Sie sind auf Seite 1von 2

2.3.2 Estrategia de diseo con ayuda de hoja de clculo desarrollada segn ACI 440.2R.

Con el fin de determinar la configuracin de reforzamiento ms benfica, donde se desarrolle la mayor capacidad de anclaje, adherencia y flexin para una relacin de reforzamiento dada, se recomienda la siguiente estrategia. Una vez el tipo inicial y el nmero de platinas Sika CarboDur, o un ancho y seccin transversal de un tejido SikaWrap es escogido, se calcula la resistencia a flexin de la seccin. Las fuerzas de equilibrio constitutivas estn basadas en el estado lmite ltimo que gobierna. Se desarrollan clculos simultneos para determinar si el concreto, el acero y las deformaciones FRP estn dentro de los rangos esperados para el modo de falla asumido (estado lmite), y si el espaciado de las platinas FRP as como su tamao son realistas, etc. Entonces, tambin son verificados los requerimientos de esfuerzo en el nivel de servicio y los esfuerzos en el punto de corte. Este anlisis de la seccin transversal, as como la verificacin de un amplio conjunto de requisitos y suposiciones, puede ser realizado sin errores simultneamente utilizando una hoja de clculo. Una copia de una hoja de clculo est disponible para trabajar los problemas de ejemplo. El uso de las hojas de clculo para diseos reales es responsabilidad del usuario y los resultados de los clculos deben ser verificados mediante clculos manuales. Hoja de clculo para diseo (Anexo E-8, Text Example) La hoja de trabajo denominada Text Example (Ejemplo de Texto) en la hoja de clculo para diseo muestra un ejemplo de una evaluacin con la hoja de clculo, donde un segmento de placa reforzada con acero de 300 mm de profundidad por 1000 mm ancho es reforzada con una capa de tejido SikaWrap 103C (ancho 300 mm x 1 mm de espesor). El epxico utilizado es Sikadur Hex 300. La tabla de verificacin de la viga reforzada a mano derecha de la figura indica que todos los requerimientos han sido satisfechos y que la configuracin de reforzamiento est bien OK. A continuacin se resumen los parmetros de reforzamiento y los resultados del anlisis: El momento resistente nominal de la seccin sin reforzar (98 kN-m) excede 1.2 MDL + 0.85 MLL (79kN-m). Tambin, la resistencia al desprendimiento del concreto obtenida experimentalmente excede 1.4 MPa. Por consiguiente, la seccin califica para el reforzamiento. El reforzamiento es propuesto para una aplicacin interior, por lo tanto el factor ambiental es 0.95. La seccin se presume sin fisurar antes del reforzamiento. El anlisis elstico de la seccin mostr que la seccin est verdaderamente sin fisurar (c<deformacin al fisuramiento). El momento resistente nominal de la seccin reforzada (137 kN-m) excede el momento de carga mayorada requerido (127.0 kN-m).

2.3.2

El estado lmite ltimo que gobierna es Desprendimiento/Delaminacin (c = 0.00129 0.003). La deformacin efectiva del SikaWrap (en el estado lmite ltimo) es f = 0.00942. El acero est mucho ms all del punto de fluencia, por esta razn el global es 0.9, sin embargo este no se romper (0.005 < s = 0.00841 0.05). La seccin es dctil. Se asume que la seccin incluye condiciones iniciales (deformaciones). La condicin de deformacin inicial puede ser comnmente considerada a menos que sea haga un gateo especial para aliviar la carga muerta. Sin embargo, ya que la mayora de estructuras de concreto estn solamente reforzadas con acero a una relacin de 0.75 bal, y que el impacto del sistema de reforzamiento de Sika est limitado a [1.4MD + 1.7ML] / [1.2MD + 0.85ML], las deformaciones iniciales generalmente no sern relevantes si la carga viva y la carga muerta significativa superimpuesta son excluidas durante el reforzamiento. Con base en el anlisis elstico del nivel de carga de servicio, la seccin reforzada est fisurada. En secciones no pre-esforzadas, este criterio se asume que est satisfecho si el esfuerzo en la zona a tensin del concreto excede 6 f 'c .

Los chequeos de capacidad de servicio indican que el esfuerzo en el acero en servicio est por debajo de 0.8 fy, y que el esfuerzo en el CFRP est por debajo del estado lmite gobernado por el estado de rotura a fluencia plstica (creep) (ff < 0.55 ffu). El espaciado de la hoja (el ancho de la hoja comparado con el ancho de la losa que es usado para el reforzamiento) resulta adecuado.

Verificando la capacidad de la seccin para diferentes cantidades y tipos de configuraciones, podemos encontrar la relacin de reforzamiento ms ventajosa.

2.3.2

Das könnte Ihnen auch gefallen