Sie sind auf Seite 1von 13

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 1 IEE 115 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA

Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA INSTALACIONES ELCTRICAS I

PROFESOR: Ing. Jorge Alberto Zetino. INSTRUCTORES: Br. Carlos Enrique Cortez Mndez. Br. Francisco Adalberto Antilln Hernndez. Br. Jorge Eduardo Gabriel Huiza Deras. Br. Herberth Josu Palacios Arana.

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 4 MEDICIN DE POTENCIA Y ENERGA CON ANALIZADOR DE CALIDAD FLUKE 434 Introduccin. Actualmente las empresas, industrias o cualquier consumidor de energa elctrica buscan optimizar costos para ser ms competitivos en el mercado. Para realizar ahorros en los costos se puede actuar sobre un gran nmero de parmetros, entre ellos el consumo de energa elctrica. Los analizadores de redes disponen de la ms alta tecnologa, miden una gran variedad de parmetros elctricos, con el principal objetivo de obtener el control y la gestin de una instalacin, maquinaria, industria, etc. permitiendo optimizar al mximo los costos energticos. Marco Terico. Los analizadores de calidad de energa son de elevadas prestaciones. Diseados para ser instalados de forma muy sencilla en cualquier instalacin y para que su uso sea totalmente adaptable a cualquier tipo de medida requerida. Disponen de una memoria interna donde se guardan todos los parmetros deseados, totalmente programables. Adems, un mismo analizador puede contener varios software, cuyas aplicaciones vayan destinadas a distintos tipos de anlisis. Existe una gran variedad de analizadores los cuales exportan o muestran los parmetros elctricos directa o indirectamente a travs de display y transmiten por comunicaciones todas las magnitudes elctricas medidas y/o calculadas. Algunos analizadores son expandibles o modulares, pudiendo dotarlos de funciones adicionales asociables a cualquier parmetro elctrico medido o calculado.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 2 IEE 115

QU VENTAJAS OBTENEMOS CON LOS ANALIZADORES DE CALIDAD DE ENEGA: 1. Ahorrar Detectar y prevenir el exceso de consumo de energa kWh. Analizar curvas de carga para ver dnde se produce la mxima demanda de energa. Detectar la necesidad de instalacin de una batera de condensadores, as como su potencia. Detectar fraude en los contadores de energa. 2. Prevenir Son ideales para realizar mantenimientos peridicos del estado de la red elctrica, tanto en baja como en media tensin, ver curvas de arranque de motores, detectar posibles saturaciones del transformador de potencia, cortes de alimentacin, deficiente calidad de suministro elctrico, etc. 3. Solventar Poder analizar dnde tenemos un problema en la red elctrica, para poder solucionar problemas de disparos intempestivos, fugas diferenciales, calentamiento de cables, resonancias, armnicos, perturbaciones, flicker, desequilibrios de fases, etc. Al mismo tiempo, nos permite disear los tamaos adecuados para los filtros activos o pasivos de armnicos y filtros para variadores de velocidad, etc. Conocer la potencia y energa que se consume en un establecimiento (Edificios, Industria, hogares), para dimensionar un sistema Fotovoltaico. TIPOS DE ANALIZADORES DE REDES QUE EXISTEN Analizadores fijos con montaje en panel: Los analizadores fijos son aquellos equipos cuya caracterstica es que son instalados en la parte frontal de los gabinetes o tableros elctricos, permitiendo una visibilidad directa.

Figura 1. Muestra de un analizador de red fjo. Aplicaciones: Aplicacin de control en cuadros de distribucin y acometidas de baja y media tensin. Control de alarma, totalmente programable la variable a controlar, el valor mximo, el valor mnimo y el retardo.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 3 IEE 115

Analizadores fijos con montaje en carril DIN: Estos analizadores son aquellos equipos cuya caracterstica es que son instalados internamente de los gabinetes o tableros elctricos, a travs de riel Din por ello el nombre. Analizador de redes elctricas trifsicas (equilibradas y desequilibradas) para montaje en carril DIN, de muy reducido tamao. Aplicacin: Aplicacin de control en cuadros de distribucin y acometidas de baja y media tensin. Donde sea necesario poner un analizador en el carril DIN por problemas de espacio. Control de valores instantneos, mximos y mnimos de los parmetros elctricos medidos.

Figura 2. Analizador DIN para interiores. Analizadores porttiles Trifsicos: Mide todos los principales parmetros elctricos de una red elctrica en verdadero valor eficaz con 4 canales de tensin y 4 de corriente configurable segn las magnitudes que se deseen. Idiomas: espaol e ingls Display retro iluminado LCD, de gran tamao Certificado UL Visualizacin de hasta 30 parmetros elctricos en pantalla Pequeo tamao y reducido peso, solo 800 g. Ficheros independientes para cada medida Incluye potente software de anlisis configurable mediante men Posibilidad de trabajar sin alimentacin externa con una autonoma de hasta 8 horas Comunicacin RS-232 con PC Auto deteccin de pinzas Autoseleccin de parmetros a guardar Clculo del tiempo restante hasta llenado de memoria Memoria lineal o memoria rotativa (segn configuracin) Aplicacin: Estudio completo de una instalacin donde el analizador es capaz de realizar diferentes tipos de registro: armnicos, perturbaciones, comprobacin de contadores, transitorios, flicker, etc.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 4 IEE 115

Figura 3. Analizador Porttil Fluke 433/434. OBJETIVOS Especficos: Aprender a utilizar el analizador de calidad de energa fluke 434. Generales: Realizar un anlisis de potencia y energa. Interpretar los datos obtenidos (Perfil de carga), concualquier herramienta de software (Excel, Matlab, etc.). MATERIAL Y EQUIPO Casco protector Guantes Analizador de calidad de energa Fluke 433/434. Tenaza Amperimetrica Multmetro Computadora con al software del analizador previamente instalado. DESARROLLO DE LA PRCTICA NOTA: Para el desarrollo de la prctica es recomendable seguir los pasos como se indican a continuacin y como pre laboratorio haber ledo el manual de usuario del analizador FLUKE 433/434. Y acercarse a la subestacin de la escuela de ingeniera elctrica que est ubicada en la parte trasera de la escuela, frente al edificio de Potencia. Para visualizar que tipo de conexin posee en el lado primario y en el lado secundario.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 5 IEE 115

A) INVESTIGAR QU TIPO DE CONEXIN POSEE LA SUBESTACIN DE LA EIE:

Figura D1: Muestra la subestacin de 300KVA de la Escuela de ingeniera Elctrica. Al haber investigado acerca del tipo de conexin que posee la subestacin en el dado de alta tensin como en el lado de baja, esta posee una capacidad de 300 KVA y una conexin estrella-estrella aterrizada este paso es de gran importancia ya que si no se conoce el tipo de conexin que posee el punto donde se realizaran las mediciones los parmetros medidos serian errneos y hasta causarle daos al equipo. PUNTO DONDE SE INSTALARA EL ANALIZADOR DE CALIDAD DE ENERGIA:

La imagen anterior muestra el tablero principal de la escuela de ingeniera elctrica, que est ubicado en el primer nivel del edificio especficamente en el laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos es en este punto donde instalaremos el analizador FLUKE434 para realizar el anlisis correspondiente.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 6 IEE 115

B) CONFIGURACIN DEL CABLEADO DEL ANALIZADOR: PASOS: 1) Antes de utilizar el analizador, compruebe que el rango de tensin coinciden con el de la red elctrica local. Si resultara necesario, cambie el conmutador deslizante del BC430 a la tensin correcta.

2) Conecte el cargador de batera a la toma POWER ADAPTER (Adaptador de red) situada en la parte superior del analizador. 3) Habiendo realizado los pasos anteriores al pie de la letra procedemos a encender el analizador mediante la tecla de encendido y apagado.

4) La configuracin del cableado tambin debe coincidir con la configuracin del sistema elctrico que desea analizar estos cambios los realizamos pulsando la tecla SETUP (configurar).

5) Al haber presionado la tecla SETUP, se obtiene la figura D3, en la cual podemos observar que aqu podemos realizar muchos cambios importantes en una medicin, como el nombre de usuario, fecha, frecuencia, voltaje nominal, rango para las pinzas amperimtricas y la escala para los cables de tensin, configuracin de cableado etc.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 7 IEE 115 Como mencionamos anteriormente el punto donde se instalara el analizador, es el tablero principal de la escuela de ingeniera elctrica este posee una conexin estrella aterrizada. Que es la que se muestra en la figura D3. 6) En caso de acceder a la pantalla de configuracin que se muestra en la figura D3 y no poseer la conexin de estrella aterrizada podemos acceder a ella mediante la tecla F1(MAS), esta tecla nos permite acceder al siguiente men con otras 4 configuraciones que se muestran en la figura D4.

7) Al haber seleccionado la conexin requerida. Pulse la tecla de funcin F5 (ACEPTAR). Para confirmar y acceder a una pantalla que le mostrara como conectar el analizador al sistema elctrico.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 8 IEE 115

C) CONEXIN DEL ANALIZADOR AL PUNTO DE MEDICIN. Tomando como como gua el esquema de la figura D5 procedemos a realizar la conexin de las tenazas amperimtricas como de las bananas de tensin. El analizador cuenta con 4 entradas A-B-C-N para pinzas amperimtricas y 5 entradas tipo banana para las tensiones la conexin estas se muestra en la figura D6 para un sistema trifsico. 8) Coloque primero las pinzas amperimtricas alrededor de los conductores de fase A (L1), B (L2), C (L3) y N (Neutro). Las pinzas estn marcadas con una flecha que indica la polaridad de seal correcta. 9) A continuacin, lleve a cabo las conexiones de tensin: comience con la toma de tierra GND y luego siga con N, A (L1), B (L2) y C (L3), sucesivamente. Para obtener un resultado correcto cuando realice las medidas, conecte siempre la entrada de tierra.

NOTA: Compruebe siempre dos veces las conexiones. Asegrese de que las pinzas amperimtricas estn firmemente conectadas y completamente cerradas alrededor de los conductores. Para medidas monofsicas, utilice la entrada de corriente A (L1) y las entradas de tensin de tierra, N (neutro) y fase A (L1). A (L1) es la fase de referencia para todas las medidas. Cuando est seguro de que las conexiones, de las tenazas amperimtricas y bananas de tensin sean correctas pulse la tecla F5 (OK) para volver a la pantalla de entrada CONFIGURAR. D) CONFIRMACIN DE LA CONEXIN. Para confirmar que la conexin este funcionado las pantallas de osciloscopio y diagrama fasorial resultan tiles para comprobar si los cables de tensin y las pinzas amperimtricas estn conectadas

correctamente. En el diagrama vectorial, las corrientes y tensiones de fase L1 (A), L2 (B) y L3 (C) deben

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 9 IEE 115 aparecer sucesivamente cuando se observan en el sentido de las agujas del reloj, como se muestra en la Figura D7.

E) INFORMACIN EN PANTALLA. A continuacin en la figura D8 se muestran los tipos de pantalla que posee el analizador Fluke 434, y en la tabla 1, se realiza un descripcin breve para cada tipo de pantalla y su finalidad. Tenga en cuenta que la cantidad de informacin en pantalla depende del nmero de fases y de la configuracin del cableado que se haya realizado.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 10 IEE 115

F) MEDICIONES A REALIZAR (POTENCIA Y ENERGA). Al haber realizado los pasos anteriores con xito procedemos a tomar los datos de inters, esto se logra presionado la tecla de MENU como lo muestran las figuras siguientes. La pantalla Potencia y energa muestra una tabla con todos los parmetros relevantes de la potencia. A continuacin se enumeran los pasos a seguir:

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 11 IEE 115

La tabla muestra datos de la potencia para cada fase y en total, potencia real o activa (kW), potencia aparente (kVA, producto de la corriente y tensin rms), potencia reactiva (kVAR, componente reactivo de la potencia aparente originado por el cambio entre la tensin y la corriente CA en inductores y condensadores), factor de potencia (PF, proporcin de potencia real respecto a la potencia aparente para el rms total incluyendo los armnicos), factor de potencia de desplazamiento (DPF o coseno , proporcin de potencia real con respecto a la aparente para el clculo fundamental) y los 12 10 valores rms de ciclo de corriente y tensin. OBSERVACIONES: Los smbolos indican si la carga es capacitiva o inductiva. Si observa una lectura de factor de potencia o una potencia negativa y existe conexin con una carga, compruebe que las flechas de las pinzas amperimtricas apuntan hacia la carga. Una vez seleccionamos la opcin de potencia y energa el analizador se queda guardando los datos en su memoria interna, por lo general estas lecturas se deben realizar como mnimo durante una semana. Bloqueo del teclado: El teclado puede bloquearse para evitar que se realicen operaciones accidentalmente siempre que haga medidas y deje el instrumento desatendido: Pulse ENTER durante 5 segundos para bloquear o desbloquear el teclado. G) CAPTURA DE PANTALLAS, UTILIZACIN DE LA MEMORIA Y COPIA DE DATOS AL PC: Utilizacin de la memoria: El analizador guarda los resultados de las medidas de dos formas diferentes: 1) Se puede almacenar una copia de la pantalla visualizada. En el Fluke 434 se pueden guardar un mximo de 50 capturas de pantalla. El Smbolos de las capturas de pantallas es: Realizacin de una captura de pantalla:

Pulse esta tecla para hacer una captura de pantalla.

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 12 IEE 115 La captura de pantalla es un proceso rpido y fcil para guardar los resultados de la medida. No obstante, no es posible un procesamiento posterior. Cada vez que pulse este botn, se guardar una pantalla como un archivo con la fecha y hora en que guard. Esta operacin se realiza a travs de un men en el que debe definir un nombre de archivo. Para ello, utilice las teclas de flecha: las teclas hacia arriba/hacia abajo le permiten seleccionar los caracteres y las teclas hacia la izquierda/hacia la derecha seleccionar su posicin. Los espacios se insertan con la tecla de funcin F3. 2) Es posible guardar conjuntos de datos completos de la medida en curso. Un conjunto de datos contiene toda la informacin de la medida. Esto le permite ver y analizar todas las pantallas de la medida, adems de utilizar el cursor y el zoom. En el Fluke 434 se pueden guardar un mximo de 10 conjuntos, el smbolo para el conjunto de datos es:

CUESTIONARIO 1) Por qu es de mucha importancia la calidad de la energa, para un usuario industrial y que ventajas posee al tener un servicio con estas caractersticas? 2) Qu es la distorsin armnica y porque es ocasionada? 3) Qu son los fluctuaciones de tensin mencione los tres tipos que existen esquematice? 4) Qu son los armnicos? 5) Por qu son causados los armnicos y que problemas causan nuestra instalacin? 6) Si midiramos los armnicos en el tablero principal dela escuela de ingeniera Elctrica y el resultado de esta lectura con el analizador redes fluke 434, nos muestra una seal sin distorsin, que seal esperaramos, como resultado: una componente, varios componentes o ningn componente explicarlo mediante un grfico de amplitud Vrs frecuencia. 7) Las compaas Elctricas, a menudo cobran a los clientes industriales tomando el valor ms alto de utilizacin media de la energa durante una franja de tiempo Esta franja de tiempo de cunto es y se mide en horas minutos o segundos Explique y esquematice mediante un grfico? 8) Qu es un transitorio y que problemas presentan nuestros equipos al ocurrir un evento de esta naturaleza?

Practica 4: Medicin de Potencia y energa con un analizador de calidad Fluke 434 13 IEE 115 9) 10) 11) 12) Cul es la diferencia entre voltaje nominal y voltaje de utilizacin? Qu es un perfil de carga y para que se utiliza? Qu son los flicker? Qu nos muestra una pantalla de tendencia en el analizador Fluke 433/434?

REALIZAR ANLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS: Con los datos proporcionados, de una medicin de potencia y energa realizada en el tablero principal de la escuela de ingeniera elctrica (Descargarlos del sitio de la asignatura), realizar un anlisis en cualquier software de preferencia (Excel,Matlab, Octave etc.) para: Mostrar el perfil de carga de la medicin completa (una semana). En qu periodo de tiempo se consume mayor energa? En qu periodo de tiempo se consume menos energa? Cul es el pico mximo de potencia y en qu tiempo ocurri? Si me pidieran averiguar cuantos KVA, se estn consumiendo de una subestacin de 150 KVA, que se est sobrecalentando que medidas debera realizar con el analizador explique. Cuanto es el consumo semanal en la EIE; Estime el valor mensual.

Das könnte Ihnen auch gefallen