Sie sind auf Seite 1von 10

La Resurreccin de Jesucristo: preguntas y respuestas

Qu ensea la Iglesia?
En todos los Smbolos de la fe, desde el ms antiguo conocido -el Symbolum Apostolorum-, se confiesa firmemente que el Seor al tercer da resucit de entre los muertos (Dz 4, 5, 7, 9, 13, etc.). Es la infalible interpretacin que la Iglesia ha hecho siempre del explcito y reiterado testamento de la Tradicin y del Nuevo Testamento; es la expresin de la certeza de quienes fueron testigos directos de esta realidad histrica, y de su transmisin fiel a los que vinieron despus.

Qu afirma el Catecismo de la Iglesia?


Catecismo de la Iglesia Catlica

El acontecimiento histrico y transcendente 639 El misterio de la resurreccin de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones histricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya San Pablo, hacia el ao 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmit, en primer lugar, lo que a mi vez recib: que Cristo muri por nuestros pecados, segn las Escrituras; que fue sepultado y que resucit al tercer da, segn las Escrituras; que se apareci a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El Apstol habla aqu de la tradicin viva de la Resurreccin que recibi despus de su conversin a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18). El sepulcro vaco 640 "Por qu buscar entre los muertos al que vive? No est aqu, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vaco. No es en s una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podra explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 1115). A pesar de eso, el sepulcro vaco ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discpulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurreccin. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 2223), despus de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discpulo que Jess amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vaco y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y crey" (Jn 20, 8). Eso supone que constat en el estado del sepulcro vaco (cf.Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jess no haba podido ser obra humana y que Jess no haba vuelto simplemente a una vida terrenal como haba sido el caso de Lzaro (cf. Jn 11, 44). Las apariciones del Resucitado 641 Mara Magdalena y las santas mujeres, que venan de embalsamar el cuerpo de Jess (cf. Mc 16,1; Lc 24, 1) enterrado a prisa en la tarde del Viernes Santo por la llegada del Sbado (cf. Jn 19, 31. 42) fueron las primeras en encontrar al Resucitado (cf. Mt 28, 9-10;Jn 20, 11-18). As las mujeres fueron las primeras mensajeras de la Resurreccin de Cristo para los propios Apstoles (cf. Lc 24, 9-10). Jess se apareci en seguida a ellos, primero a Pedro, despus a los Doce (cf. 1 Co 15, 5). Pedro, llamado a confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22, 31-32), ve por tanto al Resucitado antes que los dems y sobre su testimonio es sobre el que la comunidad exclama: "Es verdad! El Seor ha resucitado y se ha aparecido a Simn!" (Lc 24, 34). 642 Todo lo que sucedi en estas jornadas pascuales compromete a

Cristo Resucitado y Mara Magdalena

Por qu la Resurreccion es tan importante para un cristiano?


La firme certeza en la Resurreccin del Seor es el fundamento de toda la fe cristiana: Si Cristo no ha resucitado, es vana vuestra fe (I Cor. XV, 17). Pero, Cristo vive. Esta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jess, que muri en la cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia. (...) Cristo no es una figura que pas, que existi en un tiempo y que se fue, dejndonos un recuerdo y un ejemplo maravillosos. No: Cristo vive. Jess es el Emmanuel: Dios con nosotros. Su Resurreccin nos revela que Dios no abandona a los suyos (Es Cristo que pasa, n. 102). Porque Cristo vive, con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad, puede drsenos as, entero, en el misterio de fe y amor que es la Eucarista, de modo que la presencia de Jess vivo en la Hostia Santa es la garanta, la raz y la consumacin de su presencia en el mundo (ibdem). Se entiende la verdad de la palabra inspirada de San Pablo: si flaquease la fe en la Resurreccin, vendra necesariamente a menos toda la fe: en la Eucarista, en la misma Divinidad de Jesucristo (l haba anunciado la Resurreccin como prueba de su divinidad: cfr. Matth. XII, 39-40), en la Redencin (an estaramos en pecado cfr. I Cor. XV, 17), etc.

Qu quiere decir la expresin Cristo resucit?


Que Cristo resucit quiere decir que, despus de haberse separado por la muerte, su alma volvi a informar a su cuerpo, unindose de

nuevo a l. Por tanto, es dogma de fe que el Cuerpo de Cristo resucitado es un verdadero cuerpo humano -no una apariencia-, y que es el mismo cuerpo que muri y fue sepultado: De corazn creemos y con la boca confesamos...un solo Cristo (que) muri con verdadera muerte de su cuerpo, y resucit con verdadera resurreccin de su carne y verdadera vuelta de su alma a su cuerpo (Inocencio III, Professio fidei ex Ep. Eius exemplo, 18-XII-1208: Dz 422). Y, con palabras del II Concilio de Lyon: creemos que (...) al tercer da resucit de entre los muertos con verdadera resurreccin de su carne (Conc. II de Lyon: Professio fide: Dz 462). Los Evangelios narran como el Seor mostr a los discpulos que era l mismo, y no un espritu con apariencia humana: Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpadme y ved, que un espritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo...y comi a la vista de todos (Luc. XXIV, 39-43). En efecto, el Seor resucitado por slo confirmarla (su Resurreccin) comi con sus discpulos, no porque tuviese necesidad alguna de alimento (San Len IX, Symbolum fidei ex Ep. Congratulamur vehemente, 13-IV-1053: Dz 344).

Y por qu conservaba las llagas de la Pasin?


Podemos considerar varios motivos de conveniencia para que Jess haya querido conservar en su Cuerpo resucitado las llagas de la Pasin (cfr. Santo Toms, S.Th.. III, q.54, a.4). Entre ellos est el de hacer ms manifiesto que resucit con el mismo cuerpo que haba muerto en la Cruz y que haba sido sepultado. Y, as, pudo decir al Apstol Toms: Trae ac tu dedo, mira mis manos; trae tu mano y mtela en mi costado, y no seas incrdulo, sino fiel ( Ioann. XX, 27).

Le resucitaron o resucit por s mismo?


Un elemento importante del dogma de la Resurreccin de Jesucristo es que no fue resucitado, sino que resucit por su propio poder: condenado a muerte y a cruz, sufri verdadera muerte de la carne, y al tercer da, resucitado por su propio poder, se levant del sepulcro (Conc. XI. de Toledo, Expositio fidei, ao 675: Dz 286; cfr. tambin Paulo VI, Sollemnis Professio fidei, 30-VI-1968: AAS 60 (1968) p. 438). El mismo Seor lo haba declarado expresamente: Poder tengo para entregar mi alma y para volverla a tomar (IoannX, 18).Este poder, por el que Cristo resucit, es el de la Persona divina, a la que permanecieron unidos tanto el cuerpo como el alma del Seor

despus de su separacin por la muerte (cfr. Santo Toms, S.Th. III, q.53, a.4). Aunque el cuerpo resucitado del Seor es e1 mismo que haba muerto y haba sido sepultado, se levant del sepulcro con unas caractersticas gloriosas preternaturales, de las que dan cuenta los Evangelios: Estando cerradas las puertas del lugar donde estaban los discpulos... Jess se present en medio de ellos ( Ioann. XX, 19); los dos de Emas lo reconocieron. Pero El desapareci de su vista ( Luc. XXIV, 31); etc., hasta que despus de cuarenta das se separ de ellos y fue subiendo hacia el cielo (Luc. XXIV, 51).

Qu significa que Cristo subi a los Cielos?


Junto a la Resurreccin, pertenece al dogma catlico la Ascensin del Seor al Cielo, que tambin se profesa en todos los Smbolos de la fe (cfr. Dz 4 ss. 13, 20, 54, etc.). Esta glorificacin del Cuerpo de Jesucristo (subi a los cielos en cuerpo y alma: Dz 13, 344, 429, 462, etc.) es la comunicacin al cuerpo de la gloria que siempre tuvo el alma humana del Seor por la visin beatfica: gloria que le corresponda, pero de la que quiso prescindir para padecer y morir en la carne por la Redencin de todos los hombres: se anonad a S mismo, tomando forma de siervo (Phil. II, 7), y as consigui, tambin por va de mrito, esa gloria para su cuerpo por lo cual, Dios le exalt y le dio un Nombre que est por encima de todo nombre (Phil. II, 9). De modo que -explica Santo Toms-, realizado el misterio de la pasin y muerte redentora, inmediatamente en la resurreccin, el alma de Cristo comunic su gloria al cuerpo. Y as fue ste cuerpo glorioso (S.Th. III, q.54, a.2 c).

Algunas personas dan otras explicaciones.


Como en cualquier realidad, mientras la verdad es una, los errores pueden ser mltiples y aun opuestos entre s: Desgraciadamente, no faltan hoy da -junto a la simple negacin de la verdad cristianaexplicaciones adultas que pretenden presentar el misterio de Cristo Resucitado de un modo aceptable para el hombre actual, o lo que es lo mismo, encontrar explicaciones que -negando o dejando en suspenso la fe- den cuenta razonablemente de la creencia de los cristianos en que Cristo resucit. Con frecuencia estos errores son consecuencia directa de los correspondientes errores acerca de la divinidad del Seor.

As, por ejemplo, quienes consideran la divinidad de Cristo como algo indiferente, importando slo que es nuestro Redentor (planteamiento de origen luterano), dirn que la

Resurreccin no es (o no importa si lo es o no) un hecho fsico histricamente acaecido, sino principalmente la resurreccin de la confianza de los discpulos de Jess, la resurreccin de su fe en que haban sido liberados del pecado.

Otros dirn que la resurreccin consisti en una experiencia mstica de los discpulos (en particular de San Pablo, cuyas menciones del episodio de Damasco en sus epstolas son consideradas como testimonio privilegiado de ese carcter simblico o mstico de la Resurreccin, que viene a excluir o hacer muy dudoso e1 hecho fsico); experiencia subjetiva que luego se revisti de ropaje mtico o novelado o escenificado (por ejemplo, en Mateo y en Lucas), para que pudieran entenderla de algn modo los que no haban experimentado esa vida nueva de Cristo en sus espritus. Recientemente se ha difundido una teora segn la cual el objeto de nuestra fe sera la fe en la resurreccin, no la Resurreccin en s misma: creeramos que los Apstoles creyeron en Jess resucitado; pero que esto dicen- tiene un importante valor religioso: la fe en la resurreccin consistira en la posibilidad siempre actual de una resurreccin de la fe, la posibilidad de que la doctrina de Cristo renazca en la historia despus de cada muerte (descristianizacin, desvirtuamiento, etc.). No faltan tampoco ahora las tesis racionalistas que simplemente niegan el hecho histrico de la Resurreccin, e interpretan los Evangelios de acuerdo con la desmitizacin, nicamente basada en un radical prejuicio antisobrenatural, y siempre con los mtodos caractersticos de la exgesis critica del protestantismo liberal, llena de postulados gratuitos y de irreverentes vivisecciones de los textos inspirados. Algunos autores catlicos, sin llegar a negar la realidad fsica de la Resurreccin, pretenden estar dentro del mbito cientfico moderno a base de reinterpretar el dogma, de modo que, en lugar de la afirmacin sencilla y valiente de la fe, siembran dudas interpretaciones oscuras, etc. Es tpica la afirmacin de que no hay que entender la Resurreccin de Jesucristo como la reanimacin de un cadver: es algo mucho ms serio y profundo; pero no dicen qu es ese algo ms serio y profundo, o pasan directamente a algunas de las explicaciones herticas brevemente mencionadas en el nmero anterior.

Desde luego, el Cuerpo muerto de Jess no era un simple cadver, pues segua siendo parte de la Humanidad asumida por el Verbo; segua unido al Verbo. Pero la Resurreccin s fue una verdadera reanimacin (vuelta del alma al cuerpo)

Qu contestar a todo esto?


La Resurreccin, aunque tiene aspectos misteriosos inasequibles a la sola razn, como hecho histrico es humanamente demostrable con el mximo rigor que cabe para probar un suceso histrico. Especialmente en este caso, no basta esa demostracin para aceptar plenamente la verdad, porque sta lleva consigo una radical orientacin de toda la vida y de su destino y conlleva otras verdades estrictamente sobrenaturales (especialmente, la Divinidad de Jesucristo): hace falta la fe. Pero eso no quita que la Resurreccin sea verdaderamente demostrable, con los medios de cualquier demostracin histrica. De hecho, la Iglesia ha rechazado la siguiente proposicin: la Resurreccin del Salvador no es propiamente un hecho de orden histrico, sino un hecho de orden meramente sobrenatural, ni demostrado ni demostrable, que la conciencia cristiana deriv paulatinamente de otros hechos (Reprobada y proscrita por San Po X, al aprobar el Decr. Lamentabili, 3-VI-1907: Dz 2036). Tambin rehaza la tesis de que la fe en la resurreccin de Cristo no vers al principio tanto sobre el hecho mismo de la resurreccin, cuanto sobre la vida inmortal de Cristo en Dios (ibdem:Dz 2037). Aunque la verdadera demostracin histrica de la Resurreccin no basta por s sola para producir el asentimiento a esta verdad fundamental, constituye un importantsimo motivo de credibilidad, y a la vez una completa refutacin de aquellos que pretenden demostrar cientficamente que la Resurreccin no fue un hecho fsico histricamente acaecido.

Pero... En qu datos se apoya la Iglesia?


Aunque la fe nos lo asegura plenamente, desde un punto de vista meramente histrico-humano es indudable que el Nuevo Testamento son escritos que se remontan a los aos inmediatamente posteriores a los sucesos que narran, y que expresan la enseanza oral -parte importante de ella- de los Apstoles desde el mismo da de Pentecosts. El anlisis histrico de ese testimonio lleva indudablemente a la certeza de su veracidad histrica y, en concreto, a la historicidad de los relatos de la Resurreccin del Seor.

En primer lugar, es del todo cierto que Jess muri verdaderamente: lo afirma San Juan, que fue testigo ocular (cfr. Ioann. XIX, 35); consta que Pilato se asegur de que

Cristo estaba muerto, antes de hacer entregar el Cuerpo a Jos de Arimatea (cfr. Marc. XV, 43-45); la Santsima Virgen, Jos de Arimatea, Nicodemo y las santas mujeres, no habran embalsamado, ligado y depositado el Cuerpo del Seor en el sepulcro, si no fuese evidentemente cierta su muerte (si slo estuviese gravemente herido y sin sentido); etc. Adems, los mismos enemigos de Cristo se cuidaran de asegurarse de su muerte, cuando fueron a cerrar y sellar el sepulcro(cfr. Matth. XXVII, 62-66}. En consecuencia, es insostenible como hiptesis de interpretacin histrica que los sucesos posteriores se debieran a que Jess no haba muerto del todo y que se hubiese recuperado de las heridas a los tres das.

Es histricamente indudable que los discpulos anunciaron la Resurreccin de Jesucristo. Ahora bien, esto slo es posible si el sepulcro estaba vaco (como consta que lo encontraron la Magdalena, San Pedro y San Juan: cfr. Ioann, XX, 1-10): de lo contrario, los enemigos del Seor inmediatamente habran presentado el Cuerpo muerto para desmentir aquella predicacin, y el cristianismo habra terminado en ese mismo momento. En consecuencia, slo caben dos interpretaciones humanas: la Resurreccin o que alguien robase y ocultase el cadver.

Y la hiptesis del robo y ocultamiento del cadver?


El robo y ocultamiento del cadver es histricamente insostenible como hiptesis. En efecto, no lo pudieron hacer los enemigos del Seor: fueron ellos precisamente quienes hicieron poner guardia al sepulcro para evitar semejante eventualidad (cfr. Matth.. XXVII, 6266). Adems, el ocultamiento del cadver habra avalorado la preanunciada y despus predicada Resurreccin, a la que ellos contradijeron despus. Tampoco pudieron hacer esa operacin los discpulos del Seor: no habran podido hacerlo sin luchar contra la guardia (lo cual habra sido enseguida divulgado y habra dejado restos, etc.), y la hiptesis de que los guardias dorman (testigos dormidos, ironiza San Agustn) es inverosmil, atendiendo a las caractersticas del sepulcro (la gran piedra no poda removerse sin ruido notable, etc.) (cfr. Matth. XXVIII, 11-15).

Pero hay algo ms importante an: esta hiptesis del ocultamiento del cadver es insostenible por la profunda depresin moral y de fe de los discpulos, que haban huido y estaban escondidos por miedo a los judos (Ioann. XX, 19). Cmo se habran atrevido a un golpe de tal audacia, adems dentro del riguroso descanso sabtico? Y, sobre todo, por qu motivo habran hecho semejante cosa los discpulos? Para hacer creer en una falsa resurreccin y proseguir proclamndola despus hasta el martirio?: es una imposibilidad moral absoluta. Por otra parte, nadie que hubiese querido robar el cadver se habra entretenido en quitar cuidadosamente las vendas y el sudario del cuerpo muerto (cfr. Ioann. XX, 7-8): incluso para transportar y ocultar un cadver hubiera sido mucho ms cmodo y seguro llevrselo bien envuelto como lo haban sepultado. Adems, el sudario de la cabeza permaneci envuelto -segn el significado exacto del trmino griego-, lo cual sugiere la idea de que permaneci como si -estando envolviendo la cabeza- el cuerpo hubiese desaparecido sin desenvolver e1 sudario (como despus, de hecho, tambin el Seor glorioso entr y sali del cenculo sin abrir las puertas). En consecuencia, desde el punto de vista de la investigacin de las fuentes histricas, slo cabe la explicacin por la verdadera Resurreccin del Seor.

Y no se lo pudieron inventar los discpulos?


Es moralmente imposible que los Apstoles y discpulos se inventaran esas historias, por todo lo dicho hasta aqu. Es tambin imposible que se tratase de simples alucinaciones, estados msticos peculiares, psicosis colectiva, etc. Siguiendo los relatos evanglicos que consta histricamente que recogen la predicacin cristiana desde el primer momento-, recordamos que al inicio del tercer da domingo-, Mara Magdalena fue, con otras mujeres, a completar el embalsamamiento como si pensasen que aquel cuerpo fuese a permanecer siempre en el sepulcro (cfr. Luc. XXIV, 1). Despus, ningn recuerdo de la anunciada resurreccin le viene a la mente cuando encuentra vaco el sepulcro: slo piensa en el robo del cadver, corriendo avisa a Pedro y a Juan (cfr. Ioann. XX, 2). Vuelta al sepulcro, ni siquiera cree con la aparicin de los ngeles: cuando se le aparece el mismo Seor, lo primero que piensa es que se trata del hortelano, y no le reconoce hasta que Jess le hace evidente que es El y habla con ella, y ella se echa a sus pies (cfr. Ioann. XX, 1118).

De modo semejante se comportan los Apstoles, nada inclinados a creer cosas extraordinarias: toman por locas a las mujeres que les anuncian la aparicin anglica (cfr. Luc. XXIV, 11); no creen a la Magdalena cuando sta cuenta que ha hablado con Jess (cfr. Marc. XVI, 11). Es completamente inverosmil, en semejante situacin, la hiptesis de la alucinacin, experiencias msticas peculiares, etc. Los Apstoles slo ceden (y no todos: Toms, no) cuando Pedro anuncia que se le ha aparecido el Seor (cfr. Luc. XXIV, 34); por otra parte, parece que Pedro no crey slo por ver la tumba vaca (se admir, pero slo crey San Juan: cfr. Ioann XX, 8); etc. Despus vinieron nuevas y repetidas apariciones, desde aquella a ms de quinientas personas en Galilea (cfr. I Cor. XV,6), hasta el da de la Ascensin (cfr. Luc. XXIV, 50-52). Por ltimo como a un abortivo, dir l- se apareci a San Pablo en el camino de Damasco (cfr. I Cor. XV, 8). La certeza de los Apstoles y de una multitud de discpulos en la Resurreccin de Jesucristo -resurrecin fsica, del mismo Cuerpo que haba sido sepultado- se apoya en la roca firme de una reiterada evidencia directa, que tuvo que vencer una actitud interior decididamente hostil a aceptar el gran milagro. Y sobre esa evidencia -con la ayuda de la gracia- se edifica nuestra fe: Surrexit Dominus vere, Alleluia!

Das könnte Ihnen auch gefallen