Sie sind auf Seite 1von 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Politcnica Territorial Andrs Eloy

Blanco

Integrante: Elbia. X. Rivero C.I: 18.811.052 Presupuesto Seccin: ASCO1121 Prof. Dianora Martnez

Barquisimeto, 27 de septiembre del 2013

INTRODUCCION
El presente trabajo nos define que es el presupuesto, cuales son los factores internos y externos que lo afectan, cul es su relacin con los estados financieros, as como tambin nos da a conocer las semejanzas y diferencias entre un presupuesto pblico y un presupuesto privado. No se deja de lado la clasificacin del presupuesto, adentrndose en diferentes criterios, como lo son: Por el tipo de empresa, por su contenido, por su forma, por su duracin, por la tcnica de valuacin, etc. Se da una visin general de las caractersticas a cumplir para que ste caiga en determinada clasificacin y se comentan sus funciones dentro de ella. Los principales trminos y temas, permitirn a quienes toman las decisiones en las empresas tener una base conceptual como gua. La forma en que ha quedado ordenado, permitir entender de forma clara las bases e historia de los presupuestos.

DEFINICION DE PRESUPUESTO

Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cul es su papel y su relacin con el proceso gerencial. Pocas veces (y nunca con xito) un presupuesto es algo aislado ms bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra ntimamente relacionado con la planeacin financiera. Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clsico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, ms especficamente, como parte de un sistema total de administracin que incluye: Formulacin y puesta en prctica de estrategias. Sistemas de Planeacin. Sistemas Presupuestales. Organizacin. Sistemas de Produccin y Mercadotecnia. Sistemas de Informacin y Control. Con base en lo anterior y de manera muy amplia, un presupuesto puede definirse como la presentacin ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propsito, esta definicin hace una distincin entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos ltimos estn orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aun cuando en su funcin de control, el presupuesto para un perodo anterior pueda compararse con los resultados reales (pasados).

Con toda intencin, esta definicin tampoco establece lmite de tiempo si bien por costumbre los presupuestos se elaboran por meses, aos o algn otro lapso. Pueden, sin embargo, referirse fcilmente a un solo artculo o proyecto; a propsito, esta definicin no implica que el presupuesto deba establecerse en trminos financieros, a pesar de que esa es la costumbre. En este sentido cabe mencionar que los sistemas presupuestales completos pueden incluir, y de hecho lo hacen, renglones como la mano de obra, materiales, tiempo y otras informaciones.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin, adems de: Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables . Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis.
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

Planear los resultados de la Organizacin en dinero y volmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin.

Lograr los resultados de las operaciones peridicas.

Planificacin y presupuesto.
Concepto de planificacin: es la seleccin nacional de objetivos y metas y de los medios necesarios para alcanzarlos. Comprende adems, la ejecucin, el control, la evaluacin y el reajuste de los planes resultantes de la seleccin realizada. Principios de la Planificacin: La planificacin es un proceso que debera presentar los siguientes principios; 1. Racionalidad: Aplica el concepto de actuar inteligente y anticipadamente. Es un reductor de incertidumbre. Implica la capacidad para tomar de decisiones, posibilitando la evaluacin y la seleccin de aquellas alternativas que garanticen mayor eficiencia y efectividad. 2. Previsin: Este principio se refiere al carcter anticipador de la planificacin. La planificacin permite disearla trayectoria que se va a seguir en el desarrollo del plan. 3. Continuidad: Plantea que la planificacin est condicionada por el logro de determinadas metas que permite solucin de las necesidades. Supone la integracin de los otros principios. 4. Inherencia: Asume la existencia de valores que sirven para establecer criterios sobre los cuales si han de basar los planificadores para orientar el proceso. 5. Flexibilidad: Apunta hacia el hecho de que un plan debe permitir reajustes o correcciones en el momento de su ejecucin debido a circunstancias y razones derivadas de la dinmica de accin. 6. Objetividad: Este principio plantea la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos. 7. Universidad: Consiste en que la planificacin debe abarcar los diferentes pasos o etapas del proceso econmico y social y prever las consecuencias que producir la aplicacin de las diferentes polticas de accin. 8. Unidad: Significa la necesidad de que los planes tengan unidad, es decir, que estn integrados entre si y forman un todo orgnico y compatible. El principio de la unidad surge como efecto de la debida integracin de los programas sectoriales, en el programa global que impida el malgaste de recursos en acciones duplicadas o no debidamente ajustadas. Pasos de la Planificacin: La planificacin para llevarse a cabo debe seguir 4 importantes pasos; 1. Formulacin: Esta fase comprende; La realizacin de un diagnstico de la realidad econmica-social existente. Efectuar las proyecciones de los objetivos de conformidad con el diagnstico realizado (pronostico). Fijar las metas y los recursos necesarios para alcanzarlas. 2. Discusin y aprobacin: Consiste en lograr la aprobacin del plan por parte de las mximas autoridades del pas y de las instituciones involucradas y motivar en general la opinin pblica.

3. Ejecucin: Una vez aprobados los planes corresponde a los organismos operativos llevarlos a la realidad; para este efecto, la administracin pblica es la encargada de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las notas originalmente previstas en el plan. 4. Evaluacin y control: Esta etapa se desarrolla en la medida en que se van ejecutando las acciones incluidas en dichos planes, a objeto de que lo planificado se ejecute tal como fue previsto originalmente y establecer los objetivos que sean necesarios. Concepto de Plan: Es el instrumento, producto de las etapas de formulacin y de discusin y aprobacin de la planificacin, donde se fijan los objetivos de desarrollo econmico y social que ha decidido lograr el estado, mediante el consejo de todos los sectores representativos y a la vez se establece la utilizacin optimas de los recursos existentes para cumplir dichos objetivos en un periodo dado. Contenido del plan: 1. La presentacin: Es la descripcin en forma somera de los propsitos del plan y su fundamentacin general (Objetivos, metas recursos y otros elementos contenidos en el plan). 2. Diagnstico: Tiene por objetivo explicar el anlisis que se ha hecho de la realidad sobre la cual se planifica, con el fin de identificar los problemas ms importantes que deben ser objeto de toma de decisin de carcter prioritario. 3. Pronostico: Luego de sealado el diagnstico de la realidad, el plan debe exponer las distintas proyecciones que se han efectuado, estimando el comportamiento de ciertas tendencias observadas a los fines de programar las acciones contenidas en el plan. 4. Fijacin de las metas: Conocido el diagnstico y el pronstico se est en capacidad de tomar decisiones en relacin con la fijacin de las metas y la asignacin de los recursos que se requieran para que estas se lleven a cabo. 5. Forma de ejecucin del plan: El plan debe contener finalmente a la materia relativa la forma en que se pondrn en marcha las acciones para lograr las metas programadas en el punto anterior. En este sentido deber referirse a la organizacin y administracin que ser clave para que la planificacin tenga xito, o sea debe referirse a las instituciones, rgimen de personal, sistema de remuneracin, entre otros. En resumen debe contener con claridad un planteamiento concreto de la forma como se llevar a cabo el plan. Tipos de plan: 1. Plan prospectivo a estrategia: Este tipo de plan se elabora para periodos de 15 a 25 aos, en l se define la estrategia del desarrollo que comprende; Definicin de una imagen prospectiva de la estructura y funcionamiento del sistema econmico y social en el futuro, (consiste en proyectar lo que ser la nueva sociedad y en definir los grandes objetivos y metas que se puedan contribuir con ella). Determinacin de la trayectoria o sea de los programas o proyectos estratgicos de acuerdo con una secuencia en el tiempo y considerando la vialidad tcnica, econmica y sociopoltica y administrativa de cada etapa del proceso de desarrollo. Enunciacin de las polticas y medidas bsicas que harn posible la materializacin de dichos programas o proyectos estratgicos.

2. Plan a largo plazo: Este tipo de plan se elabora para periodos de 7 a 15 aos en los cuales se procurara concretar los programas o proyectos sealados por la estrategia. El plan a largo plazo, de carcter global, se desprender, por una parte, y por la otra tendr que conjugar los aspectos relativos a los diversos sectores que conforman la realidad. El plan tendr que seguir, lo ms fielmente posible, los lineamientos de la estrategia, porque en caso contrario adems de provocar les desperdicios de recursos y tiempo podra enajenar la factibilidad de las siguientes etapas de la trayectoria. Es posible, dentro del plan a largo plazo, se deba actuar en todos los sectores, para el nfasis o esfuerzo mayor tendr que dirigirse, precisamente, al o los sectores que este caracterizando el patrn del desarrollo que este en ejecucin. 3. Plan a mediano plazo: Expresan los programas o proyectos estratgicos en instrumentos de accin ms desagregados, para periodos que por lo general son de 4 a 6 aos. Se realiza un anlisis ms detallado de los agregados econmicos en cuanto a los componentes de la demanda y la oferta global; se determina el marco de la poltica monetaria, la evolucin de la balanza de pagos y la poltica comercial exterior; la accin del sector pblico a travs del presupuesto por programas y las medidas de poltica necesarias para la implementacin de los objetivos y metas. Se abordan los planes sectoriales y regionales. Para poder constituir la base de los planes anuales, los planes de mediano plazo deberan cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos: Considerar el contexto poltico y social dentro del cual se cumple su accin. Irnos al detalle, estableciendo las consecuencias de las acciones en trminos de trayectoria y recursos a ser utilizado en cada etapa. Procurar la estructuracin de los programas, una correspondencia lgica con los planes anuales. Las categoras programticas ms importantes dentro de un plan de mediano plazo, con los programas o proyectos estratgicos y los programas de produccin, a cargo del sector pblico y del sector privado. Identificar, por una parte, los programas presupuestarios, de produccin, de inversiones y financiamiento y relacionarlas con los programas globales y sus estrategias, y por la otra, incluir las bases para la programacin de los recursos, el brotamiento de las inversiones y la adecuacin del aparato administrativo del Estado. Considerar la medicin de los resultados, el control y evolucin de los mismos. 4. Planes a corto plazo: Determinan y orientan en forma detallada las decisiones y el manejo de los recursos para la realizacin de las acciones concretas asignando responsabilidades a las unidades ejecutoras correspondientes a 3 aos. 5. Plan a corto plazo orientador o plan exploratorio: Contiene la proyeccin de variables macroeconmicas o de carcter global, las cuales reflejan las decisiones de accin frente al sistema econmico. Plan Operativo Anual: a). Concepto: Es el instrumento mediante el cual se adapta el plan a mediano plazo con la realidad econmica existente y se fijan los objetivos y metas que realmente puedan alcanzarse de acuerdo con los recursos existentes. b). Objetivos del plan operativo anual:

Establecimiento de las bases para la explicacin anual de los objetivos y metas contenidas en los planes de mediano plazo y en las estrategias. Enfrentamiento de las situaciones coyunturales con medidas concretas y eficaces, a fin de asegurar la mejor direccin del proceso econmico y social. Determinar la compatibilidad de las acciones a tomar en el corto plazo con los sectores pblicos y privados para lograr una adecuada vinculacin. Asignacin clara de responsabilidades. Determinacin de la ubicacin, nivel y composicin de presupuesto por programas del sector pblico y su relacin con los dems componentes del plan operativo anual.

c). Caractersticas del Plan Operativo Anual: Abarca las actividades de todo el sector pblico e incluso las estimaciones del sector privado, sin limitarse a las que estn contenidas en el presupuesto. Contiene cifras financieras por la necesidad de sujetar, ciertas actividades o lmites mximos monetarios de gastos y, adems, porque se requiere saber la consistencia de la informacin financiera. Se establece para un periodo determinado de un ao. La formulacin del plan anual debe preceder a la formulacin del presupuesto. El plan anual permite calcular con mayor exactitud los recursos financieros disponibles en una economa dada, tomando en consideracin las condiciones del ao inmediato anterior. El plan anual viene proyectado, proporciona el punto de partida para una buena formulacin presupuestaria y administrativa de los programas correspondientes al sector pblico. d). Elementos bsicos que contiene el Plan Operativo Anual: 1. Presupuesto econmico: Es el instrumento que presenta la sntesis real financiera de las magnitudes macro-econmicas ms relevantes contempladas en el plan operativo anual (considera la proyeccin de la demanda total de la economa, cuadros de insumo-productos, proceso de ahorro-inversin, las transacciones en moneda nacional y extranjera). 2. Presupuesto monetario financiero: Contabiliza los medios de pago con los objetivos y metas del desarrollo. Presenta en forma pormenorizada la poltica del dinero orientada hacia la consecucin de un objetivo; la estabilidad, la concentracin o la expansin del circulante dentro de lmites determinados. 3. Presupuesto de comercio exterior: Fija las transacciones reales y financieras con el resto del mundo. Es un instrumento a travs del cual se muestra la contribucin que las relaciones econmicas con el resto del mundo prestan con el logro del equilibrio interno, se delimita al campo de la toma de decisiones y administracin de polticas econmicas en lo referente a los organismos de comercio exterior y su relacin con los organismos de poltica monetaria. Refleja las importaciones y exportaciones. Cuenta con el auxilio de tres elementos que son; la balanza de pagos, el plan de divisas y la situacin de caja del Banco Central.

4. Presupuesto de recursos humanos: Es el instrumento que considera la cantidad y calidad de ofertas y demandas de mano de obra y la movilidad de la misma con miras a su utilizacin en el proceso productivo. 5. Presupuesto de recursos materiales: Presenta la estimacin de la produccin y uso de bienes materiales. Permite establecer niveles coordinados de produccin de la agricultura y la industria; distribuir las inversiones de capital entre los diversos sectores; perseguir el cumplimiento del principio de igualdad que debe observar la economa: recursos (fuentes), distribucin (necesidades). 6. Presupuesto del sector pblico: Comprende el presupuesto del gobierno central, de los Estados, de los Municipios, Institutos Autnomos, de las Empresas del Estado, los Fondos.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS Se denomina principios a una serie de requisitos esenciales que debe contener un presupuesto para ser considerado como tal: Estos principios o requisitos que debe cumplir un presupuesto son: Universalidad: seala que un presupuesto deber contener todos los ingresos y los egresos del ente o nivel que se est aplicando. Unidad: expresa que los presupuestos de los diferentes sectores dentro de un mismo ente, deben estar perfectamente armonizados y compatibilizados entre si, de tal suerte de que pueda presentarse un documento unitario que englobe la accin del conjunto. Periodicidad: seala de que un presupuesto debe considerar de tiempo bien definido, sea este un da, una semana, un mes, un ao, etc. Previsin: contenido en el concepto mismo de presupuesto, seala que este debe confeccionarse por anticipado. Flexibilidad: seala que un presupuesto debe ser confeccionado y aprobado de tal forma que permita incorporarse enmiendas, sin que por ello todo el sistema quede daado. Contenido Programtico: est ntimamente vinculado a la concepcin moderna del presupuesto, esto es, que este no representa una simple nmina de ingresos y gastos, sino que adems, todo un plan de accin adecuadamente concebido. Claridad: expresa que el presupuesto debe ser presentado en trminos tales que no dejen margen alguno para dudas o interpretaciones personales. Detalle(o especificidad): seala que un presupuesto debe contener un cierto de desagregamiento o desglose que permita, por un lado, que el responsable de su aplicacin pueda visualizar rpidamente que le corresponde, y por otro lado, que

permita formarse una idea clara de la naturaleza de las transacciones que se efectuaran. FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DEL PRESUPUESTO El diagnostico interno representa un factor fundamental en el planeamiento, el cual adquiere expresin monetaria mediante el presupuesto. En efecto, las variables relacionadas a continuacin son importantes en el trabajo desarrollado para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias. Situacin financiera. El Estado Financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valorizacin de los ttulos de propiedad, y los ndices de rentabilidad, repercuten sobre las posibilidades de captar capitales, conseguir crditos o gestionar la concesin de plazos por parte de los proveedores de bienes y servicios. Eficiencia y productividad: La Eficiencia comprende las acciones puestas en prctica para minimizar el tiempo invertido entre la adquisicin de insumos y la comercializacin de productos, en tanto que la Productividad se expresa como la produccin por hora hombre u horamquina. Estos resultados dependen de elementos como la actualizacin tecnolgica, la distribucin funcional de la planta, la destreza de la mano de obra. Los ndices de Eficiencia, que guardan estrecha relacin con el sistema logstico y la naturaleza de los procesos administrativos, y los coeficientes de Productividad, tienen influencia notable sobre los costos y, por ende, sobre la fijacin de los precios. En este contexto, las variables citadas inciden en los presupuestos empresariales. Actualizacin tecnolgica: En virtud de los efectos ejercidos por la modernizacin industrial sobre los costos, la intensidad del reproceso y la calidad de los productos, es comprensible su influencia en los presupuestos comerciales, sujetos a la competitividad en precios y calidades. Polticas gerenciales: En el financiamiento, el camino seleccionado para respaldar la operacin normal o la expansin de actividades gravitar en el presupuesto, dada la influencia de los diversos canales de financiacin sobre la amortizacin de capitales, el reconocimiento de dividendos y la cancelacin de intereses. En cuanto a la evaluacin del entorno, en vista que ninguna empresa puede abstenerse del medio en que se desenvuelve, en los planes y los presupuestos se deben tener en cuenta aspectos del entorno, como las ejecuciones de los competidores nacionales e internacionales, las prcticas comerciales impuestas por los canales de abastecimiento, las condiciones crediticias instauradas por las instituciones financieras, el comportamiento de la inflacin y la devaluacin y las tasas de inters, y las polticas establecidas por el gobierno en las reas tributaria, salarial, de seguridad social y de comercio exterior. En cuanto al aspecto mercantil, las expectativas se centran en el estudio detallado de las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para enfrentar las compaas rivales y, por tanto, se impone la evaluacin de parmetros como la imagen de la marca, los gustos y preferencias de los consumidores, las habilidades de la fuerza de ventas, las calidades y

los precios, el prestigio de la empresa y las tendencias de participacin en el mercado donde se acta. Cuando se hace el diagnstico del entorno, incorpora dos clases de variables que afectan de manera significativa el comportamiento de la empresa. Las que dependen de la administracin, denominada controlables, y las que no, denominadas no controlables (estas ltimas representan graves riesgos o amenazas para la empresa).

En cuanto a los factores de origen externos se podran citar: La competencia, nacional e internacional; La demanda del mercado, la reputacin de la organizacin, la calidad del producto o servicio; La inflacin, el tipo de cambio y las polticas econmicas.

GERENCIA Y PRESUPUESTO La eficiencia y la productividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en grado sumo de la planificacin. La Gerencia es dinmica si recurre a todos los recursos disponibles, y uno de ellos es el presupuesto, el cual, empleado de manera eficiente, genera grandes beneficios. El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades siguientes: Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas. Interrelacionar las funciones empresariales (compras, produccin, distribucin, finanzas y relaciones industriales) en pos de un objetivo comn mediante la delegacin de la

autoridad y de las responsabilidades encomendadas. Fijar polticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justificaron su implantacin. EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCION La funcin de los buenos presupuestos en la Administracin de un negocio se comprende mejor cuando esto se relacionan con los fundamentos de la Administracin misma o sea, como parte de las funciones administrativas: Planeacin, Organizacin, Coordinacin, Direccin y Control. La Planeacin y el Control, como funciones de la gestin administrativa, son rasgos esenciales del Proceso de elaboracin de un Presupuesto. Adems, la organizacin, la coordinacin y la direccin permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos. El Control Presupuestario es el medio de mantener el plan de operaciones dentro de unos lmites razonables, mediante l se comparan unos resultados reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administracin elementos de juicio para la aplicacin de acciones correctivas.
ORGANIZACIN: Estructurar tcnicamente las funciones y actividades de los recursos

humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.


COORDINACION: Buscar equilibrio entre las diferentes reas departamentos y secciones

de la empresa.
DIRECCION: Guiar las acciones de los subordinados segn los planes que estn de

acuerdo con las necesidades y requerimientos del mercado.


CONTROL: Medir si los propsitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos

en las variaciones: Monitoreo, Seguimiento, Acompaamiento.


PREVISION Y PLANEACION: Anticipar lo que ha de suceder en diferentes escenarios.

Conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organizacin. Sin presupuesto, la direccin de una empresa no sabe hacia cual meta debe dirigirse, no puede precisar los campos de inversin que merecen financiarse, puede incurrir en la administracin incorrecta de los recursos econmicos, no tiene bases slidas para emplear la capacidad instalada de produccin de los objetivos. La ausencia de presupuesto imposibilita cuestionar los resultados conseguidos en cuanto a ventas, abastecimiento, produccin y/o utilidades.

RELACION CON LOS ESTADOS FINANCIEROS

Relacin entre Contabilidad y Presupuesto

El presupuesto juega un papel fundamental dentro de una organizacin, pues es a travs de l que se pueden controlar con mayor facilidad las operaciones contables y administrativas, lo cual permite que cada uno de sus miembros tengan un conocimiento general sobre el balance general, los gastos e ingresos que presenten las ventas y produccin de la empresa. El presupuesto y la contabilidad tienen cierta relacin, ya que un sistema contable sirve de base para la preparacin de informes presupuestarios; pues al realizar el control de los resultados obtenidos y registrados por la contabilidad de la empresa, se puede obtener un conocimiento general sobre la situacin econmica de la misma, a travs del balance general y el estado de ganancias y prdidas; informacin que solicita la administracin para conducir las actividades y proyectos de forma efectiva. A su vez, la contabilidad como instrumento de control interno, contribuye con la recopilacin de datos que requiere el presupuesto para evaluar el desempeo de las proyecciones econmicas en periodos anteriores. Por lo cual, un sistema contable adecuado garantiza un presupuesto financiero confiable y acertado; ya que la informacin que proporciona la contabilidad de una organizacin influye en la toma de decisiones por parte de los ejecutivos que la componen, en relacin con las metas a alcanzar.

TIPOS DE PRESUPUESTOS Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista: SEGN SU FLEXIBILIDAD Rgidos, Estticos, Fijos o Asignados Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado ste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efecta un control anticipado, sin considerar el comportamiento econmico, cultural, poltico, demogrfico o jurdico de la regin donde acta la empresa. Flexibles o Variables Se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surgen en cualquier momento. Muestran los ingresos, costo y gastos ajustados al tamao de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicacin en el campo de presupuestacin de los costos, gastos indirectos de fabricacin, administrativos y ventas. SEGN EL PERIODO QUE CUMPLAN A Corto Plazo

Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un ao.

A Largo Plazo En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones econmicas, como generacin de empleo, creacin de infraestructura, lucha contra la inflacin, difusin de los servicios de seguridad social, fomento de ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalizacin del sistema financiero o como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales. SEGN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA De Operacin o Econmicos: Incluyen la presupuestacin de todas las actividades para el perodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de prdidas y ganancias. Proyectados. Entre estos podran incluirse: Ventas Produccin Compras Uso de Materiales Mano de Obra Gastos Operacionales Financieros: Incluyen el clculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de caja o tesorera y el de capital, tambin conocido como de erogaciones capitalizables. Presupuesto de Tesorera: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fcil realizacin. Tambin se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios o con la salida de fondos lquidos ocasionadas por la congelacin de deudas, amortizacin de crditos o proveedores o pago de nmina impuestos o dividendos.

Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendr el importe de las inversiones particulares a la adquisicin de terrenos, la construccin o ampliacin de edificios, y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar alternativas de inversin posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.

SEGN EL SECTOR EN DONDE SE UTILICEN Presupuesto del Sector Privado: Cuando los presupuestos son elaborados por el sector privado se les denominan Presupuestos Privados o Sistema Presupuestario Empresarial. Los utilizan las empresas particulares como base de planificacin de las actividades empresariales. Los presupuestos del sector pblico cuantifican los recursos que requieren la operacin normal, la inversin y el servicio de la deuda pblica de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneracin de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversin de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realizacin de obras de inters social y la amortizacin de compromisos ante la banca internacional. Presupuesto del Sector Publico: Cuando son realizados por el sector pblico se denominan Presupuestos Pblicos, los cuales son un documento que tiene forma de Ley Especial y en el cual se estiman los ingresos de que dispondr un ente pblico durante un periodo de tiempo determinado, que generalmente es un ao, y se autorizan los gastos que esa entidad pblica puede efectuar para cumplir con las metas fijadas. El Presupuesto Pblico persigue fines socio-econmicos a favor de la colectividad, por lo tanto, debe estar inspirado en la funcin social. Los utilizan las empresas particulares como base de planificacin de la actividad empresarial. Presupuestos del Tercer Sector: Una organizacin del tercer sector es una asociacin u organizacin sin fines de lucro constituida para prestar un servicio que mejora o mantiene la calidad de vida de la sociedad; est conformada por un grupo de personas que aportan trabajo voluntario para liderar y orientar la entidad; no busca el lucro personal de ninguno de sus miembros, socios y fundadores y tienen un carcter no gubernamental.

DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO PBLICO Y PRIVADO Los Presupuestos Pblicos se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimacin de los gastos que se han de originar debido a necesidades pblica y despus se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicacin de ingresos que se recaben de los impuestos, obtencin de emprstitos y la emisin de papel moneda que ocasionara inflacin. Los Presupuestos en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribucin o aplicacin, lo que ocasiona que la integracin de su control presupuestal sea ms compleja y difcil de solucionar. La diferencia entre ambos existe en la presentacin del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Es necesario hacer la distincin entre ambos tipos de presupuestos. a. PRESUPUESTO PUBLICO A la fecha an se elaboran los presupuestos pblicos con base en la idea de control de gastos; los gobiernos hacen primero hacen una estimacin de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades pblicas y despus planear la forma en que podrn cubrirlas, estudiando la aplicacin de los ingresos, que habr de provenir de la recabacin de impuestos, de la obtencin de los emprstitos y como ltimo recurso de la emisin de papel moneda lo que necesariamente ocasionara la inflacin. Las entidades gubernamentales, no persiguen en ningn caso la obtencin de utilidades, sus funciones consisten bsicamente en satisfacer las necesidades pblicas de la mejor manera posible. (Este concepto se ve con mayor claridad en la grfica del punto de equilibrio de la entidad gubernamental, que representa que los ingresos y los egresos son iguales. No existiendo perdidas ni utilidades. Tema que se tratar ms adelante)

El resultado de la gestin gubernamental se denomina:


SUPERAVIT: Si los ingresos son mayores a los egresos. DEFICIT: Si los ingresos son menores a los egresos.

b. PRESUPUESTO PRIVADO Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribucin o aplicacin, lo que ocasiona que la integracin de su control presupuestal sea ms compleja y difcil de solucionar. Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, incluyendo adems otros como el beneficio social, la satisfaccin de las necesidades de la regin. El resultado de la gestin del sector privado denomina:

UTILIDAD: Si los ingresos son mayores a los egresos PERDIDA: Si los ingresos son menores a los egresos

De lo expuesto, se deduce que la diferencia existente entre la presentacin del control presupuestario gubernamental y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades persiguen

SEMEJANZAS ENTRE PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO Ayuda a planificar los posibles ingresos y gastos a futuro. Incurren en gastos y costos. Su finalidad es lograr una meta u objetivo. Permite establecer prioridades en las inversiones. Permite establecer cronogramas de los gastos y costo a incurrir. Determinar necesidades de posibles recursos extraordinarios. Planificacin de la preparacin del personal con respecto a las inversiones a realizar. Desarrollo de planes promocionales antes durante y despus de la promocin.

CONCLUSION Un presupuesto es la previsin de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un ao, permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Su principal funcin se relaciona con el Control financiero de una organizacin. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias, as como tambin puede desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de una organizacin. Los presupuestos pueden conllevar a una serie de ventajas, tales como; ayudar a especificar los objetivos a mediano y largo plazo, ayudar a analizar los problemas futuros e identificar las diferentes alternativas, proporciona las normas de funcionamiento que sirven para obtener mejores rendimientos. Entre otras

Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. En trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. El presupuesto es un instrumento importante, utilizado como medio administrativo de determinacin adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organizacin, as como la debida utilizacin de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Los presupuestos tambin pueden presentar muchas limitaciones; entre ellas que, estn basados en estimaciones, deben ser adaptados constantemente a cambios importantes que surjan, su ejecucin no es automtica. Otras limitaciones que pueden percibirse es que puede existir la incapacidad de la direccin para comprender su sistema, que los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados, La falta de respaldo por parte de la direccin al sistema presupuestal.

BIBLIOGRAFIA Prof. Omaira M Barca P. Presupuesto de empresas/planificacin y presupuesto I. Prof. Luis Fuentes, Gua de Presupuesto. Internet.

Das könnte Ihnen auch gefallen