Sie sind auf Seite 1von 11

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

MODELO DIDCTICO PARA LA INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA EN EL POLGONO SUR DE SEVILLA

Autor: Fernando Castillo Arenas DNI: 50604865N Universidad Nacional de Educacin a Distancia Didctica General.

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

1. Introduccin Todo proyecto de intervencin socioeducativa forma parte del tercer nivel de planificacin dentro de la teorizacin de las intervenciones sociales 1, es decir, refiere a la planificacin operativa a travs de la cual se espera conseguir unos resultados, en el marco de un programa ms amplio, en el que se incluyen unos objetivos a alcanzar. En este sentido, nos proponemos la elaboracin de un Modelo didctico dirigido especficamente a la barriada sevillana del Polgono Sur, en el marco del Plan Integral para el Polgono Sur2 y, ms concretamente, inscrito en el Plan Educativo de Zona para el Polgono Sur, cuyo principal objetivo es la mejora de las condiciones socioeducativas de la zona, con una apuesta clara por implementar programas innovadores y ambiciosos.

En nuestro caso concreto, realizamos el proyecto dirigido al alumnado de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial de diferentes institutos de la zona El desarrollo de proyectos de intervencin socioeducativos especficos en zonas determinadas por unas peculiares caractersticas socioeconmicas encuentra su base legal, principalmente, en el artculo 27 de la Constitucin de 1978, donde se dice que Todos tienen derecho a la educacin

As mismo, este derecho ha sido recogido en la Declaracin universal de derechos humanos de 1948 (artculo 26), en la Declaracin de los derechos del nio de 1959 (artculo 7) y en el Pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales de 1966 (artculo 13). Para dar realizacin a este derecho, en la actualidad, la legislacin que regula la Educacin en el mbito de este proyecto es: - Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. - Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca. As mismo, hemos de tener en cuenta que el desarrollo de proyectos de intervencin especficos se enmarca dentro de la atencin a necesidades especficas de apoyo educativo derivadas de procedencia de entornos sociales desfavorecidos, cuya justificacin legal encontramos en:

1 2

G. A. Garca Herrero (2001): Diseo y evaluacin de proyectos sociales. Madrid. Certeza Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca el 20 de Diciembre de 2005

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

- Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, con el concepto de Necesidades Especficas de Apoyo Educativo, que engloba (Ttulo II, Captulo I) - Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de solidaridad en educacin. Por ltimo, y teniendo en cuenta el carcter especfico de la intervencin, tendremos que tener en cuenta el Plan Integral para el Polgono Sur, que describe las lneas de actuacin en cuanto a vivienda, salud, promocin social, educacin, familia, etc. y el Plan Educativo de Zona para el Polgono Sur, cuyo principal objetivo es la mejora de las condiciones socioeducativas de la zona a travs de una serie de medidas concretas.

2. Justificacin Terica Siguiendo el planteamiento de Ezequiel Ander Egg3 , dentro de la justificacin encontramos la fundamentacin, en la cual deberamos responder a la pregunta: por qu se va a actuar?. O lo que es lo mismo, qu objetivos del plan o programa en que se engloba pretende satisfacer, cules son las necesidades detectadas as como las consecuencias de la intervencin. En este sentido, hemos de tener en cuenta que dicho proyecto se enmarca dentro de los planes ms generales que vienen realizndose en el Polgono Sur desde el ao 2005, que tienen su origen en la constatacin de un doloroso fracaso que ahoga a todo un barrio de Sevilla condenndolo a la marginacin y la exclusin social. Se trata de un barrio con ndice de paro muy superior al del resto de Espaa y en el que los habitantes desempean profesiones sin cualificar, marginales e, incluso, actividades econmicas encubiertas. El diseo de dichos planes parte del hecho de que la nica posibilidad de quebrar el cerco de dolor y fatalidad es la participacin activa, comprometida y responsable del vecindario fomentando su implicacin en los proyectos socioeducativos. De ah que la colaboracin familiacentro, que es uno de los pilares de la educacin actual, en los centros educativos del Polgono Sur se convierta en un elemento fundamental, posiblemente el ms importante, siguiendo la va de las Comunidades de Aprendizaje teorizadas por Ramn Flecha4 , o las orientaciones metodolgicas desarolladas por Miguel Lpez Melero en el marco del Proyecto Roma, ambos planteamientos basados en una superacin radical del modelo educativo vigente basado en una valorizacin excesiva de contenidos conceptuales que excluye la formacin emocional y social. En este sentido, el objetivo de nuestro Modelo Didctico es lograr la implicacin de las familias en una formacin integral de sus hijos e hijas. Una formacin que atienda no solamente a contenidos tericos o competencias cognitivas, sino una educacin global, centrada igualmente en el desarrollo emocional, en el conocimiento de las propias emociones y en el desarrollo de habilidades bsicas para la vida como pueden ser la empata, la escucha activa, el autocontrol o la motivacin. Todas ellas teorizadas desde el mbito de la inteligencia emocional5.

Ander Egg, E. (1992): La animacin y los animadores. Madrid: Narcea R. (2013): El pueblo

4Flecha, 5

gitano: una identidad global sin territorio. Scripta Nova, 427.

Goleman, D. (2003): La inteligancia Emocional. Madrid: Alianza

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

La historia de exclusin de la poblacin del Polgono Sur incide, como pone de manifiesto el Plan, de manera directa en el xito escolar y profesional de gran parte del alumnado que, por su parte, presenta graves carencias socioeducativas y de habilidades sociales. La realidad del barrio hace que fenmenos como la violencia o la droga estn muy presentes. Asimismo, el absentismo es un fenmeno generalizado que conduce a una espiral de exclusin y desvalorizacin de la educacin. De ah que toda intervencin socioeducativa en la zona debe trabajar aspectos tales como la perspectiva de gnero y la violencia domstica, el respeto y la convivencia intercultural, la adecuada atencin a personas mayores y dependientes, la proteccin de menores, la reinsercin de drogo-dependientes, reclusos y exreclusos. Para que el centro educativo se constituya como un espacio de inclusin se requiere: - Adopcin de una modelo comprensivo y diversificado de la educacin. - Contemplar la atencin a la diversidad en los diferentes niveles de concrecin curricular. - Admitir una concepcin dinmica de la diversidad. - Apostar por una metodologa que respeta la diversidad, que haga flexibles las actividades. - Crear una verdadera rea de seguridad donde los integrantes se sientan felices, cmodos y sin miedos.

Todos los factores socioeconmicos del barrio conducen a que el fracaso escolar roce cotas alarmantes. Si, siguiendo a Jos Gimeno Sacristn, el fracaso escolar supone la autoinmolacin de la institucin escolar, en la medida en que atenta contra el propio derecho a la educacin al excluir de este derecho a un gran nmero de alumnos y alumnas, entonces modificar las circunstancias y los parmetros escolares seria la forma de combatir el fracaso. Es decir, abordar el problema del fracaso escolar supone transformar la escuela6 , desde un punto de vista inclusivo, como va para acoger a sujetos con infinidad de peculiaridades diversas y valiosas.

3. Objetivos Generales 3.1. Area Educativa Los objetivos educativos girarn en torno a la idea del desarrollo de un modelo educativo holstico, integral e integrado, es decir, hacer del centro un espacio de formacin en valores y habilidades para la vida, un espacio de aprendizajes de todo orden y en el que participen todos los miembros del barrio, convirtindolo en lugar de encuentro y aprendizaje mutuo. Destacamos los siguientes:

- Extender un modelo educativo integral, centrado en los valores y en el desarrollo emocional, a travs de un modelo de enseanza-aprendizaje activo y comunitario. - Fomentar la implicacin activa de las familias en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumnado.

Gimeno Sacristn: Quin fracasa cuando hay fracaso escolar?

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

- Prevenir el fracaso escolar y el absentismo, a travs de diferentes medidas curriculares y extracurriculares. - Mejorara la empleabilidad de las y los estuudiantes en la atencin a las personas en situacin de dependencia, ofrecindoles una alternativa laboral para su futuro, rompiendo as la espiral fracaso educativo-marginacin. - Contribuir al cumplimiento de la Competencia General del ttulo, que consiste en atender a las personas en situacin de dependencia, en el mbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestin domstica, aplicando medidas y normas de prevencin y seguridad y derivndolas a otros servicios cuando sea necesario - Desarrollar intervenciones de atencin fsica a personas con necesidades especficas. - Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial a personas con necesidades especficas. - Analizar los procesos de cambio sufridos por las personas en funcin de la edad, de la discapacidad y/o enfermedad. - Describir las principales caractersticas y necesidades de atencin que presentan las personas dependientes y su entorno. - Determinar las actitudes y valores que debe manifestar el profesional responsable de atencin directa, identificando las relaciones que se establecen con personas dependientes y con su entorno familiar. - Identificar las ayudas tcnicas existente en el mercado y su aportacin a la calidad de vida de las personas dependientes. - Aplicar tcnicas y procedimientos de observacin para la deteccin de necesidades especiales, factores de riesgo y conocimiento de la evolucin fsica y psicosocial de las personas y el seguimiento de las actividades desarrolladas.

4. Modelos Didcticos En la medida en que sucesivos planes de intervencin de la zona han fracasado, sostenidos sobre una concepcin de la enseanza que prima, por encima de todo, la adquisicin de contenidos conceptuales, en nuestro caso, nos decantamos por la utilizacin de un modelo mixto, comprensivo y diversificado de la educacin. Se trata de recoger las aportaciones fundamentales de los principales modelos tericos actuales, creando Comunidades de Aprendizaje. En este sentido, los principales referentes se encuentran en el modelo didctico constructivista y en el modelo colaborativo. Esto nos lleva a los siguientes principios metodolgicos, que tienen como finalidad posibilitar el aprendizaje constructivo y significativo:

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

Enseanza activa y participativa: Aprendizaje basado en la implicacin personal del alumnado en el propio proceso formativo, intercambio grupal, participacin crtica y constructiva, iniciativa y creatividad. Aprovechamiento del grupo como recurso didctico: partir de la experiencia del grupo y aprovecharlo y potenciarlo como fuente de motivacin y aprendizaje, promover la comunicacin y la interaccin, fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de las estrategias cooperativas. Prctica y aplicada: procurar la mxima conexin entre la teora y la prctica, aplicar los principios y criterios que se vayan estudiando, realizar ejercicios prcticos que sirvan para buscar las posibilidades de aplicacin. Flexible: oportunidad de ajustar un plan personal de intereses y objetivos. Proceso global y continuado: Sentido unitario del mdulo, integrando los diversos contenidos, y dando coherencia a la secuenciacin. Planteamiento intermodular, desarrollando algunos proyectos en comn como un dossier de legislacin, esquema de servicios a la infancia, la visita de observacin, o el fichero de actividades extraescolares. Responsabilidad y compromiso por parte del alumno/a: exigencia en los trabajos individuales y grupales. Reflexin continua sobre la accin: aprendizaje inductivo- deductivo; anlisis del sentido y significado de todo lo que se hace, clarificacin de los objetivos; dilogo y puesta en comn. Evaluacin del aprendizaje y de la enseanza. Se llevarn a cabo diferentes tipos de actividades, unas de carcter individual, otras en parejas o grupos pequeos y otras en gran grupo. Tambin ser conveniente utilizar diferentes recursos didcticos como la realizacin trabajos de bsqueda de recursos, simulaciones o role playing, planteamiento debates, visionado de vdeos o pelculas, elaboracin de murales, etc. Todas las actividades debern ser corregidas y discutidas en clase. La educacin de las actitudes es un objetivo fundamental que hay que promover en clase. En este sentido hay que insistir en que todas las actuaciones se hagan con la mxima responsabilidad, y el trato hacia las dems personas y el equipo de trabajo sea lo ms educada y respetuosa posible. El profesorado , partiendo del nivel del alumnado, har la exposicin de los contenidos conceptuales de las unidades didcticas utilizando el material didctico ms adecuado, y el alumnado, a partir de esto, podr realizar las actividades propuestas, as como todos los resultados obtenidos de su proceso de investigacin. Comentaremos cuando sea posible, artculos de prensa relacionados con el mdulo. Debemos destacar el uso de las nuevas tecnologas pues el aula dispone de ordenadores y adems el propio alumnado traer sus equipos. En esta aula se dispone de un ordenador personal por cada dos alumnos y conexin a Internet. As mismo, el centro cuenta con pgina web propia y una plataforma moodle. Que permitir el acceso inmediato al alumnado tanto desde casa como desde el propio aula a diferentes aspectos de su currculo (presentaciones powerpoint de los contenidos, ejercicios on-line, propuestas prcticas, foro debate etc) El esquema bsico para el planteamiento didctico, sera: 1. Actividades de iniciacin: Motivacin y deteccin de intereses y conocimientos previos del grupo respecto al tema central de la unidad didctica.

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

Se desarrolla mediante tcnicas de grupo, a partir de una pelcula, vdeo, visita, anlisis de documentos, deteccin de situaciones problemticas en el entorno o en los medios de comunicacin.... 1.1.-Formulacin de objetivos de la unidad didctica: 1.2.- Formacin de equipos de trabajo/investigacin para abordar cada bloque de interrogantes. (Mediante tcnicas de azar, por afinidad, por inters sobre los contenidos...)

2. Actividades de desarrollo 2.1.-Realizacin de las actuaciones acordadas en cada guin de trabajo. El profesor intervendr en cada uno de los equipos de trabajo, aportar el material bibliogrfico y la documentacin e informacin oportuna, sugerir entornos reales concretos para la investigacin y facilitar el acceso a las fuentes de informacin. 2.2.- Elaboracin de un informe. 3. Actividades de acabado/ profundizacin: Desarrollo de actividades dirigidas por la profesora y encaminadas a: ! Desarrollar aspectos de la unidad didctica no abordados en profundidad en los trabajos en grupo ! Aportacin de materiales e informacin complementaria ! Realizacin de actividades prcticas para el desarrollo de competencias profesionales... 4.Actividades de evaluacin: 4.1.- De los trabajos en grupo: Valoracin de cada grupo por parte del resto de la clase sobre: ! Contenido del informe ! Claridad y orden de la exposicin Autoevaluacin de cada grupo. Adems de los aspectos anteriores: reparto del trabajo y organizacin del equipo. Puesta en comn de las valoraciones: Mediante tcnica como tarjetas adhesivas, paneles, juego de cartas.... 4.2.- Evaluacin del progreso individual: ! Prueba objetiva de adquisicin de conocimientos y competencias profesionales segn criterios de evaluacin del mdulo. ! Autoevaluacin en base a un cuestionario y redaccin individual de logros, dificultades y propuestas de mejora. ! Entrevista semiestructurada de evaluacin (siguiendo el cuestionario) 4.3.- Evaluacin del proceso general Mediante tcnicas de evaluacin (cuestionario, paneles,...) en las que se valoran cada uno de los siguientes aspectos: Materiales utilizados o Actuacin de la profesora o Actitud del grupo/clase o Contenidos o Tiempo dedicado o Actividades

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

5. Mapa conceptual del Modelo Didctico

6. Evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje:

La evaluacin ser continua. Para ello, desarrollaremos actividades evaluables que faciliten la asimilacin progresiva de los contenidos propuestos y las competencias a alcanzar. Y ser esta evaluacin continua la que va a determinar la evaluacin final de los resultados conseguidos por el alumnado a la conclusin del proceso de aprendizaje. Se considerarn aspectos evaluables: Las pruebas escritas, orales o procedimentales. El trabajo diario en el aula. Las actividades y trabajos: lectura de libros, presentacin de trabajos en grupo... La asistencia a clase. La actitud del alumno.

Estas actividades evaluables que se realizan a lo largo de todo el proceso de aprendizaje se efectan en tres fases: Evaluacin Inicial: para detectar con los conocimientos previos del alumnado, y que permitir conocer la situacin de la clase para desarrollar los nuevos contenidos, siempre respetando las competencias profesionales y objetivos generales del mdulo profesional a alcanzar. Tambin se valorar competencias acadmicas, posibles dficit y situacin sociofamiliar. Evaluacin Formativa: es la que se va realizando durante el proceso de enseanza- aprendizaje, para averiguar si los objetivos de la enseanza estn siendo alcanzados o no. La evaluacin de los contenidos se realizar desde una triple vertiente: conceptos, procedimientos y actitudes. Evaluacin sumativa: la concrecin de la evaluacin formativa se traducir en el resultado final o evaluacin sumativa, plasmndose en un media ponderada de tres tipos de conocimiento:

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

7. Modelo de intervencin para la prevencin del absentismo escolar

Las diferentes medidas a desarrollar para la prevencin del absentismo escolar por nuestra parte se enmarcan dentro del Programa para la prevencin e intervencin ante el fracaso y el absentismo escolar7, entre cuyas actuaciones se destacan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Favorecer la participacin familiar y de asociaciones y entidades en los procesos educativos. Desarrollar procesos y procedimientos de evaluacin permanente sobre el fracaso y el absentismo escolar. Potenciacin de la atencin a menores y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Impulso de actuaciones en materia curricular adaptadas a las realidades de cada centro. Implantacin coordinada de planes y programas dentro del proyecto educativo de zona. Atencin especial a la poblacin escolar absentista. Potenciacin de la intervencin socioeducativa en la poblacin infantil. Actuaciones de sensibilizacin y motivacin para la escolarizacin.

La razn de que esto sea as est en que la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar no depende nicamente, ni siquiera principalmente, del docente, sino del equipo educativo del centro, del proyecto educativo del centro y de toda la comunidad, tanto escolar como extraescolar. En este sentido, trabajaremos coordinadamente junto al Departamento de Orientacin Educativa, al tutor o tutora, bajo la coordinacin del equipo directivo y junto a los dems recursos institucionales y sociales (educadores sociales, trabajadores, representantes de asociaciones, etc.) del entorno.

Como tutor de un grupo, y siempre bajo la coordinacin de la direccin realizaremos dos grandes grupos de acciones: preventivas y regulativas: - Acciones preventivas: tales como charlas informativas con los padres y madres y con el alumnado, buscando la implicacin de todos en el proceso. - Acciones regulativas: registro de las faltas, que se enviarn por mensaje de texto mvil a la familia. Adems, se pedir justificante de la falta. La reiteracin llevar a solicitar la asistencia al

Area de Intervencin 4: Intervencin socioeducativa. Plan de intervencin del Polgono Sur

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

centro del padre y la madre, al tiempo que se notificar al departamento de orientacin y al equipo directivo, para tomar una decisin coordinada. Adems, se realizarn talleres conjuntamente, entre las familias y el alumnado, con el objetivo de fomentar la implicacin y motivacin de todos en el aprendizaje, tales como talleres de lectura, en la rbita de las comunidades de aprendizaje de Ramn Flecha, que tan buenos resultados han conseguido en centros de difcil desempeo. 8. Conclusin

Los problemas a los que se enfrentan los centros educativos del Polgono Sur de Sevilla no son ms que el reflejo de las caractersticas del entorno socioeconmico y cultural del barrio, unido a esa historia de sucesivos fracasos por parte de las instituciones a la hora de plantear una verdadera inclusin para las personas que habitan el barrio. Y es que hasta hace no mucho tiempo, las intervenciones se centraban en una perspectiva asistencialista que propona soluciones a imponer al barrio, sin contar con las personas que lo componen. Habida cuenta del error que este enfoque supone, los nuevos planes revalorizan la participacin de los propios implicados en la resolucin de sus propios problemas otorgndoles recursos para su resolucin. En este sentido, la educacin constituye una importante herramienta de transformacin social, una va para superar el tradicional crculo vicioso compuesto por: marginacin-fracasoabsentismo-exclusin. Es decir, contextos sociales desfavorecidos contribuyen al fracaso educativo, que desmotiva al alumnado conducindolo al absentismo que intensifica o mantiene la situacin de marginacin. Si bien toda evidencia emprica pone de manifiesto que hasta que no se resuelva el problema de la redistribucin de la riqueza no se resolver la cuestin del fracaso escolar8, y que, por tanto, el fracaso escolar es un problema que requiere de la participacin de todos los sectores sociales, desde nuestro mbito educativo debemos hacer todos los esfuerzos posibles que lleven a mejorar la calidad de un sistema educativo que tiene muchas dificultades para integrar al alumnado procedente de entornos sociales desfavorecidos, ofreciendo una enseanza personalizada y contextualizada, que parta de los intereses y necesidades del alumnado fomentando as su motivacin.

Bibliografa

- Morduchowicz, A. (2001): Discusiones de Economa de la Educacin. Argentina: Losada. - Flecha, R. (2013): El pueblo gitano: una identidad global sin territorio. Scripta Nova, 427. - Garca Herrero G. A. (2001): Diseo y evaluacin de proyectos sociales. Madrid. Certeza - Ander Egg, E. (1992): La animacin y los animadores. Madrid: Narcea
Es decir, no basta solamente con educacin para resolver el fracaso escolar, ni para mejorar la redistribucin de la riqueza. Las ltimas investigaciones en el mbito de la economa de la educacin ponen en duda el papel de la educacin en la redistribucin de la riqueza y en la lucha contra las desigualdades, manifestndo que no es suficiente con la educacin. Vase Morduchowicz, A. (2001): Discusiones de Economa de la Educacin. Argentina: Losada.
8

Modelo Didctico de intervencin socioeducativa en el Polgono Sur de Sevilla

- Goleman, D. (2003): La inteligancia Emocional. Madrid: Alianza - Gimeno Sacristn J. (2007): Quin fracasa cuando hay fracaso escolar?, conferencia dictada en la Universidad de Mlaga - VVAA (2010): Programa de prevencin del absentismo escolar. Ayuntamiento de Alicante. - VVAA (2005): Plan Integral del Polgono Sur. Sevilla: Junta de Andaluca. - VVAA (2005): Plan Educativo de Zona para el Polgono Sur. Sevilla: Consejera Educacin. - Fundacin SAR (2001): Documentacin clnico-asistencial para centros asistidos y sociosanitarios. Albor, Herder Editorial, Barcelona. - Fundacin SAR (2002):Manual y protocolos asistenciales. Albor, Herder Editorial, Barcelona. - Fundacin SAR (2003): Una nueva visin del trabajo psicosocial en al mbito asistencial. Albor, Herder Editorial, Barcelona. - VV.AA. (2005):Dependencia en personas mayores en Andaluca. Centro de Estudios Andaluces, Consejera de la Presidencia de la Junta de Andaluca. - Prez Serrano, G. (2000):Elaboracin de proyectos sociales. Casos prcticos. Editorial Narcea, Madrid. - Domnguez Garrido, M. (2010): Didctica: Formacin Bsica para profesionales de la educacin. Universitas.

Das könnte Ihnen auch gefallen