Sie sind auf Seite 1von 6

Elizalde Benitez Felix

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA INGENIERIA ELECTROMECANICA

TAREA. Unidad II Cinemtica de Cuerpos Rgidos.

Profesor M.C. Guillermo Garca Andrade De la materia Dinmica 1EM3A

PRESENTADA POR

Elizalde Bentez Flix


111000093

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, MEXICO


28 de junio de 2013.

Elizalde Benitez Felix

CINEMTICA DE CUERPOS RGIDOS.


TRASLACION. Se afirma que un movimiento ser de traslacin si toda lnea recta dentro del cuerpo mantiene la misma direccin durante el movimiento. Tambin puede observarse que en la traslacin todas las partculas que constituyen el cuerpo se mueven a lo largo de trayectorias paralelas. Si estas trayectorias son lineales rectas, se afirma que el movimiento es una traslacin rectilnea (figura 1); si las trayectorias son lneas curvas, el movimiento es una traslacin curvilnea (figura 2).

Figura 1.

Figura 2.

Considere un cuerpo rgido en traslacin (rectilnea o curvilnea), donde A y B sean cualesquiera dos de sus partculas (fig. 3a). Al denotar, respectivamente, por rA y rB los vectores de posicin de A y B con respecto a un sistema de referencia fijo y mediante rA/B al vector que une a A y B, se escribe rB = rA + rA/B Se diferencia esta relacin con respecto a t. hay que resaltar que de la definicin pura de traslacin, el vector rA/B debe mantener una direccin constante; su magnitud tambin debe ser constante, ya que A y B pertenecen al mismo cuerpo rgido. De tal modo, la derivada de rA/B es cero y se tiene vA = vB Al diferenciar una vez ms, se escribe aB = aA

Elizalde Benitez Felix

En consecuencia, cuando un cuerpo rgido est en traslacin, todos los puntos del cuerpo tienen la misma velocidad y la misma aceleracin en cualquier instante dado (fig. 3b-c). En el caso de traslacin curvilnea, la velocidad y la aceleracin cambian en direccin, as como en magnitud, en cada instante. En el caso de traslacin rectilnea, todas las partculas del cuerpo se mueven a lo largo de lnea rectas paralelas, y su velocidad y aceleracin se mantienen en la misma direccin durante el movimiento completo.

Figura 3.

MOVIMIENTO GENERAL EN EL PLANO O PLANO GENERAL. Hay muchos tipos de movimiento planto, esto es, movimiento en los cuales todas las partculas del cuerpo se mueven en los planos paralelos. Cualquier movimiento plano que no sea una rotacin ni una traslacin se conoce como un movimiento plano general. En la figura 4 se muestran dos ejemplos del movimiento planto general.

Figura 4.

Elizalde Benitez Felix

Un movimiento plano general siempre puede considerarse como la suma de una traslacin y una rotacin. Considere, por ejemplo, una rueda que gira sobre una pista recta (fig. 5). A lo largo de cierto intervalo, dos puntos dados A y B se habrn movido, respectivamente, desde A1 hasta A2 y desde B1 hasta B2. El mismo resultado podra obtenerse mediante una traslacin que llevara a A y B hacia A2 y B2 (la lnea AB se mantiene vertical), seguida por una rotacin alrededor de A y que llevara a B a B2. Aunque el movimiento de giro original difiere de la combinacin de traslacin y rotacin cuando estos movimientos se toman en forma sucesiva, el movimiento original puede duplicarse de manera exacta mediante una combinacin de traslacin y rotacin simultaneas.

Figura 5. Otro ejemplo de movimiento plano se muestra en la figura 6, la cual representa una varilla cuyos extremos se deslizan a lo largo de una pista horizontal y una vertical, respectivamente. Este movimiento puede sustituirse por una traslacin en una direccin horizontal y una rotacin alrededor de A (fig. 6a) o por una traslacin en una direccin vertical y una rotacin alrededor de B (fig. 6b).

Elizalde Benitez Felix

Figura 6.

En el caso general de movimiento plano se consider un pequeo desplazamiento que lleva a dos partculas A y B de una placa representativa, respectivamente, de A1 y B1 a A2 a B2 (figura 7). Este desplazamiento puede dividirse en dos partes: en una, las partculas se mueven hacia A2 y B1 mientras la lnea AB mantiene la misma direccin; en el otro, B se mueve hacia B2 mientras A permanece fijo. La primera parte del movimiento es claramente una traslacin y la segunda parte una rotacin alrededor de A.

Figura 7

Elizalde Benitez Felix

Si se recordamos la definicin de movimiento relativo de una partcula con respecto a un sistema de referencia mvil lo que se opone a su movimiento absoluto con respecto a un sistema de referencia fijo- es posible enunciar del modos siguiente el resultado que se obtuvo antes: dadas dos partculas A y B con respecto a un sistema de referencia unido a A y de orientacin fija es una rotacin. Para un observador que se mueve con A, pero que no gira, la partcula B parecer describir un arco de un circula centrado en A.

Das könnte Ihnen auch gefallen