Sie sind auf Seite 1von 34

Universidad de Talca Facultad de Ingeniera 2012

PROYECTO SOLICITUD N1

DOCUMENTACIN TCNICA SISTEMA MOTOR Y BOMBA

PROFESOR LEONARDO ALBORNOZ A. ALUMNOS MATIAS CESPEDES G. MARIO GONZALEZ R. GONZALO ULLOA L. MODULO APLICACIN DE METODOLOGIAS DE MANTENIMIENTO

Curic, Octubre de 2013

CONTENIDO
INTRODUCCON...............................................................................................................2 MONTAJE Y DESMONTAJE RODAMIENTOS MOTOR .............................................3 CAMBIOS DE SELLOS EN BOMBAS CENTRIFUGAS...............................................16 ALINEAMIENTO SISTEMA MOTOR Y BOMBA........................................................19 CONCLUSIONES.............................................................................................................22 ANEXO..............................................................................................................................23

INTRODUCCON En el siguiente informe se presenta la documentacin tcnica necesaria para el montaje y desmontaje de un Sistema motor y bomba centrifuga, que contempla de izquierda a derecha a una bomba centrifuga, acoplamiento y Motor elctrico (Error: Reference source not found). Se incluyen en este trabajo aspectos como ajustes y tolerancias a considerar, como as tambin las herramientas necesarias para este tipo de faenas.

Figura 1. Sistema motor y bomba centrifuga.

MONTAJE Y DESMONTAJE RODAMIENTOS MOTOR El montaje y desmontaje de rodamientos constituyen una de las tareas crticas dentro del mantenimiento industrial. Lo anterior se debe a que el fallo de un rodamiento puede dar lugar a una interrupcin no prevista en el funcionamiento del equipo. Cada detencin por falla del equipo se transforma en costosas prdidas de produccin, ms an si ocurre por un fallo prematuro de un rodamiento. Los fabricantes toman precauciones para evitar la suciedad, la oxidacin o los daos que podra causar el tratamiento rudo de dichos rodamientos cuando se envan a los clientes. Hay que tener cuenta que los rodamientos son piezas de precisin que hay que manejar con cuidado. Durante el montaje se tiene como regla principal mantener siempre limpios los rodamientos. Tcnicas inapropiadas, manos y herramientas sucias, grasa o aceite contaminados pueden producir daos graves en los rodamientos, sea cual sea la calidad del rodamiento. Es por esto que los fabricantes de rodamientos presentan una serie de precauciones a tomar. Operaciones de desmontaje pueden producir daos internos en los rodamientos, pudindose depositar suciedad en el interior del rodamiento, romperlo o cometer errores durante el posterior montaje del mismo. Es por ello que debe de evitarse, el desmontar un rodamiento que no est daado. A continuacin se explican conceptos y tcnicas relacionadas con los rodamientos y con el montaje y desmontaje de estos. As tambin se explicara la clasificacin de estos, como tambin se describirn los ajustes y tolerancias que se deben considerar durante el montaje. 1.1 RODAMIENTOS 1.1.1 CONSTRUCCIN DE LOS RODAMIENTOS Los rodamientos son elementos mecnicos que aseguran un enlace mvil entre dos elementos de un mecanismo, uno que se encuentra en rotacin con respecto a otro; siendo su funcin principal el permitir la rotacin relativa de dichos elementos bajo carga, con precisin y con un rozamiento mnimo. 3

La mayora de los rodamientos estn provistos de anillos con pistas (anillo interior y anillo exterior), elementos rodantes (pueden ser bolas o rodillos) y jaula. La jaula separa los elementos rodantes a distancias iguales, los mantiene en su lugar entre la pista interna y la externa, y les permite rodar libremente. La Pista (anillo interior y anillo exterior, o arandela). La superficie sobre la cual giran los elementos rodantes se denomina "superficie de la pista". La carga que acta en el rodamiento es soportada por esta superficie de contacto. Generalmente el anillo interior se ajusta contra el rbol o eje y el anillo exterior se ajusta contra el alojamiento. Elementos rodantes se clasifican en dos tipos: bolas y rodillos. Los de rodillos se subdividen en varios tipos: cilndricos, cnicos, aguja y esfricos. Las bolas geomtricamente entran en contacto con las superficies de la pista del anillo interior y exterior en un "solo punto", mientras que los rodillos presentan una "lnea de contacto". La funcin de las jaulas consiste en mantener los elementos rodantes a distancias iguales entre s, de manera que la carga nunca se aplique directamente sobre la jaula; al mismo tiempo que previene la cada de los elementos rodantes cuando se manipule el rodamiento. Los tipos de jaulas difieren de acuerdo a la forma en que son fabricadas, e incluyen las jaulas prensadas, las maquinadas y las forjadas. En Error: Reference source not found, se indican los elementos constituyentes de los rodamientos segn el tipo de rodamiento.

Figura 2. Descripcin de los elementos constituyentes de los rodamientos.

1.1.2 CLASIFICACIN DE LOS RODAMIENTOS Los rodamientos se dividen en dos categoras principales: rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos. Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo a su configuracin en: rodamientos rgidos de bolas y rodamientos a contacto angular. Por otro lado los rodamientos de rodillos, se clasifican de acuerdo a la forma de los elementos rodantes en: rodillos cilndricos, agujas, rodillos esfricos.

Adems los rodamientos pueden clasificarse de acuerdo a la direccin en que se aplica la carga: as los rodamientos radiales soportan cargas radiales y los rodamientos axiales soportan cargas axiales. La clasificacin de los rodamientos se presenta en el Anexo 1. En tabla 1, se presentan algunos rodamientos con su respectiva aplicacin. En el Anexo 2, se presenta de manera ms extensa diferentes tipos de rodamientos. Los diferentes tipos de rodamientos se incluyen para cargas radiales y axiales, pudindose tener rodamientos para cargas combinadas. Las cargas radiales son las que se presentan actuando en ngulo recto respecto al eje, mientras que las cargas axiales son las que actan paralelamente al eje. Las cargas combinadas consisten en cargas de ambos tipos actuando. En general los rodamientos para cargas pequeas se recomiendan los de tipo bola, mientras que para cargas grandes se recomiendan los de tipo de rodillo.

TABLA 1. RODAMIENTOS Y SUS APLICACIONES


DESCRIPCIN RODAMIENTO RGIDO DE BOLAS. Rodamientos de gargantas profundas en el camino de la rodadura. La superficie de contacto es ovalada cuando la carga es aplicada. Debido al contacto de puntos hay baja resistencia, los rodamientos de bolas son adecuados para aplicaciones de bajo torque y alta velocidad. Tienen mejores caractersticas acsticas. Su capacidad de carga es baja, pero pueden soportar cargas en ambas direcciones radial y axial. RODAMIENTO RGIDO DE BOLAS CON CONTACTO ANGULAR La lnea que une el punto de contacto del anillo interior, las bolas y el anillo exterior, forma un cierto ngulo (ngulo de contacto) con la direccin radial. Existen bsicamente tres ngulos de contacto con los que se disean estos rodamientos. Los rodamientos de bolas a contacto angular pueden soportar fuertes cargas axiales, los de una hilera las soportan en un sentido, mientras que los de hilera doble las soportan en ambos sentidos. RODAMIENTO RGIDO DE RODILLOS CILNDRICOS Utilizan rodillos como elementos rodantes, por lo que tienen una alta capacidad de carga. Los rodillos son guiados por pestaas ubicadas en el anillo interior o el exterior. La superficie de contacto es rectangular cuando la carga es aplicada. IMAGEN

RODAMIENTOS RADIALES

RODAMIENTOS AXIALES

RODAMIENTO DE AGUJAS Los rodamientos de agujas utilizan rodillos de agujas como elementos rodantes. Los rodillos de aguja tienen un dimetro mximo de 5 mm, su longitud es de 3 a 10 veces el tamao de su dimetro. Debido a que los rodamientos emplean rodillos de agujas como elementos rodantes, la seccin transversal es delgada, pero estos tienen una alta capacidad de carga en relacin a su tamao. Por tener un gran nmero de elementos rodantes, los rodamientos tienen una alta rigidez y son ideales para movimientos oscilantes o de pivoteo. RODAMIENTO DE RODILLOS CONICOS Los rodamientos de rodillos cnicos son diseados de manera que las pistas de los anillos interior/exterior y el vrtice de los rodillos cnicos, se intercepten en un punto sobre de la lnea de centro del rodamiento. Al recibir cargas combinadas desde los anillos interior y exterior, los rodillos son empujados hacia la pestaa del anillo interior y luego ruedan guiados por dicha pestaa. Estos rodamientos son separables, o sea el aro exterior con el aro interior pueden montarse por separado. RODAMIENTO AXIALES DE BOLAS. Este tipo de rodamientos son adecuados para soportar cargas axiales en un sentido, pudiendo tambin soportar el eje en un solo sentido. No pueden someterse a cargas radiales. Este tipo de rodamientos son separables y su montajes es sencillo.

AXIALES DE BOLAS CON CONTACTO ANGULAR Este tipo de rodamientos solo pueden soportar cargas axiales en un sentido, pudiendo tambin soportar cargas radiales. A si tambin, pueden operar a mayores velocidades que los de tipo axial de bolas. Este tipo de rodamientos son separables y su montajes es sencillo. RODAMIENTO AXIAL DE AGUJAS Los rodamientos axiales de agujas estn dotados de una jaula rgida para guiar y retener un gran nmero de agujas de forma fiable. Las desviaciones del dimetro de las agujas de una corona estn dentro de un margen de 2 m, lo que hace que estos rodamientos puedan soportar pesadas cargas axiales y cargas de choque. Estos rodamientos proporcionan una gran rigidez dentro de un espacio axial mnimo. En aplicaciones en que las caras de las piezas adyacentes de la mquina puedan servir de caminos de rodadura, los rodamientos axiales de agujas no ocuparn ms espacio que una arandela axial estndar. Pueden soportar cargas axiales que acten en una sola direccin.

RODAMIENTO AXIAL DE RODILLOS CILNDRICOS Los rodamientos de este diseo solo pueden soportar cargas axiales en un sentido, no siendo apropiados apara cargas radiales.

RODAMIENTO AXIAL DE RODILLOS CONICOS Los rodamientos axiales de rodillos cnicos permiten disposiciones axiales de rodamientos rgidas, muy compactas, capaces de absorber cargas axiales muy elevadas y que son insensibles a las cargas de choque.

1.1.3 TOLERANCIAS La tolerancia se basa en que bajo la accin de la carga radial, uno de los dos anillos del rodamiento en rotacin tiene tendencia a girar. Para evitar todo desgaste del asiento, este desplazamiento debe ser impedido mediante un ajuste apropiado. Para el otro anillo, se elige un ajuste que permita un desplazamiento axial sobre el asiento (reglaje, dilatacin). La precisin en las dimensiones y exactitud de giro de los rodamientos ha sido normalizada internacionalmente. Adems de las tolerancias normales, las normas ISO incluyen tolerancias ms estrechas clases de tolerancia 6 y 5. Las organizaciones locales de Normas, tales como DIN, AFBMA y BS, en su calidad de miembros ISO estn facultadas para promulgar normas nacionales, donde dichas normas en su mayora estarn en consonancias con las de ISO. La relacin de smbolos, es comn encontrarla dentro de datasheet acorde a la norma a la cual se cien. Las tolerancias de los rodamientos segn el catalogo SKF se presentan en el Anexo 3. 1.1.4 JUEGO INTERNO El juego interno de un rodamiento es la distancia total que puede desplazarse uno de sus aros con relacin al otro, en direccin radial o en direccin axial, estos ltimos se conocen como juego radial y como juego axial respectivamente, ver Error: Reference source not found. Es importante distinguir entre el juego interno de un rodamiento antes del montaje y el juego interno de un rodamiento montado y sometido a las condiciones reales de trabajo. En relacin, antes del montaje el juego interno es superior respecto al de un rodamiento en funcionamiento, esto debido a la expansin o a la contraccin de los aros del rodamiento y de los componentes asociados. Generalmente se tiene como regla, que el juego radial en funcionamiento debe de ser ligeramente superior a cero, Error: Reference source not found. Aunque una ligera precarga 7

en rodamientos de bolas generalmente no tiene ningn efecto perjudicial, no se recomienda en general precarga para los rodamientos de recambio por razones de seguridad.

Figura 3. Tipos de juegos internos presentes en un rodamiento.

Figura 4. Recomendacin para juegos internos de rodamientos en general.

1.2 PROCEDIMIENTO 1.2.1 MONTAJE Los errores en el montaje de los rodamientos puede causar la reduccin en la precisin y en la vida del producto de forma que no se puedan utilizar las propiedades de la maquinaria. Tome las precauciones necesarias durante el montaje. 8

El orden de las operaciones de montaje es el siguiente: 1. Preparativos para el montaje En primer lugar elija un lugar limpio y disponga las herramientas requeridas en el banco de trabajo (Error: Reference source not found).

Figura 5. Herramientas requeridas.

2. Comprobacin del eje y la jaula Limpie suficientemente el eje y la carcasa y elimine la suciedad o los residuos que pueda haber. Compruebe tambin que no haya rebabas ni rebordes (Error: Reference source not found).

Figura 6. Limpieza eje y carcasa.

Compruebe y anote los valores de las dimensiones, perpendicularidad del lomo, y redondez de las esquinas del eje y la cubierta para determinar si son como se muestra en las grficas (Error: Reference source not found).

Figura 7. Verificacin de dimensiones.

Tenga especial cuidado con la caja de las carcasas que se dividan en dos partes, ya que se podra producir fcilmente deformacin debido a diferencias como las mostradas en la figura y a la fuerza de apriete de los pernos (Error: Reference source not found).

Figura 8. Carcasas.

3. Desembalaje del rodamiento (Error: Reference source not found) No desembale el rodamiento hasta poco antes de utilizarlo. Para el desembalaje cercirese de utilizar guantes de vinilo. La utilizacin de las manos desnudas u otro tipo de guantes para desembalar el rodamiento podra causar el ensuciamiento o la oxidacin. En trminos generales, el rodamiento se utiliza inmediatamente despus del desembalaje sin limpiarlo. Sin embargo, cuando se utilice a altas velocidades de rotacin o en caso de utilizacin especial como rodamientos de precisin, ser necesario limpiar los rodamientos (dependiendo del tipo de lubricante) o eliminar el agente antioxidante. Realice el mismo mtodo de limpieza cuando vuelva a utilizar el rodamiento despus del desmontaje regular. Utilice aceite de limpieza de la mejor calidad y exento de suciedad para limpiar y enjuagar con una regadera con filtro instalado. Si no hay regadera, prepare dos contenedores como se muestra en la figura con fondo elevado hecho de malla para la limpieza preliminar y la limpieza final. Despus de la limpieza, elimine el aceite y coloque la carcasa.

Figura 9. Desembalaje.

4. Ajuste del rodamiento Para encajar el eje interior del rodamiento existe el mtodo de montaje a presin, el mtodo de manguito adaptador de montaje por contraccin, o el mtodo de montaje con manguito, los cuales se presentan a continuacin: Mtodo montaje a presin (Error: Reference source not found)

10

Cuando inserte la interferencia entre el eje y el aro interior para el montaje, utilice parche correspondiente al aro interior y encaje suavemente a presin con una prensa con un gato. Cuando se aplica este mtodo, el rodamiento no deber presionarse con ningn ngulo, ni aplicarse fuerza sobre la jaula, tendr que entrar directamente en contacto con el equipo. Si no dispone de prensa, utilice una herramienta especial y golpelo con un martillo. En este caso, utilice un martillo de plstico, y tenga cuidado para reducir al mnimo el impacto.

Figura 10. Montaje a presin.

Mtodo montaje por contraccin Con este mtodo, la temperatura del rodamiento se aumenta para hacer que su tamao sobrepase la interferencia entre el eje y el aro interior para despus montarlo (Error: Reference source not found). Con este mtodo, es muy importante no aumentar la temperatura del rodamiento ms de lo necesario. Despus, el montaje en la carcasa deber realizarse cuando se haya reducido la temperatura. Si la temperatura ha aumentado demasiado se tardar ms tiempo en reducirse.

Figura 11. Mtodo de encajamiento por contraccin.

Para calentar el rodamiento habr que utilizar un dispositivo de calentamiento por induccin (Error: Reference source not found). En el caso de un dispositivo sin funcin de desmagnetizacin automtica, despus del calentamiento el rodamiento permanecer magnetizado, lo que puede causar la adherencia de limaduras de hierro, etc. Despus del calentamiento, realice la desmagnetizacin.

11

Figura 12. Dispositivo de calentamiento por induccin.

Tambin es posible utilizar un bao de calentamiento con aceite para mquinas o aceite de transmisin de buena calidad y colocar el rodamiento sobre un piso elevado de malla para calentarlo. Este mtodo no es adecuado para rodamientos en los que se haya insertado grasa, por ejemplo rodamientos con dos escudos. El rodamiento deber montarse en el eje despus de haberse calentado. Si el montaje se siente tenso, extraiga inmediatamente el rodamiento y vuelva a calentarlo antes de montarlo en el eje. Si el rodamiento se para en la mitad del eje, tardar ms tiempo en extraer y volver a insertarse. Cuando el rodamiento se enfre despus de haberlo montado, se contraer en el sentido del eje se desarrollar un juego entre el aro interior y el lomo del eje (Figura 13). Asegrese de que no haya juego. Un mtodo para evitar el juego es reapretar la tuerca del eje mientras el rodamiento est todava caliente.

Figura 13. Contraccin del rodamiento.

Mtodo montaje por manguito (Error: Reference source not found) Con este mtodo se inserta un manguito ahusado entre el orificio ahusado y el eje de un montaje de orificio ahusado, y se aplica interferencia al aro interior. En primer lugar, mida el juego inicial del rodamiento. Despus inserte el rodamiento y el manguito ahusado en el eje, y presione dicho manguito ahusado con tuerca y prensa. Inserte el manguito ahusado dividiendo el proceso en varios pasos y mida el juego interno del rodamiento cada vez. El juego interno en este momento se denomina juego residual. La diferencia entre este valor y el juego inicial se utiliza para juzgar la interferencia entre el aro interior y el manguito. Habr que prestar especial atencin a la cantidad de insercin del manguito. Si se inserta demasiado el manguito, pueden producirse problemas tales como el calentamiento durante la operacin, el recalentamiento, y la rotura del aro interior. Y si la cantidad de insercin es insuficiente, puede desarrollarse desplazamiento entre el manguito y el aro interior durante la operacin. Ajuste el calibre de juego al mismo grosor que el requerido para el juego 12

residual. Despus cierre el manguito hasta que el calibre de juego pueda pasar un poco rgido. Con un rodamiento de orificio ahusado, se utiliza un adaptador o un manguito de extraccin para presionar el rodamiento y asegurarlos al eje. Como es difcil controlar la cantidad de insercin, el proceso deber dividirse en varios intervalos empujndose un poco cada vez. El juego restante del rodamiento habr que medirlo cada vez hasta que los valores sean los de regulacin.

Figura 14. Montaje por manguito.

5. Insercin de lubricante (Error: Reference source not found) Dependiendo del lubricante, cuando utilice un rodamiento en eje horizontal, la lnea central de las bolas y rodillos inferiores se considera como el nivel de aceite. En caso del eje vertical, la base del aceite se encuentra ligeramente sobre la lnea central de las bolas y los rodillos. ste es el paso en el que se aplica la grasa de lubricacin a los rodamientos de bolas y a los de rodillos. La cantidad de insercin es entre 1/3 y 1/2 del volumen espacial del rodamiento. Sin embargo, en caso de rotacin a gran velocidad, habr que reducir la cantidad de grasa. Si aplica con antelacin a la superficie de sellado, ser posible evitar el calentamiento y el desgaste con comience la rotacin.

Figura 15. Insercin de lubricante.

1.2.2 DESMONTAJE Los rodamientos se extraen para el desmontaje regular de la maquinaria y los dispositivos en caso de averas. En especial, cuando se extraen los rodamientos debido a problemas en los mismos, es bueno inspeccionar la condicin de las piezas que rodean a los rodamientos y el lubricante. Esto puede ayudar a descubrir los puntos claves y las reas para la mejora en la solucin de problemas. 13

Forma de extraer los rodamientos La extraccin de los rodamientos deber realizarla una persona experimentada o bajo la direccin de la misma. Antes de comenzar, decida los mtodos concretos de realizacin del trabajo. Tenga a mano las herramientas necesaria para la extraccin de los rodamientos. Cuando reutilice o inspeccione los rodamientos extrados, tenga cuidado de no golpear los ejes de los rodamientos ni las superficies de rotacin.

Cuando extraiga un rodamiento de la carcasa, aplique carga de extraccin sobre el aro exterior. Cuando extraiga un rodamiento del eje, aplique carga de extraccin sobre el aro interior. Mtodos principales de extraccin de rodamientos 1. Utilizacin de una prensa de mano o hidrulica. Cuando se utilice una prensa (Error: Reference source not found) cercirese de que el extremo de recepcin no est bamboleante ni con sacudimiento. Cuando empuje el eje, cercirese de alinear el centro del mismo lo ms posible con el centro del ariete. Cuando aplique presin, no soporte nunca el eje o el rodamiento con las manos. Si se afloja un eje o un rodamiento, coloque un receptculo bajo el mismo para que no caiga sobre el suelo.

Figura 16. Extraccin de rodamientos con una prensa.

2. Utilizacin de una llave especial (Figura 17) Cuando se utilice una llave especial (manguito de extraccin). Utilice una llave especial adecuada a la tuerca. Si la tuerca est apretada, no utilice un martillo para golpear la llave especial.

Figura 17. Llave especial.

14

3. Utilizacin de un extractor o un extractor especial (Figura 18). Compruebe que las uas del extractor estn sujetando definitivamente el lado del rodamiento. Alinee el extremo del perno de carga del extractor con la posicin central del eje. Si las uas amenazan con aflojarse durante las operaciones, pare inmediatamente stas, desplace la posicin de contacto de las uas y vuelva a aplicarlas antes de volver a comenzar las operaciones. Si el eje no sale incluso despus de haber aplicado la carga de extraccin, no aplique excesiva fuerza al extractor. Cambie a un mtodo diferente, como la utilizacin de una prensa.

Figura 18. Extractores.

4. Utilizacin de calefaccin por induccin (aro interior). No coloque nunca materiales inflamables (aceite, gas, etc.) cerca del rea donde este calentando. Cercirese de que la temperatura de calentamiento del rodamiento no sobrepase los 120C. (En caso de reutilizar o inspeccionar los rodamientos.) No toque nunca los rodamientos calentados, ni las partes perifricas con las manos desnudas. Cuando finalice el calentamiento, extraiga inmediatamente el rodamiento (aro interior) del eje. Si es difcil mover el rodamiento (aro interior) durante las operaciones de extraccin, pare dichas operaciones y vuelva a calentar el rodamiento antes de repetir el proceso.

Figura 19. Calentamiento por induccin.

5. Utilizacin de inyeccin de aceite. Realice lentamente la inyeccin de aceite (Figura 20). Despus de haber confirmado que el aro interior del rodamiento se haya movido en el sentido del eje, pare inmediatamente la 15

insercin de aceite. Con rodamientos de orificio ahusado, el rodamiento puede salirse del eje. Cercirese de fijar una tuerca, etc. en el extremo del eje para evitar que se salga.

Figura 20. Inyeccin de aceite.

CAMBIOS DE SELLOS EN BOMBAS CENTRIFUGAS Los sellos no estn diseados para tener fugas notorias, as que la informacin necesaria para cambiar el sello es si este est teniendo fugas visualmente detectables. La bomba centrifuga FPR 752 cuenta con un sello sencillo, ya que esta bomba est diseada para trabajar con fluidos sin particular grandes, normalmente es usada para agua. El sello sencillo que incorpora la bomba es el que se mostrara en la siguiente figura.

Figura 21. Vista del sello sencillo que viene en la Bomba Fristam FPR 752.

16

El fabricante recomienda el siguiente mantenimiento preventivo para los sellos de la bomba: 1. Inspeccionar visualmente los sellos todos los das en busca de fugas. 2. Reemplazar el sello mecnico cada ao en condiciones normales de trabajo. 3. Reemplazar el sello mecnico con la frecuencia necesaria en condiciones de trabajo duro.

El sello sencillo de extraccin frontal incorporado por estas bombas se puede ver de la siguiente forma para entender cmo se divide (Figura 22).

Figura 22. Descomposicin de la bomba para llegar a los sellos.

El proceso para el cambio de sello sencillo es el siguiente: 1. Quitar la guarda de la brida, luego quitar las tuercas estrella de la tapa usando un martillo de cara suave y posteriormente retirar la tapa. 2. Colocar una varilla de 3/8 o un destornillador de estrella (Phillips) en el agujero del eje, usar un dado de 15/16 con trinquete para quitar la tuerca del impulsor, posteriormente quitar el impulsor y la gua (Figura 23).

17

3. Ya teniendo los sellos libres se procede a quitar el accionador del sello y el sello giratorio, junto con estos sale el resorte y los empaques, luego se retira el sello estacionario. 4. El siguiente paso es instalar el empaque del sello estacionario sencillo y lubricarlo. 5. Instalar el sello estacionario en la carcasa, asegurndose alinear las partes planas del sello con las partes planas de la carcasa. 6. Instalar el resorte dentro del accionador del sello. 7. Instalar el empaque del eje giratorio sencillo y lubricarlo, luego montar el accionador del sello en el sello giratorio asegurando de alinear el accionador con las muescas del sello (Figura 24). 8. Colocar el conjunto del accionador del sello en el eje. 9. Instalar la gua del impulsor y el empaque del accionador del sello exterior (Figura 25), junto con esto lubricar el sello. Colocar el impulsor en el eje, asegurando de alinear la gua del impulsor con la gua del eje, luego lubricar la tuerca del impulsor y colocar esta, para el apriete de esta tuerca se usa un dado 15/16 junto con la varilla de 3/8, esta tuerca debe llevar un apriete de 40 lb-pie (54N/m). 10. Finalmente instalar y apretar la tapa.

Figura 23. Como insertar la varilla 3/8".

Figura 24. Instalacin del eje giratorio y accionador.

18

Figura 25. Instalacin del accionador de sello.

Las herramientas necesarias para hacer este procedimiento son las siguientes: Martillo de cara suave Varilla de 3/8 Dado de 15/16 Llave de torsin

ALINEAMIENTO SISTEMA MOTOR Y BOMBA 1.3 CARACTERISTICAS GENERALES Para el conjunto Motor & Bomba, es necesario alinearlas tanto en el plano horizontal como vertical. Existen dos tipos de desalineacin: Desalineacin paralela: Tambin llamada descentramiento (Figura 26), ocurre cuando los equipos no estn ubicados correctamente para la unin de ellos. El eje de un equipo se encuentra en una posicin paralela con respecto al otro, ya sea vertical u horizontalmente.

Figura 26. Desalineacin paralela.

Desalineacin angular: Como el nombre lo dice, se origina cuando el ngulo que tiene el eje de un equipo es distinto con respecto al que tiene el otro, provocando una desviacin en la unin de los mismos (Figura 27).

19

Figura 27. Desalineacin angular.

En el montaje de equipos, hay que considerar los dos tipos de desalineacin, puesto que generalmente est presente una combinacin de ambas. Y algunas consecuencias que provocan son: Aumento de la friccin. Fallas anticipadas de rodamientos, retenes, ejes y acoplamientos. Fugas de lubricante. Fallas en pernos de acoplamiento y fijaciones. Aumento de vibraciones y ruido.

Al reducir la desalineacin, se reduce el consumo energtico del equipo y a la vez aumenta la vida del rodamiento. 1.4 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS Para unir el eje del motor con la bomba, se utilizan los acoplamientos (Figura 28). Esta unin puede ser hecha por un acoplamiento flexible o uno rgido. Los acoplamientos rgidos se utilizan para unir ejes donde no sea posible que se genere un movimiento relativo entre ellos, cuando se requiere una precisa alineacin. Y se debe controlar la desalineacin ya sea angular, radial o axial. Cuando no se puede evitar que los ejes tengan un movimiento entre ellos, y se mantiene una cierta desalineacin, se utilizan los acoples flexibles para dar una holgura a la unin de los eje. Se le permite una cierta tolerancia al movimiento axial, y sirve para dar flexibilidad torsional. En este tipo de acoplamiento, se pueden clasificar dependiendo del mtodo que se utiliza para absorber la desalineacin, y se presentan los acoplamientos de elementos deslizantes, elementos flexionantes y una combinacin de ellos dos. Para poder seleccionar el correcto equipo de acoplamiento se debe tener presente lo siguiente: Potencia que ser transmitida (Normal, Mxima, Continua o permanente). Transmisin utilizada (Tipos de motor y bomba). Velocidad (Normal y Mxima). 20

Dimensiones de los ejes (Longitud, Dimetro, Chaveteros). Generalmente los acoplamientos fallan por dos causas; Debido a fallas por efectos internos, ya sea por materiales defectuosos, maquinados inapropiados o de mala calidad; O debido a fallas por condiciones externas, que pueden ser la seleccin inapropiada del acoplamiento o un desalineamiento excesivo.

Figura 28. Acoplamientos.

Dentro de las herramientas necesarias tenemos las siguientes: Reglas (Mayor velocidad y fcil uso).

Figura 29. Regla.

Relojes comparadores (Mayor precisin).

Figura 30. Reloj comparador.

Alineacin de ejes con laser (Alta precisin con velocidad y fcil uso). 21

Figura 31. Laser.

Chapas calibradas o cuas.

Figura 32. Chapas o cuas.

CONCLUSIONES

22

ANEXO 1.5 ANEXO 1. Clasificacin de los rodamientos.

23

Descripcin de los smbolos (1) La flecha () hacia arriba para la capacidad de carga indica una carga radial, mientras que la flecha () apuntando lateralmente indica que puede soportar una carga axial. La flecha () apuntando hacia la izquierda para la carga axial indica que solamente puede recibir la carga en un sentido, mientras

24

que las dos flechas () apuntando lateralmente indican que puede recibir carga en ambos sentidos. (2) El grosor y la distancia relativos de las flechas indican el tamao aproximado de la carga que puede soportar el rodamiento. (3) La marca para rotacin a gran velocidad y alta precisin indica lo fcil que resulta obtener tales caractersticas. Cuanto mayor sea el nmero, ms fcil resultar obtenerlas.

1.6 ANEXO 2. Diferentes tipos de rodamientos.

25

26

27

28

29

1.7 ANEXO 3. Tolerancias de los rodamientos. Relacin de Smbolos.

30

31

32

33

34

Das könnte Ihnen auch gefallen