y luego lancen un solo dado. Despus, resten los puntos del dado a la perinola. Ejemplo: se hizo girar la perinola y se obtuvo el 10, al lanzar el dado sali el 4, por lo tanto la diferencia de puntos es 10 4 = 6 Realicen el experimento 5 veces y registren sus resultados en la siguiente tabla. Perinola Dado Diferencia de puntos (perinola dado)

Al concluir la actividad comparen sus resultados con los de otro equipo.

55

g 14

Significado y uso de las operaciones

Multiplico

Lo que conozco. De forma
individual, resuelve la siguiente actividad.

Multiplicacin y divisin Determina reglas prcticas para multiplicar rpidamente por 10, 100, 1000, etctera.

por

10

En el saln de Sofa estn organizando una rifa de 2 paquetes de programas documentales en formato DVD. El boleto para participar en la rifa del primer paquete cuesta $8.00 y el del segundo, $13.00. Lo que obtengan de la venta de los boletos, una vez que a esa cantidad se le reste lo que costaron los dos paquetes, se utilizar para realizar un convivio a fin de ao. En total se imprimieron 500 boletos para cada uno de los paquetes.
Cunto dinero obtendrn de la venta de los boletos?


Explica cmo obtuviste el resultado. El primer da vendieron 10 boletos para el primer paquete y 100

boletos para el segundo paquete. Cunto dinero juntaron ese da?

56

Para el quinto da slo les quedaban 10 boletos del segundo paquete

y 100 boletos del primer paquete. Cunto dinero juntaron para el quinto da? Describe de qu manera obtuviste la respuesta. Si el primer paquete cost $800.00 y el segundo, $1300.00, cunto dinero qued para organizar el convivio?

Reto
paero de la derecha.

En equipos, realicen las siguientes actividades. Utilicen los dados y la perinola de la leccin anterior.

Primero decidirn quin comienza la actividad y continuar el com Cada jugador lanzar los dados y el nmero que obtenga de sumar

los puntos de ambos ser multiplicado por el nmero que salga al girar la perinola.
Anota el resultado de multiplicar estos dos nmeros.

Ejemplo: Al lanzar los dados se obtiene 2 y al girar la perinola se obtiene 10, por lo que el resultado es 20. Gana el que tenga el resultado mayor.
Escribe una regla que permita realizar rpidamente las

multiplicaciones por 10, 100 o 1000.

57

g 15

Significado y uso de las operaciones

Suma o resta de fracciones


Lo que conozco. Realiza la siguiente actividad y
escribe en tu cuaderno los clculos que efectuaste.

Problemas aditivos Resuelve problemas que impliquen suma o resta de fracciones, en casos sencillos, con distintos procedimientos. Elabora e interpreta representaciones grficas de las fracciones.

El deporte favorito de Magda es el futbol y como todos en su familia lo saben, siempre le regalan balones y pelotas, que guarda en su casa. Para ordenarlos los acomod por colores y tamaos. Al terminar se dio cuenta de que: 1 del total de los balones, son de color rojo, 2 de 5 5 color azul y el resto de color blanco. De las pelotas, 4 6 son ms chicas que un baln de futbol profesional y 1 6 es ms grande. El resto son del mismo tamao que un baln.
Qu fraccin representan los balones de color

blanco del total de balones? 


Cul es la fraccin que representa las pelotas que

son del mismo tamao que un baln? 


Qu operaciones realizaste para contestar las

preguntas? 
Describe lo que haces para realizar sumas de

fracciones.
Describe lo que haces para realizar restas de

fracciones.

58

1. Resuelve los siguientes ejercicios:


a) Colorea las sumas que son iguales a 1 2. b) Si lo necesitas, usa las tiras de la leccin 2 para contestar el
siguiente ejercicio. Observa el ejemplo:
1 A 5 tiras de 1 8 de longitud le quitamos 3 tiras de 8 , entonces nos quedan 2 tiras de 1 8 , cada una.

1+1= 4 4

1+1= 3 4

1+1= 4 8

1+2= 6 6

1+1= 3 6 Si a 5 6 A 4 4

3 8

+2 8=

1+2= 4 8

de tira le quitamos 2 6 de tira, nos quedan

de tira.

le restamos 1 4 , el resultado es

7 menos 3 es igual a 8 8 5 + 3 = 6 6 3 + 3 = 4 4

59

2. Renete con otros compaeros y resuelvan los siguientes


problemas.

a) Miguel tiene tres listones que miden cada uno 1 4 de metro.

Cunto medir la cuerda que puede formar al alinear los tres listones? 

b) Cunto debe pesar la pesa que equilibra la


siguiente balanza?

c)

Una varilla que mide 4 5 de metro fue enterrada 2 verticalmente en la tierra. La parte que qued 3 ? kg 2 de metro. Cunto mide 4 kg fuera mide la parte 5 enterrada? 
4 kg

2 4 kg 3 4 kg

? kg

3. Indica la fraccin que est coloreada en cada dibujo.

Encierra las operaciones que den como resultado un nmero entero:

Reto

1 + 3 = 4 4 1 + 1 = 2 2

3 + 3 = 6 6 1 + 2= 3 3

2+3= 4 4 5 + 5= 8 8

Representa grficamente los resultados obtenidos.

60

g 16

Significado y uso de las operaciones

Resuelvo y utilizo la
operaciones en tu cuaderno.

Lo que conozco. Contesta las siguientes preguntas, realizando las

problemas divisin
a) En la tienda de don Manuel, los proveedores le entregaron los
siguientes productos: 69 chocolates 72 caramelos 88 galletas

Problemas multiplicativos Resuelve problemas que involucren distintos significados de la divisin.

Don Manuel llenar bolsas con las siguientes cantidades:

Contiene 13 chocolates

Contiene 6 caramelos

Contiene 11 galletas

Cuntas bolsas de chocolates llenar? 

Y cuntos chocolates quedan sueltos o sin embolsar? 


Cuntas bolsas de caramelos llenar? 

Y cuntos caramelos quedan sueltos? 


Cuntas bolsas de galletas llenar? 

Y cuntas galletas quedan sin embolsar? 

b) Tambin le llevaron a don Manuel 32 palanquetas y tiene que


empaquetarlas en 8 bolsas. Cuntas palanquetas colocar en cada bolsa? 

c) El domingo, don Manuel le da a cada uno de sus hijos una mesada, en


partes iguales. Si l tiene 120 pesos en la bolsa y los reparte entre sus 5 hijos, cunto dinero le entregar a cada uno? 

61

1.

En parejas, resuelvan los problemas.

En una bodega van a empaquetar 480 huevos en cajas en

las que caben 24 huevos. Cuntas cajas son necesarias para empaquetarlos todos?  La maestra Jovita va a repartir 480 dulces entre sus 24 alumnos. Cuntos dulces recibir cada uno? 

2.

Continen trabajando en parejas para resolver la siguiente actividad.

Nadia quiere vender galletas en su escuela.


Para ello compr en total 140 galletas, que acomodar en bolsas con

10 galletas cada una. Cuntas bolsas podr llenar?  Escribe la operacin que debes realizar para resolver el problema.  Si para comprar las galletas gast $70.00, cunto cost cada bolsa? 

Reto

Inventa dos problemas que se puedan resolver con la siguiente operacin:

62

g 17

Figuras

Figuras

Cuerpos Construye cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros y los describe.

ycuerpos

Lo que conozco. En esta actividad emplearn seis cajas de distintos

geomtricos

tamaos, tres tubos de papel higinico o latas, cuatro platos de cartn o de plstico y otros materiales similares de reso. En equipos de 4 o 5 integrantes sigan las instrucciones.
Con las cajas, los tubos de cartn y los platos construyan un edificio,

un mueco, un carro o algn otro objeto.


Una vez que hayan terminado, describan en su cuaderno el objeto que

construyeron y la forma de las piezas con que lo armaron.


Cuando terminen de describir el objeto, cambien de lugar con otro

equipo y ahora describan el objeto que construy.


Hagan una lista con los nombres de los cuerpos geomtricos que

utilizaron y describan algunas de sus caractersticas.

Algunos objetos pueden representarse por medio de figuras o cuerpos geomtricos; por ejemplo, un edificio se puede representar con un rectngulo en un dibujo o con una caja en una maqueta. Es decir, representamos un objeto usando figuras o cuerpos geomtricos con forma o caractersticas similares.

1. Renete con un compaero y traten de encontrar las


caractersticas de cada una de las figuras u objetos que utilizaron para realizar la actividad anterior. Despus, completen las tablas.

63

Figuras
Tringulo Cuadrado Rectngulo Crculo

Caractersticas
Figura geomtrica cerrada con 3 lados y 3 vrtices.

Cuerpo geomtrico
Prisma rectangular (caja) Cilindro (lata o tubo) Pirmide Prisma hexagonal Cono

Caractersticas
Tiene 6 caras, 12 aristas y 8 vrtices Es como un tubo con un crculo en cada extremo como bases y dos aristas circulares.

Describan cul es la principal diferencia entre una figura y un cuerpo

geomtrico. Qu diferencias observan entre un prisma rectangular y una pirmide rectangular? Comparen sus resultados con los de sus compaeros.

64

g 18

Figuras

Identifico

Lo que conozco. En la leccin anterior se utilizaron

cuerpos geomtricos

Cuerpos Utiliza el vocabulario especfico en juegos de identificacin de cuerpos.

varios cuerpos geomtricos para recrear ciertos objetos. Entre los cuerpos que se vieron estn los siguientes: cubos, cilindros, esferas, pirmides, prismas, conos. Forma un equipo con 3 compaeros y lleven a cabo la actividad.
Con la informacin de la tabla de la siguiente

pgina elaboren tarjetas con los nombres de cada uno de los cuerpos geomtricos y sus caractersticas. Uno de ustedes tomar una tarjeta y, sin que los dems sepan de qu cuerpo se trata, leer en silencio la informacin. Los dems formularn preguntas para saber de qu cuerpo geomtrico se trata. La condicin es que slo se puede contestar s o no. Por ejemplo: tiene 4 vrtices?, todas sus caras tienen la misma forma? Una vez que sepan cul es el cuerpo geomtrico de la tarjeta, ser el turno de otro de ustedes, y al resto le tocar hacer las preguntas. Pueden repetir la actividad hasta terminar con todos los cuerpos geomtricos o hasta que hayan pasado todos los miembros del equipo.

Cono Cono

65

Cuerpo geomtrico

Nombre

Aristas

Vrtices Caras

Forma de sus caras

Cubo

12

Cuadrada

Prismas

Prisma rectangular

12

Rectangular

Pirmide triangular

Triangular

Pirmides

Pirmide cuadrangular

Triangular y una cuadrada

66

1. En equipos, comenten las caractersticas de los cuerpos geomtricos de la tabla y


antenlas. Cuerpo geomtrico Nombre Caractersticas

Cilindro

Cono

Esfera

Toroide

Es como una dona o un salvavidas.

Semiesfera

67

Reto

Contesta las siguientes preguntas con informacin de la tabla de la pgina anterior.

Es posible saber de qu cuerpo geomtrico se trata si conocemos

sus caractersticas? Por qu?  


Cules de los cuerpos geomtricos no tienen aristas?


Cules de los cuerpos geomtricos tienen doce aristas?


Cuntos de los cuerpos geomtricos tienen seis caras? 

Cules son sus nombres?  


Cuntos cuerpos tienen ocho vrtices? 

Cules son sus nombres?   

68

g 19

Figuras

ngulos en un crculo?
Lo que conozco. Elabora y recorta 3 crculos del
mismo tamao. Renete con un compaero y realicen la siguiente actividad con los crculos que ambos recortaron.
Cada

Rectas y ngulos Traza diferentes ngulos de acuerdo con su amplitud o que sean congruentes a uno determinado.

uno elija un crculo de distinto tamao y dblelo por la mitad. En el extremo izquierdo del doblez coloquen la letra A y en el derecho la letra B. Utilicen un lpiz para poder borrar despus las letras. Doblen los crculos de forma que los extremos A y B coincidan para que quede dividido en 4 partes iguales; remarca las lneas con tu lpiz. En los extremos de este doblez coloquen las letras C y D, respectivamente. Las lneas AB y CD dividen el crculo en 4 partes iguales y se les conoce como dimetros porque atraviesan la circunferencia por el centro.

Un ngulo es la abertura formada por dos semirrectas, tambin llamadas lados, que parten de un origen comn, llamado vrtice. Si giras el primer lado hacia el segundo hasta que se superpongan, la medida del giro indicar la magnitud del ngulo.

vrtice

lado
30

ngulo

lado

69

1. Continen trabajando en pareja.


En cada una de las circunferencias siguientes tracen un ngulo que

tenga una abertura diferente, de manera que el vrtice del ngulo se encuentre en el centro de la circunferencia.

Marquen el arco en cada caso. En el siguiente espacio tracen tres ngulos marcando la abertura de cada uno de ellos con un arco.

Para medir las distintas aberturas en los ngulos que construyeron, existe un instrumento llamado transportador. La unidad de medida de los ngulos se llama grado ().

45

70

Lleva a cabo la siguiente actividad. Observa los ngulos que se encuentran a continuacin y reprodcelos en los cuadros correspondientes.

ngulo obtuso

ngulo recto

ngulo agudo

El transportador utiliza un sistema sexagesimal que divide el giro completo o el ngulo total en 6 arcos de 60 grados, por lo tanto, el giro completo mide 360 grados.

Consulta en...
Para conocer ms sobre los ngulos revisa las pginas: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/ Medicion_de_angulos/angulo1.htm http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ materiales_didacticos/angulos/angulo_1.html 71

g 20

Medida

mide el ngulo?
Cunto
transportador, comps y regla.
Qu tipo de ngulo se forma en el dibujo

Unidades Conoce el grado como una unidad de medida y utiliza el transportador para medir ngulos.

Lo que conozco. Realiza lo que se indica. En esta actividad vas a utilizar tu

y cunto mide?
Traza en tu cuaderno otros 3 ngulos distintos y

obtn su valor utilizando tu transportador.

1.

En parejas observen los siguientes ngulos y contesten las preguntas.

Sin medirlos, estimen cul de los cinco ngulos es mayor.  Cul es menor? 

E
72

Utilicen el transportador para medir cada ngulo. Escriban los

resultados a continuacin: A D B E C Los resultados que obtuvieron coincidieron con sus respuestas anteriores?  Por qu?  

2.

Traza los ngulos en tu cuaderno segn la medida que se indica y escribe sobre las lneas el tipo de ngulo del cual se trata.

60 78 125 158 180

Reto
Seala y mide todos los ngulos que encuentres en la siguiente letra.

Consulta en...
Con apoyo de un adulto ingresen a la siguiente direccin: http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_178_g_3_t_1.html?open=activities&from=topic _t_1.html+recta+numerica+simulador&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=mx En parejas, escriban en sus cuadernos las instrucciones necesarias para que la tortuga recorra el laberinto, despus progrmenlas en el sitio electrnico y prubenlas. Corrijan las instrucciones que sean necesarias. Lograron en el primer intento identificar el sentido y los grados de cada giro?

73

g 21

Anlisis de la informacin

Calculo el valor que falta


Lo que conozco. En equipos lean el siguiente texto y completen la tabla.

Relaciones de proporcionalidad Resuelve problemas de valor faltante que requieran calcular un valor intermedio (en particular el valor unitario) y otras combinaciones (dobles, triples, sumar trmino a trmino).

Una de las festividades favoritas de Gabriela es el da de muertos, as que ayuda a su mam a poner la ofrenda en su casa. Para sta necesitan diferentes objetos que compran en el mercado. Una docena de flores cuesta $30.00; 3 calaveritas de azcar, $20.00; 5 pliegos de papel picado, $10.00; el paquete de 5 veladoras, $27.00 y 10 varitas de incienso de copal, $15.00. Objeto
Flores

Cantidad
1 docena

Precio

74

1. Ahora, resuelvan los problemas siguientes y efecten


las operaciones en su cuaderno. Utilicen la informacin que organizaron en la tabla.
Si compraron 8 pliegos de papel picado, cunto pagaron?

 Pusieron en la ofrenda 8 calaveritas y qued una para comrsela entre Gabriela y su mam. Cunto dinero gastaron en las calaveritas?  nicamente compraron 2 varitas de incienso de copal. Cunto pagaron por cada una?  Qu procedimiento efectuaste para responder las 3 primeras preguntas? Gabriela llev a su escuela 1 1 docena de flores, cunto gast? 2  Su amiga Rosa le pag 1 docena de las flores. Cunto dinero le 2 dio? Gabriela le pide a Juan que compre 15 pliegos de papel picado. Cunto le falta a Juan si tiene $20.00?  Daniel contribuir con 12 calaveritas, cunto dinero necesita para comprarlas? Ruth comprar 4 paquetes de veladoras y tiene $54.00. Cunto le falta para completar?  Verifica los resultados con tus compaeros.

75

g 22

Representacin de la informacin

Diagrama-Tablas Registra en tablas los datos de problemas de proporcionalidad de valor faltante.

Completa la

Lo que conozco. Completa las siguientes tablas. Cuando sea necesario,


utiliza informacin de la leccin anterior.

informacin
Precio ($)
30 90 150

Nmero de flores
6 12 24

Pliegos de papel
1 5 12

Precio ($)
10 20 44

48

Calaveritas
3 6

29

Precio ($) 20
60 100

Veladoras
5 15

Precio ($)
27 54 108 216

12


18

30

1.

Ahora, responde las siguientes preguntas.

Qu operaciones efectuaste para completar las tablas?  Tuviste que calcular el valor de una calaverita para saber cunto costaban

18 de ellas? Por qu?  Hay alguna otra forma para obtener el mismo resultado? Descrbela.  Se puede llevar a cabo el mismo procedimiento para calcular el nmero de veladoras por las cuales pagaron $216.00?  Compara tus resultados con los de otros compaeros.

76

g Integro lo aprendido
Ahora aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Resuelve los siguientes problemas. 1. La herencia que recibi Juan de parte de sus padres es un terreno cuya rea mide 400 m2. Juan construy en 1 4 del total del terreno. Cunto mide el rea del terreno en la que construy Juan?  2. Blanca y Carolina ahorraron durante un ao las siguientes cantidades. La cantidad de dinero que cada una ahorr fue: Blanca $1 450.60 y Carolina $2 095.50 Escribe con letra la cantidad de dinero que ahorr cada una. Blanca   Carolina   Quin de las dos ahorr ms?  3. Luis est cargando una bolsa en la 3 que tiene 1 4 kg de queso y 4 kg de frijol. Cul es el peso de la bolsa que carga Luis?  4. Sandra va a empaquetar 475 lpices en cajas en las que slo caben 25. Cuntas cajas necesitar para guardar todos los lpices?  5. Las ganancias de un negocio van a repartirse en partes iguales entre 12 socios. Las del fin de semana fueron $3 840.00 Cunto corresponder a cada uno?  6. Miguel construy un cuerpo geomtrico. A partir de la siguiente descripcin, escribe el nombre de dicho cuerpo. Tiene 2 caras paralelas de forma hexagonal, 12 vrtices y 6 caras rectangulares. 7. Perla debe trazar 3 ngulos, aydale a hacerlo, pero considera las siguientes indicaciones: Uno menor que 90 pero mayor que 75, otro que mida 45, finalmente, otro que mida 30. 8. Lucy y Carmen fueron a la papelera La Fabulosa y compraron cada una los mismos tipos de cuadernos. Lucy compr 4 y pag $50.00. Carmen compr 2 y pag $25.00. Cul es el precio de un cuaderno? 

77

g Evaluacin
A continuacin resolvers ejercicios en los que aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Instrucciones. Rodea la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. La seora Mara compr un librero para que sus 3 hijos acomodaran sus libros. En qu imagen est coloreada la parte del librero que debe ocupar cada hijo.

a)

c)

b)

d)

2. Ivn y tres amigos ms participaron en una carrera de bicicletas. En 10 minutos haban recorrido las siguientes distancias: a) Ivn: 235.06 m b) Carlos: 253.60 m c) Ral: 253.06 m d) Juan: 235.60 m Quin de ellos recorri doscientos cincuenta y tres metros, seis centmetros?

78

3. Anita vive en Chihuahua y fue a la Ciudad de Mxico a visitar a una amiga que vive en la calle de Jurez nmero 859. Pero el autobs la dej en el nmero 359. Con el fin de saber cuntos nmeros le faltaban para llegar, ella hizo la siguiente sucesin: 359 459 559 659 759 859 A partir del 359, cuntos le faltan para llegar a la casa de su amiga marcada con el nmero correspondiente? a) 45 b) 50 c) 460 d) 500 4. En la huerta de Rosita estn sembradas 2 7 partes con manzanos y 3 partes con naranjos. Cul opcin representa el total de terreno 7 dedicado a la siembra con esos dos tipos de rboles? a) b) c) d) 5. Se tienen 2 160 naranjas y se quiere empaquetarlas en bolsas de 18 naranjas cada una. Cuntas bolsas se necesitarn para empaquetar el total de las naranjas? a) 2178 b) 2142 c) 138 d) 120

79

6. Cul de los siguientes cuerpos geomtricos rene las siguientes caractersticas: tiene vrtices, aristas y slo una base?

a)

b)

c)

d)

7. La distancia de la Ciudad de Mxico a Guadalajara es de 540 kilmetros. Si el automvil en el que se va a viajar consume un litro de gasolina por cada 12 kilmetros recorridos, cuntos litros de gasolina se necesitan para realizar el viaje? a) 12 litros b) 45 litros c) 54 litros d) 60 litros

80

g Autoevaluacin
En las casillas correspondientes, marca con una paloma () lo que mejor refleje lo que piensas. Contenidos procedimentales
Resuelvo problemas que implican el uso de fracciones. Resuelvo problemas que implican la divisin con nmeros naturales. Comparo nmeros hasta centsimos. Calculo mentalmente la diferencia entre un nmero natural y un mltiplo de 10. Identifico cuerpos geomtricos al escuchar sus caractersticas.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Contenidos actitudinales
Respeto las reglas que se establecen en el grupo. Respeto las opiniones de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, aprendo de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, efecto mejor las cosas que si las llevo a cabo individualmente.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

81

loque III

Aprendizajes esperados

Ubica nmeros naturales en la recta numrica. Compara fracciones con el mismo denominador o numerador. Calcula mentalmente productos y cocientes de nmeros naturales y de fracciones. Describe las caractersticas de figuras geomtricas. Resuelve problemas relacionados con el uso del reloj y el calendario. Anticipa el resultado ms frecuente en experimentos aleatorios sencillos.

g 23
La

Significado y uso de los nmeros

Nmeros naturales Determina la ubicacin de nmeros en la recta numrica.

Lo que conozco. En parejas, realicen lo que se indica en cada caso.


En la siguiente recta numrica localiza los nmeros 6 y 12.

recta numrica
1

En la siguiente recta numrica localiza los nmeros 9, 15 y 33.

17

25

En la siguiente recta numrica localiza los nmeros 175, 250, 315 y 475.

100

1. Resuelvan en parejas el siguiente problema. Una


vez concluido, comparen el resultado con otra pareja. Por ltimo, contesten la pregunta. En la maderera del seor Efrn hay reglas con diferentes graduaciones. Con el uso, algunos nmeros se han borrado. Escriban los nmeros que falten en cada una de las reglas.
Qu procedimiento siguieron para ubicar

14

21

36

28

50

correctamente los nmeros que faltaban en las reglas? Escriban la respuesta en su cuaderno.

25 125 2
83

2. En parejas, escriban en cada recta los nmeros que se indican.


Ubicar 15, 45, 60, 72, 90

30

36

Ubicar 50, 150, 300, 500, 600

200 Ubicar 15, 20, 50, 70, 75

35

55

Cuando se quiere ubicar nmeros en la recta numrica y se conoce la posicin de dos de ellos, puede identificarse el nmero de unidades que existe entre esos dos nmeros y usar esta medida para determinar dnde estn los otros. Por ejemplo, entre el 5 y el 9 hay cuatro unidades, la mitad de stas es 2, y el nmero ubicado en esa mitad es el 7. Con esa medida tambin puedes ubicar el 3 antes del 5, el 11 despus del 9, y as sucesivamente.

34567891011
84

g 24
Es

Significado y uso de los nmeros

Nmeros fraccionarios Compara fracciones e identifica fracciones equivalentes.

mayor a 1 2

Lo que conozco. Subraya en qu caso hay ms agua para


cada persona distribuida en partes iguales.

a) Al repartir un litro entre dos personas. b) Al repartir dos litros entre tres personas.
Escribe brevemente cmo puedes comprobar que tu respuesta es correcta 

1. Resuelve el problema siguiente.


El maestro de matemticas llev al saln de clase 6 melones de tamao y peso similares. Acomod en filas a sus alumnos y a cada una le entreg un meln. En la primera fila slo haba 2 alumnos; en la segunda, 4; en la tercera, 3; en la cuarta, 6; en la quinta, 8 y en la sexta, 5. El maestro pidi que cada meln se repartiera en partes iguales entre los alumnos de cada fila.
En cul de las filas los alumnos recibieron una porcin mayor de

meln?  En una de las filas cada alumno recibi la mitad de un meln. De qu fila se trata?  Qu fraccin de un meln le correspondi a los alumnos de la sexta fila?  Roberto afirma que entre ms alumnos haya en la fila, menor porcin de meln recibirn. Ests de acuerdo con l?  Por qu?  

85

Cuando todo el grupo haya terminado, elaboren una conclusin.      

2. Renete con un compaero para llevar a cabo la siguiente actividad.


En un material transparente (bolsa, papel cebolla, acetato, mica,

etctera) reproduzcan las figuras que estn marcadas con medios, cuartos, octavos y dieciseisavos.

Medios

Cuartos

Octavos

Dieciseisavos

Recrtenlas y pnganlas sobre las figuras numeradas.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

86

Completen la tabla y contesten las preguntas. Fraccin coloreada


1 2 1 4 3 8 3 4

Figura
1 2 3 4

Fraccin equivalente expresada en: Cuartos


2 4

Octavos
4 8

Dieciseisavos
8 16

Con respecto a la figura 1, qu fracciones representaron la

misma parte coloreada?


De cuntas formas diferentes se representa la fraccin 1 en la 2

tabla?

Observa la figura dividida en octavos y contesta: cuntos

equivalen a un cuarto? Si en la tabla se observa que 3 = 6 , a cuntos dieciseisavos es 8 16 igual 7 ? 8 Expliquen cmo puede saberse que dos fracciones son equivalentes Cuntos dieciseisavos equivalen a un cuarto? Por qu hay partes sombreadas en la tabla? Comparen sus respuestas y con apoyo del maestro elaboren una conclusin general.

Ingresen a la siguiente direccin: http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/ fracciones/menuu3.html En parejas, realicen los ejercicios para poner en prctica lo aprendido en esta leccin.

Consulta en...

87

3.

Resuelve el problema siguiente.

Mayra, Gloria, Daniela y Rebeca trabajan en distintas empresas y ganan 1 4 el mismo sueldo. Mayra ahorra 2 3 de su sueldo; Gloria, 2; Daniela, 8 y Rebeca, 1 6.
De las cuatro, quines ahorran la misma parte de su sueldo?

Quin ahorra ms? Explica cmo puedes saber quines ahorran la misma cantidad de su sueldo.

4.

Escribe en tarjetas de 5 cm por 3 cm las siguientes fracciones: 1 2, 1, 2, 1, 2, 3, 1, 2, 4, 1, 3, 4, 4 (una fraccin por tarjeta). En parejas, 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 8 ordenen las fracciones de las tarjetas de manera ascendente.

Cul es la fraccin que se debe colocar en primer lugar?


Cul debe colocarse al final?

Dos fracciones son equivalentes si representan la misma cantidad. 1 = 2 4 8

5.

En parejas, escriban fracciones equivalentes en las lneas. = = = = =

a) 2 5= b) 2 4 = c) 2 3=

88

Dos fracciones son equivalentes cuando tienen el mismo valor, aunque parezcan distintas. 1 = 2 4 8

Una forma de obtener fracciones equivalentes es multiplicar el numerador y el denominador de una fraccin por el mismo nmero; as, encontramos una fraccin equivalente a la inicial. Por ejemplo:

3 6 12 = = 5 10 20
2 2

3 3 2 6 = = 5 5 2 10

3 3 4 12 = = 5 5 4 20

Reto

Cul es la figura que representa una fraccin de rea diferente a las dems?

89

g 25
El

Estimacin y clculo mental

Lo que conozco. Renanse con un compaero y


resuelvan el siguiente problema.

dobledeuna fraccin

Nmeros fraccionarios Determina expresiones equivalentes y calcula el doble, mitad, cudruplo, triple, 1 2 3 etctera, de las fracciones ms usuales (1 2 , 3 , 3 , 4 , etctera).

El maestro de Matemticas pidi a sus alumnos que buscaran cartulina de reso suficiente para que cada uno formara el equivalente a 1 2 pliego de cartulina. scar llev dos piezas de cartulina de 1 4 de pliego, Liliana tres 1 1 1 . Cuntas de 6 , Gabriela cuatro de 8 y Felipe cinco de 10 1 de pliego de cartulina llev Jazmn para porciones de 12 formar 1 2 pliego?

1. En parejas, utilicen los siguientes rectngulos de cartulina para ilustrar


las fracciones que llev cada uno de los alumnos del problema anterior. Escriban en cada una de las partes la fraccin correspondiente y contesten las preguntas.
scar Liliana Gabriela

Felipe

Jazmn

Cuntas partes de 1 sumadas forman 1 pliego?  6 2 Usando slo fracciones y el signo de suma, escribe la operacin que

represente la pregunta anterior.  Cmo se podr representar 1 utilizando varias veces 1 ?  2 8

90

2. En parejas, utilicen 9 hojas usadas para representar 9 rectngulos y en cada


uno realicen trazos paralelos a una de las bases de acuerdo con las siguientes indicaciones.
El primero divdanlo en tercios, el segundo en sextos, el tercero en doceavos, el

cuarto en cuartos, el quinto en octavos, el sexto en medios. Escriban en cada parte 1 1 del rectngulo la fraccin correspondiente: 1 3, 6, 12, etctera. Dividan el sptimo rectngulo en dos partes y coloreen una de stas de amarillo. El octavo rectngulo divdanlo en cuartos, pinten tres de amarillo y el resto, de azul. Fraccin Formas equivalentes El ltimo rectngulo divdanlo en tercios; 1 pinten dos de amarillo y el resto, de azul. 2 Utilicen los primeros siete rectngulos 1 3 de las fracciones y busquen maneras 3 de formar figuras iguales a las partes 4 coloreadas de amarillo y azul. Registren 1 sus respuestas en la tabla de la derecha. 4
2 3

3.

Escriban al menos tres formas diferentes de expresar las siguientes fracciones. Observen el ejemplo.

3 = 1 + 1 + 1 = 1 + 1 = 1 + 1 + 1 8 8 8 8 4 8 4 16 16 7 = 4 5 12 = 1 1 = 2

Una fraccin puede expresarse de diferentes maneras, ya sea sumando una misma fraccin o diferentes fracciones. Por ejemplo, 3 4 puede expresarse como 1 + 1 + 1 o 1 + 1 o 1 + 1 + 1, entre muchas 4 4 4 2 4 2 8 8 otras formas.

91

4.

Completen la siguiente tabla. Mitad


1 4

Fraccin
1 2 1 3 1 4 3 4 1 5

Tercio
1 6 1 9

Doble
2 2

Triple
3 2

Cudruple

3 4 3 8 6 4 4 5

Observa los denominadores de las fracciones de las columnas

Mitad y Tercio, y compralos con los de la columna Fraccin. Qu relacin encuentras?   Cmo se determina la mitad o un tercio de cualquier fraccin?   Cmo se obtiene el doble o el triple de una fraccin?  

Ingresen a la siguiente direccin: http://www.ite.educacion.es/ w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu2.html En parejas, resuelvan los problemas que se presentan.

Consulta en...

5.

Resuelvan los siguientes problemas.

Alberto llev a su casa 3 de sanda, que quiere repartir en partes 4

iguales entre su esposa, su hija y l. Qu fraccin de sanda le correspondi a cada uno de ellos?  Isaac es mecnico y le pidi a su ayudante que comprara un tornillo 2 de pulgada de largo. Cuando su ayudante lleg, Isaac se dio de 16 cuenta de que le haba dado la medida incorrecta y le pidi que comprara otro que tuviera el triple de largo que el anterior. Cul es la longitud del segundo tornillo? 

92

g 26

Significado y uso de las operaciones

Por

2 ser el doble?

Multiplicacin y divisin Determina algunas propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin.

Lo que conozco. Resuelve los problemas.


Martn y Ricardo podan diariamente 5 rboles cada uno. Martn

trabaj 4 das, mientras que Ricardo labor el doble de das que Martn. Cuntos rboles pod en total cada uno de ellos? y Ricardo dice que pod el doble de rboles que Martn. Es cierta esta afirmacin? Por qu?  Para que Martn pode en 4 das el mismo nmero de rboles que Ricardo poda en 8, cuntos rboles debe podar Martn cada da?  Cada parte de la multiplicacin tiene un nombre especial. A los elementos que se habrn de multiplicar se les llama factores y para distinguirlos agregamos a su nombre la posicin en que se encuentran. Al resultado de la multiplicacin se le llama producto. En el ejemplo 5 12 = 60, 5 es el primer factor y 12, el segundo factor. El producto del primer factor por el segundo es 60. Observa que si cambiamos el orden de los factores, el producto es idntico: 12 5 = 60

1.

Efecta las multiplicaciones y contesta las preguntas. A


47= 3 12 = 59= 8 15 =

B
87= 6 12 = 10 9 = 16 15 =

C
4 14 = 3 24 = 5 18 = 8 30 =

Observa el primer factor de las multiplicaciones de las columnas A y B.

Qu relacin encuentras entre estos factores? 

93

Cmo es el segundo factor de las multiplicaciones de la columna C

respecto al segundo factor de las multiplicaciones de la columna A?  Cmo son los resultados de las columnas B y C con respecto a los productos de la columna A?   Toma en cuenta la actividad anterior para formular una conclusin en el recuadro.

2. Resuelve los siguientes problemas.


Ivn y ngel compraron 7 m de listn para realizar un trabajo y

pagaron $4.00 por metro, es decir $28.00 en total. Si tienen que comprar la misma cantidad de metros de otro listn cuyo precio es el doble del que compraron, cunto tendrn que pagar?  El producto de dos nmeros es 40, cul ser el producto si se triplica cualquiera de los dos factores?  Si uno de los dos factores de una multiplicacin se duplica, el producto de la nueva multiplicacin ser el doble del producto de la multiplicacin original.

3.

Completa la tabla siguiente. Cul es el producto si uno de los factores es el? Doble Triple Cudruple
220 105 108 420

Factores
5 22 7 15 66

Producto

94

4. Resuelvan en parejas el siguiente problema.


Andrs pesc 24 mojarras y decidi repartirlas entre sus dos hermanos y su mam. A cada uno le correspondan 8 mojarras, pero como llegaron de visita sus dos tos y su primo Felipe, las reparti entre seis personas.
Con cuntas mojarras se qued cada

quien?  Cunto aument el nmero de personas entre las que termin dividiendo las mojarras y las que haba al principio? Qu relacin encuentras entre el nmero de mojarras que les correspondera en un principio cuando eran slo tres personas y el que les correspondi a las seis?

5. Con base en el problema anterior contesta las siguientes preguntas.


Diego afirma que en la divisin que hizo Andrs, el dividendo cambi

porque al final recibieron menos mojarras cada uno. Es correcta la afirmacin de Diego? Por qu? Juana le pregunt a Andrs qu sucede con el cociente cuando el divisor aumenta el doble. Qu responderas t?  Juana afirma que si los pescados tuvieran que repartirse entre un nmero de personas cuatro veces mayor que las que haba en un principio, les habra correspondido a cada una slo una cuarta parte de lo que en realidad recibieron. Cunto es el cudruplo de 3?  Cunto es la cuarta parte de 8?  Con estos ltimos datos comprueba que lo afirmado por Juana es correcto y explica por qu.    

95

6. Completa la tabla siguiente. De preferencia realiza los clculos


mentalmente. Cul es el cociente si el divisor se cambia por su? mitad doble triple
24 36 5 120 6 4

Divisin
48 entre 4 90 entre 5 105 entre 7 360 entre 6

Cociente
12

7. Dividan el grupo en dos equipos y tomen como base para esta actividad
la informacin de las actividades 4, 5 y 6. Cada equipo ocpese de alguna de las actividades aqu sealadas. Cuando terminen, expongan su conclusin a la otra mitad y escriban ambas en los recuadros correspondientes. Qu le pasa al cociente de una divisin si se duplica su dividendo y su divisor no cambia?  Qu le pasa al cociente de una divisin si se duplica su divisor y su dividendo no cambia? 

Reto

Observa la operacin siguiente: 5 20 4 = 25

Si en lugar del nmero 5 se coloca su doble y en lugar de 4, su mitad, cul ser el resultado (cociente) de la operacin?

Si el dividendo aumenta y no se modifica el divisor, el cociente tambin aumentar, y si el dividendo no cambia y el divisor aumenta, el cociente disminuye. Por ejemplo: 96 24 4 = 6 48 4 = 12 24 8 = 3

g 27
edad.

Significado y uso de las operaciones

Adicin y multiplicacin Descomponer un nmero en adiciones y multiplicaciones.

Lo que conozco. Escribe tres sumas distintas que den como resultado tu
Edad + + + + + + = = =

Exprsalo de otra forma


7

Escribe dos multiplicaciones distintas que den como resultado el nmero mostrado. = 36 9 = 36 = 48 12 = 48

1. En equipos efecten la actividad siguiente. En

12

22

23

doce tarjetas de 4 cm por 2 cm escriban cada una de las siguientes multiplicaciones: 1 2, 2 2, 2 3, 2 4, 3 1, 3 3, 3 4, 3 5, 4 4, 4 5, 4 6 y 4 7. Tengan a la mano las tarjetas 3 4 y un dado. Junten todas las tarjetas, revulvanlas y colquenlas boca abajo. Decidan los turnos en los que les corresponder jugar. Volteen una de las tarjetas y lancen el dado. En la tabla de la pgina siguiente registren la operacin de la tarjeta, el nmero obtenido de la tirada y completen la cuarta columna (Suma de A + B).

24

31

33

35

44

45

46

47

97

Cada uno de los jugadores debe escribir en su casilla otra operacin

cuyo resultado sea el mismo que el de la cuarta columna. Recuerda que primero debes efectuar las dos multiplicaciones y despus calcular la suma de los productos obtenidos. Verifiquen con su calculadora si las operaciones que propuso cada jugador son correctas. Ganar el jugador que haya escrito ms operaciones correctas despus de cinco tiradas. Si hubo resultados distintos al usar la calculadora, discutan con la gua de su maestro las razones de estas diferencias y lleguen a una conclusin.

Tirada

Operacin de la tarjeta (A)

Nmero del dado (B)

Suma de A+B

Propuesta del jugador ___ ___ + ___ ___

1 2 3 4 5

2. En parejas, analicen las operaciones siguientes y tachen las que no


expresen la misma cantidad que las otras expresiones del mismo inciso. Recuerden primero realizar las multiplicaciones y despus, las sumas.

a) 4 4 b) 12 6 c) 17 + 45

2 4 + 7 3 4 + 15 4 20 3 + 2

3 5 + 1 7 5 + 6 6 + 1 5 + 7 8 25 4 + 50

34+22 10 7 + 5 19 + 3 14 +1 9 13 + 3 10 + 2 2

d) 3 17 + 5 20

Al concluir la actividad verifiquen sus respuestas.

98

3. En parejas resuelvan los siguientes problemas.


Escriban dentro de cada uno de los crculos un nmero del 2 al 8,

sin repetir ninguno, de modo que al sumar los resultados de las multiplicaciones de los nmeros, colocados en los crculos del mismo color, el resultado sea igual a 80. Recuerda que primero debes efectuar las multiplicaciones y despus sumar los resultados.

x + x

+ x = 80

Observen la siguiente operacin. Escriban dentro de cada uno de los

crculos un nmero del 1 al 9, sin repetir ninguno, de modo que al sumar los resultados de las multiplicaciones de los nmeros colocados en los crculos del mismo color obtengan el mismo resultado en ambos lados de la igualdad. Recuerden que primero deben hacer las multiplicaciones y despus sumar los resultados.

x 7

2 + x = x +

x +

Una cantidad puede expresarse de diferentes maneras: mediante sumas, multiplicaciones o con la combinacin de ambas operaciones. En el ejemplo siguiente, las tres expresiones dan como resultado la misma cantidad. 3 20 = 5 8 + 2 10 = 12 4 + 5 2 + 2

99

g 28

Figuras

Figuras planas Determina las caractersticas de distintas figuras planas.

Qu

figura es?

Lo que conozco. En equipos, resuelvan el siguiente problema.


Si se colocan seis tringulos equilteros de manera consecutiva y tienen un vrtice en comn, qu figura geomtrica se forma? 

1. Clasifica las siguientes figuras en dos colecciones:

Coleccin 1

Coleccin 2

Compara con tus compaeros las colecciones.

100

2. Describe cules fueron las caractersticas que elegiste para formar


las dos colecciones. Coleccin 1: Coleccin 2: Cules de las figuras anteriores tienen solamente lados rectos? Cuntos ngulos internos tiene cada una de las figuras con lados rectos?

Los polgonos son figuras planas con todos sus lados rectos. Tienen tantos ngulos internos como lados. Si al marcar dos puntos en cualquier lugar del interior de un polgono y unirlos con un segmento no se corta ningn lado, entonces el polgono es convexo; de lo contrario, es cncavo. 3 lados 3 ngulos

Polgono convexo

4 lados 4 ngulos

Polgono no convexo o cncavo

101

2. En parejas, utilicen las siguientes figuras geomtricas para completar la tabla. Al


terminar contesten las preguntas. Todos sus lados son congruentes? (la misma longitud) Uno de Todos sus sus ngulos Tiene ngulos interiores ngulos son mide ms de rectos? iguales? 180?

Figura

Nombre de Nmero la figura? de lados?

Nmero de vrtices?

Rectngulo Tringulo equiltero Octgono regular Romboide Trapecio Rombo Tringulo rectngulo Cuadrado Pentgono Tringulo issceles Pentgono regular Hexgono regular Hexgono Tringulo escaleno Trapezoide

102

Cules figuras son polgonos regulares?

Cules son polgonos convexos? Cules son polgonos no convexos? Cules tienen ngulos rectos? A las figuras geomtricas que tienen cuatro lados se les conoce como cuadrilteros. Cules son los nombres de los cuadrilteros registrados en la tabla? Qu caractersticas debe tener una figura geomtrica para llamarla tringulo? Cules son los nombres de los tringulos registrados en la tabla?

4. Realiza la siguiente actividad.


Encierra con un color las figuras que tienen un ngulo interno mayor que 180 (no convexas). Encierra con otro color las figuras que tienen todos sus lados congruentes. Encierra con un tercer color las figuras cuyos ngulos interiores son menores que 180 (convexas).

Reto
Cuntos cuadrados hay en total en la siguiente figura? 103

g 29

Figuras

Redes para polgonos


Lo que conozco. Reproduce la imagen de
la derecha en tu cuaderno.

Figuras planas Construye polgonos sobre una red de puntos y elabora redes para construir ciertos polgonos.

1. En equipos, lleven a cabo las actividades.


Intenten trazar las figuras geomtricas en cada una de las redes: cuadrado, rectngulo,

trapecio, romboide, rombo, pentgono regular, hexgono regular, octgono regular y dodecgono regular. Tomen en cuenta las caractersticas de las figuras, adems de que tanto los vrtices como los lados de las figuras deben quedar sobre las lneas y puntos de la red.

Red 1

Red 2

104

Completa la tabla.

Figura
Cuadrado Rectngulo Trapecio Romboide Rombo Pentgono regular Hexgono regular Octgono regular Dodecgono regular

La figura se construy correctamente en la red nmero: 1 2

Contesten las preguntas siguientes.


Qu tipo de figuras se pueden construir en la primera red?

Qu tipo de figuras se pueden construir en la segunda red?


Completa la tabla. Marca con una paloma () cuando corresponda.

Figura
Cuadrado

Lados paralelos

Lados perpendiculares

ngulos rectos (90)

ngulos menores que 90

ngulos mayores que 90

105

Reto
Qu polgonos regulares se pueden construir con la siguiente figura? 3m

120 3m 3m

60

Con apoyo de su maestro ingresen a la siguiente direccin: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/ MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_ primaria/menuppal.html Seleccionen la opcin Formas y orientacin en el espacio e ingresen a Diseo mosaicos coloreados. En parejas, realicen el diseo de un mosaico.

Consulta en...

106

g 30
El

Ubicacin espacial

Representacin Interpreta planos de edificios conocidos.

plano de tu escuela
Cmo se representa dentro del plano el lugar donde va una puerta?

siguientes preguntas.

Lo que conozco. Formen equipos. Observen el plano y contesten las

 Qu representan las figuras 1 y 2?   El saln de clases tiene ventanas. Cuntas son y cmo estn representadas?  

4 3

1 2 4

Para construir los edificios y algunas casas o escuelas se elaboran planos. Muchas veces la persona que se encarga de disear el plano y la encargada de la construccin, no son la misma. Por eso, quien construye debe saber cmo se leen los planos para ubicar correctamente una barda, una columna, una trabe o los espacios para colocar una ventana, una puerta, etctera.

107

1. Relacionen cada smbolo con su significado.


Smbolo Significado Puerta Ventana Columna Silln Cama Sanitario Mesa Silla Muro

2. Con ayuda de los smbolos anteriores, elabora un plano del lugar


donde duermes. Estima las longitudes del espacio, as como de los objetos que se encuentran en l. Considera que 1 m de longitud deber representarse por 4 cm.

108

Un plano es una representacin en dos dimensiones (largo y ancho) de un lugar y de sus elementos ms caractersticos como si estuvieran vistos desde arriba.

3. En equipos, organcense para tomar las medidas significativas de


su escuela y con esta informacin elaborar un plano.
Definan cul sera la medida adecuada para representar un

metro si desean que el plano de su escuela pueda trazarse en media cartulina. Decidan cmo representar otros objetos como rboles, canchas o zonas deportivas, auditorios, mesas, sillas, pizarrones, libreros, estantes, etctera. Las siguientes preguntas pueden servirles de gua: Cuntas aulas tiene la escuela? Son todas del mismo tamao? Cuntas ventanas tiene cada saln?

109

g 31

Medida

Unidades Lee y comunica la hora y la informacin que brinda el calendario.

Las

Lo que conozco. En los relojes, coloca las manecillas para

siete y sereno
12 9 6 9 3 12 3 6 Comida 9 6 12 3

12 9 6 3 9 6 Desayuno Entrada a la escuela 12 9 6 9 Hora del recreo 12 9 6 3 Hora de la clase de matemticas 6 3 12 3 12 3

indicar la hora en la que inicias cada una de las actividades y escribe esa hora con letra sobre la lnea.

Hora de hacer la tarea

Salida de la escuela

Hora de dormir

1. En parejas, lean el siguiente problema y contesten las preguntas.


Montserrat entra a la escuela a las 7:00 de la maana. Acostumbra salir de su casa a las 6:40 y tarda 5 minutos en llegar a la escuela. El jueves no encontr su reloj y le pregunt la hora a su pap, que le contest: Faltan 20 para las 7. Ella continu arreglando sus cosas. Despus de un rato su mam not que todava estaba en casa y ya eran 10 para las 7, y le pregunt por qu an no se haba ido a la escuela. Montserrat le respondi: Estoy esperando que sean las 6:40.
Si Montserrat sali inmediatamente de la casa y no tuvo contratiempos

12 9 6 3

en el camino a la escuela, a qu hora lleg? Las expresiones 6:40 y 20 para las 7 son dos formas distintas para decir la misma hora. Escribe dos maneras diferentes de escribir la hora que indica el reloj de la derecha. 

110

Perla dice que Montserrat siempre llega a la

12 9 6 1 3 9

12 3 6 2 9

12 3 6 3

escuela al cuarto para las siete porque llega a las 6:45. A cuntos minutos equivale un cuarto de hora? Cul de los tres relojes de la derecha indica las ocho y cuarto?  Los das que Montserrat va a clases tarda media hora en llegar de su casa a la escuela. Cuntos minutos equivalen a media hora? A qu hora sale de su casa para dirigirse a la escuela? Cules de los cuatro relojes no tienen marcada la hora y media?

12 9 6 1 12 9 6 3 3 9 3 9

12 3 6 2 12 3 6 4

2. Usa un calendario para saber el nmero de das que tiene cada


uno de los meses del ao y regstralos en la tabla. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Cuntos das aproximadamente tienen los meses? Si hoy es mircoles 21 de febrero, qu fecha ser el siguiente

mircoles? Si el carnaval de Veracruz dura una semana y termin el 14 de marzo, qu da comenz? Investiga qu meses del ao corresponden a cada una de las estaciones y en la tabla de arriba colorea esos meses con un color diferente.

111

3. En parejas resuelvan los siguientes problemas.


El recibo de energa elctrica es bimestral. A cuntos y a cules

meses corresponde el recibo del tercer bimestre de un ao?  Para cualquier reclamo posterior deben juntarse los recibos. Cuntos recibos se podrn juntar en un ao?  La ta de Isaac obtiene un bono cada tres meses. El ltimo se lo dieron el 6 de febrero de 2010. En qu meses del ao le dieron los siguientes dos bonos?  Ricardo acude a una revisin mdica de manera cuatrimestral y Jaime lo hace semestralmente. A cuntas revisiones al ao acude cada uno de ellos? 

Reto
Hace unos momentos pregunt la hora y faltaban 3 minutos para las 8:00 de la maana. Despus de un rato lleg mi hermana y me dijo: Son las ocho y media de la maana. Hace cuntos minutos pregunt la hora? Es importante saber leer y comunicar la hora, as como conocer los meses, los das y las estaciones del ao. Un mes puede tener de 28 a 31 das. Una hora tiene 60 minutos. Un minuto tiene 60 segundos.

4. Investiga a qu se le llama ao bisiesto y por qu febrero puede tener 28


o 29 das. Analicen en grupo la informacin que encontraron y elaboren una conclusin.      112

SOLO SILUETA
Dato interesante

Una forma para recordar cules son los meses ms largos del ao es asociando esos meses a los nudillos de la siguiente manera:
Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

As, los meses con 31 das y que corresponden a los nudillos son: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre. Los otros meses tienen 30 das, con excepcin de febrero que tiene 28 o 29, si es ao bisiesto.

Con apoyo de su maestro ingresen a la siguiente direccin: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_ informaticos/concurso2005/34/reloj2.html En parejas, realicen los ejercicios para poner en prctica lo aprendido en la leccin.

Consulta en...

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio

113

g 32

Anlisis de la informacin y representacin de la informacin

Anticipa quin ganar


Lo que conozco. En parejas, jueguen a los volados.

Nociones de probabilidad y diagramas-tablas Anticipa la aparicin de un suceso, empleando las tablas de frecuencias.

Cada alumno elija sol o guila. Lanzar primero la moneda quien elija sol; despus, el que eligi guila y as consecutivamente hasta que cada uno haya lanzado la moneda 15 veces. Registren los resultados favorables en la tabla con una paloma () cada vez y despus contesten las preguntas. Ganar quien tenga ms aciertos.
guila Sol Hubo un ganador?

Si volvieran a jugar, es seguro que el mismo alumno sea otra vez el ganador? Por qu? Puedes asegurar si la moneda caer guila o sol en un prximo lanzamiento? Si la moneda ha cado tres veces seguidas sol, caer tambin sol en el siguiente lanzamiento? Por qu? Cuando se juega a los volados, gana el alumno con ms fuerza? Por qu?

En un experimento de azar, como lanzar un dado al aire, no es posible determinar con precisin qu nmero caer.

114

1. En parejas, lancen un dado 50 veces.


Registren en la segunda columna con una marca cada ocasin

que aparezca una de las seis caras (que corresponden a nmeros del 1 al 6). Al concluir los 50 lanzamientos, determinen el total de veces que sali cada nmero y antenlo en la tercera columna. En la cuarta columna escriban la siguiente fraccin
Total de veces que cay la cara Total de lanzamientos del dado

para cada una de las caras del dado. Observen que como se realizaron 50 lanzamientos en todas las fracciones el denominador ser 50. Total de veces que cay la cara

Nmero de cara
1 2 3 4 5 6

Registro

Total de veces que cay la cara Total de lanzamientos del dado

Despus de que el maestro reproduzca en el pizarrn la siguiente tabla, cada equipo registrar los resultados obtenidos de la actividad anterior. Copien los datos de la tabla, compltenla y contesten las preguntas. Nmero de cara
1 2 3 4 5 6

Equipo 7 9

10

11

12

13

14

15

Total

115

Cules nmeros se parecen ms entre ellos: los nmeros o los

totales que cay cada cara? Si tuvieras que escoger un nmero del dado, cul elegiras? Por qu? Qu nmero del dado cay ms veces? Del total de tiradas registradas en la tabla, qu fraccin representa el nmero de veces que cay el 3? Del total de lanzamientos registrados en la tabla, qu fraccin representa el nmero de veces que cay el 6? Del total de lanzamientos registrados en la tabla, qu semejanzas observas entre el nmero de veces que aparece cada cara del dado? Elaboren una conclusin sobre la relacin del nmero de veces que aparece cada una de las caras del dado.

116

g Integro lo aprendido
Ahora aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Resuelve los siguientes ejercicios. A continuacin se muestra el plano de la escuela Mariano Matamoros. Obsrvalo y, segn sea el caso, contesta las preguntas o realiza lo que se pide.

1 2

Direccin

15 rea de juegos

rea de juegos 0

12

24

54

1. Completa la numeracin de las escalas mostradas. 2. Qu fraccin del total de aulas representan las de tercer grado?  Y qu fracciones del total de aulas representan las de quinto y sexto grados?  3. Si cada grupo tiene 48 alumnos, cuntos alumnos asisten a esta escuela en ambos turnos? 

117

4. Subraya las fracciones equivalentes a la que representan las aulas que estn a la derecha de los sanitarios de los nios, con respecto al total. 10 13 a) b) c) 15 13 26 39 5. La maestra de sexto grado organiz su grupo en equipos de 8 alumnos para ir al bosque. Al director le pareci buena idea y le pidi a los maestros de tercer grado que organizaran a sus grupos de la misma forma. Cuntos equipos se formaron con los alumnos en tercer grado?  6. El profesor de quinto grado necesita una forma de organizar a sus alumnos. Subraya aquellas que no sean equivalentes al nmero de alumnos del grupo. a) 6 8 b) 12 16 c) 9 5 + 3 d) 10 5 e) 16 3 f) 20 2 + 8 g) 15 3 + 3 h) 4 5 + 14 2 7. Qu forma geomtrica tiene el terreno donde est ubicada la escuela?  8. Qu otras figuras geomtricas observas en la escuela?   9. Cuntos rectngulos observas en el patio central de la escuela?  10. El plano de la escuela no est concluido; compltalo con la siguiente informacin.
Las puertas de los salones que estn entre las reas de juegos

abren hacia adentro y solamente tienen una ventana. Habr coincidencia de la ubicacin de la puerta y la ventana en todos tus compaeros?  Por qu? 

118

g Evaluacin
A continuacin resolvers problemas en los que aplicars los conocimientos aprendidos en el bloque. Instrucciones. Rodea la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. En la siguiente recta numrica hay algunos nmeros que faltan.
28 34 40 49 55 61 67 73

Cules son esos nmeros? a) 35, 44, 62, 74 b) 36, 45, 63, 75 c) 37, 46, 64, 76 d) 38, 47, 65, 77 2. Sofa emplea en su peinado listones de distintos colores y tamaos. Recort algunos que tenan la misma longitud y quedaron de las siguientes medidas.

3 5 5 7 3 4
Cul de los listones es el ms grande? a) Verde b) Amarillo c) Azul d) Azul y amarillo porque son iguales Qu fraccin representa la mitad del listn azul de la imagen? a) 1 2 b) 1 4 c) 2 4 d) 3 8 Qu fraccin representa el triple del listn amarillo de la imagen? a) 15 7 b) 15 21
5 c) 21

d) 10 7

119

3. Cul de los siguientes cuadrilteros no tiene lados paralelos? a) b)

c)

d)

4. El reloj marca la hora en que se levanta Imelda para ir a la escuela. Qu hora es?

12
a) 9 y media b) 9 con 6 minutos c) 6 con 9 minutos d) 15 minutos para las 6

9 6

5. Al lanzar por separado una moneda y un dado, qu es ms probable que caiga? a) Sol en la moneda b) 4 en el dado c) La cara con el nmero 2 en el dado d) El 5 o el 6 en el dado

120

g Autoevaluacin
En las casillas correspondientes, marca con una paloma () lo que mejor refleje lo que piensas. Contenidos procedimentales
Resuelvo problemas que involucran el uso del tiempo. Calculo mentalmente productos de nmeros naturales. Comparo acertadamente fracciones de uso comn. Anticipo el resultado ms frecuente en experimentos aleatorios sencillos.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Contenidos actitudinales
Respeto las reglas que se establecen en el grupo. Participo activamente en las actividades que se desarrollan en el grupo. Cuando trabajo en equipo, aprendo de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, efecto mejor las cosas que si las llevo a cabo individualmente.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

121

loque IV

Aprendizajes esperados

Compara y ordena nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Resuelve problemas donde aplica fracciones a cantidades enteras o determina qu fraccin es una parte dada de una cantidad. Utiliza el algoritmo convencional de la multiplicacin de nmeros naturales. Resuelve problemas donde suma o resta nmeros decimales con dos cifras. Valora la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando las expresiones ms probable que, menos probable que. Resuelve problemas que implican identificar la moda en un conjunto de datos.

g 33

Significado y uso de los nmeros

Lo que conozco. Observa las tarjetas. Con las

Cuatromil cuatrocientos cuarenta yqu?


Tres Ocho Mil
Cules fueron los tres nmeros? 

Nmeros naturales Relaciona el nombre de los nmeros con su escritura en cifras. Compara y ordena nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <.

Cinco

de un mismo color forma un nmero de cuatro cifras que sea mayor que 5 498. Forma tres nmeros, uno con cada color.

Ochen ta

Treinta

 Ordena los nmeros anteriores del mayor al menor. 

s iento c s e r T Cuare nta Quini entos Mil Siete

1.

Formen seis equipos. Dos usarn las tarjetas azules, dos las amarillas y dos las verdes. Formen con ellas cantidades diferentes y regstrenlas en la tabla. Cantidad en Letra Nmero

Seis Mil

Nuev e

Cantidad de que la forman Palabras Cifras

Cada equipo escribir su informacin en el pizarrn.

123

2.

En parejas, utilicen la informacin anterior y contesten las preguntas.

Cul es el nmero mayor que se form?  Con cuntas palabras se escribe y cuntas cifras tiene? 

 Con cuntas palabras se escribe el nmero menor que se form y cuntas cifras tiene?  Cuntas cifras tiene el nmero tres mil quinientos treinta y seis?  Al comparar dos nmeros con el mismo nmero de cifras, cmo se determina cul es mayor?   Verifiquen sus respuestas de manera grupal. Si encuentran errores, analicen nuevamente la tabla y corrjanlos. En parejas, escriban una de las formas para determinar si un nmero es mayor o menor que otro.

3.

Escribe dentro del recuadro el signo > (mayor que) o < (menor que), segn corresponda. 4567 4390 4001 3991 7008 947 4930 40001 1993 8002

901 5099 21212 9999 1111

10001 5100 12121 9991 1110

124

Al comparar dos nmeros que tienen distinta cantidad de cifras, el nmero mayor ser el que est formado por la mayor cantidad de cifras. Cuando tienen el mismo nmero de cifras slo podr determinarse cul es mayor si se comparan las cifras que se encuentran en la misma posicin comenzando de izquierda a derecha. Si la primera cifra es distinta en los dos nmeros, aqul cuya primera cifra sea mayor ser el mayor de los dos. Si la primera cifra en los dos nmeros es igual, se comparan las segundas cifras. El nmero cuya segunda cifra sea mayor ser el mayor y as sucesivamente.

Reto
Lee los siguientes enunciados y escribe en el recuadro los signos > o <, segn corresponda. Guadalupe tiene en una jarra 3125 mililitros de agua. En una bolsa hay cuatro mil ochenta fichas. Rosa tiene tres mil doscientos mililitros de leche. En una bolsa hay dos paquetes, uno con 2008 fichas y otro con 1992. Juan gana 1050 pesos a la quincena.

Daniel gana dos mil cincuenta pesos al mes.

125

g 34

Significado y uso de los nmeros

La

Lo que conozco. Resuelve el problema


siguiente.

sexta parte de...

Nmeros fraccionarios Aplica fracciones a cantidades enteras y, recprocamente, establece qu fraccin es una parte dada de una cantidad.

En una granja de Tabasco hay 24 animales, de los cuales la mitad son vacas, la tercera parte cerdos y el resto gallinas.
Si en lugar de 24 animales hubiera 180, cuntas vacas

habra en la granja, si la proporcin de vacas, cerdos y gallinas fuese la misma que antes?  Explica cmo obtuviste el nmero de vacas.    

1. En parejas, resuelvan el problema.


En una carpintera se fabrican sillas de madera que se pintan de diferentes colores. De la produccin de un da se pintan 1 8 de color 3 2 1 azul, 8 de amarillo, 8 de rojo y 4 de blanco. La produccin diaria de sillas y la cantidad que se pinta de cada color se planean de manera semanal. Completen la tabla para saber cul es el nmero de sillas que deben pintarse de cada color.

126

Da
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

Produccin diaria

Azul 1 8

Amarillo 3 8

Rojo 2 8

Blanco 1 4

48 56 80 120 104 32

Revisen con otras parejas sus resultados. Observen si stos son distintos. En caso de que hayan cometido errores, corrjanlos. Describan cmo se determina una fraccin de una cantidad entera.       

2. Resuelve cada uno de los siguientes problemas.


Carmen afirma que para saber cunto es 3 de 47, se debe 7

multiplicar 3 por 47 y el resultado se divide entre 7; por otra parte, Juana dice que debe dividirse 47 entre 7 y multiplicar el cociente por 3. Cul de los dos procedimientos es el correcto, el de Carmen o el de Juana? Explica por qu.   Daniel gana 780 pesos semanalmente. Si ocupa 2 de su sueldo 5 en alimentos, cunto dinero gasta?  El piso de una habitacin est cubierto con 45 losetas. Si 5 son 12 blancas y el resto negras, cuntas losetas negras cubren el piso de la habitacin?

127

Cuntos son 5 del nmero que se obtiene al hacer las 12

siguientes operaciones: 6 8 + 4 100 + 32? Recuerda que primero debes efectuar las multiplicaciones y despus, sumar los productos.

Un procedimiento para obtener una fraccin de una cantidad de elementos consiste en multiplicar la cantidad por el numerador y dividir el resultado entre el denominador de la fraccin.

3. En parejas, resuelvan el siguiente problema.


Roberto deposit en una caja 20 tarjetas: 5 rojas, 4 azules, 2 amarillas, 6 verdes y 3 blancas. Qu fraccin del total representa una sola tarjeta? Con la informacin completen la siguiente tabla. Total de Una tarjeta tarjetas del total es
20

Qu fraccin del total son las tarjetas? Rojas Azules Amarillas Verdes Blancas

Comparen sus respuestas con otra pareja. Si hay diferencias determinen la causa. Contesten las preguntas.
De qu otra manera se puede expresar la fraccin del total que

representan las tarjetas rojas?  Roberto dice que las tarjetas azules representan 1 del total. Por qu 5 su afirmacin es correcta?   Las tarjetas amarillas representan 1 del total. Qu fraccin del total 10 representan las verdes? Expliquen por qu 2 es equivalente a 1 .  20 10  

128

4. En cada uno de los siguientes casos obtengan la fraccin del total que
representa la cantidad indicada.
3 pantalones de un total de 12 prendas de vestir:  5 gallinas de un total de 30 animales:  25 pesos de un total de 200:  15 muecos de un total de 600: 

Para obtener la fraccin que representa una determinada cantidad de un total de elementos se puede proceder del siguiente modo: la cantidad ser el numerador de la fraccin y el total el denominador. Despus, se puede buscar si existe una fraccin equivalente.

Reto
En el siguiente tablero pueden distinguirse losetas amarillas y anaranjadas. Cada una tiene un nmero del 1 al 5. Las losetas anaranjadas forman figuras geomtricas. Qu fraccin del total representan las losetas marcadas con el nmero 5 que se encuentran en los cuadrados formados con las losetas de color naranja?  2 4 2 2 1 4 5 1 2 4 3 3 3 5 1 4 5 1 1 5 2 3 5 4 3 1 1 4 2 3 2 5 5 1 3 2 3 1 1 2 5 3 2 2 3 5 3 4 4 2 2 4 5 1 5 2 1 3

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/ fracciones/menuu1.html Realiza los ejercicios que se proponen para practicar lo aprendido en esta leccin.

Consulta en...

129

g 35

Significado y uso de las operaciones

Componer nmeros
Lo que conozco.
En parejas, escriban dentro de los crculos el mismo nmero, de modo que al sumar ambos productos el resultado sea 455.

Multiplicacin y divisin Resuelve problemas de multiplicacin cuando uno de los factores es de dos cifras.

10

3 =

455

1. Ahora resuelvan los siguientes problemas.


Qu nmero multiplicado por 13 da como resultado 455?  Si en una caja se guardan 48 estuches, cuntos estuches hay en 21 cajas?  Francisco compr 57 redes con 25 pelotas cada una. Cuntas pelotas tiene en

total?  Una bolsa contiene 125 gramos de gelatina en polvo. Qu cantidad se tendr si se junta el contenido de 26 bolsas?  Cul es el resultado de multiplicar 35 32? 

2. Realiza las siguientes operaciones y despus contesta las preguntas.


a) b) c) d) 36 25 = 48 39 = 125 16 = 312 24 = 18 50 = 24 78 = 250 8 = 624 12 = 9 100 = 12 156 =

El primer factor en cada una de las tres multiplicaciones del inciso a) es 36, 18 y 9,

respectivamente. Qu relacin observas entre estos nmeros?   El segundo factor de las multiplicaciones del inciso a) es 25, 50 y 100, respectivamente. Qu relacin observas entre estos nmeros?   Para el inciso b), cules seran las dos multiplicaciones que seguiran despus de la tercera, de manera que se conserve la relacin entre los factores? y

130

Analiza la relacin entre los primeros factores del inciso c) y despus

la relacin entre los segundos factores. De acuerdo con este patrn, cules seran las siguientes tres multiplicaciones despus de 250 8? , y Analiza la relacin entre 160 60 y 80 120, de acuerdo con el patrn que muestran, cules seran las siguientes tres multiplicaciones? y , Cul de los cuatro incisos de multiplicaciones piensas que puede resolverse ms fcilmente sin usar calculadora?  Escribe un procedimiento para construir multiplicaciones en las que el producto sea el mismo y los factores aumenten o disminuyan.    

3. Resuelve los siguientes problemas.


Luca compr 56 cajas con 16 paquetes de galletas en cada una.

Cuntos paquetes de galletas hay en total en las 56 cajas? 


En el mercado, el par de calcetines cuesta 27 pesos. Si Jess compr

una docena, cunto tuvo que pagar por los calcetines? 


Para reforestar un parque se plantaron 42 hileras de 15 rboles en

cada una. Cuntos rboles se plantaron en total? 

Cuando en una multiplicacin se duplica uno de los factores y el otro se divide entre dos, el producto no se altera. Por ejemplo, si queremos obtener el resultado de 12 8, podemos multiplicar 24 4 o 48 2

Reto

Averigua si el procedimiento descrito anteriormente se puede aplicar a 20 12 18 o si hay alguna variante. Describe un procedimiento para efectuar este tipo de multiplicaciones.      

131

g 36

Significado y uso de las operaciones

La en el
cunto se paga? 

Lo que conozco. Un litro de leche cuesta $12. Si se compran 4 litros y 3 4,

compra supermercado

Problemas aditivos Resuelve problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en contexto de dinero.

1. En equipos, resuelvan el siguiente problema.


Los listados muestran las compras que hicieron Reina y Rosa. Si ambas pagaron con un billete de $50, a quin le sobr ms dinero? En el siguiente espacio describan cmo solucionaron el problema. Despus indaguen con otros equipos si hay alguna diferencia en el procedimiento que siguieron.
CANT.

1 Jabn /b 1 Jabn ao /polvo 1 Gallet as 1 Jugo 1 /6 L. TOTAL $

CONC EPTO

Abarro tes L a Imp R.F.C. erial ABAIM 98763 Calle AER Cienfu egos n o. 123 Maza tln, S inaloa .

PRECI O $ 8.75 $ 9.20 $ 4.42 $ 13.6 4

Reina
132

O PRECI O T P E CONC $ 3.85 CANT. $ 4.68 al etas/s ll a G $ 8.40 mL 1 o 250 L g u J $ 4.68 m 1 o 500 L g u J $ 5.40 m 1 o 250 g u g J k $ 3.72 1 s1 ayaba /2 kg u G 1 s1 ltano 1 P $ TOTAL

perial La Im otes AER Abarr 98763 ABAIM 23 R.F.C. n s o. 1 fuego n ie C . Calle inaloa tln, S Maza

Rosa
132

2. En parejas, utilicen la informacin de las notas de compra y


resuelvan los siguientes problemas.
Cunto pagarn si compran 3 paquetes de galletas saladas?

 Reyna dice que por 2 jugos de 250 mililitros (mL) se pagaran $8 y Rosa dice que $9. Quin hizo una mejor aproximacin?  De cunto es la diferencia entre el precio de 1 litro de jugo y el de medio litro?  Reyna y Rosa compraron exactamente 1 litro de jugo cada una. A quin le cost ms barato? Si de las dos listas anteriores slo compran las galletas y cada quien paga con una moneda de $5, cunto dinero le sobra a cada una? 

Reto

3.56 12.76 8.12 3.15

En el siguiente cuadro encontrars dos cantidades destacadas en color amarillo. Observa en cada caso que estas cantidades pertenecen tanto a una fila (horizontal) como a una columna (vertical). Realiza la suma de las cantidades que estn en la misma fila o en la misma columna, dependiendo de cul sea la que da el resultado ms cercano a 50.
3.9

13.9 2.35 15.16 2.17

21.4 5.21 8.13 7.65

9.54 11.34 5.70

133

g 37

Significado y uso de las operaciones

Entre

Lo que conozco. En parejas, resuelvan el siguiente problema.


Sal tiene 270 pelotas en una caja y quiere formar paquetes de 10 piezas. Cuntos puede formar? Cuntos paquetes de 100 piezas podr completar? Expliquen el procedimiento que siguieron para calcular los resultados.

dieces

Multiplicacin y divisin Encuentra una forma prctica de dividir un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 000.

1.

En equipos de tres integrantes, completen la siguiente tabla. Nmero de pelotas


29 320 525

Paquetes de pelotas 1000 100 10


0 0

A partir de qu cantidad de pelotas

fue posible formar paquetes de 100 piezas?


Por qu no pueden formarse

0 3

52 83

8 11

1130 1802

1 3

paquetes de 1 000 pelotas con las primeras cuatro cantidades?

351

8967

Escriban el procedimiento para determinar el cociente de cualquier cantidad dividida entre 10, 100 o 1000. Con apoyo del maestro verifiquen que sea correcto.

134

2. Formen equipos y escriban en tarjetas de 4 cm por 2 cm las


siguientes cantidades: 121, 232, 154, 213, 206, 506, 914, 986, 1004, 1230, 1298 y 2106. Cubran las caras de una perinola, en tres de ellas anoten el nmero 10 y en las dems, el 100.
Coloquen las tarjetas boca abajo sobre la mesa. El jugador en turno voltear una tarjeta y har girar la perinola,

para saber entre cunto tendr que dividir la cantidad de la tarjeta. Si responde correctamente, ganar 1 punto y ser el turno de otro jugador. Ganar quien obtenga ms puntos al concluir con las tarjetas.

3. Resuelve los siguientes problemas.


Para una fiesta se alquilan 150 platos. Si se colocan 10 platos

por mesa, cuntas mesas se necesitan para colocar todos los platos? Los organizadores de las fiestas de san Andrs compraron un televisor de $5500 para rifarlo y obtener recursos. Quieren vender 100 boletos y obtener $2000 despus de restar el costo del televisor. A qu precio deben vender cada boleto?  Una forma de conocer la parte entera del cociente al dividir una cantidad entre 10, 100 o 1000 consiste en contar el nmero de ceros que tiene el divisor y ste ser equivalente a la cantidad de cifras que no se consideran de la cantidad a dividir, siempre de derecha a izquierda. Por ejemplo, al dividir 1786 entre 10, el cociente es 178 y el residuo es 6, y si 1786 se divide entre 100, el cociente es 17 y el residuo es 86.

Reto

Felipe cort naranjas de su huerta. Si coloca 10 por bolsa, le faltan 3 para formar 36 bolsas completas. Cuntas naranjas tiene Felipe?

135

g 38

Medida

Cul superficie tiene

mayor permetro y rea?


b c

Conceptualizacin Distingue y calcula en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales.

Lo que conozco. En parejas, encierren con un mismo color las figuras que
tienen reas iguales pero diferentes permetros.

1. Observen con atencin las figuras geomtricas de la imagen anterior y


contesten las siguientes preguntas.
Cules son las figuras que tienen el mismo permetro?  Las figuras que tienen el mismo permetro, tienen reas iguales? 

Por qu?   Cules son las que tienen la misma rea?  La figura de mayor rea es la de mayor permetro? 

136

2. Calcula el permetro y el rea


de cada una de las figuras, utilizando el cuadrado como unidad de medida. Registra tus respuestas en la tabla.

Figura
1 2 3 4 5

Permetro

rea

3 5

Ordena las figuras de menor a mayor permetro Ordena las figuras de mayor a menor rea

, ,

, ,

, ,y

,y .

3. Utiliza una regla y calca la unidad cuadrada de rea de la actividad


anterior para trazar en tu cuaderno los polgonos con las caractersticas que se indican a continuacin.
Uno con rea de 20 unidades cuadradas. Otro con permetro de 28 cm. El tercero, con rea de 30 unidades cuadradas y 22 cm de permetro.

Compara tus polgonos con los de otro compaero y determina si tienen la misma forma. 137

g 39

Medida

De un

Lo que conozco. En equipos, comenten lo

metro por unmetro

Unidades Reconoce por su tamao el m2, el dm2 y el cm2.

que saben acerca del uso de los centmetros cuadrados o metros cuadrados y en qu situaciones se emplean. Comenten en grupo las situaciones en las que han escuchado hablar de los m2 o cm2.

1. Resuelve el problema siguiente y despus contesta las preguntas.


Para cubrir una superficie de 90 cm de largo por 2 m de ancho,

cuntas losetas cuadradas de 10 cm por lado se necesitan?  Explica cmo obtuvieron su respuesta.  Cuntos centmetros equivalen a un decmetro?  Explica por qu las losetas empleadas para cubrir la superficie tienen 1 decmetro cuadrado de rea. 

2. En parejas, realicen lo siguiente.


Con hojas de peridico, tijeras y cinta adhesiva formen un

cuadrado que mida un metro por lado, otro de un decmetro por lado y uno ms de un centmetro por lado. A estos cuadrados los llamaremos metro cuadrado, decmetro cuadrado y centmetro cuadrado, respectivamente.

138

Ahora, con los cuadrados, prueben cul es el ms adecuado para medir las reas de los objetos que se indican en la tabla. Lleven a cabo la medicin y regstrenla. Cantidad de... metros decmetros centmetros cuadrados cuadrados cuadrados

Superficie
Escritorio del maestro La portada de tu libro de matemticas El pizarrn El asiento de tu banca La mitad de una hoja de tu cuaderno

3. Contesta las siguientes preguntas.


Qu objetos midieron con el metro cuadrado? Observa tu entorno y escribe qu objetos mediras con el metro cuadrado.

 Por qu? 

Piensas que en algunas superficies es mejor emplear el centmetro cuadrado? En qu tipo de superficies usaste el decmetro cuadrado?  Cuntos decmetros cuadrados se necesitan para cubrir una superficie de tres

metros cuadrados? Cuando el maestro lo indique, comparen sus respuestas. Analiza junto con tus compaeros lo siguiente.
Es igual hacer mediciones en metros cuadrados que en centmetros cuadrados?

Por qu? 

En qu casos te conviene utilizar m2 o cm2 ? 

139

Para finalizar, escribe en el siguiente recuadro la conclusin a la que llegaron.

Conserven sus cuadrados de papel, pues volvern a utilizarlos.


      

Algunas unidades para medir el rea de una superficie son el metro cuadrado (que simbolizamos con m2), el decmetro cuadrado (dm2) y el centmetro cuadrado (cm2). 1 dm2 = 100 cm2 1 m2 = 100 dm2 = 10 000 cm2

4. Formen equipos y con hojas de peridico, recorten y construyan


superficies que midan: a) 4 dm2 e) 16 cm2 b) 9 dm2 f) 30 cm2 c) 20 dm2 g) 42 cm2 d) 25 dm2 h) 50 cm2

Reto
140

2 Dibuja en tu cuaderno un rectngulo que mida 11 2 dm y cuenta la cantidad de cm2 que caben en l. Cul es el resultado?  2 Cuntos cm2 tiene un rectngulo que mide 81 4 dm ? 

g 40

Medida

Estimacin y clculo Construye una frmula para calcular el rea del rectngulo.

Lado por lado


y contesta las preguntas.

Lo que conozco. Resuelve el siguiente problema

En la figura cada cuadrado representa 1cm2. Cul es su rea? 

Cmo obtuviste el rea del rectngulo? 

  En grupo y con apoyo del maestro, comparen sus procedimientos. Cul consideran que fue el mejor? Por qu?

      

141

1.

En parejas, observen las siguientes figuras y completen la tabla. Tomen en cuenta que en una columna los objetos o elementos de una coleccin se disponen de forma vertical y en una fila se colocan de manera horizontal.
2

3 5 4

Rectngulo
1 2 3 4 5

Nmero de filas

Nmero de columnas

rea del rectngulo

Verifiquen su respuesta contando los cuadros.


Cmo se obtiene el rea de un rectngulo? 

 Cul sera la frmula para calcular el rea?


 

Para conocer el rea de un rectngulo como los anteriores puedes contar el nmero de cuadros que lo forman, o bien contar cuntas filas y columnas tiene y multiplicarlas. La cantidad de columnas puede representarse con la letra c y el de las filas con la f. 142

Reto
La seora Juana compr un mantel de forma rectangular. Si de largo mide 4 m y de ancho 3 dm. Cuntos cm2 de rea tiene este mantel? 

2. Calcula el rea de las superficies rectangulares indicadas en la tabla.


Superficie
1

ancho (c)
9m

largo (f)
10 m

rea (A)
m2

14 dm

15 dm

dm2

20 cm

12 cm

cm2

Una frmula matemtica es una regla o relacin matemtica expresada por medio de smbolos, nmeros y letras. Las letras corresponden a cantidades que varan y los nmeros son datos constantes o fijos. Por ejemplo, para calcular el rea de un rectngulo en la actividad anterior usamos la frmula A = c f

143

g 41

Anlisis de la informacin

Loms es

Lo que conozco. En cada inicio subraya la opcin correcta.


En una caja con 10 lpices, los cuales son de distinto color, qu tan probable es que al sacar dos lpices sin ver, stos sean

probable que...

Nociones de probabilidad Compara dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles usando relaciones como: es ms probable que, es menos probable que.

a) de distinto color?
Muy probable, poco probable o totalmente seguro. b) uno sea rojo? Muy probable o poco probable. c) del mismo color? Muy probable, poco probable o imposible.

1. En esta actividad van a necesitar


dos dados. Formen equipos de cinco integrantes. En el cuadro de la derecha cada uno elija dos nmeros del 2 al 12 y escriban las iniciales de su nombre al lado de ellos. Tiren dos dados de diferente color, si el resultado de la suma de stos es igual a uno de los nmeros que eligieron, avanzarn una casilla. Durante el juego cada uno de los integrantes del equipo anotar la cantidad de veces que apareci su nmero. Tiren los dados las veces que sea necesario hasta que alguien llegue a la meta. Cada equipo establecer el nmero que cay ms veces y el nmero que cay menos veces. 144

Nmero Iniciales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Meta


2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

2. Se elaborar una tabla en el pizarrn donde se recopilarn los


resultados de todos los equipos para obtener los totales de la cantidad de veces que apareci cada uno de los nmeros.
Qu nmero fue el ganador?  Qu nmero cay menos veces?  Expliquen su respuesta 

  Si el juego comienza otra vez, qu nmeros escogeras? 

145

3.

Lean la siguiente informacin y realicen la actividad.

Cuando se lanzan dos dados pueden caer distintas parejas de nmeros que al sumarse dan un mismo resultado. Por ejemplo, si se lanzan dos dados, uno azul y uno blanco hay tres pares de resultados que suman 4: que el dado azul caiga 1 y el blanco 3; azul 2, blanco 2 y azul 3, blanco 1. En la tabla se muestran los resultados al tirar dos dados, uno de color azul y el otro de color blanco. Determinen los diferentes pares de nmeros que al sumarse dan como resultado cada uno de los nmeros del 2 al 12.
Suma de los dados Cantidad de Dado Dado veces que azul blanco apareci Dado azul Dado Dado Dado Dado Dado Dado Dado Dado Dado blanco azul blanco azul blanco azul blanco azul blanco

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

En grupo contesten las preguntas.


Cul resultado es el que apareci ms en el juego?  Cul resultado tiene la mayor cantidad de pares en la tabla?  Cul nmero apareci menos en el juego?  Cul resultado tiene la menor cantidad de pares en la tabla?  Si el juego comenzara de nuevo, qu nmeros escogeras? 

 En grupo expliquen qu nmero es ms probable que salga y cul lo es menos. Escriban la conclusin a la que llegaron.

146

Reto
En una bolsa oscura se depositaron 40 esferas de diferente color. 2 5 del 1 1 total son azules, 4 rojas, 8 amarillas y 9 esferas son negras. Si se sacara de la bolsa una esfera, de qu color es ms probable que salga? Explica brevemente tu respuesta.

Ingresen a la siguiente direccin: http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_186_g_1_t_1.html?open =activities&from=topic_t_1.html En parejas, utilicen la simulacin para identificar cul es el evento ms probable y cul el menos probable.

Consulta en...

147

g 42

Anlisis de la informacin

zapatos demoda
Los
Mesa
1 2 3 4 5

Medidas de tendencia central Identifica y analiza la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda).

Lo que conozco. Subraya la afirmacin correcta.


La forma en que se acomodaron los comensales de una fiesta se muestra en la siguiente tabla. Mujeres
3 5 7 8 7

Hombres
4 4 5 5 2

Menores
4 3 3 0 5

La mayora de los comensales son mujeres. La mayora de los comensales son hombres.

En la siguiente tabla se presentan las calificaciones de 6 alumnos. Alumno


1 2 3 4 5 6

1
5 6 6 8 7 7

2
6 6 7 6 7 8

Bimestre 3
5 7 8 7 7 6

4
7 7 7 7 8 7

5
7 7 7 5 9 9

La mayora los alumnos aprob con ms de 7. La mayora los alumnos aprob con menos de 7.

Comenten cmo encontraron la afirmacin correcta.

148

1. Resuelve el problema siguiente.


En una zapatera el encargado anot en un papel los zapatos vendidos en los ltimos tres das de la semana, y para ello us las siguientes claves: Z para zapatillas, T para los tenis y B para botas de caballero. Tambin incluy el nmero de calzado, por ejemplo, B27 representa un par de botas del nmero 27. A continuacin se presentan las anotaciones del encargado. Viernes: Z21, Z22, B27, B28, T17, Z23, T19, B26, B27 y Z23. Sbado: Z23, T19, B26, B27, Z23, B27, B28, T17, Z23, T19, B26, B27 y Z23. Domingo: T17, Z23, T19, B26, B27, Z21, Z23, T19, B26, B27, Z23, B27, B28, T17, Z23, B27 y Z23.
Cul fue el tipo de calzado

que ms se vendi en los tres das?  Qu nmero de las botas se vendi ms?  De los tenis, qu nmero se vendi menos? Por qu resulta importante que el encargado de la zapatera sepa qu dato se repite ms veces?   

B27

Z23

T 17
149

2. En grupo, organcense para registrar en el pizarrn el mes de


nacimiento de cada uno de ustedes. Despus anoten en la siguiente tabla cuntos compaeros cumplen aos cada mes. Nmero de alumnos que nacieron en ese mes Nmero de alumnos que nacieron en ese mes

Mes
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Mes
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

A partir de la informacin obtenida se quiere saber cul es el mes

en que nacieron ms nios; a ese dato se le llama moda. Cul es la moda de los datos que tienen en la tabla?  En un conjunto de datos el valor que aparece con mayor frecuencia (nmero de veces) es la moda. Puede ser una lista de calificaciones, nmero de pares de zapatos que se venden diariamente en una tienda, entre otros. Rosas Claveles

3. Observa la siguiente ilustracin.


Qu flor representa la moda?

 Si slo se toman en cuenta los claveles, de qu color es el clavel que representa la moda? 

Reto
150

Jacarandas De los 36 nios de un saln, 1 3 tiene 1 9 aos, 4 tiene 9 aos 6 meses, 1 tiene 9 aos 9 meses y 9 nios 6 tienen 10 aos. Cul de estos datos es la moda? 

Jazmines

g Integro lo aprendido
Ahora aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Resuelve los siguientes problemas. Observa el siguiente tablero y contesta las preguntas.

1. Qu fraccin del tablero representan los cuadros rojos?  2. De qu color son los cuadros que 3 del tablero? representan 10  3. Del tablero se vendern los cuadros de color amarillo en $24 y los azules en $32. Si se compran todos los cuadros disponibles de ambos colores, cunto se pagar en total?  4. Los cuadros rojos se venden en $7.35 y los de color anaranjado en $5.20. Pedro compr 3 rojos y Vctor 4 anaranjados. Quin de los dos pag ms? Cunto ms pag? 

5. De los polgonos que forman los cuadros azules y los amarillos, cul tiene mayor permetro?  6. Cules son los polgonos que tienen la misma rea pero diferente permetro? y 7. Si cada uno de los cuadros mide 2 cm por lado, cuntos dm2 cubren la superficie del tablero?  8. Si se recortan todos los cuadros del tablero y se depositan en una caja para despus extraer uno de ellos, qu color tiene ms posibilidad de salir?  9. Tomando en cuenta los colores de los cuadros del tablero, cul es la moda? 

151

g Evaluacin
A continuacin resolvers problemas en los que aplicars los conocimientos aprendidos en el bloque. Instrucciones. Rodea la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. Dolores y sus amigos estn jugando a escribir cosas ciertas y cosas falsas. Quin de ellos escribi un enunciado falso? a) Dolores: 2 121 > 2 112 b) Lupita: 1 999 < 1 899 c) Jess: 4 001 > 4 000 d) Manuel: 511 < 5 100 2. Un padre decide repartir $18 000 entre sus tres hijos de acuerdo con la edad de cada uno: al mayor le deja la mitad; al de en medio, la tercera parte; al ms pequeo, la novena parte y a su esposa le deja el resto. Qu cantidad de dinero le corresponde a su esposa? a) $9000.00 b) $6000.00 c) $2000.00 d) $1000.00 3. Una caja de chocolates cuesta $38. Cunto costarn 75 cajas? a) $2660.00 b) $190.00 c) $2850.00 d) $418.00 4. La mam de Esteban va a preparar un postre para su familia y con ese fin ha comprado lo siguiente:

1 l de leche a $ 7.80 1 de azcar a $ 5.50 4 1 kg de fresas a $10.80 5 huevos a $ 1.50 cada uno

Cunto pag por todos los ingredientes? a) $31.60 b) $38.80 c) $25.60 d) $28.80

152

5. En la empresa donde trabaja Ricardo desean guardar $10 550.00 en 100 sobres para repartirlos entre los empleados. En dnde se muestra el procedimiento correcto para saber cunto debe contener cada bolsa? a) $10 550.00 100 b) $10 550.00 100 c) $10 550.00 100 d) $10 550.00 100 = = = = $10 550 000.00 $550.00 $105.50 $1 055.50

6. Linda desea colocar un listn para decorar un cuadro que tiene la siguiente forma. Qu cantidad de listn necesita? a) 108 cm2 b) 42 cm2 c) 33 cm2 d) 21 cm2

12 cm

9 cm

7. Diego est completando una pgina de su lbum. A continuacin se observan los lugares en donde estn pegadas las estampas y los lugares en donde faltan.

Si cada representa una unidad cuadrada, cuntas unidades cuadradas tiene esta pgina del lbum? a) 16 b) 8 c) 24 d) 20

153

8. Ramiro desea encontrar una frmula para obtener el rea del siguiente rectngulo. Cul es la frmula correcta que encontr Ramiro considerando las unidades cuadradas que tiene? a) rea = b) rea = c) rea = d) rea =

f f f f

c c c c

Columna ( c )

Filas (f)

9. Emanuel coloc dentro de una bolsa las siguientes fichas de colores:

De acuerdo con lo mostrado en la bolsa, cul de las siguientes expresiones es correcta? a) Es ms probable sacar una ficha blanca que una negra. b) Es menos probable sacar una ficha roja que una negra. c) Es ms probable sacar una ficha azul que una verde. d) Es menos probable sacar una ficha amarilla que una roja.

154

g Autoevaluacin
En las casillas correspondientes, marca con una paloma () lo que mejor refleje lo que piensas. Contenidos procedimentales
Resuelvo problemas que implican multiplicar nmeros naturales. Identifico la moda en un conjunto de datos. Valoro la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando expresiones como ms probable que, menos probable que, igual de probable que, entre otras. Ordeno nmeros naturales a partir de su escritura.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Contenidos actitudinales
Respeto las reglas que se establecen en el grupo.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Respeto a mis compaeros.

Cuando trabajo en equipo, aprendo de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, efecto mejor las cosas que si las llevo a cabo individualmente.

155

loque V

Aprendizajes esperados
Resuelve problemas donde emplea el algoritmo de la divisin de nmeros de hasta tres cifras entre nmeros de hasta dos cifras. Resuelve problemas que implican multiplicar fracciones por un nmero natural. Resuelve problemas que implican multiplicar nmeros decimales por un nmero natural. Calcula mentalmente la diferencia entre un nmero natural dado y un mltiplo de 10 o una potencia de 10. Resuelve problemas sencillos de conteo.

g 43
El

Significado y uso de las operaciones

Lo que conozco. Explica los procedimientos que siguieron Karen y Lalo


para resolver la divisin. Karen 20 57 1 140 57 3 171 969 57 8 456 513 57 5 285 228 57 2 114 114 57 20 = 114 0 3 + 8 + 5 + 2 + 2 = 20 Lalo 20 57 1 140 57 10 = 570 57 100 = 5 700 57 40 = 2 280 57 15 = 855 57 20 = 1 140 le falta se pas se pas le falta acert Lalo       Karen      

reparto

Multiplicacin y divisin Establece y ejercita un procedimiento para dividir nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras.

1. En parejas resuelvan el problema siguiente.


Alan gan $345 en un concurso de disfraces y comparti su premio con sus 2 hermanos, Diego y Gabriela. Si tiene 3 billetes de $100 y 9 monedas de $5, cmo puede distribuir el dinero de manera equitativa? Cunto dinero recibi cada uno? Dibuja cmo distribuy el dinero entre ellos tres.

157

Pudo repartir el dinero de manera exacta o le sobr?  Si le hubieran dado 4 billetes de $50, 4 billetes de $20, 6 monedas

de $10 y 5 monedas de $1, cmo habra repartido el dinero en tres partes iguales con los billetes y monedas de esas denominaciones?  Qu resulta ms sencillo, hacer el reparto del dinero con el conjunto de los billetes de $100 o con el de los billetes de $50?  Por qu?  

2. Reparte los objetos correctamente y completa la siguiente tabla.


Nmero de personas
50 30 25 10

Total de objetos que se van a repartir


150 lpices 900 hojas de papel 528 galletas 187 estampas

Cunto le correspondi Objetos sobrantes que ya a cada persona no se pueden repartir

3. Formen equipos para resolver los problemas.


Se celebrar una feria en el pueblo y al maestro Juan le entregaron

200 boletos para repartir entre sus 25 alumnos. Cuntos boletos le correspondern a cada alumno?  El entrenador del equipo de futbol Atltico afirm en una conferencia que su equipo llevaba 450 minutos sin recibir un gol. Cuntos partidos representa este nmero si un partido dura 90 minutos?  Alan le dijo a su hermana ngela que slo tardara 360 segundos en baarse. A cunto equivale en minutos el tiempo que tardar en baarse si cada minuto tiene 60 segundos?  Comparen con otros equipos sus procedimientos utilizados para resolver los problemas. 158

Reto

En parejas, resuelvan los problemas.

En la escuela Emiliano Zapata se realiz un concurso. El premio era un viaje al bosque para participar en la campaa de reforestacin Planta un rbol. El grupo ganador fue el de cuarto grado de primaria. A su profesor le entregaron 690 rboles.
Si en el grupo hay 30 alumnos y a cada uno le corresponde plantar

la misma cantidad de rboles, cuntos rboles plantar cada alumno? 


Describan el procedimiento que siguieron para obtener este resultado.      Cunto tiempo le tomar plantar los que le corresponden? Escribe tu respuesta usando horas y minutos. 

Un alumno tarda alrededor de 10 minutos en plantar un rbol.

Se cuenta con tres terrenos del mismo tamao y forma. Cuntos

rboles se plantarn para que haya la misma cantidad en cada uno?   Cuando terminen, investiguen por qu es importante cuidar los rboles que existen en las escuelas, en los parques, en los bosques. Busquen informacin en la biblioteca de su escuela, en los libros de la Biblioteca de Aula o en internet.

Ingresa a la siguiente direccin: http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_193_g_1_t_1. html?from=topic_t_1.html Utiliza el simulador para resolver ejercicios que te permitan poner en prctica lo aprendido en esta leccin.

Consulta en...

159

g 44
El

Significado y uso de las operaciones

cociente es...?
Lo que conozco. En un supermercado se
muestran los siguientes productos con sus precios.

Multiplicacin y divisin Estima cocientes de divisiones con divisores de una cifra, encuadra el resultado de una divisin entre potencias de 10 y determina el nmero de cifras del cociente.

35 paales $150.00

12 litros de leche $168.00

50 galletas $170.00 3 sartenes $460.00 6 DVD $720.00

Renete con un compaero y a partir de la informacin anterior estimen el precio de cada producto y subrayen la respuesta que consideren correcta.
Cada galleta cuesta: Cada sartn cuesta:

a) Menos de $5.00 b) Entre $3.00 y $4.00 c) Menos de $3.00


Cada paal cuesta:

a) Menos de $150.00 b) Entre $110.00 y $130.00 c) Ms de $150.00


Cada pelcula cuesta:

a) Menos de $5.00 b) Entre $6.00 y $10.00 c) Entre $10.00 y $20.00


Cada litro de leche cuesta:

a) Menos de $80.00 b) Entre $80.00 y $100.00 c) Ms de $100.00


Realice cada uno en su cuaderno

a) Menos de $10.00 b) Entre $10.00 y $20.00 c) Entre $15.00 y 420.00

las operaciones necesarias para calcular el precio de cada artculo y observen si sus respuestas fueron las correctas.

160

Para estimar un cociente, uno de los procedimientos consiste en encuadrarlo entre potencias de 10, 100, 1000, etctera, y redondear el dividendo a la decena o centena ms cercana. Por ejemplo, si 6 pelculas cuestan 540 pesos y se quiere saber cul es el precio de cada pelcula, entonces observamos que el precio debe ser un nmero mayor que 10 porque 6 10 = 60 y menor que 100 pesos porque 6 100 = 600, por lo tanto, el cociente tendr dos cifras. Tambin podemos ver que 6 9 = 54, y si este producto lo multiplicamos a su vez por 10 dar como resultado 540. Entonces, 90 pesos es el resultado correcto.

1. En parejas, escriban un enunciado con la respuesta de cada problema


en una tarjeta o en una hoja de papel. Cuando terminen, entreguen su tarjeta al profesor. Recuerden escribir sus nombres en la tarjeta que entregarn. Ganar la pareja con ms aciertos.
ngela compr 18 manzanas para El dueo de un restaurante quiere

preparar pasteles. Si en un pastel utiliz 3 manzanas, cuntos pasteles puede preparar con las manzanas que compr? a) 1 b) 6 c) 3 d) 4
Rebeca elabor 135 llaveros y los

comprar 707 cubiertos. Si cada paquete contiene 7, cuntos necesita? a) 101 b) 11 c) 100 d) 10
El seor Jorge quiere vender su casa y

reparti entre sus 9 mejores amigos. Cuntos llaveros le dio a cada uno? a) 6 b) 5 c) 15 d) 7
Un pintor necesita 90 litros de pintura

debe hacer propaganda para anunciarla. Si cada anuncio cuesta $5.00, cuntos puede pagar si tiene $830.00? a) 160 b) 166 c) 150 d) 125
Diego tiene que acomodar 384 donas y

para pintar una casa. Si cada lata contiene 2 litros, cuntas debe comprar? a) 10 b) 20 c) 45 d) 5

en cada caja caben 12. Cuntas cajas necesita? a) 30 b) 31 c) 32 d) 35

161

Cuntos aciertos tuvieron?  Cmo pudieron comprobar las respuestas correctas de estos

problemas?   Cuntos errores tuvieron?  Cules fueron los errores ms frecuentes?   Revisen nuevamente los ejercicios incorrectos y corrjanlos en su cuaderno.

Reto

2

Observa los nmeros que estn en los recuadros. Selecciona los que se solicitan en cada una de las preguntas.

Escoge dos nmeros del recuadro para completar la divisin.


13

=7
14 28

Cules son los dos nmeros del recuadro que al dividirse dan

como resultado el cociente de 6?


5 8 27 30

=6

Cules son los dos nmeros del recuadro que al dividirse dan

como resultado el cociente de 9?


3 4 36 71

=9

Cules son los dos nmeros del recuadro que al dividirse dan

como resultado el cociente de 8?


4 32 50 76

=8

162

g 45

Significado y uso de las operaciones

Cunto
cada una.

queda?

Problemas multiplicativos Resuelve problemas de divisin que involucren el anlisis del residuo.

Lo que conozco. Para una fiesta, se prepararn mesas con 12 lugares en


Si estn invitadas 148 personas, cuntas mesas se deber preparar?  Por qu?   Cuntos lugares quedarn desocupados en algunas mesas? 

1. Resuelve el siguiente problema.


Con el fin de recaudar fondos para una asociacin que ayuda a nios invidentes, en la escuela de Mara se organiz un festival de danza folklrica. Se vendieron 363 boletos; si el teatro donde se realiz el espectculo tiene filas con 15 asientos en cada una:
Cuntas filas de asientos se

requirieron para sentar a todas las personas? Cuntas filas completas hubo?  Cuntos asientos faltaron para completar la otra fila?  Completa la tabla para saber cuntas filas se llenaron, de acuerdo con el nmero de boletos vendidos, y explica brevemente cul fue tu estrategia para completarla.  

Nmero de boletos vendidos


510 807 719 483

Filas

Sillas sobrantes

163

2. Renanse con un compaero y resuelvan los siguientes problemas.


Si son las 20:30 horas, qu hora ser dentro de 430 minutos?

Ser el mismo da? Si hoy es lunes, qu da de la semana ser dentro de 750 das? Y dentro de 3 710 das?

3. En equipos, completen la siguiente tabla.


Dividendo
35 globos 78 manzanas 66 lpices 837 calcetines

Divisor
3 nios 24 nios 12 paquetes Pares de calcetines

Cociente

Residuo

164

g 46

Significado y uso de las operaciones

Fracciones de metros completos


Lo que conozco. En la lonchera de doa Leticia hoy se consumieron 6
botellas de 3 4 de litro de jugo de manzana.
Cuntos litros de jugo se consumieron? Cuntas botellas ms se tendran que haber consumido para alcanzar

Problemas multiplicativos Resuelve problemas que implican multiplicar fracciones por un nmero natural.

litros completos de jugo?

1. En parejas, resuelvan el siguiente problema.


Mara tiene 5 trozos de tela y cada uno mide 3 de metro, pero necesita 4

saber cuntos metros tiene en total.

Cuntos metros de tela tiene Mara?  Expliquen cmo encontraron la respuesta. 

 Demuestren su respuesta utilizando los rectngulos. Comparen su demostracin con otras parejas. A qu conclusin llegaron?  Si cada rectngulo representara 2 m de tela, cuntos rectngulos se 3 necesitara para tener 12 m de tela?  Si el metro de tela cuesta $100, cunto hay que pagar por los 12 m? 

165

En el siguiente espacio representen dos unidades, uniendo trozos de 2 5.

Cuntos trozos dibujaron?

2. Renanse con un compaero y resuelvan los problemas.


Paola recibe $100.00 de domingo y acostumbra ahorrar la

mitad del dinero que le da su pap cada semana. Cunto lleva ahorrado en 7 domingos?  Cecilia compra diariamente 3 de kilogramo de quesillo para 4 su negocio. Cunto compra en total durante 5 das?  Carmen decidi peinar a todas sus muecas, por lo que compr 7 8 m de listn de color rojo, la misma cantidad de listn azul y la misma de listn amarillo. Cuntos metros de listn compr en total?  Los hermanos Daniel y Gabriela practican natacin 1 hora al 2 da, de lunes a jueves. Cuntas horas a la semana dedican cada uno de los hermanos a esta actividad?  Karla acostumbra beber 3 de litro de leche todos los das. 5 Cuntos litros bebe en dos semanas?  En sus cuadernos, dibujen o describan cmo encontraron el resultado de cada uno de los problemas. Comenten con otras parejas sus resultados y la manera en que los obtuvieron. Con ayuda del maestro escriban una conclusin grupal.    

166

Ingresen a la siguiente direccin: http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menuu6. html Podrn resolver diversos ejercicios donde aplicarn lo aprendido en la leccin.

Consulta en...

Reto
Tengo
1 3 1 3 1 3 1 3

Observa las botellas y completa la informacin que se solicita en la tabla. Analiza el ejemplo. Nmero de botellas que se necesitan para:

Cuntas botellas faltan?

2 3 5 10 2 3 5 10 litros litros litros litros litros litros litros litros

1 8 1 8

1 8 1 8

1 8 1 8

1 4

1 4

1 4

1 4

1 4

1 4

1 4

1 4

1 2 1 2

1 2 1 2

1 2

1 6 1 6

1 6

167

g 47

Significado y uso de las operaciones

Cuntospuedo comprar?
Lo que conozco.
Csar tiene $10.00 y quiere comprar 6 lpices. Le alcanzar el dinero para comprarlos?  Cuntos lpices puede comprar con los $10.00? 

Problemas multiplicativos Resuelve situaciones de multiplicacin de nmeros decimales por un nmero natural que hagan referencia a precios expresados en pesos y centavos.

$32.20

$6.80 $34.50

$1.80

$3.50

$27.70

$18.50

1. En equipo, respondan las preguntas.


Silvia y David fueron a la papelera a comprar material para elaborar un trabajo que les solicitaron en la escuela.
Silvia pidi 8 bolgrafos de diversos colores. Cunto dinero pag por todos ellos? Qu hicieron Silvia y David para saber cunto deban pagar por todos los

bolgrafos?  Cunto pagar David por 7 cuadernos?  Cunto pagar Silvia por 4 lpices?  Cunto pagar Silvia por 5 paquetes de hojas?  Cunto pagar David por 3 estuches de plumones?  Cunto dinero debe pagar David por 6 lpices?  David lleva $150.00 y Silvia, $200.00. A quin le falt dinero y cunto le falt?   A quin le sobr dinero y cunto le sobr?  Si se tienen varios artculos con un mismo precio, un procedimiento que se puede utilizar para saber su costo total es sumar el precio de todos los artculos. Tambin se puede multiplicar su precio por el nmero de artculos que se tienen.

168

2. Valentina y su mam fueron a un supermercado que en lugar de vender la


fruta por kilogramo la vende por pieza. Compraron 3 mangos de $2.50 cada uno (c/u), 4 manzanas de $1.50 c/u, 6 peras de $2.30 c/u, 1 pia de $12.70 y 10 guayabas de $0.85 c/u. Renanse en equipo y contesten las preguntas.
Cmo pueden saber cunto pagarn por toda la fruta?

 Valentina organiz as su informacin para saber cunto tienen que pagar. Mangos Manzanas Peras Pia Guayabas =$ =$ =$ =$ =$ Total $

Por cul fruta pagaron ms dinero en total?  Por cul fruta pagaron menos dinero en total?  Cunto pagaron por toda la fruta?  Les ayud la forma que ide Valentina para saber lo que tenan que pagar?

 Para resolver multiplicaciones que tienen un nmero decimal, se procede de la misma manera que con una multiplicacin con nmeros naturales, pero en este caso se debe considerar el punto decimal para colocarlo en el lugar correcto y sealar el mismo nmero de cifras decimales. Por ejemplo, si multiplicas 43.50 65, se efecta la operacin como si se tratara de dos nmeros naturales. Una vez obtenido el resultado, se cuentan los nmeros que estn despus del punto decimal, que en este caso son dos, y se coloca entonces el punto en el producto final, contando el mismo nmero de lugares (o cifras) de derecha a izquierda.

4 3.5 0 65 21750 26100 . 2 8 2 7.5 0

169

3. Efecta las siguientes operaciones.


7.95 6 = 5.85 8 = 9.5 4 = 8.65 9 = 6.3 7 =

3.4 15 = 4.75 27 = 2.82 53 = 5.38 87 = 9.32 31 = 2.49 59 =

Reto
125 kilmetros?

Renete con un compaero y resuelvan los problemas. Un auto rojo consume 0.075 litros de gasolina por cada kilmetro recorrido y un auto azul consume 0.082 litros de gasolina por cada kilmetro.
Cunta gasolina necesita cada auto para recorrer

Auto rojo: Auto azul:

Si el litro de gasolina cuesta $9.96, cul es el importe

por el consumo de gasolina que se debe pagar por cada auto en un trayecto de 540 kilmetros?

Auto rojo: Auto azul:

170

g 48

Estimacin y clculo mental

Lo que conozco. Renete con otro compaero y contesten las preguntas.


Frente a los nmeros 100, 10 y 1000 encontrarn dos grupos de tres tarjetas. Seleccionen de cada grupo aquella que tenga el nmero ms cercano al mostrado en la tarjeta grande.
Expliquen sus respuestas. 

Cunto falta para 10?

Nmeros naturales Calcula complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales.

 La diferencia entre 100 y el nmero ms cercano es: La diferencia entre 10 y el ms cercano es:  La diferencia entre 1000 y el ms cercano es: 
Comparen sus respuestas con las de otros equipos. Con apoyo del

maestro, escriban una conclusin general.     


90 109 101 116 12 13 11 1012 1111 1009

100

93 95 8

10

7 6 909

1000

985 990

171

1. Escribe el nmero que falta en cada una de las operaciones siguientes.


27 78 387 769 + = 60 + = 100 + = 500 + 682 = 800 + 115 = 300 + = 900 + 243 = 600 + 39 = 200 + 83 = 300

El nmero que falta en cada operacin completa el resultado propuesto, es decir, es el complemento o la diferencia. Por ejemplo, el complemento de 26 para llegar a 30 es 4. La diferencia entre 30 y 26 es 4.

3. Qu procedimiento emplearas para saber cunto le falta a 387 para


llegar a 500? Escrbelo a continuacin:   Javier descubri una forma para encontrar los complementos de algunos nmeros. Por ejemplo, si tiene el nmero 387 y desea saber cul es la distancia entre ste y 500, procede as: Con 3 llego a 390 Con 10 llego a 400 Con 100 llego a 500 Por lo tanto, la distancia de 387 a 500 es 100 + 10 + 3 = 113 Ahora t responde:

Si tienes 768, cunto te falta para llegar a 900?

Si tienes 39, cunto te falta para llegar a 200? Si tienes 491, cunto te falta para llegar a 700?

172

g 49

Figuras

Figuras planas Clasifica tringulos respecto a sus lados. Identifica el tringulo rectngulo.

Lo que conozco.

Los tringulos

1 2

Agrupa los tringulos segn la medida de sus ngulos y di cules se parecen.

1. Utiliza una regla, escuadra o comps para reproducir en tu


cuaderno los siguientes tringulos.

En grupo, comenta qu tuviste que medir para poder trazarlos

igual.

2. Con ayuda de un transportador, traza en tu cuaderno un tringulo


cuyos ngulos midan uno 60 y otro 20. Cunto mide el tercer ngulo?
Compara el tringulo que trazaste con el de tus compaeros. Fueron diferentes los tringulos?

173

Los tringulos pueden clasificarse de acuerdo con las medidas de sus lados. Un tringulo equiltero es aquel cuyos lados son iguales. Adems, sus tres ngulos internos miden lo mismo. Un tringulo issceles tiene dos lados iguales y dos de sus ngulos internos miden lo mismo. Un tringulo escaleno es aquel cuyos lados, as como sus ngulos, son distintos entre s.

Los tringulos tambin pueden clasificarse de acuerdo con la amplitud de sus ngulos. Un tringulo acutngulo tiene sus tres ngulos agudos. Esto quiere decir que sus ngulos son menores que 90. Un tringulo rectngulo tiene un ngulo recto, es decir, uno de sus ngulos es igual a 90. Un tringulo obtusngulo tiene un ngulo obtuso, es decir, uno de sus ngulos es mayor que 90 pero menor que 180.

Por otra parte, una propiedad interesante de los tringulos es que la suma de sus ngulos internos siempre es igual a 180.

3. Renanse en equipos de tres integrantes.


Tracen tres tringulos diferentes, uno en cada tarjeta. Uno de los integrantes de un equipo elegido al azar pasar al frente; el resto de los equipos formular una pregunta sobre las caractersticas del tringulo que se tiene que identificar. El alumno que sepa de qu tringulo se trata, se quedar con la tarjeta y alguien de su equipo pasar al frente. Gana el equipo que identifique ms tringulos. Las preguntas se contestarn con S, NO, o con un nmero. Por ejemplo:
Tiene todos los lados iguales? Es parecido a una escuadra? Tiene un ngulo recto? Tiene dos lados iguales y otro desigual?

174

Ingresen a la siguiente direccin: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/ mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html Seleccionen la opcin Formas y orientacin en el espacio e ingresen a Tringulos. Clase. En parejas, realicen los ejercicios para poner en prctica lo aprendido en esta leccin.

Consulta en...

Todos los tringulos equilteros son a la vez issceles, pero no todos los tringulos issceles son a la vez equilteros.

Dato interesante

4. En parejas, realicen la actividad.


Con los datos que se mencionan a continuacin digan si todos los tringulos se pueden construir. En caso de que no digan por qu, y en caso de que s, determinen la cantidad de posibles soluciones.
Un tringulo equiltero cuyos ngulos internos sean de 60, 50 y 60. Un tringulo cuyos ngulos internos sean 100, 30 y 50. Un tringulo cuyos lados midan 3 cm, 4 cm y 5 cm, respectivamente.

Cuando terminen, comenten con sus compaeros a qu soluciones llegaron y con la orientacin del maestro elaboren una conclusin general.

175

Reto

Renete con otros dos compaeros. Escriban en las lneas si los siguientes tringulos son equilteros, issceles o escalenos, y encierren los que tambin son tringulos rectngulos.

176

g 50
Las

Figuras

Rectas y ngulos Traza rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano.

Lo que conozco. Dibuja 5 formas

rectas

diferentes en que puedan caer 2 varas al lanzarlas.


Si las varas se encimaron al caer, qu

tipos de ngulos formaron? Si las varas no se tocaron, formaron lneas paralelas? Cmo lo sabes?

1. Observa las semirrectas de la ilustracin. Renete con un


compaero y descrbanlas cada uno en su cuaderno.

Las rectas pueden ser: Secantes: Tienen un punto en comn, es decir, se cruzan una sola vez. Perpendiculares: Son rectas secantes que se cruzan formando ngulos de 90, a los cuales se les llama ngulos rectos. Paralelas: Son rectas que se encuentran en un mismo plano y nunca se intersectan. No tienen ningn punto en comn.

Escribe a un lado de las semirrectas de la ilustracin anterior cules son secantes, perpendiculares o paralelas. 177

2. En tu cuaderno traza lo siguiente:


Dos rectas inclinadas paralelas. Tres rectas paralelas horizontales. Una recta y otra perpendicular a ella.

3. Sigue las instrucciones.


Traza una lnea que pase por el punto B y que sea perpendicular a la

semirrecta A.

B A

Desde el punto C traza una paralela a la semirrecta D.

C D

Traza dos lneas secantes a la lnea azul partiendo de los puntos rojos.

178

4. Con un compaero, observen cada par de lneas y contesten


las preguntas siguientes. Expliquen sus respuestas.
Estas lneas se intersectan?

Por qu? 

Estas lneas son perpendiculares? 

Por qu? 

Estas lneas son paralelas?

Por qu? 

Estas lneas se intersectan?

Por qu? 

Estas lneas son perpendiculares?

Por qu? 

En el siguiente diagrama identifica si el segmento que

va de A hasta B es paralelo o perpendicular al segmento que va de C hasta D. A


C

179

g 51 Las

Anlisis de la informacin

Diagramas y tablas Resuelve problemas simples que exijen una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de conteo).

combinaciones
Lo que conozco. Dibuja
en tu cuaderno las diferentes formas en que Margarita puede acomodar sus piedras de colores en una repisa. Cuntas formas diferentes encontraste? Si alguien de tu grupo encontr ms formas de acomodar las piedras, verifica si te falt alguna o si tu compaero tiene alguna repetida.

1. Realiza la siguiente actividad.


Si quisieras pintar cada uno de los ptalos de la flor con un color

distinto, de cuntas formas diferentes podras hacerlo si tienes los siguientes colores: rojo, azul, amarillo, anaranjado y morado?   Explica cmo obtuviste la respuesta.   

2. En parejas, resuelvan los problemas.


Un nio tiene tres camisas: una roja, una azul y una verde; tres

pantalones: uno blanco, uno negro y uno caf, y cuatro gorras: una roja, una azul, una beige y una negra. Cuntas combinaciones diferentes puede formar con las camisas, los pantalones y las gorras? Alonso tiene un billete de 100 pesos y quiere saber de cuntas formas diferentes puede cambiarlo por billetes de 50 y de 20 pesos, y monedas de 10 pesos. 

180

Con los dgitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 puedes formar 362 880 (trescientos sesenta y dos mil ochocientos ochenta) nmeros diferentes, usando todos los dgitos cada vez y sin repetirlos en el mismo nmero.

Dato interesante

g Integro lo aprendido
Ahora aplicars los conocimientos construidos en el bloque. Resuelve los siguientes ejercicios. 1. Un camin que tiene 15 espacios de carga del mismo tamao lleva en uno de ellos 40 cajas con 12 botellas de 1 2 litro cada una. En otro espacio lleva 45 cajas con 24 paquetes de 0.250 kilogramos de galletas cada uno. Falta repartir 500 cajas del mismo tamao y peso de otros productos en los dems espacios.
Cuntos litros lleva en el primero de los espacios?

Cuntos kilogramos lleva en el segundo de los espacios? Si el reparto de las 500 cajas se efecta lo ms equitativamente posible y sin abrirlas, cuntas cajas se colocarn en cada uno de los espacios restantes? 2. Pedro tiene que programar la combinacin de un candado. Aydale, escribiendo todas las formas diferentes en que es posible establecer dicha combinacin utilizando solamente los dgitos 0, 1, 2 y 3, sin repetirlos y usndolos todos cada vez.

181

g Evaluacin
A continuacin resolvers problemas en los que aplicars los conocimientos aprendidos en el bloque. Instrucciones. Rodea la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. Alberto ahorr $654 para comprar 6 regalos para su familia. Cul es el procedimiento ms adecuado para encontrar cunto debe invertir en cada regalo y que sea equitativo? a) 654 6 = (6 6) + (54 6) b) 654 6 = (60 6) + (54 6) c) 654 6 = (65 6) + (4 6) d) 654 6 = (600 6) + (54 6) 2. Un barco traslada 7370 litros de petrleo. Lo llevan envasado en botes de 55 litros en cada uno. Cuntos botes lleva el barco? a) 7 318 b) 1 474 c) 737 d) 134 3. Andrea compr 3 trozos de tela de 3 4 de metro cada uno con el fin de elaborar tteres para presentar una obra en la escuela. En dnde se expresa el total de tela que compr Andrea?

a) b)

c)

d)

4. Mara compr 7 macetas para arreglar su casa. Si cada una le cost $12.70, cunto pag por todas las macetas? a) $ 85.70 b) $ 88.90 c) $ 84.70 d) $ 90.90

182

5. Un automvil sali de la Ciudad de Mxico y se dirige a Monterrey; ha recorrido 567 kilmetros. Cuntos le faltan si la distancia entre las dos ciudades es de 800 kilmetros? a) 367 b) 267 c) 343 d) 233 6. Observa los siguientes tringulos y selecciona la opcin segn el orden en que se encuentran.

a) Equiltero, rectngulo, escaleno e issceles. b) Equiltero, issceles, escaleno y rectngulo.

c) Equiltero, rectngulo, issceles y escaleno. d) Equiltero, issceles, rectngulo y escaleno.

7. Observa las siguientes lneas y selecciona las que sean perpendiculares.

a)

c)

b)

d)

8. Claudia tiene un pantaln rojo, uno caf y otro blanco; tambin tiene cuatro camisas: azul, negra, verde y amarilla. De cuntas maneras diferentes puede combinar su ropa? a) 7 b) 9 c) 10 d) 12 183

g Autoevaluacin
En las casillas correspondientes, marca con una paloma () lo que mejor refleje lo que piensas Contenidos procedimentales
Resuelvo problemas que implican dividir con nmeros naturales.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Resuelvo problemas que implican multiplicar con fracciones o decimales por nmeros naturales. Calculo mentalmente la diferencia entre un nmero natural y un mltiplo de 10.

Resuelvo problemas sencillos de conteo.

Contenidos actitudinales
Me gusta trabajar en equipo.

Siempre lo hago

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Respeto las opiniones de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, aprendo de mis compaeros. Cuando trabajo en equipo, efecto mejor las cosas que si las llevo a cabo individualmente.

184

g Bibliografa
vila Storer, Alicia et al., Gua del estudiante. Construccin del conocimiento matemtico en la escuela. Antologa bsica, Mxico, upn, 1994. Brousseau, Guy, Educacin y didctica de las matemticas, en Educacin Matemtica, vol. 12 (1), pp. 5-37, Mxico, Grupo Editorial Iberoamrica, 2000. Cantoral, Ricardo et al., Desarrollo del pensamiento matemtico, Mxico, Trillas, 2005. Carb, Liliana y Vicent Grcia Pellicer (coords.), El mundo a travs de los nmeros, Barcelona, Milenio, 2004. Carraher, Terezinha, David Carraher y Analuca Schliemann, En la vida diez, en la escuela cero, Mxico, Siglo xxi, 1995. Casanova, Mara Antonia, La evaluacin educativa. Escuela bsica, Mxico, sep, 1998 (Biblioteca del Normalista). Chamorro, Mara del Carmen et al., Didctica de las matemticas, Madrid, Pearson Educacin, 2003. Lpez Fras, Blanca Silvia y Elsa Mara Hinojosa Kleen, Evaluacin del aprendizaje, Mxico, Trillas, 2001. National Council of Teachers of Mathematics, Geometra informal, Mxico, Trillas, 1995. Valiente Barderas, Santiago, Algo acerca de los nmeros. Lo curioso y lo divertido, Mxico, Alhambra Mexicana, 1995.

185

Matemticas. Cuarto grado


se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de domicilio en en el mes de ejemplares. El tiro fue de con de 2011.

Qu opinas de tu libro?
De acuerdo con tu opinin, marca con una paloma ( ) en el cuadro correspondiente la calificacin que le otorgas a cada una de las afirmaciones que se hacen sobre este libro de Matemticas. Cuarto grado.

Categoras
Me gusta el libro. Me gusta la portada. El ndice me brinda informacin que necesito. Entend fcilmente el lenguaje utilizado. Me gustan las imgenes que aparecen en el libro. Las imgenes me ayudaron a comprender el tema tratado. Las instrucciones para realizar las actividades me resultaron fciles de entender. Las actividades me animaron a trabajar en equipo. Las actividades me permitieron expresarme ante el grupo. Las actividades me exigieron buscar informacin que no apareca en el libro. Las autoevaluaciones me permitieron reflexionar sobre lo que haba aprendido.

Mucho

Regular

Poco

Qu le agregaras al libro?

Qu le quitaras al libro?

Escribe algn comentario que desees hacer acerca del libro.

SEP Direccin General de materiales Educativos


Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos Versalles 49, tercer piso, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06600, Mxico, D.F.

Datos generales Entidad:  Escuela:  Turno:  Domicilio del alumno:   Grado: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo Nombre del alumno: 

g Recortable 1
1 2 1 2

1 4

1 4

1 4

1 4

1 8

1 8

1 8

1 8

1 8

1 8

1 8

1 8

1 3

1 3

1 3

1 6

1 6

1 6

1 6

1 6

1 6

189

g Recortable 2
Desarrollos geomtricos de los siguientes cuerpos.

191

193

195

197

199

Das könnte Ihnen auch gefallen