Sie sind auf Seite 1von 15

EL ACOMPAAMIENTO AL PIANO (II) THE PIANO ACCOMPANIMENT (II) LUIS VALLS GRAU, Pianista acompaante en el Conservatorio Profesional Mosn

Francesc Pearroja de La Vall dUix.

RESUMEN: Segundo artculo sobre el tema del acompaamiento pianstico. Se centra en analizar los conocimientos que aporta el actual currculo superior de piano en Espaa en el apartado del acompaamiento. Palabras clave: piano, acompaamiento, formacin, superior, msica.

ABSTRACT: Second article on the subject of the piano accompaniment. It focuses on analyzing the knowledge that the current curriculum provides bachelor piano in Spain in the section of the accompaniment. Keywords: piano, accompaniment, training, bachelor, music.

Continuando con mi colaboracin en la revista en el apartado del acompaamiento al piano, antes de abordar cualquier cuestin quiero dejar constancia de un aspecto. Algunas de las consideraciones que relato en estos artculos estn incluidas en un trabajo de investigacin titulado Anlisis del aprendizaje del piano en el grado superior espaol y la necesidad de una especialidad de pianista acompaante del cual soy autor, fue presentado en la Universitat Politcnica de Valncia el curso 2010-2011 (programa de Msica del Departamento de Comunicacin Audiovisual, Documentacin e Historia del Arte), defendido en marzo de 2012 y valedor del Diploma de Estudios Avanzados. Este trabajo de investigacin pretende demostrar la necesidad de implantacin de la especialidad de pianista acompaante en el grado superior espaol de enseanzas artsticas musicales. Tanto su necesidad de implantacin como su ulterior vertebracin en todo el sistema educativo se plantea desde tres perspectivas: legislativa, pedaggica y de observacin de la situacin del acompaamiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por tanto como ya indiqu en el primer artculo de la edicin anterior de la revista, con esta serie de artculos, pretendo abrir un espacio en el que plantear un debate alrededor del pianista acompaante dentro de la comunidad educativa en general, 1

especialmente en la musical y en particular en la pianstica. Cualquier tema de investigacin est sujeto continuamente a una constante evolucin, y en el mbito pedaggico y musical tambin. La reiterada participacin en esta revista con mis artculos se justifica en actualizar la realidad en este campo junto a opiniones y experiencias que surjan da a da.

El anterior artculo nos sirvi para encuadrar e introducir el tema que nos traemos entre manos. Surgieron diversas cuestiones: qu es y qu hace un pianista acompaante, de dnde viene su trabajo, direccionalidades en la ejecucin de su labor, y su realidad formativa, pedaggica y laboral. A raz de aquel artculo, el presente y posteriores intentar ir dando respuestas a preguntas que nos formulemos. En el presente quiero establecer el primer punto de partida, la formacin del pianista acompaante en Espaa, es decir, responder a la pregunta: cmo aprende un pianista acompaante en Espaa actualmente?

Antes de proseguir se debe matizar que hasta la fecha nunca ha habido ningn problema en que un pianista acompae sin haber recibido formacin especfica para ello. El pianista acompaante que ejerce como tal en Espaa o bien se ha formado de manera autodidacta o bien lo ha hecho en el extranjero1. Para explicar estas afirmaciones debemos establecer sendas columnas interconectadas entre s. Por un lado debemos tener claro qu tareas va a desempear el pianista acompaante 2 y por otro saber qu formacin recibe3. Ser entonces cuando podremos concluir si con ella puede realizar bien su trabajo. Del mismo modo que ahora comentamos el apartado formativo, en ulteriores artculos abordaremos la problemtica laboral, ya que tampoco existe ninguna plantilla de plazas especficas para pianistas acompaantes.

En el posterior artculo acometeremos el estudio de ver cmo se forma a los pianistas acompaantes fuera de nuestras fronteras.
2

Las vimos en el anterior artculo. El pianista acompaante est presente en el acompaamiento a instrumentos, voz y danza.
3

Las directamente relacionadas son: la msica de cmara (presente en el acompaamiento instrumental y vocal), la transposicin (presente en el acompaamiento vocal), la improvisacin (presente en el acompaamiento a la danza), la repentizacin (presente en el acompaamiento instrumental y vocal), la reduccin de partituras (presente en el acompaamiento instrumental y vocal) y el bajo cifrado (incluido en el acompaamiento y presente en el acompaamiento instrumental y vocal).

Vamos pues a realizar un recorrido por los currculos del ttulo superior de piano en los diferentes conservatorios de la geografa espaola extrayendo las asignaturas que afecten al pianista acompaante. Se puede ver de forma resumida y esquemtica en el anexo incluido al final del artculo. No me voy a detener en lo que es fcilmente cotejable, ya sea a travs de los diferentes planes de estudio incluidos en los textos legales como a travs del esquema adjunto. Me voy a centrar especialmente en profundizar y analizar las asignaturas que conforman el currculo pianstico y que afecten al acompaamiento. Debemos tener en consideracin diversas cuestiones. En primera instancia existe un currculo de mnimos establecido por el Ministerio de Educacin que posteriormente completan las comunidades autnomas. Asimismo tambin debemos tener en cuenta que no todas las comunidades autnomas tienen conservatorio superior4. Por tanto nos encontramos con una heterogeneidad de currculos, cuyos textos legales a los que se refieren estn enumerados en el apartado de la bibliografa al final de este artculo.

Un sentir generalizado entre los docentes en general sea cual sea su campo de pedagoga, es la cantidad de vacos que tiene nuestro sistema educativo. Las enseanzas musicales no son una excepcin, y en concreto los estudios de piano tampoco. Sin caer fcilmente en la consideracin de fatalidad ni en la apreciacin de que cualquier sistema ajeno es mejor que el propio, debemos establecer criterios objetivos de juicio. Pienso que tan importante es la formacin ntegra de cualquier estudiante como su especializacin, y no por ello deben estar reidas.

Los distintos currculos dotan de destrezas instrumentales piansticas, para ello estn dirigidas sus titulaciones. Por tanto todos ellos citan en sus itinerarios la formacin pianstica, ya sea en el itinerario de interpretacin como de pedagoga, pero en ningn caso hacia el uso del acompaamiento pianstico. No obstante veremos asignaturas concretas en las que s se habla de ello. La ms evidente es la asignatura de acompaamiento, entre otras como improvisacin, transposicin, repentizacin y reduccin de partituras. Ante este caso se debe matizar que siempre se dirigen a favorecer el nivel interpretativo pianstico, sin dar por ello ninguna indicacin en el hipottico acompaamiento posterior. Toda la legislacin est dirigida a la formacin
4

Las comunidades autnomas que no disponen de conservatorio superior son: Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla.

del pianista titulado superior bien hacia la docencia del piano (itinerario pedaggico), bien hacia la concertstica (itinerario interpretativo). Por ello es de suponer que todas las asignaturas que se enumeran en los diferentes currculos estn llamadas a proporcionar de contenido y significado tales itinerarios. No obstante, tal y como hemos comentado antes en este artculo, el pianista se puede ver en la situacin de acompaar, ya sea de modo forzoso (laboralmente se entiende), o de modo voluntario. En cualquier caso deber adaptar el contenido aprendido en esa direccin y ampliar sus conocimientos para desempear un buen trabajo.

Otras asignaturas, como acompaamiento vocal, acompaamiento instrumental y a la danza s responden mejor a la direccionalidad posterior de ese hipottico futuro pianista acompaante. No obstante se trata de asignaturas de un solo curso (insuficientes segn mi criterio), en zonas geogrficas muy localizadas y no unificadas (unas preparan para el acompaamiento instrumental, otras el vocal, y slo una en el acompaamiento a la danza). Adems pienso que si bien es importante saber cmo acompaar o qu debe modificar el pianista en su acompaamiento segn sea el instrumento, la voz o la danza, no menos importante es conocer morfolgicamente a estos tres elementos, pues a travs de ese conocimiento podremos adaptar mejor nuestro acompaamiento. No sugiero ni mucho menos aprender a tocar todos los instrumentos meldicos, ni cantar, ni bailar, pero s conocer rasgos tcnicos y sonoros que los caractericen. Del mismo modo que un director, ya sea de coro u orquesta, debe conocer las posibilidades y dificultades de lo que est dirigiendo, un pianista acompaante debe saber qu se trae entre manos adems del piano. Por ejemplo a la hora de afinar un instrumento meldico debemos conocer en qu tono est afinado (ello nos lleva a tener que conocer el sistema de instrumentos transpositores) y con qu notas afinarn mejor con el piano. Tanto en el caso de instrumentos meldicos (en particular los de viento), as como para la voz, es esencial conocer su mecanismo de respiracin y aprender a respirar con ellos. Y por ltimo en el caso de la danza conocer qu tipo de movimientos realizan, cules son ms o menos difciles, nos ayudarn a poder sincronizar mejor msica con movimiento. Espero en sucesivas participaciones ampliar aspectos como este que estoy narrando. En este artculo tan slo quiero plasmar lo que segn mi criterio se echa de menos en materia de acompaamiento en el currculo actual.

Llegados a este punto debemos hacer diversas observaciones. Como el resto de asignaturas, las mencionadas anteriormente, no disponen de descriptores cerrados en los que poder analizar especficamente su contenido, quedando por ello bastante abierto el qu y el cmo se dan. Por tanto segn la localizacin geogrfica donde se realice as como tambin la circunstancia del profesorado unido a la del alumno (no olvidemos que estas asignaturas las realiza cualquier pianista, pretenda acompaar posteriormente o no), nos podemos encontrar con uno u otro resultado. Asignaturas como transposicin, reduccin de partituras y repentizacin quiz tengan un marco ms cerrado en su aplicacin, pero otras como improvisacin5 o acompaamiento6, tienen un marco ms amplio en su aplicacin y transmisin de conocimientos.

El vaco est servido. La sociedad musical demanda pianistas acompaantes, tanto en estamentos pblicos como privados, pero sin embargo no se le otorga la distincin de titulacin especfica, ni direccionalidad, ni formacin. Ser el pianista titulado superior quien tenga que hacer su propio currculo extrayendo posteriormente lo aprendido para dirigirlo a su labor posterior y acabar formndose a travs de la experiencia. De asignaturas como transposicin, improvisacin, lectura a vista, y reduccin de partituras, es de donde se nutre el pianista acompaante, pero en ningn caso tiene ningn conocimiento de a qu va a acompaar, es decir, no conoce nada en particular de la voz, otros instrumentos que no sean el piano, ni la danza, que como comentbamos anteriormente le sern muy provechosos a la hora de realizar un buen acompaamiento.

Otra asignatura que puede ayudar en el conocimiento y sobre todo en el ltimo aspecto que relatbamos de las caractersticas propias de a quien se acompae, es la msica de cmara, pero incluso en este caso es insuficiente. Por un lado debemos hacer referencia a la doble acepcin que comentamos en el anterior artculo en el que diferencibamos entre acompaar y acompaamiento. La Msica de cmara da contenido a una de las dos acepciones (acompaamiento), pero no a la otra. Adems, dentro de la asignatura se pueden trabajar tanto dos, tros, cuartetos como quintetos, siendo todas estas situaciones muy interesantes sobre todo a nivel musical, pero en lo
5

Puede ser clsica, contempornea, de mayor o menor longitud, etc.

Trabajando o no elementos como frmulas armnicas, bajo cifrado, recursos de acompaamiento, repentizacin del acompaamiento meldico, etc.

concerniente al pianista acompaante no le servirn de mucho en el futuro, ya que su trabajo se centrar en el trabajo de repertorio para un instrumento (voz o baile) y piano, as como colectivos (coros o ballets), para lo que tampoco se le forma. Sin duda la formacin camerstica estar resuelta con esta asignatura, pero pienso que con este trabajo realmente no se prepara debidamente al pianista acompaante para su labor posterior.

Al margen de estas asignaturas que se han expuesto, quiero dejar constancia que el resto de asignaturas comunes a todas las especialidades musicales tales como historia, armona y contrapunto, tambin contribuyen positivamente en la formacin del pianista acompaante. Asimismo otras optativas como pudieran ser las relacionadas con el control de la ansiedad escnica (no nos olvidemos que en mayor o menor medida el pianista acompaante ofrecer recitales), con el uso adecuado del cuerpo (como por ejemplo la tcnica Alexander) y el conocimiento de idiomas. En este ltimo apartado me quiero detener brevemente. El conocimiento de los idiomas es vital en la sociedad de hoy en da, pero en el caso del pianista acompaante ms an si cabe, sobre todo si se trata de un pianista repertorista de canto, pues lejos de pretender dar clase de canto, idiomas, o que resultara ser un polglota, pienso que el conocimiento (que no fluidez) de los idiomas con mayor representatividad en el canto (italiano, alemn y francs), harn mucho beneficio al pianista acompaante. Continuando con el pianista repertorista de canto, en este caso tambin soy partidario de incluir asignaturas que profundicen particularmente en estilos muy consolidados dentro del estilo, tales como el lied francs y alemn, la pera o la zarzuela, para lo que sin duda se necesita una debida formacin.

Por ltimo quiero mencionar la vertiente pedaggica dentro del acompaamiento pianstico. El pianista acompaante est presente en recitales y como correpetidor 7, as como en conservatorios o escuelas de msica (y danza), donde ser ms frecuente su presencia. En estos centros, ya sean de nivel elemental, medio o superior, impartir clases de la asignatura repertorio con pianista acompaante . Una vez ms indicamos la heterogeneidad educativa espaola, ya que segn dnde se estudie del territorio espaol, existe dicha asignatura o no. En el caso que los centros dispongan de pianista acompaante para los instrumentos meldicos bien utilizndolo en las audiciones, bien

Acompaando a un coro, ballet u pera, realizando la parte orquestal.

como complemento en el repertorio de cada profesor, est ello considerado o no como asignatura, el pianista acompaante ejercer la docencia pedaggica a travs de su acompaamiento. Dada esa cuestin no se tratar ni de dar clase de instrumento ni de msica de cmara al alumno. Pienso que el pianista acompaante debera sumar formacin e informacin al alumno de la obra que el mismo est interpretando. Por ello el pianista acompaante debe recibir formacin en materia pedaggica, con el fin de saber transmitir el conocimiento al alumno, ms teniendo en cuenta que no ser un alumno de piano, sino que lo ser de un instrumento meldico o voz 8. Este ser otro tema en el que en posteriores artculos ahondaremos.

Conclusin
Una vez expuesto el contenido vamos a llegar a conclusiones. De las asignaturas de las que el pianista acompaante se nutre9 podemos comprobar la heterogeneidad y diversidad en su aplicacin segn en el conservatorio que estudiemos. La disparidad la encontramos tanto en centros que ofertan unas y otras no, como en su asignacin lectiva por cursos y por horas semanales (crditos). En mi opinin el pianista acompaante necesita tanto de las asignaturas propias que le permiten desempear su especialidad, as como las comunes10. Llegados a este punto la cuestin es doble. Por un lado debemos establecer si todos consideramos que el pianista acompaante es diferente del pianista convencional, y por otro lado debemos aclarar cmo queremos organizar esta especialidad (en el caso que la consideremos como tal).

Para la primera cuestin resulta obvio que en mi opinin la respuesta es s, evidentemente, pero me voy a explicar. Que piense que el pianista acompaante deba recibir formacin especfica no significa que no se puedan enriquecer mutuamente ambas especialidades. No es difcil encontrar grandes pianistas concertistas con gran talento para dar recitales o actuar con orquestas, pero con menos capacidad para acompaar, y pianistas acompaantes de reconocido prestigio que sin embargo no demuestran aptitudes como solistas. Del mismo modo tampoco sera un superpianista
8

Las clases de danza se suelen realizar con el profesor de danza.

A saber: piano, improvisacin, acompaamiento, repentizacin, transposicin, reduccin de partituras, bajo cifrado, acompaamiento instrumental, vocal y a la danza, repertorio con pianista acompaante y msica de cmara.
10

Historia, idiomas, coro, optativas.

aquel que fuera ms verstil y compaginara ambas facetas. Con esto quiero decir que no son especialidades encontradas, pero s diferentes, del mismo modo que lo es la especialidad pedaggica. Antes de la LOGSE no exista una especialidad propia de pedagoga. Ahora se da por hecho. Entonces haba debates en torno a ello, hoy da est asumido que no por ser un gran pianista vaya implcito ser un gran pedagogo.

Siguiendo con este razonamiento, se ve claro que el pianista acompaante necesita una formacin propia y especfica, pues nada tiene que ver con la direccionalidad concertstica ni pedaggica. Tendr rasgos de ambas. Por un lado el pianista acompaante actuar en recitales camersticos11, para los cuales la formacin adicional en aspectos de escena ser bien recibida. Por otro lado la formacin pedaggica le ser necesaria para impartir asignaturas como repertorio con pianista acompaante tanto en los grados elemental, medio como superior, en el caso que elija la docencia como salida laboral, en caso contrario no12. Por tanto soy de la opinin de ofrecer esta especialidad de pianista acompaante desde el inicio del ttulo superior. Veremos en el prximo artculo cmo ni mucho menos es la nica ni por ello la mejor opcin. Fuera de nuestras fronteras se reconoce esta especialidad y se ofrece como acabo de mencionar bien desde el inicio de la titulacin superior, o bien como especializacin posterior. En cualquier caso el hecho de que en Espaa existan casos muy puntuales y localizados de asignaturas de acompaamiento, pienso que no soluciona nada, ni para el pianista que quiere especializarse como solista, ni para aquel que opte por la vertiente pedaggica, ni para el que est pensando en ser acompaante posteriormente.

Es justo lo que mencionaba al inicio del artculo. No por ofrecer una formacin integral se debe perder en especializacin, ya que se corre el riesgo de quedarse corto de contenido para segn qu especialidad o dar tanta opcin que no se dote de contenido excelente a ninguna en particular.

En definitiva, la especialidad de pianista acompaante pienso que se debe ofrecer de raz, desde el inicio del ttulo superior. Eso s, compartiendo asignaturas con

11

Tanto pueden ser audiciones como conciertos acompaando a instrumentos, voz o danza. Hablamos de supuestos como correpetidor o pianista acompaante libre.

12

otras titulaciones y tambin con la titulacin de piano. Por ello pienso que un posible planteamiento de esta especialidad podra contener estas asignaturas: piano (como instrumento principal), msica de cmara, improvisacin, acompaamiento, reduccin de partituras, bajo cifrado, transposicin, repentizacin, caractersticas instrumentales de los instrumentos meldicos, caractersticas de la voz, caractersticas de la danza, historia (tanto general de la msica como del piano y el acompaamiento en particular), armona, contrapunto, idiomas (italiano, ingls, francs y alemn), tcnica corporal, ansiedad escnica, lied y repertorio. El desglose y argumentacin de las mismas lo postergo a sucesivos artculos.

Como hemos visto a lo largo del presente artculo, algunas de las asignaturas citadas se imparten en la actualidad, otras no. Por tanto soy partidario de aadir las que no estn en el currculo, unificar criterios sin mermar en la autonoma de centros, y las que ya estn presentes dotarlas de direccionalidad en materia del acompaamiento pianstico, en caso de que el estudiante de piano manifestara su voluntad de especializarse en el acompaamiento.

Anexo

A continuacin se enumeran las asignaturas relacionadas con el pianista acompaante segn en la Comunidad Autnoma en la que se realice. Las comunidades de les Illes Balears y el Pas Vasco han desarrollado su currculo nicamente los dos primeros cursos (hasta la fecha). Asimismo, Extremadura, contina aplicando el plan de estudios de la LOGSE, ofertando entonces en 3 r curso del ttulo superior de piano la posibilidad de elegir tres opciones: solista, msica de cmara con piano y acompaamiento vocal.

10

Improvisacin y acompaamiento

Repentizacin y transposicin

Acompaamiento vocal, instrumental y danza


Cursos 3 y 4 sin contenido en danza.

Reduccin de partituras

Repertorio con pianista acompaante

Msica de Cmara

Andaluca

Cursos 3 y 4 Creatividad e improvisacin

Cursos 1 y 2

Adems en 2 curso Lectura e interpretacin del lied

Curso 3

Cursos 3 y 4

Cursos 1 a 4

Aragn Asturias Castilla y Len Catalua Communidad Valenciana Extremadura Galicia Illes Balears Madrid

Cursos 1 y 2 con lectura Cursos 1 y 2 sin acompaamiento Curso 3 sin acompaamiento Cursos 1 a 4 Cursos 2 y 3 slo instrumental Cursos 1 y 3 Curso 3 Slo repentizacin en 2 curso Cursos 1 y 2 Curso 3 Cursos 1 a 4 Cursos 3 y 4 slo vocal Curso 3 Cursos 1 a 4 Curso 1 Curso 3 Cursos 3 y 4 Cursos 1 y 2

Cursos 3 y 4

Cursos 3 y 4

Cursos 2 y 3

Cursos 1 a 4

Cursos 1 y 2 Cursos 1 y 2

Cursos 1 a 4 Cursos 1 a 4

11

Murcia Navarra Pas Vasco

Cursos 1 y 2 Cursos 1 y 2 Cursos 1 y 2 Curso 3 Cursos 1 y 2 sin transposicin Curso 4 slo vocal Cursos 1 a 4

12

Documentos oficiales consultados

Decreto 63/2001, de 20 de febrero, del Departamento de Educacin de Catalua (D.O.G.C. de 5 de marzo de 2001) por el cual se establece la ordenacin curricular del grado superior de las enseanzas de msica y se regula la prueba de acceso a dichos estudios.

Decreto 73/2001, de 24 de abril, de implantacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de los estudios superiores de Msica de acuerdo con la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Orden de 22 de noviembre de 2001 de la Consejera de Educacin y Universidades de la Regin de Murcia (B.O.R.M. de 18 de diciembre de 2001), por la que se establece el currculo de grado superior de las enseanzas de msica y se regula la prueba de acceso a dicho grado en la Regin de Murcia.

Ley 17/2003, de 24 de marzo, por la que se regula la organizacin de las enseanzas artsticas superiores en Aragn.

Orden 2777/2008, de 3 de junio, por la que se modifica la Orden 1754/2001, de 11 de mayo, del Consejero de Educacin, por la que se establece el currculo del Grado Superior de las enseanzas de Msica.

Orden de la consellera de Educacin y Cultura de 6 de octubre de 2008, de modificacin de la Orden del conseller de Educacin y Cultura de 1 de septiembre de 2003, por la que se establecen los aspectos generales del currculum de grado superior de las enseanzas de msica y se determina, con carcter experimental, el desarrollo curricular de los cursos que comprenden estas enseanzas en la Comunidad Autnoma de les Illes Balears.

Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 13

Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Orden Foral 110/2010, de 1 de julio, del Consejero de Educacin, por la que se establece el plan de estudios de las enseanzas superiores de msica en el marco del Espacio Europeo de Educacin Superior en la Comunidad Foral de Navarra.

Decreto 36/2010, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid, de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica.

Resolucin de 9 de julio de 2010, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se establecen los planes de estudios de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica impartidas en el Conservatorio Superior de Msica Eduardo Martnez Torner de Oviedo, reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el plan de estudios de las enseanzas artsticas superiores de grado en msica en la Comunidad Autnoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado.

Decreto 48/2011, de 6 de mayo, del Consell, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores y se determina el marco normativo para la implantacin de los planes de estudios correspondientes a los ttulos oficiales de graduado o graduada en las diferentes enseanzas artsticas superiores, en el mbito de la Comunitat Valenciana.

14

Resolucin de 14 de julio de 2011, de la Viceconsejera de educacin por la que se regulan para el curso 2011-12 las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica, en las especialidades de Composicin, Direccin, Interpretacin y Pedagoga, en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Decreto 260/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica en Andaluca.

Orden de 14 de septiembre de 2011, de la Consejera de Educacin, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el plan de estudios de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Msica, Grado en Diseo y Grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y se implantan dichas enseanzas en la Comunidad Autnoma de Aragn.

Decreto 57/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el Plan de Estudios de las Especialidades de Composicin, Interpretacin y Musicologa, de las Enseanzas Artsticas Superiores de Grado en Msica en la Comunidad de Castilla y Len.

Sentencias de 13 y 16 de enero de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anulan los artculos 7.1, 8, 11, 12 y la Disposicin Adicional Sptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se estableci la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen