Sie sind auf Seite 1von 4

ALCOHOLISMO El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que

existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como causas posibles se han mencionado las siguientes: HERENCIA: parece ser que existe una cierta predisposicin gentica a caer en la bebida. Esto no justificara todos los casos. Adems hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o vicervesa EDUCACION: La educacin parece desempear una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es ms normal que una persona desarrolle aficin a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente COMO UNA MANERA DE CONECTAR CON LOS DEMAS: El alcohol constituye la droga mas utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisin, relacionado con un modo de vida ms libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos ms importantes de la vida, durante las celebraciones mas destacadas del ao, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atrado hacia este tipo de droga. Para no diferente de los dems, puede tener la necesidad de beber. Es muy difcil requiere de un esfuerzo personal no beber cuando la mayora de las personas lo hacen. Es paradjico como una de las peores drogas que existen estn tan valoradas socialmente. PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS PERSONALES: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresin o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependencia fsica tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entre en un delirio, llamado delirium tremens, donde se producen alucinaciones en las que la persona ve monstruos, bichos, que le recorren su cuerpo o que estn en su cuarto, en los casos graves, la persona puede llegar a morir, por eso es necesaria la atencin mdica en el caso de que una persona con adiccin deje el alcohol. Una vez que ha dejado el alcohol, con la ayuda imprescindible de la familia, la persona ser para siempre un enfermo o alcohlico, esto quiere decir que no podr probar nunca ms el alcohol, si lo hiciese, caera de nuevo en las redes de la poderosa droga, no olvidemos que todas las drogas tienen mucha fuerza y poder sobre el ser humano. Consecuencias fsicas: - coma etlico: sucede despus de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vmito, por ello cuando suceda se pondr siempre a la persona inconsciente de lado - problemas cardiovasculares: aumento de la tensin arterial y problemas en el corazn - polineuritis: inflamacin de los nervios con dolor - cirrosis: degeneracin del hgado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulacin de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos - pancreatitis - cncer de estmago - cncer de garganta - cncer de laringe - cncer de esfago - lcera gstrica - impotencia sexual en los hombres - frigidez en las mujeres - sndrome de abstinencia en lo bebs - envejecimiento prematuro.

Consecuencias psquicas: - lagunas de memoria que no se recuperan - depresiones - epilepsia - delirium tremens - enfermedades mentales graves como las psicosis - demencia por el alcohol - suicidio - celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real. Consecuencias sociales: - rechazo de los dems - despidos de los trabajos - soledad - ruina econmica - mala higiene - agresiones, violencia - crcel - separaciones - accidentes con vctimas mortales y minusvlidos para toda la vida - maltratos fsicos y psicolgicos - dolor a la familia y a uno mismo No olvides que el alcohol provoca muchas ms muertes que las llamadas drogas duras. Prevencion del Alcoholismo Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campaas para poder proporcionar informacin por medio de folletos, trpticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la poblacin de la problemtica, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qu es el alcoholismo, en qu consiste, por qu se d, cules son los efectos que produce la ingestin excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar informacin, ayuda, etc.

Otra medida de prevencin es la de implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones. stas son slo algunas posibles alternativas con las cuales se podran tomar cartas en el asunto y de as poder frenar y contrarrestar la informacin deformante, sensacionalista, especulativa, manipuladora, llena de prejuicios que por lo regular caracterizan a los medios de informacin y comunicacin masiva y de esta manera reducir la ignorancia. Con nuestra participacin y la de todos ya sea informndonos, cambiando nuestra forma de pensar y teniendo un cambio de actitudes, etc., podemos ensear, orientar y encausar a nuestros hijos y a las generaciones jvenes a tomar consciencia, determinaciones, actitudes, etc., y as darles herramientas con las cuales puedan confrontar la problemtica y tratar de salir avantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen