Sie sind auf Seite 1von 11

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. DEFINICIN DE CADENA DE SUMINISTRO 2.1 DEFINICIN DE AGILIDAD DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS. 2.2 DEFINICIN DE ADAPTABILIDAD DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS. 2.3 DEFINICIN DE ALINEACIN DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS. 3. EMPRESA(S) DE LA REGIN QUE CUMPLAN CON LAS 3 CARACTERSTICAS. 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN

Debido al constante desarrollo y cambio en el mundo en los ltimos aos se han desarrollado nuevas metodologas de gestin de logstica empresarial,

principalmente en los Estados Unidos de Norteamrica, Japn y algunos pases de la Comunidad Econmica Europea. Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusin que para sobrevivir y tener xito en entornos ms agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir ms all de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de informacin, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho ms integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien

conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

2. DEFINICIN DE CADENA DE SUMINISTRO Una cadena de suministro es la secuencia de proveedores que contribuyen a la creacin y entrega de una mercanca o un servicio a un cliente final. Esta es un sistema que incorpora las actividades en la busqueda, obtencion y transformacion de los productos. Incluye la coordinacin y colaboracin de los socios del canal, o flujo de transmisin de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. La cadena de suministro compone la oferta y la demanda dentro y fuera de una organizacin, que une las funciones y los procesos para mejorarlo y volverlo un negocio coherente y de rendimiento. La cadena de suministro permite la coordinacin e integracin de todas las actividades de la organizacin, desde la materia prima hasta el cliente final, ayudando a la administracin, programacin, procesamiento, transporte,

almacenaje e inventarios. La efectiva gestin de la cadena de suministro permite mejorar el servicio que se le preste al cliente, adems de hacer que las organizaciones sean ms competitivas debido a la implementacin de mejoras. La cadena de Suministro comienza con los proveedores y termina con nuestros clientes. Incluye las actividades intermedias, desde los procesos de

abastecimiento, almacenes (tanto de materias primas y productos en proceso o productos terminados), la logstica de distribucin de productos, la planeacin de ventas o de la produccin y programacin de la planta.

2.1 DEFINICIN DE AGILIDAD DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS. Es la capacidad de reaccin y respuesta a las condiciones y cambios del mercado, adems de esto guardan un registro de los problemas, incidencias y dificultades que se puedan presentar. Una caracterstica importante es que se recuperan rpidamente de los problemas que se presentan. Objetivos: Responder rpidamente a cambios en la demanda y el abastecimiento. Aspectos importantes Informacin en forma oportuna e integral entre los involucrados. Sistemas de planificacin orientados a la gestin contra pedido. Trabajar con los proveedores y los clientes para disear procesos, componentes y productos, en la bsqueda de hacer ms competitiva la cadena de suministro. Guarda un pequeo inventario de productos y componentes, para prevenir retrasos en la cadena de suministro.

2.2 DEFINICIN DE ADAPTABILIDAD DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS. Es la capacidad de interpretar y adecuar productos y servicios a las necesidades de los consumidores. Ajusta y disea la cadena de suministro para que puedan responder y adaptarse a los cambios del mercado, las mejores cadenas de suministro son las que identifican cambios estructurales en los mercados antes de que ocurran.

Objetivos: Ajustar el diseo de la cadena de suministro, de tal manera que se pueda adaptar fcilmente a los cambios del mercado.

Aspectos importantes

Diseo modular y estandarizacin de componentes. Seguimiento a los cambios econmicos especialmente de los pases desarrollados. Usar intermediarios para encontrar proveedores confiables en partes del mundo que no sean familiares. Crear diferentes cadenas de suministro para diferentes lneas de producto, en bsqueda de optimizar las capacidades de cada una. Por ejemplo para productos muy personalizados y bajo volumen de ventas, es mejor proveedores que estn cerca del mercado principal. Pero para productos estndar de alto volumen, es mejor contratar fbricas en pases que el costo de produccin sea menor.

2.3 DEFINICIN DE ALINEACIN DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS. La alineacin es cuando el resultado de un esfuerzo en la cadena de suministro se logra a travs de la colaboracin de muchas partes ajenas a nuestro control, y se deben alinear incentivos con las empresas con las que trabajamos para lograr un objetivo en comn. Debe existir una fuerte alineacin y coordinacin de decisin y gestin de los distintos eslabones operativos que componen la cadena de valor de negocio.

Objetivos: Establecer incentivos para que la cadena de suministro mejore su comportamiento y este alineada con los intereses de la compaa.

Aspectos importantes

Informacin en forma oportuna e integral entre los involucrados. Sistemas de planificacin orientados a la gestin contra pedido. Brindarle acceso a los pronsticos, datos de ventas y planes. Clarificarle los roles y responsabilidades en caso de conflicto. Redefinir los trminos de cmo se comparten los riesgos y los costos. Alienar los incentivos para que todos los jugadores de la cadena de suministro puedan tener beneficios, y se vea beneficiada toda la cadena.

3. EMPRESA(S) DE LA REGIN QUE CUMPLAN CON LAS 3 CARACTERSTICAS. En Colombia el fenmeno econmico y el tipo de economa han denotado otra necesidad de mercado, por esto las organizaciones desarrollan estrategias para enfrentar los cambios que se presenten en el mercado, parte de este desarrollo consiste en realizar procesos AGILES, ADAPTABLES Y ALINEABLES. . Un ejemplo de esto es la empresa NESTLE, que es lder en la industria alimenticia a nivel mundial, debido a su ubicacin estratgica y a la sinergia que maneja con la Industria Molinera de Caldas y la empresa logstica Icoltrans las cuales se encuentran ubicadas cerca de Nestl, permiten realizar el ingreso de la materia prima de madera inmediata y oportuna, de tal manera que los movimientos a gran escala y dems ordenes de suministro, se convierten en un proceso inmediato de fabricacin y entrega oportuna. Empresa Pero NESTLE no solo es gil, sino que tambin es una empresa que se adapta, ya que constantemente est identificando las necesidades de las personas y aplica estrategias para suplir estas necesidades. Nestl es una empresa que aplica las tres A de la cadena de suministro y en el caso de la adaptabilidad su modelo comercial consiste en el establecimiento de empresas fuertes a escala nacional y regional. El cual empieza ofreciendo asistencia educativa gratuita y prstamos a los productores de leche, luego construyen fbricas, forman directivos, personal tcnico y obreros manteniendo relacin con ellos durante mucho tiempo. Es una empresa que tiene muy claro el concepto de que educando a todo el personal que se tiene dentro de la produccin y administrativo, se llega a hablar un mismo idioma lo que se traduce en mayor productividad y menos prdida de tiempo.

ZARA (Agilidad)

Un ejemplo claro de una compaa con respuesta gil a lo largo de la cadena de valor del negocio es la cadena de tiendas europea Zara, que ha aplicado una estrategia de suministro integral a travs de la implementacin de un sistema de informacin centralizado y en tiempo real de necesidades y disponibilidad en toda la red, con diseo moda rpida basado en reposicin de artculos de alta variedad de partidas pequeas, y gestin de diseo integrado al proceso operativo, lo que le ha permitido lograr procesos de diseos y fabricacin ultrarrpidos (dos semanas de plazo promedio desde el diseo final hasta la exhibicin en tienda), con niveles mnimos de inventarios y de roturas de stocks, que la convirtieron entre las lderes de la industria de las prendas de moda.

DELL (Adaptabilidad)

Un ejemplo que sobresale de adaptabilidad es el caso ya por todos conocido de Dell Computer, en el que la compaa desarroll una estrategia de gestin en su cadena de valor consistente en prescindir del canal mayorista y minorista, desarrollando distintas vas alternativas de venta directa a sus clientes institucionales e individuales, con una planificacin contra pedido de solicitudes a medida con componentes de catlogo y una red de proveedores PyMEs, confiables e integradas a travs de un sistema riguroso de seguimiento en el cumplimiento del suministro. Esto le ha permitido a la compaa lograr niveles rcord de crecimiento y penetracin del mercado mundial en los ltimos diez aos.

TOYOTA (Alineacin)

Una de las compaas que ha trabajado fuertemente en la alineacin, ha sido Toyota como empresa world-class en materia de desarrollo y cooperacin con la red de proveedores, a travs de programas corporativos de desarrollo y entrenamiento, encuentros y/o acuerdos con proveedores globales, procesos de diseo y desarrollos conjuntos, y sistema de monitoreo permanente con informacin selectiva para el seguimiento en el desempeo de la gestin del suministro. Esto ha sido una de las claves del xito de Toyota como empresa automotriz lder en materia de niveles de calidad y productividad en el nivel mundial durante ms de 20 aos.

CONCLUSIONES

Es importante resaltar que la cadena de suministro permite su adaptacin a cualquier sector econmico, su utilidad se ocupa fundamentalmente en proporcionar la posibilidad de aplicar tcnicas de gestin a ms de una empresa de manera simultnea.

En la actualidad uno de los objetivos ms buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estndares de calidad y servicio al cliente, por esto es tan importante invertir en desarrollo una cadena de suministros que les permita ganar mayor participacin en los mercados sin sacrificar la rentabilidad.

BIBLIOGRAFA

JORGE H. CHAVEZ, RODOLFO TORRES-RABELLO. Supply Chain Management (Gestin de la cadena de suministro) Pginas de internet: http://www.upct.es/~gio/cadena%20de%20suministro.htm http://www.liderempresarial.com/num115/13.php http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-lacadena-de-suministro http://www.cadenadesuministro.es/noticias/las-tres-a-del-exito-en-lacadena-de-suministro/ http://www.mindomo.com/mindmap/mapa-mental-sc-triple-aeea1cde590bb43e38580fd0f05c4c2a0

Das könnte Ihnen auch gefallen