Sie sind auf Seite 1von 39

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MERCADO DE CAPITALES EN EL PER


PORRAS MALDONADO DAVID

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

En este informe se dar a conocer sobre el anlisis del mercado de capitales en el Per. Por ende con este informe se formara parte importante en mi formacin personal y profesional. GRACIAS

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 2

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

PRESENTACION

El presente trabajo se ha realizado para la preparacin del curso de finanzas privadas donde se desarrolla este tema de gran importancia. Uno de los medios e instrumentos fundamentales para el crecimiento y desarrollo econmico de un pas, constituye el MERCADO DE CAPITALES, esto es en todas las etapas y regmenes econmicos y sociales de los pases; sobre todo en las actuales circunstancias de internacionalizacin y de globalizacin financiera y econmica. El MERCADO NACIONAL DE CAPITALES DEL PERU; se viene

desarrollando durante los ltimos 20 aos; pero con mayor intensidad a partir de los aos noventa (1990-2012); debido a una serie de factores; dentro de ellos el proceso de liberalizacin de nuestra economa; y esto viene favoreciendo las posibilidades de inversin en nuestro Pas. Estas son las razones de inters por abordar el tema, a fin de conocer el Desarrollo del Mercado de Capitales y su contribucin al crecimiento de la actividad econmica del Per, en el perodo 1985-2012. Como una manera de Contribuir a motivar la discusin sobre el rol que cumple en el crecimiento y desarrollo de la Economa Nacional.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 3

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

RESUMEN
El Mercado de Capitales en el Per, tiene su origen en 1860 con la creacin de la Bolsa Mercantil de Lima, evolucionando desde una Cmara de Comercio donde se llevaba a cabo el intercambio de productos y se centralizaba el ingreso y salida de mercancas en los barcos del puerto del Callao; hasta transformarse en una Moderna Bolsa de Valores, con una legislacin acorde (Decreto Legislativo 775) a partir de 1991 con lo cual se ha convertido en altamente competitiva a nivel Latinoamericano y Mundial. Se ha modernizado el sistema financiero, bancario, los inversionistas Institucionales (AFPs, Fondos Mutuos, etc.), facilidades de acceso a los flujos de capital internacional, la presencia de la Banca de Inversin, entre otros; ha facilitado para contar con un Mercado de Capitales en constante crecimiento y fortalecimiento de su institucionalidad y desempeo. El comportamiento del Mercado Nacional de Capitales tiene una relacin directa con el rendimiento de la actividad econmica; en el perodo 1985-90 existe un mercado nacional de capitales dbil, poco dinmico, en concordancia con el comportamiento de la economa peruana, en cambio en el perodo 1991-2012 existe un mercado nacional de capitales, dinmico, en crecimiento, competitivo, en concordancia con un mejor comportamiento de la economa nacional.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 4

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

INTRODUCCION
El Presente trabajo monogrfico pretende abordar en forma inicial e introductoria el anlisis sobre el Desarrollo del Mercado Nacional de Capitales en el Per y su contribucin en el crecimiento de la actividad econmica en el perodo 1985-2013. Siendo el objetivo fundamental sobre el rol que juega el Mercado de Capitales en el crecimiento y desarrollo econmico del Pas. Para cumplir con este objetivo central, el trabajo de investigacin se ha estructurado de la manera siguiente: La primera Parte, corresponde al Planteamiento Metodolgico del trabajo, que nos sirve de marco principal en su desarrollo.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 5

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

La segunda parte, contienen los resultados de la investigacin dividido en cuatro captulos: El Primer Captulo, est referido al aspecto terico - conceptual sobre el papel del mercado de capitales en el diseo y aplicacin de Poltica Econmica y el crecimiento econmico de los pases. El Segundo Captulo, trata sobre el crecimiento y desarrollo del Mercado de Capitales en el Per, y su contribucin al crecimiento de la actividad econmica, en el perodo 1985-1990. El Tercer Captulo, trata sobre crecimiento y desarrollo del mercado nacional de capitales y su contribucin al crecimiento de la actividad econmica del pas, en el perodo 1991-2002. El Cuarto Captulo, trata sobre crecimiento y desarrollo del mercado nacional de capitales y su contribucin al crecimiento de la actividad econmica del pas, en el perodo 2002-2012. El estudio, al final establece las Conclusiones y Recomendaciones obtenidas de la Investigacin; tambin se presentan las Referencias Bibliogrficas.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 6

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

PRIMERA PARTE PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

I.- PROBLEMTICA:
El desarrollo del mercado de capitales y el crecimiento econmico (incremento del nivel de la actividad Econmica) de un pas, tienen una estrecha relacin por todos reconocida, al margen de que si uno de ellos es precondicin del otro, o si ambos avanzan en el mismo nivel. Contar con un Mercado de Capitales slido y eficiente, constituye una preocupacin constante de quienes tienen la responsabilidad de la conduccin econmica del pas El crecimiento del ahorro-inversin, la crisis econmica financiera internacional, la existencia de tasas reales negativas y el subsidio al sistema financiero tradicional y la falta de polticas estables y coherentes a travs de los distintos gobiernos, han conspirado contra el objetivo principal de desarrollar el mercado de capitales. Otros factores que, sumados a los anteriores atentan contra el objetivo principal. Ahora bien las escasas oportunidades de inversin, la falta de difusin adecuada de alternativas de inversin y el desconocimiento por los inversionistas respecto de rendimientos de Mercado de Valores, han contribuido adems a que se cuente con un Mercado primario casi inexistente y otro secundario, reducido e incipiente. El diseo de instrumentos y mecanismos propios del mercado de capitales, debe formar parte de la Poltica Econmica. Debe establecerse un tratamiento global al Mercado de Capitales, en donde el uso conjunto de los instrumentos de Poltica Econmica procure que la Inversin de Riesgo sea en lo posible la ms rentable dentro del sistema y a la vez, su estabilidad permita que esta rentabilidad sea continua en el tiempo.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 7

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES Existe preocupacin por fortalecer y alentar un mayor desarrollo del

tema de Intermediacin Financiera, procurando ampliar su mbito de accin y profundizar su alcance funcional. Desarrollar Intermediarios Financieros especializados en Inversin de Riesgo, fomentando la Banca de Inversin. Algunos analistas opinan que en los pases en vas de desarrollo (PVDs) los Mercados de Capitales y en especial los Mercados de Valores son como los "Casinos", realidades que poco contribuyen al desarrollo econmico. No obstante, la experiencia reciente indica lo contrario. Al crear Liquidez, los mercados de valores pueden influir en la actividad econmica. La Liquidez del mercado burstil reduce los riesgos y aumenta los atractivos de la inversin, pues permite adquirir un activo - las acciones - y venderlo rpidamente y sin gran gasto si se necesitan los ahorros o se desea modificar la cartera. En nuestro pas el Mercado de Valores comienza a desarrollarse a partir de 1981, tiene relativo auge durante los aos 1985 - 87, sufre un estancamiento y a partir de 1992 vuelve a dinamizarse. Asimismo, producto de la liberalizacin del Sistema Financiero en el Per a partir de 1991, se puede observar que el desarrollo de los bancos privados tanto nacionales como de capital extranjero, es significativo; ofertando nuevos productos financieros y con tasas de inters competitivas. Lo cual nos da seales de que el Mercado de Capitales en General est en crecimiento y consolidacin. La estructura econmica del pas y la dinmica de las actividades econmicas han sufrido grandes cambios en los ltimos 10 aos; en los iniciales se logr un proceso de estabilizacin, luego los aos 1993 y 1994 se experiment un alto crecimiento del PBI, para luego en el periodo 19952013 asistir a un proceso poco dinmico de la Economa.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 8

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

Bajo estas condiciones y trminos expresados, surge el siguiente problema: Cul es el nivel de Crecimiento y Desarrollo del Mercado de Capitales en el Per y cul es su contribucin en el crecimiento de la actividad econmica, en el perodo 1985-2012?

1.1.- JUSTIFICACION:
El presente trabajo trata de determinar cul es el nivel de crecimiento y desarrollo del Mercado de Capitales en el Per, en el periodo de 1985 2013; tratando de establecer cul ha sido su contribucin en el crecimiento de la actividad econmica, en el mismo perodo. Considerando que el presente trabajo, constituir una base o punto de apoyo importante para profundizar en el tema y de esta manera enriquecer la discusin sobre el papel del Mercado de Capitales en el crecimiento econmico del pas. Este informe se justifica en la medida que el conocimiento del Mercado de Capitales permite que las empresas y las personas sepan que pueden contar con capitales de largo plazo, para financiar sus operaciones y para obtener utilidades atractivas.

1.2.- IMPORTANCIA:
La apertura financiera y el desarrollo del Mercado de Capitales, proporcionan mayor liquidez a los inversionistas y por lo tanto permite mayores recursos para la produccin de bienes y servicios, ampliando la oferta global, aspecto fundamental en el crecimiento econmico; motivo por el cual es importante llegar a determinar la contribucin del Mercado de Capitales en el crecimiento de la actividad econmica.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 9

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

II.-MARCO TEORICO:
Es evidente que el crecimiento y desarrollo econmico del pas necesita de un Mercado Nacional de Capitales que por su dimensin, solidez y eficiencia; en un marco de interdependencia, haga factible, por un lado, la promocin del ahorro interno y su ms conveniente utilizacin y, por otro lado, el financiamiento de nuevos proyectos de inversin y la expansin de los negocios de las empresas, ofreciendo una variedad de alternativas, a las ms favorables tasas de retorno y de costos, respectivamente. En el perodo 1985-90 se produjeron circunstancias desfavorables para un adecuado desenvolvimiento de las operaciones de crdito y las negociaciones de capitales, haciendo adems sentir sus efectos a los ofertantes y demandantes de capitales, as como a los intermediarios financieros. Estamos hablando principalmente de la inflacin que afect dicho perodo. El Mercado de Capitales, cumple una funcin de aliento y promocin del ahorro en sus diversas formas. En efecto, en una economa de mercado, la transaccin de valores como actividad del mercado de capitales puede y debe ejercer una accin especfica de atraccin de recursos, a manera de vehculo idneo para la colocacin del ahorro financiero, esto es, de los ahorros de las diversas unidades superavitarias susceptibles de ser transferidas al sistema financiero. Las instituciones intermediarias, mediante una serie de formas tcnicas, hacen posible la captacin y canalizacin del ahorro voluntario, del ahorro contractual, del ahorro para finalidad especfica, del ahorro obligatorio, etc. El Mercado de Capitales cumple la funcin de asignacin de recursos, dndole la orientacin que ms conviene en inters de la Economa Nacional. As, entre las funciones del Mercado de Capitales, cumplidas por los intermediarios, cabe mencionar las siguientes.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 10

UAP CUSCO a) Promocin del Ahorro;

MERCADO DE CAPITALES

b) Asignacin de recursos a las actividades econmicas productivas. c) Provisin de capital de riesgo; d) Financiacin de necesidades de recursos a largo plazo de las empresas; y e) Diversificacin del accionariado y la garanta de liquidez. Acerca de la eficiencia de los Mercados de Capitales, es comn el reconocimiento de que el requisito previo bsico para un financiamiento sano del desarrollo econmico, es la confianza en la estabilidad poltica, social y monetaria del pas. En ausencia de tales condiciones, es difcil movilizar el ahorro y contar con un mercado de capitales que funcione de manera ordenada y adecuada A nivel mundial; en el perodo de 10 aos (1985-95), el valor total de los ttulos cotizables en todos los mercados burstiles del mundo subi de US $ 4,7 billones a US $ 15,2 billones, en tanto que la contribucin de los mercados incipientes al valor total del capital emitido ascendi desde menos del 4% a casi un 13%. Las operaciones burstiles registraron tambin un fuerte incremento en dichos mercados: el valor de las acciones intercambiadas pas de menos de 3% del total mundial en 1985 al 17% en 1995. Es que la realidad emprica demuestra que la liquidez del Mercado de Capitales es un indicador del crecimiento econmico a largo plazo, an cuando se tengan en cuenta varios factores no financieros que influyen en l: La correccin de los efectos de la inflacin, la poltica fiscal, la estabilidad poltica, la educacin, la eficiencia del rgimen jurdico, la poltica cambiaria y la apertura al comercio internacional. El impacto de un instrumento de poltica econmica que se tome, como en el caso de nuestro pas; la liberalizacin de los flujos internacionales de capital, podra conllevar a la disminucin de las restricciones a la afluencia de capitales o la reduccin de obstculos a los flujos transfronterizos de capital,

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 11

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

puede influir en el funcionamiento de los Mercados Emergentes de dos maneras: Primero, fomentando su integracin en los mercados mundiales de capital, y de esta manera, equiparando el precio de los ttulos nacionales con los el resto del mundo; Segundo, forzando a las empresas nacionales que procuran atraer la inversin extranjera, a mejorar sus polticas de divulgacin de informacin y sus sistemas de contabilidad. La entrada de capitales debe complementar - y no reemplazar - el ahorro domstico, puesto que ste es decisivo para alcanzar el nivel requerido de inversin y lograr la transformacin productiva que permita el desarrollo del pas. Aunque la cuestin central radica en saber si los flujos de capital se orientan al aumento de la inversin (y no al consumo), nica manera de generar nuevos recursos que permitan financiar el flujo de capitales en el futuro. El hecho de que las empresas peruanas tengan que apuntar hacia mercados de capitales desarrollados, es simplemente una manera de que ahora ms que nunca, se hace imprescindible el desarrollo de nuestro mercado de capitales lo ms pronto posible. La creacin de las AFPs tuvo entre otros objetivos el desarrollo de este mercado, sin embargo, despus de varios aos es poco lo que se ha hecho al respecto, es decir, no estn desarrollando el mercado de capitales peruano tal como deberan hacerlo, aunque tal vez ellas no sean las nicas responsables. Otro aspecto que preocupa, se refiere a la actitud que todava tienen muchos empresarios peruanos, quienes creen que podran sobrevivir en el futuro, manteniendo sus empresas como entidades familiares cerradas. Lo que tienen que entender los empresarios, aparte de tener presente de que no es necesario poseer el cien por ciento del capital social para mantener el poder en sus empresas, es que tienen que alinearse de una vez por todas al proceso de globalizacin. Como personas que crean valor tienen que aceptar

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 12

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

una realidad: Ser competitivos a nivel mundial implica contar con tcnicas y procesos productivos altamente eficientes que, por lo general, son intensivos en capital, y si no cuentan con dinero suficiente, es poco lo que pueden hacer para potenciar su productividad y por lo tanto su competitividad. Los avances tecnolgicos han aumentado la integracin y la eficiencia del Mercado Financiero Global. Adems el cambio ocurrido en el control de los mercados financieros, de los inversionistas detallistas por los inversionistas institucionales, se le conoce como la INSTITUCIONALIZACION de los Mercados de Capitales. Al albergar la Bolsa la participacin de distintos tipos de agentes econmicos, su comportamiento va a reflejar las percepciones y expectativas que estos agentes tienen sobre el Mercado. En este sentido, se arguye que la Bolsa es un fenmeno social donde estn presentes las emociones, pues se dan momentos de euforia por las alzas y tambin de pnico por las cadas. En realidad las reacciones y decisiones de los participantes se gobiernan por la distinta informacin que fluye al Mercado, la que se procesa mediante distintas tcnicas o mtodos, a fin de interpretar sus efectos. La evolucin de la economa de un pas se manifiesta a travs de los grandes agregados, como son el crecimiento del PBI, la cantidad de dinero disponible, los dficit o supervit en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales. Una buena situacin econmica se refleja en un buen comportamiento de la Bolsa en su conjunto.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 13

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

III.- OBJETIVOS:
Determinar cul es el nivel de crecimiento y desarrollo del Mercado Nacional de Capitales, durante el periodo 1985-2012; y su contribucin al crecimiento de la actividad econmica del Per, en el mismo perodo. Definir la relacin existente entre Mercado de Capitales, Poltica Econmica y Crecimiento Econmico. Determinar el nivel de crecimiento y desarrollo del Mercado Nacional de Capitales durante el periodo 1985-2002 en el pas. Determinar la contribucin del accionar del Mercado Nacional de capitales, al crecimiento del la actividad econmica del pas, en el perodo 2002-2012.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 14

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

SEGUNDA PARTE CAPITULO I MERCADO DE CAPITALES, POLITICA ECONOMICA Y CRECIMIENTO ECONOMICO


1.1.- Mercados Financieros y Mercado de Capitales Un Mercado financiero es donde se intercambian activos financieros. Los mercados Financieros proporcionan tres funciones econmicas principales: a) La primera, es que la interaccin de compradores y vendedores en un Mercado Financiero determina el precio del activo comerciado, tambin en forma equivalente determina el rendimiento requerido por un activo financiero. Se le llama PROCESO DE FIJACION DEL PRECIO. b) La segunda, es que los mercados financieros proporcionan un mecanismo para que el inversionista venda un activo financiero. Por eso se dice que un Mercado Financiero PROPORCIONA LIQUIDEZ. c) La tercera funcin econmica de un Mercado Financiero es que reduce el costo de las transacciones. Hay 2 costos asociados en las transacciones: los costos de Bsqueda y los costos de Informacin. Los factores que llevan a la integracin de los Mercados Financieros son: Desreglamentacin o liberalizacin de los Mercados y de las actividades de los participantes en los mercados en los principales centros financieros del mundo.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 15

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES Avances tecnolgicos para monitorear los mercados Mundiales, ejecutar rdenes y analizar las oportunidades financieras. La institucionalizacin cada vez mayor de los Mercados Financieros.

Los Mercados de Capital son los canales a travs de los cuales fluye el capital a las empresas para financiar la inversin: la compra de nuevo capital. Los protagonistas en los Mercados de Capital son las familias, las empresas y los intermediarios financieros, tambin los gobiernos y los extranjeros. Los intermediarios financieros son instituciones cuya principal actividad es aceptar depsitos, otorgar prstamos y comprar valores. Los componentes principales del Mercado de Capitales son: El Mercado de Valores, donde se negocia el Capital en acciones de las Empresas. El Mercado de bonos, donde se negocian los bonos emitidos por las empresas. El Mercado de prstamos, en el que familias y empresas prestan y piden prestado de corto, mediano y largo plazo. La inversin se lleva a cabo como resultado de: La compra directa y el financiamiento de capital por parte de las familias, con recursos propios y con prstamos de los intermediarios financieros. La compra de capital y su financiamiento por parte de las empresas, mediante la venta de acciones y bonos a las familias. La compra y financiamiento de capital por parte de las empresas con prstamos de intermediarios financieros que a su vez piden prestado a las familias.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 16

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

La demanda de Capital, como la demanda de cualquier otro factor de produccin, surge de las elecciones de maximizacin de beneficios de la empresa. Segn el Centro de Estudios de Mercado de Capitales y Financiero, en el Per, dirigido por Rolando Castellares Aguilar y otros profesionales; en su libro El ABC del Mercado de Capitales dicen: Los Mercados Financieros comprenden el Mercado de Dinero, el Mercado de Capitales y los Mercado de Futuros y Derivados, estableciendo la siguiente grfica.

GRAFICA N01: ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 17

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

1.2. Posibilidades en el Per, para desarrollar el mercado de capitales:


1.2.1. La Poltica Econmica y el mercado de capitales en el Per y el mundo. La influencia de la poltica econmica en los mercados financieros a nivel mundial, se ha dado en forma directa, pero no de manera explcita, a travs de repercusiones generadas por las variaciones de las tasas de inters, niveles de encaje y tipos de cambio sobre el desempeo de los agentes econmicos; al responder stos negativamente (Periodo 1980-90) o positivamente (1991-2012), cuando la poltica cambiaria tuvo un cariz devaluatorio y estuvo acompaada de una inflacin ligada a ella, se hizo ms rentable la tenencia (o se propici la fuga) de moneda extranjera, que la tenencia de activos financieros expresados en moneda nacional, entonces, los inversionistas burstiles se alejaron. Luego cuando vari la poltica econmica, el proceso de desdolarizacin tuvo como respuesta de los agentes econmicos un acercamiento, a travs de una mayor inversin en Bolsa, pero no de manera explcita; pues las polticas mencionadas, tanto de la dolarizacin como la de desdolarizacin, no fueron pensadas ni formuladas para el mercado de valores sino para la economa en su conjunto. Es ms, en el mercado de valores salvo algunas leyes o dispositivos especficos para su renovacin, no han sido prcticamente considerados por los gestores de las sucesivas polticas econmicas en el Per a travs de los tiempos; no hay ni hubo una poltica explcita hacia el mercado de valores. Un buen ejemplo de cmo el mercado de capitales podra contribuir a una ptima poltica de asignacin de recursos, es a travs del impulso masivo de la oferta pblica, ofreciendo a los inversionistas los bonos y acciones cuyo requisito de aprobacin por la CONASEV est dado en funcin de los objetivos de mediano plazo de los planes nacionales de desarrollo. Si en estos lo prioritario es la generacin de divisas o la generacin de empleo, o ambos, la CONASEV debera aprobar las solicitudes de oferta pblica de empresas que generen un porcentaje determinado de dividas o de puestos

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 18

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

de trabajo, evitando con ello la orientacin de recursos escasos hacia empresas de sectores no prioritarios. En este campo hay dos ejemplos histricos importantes: uno en el Per, con el caso de las acciones laborales que en su oportunidad se emitieron y otro ms reciente con los paquetes de acciones ofertados por diversas empresas; el otro ejemplo es el de Corea del Sur, en el que a travs del uso intensivo del mercado de capitales como instrumento de un fuerte desarrollo industrial, se convirti en accionistas a un milln de personas en menos de una dcada. 1.2.2. Institucionalidad del Mercado de Capitales Peruano 1.2.2.1. La Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) Es el Organismo del Estado encargado del Ordenamiento,

reglamentacin y vigilancia del mercado de valores, y tiene como funcin promover el mercado, revisando y aprobando nuevos mecanismos financieros que amplen el mercado burstil. El Decreto Legislativo 755 confiere autoridad a la CONASEV en cuanto a la regulacin, supervisin y sancin en el mercado de valores. La CONASEV: es el ente controlador, promotor y fiscalizador del Mercado de Capitales en el Per. Despus de la estabilidad econmica, lo ms importante en el mercado de valores es que exista un marco regulatorio que brinde seguridad a los inversionistas. En trminos de regulacin se tiene una ley de mercado muy moderna y sus reglamentos respectivos, que aseguran dos clases de proteccin fundamental: a) La primera, est dada por reglas de juego iguales para los nacionales y extranjeros y por una Comisin Nacional que vela por la proteccin del inversionista.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 19

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES b) La Segunda, por la presencia de mecanismos operativos muy giles para eliminar cualquier restriccin al libre ingreso y salida de inversiones en el mercado (esto configura un marco propicio para las inversiones) 1.2.2.2. Sociedades Agentes de Bolsa (SABs): Una sociedad Agente de Bolsa es una persona jurdica organizada como una sociedad annima, cuyo objeto social es la intermediacin de valores, tanto en el mbito burstil como extraburstil. 1.2.2.3. La Bolsa de Valores (BV) En la actualidad, en el Per slo existe la Bolsa de Valores de Lima, recientemente fusionada con la de Arequipa. La Bolsa de Valores de Lima (BVL), es una Asociacin Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es prestar el servicio pblico de centralizar las compras y ventas de valores inscritos en sus Registros, cuya emisin y colocacin se encuentre oficialmente autorizada por la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). 1.2.2.4. Empresas Emisoras Son las empresas que tienen la necesidad de obtener fondos con e fin de aumentar sus recursos financieros para destinarlos a nuevo proyectos de inversin o a la recomposicin de su estructura financiera. 1.2.2.5. Banco de Inversin Es el intermediario directo entre la empresa emisora y el inversionista que desea adquirir valores ofertados. El banco de inversin no slo realiza la oferta de ttulos de empresas a inversionistas directos, sino que realiza un proceso especializado de asesora integral, que va desde la definicin del tipo de instrumento ms conveniente para la empresa emisora, hasta el servicios post-venta, que busca que el ttulo emitido posea liquidez en el mercado y cobertura de informacin en forma permanente.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 20

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

1.3. Instrumentos, Mecanismos y Polticas.


1.3.1. Elementos que Conforman el Contexto del Mercado de Capitales. a) Institucionales: Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), organismo de supervisin y control. Los Agentes de Intermediacin y Control en el mercado de valores: o Sociedades Agentes de Bolsa (SABs) o Sociedades Intermediarias de Valores (SIV) Las Bolsas de Valores Las Sociedades Titulizadoras Empresas Clasificadoras de Riesgo b) Inversionistas Institucionales: Bancos Financieros Compaas de seguros regidas por la Ley General de instituciones bancarias financieras y de seguros. Agentes de Intermediacin Administradores Privados de Fondos de Pensiones (AFPs). Sociedades Administradoras de Fondos de Inversin. Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos Colectivos.

1.4. Desarrollo del Mercado de Capitales en el Per: Posibilidades .


Para que exista desarrollo econmico es necesario que durante un largo periodo produzcamos ms recursos de los que consumimos y/o se logre derivar ahorro externo. Sin embargo, los recursos por si solos no generan desarrollo, hay que invertirlos adecuadamente y agregarle una buena dosis de trabajo disciplinado, constante y responsable. Nuestra experiencia histrica nos muestra un ahorro interno decreciente, endeudamiento externo, que escapa a las posibilidades de amortizacin del pas, inadecuada asignacin de los recursos y en general reducido aprovechamiento de la capacidad instalada. Como consecuencia del insuficiente ahorro interno y las crecientes presiones de nuestra sociedad, se opt por resolver la brecha ahorro-inversin con un cada vez mayor

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 21

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

endeudamiento externo que origin problemas en la balanza de pagos y profundiz la dependencia de nuestro pas a los centros de poder financiero. El cambio de gobierno en 1990 y la implantacin de un programa econmico basado en la promocin de la oferta agregada domstica para cubrir demandas internas crecientes, el congelamiento de los precios de servicios y bienes no perecibles han cambiado radicalmente las condiciones de dolarizacin y liquidez de la economa, el poder de adquisicin de los agentes econmicos, la actividad empresarial, etc. La generacin de ahorro interno suficiente para sustentar un crecimiento sostenido como el que se pretende, aun suponiendo un restringido pago por concepto del servicio de la deuda, parecera todava insuficiente. En cuanto a las posibilidades para desarrollar el mercado de capitales en nuestro pas; existe la necesidad de impulsar tres elementos fundamentales que contribuirn de manera considerable en la consolidacin del mercado de capitales: 1.4.1. Proceso de ahorro - Inversin y mejora en la asignacin de fondos. Una de las principales funciones del mercado de capitales es contribuir a la mejora de calidad del ahorro al asignar los recursos a los proyectos que presenten mayores expectativas de rentabilidad. Ello es muy importante para nuestro pas en donde el ahorro interno es insuficiente para atender los requerimientos de inversin que faciliten su desarrollo La canalizacin del ahorro a la inversin a travs del mercado de capitales contribuye a mejorar la calidad del ahorro, de ah la necesidad de reforzar la accin de los intermediarios financieros tanto banca tradicional como banca de inversin.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 22

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

1.4.2. Posibilidades de financiamiento a travs de la emisin de valores. Las reformas en nuestro mercado de capitales son las ms significativas en los ltimos 15 aos. Conjuntamente con el nuevo marco legal, el poltico econmico da un tratamiento global al capital de riesgo que, si bien precios de ajustes, otorga al sector empresarial un marco que le permitir proyectarse a futuro. 1.4.3. Incorporacin de Nuevos Accionistas a las Sociedades. La emisin de acciones como fuente de financiamiento incorpora nuevos socios a las empresas. Por aos se discute el carcter familiar y cerrado de las empresas peruanas, indicando que los empresarios son reacios a la apertura del capital de sus empresas. Se debe considerar que esta situacin puede explicarse, porque el ahorro es un recurso concentrado en las empresas y familias de mayores ingresos; que precisamente son las propietarias de las empresas. Tambin debera tomarse en cuenta que la mayora de empresas peruanas, sobre todo industriales, se encuentran en promedio en la segunda generacin luego del fundador y que ser muy difcil que se mantengan familiares al llegar a la tercera o cuarta generacin por la mayor posibilidad de conflictos en el manejo y control, acrecentndose las posibilidades de apertura. Otro elemento a considerarse es la dificultad que encuentra la emisin de acciones (capital de riesgo de largo plazo) para contar con la aceptacin de los inversionistas en un ambiente empresarial continuamente inestable.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 23

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

CAPITULO II ANALISIS DEL EFECTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL MERCADO NACIONAL DE CAPITALES SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PAIS: PERIODO 1985-1990
2.1.- ASPECTOS GENERALES: Contexto Gubernamental General. o o Menor capacidad de ahorro y por lo tanto menores posibilidades de Inversin La crisis econmica y financiera internacional de 1982. subsidio al Sistema Financiero Tradicional (Banca de Fomento). o Falta de Polticas Estables y Coherentes (Econmicas y Polticas), elevada inflacin y devaluacin. o Tratamiento dispar que se da a los ttulos de renta fija y variable. Otorgndose a los de Renta fija exoneraciones tributarias y gravndose a los de renta variable con tasas impositivas. Contexto Privado (Sector Privado) o Estructura patrimonial cerrada de las empresas. accionistas minoritarios. o Escasas oportunidades de inversin. desconocimiento por los inversionistas respecto de rendimientos del Mercado de Valores. o Un Mercado Primario casi inexistente y un Mercado Secundario reducido e incipiente. o Falta de difusin adecuada de alternativas de inversin y el o Existencia de tasas reales negativas, adems del consiguiente

o Escasos mecanismos legales que protejan los derechos de los

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 24

UAP CUSCO Caractersticas econmicas y sociales: o o o o

MERCADO DE CAPITALES

Deterioro dramtico en las condiciones de vida de la poblacin. Descomposicin social y violencia social acentuada Poco atractivo y bajo inters para la inversin productiva. Inflacin con un promedio mensual de 53%. Produccin per cpita similar a la de los aos 1950-55.

2.2.- Anlisis del Perodo 1985-1990 2.2.1.- Flujos Macroeconmicos 1985 1990 Cuadro N 01: Ahorro Inversin (Porcentaje del PBI)

En trminos de Ahorro e Inversin este perodo tiene como caracterstica el ahorro (negativo) del sector pblico, a diferencia del ahorro del sector privado que se muestra en constante crecimiento hasta que en el ao 1990 tambin muestra una cada importante. Sin embargo, el ahorro externo muestra un comportamiento inverso al interno salvo el ao 1989. El ahorro del sector privado es mayor a la inversin privada situacin que se acenta en los aos 1899 y 1990, expresando que estos excedentes se canalizan hacia el exterior. Por otro lado, la inversin pblica tambin se reduce sensiblemente. Este comportamiento se explica por el proceso inflacionario que se acento los dos ltimos aos determinando que los agentes privados preserven sus ahorros y no inviertan por la incertidumbre y riesgo imperante en ese perodo.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 25

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

2.2.2.- Evolucin y Rendimiento de la Bolsa de Valores de Lima en el Perodo: 1985-1990 En este perodo se puede apreciar los instrumentos de renta fija han evolucionado en mayor proporcin que las acciones, asimismo, que la Rueda de Bolsa tiene mayor preponderancia que la Mesa de Negociacin. La importancia del monto negociado comparada con la liquidez financiera a travs de los aos tambin ha sido ascendente. CUADRO N 2: Estructura Del Monto Negociado por Tipo de Instrumento (En Porcentaje%)

CUADRO N 3: Monto Negociado por Tipo de Segmentos (En Miles de Dlares US$)

Se concluye de la informacin adjunta que la estructura del monto negociado por tipo de instrumentos y por tipo de segmentos reflejan el escaso desarrollo de este mercado as como su concentracin, no obstante ello, podemos inferir que existe una relacin directamente proporcional entre el comportamiento del Mercado de Capitales y el nivel de la economa o desarrollo de las actividades productivas en el perodo 1985-1990; lento crecimiento y desarrollo del mercado de capitales frente a una economa recesada y en crisis en dicho perodo.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 26

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

CAPITULO III ANALISIS DEL EFECTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL MERCADO NACIONAL DE CAPITALES SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PAIS: PERIODO 1991 -2002
3.1.- Aspectos Generales: El programa econmico aplicado a partir del segundo semestre de 1990, trata de estabilizar la economa y de realizar un conjunto de reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento sostenido, mediante la eliminacin de distorsiones y con la participacin activa de la iniciativa privada, lo que supuso la reformulacin de los objetivos del Estado para limitarlos progresivamente a la provisin de obras de infraestructura y servicios de educacin pblica, salud, seguridad social y justicia. Con dicho programa se ha logrado consolidar las condiciones macro econmicas de estabilidad para la inversin privada y recuperar la credibilidad del Per en el mercado financiero internacional, as como el inters de los inversionistas extranjeros. 3.2.- Rol del Estado: Las Reformas Estructurales. Reestructuracin de la Actividad Empresarial del Estado. La excesiva intervencin del Estado en la actividad productiva y su rol distorsionador en la asignacin de recursos atent contra la estabilidad, el crecimiento econmico y la reduccin de la pobreza. Ese rol del Estado, ha sido replanteado con el fin de impulsar la iniciativa del sector privado como base para un crecimiento sostenido, favoreciendo de este modo una mayor eficiencia y competitividad.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 27

UAP CUSCO Liberalizacin del Mercado de Capitales.

MERCADO DE CAPITALES

Se ha eliminado todo tipo de trabas a los flujos de capitales internacionales, permitindose la libre disponibilidad, uso y remisin de la moneda extranjera. De esta manera, se ha otorgado adecuado financiamiento a la actividad privada y se ha estimulado la inversin externa, posibilitndose adems nuevos mecanismos para financiar a las empresas, tales como la colocacin de bonos en el Euromercado, las transacciones de acciones locales en la Bolsa de Valores de Nueva York y la apertura de su accionariado. 3.2.- Anlisis del Perodo 1991 20002 3.2.1.- Comportamiento de la actividad econmica: Cuadro N4: Ahorro Inversin (Porcentaje del PBI)

El nuevo marco institucional de liberalizar la economa determina tasas positivas para el ahorro interno la misma que se recupera hasta adquirir niveles incluso superiores a los primeros aos de los 70. Estas tasas son superiores al 16% del PBI desde 1994. Reestablecer la confianza en el ahorro del sector privado es posible recin en el ao 1994. Incluso luego del autogolpe promovido por Fujimori la tasa de ahorro interno del sector privado se reduce a su menor nivel (10.1%) a pesar de haber logrado reducir la tasa de inflacin de 7,481.7% en 1990 a 23.7% en 1994 y a partir de 1997 tasas menores a dos dgitos. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 28

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES El ahorro externo se comporta de acuerdo a la estabilidad de las polticas econmicas. Se aprecia como entre los aos 1986 a 1988 se incremento por la expectativa generada y la rentabilidad obtenida. En este perodo tambin se aprecia que sigue la tendencia del ciclo econmico pues en el perodo 1993 - 1998 se incrementa y luego se reduce por el impacto de la crisis externa y el mal manejo de sus impactos.

3.2.2.- Comportamiento del mercado de capitales, perodo 1991 2002: La dcada de los 90 representa la adopcin de medidas liberales, en ese sentido, se inicia un proceso de liberalizacin econmica y una bsqueda de la reinsercin del Per dentro del Sistema Financiero Internacional, as como las nuevas expectativas permitieron soportar las presiones creadas por las reformas en comercio exterior, poltica cambiaria, determinacin de las tasas de inters, ajustes tributarios, papel del Estado, etc. Las reformas implementadas en esta dcada alcanzan al mercado de capitales, en ese sentido, se promulga el Decreto Legislativo 775, efectuada el 01 de noviembre de 1991. La promulgacin de este Decreto forma parte de las reformas financieras implementadas en el Per desde 1990 y estuvo dirigida hacia la liberalizacin y modernizacin del Mercado de Capitales, aunado a la libre determinacin de las tasas de inters y la eliminacin de restricciones en cuanto a la inversin extranjera en la banca, seguros y reaseguros, dichos La reforma permiti al inversionista extranjero repatriar capital y ganancias. Estas innovaciones son complementadas a partir de diciembre de 1996, en una segunda etapa, implantando un nuevo marco que ha permitido al mercado de valores, y dentro de l a la Bolsa de Valores, desempear con marcado xito el papel que debe jugar en una economa ms moderna: adoptando los estndares aceptados internacionalmente, perfeccionando los mecanismos de proteccin a los inversionistas y facilitando el desarrollo de nuevas alternativas de inversin y financiamiento.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 29

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

CONTABILIDAD IV Pgina 30

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

En el cuadro se puede ver la evolucin de las emisiones en el Mercado Primario de Valores, pero sobre todo la importancia que tiene la emisin de Bonos respecto a la emisin de acciones en el periodo concerniente de 1991 2002 y su implicancia en el desarrollo del Mercado de Capitales Peruano, las polticas implantadas por el Gobierno de Fujimori conllevaron a generar inversin a nivel de los sectores de la economa.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 31

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

CAPITULO IV ANALISIS DEL EFECTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL MERCADO NACIONAL DE CAPITALES SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PAIS: PERIODO 2002-2012 4.1.-Aspectos Generales:
El futuro del mercado de capitales y especficamente de la Bolsa de Valores de Lima depende del xito de una serie de reformas y modificaciones algunas de las cuales ya han sido puestas en marcha. Adems de propiciar un mantenimiento y fortalecimiento de la imagen del Per en los mercados financieros internacionales, existen una serie de cambios pendientes por implementar. Entre los desafos ms importantes destaca el desarrollo y promocin del mercado de bonos, el cual prcticamente desapareci con las pocas de alta inflacin y control de las tasas de inters. Tambin debe trabajarse en la estructura del costo de intermediacin burstil y en la expansin del sistema electrnico ELEX hacia operaciones de liquidacin y custodia con el objetivo de reducir el tiempo del liquidacin y transferencia de valores. Adicionalmente debe vigilarse los mecanismos para la determinacin de los precios de las acciones incorporando normas ms modernas para la deteccin de operaciones producto de informacin privilegiada, especialmente despus de que recientemente se ha identificado al mercado de capitales peruano como uno de los ms rentables del mundo. En cuanto a la custodia de valores, la Bolsa de Valores de Lima se ha convertido en el primer depsito de valores Iberoamericano y el tercero en el mundo- en ser admitido como participante directo del Depositary Trust Company DTC (Caja de Valores de Nueva York), elemento que viene a facilitar las transacciones de ttulos peruanos en el mundo y viceversa. Este evento constituye un paso hacia la mayor integracin de la BVL en los mercados internacionales y un incentivo para la transferencia tecnolgica y disminucin de costos de transaccin internacional. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 32

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

CONCLUSIONES
Perodo 1985- 1990:
En este periodo los sectores econmico productivos no han sido muy relevantes en su desarrollo, pues las polticas econmicas estuvieron diseadas para reactivar una estructura econmica basada en sectores escasamente dinmicos y de baja intensidad de capital, consecuentemente el aporte del mercado de capitales fue mnimo. Este aporte se vio minimizado adems por la abierta confrontacin suscitada entre el gobernante de turno y los empresarios, quines no respondieron a las expectativas gubernamentales respecto al un conjunto de instrumentos que posibilitaban su desarrollo, por ende, el del pas. En dicho periodo se puede apreciar que el sistema financiero peruano era poco profundo y se centraba alrededor de la banca comercial y de diversas instituciones pblicas de banca de desarrollo que atendan sectores econmicos especficos, por lo que no era muy relevante en mrgenes de rentabilidad financiera e incentivo para nuevos inversionistas, lo que conllev a un bajo nivel de la actividad econmica. Si bien es cierto que el sistema financiero peruano durante el periodo de estudio ha sido comparativamente pequeo, respecto a otras bolsas del mundo, lo cual conllev que el nivel de competencia no sea relevante, el crecimiento del Mercado de Valores continu creciendo a pasos lentos. En este perodo nuestra hiptesis se ve confirmada pues el desempeo del mercado de capitales depende de la eficiencia de la poltica econmica para promover el crecimiento y por la limitacin de factores socio polticos.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 33

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

Perodo 1991-2012
A mediados de la dcada de 1990 se implementan un conjunto de reformas estructurales que liberalizaban la economa pero desde 1991 son las reformas al sector financiero y en particular las medidas aplicadas en torno al Mercado De Valores que posibilitaron que la economa peruana se inserte en un marco ms amplio de opciones de financiamiento. Este perodo contiene un marco institucional promotor del sector privado y del mercado de valores. Existe una ley de banca, de mercado de valores; se promueve la presencia de inversionistas institucionales (fondos mutuos, AFPs), mayor diversidad de instrumentos financieros, mayor apertura patrimonial por nuevas formas de organizacin empresarial como las corporaciones. Tambin se permite que los organismos de fomento puedan participar en el mercado de valores. Todo este conjunto de medidas determin que el peso del mercado primario evolucione desde 1.64% del PBI en 1991 hasta 5.62% del PBI en el ao 2002 y el aporte del mercado secundario se incrementa desde 1991 hasta 1997 de 0.66% del PBI a 11.45% del PBI y luego decrezca por la crisis asitica y rusa hasta 4.98% en el ao 2002. Las crisis suscitadas en 1998 y 1999 no permiten consolidar las reformas implementadas agudizndose este perodo por los problemas polticos producto de la reeleccin del presidente Fujimori y de denuncias de severos indicios de corrupcin. Esta crisis se caracteriza por la salida de los capitales de corto plazo, reduccin de la inversin extranjera impactando en el mercado de capitales y en el sector financiero que emplea lneas de crdito del exterior. Asimismo, el sector exportador se vio afectado por esta crisis, a pesar de haber evidenciado la duplicacin del nivel de exportaciones de inicios de los noventa. Las innovaciones ms relevantes en este perodo son el inicio de las operaciones de las AFPs y la integracin al mundo financiero a partir del acceso del sector privado nacional al mercado internacional de capitales a travs de la emisin de valores en la Bolsa de Nueva York, con lo cual diversifican su fuente de financiamiento y accede a un financiamiento ms barato. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 34

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

Si bien el mercado secundario se ha dinamizado en mayor medida que el primario, observamos que este ltimo tiene una marcada incidencia en la emisin de bonos antes que de acciones, con lo cual aun no se logra una mayor apertura patrimonial de las empresas peruanas. Cabe destacar que el principal efecto de la poltica econmica implementada fue el de lograr un mayor dinamismo del sector privado, sin embargo, esto no signific la capitalizacin del sector privado nacional, esto se explicara porque el proceso de ahorro-inversin no permiti que los grupos empresariales nacionales participasen del proceso de privatizacin, el mismo que posibilit un marcado acento extranjerizante, sin embargo, se infiere que las crisis recurrentes desfinanciaron a los grupos empresariales quines an al tener una presencia poltica importante en los gestores de este modelo no lograron posicionarse en la venta de los activos en manos del Estado antes que se interesase el sector privado extranjero. Este resultado puede ser producto que el proceso de privatizacin o expres el desconocimiento de la gestin de instrumentos financieros que permitiesen la participacin ciudadana a travs del accionariado difundido o simplemente se tuvo por objetivo el fortalecimiento de la propiedad corporativa extranjera a travs de la simple transferencia de activos. La poltica econmica en este periodo ha sido eficiente en la asignacin de los recursos econmicos, no obstante ello, no se puede concluir que haya significado la capitalizacin de sus agentes econmicos nacionales, existiendo un conjunto de razones que no competen al estudio se anlisis pero si su observacin en tanto equidad y efectos redistributivos. Este perodo confirma que una poltica econmica promotora del sector privado y del mercado de capitales determina un aporte significativo al crecimiento sostenido de la actividad econmica, confirmando nuestra hiptesis. Se puede concluir que en el caso peruano existe una relacin directa entre el comportamiento del Mercado de Capitales y el rendimiento o comportamiento de la actividad econmica. Encontrando correlacin entre una economa en crisis y recesada como la del perodo 1985-90; con un Mercado de Capitales pequeo reducido y sin dinamismo. Asimismo, ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 35

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

producto de una poltica econmica promotora del sector privado se obtiene un mayor dinamismo y crecimiento de la actividad econmica del pas; consecuentemente una mayor dinmica y desarrollo del Mercado Nacional de Capitales, como la observada en el perodo 1991-2012.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 36

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

RECOMENDACIONES
1. Que se deben mantener las condiciones de equilibrio macroeconmico y de crecimiento de la actividad econmica del pas, debido a que la estabilidad econmica y poltica tienen una incidencia directa en el crecimiento y desarrollo sostenido del Mercado de Capitales. 2. Que se deben mantener estables las reglas de juego legales sobre el Mercado de Capitales, tratando de perfeccionar los mecanismos; a fin de generar estabilidad y seguridad jurdica.

3. Desarrollar una mayor cultura burstil en los agentes econmicos nacionales para equilibrar la participacin del capital nacional con el extranjero en las actividades econmicas. 4. Se debe incluir en los programas acadmicos, en todos los niveles del sistema educativo, desde el colegio y en las universidades, la enseanza del Mercado de Capitales, con el fin de desarrollar una cultura desarrollada.

5. El Gobierno y el Sector Privado deben impulsar con polticas y acciones la permanente modernizacin y eficiencia del Mercado de Capitales; como un importante instrumento y mecanismo de Poltica Econmica para el crecimiento y Desarrollo del Pas.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 37

UAP CUSCO

MERCADO DE CAPITALES

BIBLIOGRAFA

1. ALVARADO HIDALGO, Jess: Dinmica de la Bolsa de Valores de Lima.UNMSM.Edit.Lima-Per-1997. 2. BOLSA DE VALORES DE LIMA: Anuarios varios. Lima Per. 3. CONASEV: Ley del Mercado de Valores-Decreto Legislativo N 861-LimaPer 1996. 4. La Economa Peruana en el Perodo 1990-98: Artculo-Revista Moneda N 115-Ao 1999. BCRP-Lima-Per. 5. INEI: Direccin Nacional de Cuentas Nacionales-Per: Compendio Estadstico 1998-99. 6. Evaluacin de la Economa Peruana 1990-96-Artculo Central-Revista Moneda BCRP-N 98 -1997. 7. Lineamiento para un Programa de Estabilizacin de ajuste Drstico. Documento de Trabajo. CIUP-Universidad del Pacfico. Lima-Per: 1995.

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 38

ULADEC H

MERCADO DE CAPITALES

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 39

Das könnte Ihnen auch gefallen