Sie sind auf Seite 1von 3

Ficha de Descripcin de la Experiencia: Resumen de la experiencia a presentar: Ttulo de la experiencia: Articulacin educadores Pas e institucin que presenta la experiencia:

Chile, Colegio Sagrada Familia, Via del Mar. Nombre(s) de quienes presentan: Ackermann, Macarena; Bravo, M. Cecilia; Julio, M Pa y, Daniela Ruiz, Educadoras de prvulos ciclo pre bsico. Tipo de modalidad educativa: aprendizaje entregado dentro de nuestro Proyecto Educativo de educacin y formacin, con didcticos). Aprendizaje formal e intencional desde la perspectiva de nuestro pre escolar. Antecedentes: A travs de las experiencias de nuestros nios en el paso desde kinder a primer ao bsico, observamos que se cierra un ciclo y comienza otro, careciendo de continuidad tanto en el aprestamiento a la lectura, escritura y clculo como en la autonoma y la formacin de hbitos, desde una mirada de nuestro nio como contexto. Dada la importancia del desarrollo de los vnculos, como uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo, es prioritario establecer la familiaridad del nio(a) de kinder con el ciclo siguiente desde el aspecto fsico y de las personas, por medio del conocimiento de las salas de clases, baos, reas de recreo, profesoras y profesores de asignatura. Al ingresar el nio(a) a nuestro colegio, no lo hace solo sino como familia. El adulto considera (a este mismo nio que pasa a primero bsico) como una persona grande y madura, comnmente se le dice Ahora, eres grande, Estas en primero bsico, Que notas te has sacado?, Has tenido pruebas?, sin comprender aun el concepto. As mismo prevalece una presin de tipo social de esta transicin del entorno hacia los padres, prevaleciendo un grado de tensin en ellos, que es transmitido a los nios(as). Desconocimiento de las educadoras de prvulos del trabajo concreto que realiza la profesora de primer ao bsico, desde la resolucin de conflictos, estrategias de aprendizaje, estructuracin y metodologas aplicadas y percepcin de los nios(as). La misma inquietud existe desde la perspectiva de profesoras de primer ciclo bsico hacia las educadoras de prvulos. Surge la necesidad desde los profesores de ambos ciclos, demostrar en el plano concreto las metodologas y prcticas pedaggicas utilizadas por ambos ciclos en la enseanza de las matemticas, lectura, escritura y resolucin de conflictos. un carcter estructurado (segn objetivos del preescolar a primer ao bsico, en los

mbitos, socio-emocional, formativo y acadmico, desde los diferentes agentes

En nuestro pas, a nivel docente existen pocas instancias de capacitacin y reflexin respecto a este proceso articulatorio.

Descripcin de la experiencia: Las experiencias se centran en el siguiente objetivo general: Facilitar la adaptacin del pre escolar a primer ao bsico a la luz de nuestro proyecto educativo como un ser nico, orgnico, libre y responsable. Etapas de la experiencia: 1. Reuniones mensuales entre profesores y educadoras respecto a la reflexin del quehacer metodolgico y adaptativo social y emocional en el desarrollo de las capacidades, destrezas y actitudes. 2. Planificar, organizar llevar a cabo en forma concreta las actividades. 3. Evaluar entre los equipos de ambos ciclos las experiencias realizadas desde la discusin de la formalidad en la articulacin, tomar decisiones concretas de las prcticas educativas, y ampliar esta mirada por medio de Seminarios con especialistas destacados y talleres con profesores de diferentes colegios a nivel nacional, como un elemento para responsabilizarnos de nuestro mundo (PEI). Actividades: profesores. Participar en actividades planificadas: colacin compartida en las salas de primero bsico, actividad pedaggica realizada por profesora de primer ao bsico en sala, vivenciar extensin de la jornada escolar hasta las 2 de la tarde, incluida el almuerzo en el casino del colegio, juegos combinando nios(as) de ambos ciclos. Principales aprendizajes, conclusiones y/o proyecciones a futuro: Importancia de crear conciencia de la reflexin de este proceso de transicin desde los profesores y la comunidad. A nivel institucional es fundamental que se propicie la articulacin a nivel de la comunidad escolar: nio, profesor, padres y apoderados, compartiendo las experiencias con todos y cada uno de los agentes involucrados. A nivel de capacitacin en el aos 2010, organizar el III Seminario de Articulacin centrado en al mbito del pensamiento lgico matemtico. Intercambio de educadoras con profesoras de primer ciclo, para realizacin de actividades, intercambiando ciclos. Participacin de los nios(as) de ambos ciclos en los Actos Patrios y en Visitar y conocer las salas de primer ao bsico sus alumnos y las actividades de la Capilla del colegio.

Atentamente,

Via del Mar, 15 de mayo de 2009.

Das könnte Ihnen auch gefallen