Sie sind auf Seite 1von 19

APORTES DEL BUEN VIVIR A LA TEORA DEL

DESARROLLO

FACUNDO QUINTEROS CONTICELLO Y EDUARDO ALMIRN DENIS

Aportes del buen vivir a la teora del desarrollo


Facundo Quinteros Conticello1 y Eduardo Ignacio Almirn Denis2

Resumen En el presente trabajo nos aproximaremos al concepto del Buen Vivir o Vivir Bien 3, acuado en Ecuador y Bolivia, para repensar el desarrollo econmico y social en sus pases, a travs de un anlisis de bibliografa existente. As como el concepto de desarrollo fue ampliado o reconfigurado, con conceptos compuestos, como desarrollo humano, desarrollo de las capacidades o desarrollo sustentable; abriendo caminos para discutir, o mejor dicho dialogar, en trminos de desarrollo; el Buen Vivir est siendo considerado como un enfoque vlido para pensar alternativas de desarrollo sustentable que adems reconozcan la multiculturalidad. En definitiva, en el presente trabajo se pretende realizar una primera aproximacin a la temtica, poniendo en relacin al Buen Vivir, con otros enfoques del desarrollo como las visiones industrialistas del desarrollo, as como tambin las concepciones neoclsicas y los enfoques ms recientes como el desarrollo humano y el desarrollo sustentable.

1 2

faqundo.quinteros.conticello@gmail.com e.ignacio.almiron@gmail.com El buen vivir (sumak kawsay) quechua y el vivir bien (suma qamaa) aymara

Introduccin
En el presente trabajo nos aproximaremos al concepto del Buen Vivir o Vivir Bien 4, acuado en Ecuador y Bolivia, para repensar el desarrollo econmico y social en sus pases, a travs de un anlisis de bibliografa existente. As como el concepto de desarrollo fue ampliado o reconfigurado, con conceptos compuestos, como desarrollo humano, desarrollo de las capacidades o desarrollo sustentable; abriendo caminos para discutir, o mejor dicho dialogar, en trminos de desarrollo; el Buen Vivir est siendo considerado como un enfoque vlido para pensar alternativas de desarrollo sustentable que adems reconozcan la multiculturalidad. En definitiva, en el presente trabajo se pretende realizar una primera aproximacin a la temtica, poniendo en relacin al Buen Vivir, con otros enfoques del desarrollo como las visiones industrialistas del desarrollo, as como tambin las concepciones neoclsicas y los enfoques ms recientes como el desarrollo humano y el desarrollo sustentable.

El post desarrollismo y el Buen Vivir


Luego de ms de medio siglo, las teoras del desarrollo y las polticas que de ellas se desprenden, no han podido dar soluciones a las necesidades de una gran parte de las personas que habitan el planeta. El desarrollo basado en la multiplicacin de bienes y servicios, no repara en ciertos aspectos no econmicos de la calidad de vida de las personas, as como tampoco considera los perjuicios al medio ambiente derivados de la actividad econmica. Como respuesta a estas problemticas surgieron, principalmente de la academia y de organismos internacionales, los enfoques de desarrollo sustentable y de desarrollo humano. Sin embargo, en estas visiones no se pone en discusin el hecho de que las sociedades aspiren a producir ms y ms bienes y servicios, ms all de las necesidades, considerando la maximizacin de la ganancia empresaria como criterio ordenador de la produccin, fomentando el consumismo, la explotacin de las personas y la depredacin de los recursos naturales. Los enfoques post- desarrollistas contienen una crtica a este modo de organizar la vida en sociedad. En su variante europea las visiones post desarrollistas hacen hincapi en procurar un modo mas austero de vida y buscar una produccin ms sustentable. Segn Rist el desarrollo est constituido por un conjunto de prcticas a veces aparentemente contradictorias que para asegurar la reproduccin social obligan a transformar y a destruir, de forma generalizada, el medio natural y las relaciones sociales a la vista de una produccin creciente de
4

El buen vivir (sumak kawsay) quechua y el vivir bien (suma qamaa) aymara

mercancas (bienes y servicios) destinadas, a travs del intercambio, a la demanda solvente (Rist, 2002). El buen vivir es una corriente de pensamiento surgida en Amrica del Sur, influenciada por saberes autctonos de las comunidades andinas, que contiene profundas crticas al concepto de desarrollo. Despus de haberse producido levantamientos de pueblos originarios, en la dcada de los 90 en Ecuador y en 1994 y 2005 en Bolivia, luego de aos de pugnas y debates en 2008 y 2009 cada uno de estos pases pudo, en sus respectivas Constituciones, introducir como metas conceptos provenientes de culturas autctonas ancestrales. Estos conceptos que en castellano se resumen como el buen vivir son suma qamaa en aymara (vivir bien), sumaj kawsay en quechua (el bien vivir); y tambin el trmino guaran ande

reko (vida armoniosa). Podra entenderse al buen vivir como una variante sudamericana del
post desarrollismo. De acuerdo a diversos autores el Buen Vivir intenta romper con las visiones clsicas del desarrollo ensimismadas con el crecimiento econmico perpetuo, el progreso lineal, y el antropocentrismo.

Breve historia de las teoras del desarrollo


El antecedente ms relevante de lo que despus sera la subdisciplina Economa del desarrollo, es quizs el Manifiesto no comunista de Rostow. En ese trabajo, Rostow resume las etapas que atraviesan todas las naciones indefectiblemente en su camino al desarrollo, que no eran ms que una estilizacin del camino que haban recorrido las potencias industriales. Este Manifiesto no comunista marcara la visin holstica y homogeneizante que impregnara luego a la teora del desarrollo: todas las sociedades deben aspirar a recorrer el mismo camino para llegar a la misma meta, el desarrollo. El debate del desarrollo alcanz su auge luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando autores como Hirschman, Singer, Rosenstein-Rodan y Nurske, discutan como lograr que los pases rezagados de Occidente logren alcanzar los niveles de industrializacin que existan en los pases avanzados. El principal problema que se planteaban estos tericos era como lograr un rgimen de acumulacin basado en la produccin industrial de una cantidad creciente de bienes. Por lo tanto, las discusiones se centraban en qu sectores deba promover el Estado y que polticas deba adoptar para encaminar la economa local hacia el desarrollo.

En Amrica Latina, una de los pioneros en tratar estos temas sera Prebisch (1986)5. Este economista argentino, fue de los primeros en preocuparse por la problemtica del desarrollo. Para alcanzar el desarrollo econmico, Prebisch sealaba la necesidad de modernizar el sector agropecuario y utilizar los excedentes para fomentar la industrializacin. Su teora haca particular nfasis en cmo la posicin o el rol que cumple un pas en el capitalismo global condiciona sus posibilidades de crecer y encauzar su economa hacia el desarrollo. Es as como se comienza a poner en el centro del debate las relaciones centro-periferia y el intercambio desigual como causantes de la condicin de subdesarrollo de ciertos pases. Las relaciones centro-periferia dieron lugar al concepto de dependencia que fueron el eje de los trabajos de otros autores como Cardoso y Faletto (1969) 6, Theotonio Dos Santos (1970)7, Andre Gunder Frank (1972)8 y Celso Furtado (1964)9. Los autores ms afines al pensamiento marxista como Theotonio Dos Santos y Andre Gunder Frank, sostienen que las relaciones de desigualdad entre centro y periferia a nivel global, generan al interior de las economas perifricas relaciones desiguales, que no slo implican distribucin geogrfica desigual, sino tambin la existencia de una clase que concentra la apropiacin del excedente y cuyos intereses estn en pos del mantenimiento de una economa dependiente. El diagnstico de estos autores es que el desarrollo es imposible en las condiciones vigentes de dependencia y con el orden social imperante. Particularmente, Gunder Frank sostiene que en Amrica Latina no existe un actor social que puede ser identificado como burguesa a quien pueda interpelarse para que emprenda el proceso de industrializacin. Tanto Dos Santos como Gunder Frank, coinciden en que el desarrollo no plantea ningn beneficio para las masas trabajadoras de la periferia. Desde la academia y los organismos internacionales se plantearon ciertas crticas al concepto de desarrollo, ya que descuidaba los aspectos ecolgicos y las condiciones de vida de las personas. De esta manera surgieron los conceptos compuestos de desarrollo sustentable y desarrollo humano, que plantean otros aspectos a considerar en la persecucin del desarrollo.

Prebisch, Ral. (1986) El desarrollo econmico de la Amrica Latina y algunos de sus principales problemas.

Desarrollo Econmico, Vol. 26, N.103. (Oct.-Dec., 1986) pp. 479-502, publicado originalmente en 1949.
6

Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto, (1969) DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA, Siglo XXI,

Mxico.
7

Teotonio Dos Santos, DEPENDENCIA Y CAMBIO SOCIAL (1970), Cuadernos de Estudios Socio Econmicos,

Universidad De Chile, Santiago, Chile.


8 9

Frank, A.G. (1972) Lumpenburguesa: Lumpendesarrollo. Dependencia, clase y poltica en Latinoamrica. Celso Furtado, (1964) DESARROLLO Y SUBDESARROLLO, EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.

El concepto de

Desarrollo Sustentable es de uso relativamente reciente, siendo

mencionado por primera vez en 1987 en el reporte "Nuestro Futuro Comn", realizado por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En dicho trabajo se menciona que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". Por su parte, el enfoque de desarrollo humano surge en 1970, impulsado primero por Mahbub ul Haq y luego por Amartya Sen. El mayor cambio que plantea este enfoque es la idea de que el objetivo real del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. El ingreso es slo una de esas opciones y una extremadamente importante- pero no es la suma total de la vida humana. La salud, la educacin, el ambiente fsico, la libertad pueden ser tan importantes como el ingreso. Sen logr operacionalizar este concepto a travs del ndice de Desarrollo Humano (IDH), que mide variables relacionadas con educacin, salud, ingresos y ocupacin. El desarrollo humano plantea avances con respecto al concepto de desarrollo, sin embargo no realiza una crtica profunda al rgimen de acumulacin que genera las desigualdades de ingresos y de opciones. El debate por el desarrollo fue sepultado en Amrica Latina con el auge neoliberal que se instal desde fines de la dcada de 1970. Las ideas neoliberales de reducir la presencia del Estado en todos los sectores de la economa y la apertura irrestricta a los mercados internacionales, fueron aplicadas con fuerza por los gobiernos que gobernaban los pases del subcontinente. Ya en la dcada de 1990, esas ideas tomaron forma de un programa homogneo que sera aplicado en toda Amrica Latina por gobiernos democrticos, con el auspicio de E.E.U.U, el FMI y el Banco Mundial. Eso fue el Consenso de Washington. Las polticas del Consenso donde no participaron representantes de los pases sobre los que se aplicaran esas polticas, se encuentran resumidas en 10 puntos en un texto de John Williamsom (Williamsom, 1990). Esas polticas eran: disciplina presupuestaria (los presupuestos pblicos no pueden tener dficit), reordenar prioridades del gasto, reforma impositiva que busque bases imponibles amplias, liberalizacin financiera, tipo de cambio competitivo, apertura al comercio internacional, eliminacin de las barreras a las inversiones extranjeras directas, desregulacin de los mercados incluyendo el mercado laboral, privatizacin de empresas estatales, y por ltimo, defensa de la propiedad privada. Las consecuencias de la aplicacin de las polticas neoliberales fueron similares en los distintos pases sudamericanos: privatizacin de recursos estratgicos, endeudamiento del Estado, aumento del desempleo, aumento de la pobreza y desigualdad, precarizacin de las condiciones laborales, entre otras.

Qu es el buen vivir?
El buen vivir no es una teora cerrada surgida de la academia ni tampoco un programa de polticas econmicas impulsado por organismos multilaterales de crdito, como el llamado Consenso de Washington, para llegar a determinado modelo de sociedad. El buen vivir es un nuevo discurso econmico o, mejor dicho, una forma diferente de pensar la sociedad, donde el mercado no determine el orden social. El gran salto que se hace en trminos de discurso econmico con la nocin del Buen Vivir es desplazar a la acumulacin como categora central de la economa, y posicionar a la vida con esa centralidad. A travs de este cambio es posible redefinir las funciones y los intercambios entre Estado, Sociedad y Mercado. A partir de situar a la vida como fin se observa como se modifica el camino del desarrollo, ya que lo importante es la vida. Ya no son solo importantes las personas en su materialidad, sino los seres, los seres humanos, los seres vivos y la posibilidad de una buena existencia en conjunto. Lo cual implica una armnica coexistencia con el planeta, sostn de vida, que pone en relacin a los vivos de hoy con los del maana. De acuerdo a Eduardo Gudynas el buen vivir se enfoca en asegurar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia, su preocupacin no est en el aumento de las exportaciones o la tasa de inversin, sino en objetivos como la alimentacin, salud o vivienda. (Gudynas, 2011) El concepto del buen vivir, como fue mencionado, aparece en las Constituciones de Bolivia y Ecuador que entre 2008 y 2009, introdujeron varias palabras indgenas originarias como suma qamaa en aymara, sumaj kawsay en quechua, mientras que la primera refiere a la idea de un buen vivir en sentido amplio, la segunda puede ser adems interpretada como una vida buena en comunidad, o buen convivir El Buen Vivir o suma qamaa representara algo as como el equivalente amerindio del Desarrollo en un camino occidental hacia la buena vida. Al no existir en las lenguas originarias de amrica palabras asemjales al desarrollo con las implicancias econmicas y productivas de occidente, se incorporan en las constituciones pluriculturales de los mencionados pases las palabras provenientes pueblos originarios de Amrica, que fueron mencionadas en el prrafo anterior. Es necesario entonces, intentar explicar la significacin de estas palabras y lo que implican.

En Cultura aymara qamaa es habitar, vivir en determinado lugar o medio, morar, radicar, suma es descripto como bonito, hermoso, agradable, bueno, amable; y tambin como precioso, excelente, acabado, perfecto, en dos diccionarios (De Lucca, 1987; Layme 1994), Por lo que la traduccin de buen vivir, no implica solo vivir bien, sino algo as como vivir en un estado de plenitud, tal como expresa Xavier Alb. Quien Contina con un anlisis lingstico en el cual suma jaqi es buena gente, bondadoso, generoso, que tiene buena voluntad a otro. El jaqi es siempre un individuo sin distincin de sexo, dentro de su entorno, ya sea su familia o comunidad y al referirse al bienestar, se refieren siempre al bienestar de la comunidad o del hogar, nunca se trata de un individuo aislado. (Xavier Alb, 2011) Por lo tanto al igual que con la definicin de sumaj kawsay, se ampla el buen vivir, a la relacin con el entorno y entonces se lo resignifica en trminos de un buen convivir. Entonces, suma qamaa, o Buen Vivir, implicara una convivencia con el entorno en estado de plenitud, el cual unido al concepto de pachamama (Madre Tierra) incluye a la naturaleza en esta buena convivencia. El Vivir Bien implica el acceso y disfrute de los bienes materiales en armona con la naturaleza y las personas. Es la dimensin humana de la realizacin afectiva y espiritual. Las personas no viven aisladas sino en familia y en un entorno social y de la naturaleza. No se puede Vivir Bien si los dems viven mal o si se daa la naturaleza. Por lo tanto, el Buen Vivir, a partir de conceptos o palabras provenientes de culturas originarias de Amrica, permite vislumbrar un desarrollo de la humanidad distinto, que puede servir para ampliar los lmites, o al menos para abrir debates en trminos de desarrollo.

Aportes del Buen Vivir

I- Saca el foco de lo econmico, el centro es la vida La ruptura que plantea el buen vivir con respecto a las teoras del desarrollo y crecimiento econmico es sacar el foco de la acumulacin material y hacer nfasis en la calidad de vida de las personas. La produccin de una mayor cantidad de bienes y servicios no implica una mayor calidad de vida de las personas. Las teoras del desarrollo se olvidan que la acumulacin material no es un fin en s mismo, sino que es un medio para mejorar la vida de las personas. Este cambio de concepcin produce una reorientacin de las metas, donde atraer inversiones y la formacin de capital no son las principales prioridades. No implica el rechazo

absoluto de la modernizacin de la produccin agraria e industrial, sino que la produccin se oriente a las necesidades de la sociedad. Es consecuencia de esta idea la poltica de soberana alimentaria aplicada en Bolivia y Ecuador. La soberana alimentaria implica aumentar la produccin local de alimentos para las necesidades del mercado interno y representa un cambio muy significativo, ya que la rentabilidad deja de ser el criterio que interviene en las decisiones de produccin. Una poltica en este sentido implica la intervencin por parte del Estado fomentando y reorientando la produccin primaria. El Buen vivir implica el corrimiento del mercado como organizador de las relaciones de produccin e intercambio. En un primer momento, puede implicar un avance del Estado, sin embargo es imprescindible el rol que debe desempear la comunidad, de ella surgen las diversas maneras de produccin, intercambio y consumo, y ella construye el camino hacia el convivir bien. El mercado ha demostrado su incapacidad para resolver por s slo los problemas de la sociedad. Delegar la organizacin del entramado social a la mano invisible del mercado ha demostrado en Latinoamrica un rotundo fracaso que deriv en empobrecimiento de los pases, el deterioro de las redes de contencin social, mayor desigualdad y mayor exclusin en las sociedades. No se busca eliminar el mercado, sino que se aboga por que la lgica de mercado no invada todas las relaciones sociales. Ante la univocidad que representa la promesa del desarrollo, el Buen vivir plantea la existencia de mltiples formas de producir, de intercambiar y de trabajar. Como consecuencia de lo anterior, el Buen Vivir fomenta la propiedad comunal y el trabajo asociativo, sin embargo no implica la abolicin de la propiedad privada y el trabajo asalariado. Un proyecto que plantea estas profundas reformas debe independizarse de la influencia del capitalismo global. Romper con una estructura econmica dependiente es un proceso paulatino, la bsqueda de la soberana alimentaria, as como el desarrollo de industrias locales, la captacin de rentas extraordinarias son parte de ese proceso. La reminiscencia mayor de la influencia del capital global es el extractivismo, que no slo persiste sino que crece en Sudamrica. A su vez los Estados dependen de las rentas provenientes de estas industrias para desarrollar su programa econmico. Las industrias extractivas son incompatibles con el buen vivir por ms que sus rentas permitan financiar asistencia social u otros programas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas.

II- Rompe con la idea de sujeto individual aislado. En el bienvivir el sujeto existe como parte de una comunidad. Convivir bien.

Tanto en la cultura aymara como en el quechua, el buen vivir refiere a sujetos colectivos. No se puede alcanzar un bienestar pleno si los dems viven mal. Las personas no viven aisladas sino en familia y en una comunidad. El buen vivir de las personas no depende slo de las posesiones materiales, ni del acceso a determinados servicios de educacin, salud o vivienda, como considera el desarrollo humano. Es importante tambin la forma en que se relacionan las personas, por ms que se asegure el acceso a determinados bienes y servicios, no se puede vivir bien si existen relaciones de explotacin de unas personas por otras o si no se les da la oportunidad de participar. El sujeto no existe fuera de un entorno social y natural. Tampoco se concibe un sujeto hedonista y egosta, ya que ese comportamiento es el que origina desigualdades, el vivir bien a costa de otros. Un sistema basado en la produccin creciente de bienes materiales, necesita por un lado individuos que obtengan goce del consumo de esos bienes y que decidan renovar continuamente ese goce. Esto supone que lo material genere satisfaccin a partir de su utilidad, y adems los individuos se guen por las seales del mercado para sus desiciones de produccin Por otro lado, se necesita que los productores sean racionales y produzcan en base a la maximizacin de sus beneficios y la minimizacin de sus costos, siguiendo las seales del mercado. Estos comportamientos se trasladan a otros aspectos de la vida mercantilizando las relaciones sociales, escindiendo el goce individual del bienestar social y haciendo peligrar la coexistencia de hombre y naturaleza.

III- Modifica la relacin entre el hombre y la naturaleza. Desde el buen vivir se modifica la forma de entender la relacin del hombre con la naturaleza. Entendiendo que una relacin de igualdad o armona es necesaria y posible. Se menciona como punto saliente el reconocimiento de los derechos intrnsecos de la Tierra. A partir de dicho reconocimiento la naturaleza deja de ser un objeto y pasa a ser un sujeto y definitivamente deja de ser un medio para el desarrollo de la humanidad. La relacin que se plantea es una relacin de respeto y de filiacin a partir del concepto de pachaMama o madre tierra. Entonces, sus hijos, o sea los seres humanos, tienen la responsabilidad de respetar a la tierra y transformar el desequilibrio existente. Una responsabilidad equiparable a la que tienen los hijos con sus madres. La relacin que se plantea es una relacin de persona a persona, de Madre a hijos por lo cual no se habla por Ella en trminos de propiedad sino de pertenencia. La figura de PachaMama, adems se sustenta en que la tierra, no se niega a proveer de vida, de naturaleza, o de fertilidad a sus hijos, salvo cuando pierde su fuerza reproductiva, por un aprovechamiento excesivo de sus favores. El no tomar en cuenta a los problemas de la

pachaMama es solo entendido como posible, desde este enfoque, por un desarrollo disociado de la Tierra. El desarrollo econmico especficamente en cuanto a desarrollo sustentable no ha sido capaz de solucionar los cada vez, mas preocupantes problemas ambientales, ya que ha llegado a medidas de contaminacin aceptable; a mercados que permiten la exportacin de contaminacin para no empeorar el ambiente; a que se establezcan protocolos para disminuir en cierto grado las emisiones de contaminantes y a otras medidas en la misma lnea. Las mismas son polticas o condiciones de mnima, respecto de lo posible, una vez que se abren las posibilidades con el enfoque del Buen Vivir, ya que son condiciones de sustentabilidad para mantener un innecesario nivel productivo o progreso desviado del eje con el aumento de los niveles produccin material en una lgica de tener ms y ms incansablemente en lugar de vivir mejor. El Buen Vivir, al permitir reconocer los derechos de la naturaleza, como sujeto de derecho, genera obligaciones y responsabilidades de proteccin y conservacin superadoras por no estar vinculadas a la utilidad o beneficio humano. Un desarrollo de la humanidad y la naturaleza como un todo dentro de sus propias capacidades de mantenerse y reproducirse es posible. Adems el desarrollo en trminos del buen vivir, implica cambios sustantivos de la humanidad en su relacin con la naturaleza, y no solo en el mbito productivo. Esto pasa a ser reconocido como un valor en la formacin y el desarrollo de las culturas y del ser humano como tal. Una critica superficial de esta forma de entender y repensar la relacin del ser humano con la naturaleza, es realizada considerando que se aboga por la vuelta a la poca de las cavernas, a economas de caza y recoleccin, cuando lo que nos muestra el buen vivir permite vislumbrar soluciones que no son posibles en el marco conceptual del desarrollo sustentable. El incluir a la naturaleza en un mbito de igualdad y armona con la humanidad; hace posible entender que los destinos y el devenir de ambos son inseparables, entonces, considerados como un conjunto indisociable, pretender propiciar diferencias entre las dos partes del conjunto, con una parte desarrollndose en detrimento de la otra o mientras la otra parte solo se sostiene, o se mantiene sustentable no parece lgico. Por lo tanto, que actualmente se considere a la situacin ambiental a largo plazo como una problemtica sin solucin clara; que se entienda a la situacin actual del planeta y los seres que habitan en l como lgica, y difcil de modificar cuando existe otro tipo de armona posible entre los seres que naturalmente conviven en el planeta, nos hace comprender que cierto estado de situacin catico ha sido naturalizado en detrimento de la naturaleza. Lo lgico muy

10

por el contrario seria entender que la humanidad y la tierra no tienen razones validas para no vivir bien, para no convivir bien.

IV Supera el pensamiento homogeneizador. El buen vivir desde una concepcin inclusiva, y dialgica de las diversas culturas, busca cambiar cierta homogeneizacin cultural que se ha impuesto como nica valida para el desarrollo de la humanidad. Dentro de esta homogeneizacin puede incluirse la necesidad de estar inmerso en un mundo capitalista, ser competitivo, ser productivo, o alguna otra especificidad del pensamiento dominante. La ruptura que justamente permite observar el Buen Vivir, no tiene que ver en este punto con lo especfico del pensamiento dominante, sino con lo excluyente de la existencia de un pensamiento dominante. Abogando por un encuentro de las distintas culturas, este enfoque, permite entender que la necesidad de sostener un pensamiento dominante deja de lado muchos saberes potencialmente validos y por tanto valiosos para el desarrollo de la humanidad en su conjunto. Esta idea de excluir lo diferente y la unicidad de un camino de desarrollo condiciona las posibilidades propias de cada cultura y estructura innecesariamente la creatividad del conjunto. Se plantea en esta lnea que es necesario a partir de este enfoque propiciar procesos de descolonizacin de las sociedades y de las ideas. Por un lado la preeminencia del ganador de turno, del poderoso, del mundo desarrollado, de aquellos que saben producir, de los saberes cientficos sobre los culturales y de otras cuestiones similares, que condicionan el desarrollo de las sociedades a partir de sus propias formas de entender la realidad, la produccin o cualquier otro aspecto de su desenvolvimiento; este hecho puede observarse en el encuentro entre medios de produccin, tipos de actividad, o formas de trabajo capitalistas, socialistas, comunitarios o diversos, influyendo en la potencia o posibilidad de cambio, acorde a las caractersticas propias de cada comunidad. Por otro lado, por ideas, que por haber sido aceptadas como parte de un pensamiento homogeneizador, no han sido puestas en debate como corresponda en su momento; este hecho permite que un pensamiento dominante particular, condicione la evolucin de la humanidad en su conjunto, y se buscara, o an se busque como nica va, replicar determinadas formas de produccin, para transitar cierto camino de desarrollo. Dichas

11

condicionadas ideas, parten de considerar como vlida una nica y estancada10 forma de humanidad. Adems es necesario superar el pensamiento homogeneizador para que el enfoque del buen vivir, y otros enfoques alternativos, o crticos, puedan ser recibidos como enfoques validos capaces de mostrar, a pesar de no surgir del mundo acadmico, ciertos vacos que el mismo parece no poder, o no saber, llenar. El Buen Vivir aboga por aceptar la diversidad y pluralidad, con actitud transformadora, libre, autnoma, crtica, y permite que diversas formas de relacin comunitaria, educativa, productiva o de vida sean consideradas independientemente de sus implicancias econmicas como formas validas de las diversas formas de asociacin y de relacin que puede existir entre iguales. Este punto, cambia claramente ciertas pautas y comportamientos de consumo y de produccin que si bien han sido naturalizadas o aceptadas como un desarrollo lgico de la civilizacin, parecen tener ms que ver con la necesidad impuesta de vivir mejor, de competir con el otro, y de consumir ms y ms; que con un estado natural de evolucin de la humanidad o la civilizacin. Vivir bien significa convivir bien, y por eso la humanidad deja de considerarse separada de la tierra como sostn de la vida en el planeta, pero a su vez deja de estar separada, en cuanto a la consideracin de los distintos. Con la consideracin particular de los distintos, me refiero a que en el enfoque del Buen Vivir, se expresa la intencin de dar lugar a la inclusin de las distintas comunidades y culturas en un espacio de dialogo para el enriquecimiento del todo. Lo anterior, representa un cambio rotundo de las leyes que rigen o por lo menos se consideran dadas en el sistema capitalista. Lo anterior implica abogar por la diversidad, y por el desarrollo a partir de incluir el encuentro con los diverso, en lugar de excluir el choque entre lo diferente.

Experiencias concretas del Buen Vivir


Los pases donde se ha comenzado a discutir las posibilidades del Buen Vivir son bsicamente Bolivia y Ecuador. En ambos pases, luego de haberse producido levantamientos
10

Concepto que surge de la combinacin de cierto estancamiento en algunos aspectos del pensamiento

dominante como valido para propiciar mejoras en trminos de desarrollo y el hecho de que ciertas culturas no se relacionen con otras, actuando como en compartimientos estanco.

12

de pueblos originarios, luego debates en 2008 y 2009 cada uno de estos pases pudo, en sus respectivas Constituciones, introducir como metas conceptos provenientes de culturas autctonas asociados con el buen vivir. En ambas cartas magnas el buen vivir se plasma en un conjunto de derechos que tienen como sujeto a los ciudadanos y en el caso de Ecuador hay tambin un apartado de derecho de la naturaleza. En la Constitucin ecuatoriana promulgada en 2008, el sumak kawsay (buen vivir) se encuentra positivado en el apartado titulado como derechos del buen vivir, dentro de los cuales se incluye una amplia variedad de derechos (como a la alimentacin, a un ambiente sano, al agua, a la comunicacin, a la educacin, a la vivienda, a la salud, a la energa, etc.). El artculo 14 de dicha Constitucin reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. El suma kawsay implica adems mejorar la calidad de vida de la poblacin, desarrollar sus capacidades y potencialidades; contar con un sistema econmico que promueva la igualdad a travs de la redistribucin social y territorial de los beneficios del desarrollo; garantizar la soberana nacional, promover la integracin latinoamericana; y proteger y promover la diversidad cultural (Art. 276). El rgimen del buen vivir es definido en la carta magna como el conjunto organizado, sostenible y dinmico de los sistemas econmicos, polticos, socioculturales y ambientales, que garantizan la realizacin del buen vivir, del sumak kawsay. () El buen vivir requerir que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armnica con la naturaleza (Art. 275). En cuanto a la Constitucin boliviana de 2008, el buen vivir (suma qamaa) es considerado dentro de los principios, valores y fines del Estado de la sociedad plural plasmados en el artculo 8. Para conseguir el vivir bien en sus mltiples dimensiones, la organizacin econmica debe atender propsitos como la generacin del producto social, la redistribucin justa de la riqueza, la industrializacin de los recursos naturales, etc. (artculo 313). Adems, la carta magna se menciona como meta del modelo econmico al bien vivir, expresando que el modelo econmico boliviano es plural y est orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien (artculo 306). La armona con la naturaleza vendra a garantizarse en Bolivia con derechos de tercera generacin, que no difieren significativamente de lo aplicado en la mayor parte de los pases. En contraste, Ecuador incorpora un apartado destinado a los derechos de la naturaleza. Al ser un sujeto de derecho, la naturaleza debe ser protegida. Los gobiernos de ambos pases han plasmado estas metas en sendos planes econmicos de mediano plazo. En el caso boliviano, las metas de la carta magna se plasman el Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrtica para Vivir Bien. Las 13

metas de este plan ataque a la pobreza, pero se mantiene al extractivismo como motor de la economa, e incluso se postula convertir a la naturaleza en proveedora de excedentes. Por su parte, el gobierno de Ecuador liderado por Rafael Correa ha diseado el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Este programa excede lo que sera un tpico plan de desarrollo econmico. Propone metas que van ms all lo econmico y estn relacionadas con distintos aspectos como la educacin, el trabajo decente, la pobreza, la desigualdad, salud de la poblacin (incluyendo reduccin de la desnutricin infantil), las telecomunicaciones, acceso al agua, preservacin de la atmsfera. Tambin existen metas relativas a lo econmico como el desarrollo de la industria por sustitucin de importaciones en sectores considerados como prioritarios, el aumento de la produccin local de alimentos, la transformacin de la matriz energtica. El Plan Nacional para el Buen Vivir considera en un comienzo una fase de transicin en trminos de acumulacin, en la cual persistir la dependencia de los bienes primarios para sostener la economa; pero se profundiza en la redistribucin, considerada como el centro del cambio en este perodo y en general de la estrategia en su conjunto. Tambin aade que se promovern asimismo otras esferas productivas vinculadas a la satisfaccin de necesidades bsicas: la industria de alimentos, la construccin con nfasis en la provisin de vivienda social y en infraestructura de saneamiento bsico, las actividades artesanales (incluida la pesca), la industria textil y del calzado, y el turismo comunitario. A diferencia de Bolivia, el plan ecuatoriano expresa la necesidad de disminuir la dependencia de la economa con respecto a las actividades extractivas. A pesar de que el crecimiento econmico no es un fin desde la perspectiva del Buen Vivir, ambos pases han logrado importantes tasas de crecimiento de su PBI. En Ecuador el producto creci, de acuerdo al World Economic Outlook del FMI, un 3,6% en 2010 y 7,5% en 2011, proyectndose un crecimiento de 4,5% en el corriente ao. Mientras tanto en Bolivia la economa, segn el mismo estudio, creci al 4,1% en 2010, 5,09% en 2011 y se proyecta un crecimiento de 5% para este ao. La inflacin en ambos pases ronda de acuerdo a la CEPAL el 5% para este ao. Y ambos pases presentan de acuerdo a la misma fuente supervit primario y supervit comercial. Una Macroeconoma slida es fundamental para tener la libertad de encarar las reformas necesarias para tender al Buen Vivir. Es menester resaltar polticas tendientes a recuperar soberana econmica, como fueron la nacionalizacin de los hidrocarburos en Bolivia y la auditora total de la deuda externa ecuatoriana encargada por el gobierno a un comit de economistas extranjeros, que determin que gran parte de la misma era ilegtima. En Bolivia coexisten diversos bonos sociales como la Renta Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy, que apuntan a proveer un ingreso mnimo a los sectores ms vulnerables de la sociedad. El Gobierno de Evo Morales logr garantizar ingresos directos a ms de un 60% de 14

las familias bolivianas a travs de los bonos para madres gestantes, ancianos y nios. El bono Juancito Pinto est destinado a reducir los ndices de desercin escolar otorgando un subsidio a casi 2 millones de estudiantes, mientras que la Renta Dignidad entrega 2.400 bolivianos al ao a los ancianos mayores de 65 aos abarcando casi a 700 mil personas y el Bono Juana Azurduy subvenciona a las madres gestantes y a sus hijos recin nacidos (hasta los dos aos) con 1.820 bolivianos, alcanzando a un universo de 250 mil personas al ao. El gobierno ecuatoriano tambin ha aplicado el uso de bonos focalizados para cubrir a sectores vulnerables. Un ejemplo es el bono de desarrollo humano que es una cuota de US$ 40 dlares por familia, que requiere en caso de haber nios en la familia contraprestaciones estrictas en cuanto a que los nios asistan a la escuela y reciban tratamiento en las salas de salud. El bono duplic su cobertura y duplic tambin su monto. Tambin existen en Ecuador tarifas diferenciales en servicios pblicos para determinados sectores como los desempleados y los ancianos. Adems, se ha lanzado un bono de la vivienda destinado a quienes no tienen los suficientes ingresos para comprarse una vivienda. Estos planes de asistencia social son necesarios para sacar de la pobreza extrema a cientos de miles de personas, un umbral que es necesario superar para construir las bases del Buen Vivir. Es contradictorio en trminos del Buen Vivir ligar directamente como se hace en Bolivia, los programas sociales con las rentas obtenidas de industrias extractivas, ya que condiciona la persistencia de polticas tendientes a una mayor equidad con el desarrollo de actividades econmicas que amenazan la sustentabilidad del medio ambiente. Ambos gobiernos, vienen mostrando significativos avances en la reduccin de la pobreza y de la desigualdad, aunque los niveles siguen siendo muy altos. Datos de la ONU mostraron que la extrema pobreza en Bolivia se redujo en los ltimos seis aos de 38 a 26 por ciento en las zonas urbanas, mientras que en las reas rurales cay de ms del 60 a menos del 50 por ciento. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadstica y Censo (INEC), en Ecuador diciembre de 2006 y diciembre de 2011 salieron 651.000 personas de la pobreza a nivel urbano, por lo que descendi 8,5 puntos porcentuales y cerr el ao pasado con 17,36 % frente al 25,9 % de 2006. En cuanto a la pobreza en zonas rurales, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2011 han salido de la pobreza 280.000 personas, lo que supone una reduccin de 9,7 puntos porcentuales hasta situarse en 50,9 %. La desigualdad medida por el coeficiente de Gini que actualmente es de 0,47 hace cinco aos era de 0,54. El desempleo actualmente es en Ecuador de 5,8% de la poblacin activa. En Bolivia cabe mencionar otras polticas tendientes a mejorar aspectos como la educacin y el acceso a la tierra, que son parte del Buen Vivir. En poltica educativa, adems del bono Juancito Pinto, cabe destacar la campaa de alfabetizacin en una primera et apa lleg a ms de 100.000 personas en zonas rurales y periurbanas logrando varias regiones sean 15

declaradas zonas libres de analfabetismo. Con respecto al acceso a la tierra, la modificacin de la ley 1715, bajo el ttulo de Reconduccin Comunitaria de la Reforma Agraria, beneficiar a campesinos e indgenas con 20 millones de hectreas concedidas a comunidades y no a ttulo individual.

Conclusiones
En definitiva, lo que se pretende con este trabajo es dejar en claro la diferencia entre el enfoque del buen vivir y las principales corrientes de las teoras del desarrollo. La promesa del desarrollo muestra un nico modelo de sociedad exitosa, basada en una produccin creciente de bienes materiales, que no es sinnimo de vivir bien, y que no ha logrado revertir el hecho de que algunos vivan muy bien a costa de que otros vivan muy mal. El buen vivir, a partir de considerar la diversidad cultural expresa que no hay un modelo de sociedad a buscar sino que cada comunidad tiene derecho a construir su propio buen vivir, y a su vez aboga por la tolerancia y la armona entre las distintas culturas, y de todas ellas con la naturaleza. El Buen vivir no es una teora que este cerrada, pero a pesar de esto aporta criticas y formas de repensar el desarrollo. El Buen vivir nos obliga a ver ms all de la acumulacin material, y poner el foco en la Vida. Las formas ms amplias, de desarrollo, como ser el desarrollo humano, y el desarrollo sustentable, comparten con el Buen Vivir la preocupacin por la calidad de vida de las personas y el deterioro del medio ambiente. La diferencia radica en que el desarrollo humano, y el desarrollo sustentable proponen condiciones de mnima y no hacen una crtica a la lgica de acumulacin que genera desigualdad de oportunidades, calidad de vida precaria de un gran nmero de personas, y el deterioro creciente del medio ambiente. El buen vivir, incluye dentro de la calidad de vida las formas de relacin entre individuos y comunidades. Claramente no se puede alcanzar el buen vivir cuando existen relaciones de explotacin. El buen vivir, busca un devenir armnico de la humanidad y la naturaleza, no permitiendo considerar a la tierra como recurso, sino como sostn de vida. En las experiencias analizadas, donde se esta intentando plasmar en polticas concretas los principios del Buen Vivir, observamos que hay un cambio de lgica que reorienta las polticas de forma esperanzadora, por que busca generar una situacin de mayor inclusin

16

social y de mayor soberana que permita realizar las transformaciones necesarias para lograr Vivir Bien independientemente de los condicionamientos del capitalismo global. Sin embargo, se observa tambin que la transicin est impregnada por realidades que entran en contradiccin con el Buen Vivir. Un ejemplo concreto de esto es la persistencia de industrias extractivas tanto en Bolivia como en Ecuador. En Ecuador se expresa la intencin de reducir de participacin de dichas industrias en la economa, en tanto Bolivia tiende a aumentar la dependencia de su economa y de las polticas sociales al extractivismo. Para concluir, si bien es una corriente de pensamiento muy reciente y con falta de sistematizacin no puede negarse que la complejidad y riqueza de las respuestas que genera es distinta desde su concepcin, ya que no esta condicionada por una lgica centrada en la acumulacin material, ni por el egosmo, ni por el consumismo, ni por las diferencias insalvables entre distintas comunidades, territorios o naciones. Consideramos que es necesario contribuir y trabajar en trminos del buen vivir, pensar en trminos del buen vivir, para que cada vez sea menos utpico vivir bien.

Bibliografa
Pablo Dvalos (2008). Reflexiones sobre el sumak kawsay (el buen vivir) y las teoras del desarrollo. Disponible en: http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-

content/uploads/biblioteca/100602.pdf

Acosta, Alberto (2008). El Buen Vivir, una oportunidad por construir Revista Ecuador Debate N 75, CAAP, Quito, diciembre 2008. Medina, Javier (2011). Suma Qamaa, vivir bien y de vita beata. Una cartografa boliviana

http://lareciprocidad.blogspot.com/2011_01_16_archive.html

Fatheuer, Thomas (2011). Buen Vivir A brief introduction to Latin Americas new concepts for the good life and the rights of nature. Volume 17 in the Publication Series on Ecology Edited by the Heinrich Bll Foundation. Santos, Boaventura de Souza (2010) Hablamos del Socialismo del Buen Vivir en America Latina en movimiento, ao XXXIV nro 2, Febrero de 2010, pp 4-9. Eduardo Gudynas (2011) Tensiones, contradicciones y oportunidades de la dimensin ambiental del Buen Vivir en: Vivir bien: Paradigma no capitalista? Edic . CIDES-UMSA, Bolivia Prebisch, Ral. (1986) El desarrollo econmico de la Amrica Latina y algunos de sus principales problemas. Desarrollo Econmico, Vol. 26, N.103. (Oct.-Dec., 1986) pp. 479-502, publicado originalmente en 1949. Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto, (1969) DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA, Siglo XXI, Mxico Teotonio Dos Santos, DEPENDENCIA Y CAMBIO SOCIAL (1970), Cuadernos de Estudios Socio Econmicos, Universidad De Chile, Santiago, Chile.

17

Frank, A.G. (1972) Lumpenburguesa: Lumpendesarrollo. Dependencia, clase y poltica en Latinoamrica. Celso Furtado, (1964) DESARROLLO Y SUBDESARROLLO, EUDEBA, Buenos Aires, Argentina. World Economic Outlook (2012) Growth Resuming, Dangers Remain. International Monetary Fund.

John Williamson,(1990) What Washington Means by Policy Reform Peterson Institute for
International Economics. Ed. by John Williamson. Xavier Alb (2011). Suma qamaa = convivir bien, Cmo medirlo?. En: Vivir Bien paradigma no capitalista. Edic. Cides Umsa, Bolivia. De Lucca, M. (1987) Diccionario Prctico Aymara-Castellano y Castellano-Aymara. La Paz/Cochabamba: Los Amigos del Libro. Layme P., Flix (2004) Diccionario bilinge aymara castellano. La Paz: Consejo Educativo Aymara

18

Das könnte Ihnen auch gefallen