Sie sind auf Seite 1von 67

PLAN DE ACCIN TUTRIAL

Seleccin de estrategias y medios para ponerlas en prctica


DIPLIMADO DE TUTORAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR CLAUDIA ERIKA MORALES HRNANDEZ ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE GUANAJUATO. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. BACHILLERATO GENERAL. ASESOR: RBEN GONZLEZ GONZLEZ. GUANAJUATO, GUANAJUATO. 06 DE OCTUBRE DE 2013.

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Ttulo: Seleccin de estrategias y medios para ponerlas en prctica Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior Nombre: Claudia Erika Morales Hernndez

Subsistema: Bachillerato General

Plantel: Escuela de nivel Medio Superior de Guanajuato Universidad de Guanajuato

Asesor: Rubn Gonzlez Gonzlez Lugar y Fecha: Guanajuato, Guanajuato. 22 de Septiembre de 2013.

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


INTRODUCCIN.
El Plan de Accin Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios para la organizacin y las lneas prioritarias de funcionamiento de la accin tutorial en el nivel medio superior. Forma parte del Proyecto Educativo y trata de ser coherente con el resto de elementos de ste. Entendemos la accin tutorial como una labor pedaggica encaminada al, acompaamiento y seguimiento del alumno con la intencin de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo ms favorables posible. La accin tutorial forma parte de la accin educativa y es inseparable del proceso de enseanza aprendizaje. Concebimos la tutora como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Accin Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Educativo del Nivel Medio Superior. La tutora tiene como fines fundamentales: 1. Favorecer la educacin integral del alumno como persona. 2. Potenciar una educacin lo ms personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno. 3. Mantener la cooperacin educativa con los padres de familia.

Como institucin la escuela de nivel medio superior cuenta con un equipo numeroso de tutores, los cuales manejan diferentes estrategias para los diversos problemas que presentan los alumnos, y apoyar a potenciar a otros.

Al inicio: El tutor al recibir el grupo de alumnos que acompaara durante su paso por el nivel medio superior, debe conocer los problemas y situaciones de cada alumno como persona individual.

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Cada tutor cuenta con una carpeta de tutora con datos de cada alumno individualmente que debe custodiar y completar con la informacin que vaya recogiendo (cuestionario inicial, registro entrevistas con familias, historia escolar, incidencias.)

Imagen de la carpeta electrnica que maneja CNMS de Universidad de Guanajuato.

La carpeta electrnica es una herramienta innovadora de apoyo al profesor que facilita el registro, seguimiento y la evaluacin del acompaamiento tutorial, con el fin de mejorar los procesos de la tutora acadmica y del mismo Programa. Se llena con los datos generales del alumno, informacin acadmica, estudio socioeconmico, seguimiento tutorial donde se lleva un plan de trabajo con el alumno, informacin sobre las canalizaciones que pueden llevarse a cabo, acuerdos y compromisos del alumno, situacin personal. Esta carpeta es llenada por el alumno apoyado por el tutor. Aunque es eficiente el empleo de la carpeta, es necesario el contacto personal con el alumno. El tutor debe atender los problemas relacionados con falta de motivacin ante el estudio, dificultad de relacin e integracin, crisis madurativas, problemtica familiar.

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Contribuir a la personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Orientar al alumno en cuanto a la organizacin del estudio y tcnicas de trabajo intelectual en colaboracin con el Departamento de Orientacin. Informar a los alumnos puntualmente de sus resultados acadmicos. Orientarle acadmica y profesionalmente en

colaboracin con el Departamento de Orientacin. Cumplimentar los documentos administrativos relativos a cada alumno. Controlar las faltas e incidencias del alumnado segn el modelo establecido en la escuela de nivel medio superior. Los alumnos que se encuentran en situaciones de riesgo que van desde el bajo rendimiento acadmico hasta problemas de adaptacin y estilos de vida no saludables, dificultad para tomar decisiones sobre su futuro acadmico y profesional.

Falta de proyecto de vida Desorientacin vocacional Estilos de vida no saludables

Falta de hbitos de estudio

Baja autoestima

PROBLEMTICA

Bajo promedio escolar Falta de comunicacin con Padres de Familia

Falta de identidad y autoconocimiento

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Medios de apoyo para el desarrollo de la accin tutorial

Seleccin de estrategias de acuerdo a las necesidades detectadas y medios para ponerlas en prctica

PROBLEMTICA

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DE DIMENSIN PERSONAL


El diseo e implementacin de un sistema de seguimiento de los estudiantes, requiere del acceso y sistematizacin de la siguiente informacin: Expediente del alumno, avance, aprobacin, eficiencia y rendimiento.

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


PROBLEMTICA ESTRATEGIAS Falta de proyecto de vida Estilos de vida no saludables: Entrevista con alumno para Mala nutricin identificacin de metas Consumo de alcohol y drogas Informe meteorolgico personal Promiscuidad sin proteccin Reflexin de autoestima alta Baja autoestima Entrevistas con padres de Falta de identidad y familia. autoconocimiento Canalizacin al apoyo Falta de comunicacin con padres psicolgico de familia Reflexiones sobre vida saludable

PROYECTO DE VIDA. ENTREVISTAS PARA CONOCER SUS METAS, ASPIRACIONES Y SUEOS. Que el alumno identifique las metas hacia futuro Considerar la dimensin activa de los alumnos a fin de que se estructure un proyecto de vida coherente Identificar las metas que la familia de cada alumno tiene hacia el futuro Reflexin sobre la meta que cada alumno tiene como persona, qu es lo que pretende alcanzar, qu les ha dejado el estudio y hasta dnde les gustara llegar Antes de comenzar la entrevista ser importante una actividad reflexiva. IMAGNATE A TI MISMO Objetivo: Hacer conscientes a los alumnos de que la realizacin de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos. Duracin recomendada: Aproximadamente, 60 minutos. Desarrollo: Esta actividad se basa en la utilizacin de tcnicas de imaginera mental, las cuales son de gran utilidad para conseguir que las personas seamos conscientes de aspectos en los que nos es costoso concentrarnos por la carga emocional implcita que a veces poseen.

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


El profesor comenta a sus alumnos que en esta actividad van a pensar en el futuro y en cmo se imaginan a s mismos dentro de algunos aos. En primer lugar, deben cerrar los ojos e imaginarse a s mismos dentro de 10 aos. Cuando todos los alumnos han cerrado los ojos, el profesor lee en voz alta las siguientes preguntas, cuidando siempre de dejar un tiempo entre pregunta y pregunta para que cada alumno, individualmente, pueda pensar e imaginar las respuestas. Las preguntas que debe realizar son las siguientes: Cmo te imaginas fsicamente dentro de 10 aos?, A qu crees que te dedicas?, Qu aficiones tienes?, Con quin vives?, Qu amigos tienes?, Cmo es la relacin con tus padres?, Tienes pareja?, Tienes hijos?, Qu te gusta hacer en tu tiempo libre?, Eres feliz?, De qu te sientes ms orgulloso?. La fase de imaginacin concluye y los alumnos ya pueden abrir los ojos. Despus, pregunta a todos los alumnos en general si creen que ese futuro imaginado ser necesariamente as o si puede ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean es algo que depende en gran parte, aunque no totalmente, de ellos o si creen que no pueden hacer nada para acercarse a su futuro deseado. El profesor debe reconducir este debate hacia la capacidad que todos tenemos para aumentar las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos. No obstante, lo primero que necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a dnde queremos llegar, qu queremos ser, cules son nuestros objetivos. Tener esto claro es haber recorrido ya la mitad del camino. El profesor debe motivar a los alumnos para que valoren el poder y capacidad personales que tienen y la necesidad de fijarse unos objetivos claros. Finalmente, la actividad concluye con una fase final individual en la

que los alumnos escriben tres metas futuras a largo plazo (por ejemplo, crear una familia, tener un trabajo en el que se sientan satisfechos, etc.) y tambin tres metas futuras a corto plazo (por ejemplo, aprobar el siguiente examen) que desearan conseguir. Que se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad:

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Que entiendan la importancia de saber que metas nos gustara alcanzar y cmo podemos conseguirlas. La ilusin que conlleva el tener un proyecto de vida propio y el

esfuerzo para alcanzarlo. Que aprendan a aceptar que hay metas que no estn al alcance de nuestra mano y a que esto nos conlleve sentimientos de tristeza e inutilidad. ENTREVISTA CON EL ALUMNO PARA GENERAR UNA ORIENTACION ADECUADA Y UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE ESTE, PARA UN MEJOR APOYO. Quin soy? (principales caractersticas) Cules son mis fortalezas? Qu acciones voy a tomar para reforzar mis fortalezas? Cules son mis debilidades? Qu acciones voy a tomar para superar mis debilidades? Cules son las principales amenazas? (en cuanto a tu carcter y personalidad) Qu acciones voy a realizar para contrarrestar esas amenazas? Cules son las principales oportunidades en mi vida? Qu acciones voy a tomar para aprovechar esas oportunidades? A dnde voy sino cambio mis actitudes y acciones negativas? Ejemplos de valores
La familia El trabajo La bondad La honestidad El logro La lealtad El conocimiento El sentido del El deporte La perseverancia La naturaleza La disciplina La voluntad La creatividad La templanza La determinacin La fe La previsin El respeto Responsabilidad

humor El amor La diversin La eficiencia La libertad La justicia La sabidura La sinceridad La autenticidad La tolerancia La puntualidad El compromiso Seguridad La valenta El orden La superacin

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


econmica familiar

Cules son mis principales valores?


VALORES PERSONALES CONDUCTA O ACTITUD ACCIONES REALIZARAS QUE PARA

OPUESTA A ES VALOR

VENCER LAS CONDUCTAS OPUESTAS VALORES A TUS

Ahora que has identificado tus valores dominantes y las conductas tambin conoces las que se les oponen; te pido escribir lo que hars para vencer dichas conductas o actitudes: Mi visin es (la visin es la manera como se imagina ser en el futuro) Mi misin es (la misin es la declaracin escrita de tu cometido, de tu propsito de vida. Es t llamado, tu vocacin). Qu es una meta? Es un fin deseable. Es un propsito u objetivo que una persona desea lograr. 1. Debe estar escrito. 2. Debe ser especfica, sin ambigedades que provoquen una mala interpretacin. 3. Debe ser medible, esto es, debe ser posible saber si se cumpli o si no se cumpli y el grado en que se cumpli.

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


4. Debe ser realizable y debe explicarse cmo se logra. No vale la pena; es ms, resulta negativo, fijarse metas que d antemano sabemos que no debemos cumplir. 5. Debe ser visible, esto es, debes poder imaginarte realizndola y debes poder sentir la emocin del logro. 6. De tener fecha de terminacin (y de inicio). Es decir, debe ser calendarizable. 7. Debe ser congruente con tus valores, principios y creencias, o sea, que al cumplir las metas estars practicando un valor o principio o ratificando una creencia. Metas en diferentes reas: En lo espiritual En lo intelectual En lo efectivo/emocional el familiar En lo recreativo En lo social En lo corporal En lo ocupacional En lo econmico

Elabora la calendarizacin de actividades para conseguir tus metas Aspecto espiritual No. ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Aspecto intelectual No ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

Aspecto efectivo/emocional el familiar No ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

Aspecto recreativo No ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Aspecto social No ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

Aspecto corporal No ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

Aspecto ocupacional No ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Aspecto econmico No ACCIONES 1 2 3 4 5 TIEMPO ESTIMADO

T elige lo que quieras hacer con el resto de tu vida, pero medita antes de decir, no sea que cuando ests en tu lecho de muerte, te lamentes diciendo algo como: Si tan solo hubiera Firma del alumno: ____________________________________________________

Formato del tutor


DIAGNOSTICO OBSERVACIONES/O DEL TUTOR COMENTARIOS

Nombre y firma del tutor: _________________________________________

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? La actividad inicial y la aplicacin del cuestionario permiten que el alumno reflexione sobre s mismo, establezca sus metas reales en un futuro cercano y analice los caminos para cumplirlas. En pro del establecimiento de un proyecto de vida.
Como la voy a implementar? Primero se reaizar la actividad reflexiva de manera grupal y despues la aplicacin de un cuestionario escrito, de manera individual.

Cando la voy a implementar? Al momento del ingreso del alumno. El alumno participar en una actividad grupal para la actividad reflexiva y despus el llenado del cuestionario se realizar en dos sesiones, y se har una tercera sesin invitando a los padres de familia a asistir para que conozcan el contenido del cuestionario y sean el principal apoyo para el alumno.

10

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Actividades estratgicas: Informe meteorolgico personal La actividad planeada es sobre las estrategias afectivas, es un juego donde el alumno reflexiona acerca de sus emociones a partir del clima, se recomienda sea aplique al inicio de un curso o regreso de un receso acadmico, a continuacin se describe la actividad: Se colocan los alumnos en crculo el docente esta al centro del grupo, se solicita a los estudiantes reflexionar sobre sus emociones a partir del clima, se sigue el procedimiento que a continuacin se describe: El docente le dice al grupo de alumnos: Tomate un momento y sintate tranquilo. Respira y prstale atencin a tu respiracin.dentro.fuera.dentro Coloca tu mano en el corazn. Analiza no lo compartas, no hables El docente debe dar tiempo al alumno para que piense sobre sus respuestas pero sern solo para l mismo Cmo te sientes hoy? Qu te dice tu corazn sobre cmo te siente?

Haz un informe meteorolgico sobre tu tiempo interior All dentro de tu corazn: Esta nublado o hace sol? Llovizna o llueve a mares? Qu tal el aire, cargado como si fuese haber tormenta o fresco? Hace frio, calor, o es una temperatura suave?

Despus de hacer su informe meteorolgico mental solicitarle a alumno que:

11

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Con tres lpices de colores haz un dibujo de tu tiempo interior y entrgalo al maestro al terminar. El docente recibir los dibujos de los alumnos los revisar y se podr observar ya ms detenidamente sobre la utilizacin de los colores rojo, amarillo, azul, gris, caf, etc. Tambin los analizara en la parte de las imgenes que ellos pongan por ejemplo quien puso un sol o flores, as como quien dibujo algo agresivo o no realizo ms que trazos sin forma. Esta actividad permitir al estudiante reflexionar sobre sus sentimientos, emociones y le servir de apoyo para tomar decisiones.

Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan?

El anlisis de los dibujos de los alumnos, me apoyar para conocer la situacin del alumno, ya que los colores que emplee, la regularidad de los trazo, las imagenes que presente, nos dir la situacin animica que esta viviendo el alumno. Esta actividad permitir al alumno reflexionar sobre sus sentimientos, emociones y le servir de apoyo para tomar decisiones. Y ademas me permite si fuera necesario canalizarlo con ayuda profesional.

Como la voy a implementar?

Mediante una actividad grupal en el aula.

Cando la voy a implementar?

Al inicio del semestre, para conocer la situacin emocional del alumno. Y otro al final del semestre, ya que la situacion emocional de los alumnos en esta etapa es cambiante, y es importante monitoriarlos constantemente pues es parte del acompaamiento que se debe seguir.

12

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Anlisis del estado emocional del alumno: autoestima y autovaloracin. Mediante cinco diferentes actividades el alumno reflexionar sobre su autoestima, la importancia de su existencia, que se valore y cuiden como persona y sea consciente de las capacidades que tiene. Reflexin de autoestima alta Los alumnos deben aprender a valorar buenos ejemplos de ellos mismos. Este ejercicio nos ayudara a ser consistentes los sentimientos que se tienen cuando se tiene la autoestima alta. 1. El docente menciona a los alumnos que recuerden alguna ocasin, reciente, en

la que se sintieron con muchos nimos, importantes, valiosos y/o capaces. Tal vez fue cuando festejaron algn evento especial, cuando recibieron cumplidos o se resolvi un problema de difcil solucin donde ellos participaron, a quizs se tom una decisin importante que tuvo xito para ellos, etc. Se les indica que traten de volver a ese momento y revivan la sensacin y los sentimientos que se tuvieron. 2. 3. El docente les pregunta Qu tan seguido se sienten as? Se les indica despus de la reflexin que formen equipos de tres personas, para

que se intercambien comentarios en triadas. 4. Despus de comentar las situaciones, deben elegir una experiencia por equipo

para compartir frente al grupo. El alumno que la comente no deber ser el mismo que comparti la experiencia elegida en la triada, es decir este alumno debe hacer un reconocimiento a su compaero al decir cuando este se sinti importante o feliz. 5. Se realiza la participacin de todas las triadas.

Se recomienda al docente, que al finalizar la actividad felicite a todos los alumnos por su participacin ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

13

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


YO SOY... Objetivos: Que los alumnos sean conscientes de que todos poseemos cualidades positivas. Tomar conciencia de que nuestra autovaloracin ser positiva o negativa en funcin de con quin nos comparemos Duracin recomendada: 50 minutos aproximadamente. Materiales: Folios y lpices. Desarrollo: En primer lugar, el profesor hace una breve introduccin acerca de lo que significa la palabra autoestima (evaluacin que el sujeto hace de s mismo, si te gusta o no como eres), siempre incitando a los alumnos a que den su opinin, para entrar en materia. A continuacin, se reparte a cada alumno un folio, en el que pondrn en la parte superior la frase YO SOY... y a la parte izquierda del folio la misma frase, escrita unas 20 veces. Quedar de la siguiente forma: YO SOY... Yo soy ... Yo soy ... Yo soy ... Etc. Se les indica las siguientes instrucciones: Vas a escribir caractersticas tuyas que consideres sean positivas (cualidades, logros, destrezas, conocimientos, capacidades...). A continuacin, por parejas, te vas a vender a ti mismo. Uno har el papel de vendedor y otro de comprador, y despus cambiars los papeles. El vendedor expondr las razones por las que al comprador le conviene adquiriros.

14

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Finalmente, el profesor pregunta a los alumnos las dificultades que han tenido a la hora de completar las frases de yo soy, y a la hora de venderse y las va anotando en la pizarra. Explica a los alumnos que a la mayora de personas nos es difcil reconocer cualidades positivas que poseemos en algunos momentos, y que esto ocurre porque las personas elegimos un modelo con el que compararnos, y depende de con quin nos comparemos, nos evaluamos ms positiva o ms negativamente. De lo que se trata es de hacer una comparacin lo ms realista posible, para que el resultado sea ajustado a la realidad, y as nuestra autovaloracin no se ver afectada. La Autoestima: La autoestima hace referencia al concepto que tenemos de nosotros mismos, segn unas cualidades subjetivas, puesto que se basa en la percepcin que tenemos de nosotros mismos y la que creemos que tiene los dems de nosotros, y segn unas cualidades de tipo valorativo, puesto que en funcin de nuestras experiencias y de los valores que imperen en nuestra cultura, atribuimos a estas cualidades un valor positivo o negativo. El origen de nuestra autoestima se encuentra en nuestro entorno social, ms concretamente en nuestras relaciones interpersonales ms significativas para nosotros, as pues, padres, hermanos, profesores y amigos son los que ms contribuyen a favorecer o dificultar las experiencias sociales en las que podemos comprobar nuestras cualidades, en funcin del modo en que nos tratan, de cmo interpretan nuestras conductas y de la informacin concreta que nos transmiten sobre nosotros mismos. Que se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad: Que sean capaces de auto-valorarse, reconociendo las caractersticas positivas que poseen as como que reconozcan tambin en los dems estas cualidades y sean capaces de expresarlas de forma adecuada. Que sean conscientes de la dificultad que conlleva en ocasiones el reconocer las cualidades positivas que poseemos cada persona. su autoestima mutuamente. Lograr que los alumnos potencien

15

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


UN PASEO POR EL BOSQUE. Objetivos: Favorecer el conocimiento propio y de los dems. Estimular la accin de auto-valorarse en los dems compaeros. Mejorar la confianza y la comunicacin del grupo. Duracin: 55 minutos aproximadamente. Materiales: Papel, rotuladores, msica clsica de fondo mientras los alumnos trabajan (opcional). Desarrollo: El profesor indica a los alumnos que dibujen un rbol en un folio, con sus races, ramas, hojas y frutos. En las races escribirn las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los xitos o triunfos. Se pone msica clsica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo. A continuacin, los alumnos formarn grupos de 4 personas, y cada uno pondr en el centro del grupo su dibujo, y hablar del rbol en primera persona, como si fuese el rbol. Seguidamente, los alumnos se colocarn el rbol en el pecho, de forma que el resto de sus compaeros puedan verlo, y darn un paseo por el bosque, de modo que cada vez que encuentren un rbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo Tu eres... Por ejemplo: Alfonso, eres...tienes...

Tendrn 5 minutos para dar un paseo por el bosque A continuacin se hace la puesta en comn, en el transcurso de la cual, cada participante puede aadir races y frutos que los dems le reconocen e indican. El profesor puede lanzar las siguientes preguntas para comentar la actividad:

16

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


- Les ha gustado el juego de interaccin? - Cmo te sentiste durante el paseo por el bosque? - Cmo has reaccionado cuando tus compaeros han dicho tus cualidades en voz alta? - Qu rbol, adems del tuyo te ha gustado? - Qu compaero ha dibujado un rbol parecido al tuyo? - Cmo te sientes despus de esta actividad? Que se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad Que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas. Que sean capaces de compartir sus sentimientos con los dems, as como de recoger los sentimientos de sus compaeros, y comprobar la satisfaccin que todo esto procura. CUIDADO DE S MISMO (AUTOESTIMA) Objetivo: Fomentar el sentimiento de autoestima a travs del conocimiento de los elementos que la conforman. Materiales: Caja con espejo, lectura sobre autoestima, poema de Walt Whitman, hoja para realizar la actividad.

Desarrollo: Para comenzar con el tema el tutor puede preparar una caja (puede ser de zapatos con un espejo dentro) y le dir que dentro de esa caja tiene un tesoro muy valioso y hermoso que se los va a mostrar, les pasara la caja y los alumnos la destaparan y vern su interior, donde encontraran su imagen reflejada Una vez que todo el grupo vio el interior de la caja les volver a preguntar si creen que lo que vieron dentro de la caja no es algo muy valioso, un tesoro. Pedir la intervencin de algunos alumnos.

17

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


El tutor puede leer un fragmento de Canto a M mismo de Walt Whitman http://losdelseptimo.com/wp-content/uploads/poesia1/02%20cantoamimismo.pdf Una vez que los alumnos participan, el tutor les preguntar qu es la autoestima. Retomando los comentarios de los alumnos, el tutor expone en breves palabras lo que es la autoestima y los elemento que la componen. Es importante que se motive a los alumnos a preguntar para resolver cualquier duda sobre este tema. Para finalizar la sesin se solicita a los alumnos que llenen el formato de autoestima y que en el centro realicen un dibujo de ellos mismos. .

Que se pretende que los alumnos aprendas con esta actividad: Para evaluar los resultados de la sesin se presentan a los alumnos las siguientes preguntas para que se respondan en plenaria, Por qu es importante cuidar la autoestima? CUIDADO DE S MISMO (CMO RESISTIR A LAS ADVERSIDADES Y SALIR FORTALECIDO)

Objetivo: Analizar el concepto de resistencia y sus implicaciones, a travs de las experiencias de los alumnos, para que puedan fortalecer esta capacidad en su vida diaria y as enfrentar con xito todas las problemticas que se le presenten.

Desarrollo: El tutor explica el concepto de resistencia y menciona algunos ejemplos. Posteriormente el tutor debe indicarles que cierren los ojos y respiren profundamente, que relajen su cuerpo, no piensen en nada y solo escuchen su voz. Una vez que los observe relajados les pide que recuerden una situacin donde hayan aplicado la capacidad de resistencia y se les proporciona aproximadamente cinco minutos para recordarlo. Se indica a los alumnos que abran los ojos (poco a poco) y que formen equipos de cuatro para comentar su recuerdo, lo que sintieron al enfrentar esa situacin y como concluy. Posteriormente deben completar el cuadro de la actividad, identificando las

18

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


habilidades con las que cuenta cada uno para ser resistencia y dar sugerencias de cmo fortalecerlas. Al finalizar, cada equipo comentar en plenaria lo que descubrieron sobre su capacidad de resistencia.

Que se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad: Para evaluar los resultados de la sesin se presentan a los alumnos las siguientes preguntas para que se respondan en plenaria, el tutor debe tomar nota de las respuestas ms relevantes:
ADVERSIDAD RECUERDA UN EVENTO DE, PERDIDA, FRUSTRACIN YO TENGO ENOJO O ESTRATEGIAS QUE APLICASTE QU APRENDISTE?

YO SOY

YO ESTOY

YO PUEDO

Qu aprend?

19

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Es importante de que los alumnos se conozcan a ellos mismos y se valoren, que reconozcan sus cualidades y virtudes, que son importantes. Deben de reconocer que el sentirse bien consigo mismos les dar la oportunidad de realizarse como personas y sus fortalezas les ayudarn a enfrentar la vida.

Como la voy a implementar? Las actividades elegidas para la estrategia que se considera adecuada para trabajar con los alumnos, con la finalidad de trabajar con el autococimiento, y autovaloracion de los alumnos se realizar de manera grupal, y al finalizar cada una se har la reflexin individual, empleando materiales diseados para estas actividades.

Cando la voy a implementar? Estas actividades se implementarn al inicio del semestres, para realizar un diagnstico de los alumnos, e identificar aquellos que requieren ayuda profesional, y sern canalizados al departamento psicologico.

20

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


VIDA SALUDABLE. Los alumnos se encuentran en una etapa vulnerable, por lo tanto son suceptibles a constantes factores que influyen en su estilo de vida, entre ellos el consumo de alcohol, drogas, ideas equivocadas del consumo de tabaco, y de que la autoestima baja los lleve a problemas alimenticios y psicologicos como la anorexia, la bulimina, la vigoxia entre otros. Mediante tres actividades se trabajar la identificacin de las adicciones y problematicas referentes a estilos de vida no saludables. ALCOHOL Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre las consecuencias del abuso del alcohol, a travs de compartir opiniones y experiencias, para identificar posibles situaciones de riesgo.

Desarrollo: A partir de una lluvia de ideas, se especifica a que refiere el trmino abuso del alcohol y las consecuencias que puede tener en tres mbitos: biolgico (enfermedades del hgado y aparato digestivo), psicolgico (depresin, baja autoestima) y social (desintegracin familiar, aislamiento). Se sugiere que el tutor motive a los alumnos a que mencionen algunos ejemplos de personas que conozcan. Despus se hacen las siguientes preguntas, donde los alumnos pueden contestar desde su propia experiencia o basndose en lo que han observado con las personas que los rodean. Han consumido alcohol alguna vez? Por qu lo probaron? Los invitaron o ustedes lo decidieron? Cuando consumen alcohol Dnde se encuentran? Con qu personas? Han tratado de ir a una fiesta sin tomar alcohol o medirse en su consumo?

21

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Ests preguntas pueden originar un debate, por lo que el tutor debe estar atento a que se respeten todos los puntos de vista que se expongan en la sesin. Despus de contestar las preguntas, se pide que entre todos enlisten, una serie de actividades que pueden hacer sin abusar del alcohol, de esta manera pueden visualizar que no es necesario consumir alcohol para divertirse. Una vez concluida la discusin, se solicita que en equipo realicen una serie de reglas que los aleje del alcohol, como un crculo de proteccin donde se busque proteger a todos los que no deseen consumirlo, algunas pueden ser: No aceptar una bebida con alcohol cuando no lo deseas. No obligar a nadie a consumir alcohol, de ninguna manera, ni fsica ni verbalmente. Si te sientes incomodo en una fiesta tienes la posibilidad de retirarte y nadie podr obligarte a permanecer en ella, etc. Una vez que los equipos han concluido, deben exponer las reglas que elaboraron, todos los alumnos votarn por la mejor para que se pegue en el saln de clases. TABACO Objetivo: Que los alumnos identifiquen cules son las alternativas con las que cuentan para evitar el consumo de tabaco, con la finalidad de que las lleven a cabo.

Desarrollo: A travs de una lluvia de ideas se enumeran las consecuencias del tabaquismo (enfermedades de las vas respiratorias, del aparato digestivo, etc.) Posteriormente por equipo realizarn el cuadro Los pretextos del fumador que se muestra a continuacin: Pretextos Soluciones

En la columna de pretextos escribirn todas aquellas justificaciones que los fumadores dan cuando se les pregunta Por qu fumas?, por ejemplo: Me ayuda a

22

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


relajarme, consigo concentrarme, lo necesito para poder ir al bao, cuando me enojo me ayuda a tranquilizarme, etc. Por otro lado, en la columna de soluciones, aquellas acciones alternativas que el fumador podra hacer en esa situacin y con ello evitar fumar, por ejemplo: Para relajarse puede escuchar msica instrumental, cerrar los ojos y respirar de manera profunda, etc. Una vez que se concluya la actividad, cada equipo expone cmo quedo su cuadro. Despus el tutor invitar a que reflexionen sobre las desventajas de fumar contra las ventajas, s es que hay alguna. ALIMENTACIN Objetivo: Analizar el concepto buena alimentacin a travs de sealar cules son las reglas para una buena alimentacin, para que el alumno pueda disear un plan de alimentacin basado en el plato del bien comer, basado en la norma oficial mexicana.

Desarrollo: El tutor introduce al tema de la buena alimentacin, puede sealar el hecho de que nuestro pas tiene el nada honroso primer lugar de obesos en el mundo. Posteriormente el tutor debe realizar las siguientes preguntas: Cules son las caractersticas de una buena alimentacin? Qu es una dieta? Qu es el plato del bien comer?

El tutor ir dando la palabra a los alumnos que respondan las preguntas, tratando de responder a las dudas que surjan. Pedir que los alumnos lean o les leer la lectura: La buena Alimentacin. Solicitar que realicen la actividad de disear un plato del bien comer para el desayuno y otro para la comida. Con los siguientes alimentos disea un desayuno y una comida, utilizando el plato del bien comer, recuerda que se trata de adaptarlo a tus gustos y situacin.

23

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

PLATO DEL BIEN COMER PARA EL DESAYUNO

PLATO DEL BIEN COMER PARA LA COMIDA.

Para evaluar los resultados de la sesin se presentan a los alumnos las siguientes preguntas para que se respondan en plenaria, el tutor debe tomar nota de las respuestas ms relevantes: Para qu me sirvi disear un plan de alimentacin para el desayuno y otro para la comida? Cules son las reglas que debo seguir para una buena alimentacin? Qu beneficios obtengo al disear un plan de alimentacin siguiendo el plato del bien comer?

24

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


ESTRATEGIAS PARA EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISICION SEXUAL: -Platicas de temas con especialistas. -Canalizacin a apoyo mdico. -Platicas con padres de familias Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Es importante de que los alumnos reconozcan actividades no saludables que los afectan, por lo tanto estas estrategias permitirn que reflexionen la importancia de una vida sana, ademas nos permite identificar como tutores a los alumnos que presentan problemas con el consumo de alcohol y drogas, o problemas alimenticios para canalizarlos al departamento psicologico.

Como la voy a implementar? Las actividades para estas estrategas se implementarn de forma grupal y se haran monitoreos continos se manera individual, ya que en cualquier momento los alumnos son suceptibles a diversos factores que influyan en su decisin por una vida no saludable.

Cando la voy a implementar? Estas actividades se implementarn a la mitad del semestres en forma grupal, para realizar un anlisis grupal, nos permite identificar aquellos que requieren ayuda profesional, y sern canalizados al departamento psiclogico. Y a travs de sus estancia en la institucin es necesario monitorear a los alumnos para prevenir cambios de conducta que sean causantes de estas problematicas. INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Entrevistas con padres de familia. Citar a los padres de familia cuando se requiera Informarles peridicamente de la situacin acadmica, personal y social del alumno Trabajar colaborativamente entre el padre de familia y la institucin

25

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Educar a los padres de familia en diversos temas, a travs de cursos, platicas y talleres Involucrar a los padres de familia en las actividades cvico-culturales que realiza la escuela Participacin de los padres en las actividades deportivas de los jvenes

Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Es importante que los padres de familia participen en las actividades de los alumnos.

Como la voy a implementar? Se establecer comunicacin continua con los padres de familia, de manera personal o por correo electronico.

Cando la voy a implementar? Al menos una vez al semestre se citar a los padres de familia y en situaciones relevantes. Y se establecer comunicacin por otros medios frecuentemente.

26

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

ESTRATEGIAS DE DIMENSIN ACADEMICA


El uso de una carpeta electrnica para el seguimiento acadmico y organizacin de las asignaturas, informacin sobre horarios, registros de asistencias, comunicacin con padres de familia por correo electrnico o de manera personal. La construccin del alumno de su cardex, para que el este consiente de su progreso. PROBLEMTICA Baja promedio Falta de hbitos de estudio ESTRATEGIAS Identificar el tipo de inteligencia de percepcin dominante Asesoras acadmicas Identificar los hbitos de estudio Entrevistas con padres de familia Comunicacin con docentes sobre el desempeo del tutorado.

El diseo e implementacin de un sistema de seguimiento de los estudiantes, requiere del acceso y sistematizacin de la siguiente informacin: Expediente del alumno, avance, aprobacin, eficiencia y rendimiento.

CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR EL TIPO DE INTELIGENCIA DE PERCEPCIN DOMINANTE (Modelo PNL) Contesta las siguientes preguntas de forma honesta, no existen respuestas buenas o malas, slo es para conocer ms acerca de ti mismo. Elige una opcin con la que ms te identifiques de cada una de las preguntas y escrbela en una hoja, anota el nmero de pregunta y el inciso de tu preferencia: 1. Cul de las siguientes actividades disfrutas ms? a) Escuchar msica b) Ver pelculas c) Bailar con buena msica 2. Qu programa de televisin prefieres? a) Reportajes de descubrimientos y lugares

27

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


b) Cmico y de entretenimiento c) Noticias del mundo 3. Cuando conversas con otra persona, t: a) La escuchas atentamente b) La observas c) Tiendes a tocarla 4. Si pudieras adquirir uno de los siguientes artculos, cul elegiras? a) Un jacuzzi b) Un estreo c) Un televisor 5. Qu prefieres hacer un sbado por la tarde? a) Quedarte en casa b) Ir a un concierto c) Ir al cine 6. Qu tipo de exmenes se te facilitan ms? a) Examen oral b) Examen escrito c) Examen de opcin mltiple 7. Cmo te orientas ms fcilmente? a) Mediante el uso de un mapa b) Pidiendo indicaciones c) A travs de la intuicin 8. En qu prefieres ocupar tu tiempo en un lugar de descanso? a) Pensar b) Caminar por los alrededores c) Descansar 9. Qu te halaga ms? a) Que te digan que tienes buen aspecto b) Que te digan que tienes un trato muy agradable c) Que te digan que tienes una conversacin interesante 10. Cul de estos ambientes te atrae ms? a) Uno en el que se sienta un clima agradable

28

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


b) Uno en el que se escuchen las olas del mar c) Uno con una hermosa vista al ocano 11. De qu manera se te facilita aprender algo? a) Repitiendo en voz alta b) Escribindolo varias veces c) Relacionndolo con algo divertido 12. A qu evento preferiras asistir? a) A una reunin social b) A una exposicin de arte c) A una conferencia 13. De qu manera te formas una opinin de otras personas? a) Por la sinceridad en su voz b) Por la forma de estrecharte la mano c) Por su aspecto 14. Cmo te consideras? a) Atltico b) Intelectual c) Sociable 15. Qu tipo de pelculas te gustan ms? a) Clsicas b) De accin c) De amor 16. Cmo prefieres mantenerte en contacto con otra persona? a) por correo electrnico b) Tomando un caf c) Por telfono 17. Cul de las siguientes frases se identifican ms contigo? a) Me gusta que mi coche se sienta bien al conducirlo b) Percibo hasta el ms ligero ruido que hace mi coche c) Es importante que mi coche est limpio por fuera y por dentro 18. Cmo prefieres pasar el tiempo con tu pareja?

29

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


a) Conversando b) Acaricindose c) Mirando algo juntos 19. Si no encuentras las llaves en una bolsa a) La buscas mirando b) Sacudes la bolsa para or el ruido c) Buscas al tacto 20. Cuando tratas de recordar algo, cmo lo haces? a) A travs de imgenes b) A travs de emociones c) A travs de sonidos 21. Si tuvieras dinero, qu haras? a) Comprar una casa b) Viajar y conocer el mundo c) Adquirir un estudio de grabacin 22. Con qu frase te identificas ms? a) Reconozco a las personas por su voz b) No recuerdo el aspecto de la gente c) Recuerdo el aspecto de alguien, pero no su nombre 23. Si tuvieras que quedarte en una isla desierta, qu preferiras llevar contigo? a) Algunos buenos libros b) Un radio porttil de alta frecuencia c) Golosinas y comida enlatada 24. Cul de los siguientes entretenimientos prefieres? a) Tocar un instrumento musical b) Sacar fotografas c) Actividades manuales 25. Cmo es tu forma de vestir? a) Impecable b) Informal c) Muy informal

30

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


26. Qu es lo que ms te gusta de una fogata nocturna? a) El calor del fuego y los bombones asados b) El sonido del fuego quemando la lea c) Mirar el fuego y las estrellas 27. Cmo se te facilita entender algo? a) Cuando te lo explican verbalmente b) Cuando utilizan medios visuales c) Cuando se realiza a travs de alguna actividad 28. Por qu te distingues? a) Por tener una gran intuicin b) Por ser un buen conversador c) Por ser un buen observador 29. Qu es lo que ms disfrutas de un amanecer? a) La emocin de vivir un nuevo da b) Las tonalidades del cielo c) El canto de las aves 30. Si pudieras elegir qu preferiras ser? a) Un gran mdico b) Un gran msico c) Un gran pintor 31. Cuando eliges tu ropa, qu es lo ms importante para ti? a) Que sea adecuada b) Que luzca bien c) Que sea cmoda 32. Qu es lo que ms disfrutas de una habitacin? a) Que sea silenciosa b) Que sea confortable c) Que est limpia y ordenada 33. Qu es ms sexy para ti? a) Una iluminacin tenue b) El perfume c) Cierto tipo de msica

31

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


34. A qu tipo de espectculo preferiras asistir? a) A un concierto de msica b) A un espectculo de magia c) A una muestra gastronmica 35. Qu te atrae ms de una persona? a) Su trato y forma de ser b) Su aspecto fsico c) Su conversacin 36. Cuando vas de compras, en dnde pasas mucho tiempo? a) En una librera b) En una perfumera c) En una tienda de discos 37. Cul es tu idea de una noche romntica? a) A la luz de las velas b) Con msica romntica c) Bailando tranquilamente 38. Qu es lo que ms disfrutas de viajar? a) Conocer personas y hacer nuevos amigos b) Conocer lugares nuevos c) Aprender sobre otras costumbres 39. Cuando ests en la ciudad, qu es lo que ms echas de menos del campo? a) El aire limpio y refrescante b) Los paisajes c) La tranquilidad 40. Si te ofrecieran uno de los siguientes empleos, cul elegiras? a) Director de una estacin de radio b) Director de un club deportivo c) Director de una revista EVALUACIN DE RESULTADOS

32

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Marcar la respuesta que elegiste para cada una de las preguntas y al final suma verticalmente la cantidad de marcas por columna.
N DE VISUAL AUDITIVO KINESTSICO N DE VISUAL AUDITIVO KINESTSICO

PREGUNTA

PREGUNTA

1.

21.

2.

22.

3.

23.

4.

24.

5.

25.

6.

26.

7.

27.

8.

28.

9.

29.

10.

30.

11.

31.

12.

32.

13.

33.

33

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

14.

34.

15.

35.

16.

36.

17.

37.

18.

38.

19.

39.

20.

40.

El total permite identificar qu canal perceptual es predominante, segn el nmero de respuestas que se eligieron en el cuestionario.

34

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Para apoyar al alumno en su desarrollo academico es importante conocer su tipo de inteligencia, de ello depende su avance, tanto para alumnos con bajo rendimiento, como aquellos que pudieran potenciar sus habilidades.

Como la voy a implementar?

Se aplicar el cuestionario, para poder ubicar al alumno, por lo que se implementar de manera individual.

Cando la voy a implementar?

Al ingresar a la institucin se aplicar el cuestionario para identificar el tipo de inteligencia que apoyar a mejorar su rendimiento acadmico.

Hbitos de estudio Instrucciones: lee cuidadosamente cada una de las pregunta s y marca con una x donde corresponda, o anota los datos que se te piden.

1. En qu lugares donde realizas normalmente tus tareas o trabajos extraescolares? a) Biblioteca b) En la casa c) En otro lugar _____________________

2. El nmero de horas que dedico al trabajo extraescolar por semana es de: a) De 1 a 3 horas b) De 4 a 6 horas c) de 7 a 9 horas d) Otro _____

3. Indica con qu frecuencia realizas tus tareas a) Siempre b) A veces c) Frecuentemente No d) Nunca

4. Si realizas tus tareas, indica si las entregas a tiempo a) Siempre b) A veces c) Frecuentemente No d) Nunca

5. Comentas tus dudas respecto al trabajo escolar con algn compaero?

35

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


a) No b) Con uno o dos compaeros c) Con ms de dos

6. Si Tienes el hbito de la lectura, te gusta por ver la TV o ir al cine marca tu respuesta Pregunta Todos das Lees peridicos Lees obras literarias Escuchas el radio Ves televisin Vas al cine los Varios mes das/ Pocos /mes das Nunca

7. Tienes otras diversiones? No ____ Si ____ Cules? ___________________________

8. Practicas otras actividades extracurriculares?, por ejemplo: a) Trabajas b) estudias idiomas c) estudias artes

d) estudias computacin

Otras ___________________________________

9. Qu material utilizas para estudiar? a) Los apuntes de clase c) mis apuntes y libros de consulta b) Los apuntes de otro compaero d) libros de consulta

10. Te sientes a gusto en la escuela? _______ por qu?_____________

11. Tu lugar favorito para estudiar es. a) Sala b) Comedor c) Recamara

d) Otro ____________________________________________________________

12. Al estudiar, te acompaas de: a) Msica b) TV c) Ninguno

36

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


d) Otro _____________________________________________________________

Cuestionario sobre hbitos de estudio Instrucciones: Seala con una x en el recuadro correspondiente (si, aseveracin presentada corresponde a ello. Al prepararme para una clase, me sucede esto: PREGUNTA 1. Tengo que releer los textos para entender su significado 2. Me cuesta trabajo darme cuenta de los puntos ms importantes en un lectura 3. Vuelvo atrs y repito lo que he estudiado detenindome en los puntos que encuentro dudosos 4. leo en voz alta al estudiar 5. se me escapan datos importantes al tomar apuntes en clase 6. Me es difcil concentrarme en lo que estoy estudiando 7. tengo tendencia a distraerme cuando trato de estudiar 8. Tard mucho en prepararme para estudiar 9. tengo que estar de buen humor para poder empezar a estudiar 10. Las horas de estudio me resultan cortas para concentrarme 11. dedico demasiado tiempo a unas materias y muy poco a otras 12. Mis horas de estudio son interrumpidas por cosas que distraen mi atencin 13. Me es difcil terminar un trabajo en un determinado tiempo 14. Me gusta estudiar con otros y no solo 15. El placer que siento al distraerme perturba mis estudios 16. Ocupo mucho tiempo en leer, ir al cine, ver televisin, etc. 17. El exceso de diversiones me impide tener xito en mis estudios 18. Me pongo nervioso en los exmenes y se me olvidan las cosas 19. Antes de empezar a escribir en un examen, preparo las respuestas SI NO

no) si la

37

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


mentalmente 20. Termino mis exmenes escritos y los entrego antes del tiempo estipulado 21. Trato de comprender lo que leo 22. Relaciona las asignaturas de ste ao con las del ao anterior 23. Trato de resumir y relacionar las materias 24. Trato de estudiar lo indispensable para una leccin 25. Me produce desagrado algunas materias 26. Me producen desagrado algunos profesores

Asesora acadmica: 1.- Identificar a los alumnos que se encuentran en riesgo de reprobacin. 2.- Solicitar asesora acadmica impartida por otro compaero docente en las materias de ms riesgo. 3.- En caso de que no haya compaeros docentes con horas de asesoras, identificar alumnos sobresalientes en las diferentes asignaturas y solicitar su apoyo con los alumnos de bajo nivel acadmico. 4.- Determinar un horario de asesora, en base a la disponibilidad de los alumnos asesores. 5.- Dar seguimiento de los trabajos realizados, por parte del tutor. 6.- En ambos casos de asesora se dar a conocer el horario a los padres de familia, para que de alguna manera sea obligatoria la asistencia.

En cuanto a los hbitos y tcnicas de estudio se hace hincapi de estos temas una hora a semana para los jvenes de primer semestre, fomentando de esta forma la aplicacin de los mismos.

38

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


PROCESO Aprendizaje significativo ESTRATEGIA Elaboracin FINALIDAD Procesamiento simple TCNICA O HABILIDAD Palabras clave Rimas Imgenes mentales Parafraseo Organizadores previos Procesamiento complejo Elaboracin de inferencias Resumir Analogas Elaboracin conceptual Organizacin Clasificacin de Uso de categoras la informacin Jerarquizacin Redes semnticas

y organizacin Mapas conceptuales de informacin la Uso de estructuras textuales Diagramas radiante. de pensamiento

MOTIVACIN Y AUTOMOTIVACIN Haz una lista con ideas que empiecen: No soy capaz de... o Me es difcil... y otra lista con ideas que empiecen: Soy capaz de... o Me gusta, se me da bien... Ahora analiza la primera lista y piensa si eso puede cambiar y qu puedes hacer t para eso. Finalmente tacha las frases de la primera lista y vuelve a escribirlas de la siguiente forma: Soy capaz de concentrarme bien en lugar de Me es difcil mantener l a concentracin. Esas listas ponlas en un lugar visible de tu lugar de estudio y reptelas en voz alta de vez en cuando.

39

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Que seas capaz de motivarte depende no slo de que te gusten previamente las asignaturas y los profesores o profesoras, sino de ti mismo. La ltima responsabilidad del estudio siempre es tuya, por muy complicado que te pueda resultar lo que te rodea (alguna materia, las explicaciones del profesorado, etc.) piensa que siempre puedes poner de tu parte para superarla. Cuanto mejor te planifiques y te conozcas como estudiante mejor te motivars. TIEMPO DE ESTUDIO. PLANIFICACIN: Tienes dos posibilidades: bailar al son del tiempo que pasa o hacer que baile a tu son, t vers. Cuando tienes trabajo por delante planificarlo te relajar pues te har darte cuenta de que si cumples el horario te dar tiempo y podrs cumplir tus objetivos Primero debes marcarte objetivos concretos a largo plazo. Ejemplo: aprobar todas las asignaturas con una media de notable o de suficiente, o aprender mucho ingls y matemticas durante este curso, el que t quieras. Esas son tus prioridades, por nada las debes dejar a un lado. Aunque te surjan urgencias (cosas que te parezca que exigen tu atencin: un examen que no has estudiado) debes respetar tus prioridades siempre, sino se acabarn convirtiendo en urgencias en otro momento, y bailars al son del tiempo y no al revs. Recuerda, es fundamental que respetes las prioridades. Despus debes pensar qu puedes hacer cada semana para conseguir ese objetivo a largo plazo. Por ejemplo: estudiar tres horas a la semana ingls (de 5 a 6 lunes, mircoles y viernes) y dos matemticas ( de 4 a 5 dos das a la semana). Debes concretarlo lo mximo posible. Tras tener esto claro organiza un horario semanal los domingos antes de empezar la semana con lo que sabes que debers hacer, durante la semana se ir completando con otras actividades imprevistas, as que debes dejar huecos para esos imprevistos y para urgencias.... desde luego, tambin para descansar y divertirte, sino no es posible estudiar.

40

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


CARACTERSTICAS: Debes intentar que la franja horaria en la que estudias sea regular, casi siempre la misma, para crear un hbito y que te sea ms fcil ponerte sin pensarlo. El tiempo de estudio consta de tiempos de trabajo y tiempos de descanso. Aproximadamente la organizacin teniendo en cuenta el rendimiento medio sera la siguiente: 1 hora de trabajo- 5 minutos de descanso- 45 minutos de trabajo- 10minutos de descanso... y as progresivamente. A medida que pase el tiempo cada vez los descansos sern ms largos y los tiempos de estudio ms cortos. Cada uno debe adaptarlos a s mismo, conocerse y saber a qu hora y cunto tiempo es capaz de estudiar concentrado. Planifica tu tiempo de estudio durante la semana el domingo, indicando aquellas tareas que son prioritarias y asignndoles un tiempo semanal. Lo que te vaya surgiendo lo vas adaptando a las horas libres. Deja siempre horas en blanco por si te surgen imprevistos. Piensa qu es prioritario, por ejemplo: Estudiar ciencias sociales porqu e traigo un cierto retraso del curso anterior. La lectura obligatoria de este trimestre en lengua; piensa cunto tiempo necesitas para conseguir ese objetivo, por ejemplo: Dedicarle una hora los lunes y mircoles al estudio intensivo de ciencias social es durante todo el trimestre , Dedicarle dos horas los jueves y sbados a leer. ATENCIN Y CONCENTRACIN. Factores externos: Lugar de estudio, tiempo de estudio, ruidos o molestias del exterior. Son ms fciles de controlar. Factores internos: Preocupaciones, falta de concrecin en los objetivos, cansancio, nerviosismo, etc. Ms difciles de controlar, pero no imposible.

41

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


CUANDO PIERDAS LA CONCENTRACIN TIENES CUATRO OPCIONES. SALAS SIEMPRE EN ESTE ORDEN, NO TE SALTES LA ANTERIOR ANTES DE PONER EN PRCTICA LA SIGUIENTE: a) Ponte un poco ms en serio y cntrate en la tarea animndote a ti mismo o misma a seguir. Puedes usar una palabra sonora que te despierte para volver a la tarea. Richard Fenker, un psiclogo americano, le recomienda a su alumnado que use la palabra Gotcha!!!! que para nosotros no significa nada pero que llama la atencin. b) Cambia de tcnica de estudio intentando que lo que hagas sea ms activo: de la lectura al subrayado, de un resumen a un mapa conceptual o mental, etc. c) Cambia de asignatura a otra que te apetezca ms en ese momento (no se debe abusar de este punto) d) Tmate unos minutos y prosigue despus la tarea (cuando veas que no hay otra solucin y hayas probado todo lo anterior) Si no has cumplido tu objetivo no puedes dejarlo as como as, si lo haces romperas una regla bsica: Cmo vas a darte el premio que ms deseas que es dejar de estudiar si no has cumplido tus objetivos como para merecrtelo? Sera como traicionarte a ti mismo o misma por lo que debes seguir trabajando aunque descanses para coger fuerzas hasta que, al menos, cumplas la gran parte de la tarea que te has propuesto. ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIN: 1.- BREVE PERO DULCE: tiempos cortos Concentracin muy alta Identifica el alcance de tu concentracin, es el tiempo que puedes dedicar a una tarea sin perder la concentracin Debes llevar a cabo la tarea durante ese tiempo aumentando progresivamente unos minutos cada vez que vuelvas a ella, as poco a poco irs aumentando el alcance de tu concentracin para esa tarea. Prctica de buenos hbitos durante cortos periodos de tiempo para,

progresivamente, irlos desarrollando durante periodos mayores.

42

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Esta estrategia no admite demoras, el tiempo estipulado debe cumplirse con rigor y volver inmediatamente a la tarea si detectas que te despistas. 2.-COME LAS VERDURAS ANTES DEL POSTRE Cuando sientas que disminuye tu concentracin establece un objetivo limitado, concreto: una pgina ms, dos ejercicios ms, etc. Si al alcanzar este objetivo ya has recuperado la concentracin, aprovecha y sigue, si no es as, djalo al alcanzarlo. La ventaja de esta estrategia es que es una tarea que has de cumplir en vez de un tiempo que ha de transcurrir y eso es ms fcil de controlar. 3.- EL MTODO DEL NSA/HAC (No te sientes ah, haz algo, chico!!!) Las cadas de concentracin suelen producirse cuando no ests haciendo algo que no es lo suficientemente activo o comprometedor as que debes aumentar tu nivel de actividad cuando sientas que te desconcentras. Cuidado con el sndrome de los ojos cristalinos (leer sin saber lo que lees y no darte ni cuenta hasta que pasan varias hojas) Es muy importante que ests alerta con respecto a ti mismo y detectes cuanto antes tus bajones de atencin para decirte a ti mismo o misma que regreses a la tarea. Actividades que te pueden ayudar a aumentar tu actividad en el estudio: Subrayar, hacer seales o escribir en los mrgenes, resumir, parafrasear oralmente o por escrito, formar asociaciones con imgenes, construir reglas nemotcnicas, plantear preguntas y dar respuestas, imaginarte enseando a otra persona, hacer diagramas de relaciones entre partes del texto, hacer mapas mentales, conceptuales, etc. CMO ORGANIZAR LA INFORMACIN

43

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Existen diversas materias y/o mdulos donde la informacin es demasiada y hace complicado el momento de estudiar. Es tutor ensear algunas tcnicas de organizacin de informacin dependiendo el objetivo, como: Mapas mentales Cuadros sinpticos Mapas conceptuales Mapas cognitivos Resmenes Sntesis Entrevistas con padres de familia Entrevistas con docentes sobre el desempeo del alumno en cuestin. Elaboracin y construccin de un cardex de calificacin y desempeo escolar.

44

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Todos los alumnos son diferentes, presentan diferentes caracteristicas de aprendizaje por lo que es importante ubicarlos para un mejor apoyo durante el acompaamiento. Indicarles a los alumnos la forma de mejorar su rendimiento acadmico mediante habitos de estudio adecuados a sus habilidades y capacidades. Mediante diversas actividades apoyarlos para un mejor rendimiento acdemico y potenciar sus habilidades y capacidades.

Como la voy a implementar? Se implantar en grupos de trabajo, empleando diversas actividades que permitan clasificar a cada alumno en base a su tipo de aprendizaje y con ellos involucrarlos en hbitos de estudio calendarizado. Mediante diversas actividades trabajar de manera individual en alumnos de bajo rendimiento acadmico para apoyarlos a incrementarlo. Y a los alumnos de alto rendimiento apoyarlos en potenciar sus capacidades.

Cando la voy a implementar? Se implementar al inicio del semestre, para indicar a cada alumno la metodologa precisa para que incrementen su rendimiento acadmico. Y monitorear en periodos de examenes parciales si se esta cumpliendo la planeacin, o requiere mejoras.

45

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


ESTRATEGIA DE DIMENSIN VOCACIONAL
Problema Desorientacin vocacional Estrategia Identificacin de habilidades e intereses TEST vocacional

La orientacin vocacional como tal, permite ayudar a los alumnos a resolver la problemtica que se les presenta a la hora de decidir a qu dedicarse, qu camino tomar. Por tal motivo, debes utilizar la manera preventiva a la eleccin (es decir, anteceder al rea o profesin que se desea estudiar a nivel superior) de los jvenes. Se abordar tanto en lo individual como en el grupal.

Para que el alumno tome la importante decisin que bachillerato va a elegir al concluir su bachillerato y tomar la decisin de que licenciatura elegir, se cuenta con un Departamento de Orientacin Educativa. Este departamento complementa lo visto en las materias relacionadas mediante la organizacin de plticas con diferentes carreras y la realizacin de muestras profesiogrficas donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la oferta educativa de diferentes universidades para apoyarlos en su eleccin. Se deben realizar algunas actividades para poder apoyar y orientar al alumno en la toma de decisiones. RECONOCIMIENTO DE HABILIDADES E INTERESES El Gran Descubrimiento. Objetivo: Identificar sus habilidades e intereses, para que el alumno reconozca el potencial con el que cuenta y con ello orientarlo a la toma de decisiones asertivas. A continuacin se presenta un cuadro con las preguntas que te permitirn a manera de inventario descubrir tus gustos y habilidades.

46

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


No. 1.Cuestionario: Cul es la decisin ms importante que tuviste que tomar en el pasado? 2.Escribe 5 talentos o 1. cualidades tengas. cada uno. que 2. Justifica 3. 4. 5. 3.Piensa en (profesor, amigo, familiar o Respuesta:

compaeros) si yo le preguntar como eres crees contestara? 4.Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneracin y la misma consideracin social Qu es lo que te t?, Qu que

realmente gustara hacer? 5.-

Qu actividades te gusta realizar?

6.-

qu actividades no te gusta realizar?

7.-

Qu actividades te

47

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


gustara realizar y no puedes hacerlo? 8.Describe obstculos los y

dificultades que te impiden realizar las actividades. 9.Ahora, cambia las dificultades oportunidades. 10.- Qu aprendiste por

con esta actividad?

TEST (CHASIDE)

DE

ORIENTACIN

VOCACIONAL

I) Lee atentamente cada pregunta II) Anota en un papel el nmero de la pregunta que contestes afirmativamente. III) No omitas ninguna de las preguntas. 1 Aceptaras trabajar escribiendo artculos en la seccin econmica de un diario? 2 Te ofreceras para organizar la despedida de soltero de uno de tus amigos? 3 Te gustara dirigir un proyecto de urbanizacin en tu provincia? 4 A una frustracin siempre opones un pensamiento positivo? 5 Te dedicaras a socorrer a personas accidentadas o atacadas por

48

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


asaltantes? 6 Cuando eras chico, te interesaba saber cmo estaban construidos tus juguetes? 7 Te interesan ms los misterios de la naturaleza que los secretos de la tecnologa? 8 Escuchas atentamente los problemas que te plantean tus amigos? 9 Te ofreceras para explicar a tus compaeros un determinado tema que ellos no entendieron? 10 Eres exigente y crtico con tu equipo de trabajo? 11 Te atrae armar rompecabezas o puzles? 12 Puedes establecer la diferencia conceptual entre macroeconoma y microeconoma? 13 Usar uniforme te hace sentir distinto, importante? 14 Participaras como profesional en un espectculo de acrobacia area? 15 Organizas tu dinero de manera que te alcance hasta el prximo cobro? 16 Convences fcilmente a otras personas sobre la validez de tus argumentos? 17 Ests informado sobre los nuevos descubrimientos que se estn realizando sobre la Teora del Big-Bang? 18 Ante una situacin de emergencia actas rpidamente?

49

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


19 Cuando tienes que resolver un problema matemtico, perseveras hasta encontrar la solucin? 20 Si te convocara tu club preferido para planificar, organizar y dirigir un campo de deportes, aceptaras? 21 Eres el que pone un toque de alegra en las fiestas? 22 Crees que los detalles son tan importantes como el todo? 23 Te sentiras a gusto trabajando en un mbito hospitalario? 24 Te gustara participar para mantener el orden ante grandes desrdenes y cataclismos? 25 Pasaras varias horas leyendo algn libro de tu inters? 26 Planificas detalladamente tus trabajos antes de empezar? 27 Entablas una relacin casi personal con tu computadora? 28 Disfrutas modelando con arcilla? 29 Ayudas habitualmente a los no videntes a cruzar la calle? 30 Consideras importante que desde la escuela primaria se fomente la actitud crtica y la participacin activa? 31 Aceptaras que las mujeres formaran parte de las fuerzas armadas bajo las mismas normas que los hombres? 32 Te gustara crear nuevas tcnicas para descubrir las patologas de algunas enfermedades a travs del microscopio?

50

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


33 Participaras en una campaa de prevencin contra la enfermedad de Chagas? 34 Te interesan los temas relacionados al pasado y a la evolucin del hombre? 35 Te incluiras en un proyecto de investigacin de los movimientos ssmicos y sus consecuencias? 36 Fuera de los horarios escolares, dedicas algn da de la semana a la realizacin de actividades corporales? 37 Te interesan las actividades de mucha accin y de reaccin rpida en situaciones imprevistas y de peligro? 38 Te ofreceras para colaborar como voluntario en los gabinetes espaciales de la NASA? 39 Te gusta ms el trabajo manual que el trabajo intelectual? 40 Estaras dispuesto a renunciar a un momento placentero para ofrecer tu servicio como profesional? 41 Participaras de una investigacin sobre la violencia en el ftbol? 42 Te gustara trabajar en un laboratorio mientras estudias? 43 Arriesgaras tu vida para salvar la vida de otro que no conoces? 44 Te agradara hacer un curso de primeros auxilios? 45 Toleraras empezar tantas veces como fuere necesario hasta obtener el logro deseado?

51

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


46 Distribuyes tus horarios del da adecuadamente para poder hacer todo lo planeado? 47 Haras un curso para aprender a fabricar los instrumentos y/o piezas de las mquinas o aparatos con que trabajas? 48 Elegiras una profesin en la tuvieras que estar algunos meses alejado de tu familia, por ejemplo el marino? 49 Te radicaras en una zona agrcola-ganadera para desarrollar tus actividades como profesional? 50 Cuando ests en un grupo trabajando, te entusiasma producir ideas originales y que sean tenidas en cuenta? 51 Te resulta fcil coordinar un grupo de trabajo? 52 Te result interesante el estudio de las ciencias biolgicas? 53 Si una gran empresa solicita un profesional como gerente de comercializacin, te sentiras a gusto desempeando ese rol? 54 Te incluiras en un proyecto nacional de desarrollo de la principal fuente de recursos de tu provincia? 55 Tienes inters por saber cules son las causas que determinan ciertos fenmenos, aunque saberlo no altere tu vida? 56 Descubriste algn filsofo o escritor que haya expresado tus mismas ideas con antelacin? 57 Desearas que te regalen algn instrumento musical para tu cumpleaos? 58 Aceptaras colaborar con el cumplimiento de las normas en lugares

52

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


pblicos? 59 Crees que tus ideas son importantes, y haces todo lo posible para ponerlas en prctica? 60 Cundo se descompone un artefacto en tu casa, te dispones prontamente a repararlo? 61 Formaras parte de un equipo de trabajo orientado a la preservacin de la flora y la fauna en extincin? 62 Acostumbras a leer revistas relacionadas con los ltimos avances cientficos y tecnolgicos en el rea de la salud? 63 Preservar las races culturales de nuestro pas, te parece importante y necesario? 64 Te gustara realizar una investigacin que contribuyera a hacer ms justa la distribucin de la riqueza? 65 Te gustara realizar tareas auxiliares en una nave, como por ejemplo izado y arriado de velas, pintura y conservacin del casco, arreglo de averas, conservacin de motores, etc.? 66 Crees que un pas debe poseer la ms alta tecnologa armamentista, a cualquier precio? 67 La libertad y la justicia son valores fundamentales en tu vida? 68 Aceptaras hacer una prctica rentada en una industria de productos alimenticios en el sector de control de calidad? 69 Consideras que la salud pblica debe ser prioritaria, gratuita y eficiente

53

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


para todos? 70 Te interesara investigar sobre alguna nueva vacuna? 71 En un equipo de trabajo, prefers el rol de coordinador? 72 En una discusin entre amigos, te ofreces como mediador? 73 Ests de acuerdo con la formacin de un cuerpo de soldados profesionales? 74 Lucharas por una causa justa hasta las ltimas consecuencias? 75 Te gustara investigar cientficamente sobre cultivos agrcolas? 76 Haras un nuevo diseo de una prenda pasada de moda, ante una reunin imprevista? 77 Visitaras un observatorio astronmico para conocer en accin el funcionamiento de los aparatos? 78 Dirigiras el rea de importacin y exportacin de una empresa? 79 Te inhibs al entrar a un lugar nuevo con gente desconocida? 80 Te gratificara el trabajar con nios? 81 Haras el diseo de un afiche para una campaa contra el sida? 82 Dirigiras un grupo de teatro independiente? 83 Enviaras tu currculum a una empresa automotriz que solicita gerente para su rea de produccin?

54

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


84 Participaras en un grupo de defensa internacional dentro de alguna fuerza armada? 85 Te costearas tus estudios trabajando en una auditora? 86 Eres de los que defiendes causas perdidas? 87 Ante una emergencia epidmica participaras en una campaa brindando tu ayuda? 88 Sabras responder que significa ADN y ARN? 89 Elegiras una carrera cuyo instrumento de trabajo fuere la utilizacin de un idioma extranjero? 90 Trabajar con objetos te resulta ms gratificante que trabajar con personas? 91 Te resultara gratificante ser asesor contable en una empresa reconocida? 92 Ante un llamado solidario, te ofreceras para cuidar a un enfermo? 93 Te atrae investigar sobre los misterios del universo, por ejemplo los agujeros negros? 94 El trabajo individual te resulta ms rpido y efectivo que el trabajo grupal? 95 Dedicaras parte de tu tiempo a ayudar a personas de zonas carenciadas? 96 Cundo elegs tu ropa o decoras un ambiente, tienes en cuenta la combinacin de los colores, las telas o el estilo de los muebles? 97 Te gustara trabajar como profesional dirigiendo la construccin de una empresa hidroelctrica?

55

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


98 Sabes qu es el PBI I) Por cada pregunta contestada afirmativamente marca con una cruz el nmero correspondiente en el cuadro de abajo (tendrs que imprimirlo o llevar la cuenta en una hoja. En este ltimo caso puedes hacer dos columnas C H A S I D E, una para los Intereses y otra para las Aptitudes, y anotar una barra por cada nmero cuya respuesta haya sido afirmativa). II) Cada nmero marcado vale un punto. Smalos verticalmente y coloca el resultado en los casilleros vacos debajo de cada columna: C H A 98 9 S I D E

21 33 75 84 77 31 42

12 34 45 92 6

64 80 96 70 19 48 88 53 25 57 8 38 73 17 93 Aptitudes S I D E

85 95 28 87 60 5 1

67 11 62 27 65 32 C H A

78 41 50 23 83 14 68 15 63 22 69 26 13 94 20 74 3 44 54 37 49 51 30 39 40 59 66 7 72 76 29 90 18 79 10 43 55

71 56 81 16 47 58 35 2

91 89 36 52 97 24 61 46 86 82 4

I) A cada rea, formada por un grupo de carreras afines, corresponde una letra. II) Considera los dos mayores puntajes obtenidos. III) Busca en los cuadros las reas con los intereses y las aptitudes ms representativas de cada una.

56

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


C Administrativas y H Humansticas y Sociales

Contables Organizativo Supervisin Orden Anlisis sntesis Colaboracin Clculo Persuasivo Objetivo Prctico y Tolerante Responsable Ambicioso Precisin Verbal Responsable justo

Organizacin Conciliador Relacin de Persuasivo Hechos Lingstica Orden Justicia Sagaz Imaginativo

S Medicina y Cs. de la Salud A - Artsticas

Esttico Armnico Manual Visual Auditivo

Sensible Imaginativo Creativo Detallista Innovador Intuitivo

Asistir Investigativo Precisin SensoPerceptivo Analtico Ayudar

Altruista Solidario Paciente Comprensivo Respetuoso Persuasivo

I Ingeniera y Computacin Clculo Cientfico Preciso Prctico

D - Defensa y Seguridad Justicia Equidad Arriesgado Solidario

57

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


Manual Exacto Planificar Crtico Analtico Rgido Liderazgo Colaboracin Valiente Espritu Equipo Persuasivo de Agresivo

E - Ciencias Exactas y Agrarias Investigacin Orden Organizacin Anlisis y Sntesis Numrico Clasificar Metdico Analtico Observador Introvertido Paciente Seguro

Las estrategias que se deben seguir adems de las mencionadas son mantener una comunicacin constante con los padres de familia, ya que solo hay una reunin con los padres de familia de nuevo ingreso y hay aquellos padres que nunca se enteran de la trayectoria de su hijo durante su estancia en el NMS y es muy importante esta comunicacin ya que es primordial para el estudiante el apoyo familiar. Aunque los tutores deben mantener la comunicacin con los padres y realizar reuniones planificadas, no son una realidad. Otras estrategias de relevancia se muestran en el siguiente diagrama

58

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Posibilitar la elaboracin de representaciones lo ms realistas posibles sobre la profesin para la que desean prepararse y para que la realizan un currculum de estudios universitarios.

Fomentar el proceso de elaboracin y configuracin del proyecto a desarrollar en el nivel profesional.

Favorecer la configuracin del itinerario formativo personal con la aplicacin de criterios de seleccin de materias optativas y de libre eleccin en concordancia con su proyectode nivel profesional.

Promover la posible organizacin de su tiempo extra-acadmico con la perspectiva del propio proyecto profesional: ejericio ocupacional complementario.

59

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Para los alumnos la desicion que deben tomar sobre su futuro los hace estar estresados, pues presentan diversas oopciones y es dificil elegir alguna, por lo que es importante que reconozca sus habilidades, capacidades y aptitudes que lo lleven a la desicion de buscar una eleccion de su profesion.

Como la voy a implementar? Se implentaran diversas actividades para que reconozca sus habilidades y capacidades independientemente de sus intereses, despues de obtener resultados podra enfocarse en la relacion de sus intereses conciente de sus capacidades y habilidades para la desicion, involucrandolo ademas con visitas a universidades y planes de estudio de diferentes progesiones, con lo que se creara un perfil que le permita decidir.

Cando la voy a implementar? Se implentara en el tercer to semestre, ya que es el momento donde elegiran el area a seguir, por lo que mediante varias actividades apoyarlos en la toma de desiociones.

60

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013

Conclusin personal. El conocimiento profundo de nuestros alumnos es necesario para apoyarlos en las diversas problemticas que presentan, mediante una planeacin adecuada se pueden implementar varias estrategias que nos permitan orientarlos. Desde el ingreso del alumno a la institucin hasta su salida, es necesario monitorear los cambios tanto positivos como negativos que sucedan en l. Es parte del acompaamiento estar al pendiente de la problemtica que pueda presentar para apoyarlo en el momento que lo requiera. Los alumnos del nivel medio superior estn en una etapa vulnerable donde se enfrentan a un mundo globalizado con influencias tanto positivas como negativas, se enfrentan a un sinfn de distractores y de oportunidades. Mediante estrategias diseadas para fines especficos de las problemticas que se comentan en el documento, nos permite conocer al alumno, como persona y su relacin en grupo. Despus de aplicar las estrategias es necesario analizar los resultados y retroalimentarlos con nuevas estrategias efectivas personalizadas al alumno que lo requiera, ya que algunas pueden funcionar en algunos pero no funcionar para otros, por lo que tener una variedad de estrategias es muy enriquecedor. Enriquecer el trabajo tutorial mediante actualizacin constante en el mbito tutorial, como estar a la vanguardia de las problemticas de los alumnos es importante para avanzar en la formacin integral de los alumnos.

61

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

PLAN DE ACCIN TUTORIAL 2013


BIBLIOGRAFIA: 1. Navarro, R.N, Vital, L. JL., Zacaras G. M. (2013). Compartiendo estrategias. Diplomado de Tutoras en el Nivel Medio Superior. 2. Morales, H.C. Rubio, C.B., Yez, C.R., Zamudio, G. J. (2013). Catlogo de estrategias tutoriales Parte 1 (colaborativa). Diplomado de Tutoras en el Nivel Medio Superior. 3. Zrate, P. M., Zamora, R.V., Zermeo, J.A., Negrete, M.C. (2013). Foro: Compartiendo estrategias. Diplomado de Tutoras en el Nivel Medio Superior. 4. Zavala, C.R. Zepeda, G. S., Zendejas, R.V., Ziga, O.J. (2013). Diplomado de Tutoras en el Nivel Medio Superior 5. Zamudio, V.N., Zimbrn,J.E., Zrate, C.C., Zavala, A.F. (2013). Catlogo de estrategias tutoriales. Diplomado de Tutoras en el Nivel Medio Superior. 6. Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No 219 (2010). Programa de Tutoras (Ficha de seguimiento individual). San Nicols de los Agustinos, Guanajuato. 7. Giner Antoni y Puigardeu Oscar (2008). La tutora y el tutor Editorial Auroch. Mxico D. F. Pginas 249. 8. Lpez R. F (2007). La accin tutorial. Colofn, S.A. de C.V., Mxico D.F .Pg. 150. 9. Rodrguez, S. (2004) Manual de tutora universitaria. Recursos para la accin Barcelona: Editorial Octaedro-ICE UB.

62

Dra. Claudia Erika Morales Hernndez Diplomado de Tutoras de Nivel Medio Superior

Das könnte Ihnen auch gefallen