Sie sind auf Seite 1von 2

PROCESOS DE CONOCIMIENTO Antes de la ley 25488, en el CPCyCN se regulaban tres procesos de conocimiento y ellos son: 1. 2. 3. El ordinario. El Sumario. El sumarsimo.

Se los llama PLENARIOS, porque en ellos hay pleno conocimiento, es decir, hay un conocimiento total exhaustivo del juez acerca de los hechos y de las cuestiones jurdicas planteadas. En este tipo de procesos, el juez-antes de darle la razn a alguna de las partes- debe realizar una indagacin exhaustiva, total, para tener certeza acerca de quin tiene razn en el pleito. Otras de las caractersticas de estos procesos son: A- Que las partes tienen un amplia libertad probatoria y de defensa. B- Que la sentencia es una sentencia de mrito, en el sentido que el juez falla en mrito de los hechos y pruebas aportadas. C- Que la sentencia produce cosa juzgada. Dado que estos procesos son plenarios, los tres tienen similares estructuras, pero la diferencia entre ellos reside fundamentalmente en la Celeridad de los trmites. El ordinario es ms lento, en cambio el sumario y el sumarsimo hay mayor celeridad, pues se reducen los plazos y se limitan los recursos. La ley 25488, que ha reformado el cdigo procesal civil y comercial de la Nacin, suprimi el juicio Sumario, por lo cual actualmente los procesos plenarios en el cdigo son: ORDINARIO Y SUMARIO. Estructura de los procesos de conocimiento: 1ETAPA INTRODUCTORIA: Comienza cuando el actor interpone la demanda, luego se da traslado al demandado para que comparezca y conteste. Luego sigue la contestacin de la demanda y la posibilidad del demandado de deducir RECONVENCIN. Si el demandado presento reconvencin, se da traslado de ella al actor para que la conteste. Si la cuestin es de puro derecho (no hay controvertidos, solo se discute el derecho) se confiere nuevo traslado por su orden, y la causa queda lista para que se dicte la sentencia definitiva. Por el contrario si hubiese hechos controvertidos y contundentes se debe abrir la prueba. 2ETAPA PROBATORIA: Esta etapa tiene lugar cuando existen hechos controvertidos y contundentes en cuyo caso el juez fija "el plazo de prueba". Vencido el plazo las partes pueden presentar un "alegato" sobre el mrito de las pruebas. Presentados los alegatos o vencidos los plazos, el juez "llamara autos para sentencia". 3ETAPA DECISORIA: Comienza con el "llamamiento de autos" para dictar sentencia, con lo cual queda cerrada cualquier discusin y ya no podrn presentarse ms escritos ni producirse ms pruebas. En esta etapa el juez debe dictar sentencia definitiva en un plazo de 40 das desde que queda firme el llamamiento de autos. 4ETAPA DE RECURSOS: La sentencia definitiva es susceptible de recursos. Contra ella procede el recurso de aclaratoria ante el mismo juez que dicto la sentencia, y los recursos de apelacin y de nulidad

ante la Cmara de apelaciones. De manera, que hay recursos que tiene por objeto que sea el mismo juez que dicto la sentencia el que resuelva (aclaratoria) en tanto en otros, tienen por objeto que resuelva la cmara en 2 instancia (apelacin y nulidad). Diferencia entre los procesos de conocimientos ORDINARIO Y SUMARSIMO: Tienen las mismas etapas y caractersticas. Las diferencias estn dadas, en que el sumarsimo tiene una tramitacin ms simple y abreviada que el proceso ordinario. REQUISITOS DE LA DEMANDA Y CONTESTACIN: Son los mismos en ambos procesos. PLAZOS PARA CONTESTAR LA DEMANDA: En el ordinario es de 15 das hbiles judiciales y en le sumarsimo es de 5 das. PLAZOS EN GENERAL: En el sumarsimo en general los plazos son de 3 das, salvo el plazo para contestar la demanda EXCEPCIONES PREVIAS, RECONVENCIN Y ALEGATOS. En el sumarsimo no se admite las excepciones previas, ni la reconvencin, ni los alegatos. Por el contrario en el ordinario s. PRUEBA DOCUMENTAL: En ambos procesos la prueba documental se debe acompaar junto con los escritos. LAS DEMS PRUEBAS (testimonial, pericial, confesional, etc.): se deben ofrecer en los escritos. NUMERO DE TESTIGOS: En el proceso ordinario se admiten como mximo 8 testigos por cada parte, en el Sumarsimo se admiten 5 testigos, el nmero de testigos es individual para cada parte. NUMERO DE PERITOS: En ambos procesos la regla general es que la pericia este a cargo de un nico perito designado de oficio por el juez. PLAZOS PARA DICTAR SENTENCIA: En el ordinario es plazo es de 40 a 60 das. En el sumarsimo, si el valor cuestionado no excede de cierta suma el plazo ser de 15 o 20 das, en los dems supuestos ser de 10 a 15 das. Regla general: todas las contiendas que no tuvieren sealadas una tramitacin especial sern ventiladas en juicio ordinario salvo que el Cd. autorice al juez a determinar la clase de proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen