Sie sind auf Seite 1von 23

1.

GENERALIDADES:

Israel es un estado en el medio oriente, limita al norte con el Lbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterrneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba. Idioma: Hebreo. Capital: Jerusaln. Religin: Judasmo, islam y cristianismo.
2.

SIMBOLOS NACIONALES

2.2 ESTRELLA DE DAVID: Est compuesta por dos tringulos equilteros superpuestos, formando una estrella de 12 puntas contando las de adentro, esto representa las 12 tribus del reino judo, los hijos de Jacob, el tringulo con su vrtice hacia arriba nos indica la posibilidad del ser humano de subir la pirmide de la vida, teniendo como meta el cielo sea los valores espirituales, la pirmide con el vrtice hacia abajo nos dice que de no querer elevarse y de solo ocuparse de cuestionas materiales y mundanas, se bajara espiritualmente. Con el establecimiento del estado de Israel, la estrella de Israel se convirti en el smbolo de estado. 2.3 MENORAH Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfeccin de Dios, ya que el nmero siete en las Escrituras es el nmero de la perfeccin. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.1 2.4 KIP: Pequeo gorrito utilizado por hombres y nios judos. Si la persona juda es muy religiosa lo usa todos los das, sino los sbados y en la Sinagoga o Templo. Se usa como smbolo de humildad delante de Dios.2
3.

CONTEXTO HISTORICO

3.1 ISRAEL, LA CUNA DEL DERECHO PENAL: Los judos son un pueblo que estuvo esclavizado por mucho tiempo, y bblicamente se dice que moiss libero a ese pueblo de Egipto hacindolo atravesar el desierto en busca de la libertad para la construccin de una sociedad, y se convierte en un pueblo de derecho, su legislacin est influenciada por la
1

Shalom, Smbolos judos [ en lnea] recopilado 26/06/2013, http://shalommission.com.ar/simbolosjudios.htm


2

Ibdem

religin en el Torah que es su biblia, donde consta principalmente los 10 mandamientos. El xodo del pueblo de Israel de Egipto en una poca aproximadamente de 1550 a 1250 a.c., refirindonos a un derecho que no retribua ms all del dao que se haba causado. El derecho que se establece en Israel es un derecho que atiende nicamente al infractor. En la antigedad cuando se cometa un delito, no solo afectaba al infractor sino tambin a su familia. Cuando se da el derecho de Israel nicamente afecta al infractor trayendo tambin la proporcionalidad del castigo con el dao causado all viene la idea del ojo por ojo la ley del talin y la ley del talin es se refiere a un principio jurdico de justicia retributiva en el que la norma impona un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no slo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idntica.

Lo importante es que el derecho de Israel introduce los jueces civiles. Y por primera vez en la historia del mundo, el derecho se aparta de la religin y se convierte en un asunto exclusivamente civil. Y esto tarde o temprano deba impactar al derecho romano, y por eso tenemos que tener en cuenta que Israel es la cuna del derecho penal. 3.2 JUICIO DE JESUS El juicio de Jess ha sido el hecho ms representativo, vindolo desde un enfoque religioso, pero desde el punto de vista jurdico es el mayor evento procesal penal que se registra en la historia por su impactante resultado, pese a que para muchos por la poca en que se desarroll se presume que no haba reglas o normas regentes en la sociedad hebrea, pero contrario a estas creencias haban alcanzado el desarrollo suficiente para tener tipificacin y presupuestos procesales propios, que acogan de forma completa la situacin de Jess y que por las muchas irregularidades en su proceso ha sido debatido a travs del tiempo. Dichos preceptos normativos, han venido formando el ordenamiento jurdico penal en el mundo entero y en especial en Colombia En el momento, en el que se adelant el juicio contra Jess, que lo llevo a una condena de crucifixin, haba en Judea dos sistemas jurdicos imperantes, el sistema Hebreo en cabeza del Sanedrn el cual juzgaba delitos religiosos y el sistema romano que se encargaba de condenar los delitos polticos; ambos con sus propios principios normativos, tipificaciones y penas. Para los hebreos, los 10 mandamientos eran sus principios normativos y el pentateuco (los cinco primeros libros del antiguo testamento) cumpla la funcin de lo que para Colombia es el cdigo penal (ley 599 del 2000), ya que tipificaba las conductas delictuales de la poca. Adicionalmente, lo capturaron de noche violando el principio de diurnidad,

el cual permita las capturas solo desde las 6:00 am hasta la cada del ocaso, seguidamente lo llevaron a la casa de Anas y no al Sanedrn que era el lugar donde se llevaban a cabo los juicios para cumplir con la publicidad, y como si fuera poco tampoco estaba el tribunal del sanedrn completo, ya que de 71 miembros, solo asistieron al juicio 23. Finalmente, Jess fue ejecutado en virtud de una sentencia fundada en la legislacin romana, en la jurisdiccin Hebrea bajo la acusacin poltica de ser "Rey de los Judos". Lo juzgaron bajo todas estas irregularidades que para la poca ya eran reprochables, negndole hasta la posibilidad de una defensa, violando sus garantas individuales; adems de la particularidad de este proceso se observ una evidente responsabilidad del estado en el caso concreto, una notoria intervencin poltica de desviacin del poder. Hoy en Colombia y en la mayora del mundo se conmemora este suceso, sin analizar el fondo de todas las situaciones que se llevaron a cabo y que aun en la actualidad muchas de ellas estn vigentes y hacen parte del sistema penal oral colombiano La sentencia en virtud de la cual fue condenado y procesado Jess de Nazaret, demuestra las falencias de un debido proceso. La tipificacin, la errnea aplicacin de la fase probatoria y procedimental, manifiestan la poca seriedad y persecucin de un ordenamiento y sus autoridades, por ello, se inicia la evolucin histrica de los sistemas, hasta el da de hoy tener un sistema penal acusatorio en progreso para consolidar las bases de eficacia y eficiencia de la justicia. 3.3 HOLOCAUSTO JUDIO En el tiempo que el pueblo judo estuvo errante, se instal en gran parte en Europa y estados unidos, durante la segunda guerra mundial en Alemania surgi el movimiento nazi liderado por Hitler, que consideraba la raza aria era superior y pura. Por lo cual deba exterminar, entre otro y principalmente al pueblo judo. En este proceso se ejecutaron seis millones de judos y se crearon 400 getthos donde se obligaba a trabajos forzosos y tratos inhumanos. Esto fue fuente de lo que actualmente consideramos los derechos humanos

3.4. CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL

Eretz-Israel (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judo. Aqu toma forma su identidad espiritual, religiosa y poltica. Aqu obtuvieron por vez pri mera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros.

Despus del exilio forzoso de su tierra, el pueblo mantuvo su fe a travs de su dispersin y no ces de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauracin en ella de su libertad poltica.

Empujados por estos lazos histricos y tradicionales, los judos se esforzaron a travs de las generaciones en establecerse de nuevo en su antigua tierra. En las ltimas dcadas volvieron en masa. Pioneros mapilim (inmigrantes que van a Eretz-Israel desafiando la legislacin restictiva) y defensores hicieron florecer el desierto, re vivir la lengua hebrea, construyeron pueblos y ciudades, y crearon una comunidad prspera controladora de su propia economa y cultura, amante de la paz pero sabiendo defenderse, aportando los bienes del progreso a los habitantes de todos los pases, y aspirando a una nacin independiente.

En el ao 5657 (1897), en el requerimiento del padre espiritual del Estado Judo Theodor Herzl, el Primer Congreso Sionista convino y proclam el derecho del pueblo judo a su renacimiento nacional en su propio pas

Este derecho fue reconocido en la Declaracin de Balfour de 2 de noviembre de 1917, y reafirmado en el Mandato de la Liga de las Naciones que en concreto sancion la conexin histrica entre el pueblo judo y Eretz-lsrael y el derecho del pueblo Judo a rehacer su Casa Nacional.

La catstrofe que recientemente padeci el pueblo judo la masacre de millones de judos en Europa fue otra demostracin clara de la urgencia de la resolucin de este problema de falta de hogar mediante el restablecimiento de Eretz-lsrael como Estado judo, que abrira ampliamente las puertas de su tierra a cada judo y dara al pueblo judo el status de pleno reconocimiento con miembro de la Comunidad de naciones.

Los supervivientes del holocausto Nazi en Europa, as como los judos de otras partes del mundo, continuaron emigrando a Erezt-lsrael superando las dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de afirmar su derecho a una vida digna, libre y honrada en su tierra nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad juda de este pas particip plenamente en la lucha entre las naciones que defendan la libertad, paz y amor contra la maldad de las fuerzas nazis, y con la sangre de sus soldados y su esfuerzo militar gan el derecho a figurar entre los pueblos fundadores de las Naciones Unidas.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob una resolucin proclamando el establecimiento del Estado judo en Erezt-Israel; la Asamblea General solicitaba la adopcin por los habitantes de Eretz-Israel de todas las medidas necesarias para la ejecucin de esta resolucin. El reconocimiento del derecho del pueblo judo a establecerse en su Estado, hecho por las Naciones Unidas, es irrevocable.

El derecho es el derecho natural del pueblo judo de ser dueos de su propio destino, como todas las naciones, en su propio Estado soberano.

En conformidad, nosotros miembros del Consejo del Pueblo, representantes de la comunidad juda de Eretz-Israel y del Movimiento Sionista estamos aqu reunidos en el da del final del mandato britnico sobre Eretz-Israel y, en virtud de nuestro derecho natural e histrico y la fuerza legal de la resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la presente declaramos el establecimiento del Estado Judo en Eretz-Israel, que ser conocido como Estado de Israel.

Declaramos que, con efecto desde el momento de la terminacin del Mandato que ser esta noche, vsperas del Sabat, el 6 Iyas 5708 (15 de mayo de 1948), antes del establecimiento de las autoridades del Estado regularmente elegidas de acuerdo con la Constitucin que deber adoptarse por la Asamblea Constituyente elegida no ms tarde del 1 de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuar como Consejo Provisional del Estado, y su rgano ejecutivo, la Administracin del Pueblo, ser el Gobierno Provisional del Estado judo, llamado Israel.

El Estado de Israel estar abierto a la inmigracin juda y a la recogida de los exiliados, fomentar el desarrollo del pas para el beneficio de todos sus habitantes, estar basado en la libertad, justicia y paz como lo prevean los profetas de Israel, asegurar la total igualdad de derechos sociales y polticos a todos sus habitantes, sin consideracin de religin, raza o sexo; garantizar la libertad de religin, conciencia, lengua, educacin y cultura, proteger los lugares sagrados de todas las religiones y ser fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El Estado de Israel est dispuesto a cooperar con las agencias y representaciones de las Naciones Unidas para ejecutar la resolucin de la Asamblea General de 29 de noviembre de 1947, y adoptar todas las medidas necesarias para la unin econmica de todo Eretz-Israel

Apelamos a las Naciones Unidas para que ayuden al pueblo judo en la construccin de su Estado y para que reciban al Estado de Israel en el comit de Naciones.

Apelamos en medio del ataque emprendido contra nosotros desde hace meses a los habitantes rabes del pueblo de Israel para que conserven la paz y participen en la construccin del Estado, en las bases de ciudana plena e igual y representacin correspondiente en todas sus instituciones provisionales y permanentes.

Extendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus gentes y ofrecemos paz y buenas relaciones, y apelamos a ellos para el establecimiento de puntos de cooperacin y ayuda mutua con el pueblo judo establecido en su propia tierra. El Estado de Israel est dispuesto a hacer todo lo posible en un esfuerzo comn para el progreso de Oriente Prximo.

Apelamos a todo el pueblo judo de la Dispora para que colabore junta con los judos de Eretz-Israel en la labor de inmigracin y de construccin y para que estn unidos a ellos en la gran lucha por la realizacin del sueo de los tiempos la redencin de Israel.

Poniendo nuestra confianza en el Todopoderoso firmamos esta declaracin en esta sesin del Consejo de Estado provisional en la tierra de nuestro hogar, en la ciudad de Tel-Aviv, en visperas del Sabat del da 5 de Iyar, 5708 (14 de mayo de 1948).3

4. ESTRUCTURA JUDICIAL ANTIGUO ISRAEL El sanedrn era una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad juda. A su vez, el Gran Sanedrn era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel, presidida de un sumo sacerdote sumo sacerdote Tena competencias sobre la doctrina religiosa juda: establecer el calendario de fiestas y regular la vida religiosa del pas. Como gobierno poltico, elaborar y aprobar las leyes, verificar el cumplimiento del marco legal y juzgar los delitos. EL SISTEMA JUDICIAL Y SU ESTRUCTURA: El sistema judicial de Israel se compone de un sistema de juzgados generales y de diversos juzgados especializados. La independencia judicial est garantizada por la Ley Bsica: Poder Judicial El sistema general de las cortes El sistema general de los juzgados se compone de juzgados de magistrados, juzgados de distrito y la Suprema Corte. Adems de su funcin como el tribunal de apelaciones ms elevado, la Corte Suprema tiene autoridad para dictaminar, en primera instancia, disputas entre los ciudadanos y el gobierno en temas que requieren justicia. Los juzgados especiales, como los tribunales laborales, militares y religiosos, tienen jurisdiccin particular en sus reas restringidas, si embargo todos estn sometidos a los precedentes de la Corte Suprema. Las decisiones de los tribunales especializados estn sujetas a una revisin limitada de la Corte Suprema en sus funciones de Alta Corte de Justicia. Su sede se encuentra en Jerusaln y cuenta con un total de 15 jueces, si bien normalmente sesiona en paneles de tres. La jurisdiccin de la Corte Suprema se extiende a todo el pas.

HISTORIAS DEL SIGLO 20, Declaracin de independencia Israel [en lnea] recopilado 26/06/ 2013 http://www.historiasiglo20.org/TEXT/israelindependencia.htm

Su jurisdiccin se divide geogrficamente en seis distritos judiciales: Jerusaln, Tel Aviv, Central, Haifa, Beer Sheva y Nazaret. Los tribunales de magistrados y de distrito tienen jurisdiccin sobre las respectivas reas o distritos en los que tienen cabida. Las acciones que no recaen en la jurisdiccin de ninguno de los distritos geogrficos son llevadas al Tribunal de Distrito de Jerusaln. Los tribunales de distrito tienen jurisdiccin residual sobre todos los asuntos penales y civiles que no recaen en la jurisdiccin de los tribunales de magistrados, y jurisdiccin residual general para cualquier asunto que no recaiga bajo la jurisdiccin exclusiva de cualquier otro juzgado o tribunal. Los tribunales de magistrados tienen jurisdiccin original en asuntos penales sobre la mayor parte de los delitos sentenciados hasta una pena mxima de siete aos. La jurisdiccin de los tribunales de magistrados en asuntos civiles depende generalmente del valor monetario de la demanda.[11] Los juzgados especiales Los juzgados especiales incluyen, entre otros, los juzgados laborales, los juzgados de trnsito, los tribunales militares y los religiosos. El sistema de los juzgados laborales El sistema de juzgados laborales consta de los juzgados regionales y el Juzgado Nacional de Trabajo, al cual todos los juzgados se encentran sujetos. Las apelaciones de los juzgados laborales nacionales son escuchadas a discrecin de la Suprema Corte de Israel.[12] Los juzgados militares Los juzgados militares estn geogrficamente divididos en seis distritos: Norte, Centro, Sur, Aire, Mar y Cuarteles Generales. Cada uno consta de una corte marcial distrital, una corte marcial naval, una corte marcial de campo, una corte marcial especial y una corte marcial de trnsito. Todas las decisiones de los juzgados de apelaciones pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, en sus funciones como Alto Tribunal de Justicia. Las decisiones de todos los juzgados estn sujetas a revisin por medio de apelaciones a la Corte Marcial de Apelaciones. Todo el personal militar y los prisioneros de guerra estn sometidos a los juzgados militares, cuya jurisdiccin se extiende a todos los delitos militares. Exsiten cortes marciales en Cisjordania, a las rdenes del Comando Militar de los Territorios, y cortes marciales segn las Regulaciones de Defensa (en caso de emergencia) establecidos en 1945.[13]

El sistema de los juzgados religiosos El sistema de los juzgados religiosos fue creado principalmente por el decreto-ley palestino de 1922-1947, secciones 47, 51-56. Despus de la creacin del Estado de Israel, se promulgaron leyes especficas para algunas de las comunidades religiosas reconocidas, que incluan a los musulmanes, drusos, judos y cristianos. El sistema de los juzgados religiosos estn financiados por el Estado, al igual que todos los otros. La jurisdiccin de los tribunales rabnicos se restringe a asuntos de matrimonio y divorcio en lo que respecta a ciudadanos israeles judos, o a judos residentes en Israel. En otros asuntos personales, los tribunales rabnicos puede obtener jurisdiccin simple y cuando exista consentimiento de ambas partes. La jurisdiccin de los tribunales de la Sharia(ley religiosa musulmana) es de alcances ms amplios, porque abarca todas las cuestiones personales, y no slo el matrimonio y divorcio. Los tribunales religiosos drusos y cristianos tienen una jurisdiccin similar a la de los tribunales rabnicos.4

ISRAEL El sistema de Tribunales en Israel est basado en tres intancias: El Superior Tribunal de Justicia (o Beit Mishpat Haelio) La Corte de Distrito ( o Beit Mishpat amejozi) y la Corte de Magistrados (0 Beit Mishpat Hashalom). El Poder Judicial funciona conjuntamente con el Poder Legislativo (la Knesset) y con el Poder Ejecutivo (el Gobierno). EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA El Superior Tribunal de Justicia es la instancia judicial ms alta del Estado. Las sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia obligan a los tribunales de instancias inferiores y tambin a todos los ciudadanos y poderes del Estado. La Corte tiene 13 miembros y acta como Superior Tribunal de Apelaciones de las sentencias que fueron dictadas por los Tribunales de Distrito, tanto en el mbito penal como en el civil, y asimismo actua como Tribunal de apelaciones de otros organismos judiciales. TRIBUNALES DE DISTRITO (BEIT HAMISHPAT HAMEJOZI)

The Israel proyect, sistema legal del Israel [en lnea] recopilado 26/06/2013, http://www.theisraelproject.org/site/apps/nlnet/content2.aspx?c=hsJPK0PIJpH&b=3906913&ct=8627495

En Israel existen 5 Tribunales de Distrito: Beer-Sheva, Haifa, Jerusalen, Nazeret y Tel-Aviv-Yafo, y los cuales cuenta con 105 jueces en ejercicio. Los Tribunales de Distrito actuan como tribunales de primera instancia en determinados asuntos y como tribunales de apelaciones civiles y penales de las sentencias dictadas por los Tribunales de Magistrados (Beit Mishpat Hashalom). Los Tribunales de Distrito tambien actuan como tribunal de apelaciones de tribunales administrativos y de distintos organismos. La jurisprudencia sentada por los Tribunales de Distrito, obliga a los tribunales de instancias inferiores. Las sentencias dictadas por los Tribunales de Distrito pueden ser apeladas a la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo a esta ley, los Tribunales de Distrito se ocupan tambin de los asuntos relativos al Derecho Administrativo, como por ejemplo las peticiones que realice un particular contra un organismo del Estado, en tema de licitaciones, etc. LOS TRIBUNALES DE MAGISTRADOS (O BEIT MISHPAT HASHALOM) En Israel existen 28 Tribunales de Magistrados en donde ejercen sus funciones 302 Jueces. Los Tribunales de Magistrados representan la primera Instancia de la justicia en asuntos civiles y penales. Las sentencias dictadas por estos Tribunales pueden ser apeladas al Tribunal de Distrito correspondiente. Los Tribunales de Magistrados funcionan tambin como distintos tipos de Tribunales. TRIBUNALES PARA DEMANDAS DE MONTO PEQUEO ( O BEIT MISHPAT LE TVIOT KTANOT) Son demandas que puede ser presentada por cualquier ciudadano hasta la suma de 16,000 shekel. No necesitan estar representados por un abogado. TRIBUNALES DE ASUNTOS MUNICIPALES Se ocupa de delitos cometidos en contra de la Ley de Municipalidades, contra las .Leyes de Planeamiento de las construccin, etc

TRIBUNALES DE TRANSITO: Se ocupa de delitos cometidos en contra de la Ley de Trnsito. Por ejemplo el caso de multas por exceso de velocidad, cancelacin de registro de conductor, etc.

TRIBUNALES DE FAMILIA Se ocupan de todos los asuntos relativos al Derecho de Familia, de demandas civiles que se presentan entre miembros de una misma familia, TRIBUNALES JUVENILES Los Tribunales Juveniles representan un sistema judicial especial que se encargo de asuntos relativos a menores de edad. El objetivo de los Tribunales Juveniles es proteger a los menores de edad que se encuentran en peligro o en situacin de emergencia, para proteger su seguridad personal y ayudar en su rehabilitacin. Las audiencias en estos Tribunales se llevan a cabo a puertas cerradas para la cuidar privacidad de los menores.

TRIBUNALES DE TRABAJO El sistema judicial en materia de Derecho Laboral est compuesto por un Tribunal Nacional del Trabajo y por 5 Tribunales Regionales ubicados en Beer-Sheva, Haifa, Jerusalem, Nazeret y Tel-Aviv.5

Info Israel, sistema legal en Israel [en lnea] recopilado 26/6/2013 http://www.infoisrael.co.il/meida/sistema_legal.htm

ISRAEL

COLOMBIA

delito - un delito, por lo que una pena ms grave Delito: lesionan un derecho subjetivo o un bien que la de tres aos de prisin, se ha establecido jurdico delito menor - un delito, por lo que una pena de pena de prisin de ms de tres meses, pero no ms de se constituyeron tres aos transgresin - un delito, por lo que una pena de se estableci encarcelamiento por no ms de tres meses, si el pena slo consta de una multa - Contravenciones, o bien, son inocuas para ellos, o si la multa no excede el importe de la multa que representan cuanto ms un peligro remoto, o una puede imponerse por un delito, por el cual el mera desobediencia al derecho objetivo. pena es una multa cuyo importe no se ha establecido AUTORES. Es autor quien realice la conducta punible por s mismo o utilizando a otro como instrumento. Son coautores los que, mediando un acuerdo comn, actan con divisin del trabajo criminal atendiendo la importancia del aporte. AUTOR: Es aquel que realizo la conducta junto Tambin es autor quien acta como miembro u con otros o por medio de otro. Los participantes rgano de representacin autorizado o de hecho de en la comisin de un delito, que realizan actos una persona jurdica, de un ente colectivo sin tal de su comisin, son coautores, y es indiferente atributo, o de una persona natural cuya que todos los actos se llevaron a cabo en forma representacin voluntaria se detente, y realiza la conjunta, o algn fueron realizadas por uno conducta punible, aunque los elementos especiales persona y algunos por otro que fundamentan la penalidad de la figura punible respectiva no concurran en l, pero s en la persona o ente colectivo representado. El autor en sus diversas modalidades incurrir en la pena prevista para la conducta punible.

Defensa personal: Ninguna persona debe asumir la responsabilidad penal por un acto que fue inmediatamente necesario para repeler un ataque ilegal, que plantean un peligro real para Legtima defensa: evitable de otra manera, que el su propia vida o la libertad de otra persona, agente no haya causado intencionalmente o por fsica el bienestar o la propiedad, sin embargo, imprudencia y que no tenga el deber jurdico de una persona no acta en defensa propia cuando afrontar su propia conducta indebida haya causado el ataque, la posibilidad de ese desarrollo habindose previsto por l mismo. "el racismo" - la persecucin, la humillacin, la degradacin, la mostrar la enemistad, hostilidad o la violencia, o que cause violencia contra una NO EXISTE pblica o parte de la poblacin, todos debido a su color, raza afiliacin u origen nacional o tnico. 5. LEY PENAL EN ISRAEL

La legislacin penal en Israel se encuentra altamente influenciada por los principios y valores ticos y morales contenidos en la religin juda. En razn que el sistema legal de este estado es un hibrido entre el common law Ingles, basado en la costumbre y la jurisprudencia, y entre una normatividad positiva que el Estado de Israel empez a desarrollar posteriormente a su constitucin como estado a partir de la declaracin de independencia de Inglaterra en el ao de 1949. La positivacion de la ley penal se desarrolla en primer lugar, sobre las enmiendas constitucionales que rigen el Estado de Israel, principalmente la enmienda de Dignidad Humana y Libertad, la cual es el marco de la jurisprudencia actual y cuya esencia, segn la misma jurisprudencia integra integran los dems derechos fundamentales, de igual manera, sobre los diversos tratados internacionales

ratificados por Israel, respecto de los cuales se profundizara ms adelante. La Knesset, es decir el Congreso de Israel y a quienes les corresponde crear las

leyes, ha producido dos Cdigos Sustantivos Penales y un Cdigo de Procedimiento Penal, as como diversas leyes penales, sobre temas especficos, es as como el primero de los Cdigos Sustantivos, es el 5737 creado en el ao de 1977, el segundo que modifica el anterior es el Cdigo 626 de 1996, por su parte el Codigo de Procedimiento Penal, se produjo en el ao de 1982, y las leyes que complementan la legislacin penal son las siguientes:6 Ley depositarios de 1967 Lucha contra el Derecho Penal organizaciones, 5763-2003 Ordenanza sobre Drogas Peligrosas (Enmienda N 3?) Ley 5749-1989 1998 Derecho Internacional de Asistencia Legal 5758-1998 Derecho Internacional de Asistencia Legal 5768-1998 Derecho Penal de Israel-5737-1977 Derecho Penal de Israel-626/1996 Ley de Prevencin del Acoso Sexual Prevencin del Blanqueo de Capitales y Financiacin del Terrorismo, y el Reglamento de Identificacin del Cliente Prohibicin de Lavado (enmienda) de Money 5762-2002 Prohibicin de Ley de Lavado de Dinero, 5760-2000 Prohibicin de la Ley de Lavado de Dinero Prohibicin de la Orden de Lavado de Dinero de 2001 Prohibicin de la Ley de Financiacin de Terror Prohibicin de Lavado de Dinero (Enmienda) Ley 5762-2002

En la legislacin sustantiva penal codificada en la normatividad anteriormente sealada, se observan diversas normas donde las diferencias con la legislacin penal colombiana son ostensibles, razn por la cual stas se detallan a continuacin:

LEGISLACIN DE ISRAEL, http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.lexadin.nl/wlg/legis/nofr/oeur/lxweis r.htm&prev=/search%3Fq%3Dpenal%2Blaw%2Bisrael%26biw%3D1024%26bih%3D520

5.1 Pena de Muerte Respecto de la Pena de Muerte Carmi refiere: El Estado de Israel es abolicionista para los delitos comunes, y algunas disposiciones de las leyes penales israeles que establecen la pena de muerte son para Delitos "especiales" (es decir, la traicin en tiempos de guerra y el genocidio). La ltima y nica persona ejecutada en virtud de la legislacin israel se produjo en 1962, y no hay personas condenadas a muerte. 7 Pena de muerte 96. No obstante lo dispuesto en el presente captulo, un Tribunal impondr la pena de muerte slo si el delito se hubiere cometido hallndose las hostilidades armadas fueron llevadas a cabo por o en contra de Israel. 5.2 Personas Jurdicas El Cdigo Penal en su art. 12, trata sobre esta responsabilidad. Captulo Cuatro: Responsabilidad Penal de Entidad Corporativa 23. 23. (A) Una persona jurdica deber tener responsabilidad penal 5.3 Edad de Responsabilidad. La edad de responsabilidad penal comienza en Israel a los 12 aos. 5.4 Delitos por Autoridad Desde 1977 se encuentra claramente tipificado este delito en el Codigo Penal, haciendo referencia a la excepcin cuando la actuacin es ilegal. Delitos por autoridad: 34M. Una persona que no asumir ninguna responsabilidad penal por un acto hecho por l en cualquiera de los siguientes:

Carmi, Guy E. Sobre la Constitucionalidad de la Pena de Muerte en Israel. http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.irmgard-coninxstiftung.de%2Ffileadmin%2Fuser_upload%2Fpdf%2Farchive%2FGuy_Carmi_III.pdf

(2) lo hace en el orden de una autoridad competente, mientras que obligado por ley a obedecer a dicha autoridad, salvo cuando el orden es manifiestamente ilegal;

5.5 Cadena Perpetua En Colombia la pena mayor es de 60 aos. El homicidio tiene cadena perpetua. Artculo Segundo: Encarcelamiento El encarcelamiento de por vida 41. Si un delito es punible con cadena perpetua, pero esa pena no es designada como obligatoria, la pena de prisin impuesta por la Corte no podr exceder de veinte aos.

5.6 Encarcelamiento por falta de Pago "Reclusin criminal" - pena de prisin impuesta en un criminal juicio como castigo por un delito, incluido el encarcelamiento de falta de pago de una multa impuesta como se ha dicho;

5.7 Prisin con Trabajos Art. 48. (A) Todo recluso debe trabajar de acuerdo con la Ordenanza de prisiones 5732-1971 y los reglamentos; esas normas debern incluir disposiciones sobre remuneracin y en condiciones de el empleo de un preso fuera de los recintos penitenciarios. (C) Un recluso slo podr ser empleado en el trabajo fuera de las instituciones del Estado slo con su consentimiento y en condiciones habituales de trabajo.

5.8 Derecho Penal del Enemigo Es posible observar que por la situacin de seguridad y constante conflicto que mantiene Israel con Palestina entre otros, se ha generado esta poltica criminal de derecho penal del enemigo, en donde se tiene en cuenta mas alla del acto, el peligro. 91. En este captulo "Enemigo" - cualquier persona que sea beligerante, mantiene un estado de guerra contra Israel o se declara uno de ellos, si no la guerra era declarada y si las hostilidades armadas en curso, as como una organizacin terrorista; "Organizacin terrorista" - una organizacin, los objetivos y actividades de que tienen como objetivo la destruccin del Estado, al daar su seguridad o seguridad de sus habitantes o de los Judos en otros pases; la

Ponerse en contacto con un agente extranjero: 114. (A) Si una persona a sabiendas mantuvo contacto con un agente extranjero y no tena ninguna explicacin razonable para ello, entonces es susceptible de quince aos de prisin. (B) Si una persona trat de establecer contacto con un agente extranjero, visit la casa de un agente extranjero de residencia o de

trabajo, estaba en la compaa de un agente extranjero o tena en su poder el nombre o direccin de un agente extranjero y no tena ninguna explicacin razonable para ello, entonces ser considerado como una persona que mantiene contacto con un agente extranjero. 5.9 Actos en Contra del Estado o Gobierno Es posible observar que existen restricciones mas severas a diversos actos que son considerados como sedicin e incluso que se limita la libertad de opinin y prensa en contra del Estado.

CAPTULO OCHO: DELITOS CONTRA El ORDEN POLTICO Y SOCIAL Artculo Primero: Sedicin Actos sediciosos 133. Si una persona ha cometido, intent, preparados o conspirado con otro para cometer un acto de acto de sedicin, entonces l es responsable hasta cinco aos encarcelamiento. Sedicin definido 136. Para efectos de este artculo, "sedicin", es uno de los siguientes: (1) la excitacin del odio, el desprecio o la deslealtad hacia el Estado o legalmente constituidas las autoridades administrativas o judiciales; (2) la incitacin o provocacin de los habitantes de Israel para intentar cambiando por mtodos ilegales algo establecido por una promulgacin; (3) la creacin de descontento o resentimiento entre los residentes de Israel; (4) la promocin de los conflictos y la enemistad entre las diferentes partes del poblacin. Splica de la verdad no es una defensa 137. En un auto de procesamiento en los puntos 133 y 134, no ser una defensa que la declaracin alegada como sediciosa es cierto. La crtica legal y propaganda 138 Un acto, el habla o la publicacin no es sediciosa si su tendencia es slo una de los siguientes: (1) para demostrar que el Gobierno fue engaado o confundido en una accin adoptado al respecto; su

(2) para condenar los errores y defectos en las Leyes del Estado, una de sus instituciones legalmente establecidas o en la administrativa o judicial sistema, todo con el fin de llevar a cabo la correccin de los errores o defectos; (3) para persuadir a los ciudadanos o habitantes del Estado para tratar de lograr por medios lcitos el cambio de todo lo establecido por una sancin; (4) para condenar - con el fin de provocar su eliminacin - asuntos que causan o puedan causar conflictos o sentimientos de hostilidad entre diferentes sectores de la poblacin. 5.10 El Racismo Artculo Primero "A": El racismo Definiciones 144A.In este artculo: "el racismo" la Artculo Primero "A": El racismo Definiciones 144A.In este artculo: "el racismo" - la persecucin, la humillacin, la degradacin,la mostrar la enemistad, hostilidad o la violencia, o que cause violencia contra una pblica o parte de la poblacin, todos debido a su color, raza afiliacin u origen nacional o tnico. Se prohbe la publicacin de la incitacin racista 144B. (A) Si una persona publica cualquier cosa con el fin de incitar al racismo, entonces es responsable de hasta cinco aos de prisin. (B) A los fines de esta seccin, no importa si el publicacin caus el racismo, y si es o no es cierto. La posesin de publicacin racista 144D Si una persona es titular de una publicacin prohibida en virtud del artculo 144B de distribucin, con el fin de hacer que el racismo, entonces est obligado a un ao encarcelamiento, y la publicacin sern confiscados.

5.11

Lesion a los sentimientos religiosos

Lesin a los sentimientos religiosos 173. Si una persona hace algo de lo siguiente, entonces es responsable hasta un ao: (1) publica una publicacin que es responsable crudamente ofender al la fe religiosa o el sentimiento de los dems; (2) se expresa en un lugar pblico y en la audiencia de otra persona cualquier palabra o sonido que se hace responsable crudamente ofender a la fe religiosa o el sentimiento de los dems. 5.12 La Poligamia

Artculo Octavo: La poligamia Definiciones 175. En este artculo, el "matrimonio" (nisu'in) incluye Kidushin (Kidushin es una parte del rito matrimonial juda, que por s mismo crea una religin vlida vnculo matrimonial - Tr). Bigamia Si un hombre casado se casa con otra mujer, y si una mujer casada se casa con otro hombre, entonces son responsables de hasta cinco aos de prisin. 6 Delitos por Alteracion al Orden Publico

Estan configurados como delitos, la posesin de cuchillo, la embriaguez, las rias callejeras, el escandalo, pintar las paredes de lugares pblicos, la especulacin en boletera, entre otros, con sanciones tan gravosas como la prisin. Artculo Noveno: Alteracin del Orden Pblico y Mischief Definiciones

Posesin ilegal de un cuchillo o latn nudillos 186. (A) Si una persona tiene puos o con un cuchillo en su poder fuera su propia casa y locales y si no demostrar que tiene para un propsito legtimo, entonces l es responsable hasta cinco aos encarcelamiento. Refriega 191. Si una persona participe ilegalmente en una ria en un lugar pblico,

entonces es susceptible de un ao de prisin. Amenazas 192. Si una persona de alguna manera amenace a otra con lesiones ilegales a su o de otra persona del cuerpo, la libertad, la propiedad, la reputacin o de subsistencia con la intencin de intimidar o molesto, la que es susceptible de tres aos de prisin. Embriaguez 193. (A) Si una persona es desordenada o alteracin del orden pblico en un lugar pblico mientras est borracho, entonces l es responsable y tres meses de prisin. (B) Si una persona est en posesin de un arma de fuego cargada, cuchillo u otro arma mortal mientras se bebe, entonces l puede ser arrestado sin una orden de detencin y que se hace responsable a seis meses de prisin. (C) Si el titular o un empleado de una empresa que vende embriagante bebidas suministra una bebida embriagante a una persona ebria, o si se anima a beber una bebida embriagante, entonces esresponsables a tres meses de prisin.

5.13

La Prostitucin

Artculo Diez: La prostitucin y obscenidad

Obtencin 199. (A) A continuacin se hace responsable a cinco aos de prisin: (1) una persona que en todo o en parte, de forma permanente o por un perodo del tiempo vive en las ganancias de una persona dedicada a la prostitucin; (2) una persona que, a sabiendas recibe algo que se le dio para el acto de una persona de la prostitucin, o una parte de lo que era tan dado

5.14

La Contaminacin del Medio Ambiente

Contaminacin del agua 221. Si una persona ensuciado o contaminado el agua en cualquier muelle,

tanque, depsito o en otro lugar y tal forma que resulten lo menos aptos para la finalidad para la que es utiliza normalmente, entonces es susceptible de tres aos de prisin. La contaminacin del aire 222. Si una persona intencionalmente contaminado el aire y con ello la haca perjudicial para la salud de las personas que habitan o realizan las empresas cercanas o que pasar a lo largo de una va pblica, entonces es susceptible de tres aos de prisin.

5.15

El Aborto

En Israel se tratan de manera positiva temas sobre el aborto que en Colombia se han debido desarrollar jurisprudencialmente, de igual manera se permite la objecin de conciencia y se solicita el consentimiento informado:

Artculo Segundo: La interrupcin del embarazo

Prohibicin de la interrupcin del embarazo 313. Si una persona a sabiendas interrupciones de embarazo de una mujer, ya sea por tratamiento mdico o de cualquier otro modo, es responsable hasta cinco aos prisin o una multa de 150.000 NS. Aprobacin 316. (A) El Comit podr aprobar la interrupcin de una mujer embarazo despus de obtener su consentimiento informado, si lo considera justificada por uno de los siguientes: (1) la mujer est por debajo de la edad del matrimonio o por encima de los cuarenta aos; (2) el embarazo es el resultado de las relaciones prohibidas por el criminal ley, o de las relaciones incestuosas, o de las relaciones extramaritales; (3) el nio puede tener un defecto fsico o mental; (4) la continuacin del embarazo puede poner en peligro a la mujer la vida o causarle dao fsico o mental; 5.16 Brujera

Brujera. 417.

(A) Si una persona pretende realizar la brujera con la

intencin de obtener nada, entonces es susceptible de dos aos de prisin, si obtenido nada para o por la fuerza de la brujera, entonces es susceptible a tres aos de prisin; para los propsitos de esta seccin, "Brujera" incluye la magia y la adivinacin. (B) Las disposiciones de la subseccin (a) no se aplicarn a la magia o gadivinacin, el cual no excede el mbito de la diversin o entretenimiento, diversin o entretenimiento que est previsto de forma gratuita o por un importe que es slo del precio ingreso en el lugar donde se lleva a cabo.

Das könnte Ihnen auch gefallen