Sie sind auf Seite 1von 20

INDICE GENERAL

Introduccin... Proteccin de barras Configuracin de las barras Protecciones diferenciales para barras Saturacin de los Transformadores de corriente Proteccin diferencial con acoplador lineal.

3 4 6 17 17 18

Proteccin diferencial de alta impedancia 19 Proteccin diferencial de comparacin direccional. 20

Conclusiones. 21

INTRODUCCIN

Las protecciones de barras deben cumplir estrictamente con las caractersticas de confiabilidad ya que la prdida de una barra principal (de una SE importante) por una actuacin incorrecta de la proteccin, afecta gravemente a la red y a un gran nmero de usuarios.

En las SSEE de alta tensin se utiliza normalmente las protecciones diferenciales, basada en la Ley de corrientes de Kirchoff.

La alimentacin a estas protecciones diferenciales se efecta mediante transformadores de corriente conectados en serie o en paralelo en sus secundarios que alimentan a un rel, el que puede tener diferentes principios de funcionamiento.

PROTECCIN DE BARRAS

Para la proteccin principal de barras se utilizan protecciones de alcance definido, segn el principio diferencial. Su tiempo de actuacin es instantneo.

El criterio de actuacin de una proteccin diferencial es detectar un valor superior al ajustado, en la suma vectorial de dos o ms magnitudes elctricas. En la prctica los vectores sumados son las intensidades que confluyen sobre un elemento de la red. La suma ser distinta de cero con falta dentro de la zona delimitada por los transformadores de intensidad que informan a la proteccin. Por tanto, es una proteccin de alcance definido contra cortocircuitos.

Magnetizacin, prdidas y saturacin de los ncleos de los transformadores de intensidad introducen errores y provocan una intensidad diferencial de desequilibrio permanente. En faltas externas al elemento, con intensidades altas pasantes, este desequilibrio es aun ms acusado. El ajuste de la proteccin por encima del mximo valor de desequilibrio la hara muy poco sensible, por lo que es necesario introducir factores de estabilizacin.

La proteccin diferencial de barras tiene requisitos especficos: Al haber muchos circuitos cuyas intensidades hay que sumar, se acumula mayor desequilibrio, debido a errores en los transformadores de intensidad.

La potencia de cortocircuito es muy elevada; una falta externa cercana puede provocar la saturacin de los transformadores de intensidad de la lnea de salida al cortocircuito, por la que circula la suma de intensidades de aportacin del resto de las lneas.

El esquema de explotacin de un parque no es siempre el mismo. Por ello, hay que informar a la proteccin de la configuracin real en cada momento, para que la medida sea correcta y sean selectivas las rdenes de disparo emitidas.

Las graves consecuencias que sobre el sistema tiene, tanto la prdida de una barra como la presencia mantenida de una falla en barras, exigen a la proteccin rapidez, seguridad, obediencia y selectividad.

CONFIGURACION DE LAS BARRAS


Arreglos unifilares en Subestaciones de distribucin

Por alta tensin.

1. Arreglo Interruptor y Medio 2. Arreglo Doble Barra con interruptor de amarre 3. Arreglo Barra Sencilla con cuchilla de Enlace

Por Media Tensin

1.-Arreglo Barra Sencilla con cuchilla de Enlace 2.-Arreglo Doble Barra con Barra de Transferencia 3.-Arreglo Barra Seccionada 4.-Arreglo Barra En Anillo 5.-Arreglo Doble Barra con Doble Interruptor

Figura 2.4.1

Arreglo interruptor y medio Este arreglo ofrece facilidad, flexibilidad y confiabilidad, ya que al perderse una barra no se deja de alimentar la totalidad de la carga ni se pierden las fuentes de energa. Toma su nombre del hecho de compartir un mismo interruptor dos circuitos diferentes, adems, contando cada circuito de otro interruptor exclusivo. Estas subestaciones tienen dos barras principales energizadas permanentemente, siendo ms complejos los arreglos de proteccin, control y medicin. Requieren mayor cantidad de equipo. Se pueden usar tensiones de 400 y 230 Kv y algunas subestacin 115 Kv. Y sus caractersticas son: a) En condiciones normales de operacin todos los interruptores del arreglo estn cerrados. b) Cada juego de barras colectores cuentan con su propia proteccin diferencial de manera que en su caso de presentarse una falla en cualquiera de las barras colectoras su respectiva proteccin enva disparos a todos los interruptores asociados a las barras, sin quedar desconectada ninguna lnea de transmisin o transformador de potencia de la subestacin. c) Permite proporcionar manteniendo a cualquier interruptor sin necesidad de que quede fuera de servicio la lnea o transformador asociado. d) Da facilidad para el mantenimiento de las barras colectoras sin dejar fuera de servicio a las lneas de transmisin y bancos de potencia conectados a ellas. e) Proporciona facilidad en la ampliacin sin tener que dejar fuera de servicio a la subestacin o parte de ella. f) Los esquemas de proteccin de las lneas de transmisin y transformadores de potencia resultan ms complicados debido a que las zonas de proteccin deben quedar debidamente traslapadas y adems deben mandar disparar tanto al propio interruptor del elemento fallado como al de enlace. g) Los interruptores, cuchillas y transformadores de instrumento deben ser capaces de conducir la mxima corriente total de carga, que podra circular a travs de ellos debido a cualquier maniobra de operacin o contingencia. Requiere de ms equipo que el arreglo con doble barra.

Arreglo Doble Barra con interruptor de amarre (barra partida) En los casos en que sea necesario pasar de una barra a otra sin interrumpir el servicio o alimentar por cualquiera de lneas de salida (o llegada) sin interrupciones al sistema de doble barra, se le adapta un interruptor de amarre entre las barras. a) En condiciones normales de operacin la mitad de transmisin y la mitad de los bancos de transformacin se conectan a uno de los juegos de barras colectoras y la otra mitad de los elementos de la subestacin se conectan al otro juego de barras. b) El interruptor de amarre en condiciones normales en condiciones normales de operacin permanece cerrado para mantener el mismo potencial en ambas colectoras y adems para poder realizar la transferencia de los elementos conectados de una barra a la otra cuando se requiere realizar mantenimiento a una de ellas, sin necesidad de que ninguno de los elementos de la subestacin quede fuera de servicio. La operacin de transferencia de los elementos se realiza cerrando primero la cuchilla abierta y despus se abre la cuchilla que estaba cerrad inicialmente sin necesidad de abrir el interruptor propio del elemento, por lo que no se afecta la continuidad del servicio. Durante esta maniobra no existe el problema de arqueos peligrosos durante la operacin de las cuchillas, debido a que la corriente de carga circula por la cuchilla que permanece cerrada. c) Cada juego de barras colectoras cuenta con proteccin diferencial propia, de manera que en caso de presentarse una falla en cualquiera de las barras queda fuera la mitad de la subestacin, mientras se realizan las maniobras necesarias para la transferencia, a las barras en buenas condiciones, de los elementos que estaban conectados a las barras afectadas. d) Para el mantenimiento de cualquiera de los interruptores es necesario sacar fuera de servicio la lnea de transmisin o banco de potencia asociado, afectando la continuidad del servicio.

Figura 2.4.3 Arreglo doble Barra con barra con Bus de Transferencia Los sistemas importantes requieren que se mantenga la continuidad del servicio. El sistema de doble barra permite que se alimente por una barra y se tenga otra de reserva para los casos de reparacin o mantenimiento de aisladores de la barra principal Transferencia. El sistema de doble barra permite tambin dividir la corriente cuando se tienen varios transformadores operando en paralelo, ya que algunos pueden operar sobre la barra de transferencia y otras sobre la de reserva. Con esto se logra dividir la corriente normal y, en caso de falla, disminuir las corrientes de cortocircuito y evitar grandes esfuerzos.

Figura 2.4.4 Arreglo Barra seccionada El sistema de barras sencillas seccionada permite obtener mayor confiabilidad y flexibilidad con la sola adicin del interruptor de seccin. En este esquema para la revisin, limpieza o mantenimiento se requiere desconectar slo una seccin y lo mismo ocurre con fallas de protecciones de las lneas: medias barras permanece en servicio. Se puede utilizar este esquema para potencias medias.

a) En condiciones normales de operacin todos los elementos de la subestacin se encuentran conectados al juego de barras principales. b) Este arreglo permite dar mantenimiento a cualquier interruptor por medio del propio interruptor comodn y barras auxiliares (transferencia), sin necesidad de que quede fuera de servicio la lnea o banco de potencia asociado. c) Cuando un interruptor se encuentra en mantenimiento se puede proteger a su elemento asociado, transfiriendo su proteccin al interruptor comodn.

d) Se puede realizar la transferencia de todos los elementos de la subestacin a las barras auxiliares, utilizando al interruptor comodn como amarre, para dar mantenimiento a las barras principales. Pero se requiere que las barras auxiliares cuenten tambin con proteccin diferencial de barras propia. e) Al operar la proteccin diferencial de barras para liberar una falla, enva un disparo a todos los interruptores desconectando todas las lneas y bancos de potencia, quedando totalmente fuera la subestacin. Por lo que se pierde la continuidad de servicio y se puede tener repercusiones que pueden causar un colapso del sistema. f) Los diagramas de conexiones con interruptor comodn y barra de transferencia proporciona mayor facilidad en el mantenimiento de los interruptores, pero con estos arreglos se complica la instalacin las maniobras de operacin y el esquema de proteccin y control. g) Debe disponerse de un sistema de bloqueos con el interruptor comodn para la operacin de sus cuchillas des conectoras. h) En comparacin con el arreglo de barra sencilla la cantidad de equipo necesario es mayo por lo que tambin su costo.

Figura 2.4.5
10

ARREGLO DOBLE ANILLO Arreglo en anillo o doble anillo Este arreglo constituye una variante del de la barra sencilla, dndole mayor flexibilidad al alimentarse los circuitos por dos caminos, ofreciendo la posibilidad de dar mantenimiento al equipo sin tener que dejar de proporcionar el servicio. Una desventaja que ofrece, que sin embargo puede ser superada, es que al tenerse que abrir el anillo por condiciones de mantenimiento o falla, puede incrementarse la corriente que fluye por el resto de los interruptores conectados. Y cuenta con las siguientes caractersticas: a) Permite la desconexin de un interruptor para proporcionarle mantenimiento sin necesidad de que alguna lnea de transmisin o banco de transformacin quede fuera de servicio, por lo que no se afecta el suministro de energa elctrica. b) Proporciona mayor continuidad de servicio que el arreglo de barra sencilla, utilizando la misma cantidad de equipo elctrico. c) Este arreglo permite con facilidad utilizar la capacidad de reserva de la subestacin, tanto de transmisin como de transformacin, para mantener la seguridad del sistema con la salida de uno de los elementos. d) No requiere proteccin diferencial de barras porque todas las partes de la subestacin, con la misma tensin, quedan resguardadas por las protecciones debidamente traslapadas de lnea y transformadores. e) Para poder proporcionar una buena continuidad de servicio deben estar conectados en forma alternada las lneas con los transformadores, por lo que su construccin se aplica por la entrada de las lneas de transmisin y la conexin de los transformadores, teniendo que poner estructuras adicionales. Cuando no se conectan en forma alternada las lneas con los bancos, la desconexin simultnea de dos interruptores puede dejar fuera de servicio a toda la subestacin. f) El nmero mximo de elementos es de dos lneas y dos transformadores debido a que se complica su aplicacin por el arreglo fsico de la subestacin. g) Los esquemas de proteccin resultan ms complicados a que las zonas deben quedar debidamente traslapadas y adems deben ser
11

adecuadamente seleccionados los interruptores que sern disparados por cada proteccin. h) Los interruptores, cuchillas y transformadores de instrumento deben ser capaces de conducir la mxima corriente total de carga que podra circular a travs de ellos debido a cualquier maniobra de operacin o contingencia.

Arreglo doble barra con comodn i) En condiciones normales de operacin todos los elementos de la subestacin se encuentran conectados al juego de barras principales. j) Este arreglo permite dar mantenimiento a cualquier interruptor por medio del propio interruptor comodn y barras auxiliares (transferencia), sin necesidad de que quede fuera de servicio la lnea o banco de potencia asociado. k) Cuando un interruptor se encuentra en mantenimiento se puede proteger a su elemento asociado, transfiriendo su proteccin al interruptor comodn.

12

l) Se puede realizar la transferencia de todos los elementos de la subestacin a las barras auxiliares, utilizando al interruptor comodn como amarre, para dar mantenimiento a las barras principales. Pero se requiere que las barras auxiliares cuenten tambin con proteccin diferencial de barras propia. m)Al operar la proteccin diferencial de barras para liberar una falla, enva un disparo a todos los interruptores desconectando todas las lneas y bancos de potencia, quedando totalmente fuera la subestacin. Por lo que se pierde la continuidad de servicio y se puede tener repercusiones que pueden causar un colapso del sistema. n) Los diagramas de conexiones con interruptor comodn y barra de transferencia proporciona mayor facilidad en el mantenimiento de los interruptores, pero con estos arreglos se complica la instalacin las maniobras de operacin y el esquema de proteccin y control. o) Debe disponerse de un sistema de bloqueos con el interruptor comodn para la operacin de sus cuchillas desconectadoras. p) En comparacin con el arreglo de barra sencilla la cantidad de equipo necesario es mayo por lo que tambin su costo.

Figura 2.4.7

13

Arreglo doble Barra con doble interruptor Este tipo de arreglo es el ms completo pero tambin el ms costoso, debido a la cantidad de equipo asociado, por lo que su aplicacin se limita, generalmente a las centrales elctricas de gran potencia o en instalaciones muy importantes donde resulta fundamental la continuidad del servicio. Tiene las siguientes caractersticas: a) En condiciones normales de operacin todos los interruptores estn cerrados. b) Cada juego de barras colectoras cuenta con su propia proteccin diferencial de manera que en cada caso de presentarse una falla en cualquiera de los juegos de barras su respectiva proteccin enva disparar todos los interruptores asociados a este, transfiriendo totalmente la carga a las otras barras colectoras sin producir interrupcin de servicio. c) Se puede proporcionar mantenimiento a cualquier barra interruptor sin afectar el suministro de energa elctrica d) Este arreglo puede soportar una doble contingencia a diferencia de otros tipos de arreglos. e) Proporciona facilidad en la ampliacin sin tener que dejar fuera de servicio a la subestacin o parte de ella. f) Las zonas de proteccin por relevadores quedan bien definidas.

14

Figura 2.4.8

Arreglo Barra sencilla con cuchilla de enlace En Alta tensin este arreglo se compone de dos lneas de Transmisin (230 Kv) o de sub transmisin (85 Kv) con un interruptor de potencia y dos juegos de cuchillas S y B con dos barras colectoras y un juego de cuchillas de enlace.

15

PROTECCIONES DIFERENCIALES PARA BARRAS


SATURACIN DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE La saturacin de un transformador de corriente depende de los siguientes factores: La relacin de los TC rea de la seccin del ncleo Carga conectada al secundario del transformador Magnitud de la carga Presencia y magnitud de flujo remanente magnitud y direccin de la componente continua enla corriente. Densidad del flujo de saturacin del ncleo de acero

16

1. Proteccin diferencial con acoplador lineal La saturacin de los transformadores de corriente utilizados en proteccin diferencial es un gran problema. Para eliminar este problema se usan transformadores con ncleo de aire o de araldite.

El principio de funcionamiento se basa en conectar en serie los acopladores lineales que proporcionan aproximadamente 5 V por cada 1000 A de corriente falla.

La suma de las tensiones de en caso de suministro normal o falla externa, es cero.

En caso de falla interna, la tensin total se aplica sobre el rel sensor, permitiendo su actuacin y el consiguiente disparo del interruptor de la barra.

17

2. Proteccin diferencial de alta impedancia

El principio de funcionamiento consiste en la aplicacin de corriente desbalanceada a una alta impedancia conectada en paralelo a los secundarios de los transformadores de corriente de igual relacin de transformacin.

Esta impedancia es un transductor no lineal (V - I) siendo el elemento discriminante que evita la saturacin e influencia de transitorios y armnicos, y produce una tensin que aplicada a los circuitos del sistema de proteccin decide la actuacin y la consiguiente apertura de interruptores.

Para la aplicacin de la proteccin diferencial con Transformadores de corriente (TC) y rels de alta impedancia a la proteccin de barras se deben tener en cuenta dos cosas. Una, que el rel no opere cuando ocurre una falla externa y se sature un transformador de corriente, y la otra que opere cuando exista un cortocircuito en la barra.

18

Para que no opere cuando la falla es externa se debe asegurar que la tensin de operacin del rel sea mayor que la tensin existente en el transformador de corriente saturado. Para ello, si es necesario, se le coloca una resistencia en serie con el rel, reduciendo de esta forma el voltaje correspondiente.

Para que el rel opere en caso de falla en la barra, la corriente por el rel debe ser mayor que la corriente de operacin

3. Proteccin diferencial de comparacin direccional

Se usa cuando las corrientes de cortocircuito son elevadas y existen muchas lneas de entrada y salida.

Se basa en la medicin de la direccin de las corrientes y no de su magnitud.

Cuando ocurre una falla en una barra, todas las corrientes de las lneas conectadas a la Subestacin fluyen hacia el punto de falla siendo detectado este hecho por la proteccin de comparacin direccional de barras.

19

CONCLUSIONES

Es importante la presencia de TAPS para mantener la cada de tensin dentro de las normas establecidas.

Al instalar los elementos de proteccin, debemos de tener en cuenta la polaridad y el grupo de conexin para que estos acten en el caso que se les requiera dentro de la zona de proteccin.

Es muy importante la sincronizacin de los sistemas de proteccin para que en el caso de que falle la proteccin principal acte de inmediato la proteccin secundaria o de respaldo.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen