Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD DEL NORTE- SEDE CAACUPE

FINANZA PBLICA.
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO.
PROFESORA: ABOGADA CRISTINA LEDEZMA. INTEGRANTES: *JOSE MIGUEL LOPEZ FELIU. *HERNAN FRANCO.

* ELIO RUBEN GAMARRA.

13

INTRODUCCIN.
Este trabajo tiene por objetivo conocer en que consiste el impuesto selectivo al consumo, cual es el hecho generador, quien tiene que pagar, cuando se tiene que pagar, donde se debe que pagar, cuanto se tiene que pagar. As tambin presentaremos las normas generales y especiales. Esperando llenar sus expectativas, ayudando a aumentar sus conocimientos presentamos a continuacin el desarrollo del trabajo .

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO. QU ES EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO? Es un impuesto que grava el uso o consumicin de productos que no son considerados de primera necesidad; como bebidas alcohlicas, perfumes, joyas, relojes y armas; as tambin productos que contaminan el ambiente, como los combustibles. Hecho Generador: QU est gravado? Artculo 99: Hecho Generador. Crease un impuesto que se denominar Impuesto Selectivo al Consumo, que gravar la importacin de los bienes que se consigna en el art. 106 y la primera enajenacin a cualquier ttulo cuando sean de produccin nacional. La importacin de bienes. La primera venta a cualquier ttulo cuando los bienes o productos sean de produccin nacional. Elemento subjetivo: QUIN tiene que pagar? Artculo 101: Contribuyentes. Sern contribuyentes: a) Los fabricantes, por las enajenaciones que realicen en el territorio nacional. b) Los importadores por los bienes que introduzcan al pas. Los mismos podrn ser una empresa unipersonal o sociedades con o sin personera jurdica, entidades privadas de cualquier naturaleza, as como las empresas pblicas, entes autrquicos, y sociedades de economa mixta. Elemento cuantitativo: CUNTO se tiene que pagar? Se analiza: * La Base Imponible * La Tasa BASE IMPONIBLE. Artculo 105: Base Imponible. La base imponible la constituye el precio de venta en fbrica excluido el propio impuesto y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El referido precio ser fijado y comunicado por el fabricante a la Administracin para cada marca y clase de producto, discriminado por capacidad de envase que se enajena. En la venta a granel el precio se fijar por unidad de medida.

Las modificaciones que se produzcan en los precios debern ser informadas previamente a la Administracin dentro de los plazos que establezca la reglamentacin. Se presumir que existe defraudacin cuando se transgrede esta disposicin. En las importaciones el monto imponible lo constituye el valor aduanero expresado en moneda extranjera, determinado por el servicio de valoracin aduanera de conformidad con las leyes en vigor, al que se adicionarn los tributos aduaneros aun cuando estos tengan aplicacin suspendidas, as como otros tributos que incida en la operacin con anterioridad al retiro de las mercaderas, excluidos el propio impuesto y el Impuesto al Valor Agregado. En lo relativo a los combustibles derivados del petrleo, la base imponible la constituye el precio de venta al pblico que establezca el Poder Ejecutivo, excepto para aquellos productos cuya importacin y precio de comercializacin son libres, a los que se les aplicarn las disposiciones previstas en los prrafos anteriores. El Poder Ejecutivo queda facultado para fijar valores imponibles presuntos que sustituyan los mencionados en esta disposicin, los cuales no podrn superar el precio de venta en el mercado interno a nivel del consumidor final. TASA Artculo 106: Tasas impositivas. Los bienes que se establecen en la siguiente tabla de tributacin quedarn gravados de acuerdo con la tasa impositiva que sigue: SECCIN I MAXIMA 1) Cigarrillos perfumados o 12 % elaborados con tabaco rubio egipcio o turco, Virginia y similares. 2) Cigarrillos en general no 12 % comprendidos en el numeral anterior. 3) Cigarrillos de cualquier clase 12 % 4) Tabaco negro o rubio, picado o en 12 % otra forma, excepto el tabaco en hojas 5) Tabaco elaborado, picado, en 12 % hebra, en polvo (rap), o en cualquier otra forma.

SECCIN II

MAXIMA

1) Bebidas gaseosas sin alcohol, 5 % dulces o no y en general bebidas no especificadas sin alcohol o con un

mximo de 2% de alcohol. 2) Jugo de frutas con un mximo de 5 % 2% de alcohol. 3) Cervezas en general. 8% 4) Coac artificial y destilado, ginebra, 10% ron coctel, caa y agua ardiente no especificados 5) Producto de licorera, ans, btter, 10% amargo, fernet y sus similares: vermouths, ponches, licores en general. 6) Sidras y vinos de frutas en general, 10% espumantes o no: vinos espumantes, vinos o mostos alcoholizados o concentrados y msteles. 7) Vino natural de jugos de uvas (tinto, 10% rosado o blanco, exceptuando los endulzados). 8) Vino dulce (inclusive vino natural 10% endulzado), vinos de postres, vinos de frutas no espumantes y dems vinos artificiales en general. 9) Champagne, y equivalente. 10) Whisky. SECCIN III 1) Alcohol desnaturalizado. 2) Alcoholes rectificados. 3) Lquidos especificados. SECCIN IV 1) Combustibles derivados del petrleo. SECCIN V 1) Perfumes, aguas de tocador y belleza de maquillaje. preparaciones de alcohlicos 12% 10% MAXIMA 10 % 10 % no 10 % MAXIMA 50% MAXIMA 5%

2) Perlas naturales (finas) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqu) y manufacturas de estas materias; 5% bisutera; marfil, hueso, concha (caparazn) de tortuga, cuerno, asta, coral, ncar y dems materias animales

para tallar, trabajadas, y manufacturas de estas materias (incluso las obtenidas por moldeo). 3) Mquinas y aparatos para acondicionamiento de aire que comprendan un ventilador con motor y los dispositivos adecuados para modificar la temperatura y la 1% humedad, aunque no regulen separadamente el grado higromtrico. 4) Mquinas para lavar vajilla; mquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado, mquinas automticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnticos u pticos, las mquinas copiadoras, hectografas, mimegrafos, mquinas de imprimir direcciones, mquinas, aparatos y material 1% elctrico, y sus partes; aparatos de grabacin o reproduccin de sonido, aparatos receptores de televisin, incluso con aparato receptor de radiodifusin o de grabacin o reproduccin de sonido o imagen incorporados; video monitores y video proyectores. Aparatos de telefona celular, terminales porttiles. 5) Relojes de pulsera, bolsillo y similares (incluidos los contadores de tiempo de los mismos tipos), con caja de 5% metal precioso o chapado de metal precioso (plaqu). 6) Instrumentos musicales; sus partes y accesorios. 7) Armas, municiones, y sus partes y accesorios. 1% 5%

8) Juguetes, juegos y artculos para recreo; sus partes y 1% accesorios. El Poder Ejecutivo queda facultado a fijar tasas diferenciales para los distintos tipos de productos dentro de cada numeral. Normas Generales y Especiales Artculo 117: Regmenes especiales: Cuando razones de orden prctico, caractersticas de la comercializacin, o dificultades de control, hagan recomendable la aplicacin de sistemas simplificados de liquidacin, el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Administracin, podr establecer los criterios necesarios a tales efectos. Elemento espacial: DNDE se debe pagar? Artculo 103: Territorialidad. Estarn gravadas las enajenaciones realizadas en el territorio nacional, con independencia del lugar en donde se haya celebrado el contrato, del domicilio, residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones, as como el lugar de donde provenga el pago.

Elemento temporal: CUNDO se tiene que pagar? Artculo 102: Nacimiento de la Obligacin Tributaria: La obligacin tributaria se configura con la entrega de los bienes, los que debern estar acompaados en todos los casos del comprobante correspondiente. La entrega se presumir realizada en la fecha del referido comprobante, sin perjuicio que la Administracin pueda fijar la misma, cuando existiere omisin, anticipacin o retardo en la emisin del documento. En la importacin la configuracin del hecho imponible se concreta en el momento de la apertura del registro de entrada de los bienes en la aduana.

Documentaciones
a) Para la venta se aplicar lo dispuesto para el Impuesto al Valor Agregado. b) Para la compra de materia prima gravadas por I.S.C. el comprador que desee utilizar como anticipo lo pagado en concepto de materia prima, deber solicitar al proveedor que en la factura de compra se halle discriminado el I.S.C. El fabricante deber habilitar una cuenta en su libro diario para registrar los movimientos del I.S.C. por compra de materias primas.

Declaraciones juradas
La fecha de vencimiento, para los que tambin son contribuyentes del IVA, incluyendo a los que enajenan combustible. Deber presentarse la DDJJ (Formulario 130 o 131) en todos los periodos, aun cuando en el mismo no se hubieren realizado operaciones gravadas.

BIBLIOGRAFIA.
*INTERNET: -WWW.IMPUESTOSPY.COM - WWW.SET.GOV.PY

Conclusin.
El impuesto selectivo al consumo es un impuesto que grava el uso o consumicin de productos que no son considerados de primera necesidad; como bebidas alcohlicas, perfumes, joyas, relojes y armas; as tambin productos que contaminan el ambiente, como los combustibles. Grava la importacin de bienes, y la primera venta a cualquier ttulo cuando los bienes o productos sean de produccin nacional. Son contribuyentes los fabricantes, por las enajenaciones que realicen en el territorio nacional y los importadores por los bienes que introduzcan al pas.

ANEXO.

Das könnte Ihnen auch gefallen