Sie sind auf Seite 1von 22

Tecnologa I

Profesorado en Educacin Tecnolgica 1er aoEscuela Normal Superior Mariano Moreno

EL PETROLEO COMO FUENTE DE ENERGA

Alumnos: Prosik, Edgardo Zapata, Julieta

El Petrleo

El petrleo, producto de gran utilidad y generador de fuentes de energas, pero recurso no renovable y provocador de contaminacin.

El Petrleo

PETRLEO: Se lo define como un aceite mineral, color oscuro, olor fuerte y densidad inferior a la del agua (entre 0,8 y 0,9). Constitudo por carbono e hidrgeno, una mezcla de hidrocarburos, parafnicos, aromticos y naftnicos y en menor proporcin a base de azufre, oxgeno y nitrgeno; insolubles en agua. Su composicin puede ser distinta dependiendo del lugar de extraccin. Es un producto de origen orgnico formado por la sedimentacin de material vegetal y animal en el fondo marino. La materia se va cubriendo poco a poco por otros sedimentos y queda sepultada a una cierta presin, temperatura y una lenta degradacin que se produce por bacterias aerbicas (necesitan oxgeno) y luego anaerbicas (en ausencia de oxgeno) formando este lquido. Se almacena en zonas donde la roca es porosa (arenisca y caliza) y alrededor de rocas impermeables (arcilla), produciendo bolsas importantes de petrleo formadas en la parte inferior por agua, petrleo y gas natural en la parte superior.

Historia
2400 a.C. El betn que filtraba de la tierra ya se usaba para calafatear embarcaciones e impermeabilizar suelos (en Mesopotamia y Babilonia), aunque ya existan los aceites ligeros e inflamables denominados naftas, no se le encontraba uso alguno

El Petrleo

Siglo VII se crea un arma incendiaria llamada el fuego griego que funcionaba con nafta y se utilizaba para la defensa del imperio bizantino. En 1556, el escocs Georgius Agrcola describi de qu manera se extrae el petrleo y cmo espesarlo mediante calor. En1650 se descubre que el petrleo crudo poda separarse en varios productos que se utilizaban como lubricantes, bases de pinturas y barnices, para curtir cueros o combustible para lmparas. En 1850 se comercializa en Escocia la parafina (aceite) y Estados Unidos el queroseno (se obtena calentando roca asfltica y condensando sus vapores). En 1859 un norteamericano encontr petrleo en Pensilvania, en un pozo a 21mts de profundidad. Alli comienza la industria petrolfera. Actualmente el petrleo y sus subproductos se utiliza para fines muy diversos como combustibles o fabricacin de productos sintticos.

Obtencin y transporte
Realizar la extraccin del petrleo que se encuentra en el interior de la tierra es un proceso costoso por lo que es necesario tener un porcentaje de seguridad alto de que en un punto puede existir petrleo. Una vez localizado el punto se realizan las perforaciones para determinar su hallazgo, en caso existente se obtiene y se estudian las caractersticas del mismo. Si resulta rentable para su explotacin se monta el pozo petrolfero que dispone de: una bomba para sacar el lquido al exterior y llevarlo a un depsito donde se extrae el gas que contenga. Luego pasa a otro depsito donde se separa el agua para que quede el petrleo crudo que es almacenado en depsitos para su posterior traslado. El traslado desde el lugar de obtencin a los puntos de refino y consumo conlleva largas distancias por lo tanto costos elevados. Para abaratar estos costos se utilizan: grandes barcos petroleros (100000 a 500000 toneladas) y oleoductos (tuberas soldadas por donde circula el lquido impulsado por bombas desde el pozo hasta los barcos o refineras).

El Petrleo

Es necesario un proceso previo


El petrleo o crudo al estar compuesto por numerosos hidrocarburos sufre procesos de destilacin que se llevan a cabo en las refineras, para separar los distintos compuestos y as ser utilizados en las industrias y mquinas trmicas. El refinado se lleva a cabo calentando el crudo hasta la evaporacin y luego condensarlo por enfriamiento con el fin de recoger la sustancia evaporada. Los lquidos que la componen poseen distintos grados de ebullicin, el ms voltil se evapora antes, recogindose en un recipiente, la temperatura sigue aumentando hasta que se evapore la siguiente que se recoge y as sucesivamente. Cuando los lquidos tienen temperaturas de ebullicin prximas hay que volver a destilarlos, a esto se lo llama destilacin mltiple. El petrleo se calienta en la base de una torre hasta los 360C , los gases se elevan enfrindose a medida que ascienden y los ms pesados se condensan y se recogen en bandejas para ser llevados a depsitos. Los aceites pesados sin evaporar quedan en la parte inferior de la torre (aceites ligeros, gasleos, gasolinas, teres, etc) que sufren otro proceso de destilacin y elaboracin para su posterior uso. A algunos se le aplica proceso denominado cracking para transformar aceites en gasolina ya que es mayor la demanda de esta ltima en el mercado (las molculas se

El Petrleo

rompen por agitacin y se pueden conseguir molculas de otros compuestos).

Productos obtenidos
En el proceso de refinado se obtiene distintos productos que pueden ser utilizados directamente y otros que son reelaborados en la industria petroqumica. Los que se pueden utilizar directamente son los gases licuados del petrleo (propano y butano), combustibles para motores trmicos (gasolina y gasleo) combustibles para centrales trmicas, aceites de lubricacin y asfalto para revestimiento antihumedades o pavimentos. Y aquellos que son reelaborados (gasolina , gasleo , productos pesados) se utilizan como materia prima para elaborar plsticos, fibra sintticas, caucho, abono para cultivos, detergente, pinturas y medicamentos.

Combustibles Obtenidos
*Combustibles lquidos: -Para motores trmicos como la gasolina utilizada en motores de explosin 2T (motocicletas y pequeas embarcaciones), y de 4T (automviles), el gas-oil utilizados en motores diesel (vehculos para transporte de mercadera , pasajeros, camiones, barcos y locomotoras), y el querosono utilizado en motores a reaccin (aviones) -Para centrales trmicas: las calderas antiguamente quemaban fuelleo pero por el aumento del precio estas centrales se adaptaron a la utilizacin de combustibles como el carbn y el gas natural. *Combustibles gaseosos: De la destilacin del petrleo se obtienen gases con caractersticas similares al gas natural o al gas del carbn o al de residuos orgnicos.

El Petrleo

Para que se genere la combustin es necesario que se mezcle el combustible con el comburente (oxgeno del aire) y un foco de ignicin (chispa o llama) y debe realizarse con las instalaciones adecuadas diseadas para tal fin como los quemadores. Para evitar el uso de una instalacin distinta para cada gas combustible, estos se adaptan antes de ser enviados al consumidor y que pueda utilizar varios tipos. Para ellos se han aglutinado en 3 grupos: -Primer grupo: El de menor poder calorfico (una atmsfera de presin y cero grado de temperatura) denominado gas ciudad y se obtiene a partir de combustible fsiles, mediante la aplicacin de calor (petrleo-gas natural: originado por descomposicin de combustibles aplicndoles calor y carbn: por destilacin de la hulla). Estos gases se utilizan para fines domsticos. -Segundo grupo: el poder calorfico de los gases oscila entre 10000 y 13000 kcal/m3. Se distribuye mediante tuberas, el gas natural y mezcla de gases butano y propano con aire. -Tercer grupo: gases licuados del petrleo, hidrocarburos en estado lquido compuesto tb por butano y propano. Distribucin de los combustibles gaseosos: La distribucin de stos se realiza mediante bombas de acero que hacen posible que lleguen a todos los rincones. Se utiliza la bomba de butano comercial (uso domstico) , bomba de propano comercial (calefaccin de viviendas) y bomba de propano metalrgico (para grandes consumos de viviendas e industrias). Tambin se distribuyen en tanques finos que varan de acuerdo a la cantidad necesaria de traslado y son recargados mediante camiones cisterna, generalmente se utilizan en la industria y en viviendas tipo chalets, como elementos surtidores de vehculos, para comunidades de viviendas, etc.

El Petrleo

GAS NATURAL Es una mezcla de gases, en su mayor parte metano. Se encuentra en la naturaleza formando bolsas en el interior de la tierra, y algunas en compaa de petrleo, entre capas impermeables del suebsuelo que evitan su salida al exterior. Su densidad y el poder calorfico dependen de la composicin de dicho gas, ya que en el yacimiento las composiciones varan.
8

Su hallazgo y extraccin es un proceso semejante al del petrleo, se estudio el punto, sus caractersticas y las formas idneas de distribucin en zonas de consumo. Antes de que pueda ser utilizado sufre un tratamiento para eliminar las impurezas que contiene, para que prcticamente quede metano puro, siendo su combustin poco contaminante al estar libre. Su distribucin se realiza mediante gaseoductos(canalizaciones por donde circula es gas a alta presin) y en barcos, para grandes distancias (el gas se carga en los tanques del barco y se trasporta al pas consumidor). Este gas se emplea en las industrias y viviendas como combustible. En las casas el gas circula por una red gasista donde cada usuario dispone de un contador que coloca una empresa para controlar su consumo y asi cobrar el servicio. Las industrias petroqumicas lo utilizan como materia prima. Mezclndolo con gas manufacturado se emplea como combustible para las centrales trmicas mixtas.

Efectos del petrleo


El petrleo, como producto fsil, tiene repercusiones sobre el medio ambiente por ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar: *Sobre el suelo: por derrames de productos contaminantes provenientes de las refineras y oleoductos. *Repercusiones sobre el agua: - Refineras: Cargan las aguas de compuestos contaminantes que deben ser eliminados con adecuados tratamientos. Petroleros: Accidentes provocan que el crudo pase al

El Petrleo

agua, que provoca la destruccin de los sistemas marinos y costeros, hecho irreversible. *Contaminacin atmosfrica: La combustin exagerada de derivados del petrleo origina grandes problemas en la atmosfera, en consecuencia la formacin de CO2 (responsable del efecto invernadero), xido nitrgeno (por combustin de gasolinas, gasleos y querosenos), hidrocarburos (producidos en motores por mala combustin), xido de azufre (cuando se queman combustibles lquidos derivados del petrleo producen un xido causante de la lluvia cida), y plomo (procedentes de motores de explosin que utilizan gasolina).

Medidas de prevencin a los efectos del petrleo


La incorporacin, en los tubos de escape de los automviles a gasolina, de un catalizador que reduce la polucin de gases a niveles muy bajos. Que los combustibles lquidos lleven especificaciones en relacin al contenido de plomo en las gasolinas que contienen ese aditivo. Que se utilicen los filtros y catalizadores adecuados en grandes instalaciones de combustin. Tratamiento de las aguas Aplicar medidas de seguridad para evitar accidentes en petroleros, oleoductos y refineras. La sustitucin de estos contaminantes por otra fuente de energa menos contaminante ej: mayor uso de gas natural, mejor aprovechamiento de las energas renovables.

El Petrleo

Informacin de inters medioambiental En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Casi la mitad del petrleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depsito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petrleo representan una de las mayores causas de la contaminacin ocenica. Ocasionan gran mortandad de aves acuticas, peces y otros seres vivos de los ocanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegacin y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.
10

El Petrleo

11

INFORMACION COMPLEMENTARIA

El Petrleo

Historia del petrleo en la Argentina

Antiguo logotipo de YPF, principal empresa petrolera argentina.


12

El primer pozo petrolero de Argentina, en Comodoro Rivadavia, foto de diciembre de 1907. La historia del petrleo en Argentina comenz cuando apareci el primer yacimiento con aquel hidrocarburo el 13 de diciembre de 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. Quince aos despus, Hiplito Yrigoyen fund Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extraccin y tratamiento del petrleo. El general e ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habindose nombrado presidente de la petrolera por el presidente de la Repblica Marcelo Torcuato de Alvear. Durante el periodo conocido como dcada infameexistieron pocos avances en la produccin de petrleo, estancndose el crecimiento de YPF. Despus de la dcada infame, asumi Juan Domingo Pern, encontrndose con una YPF con mucha debilidad institucional, y hacia el fin de su gobierno busc la ayuda de capitales extranjeros para incrementar la produccin, lo que se frustr por la oposicin de diversos sectores, incluso dentro de su propio partido, sobre todo por los contratos con una filial de la Standard Oil que se proponan desde el gobierno.

El Petrleo

Desde 1955, el derrocamiento de Pern, hasta 1966 la Argentina sufri lo que algunos historiadores llamaron la democracia dbil, debido a que los gobiernos de ese periodo fueron hostigados por los militares, una poca muy frgil institucionalmente. En ese marco, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi (1958-1962) logr el autoabastecimiento de petrleo. En la presidencia de Arturo Illia (1963-1966) varios de los trece contratos petroleros fueron anulados por ser acusados de "perjudiciales para la Nacin", el pas volvi al desabastecimiento. El gobierno de facto de Juan Carlos Ongana modific la ley 14.773 (realizada por Frondizi), y mantuvo el mismo principio de la propiedad estatal del petrleo, pero eliminndose el monopolio de YPF. En las gestiones de los siguientes gobiernos militares y civiles no hubo muchos cambios en la poltica petrolera, la produccin fue aumentando. En el gobierno de Ral Alfonsn las reservas descendieron, aunque hubo un pequeo incremento en la produccin. La "Ley de Reforma del Estado" sancionada por el peronismo a fines de 1989, abri una instancia de desnacionalizacin de los recursos econmicos y energticos estratgicos del pas. En 1992 el gobierno peronista de Carlos Menem desnacionaliza el petrleo, transfiriendo los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, pero esta ley tambin privatiz a YPF, perdiendo el poder de su decisin en poltica petrolera. Repsol compr a YPF y as pas a llamarse Repsol YPF.7Repsol YPF explot demasiado los yacimientos, pero no descubrieron nuevos. A consecuencia de estas polticas, durante el 2010 y 2012 (gobierno de Cristina Kirchner), Repsol YPF tuvo que importar en reiteradas ocasiones, grandes cantidades de nafta, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio para automviles, camiones y mquinas agrcolas. En algunas ocasiones tambin hubo faltantes de gas, lo que trajo un pequeo retroceso en la industria. La Argentina es un pas muy dependiente del gas, siendo junto a Rusia el pas de mayor empleo de gas como energa. En el primer trimestre de 2012, varias provincias expropiaron reas que se encontraban en concesin de Repsol YPF, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner buscaba recuperar parte de YPF. Finalmente, el 16 de abril de ese ao, el gobierno argentino decidi la expropiacin de la petrolera, adjudicndose as el 51 % de las acciones en poder de Repsol para el estado nacional y repartiendo el 49 % restante en acciones para las provincias productoras.

13

El Petrleo

Descubrimiento de los primeros yacimientos

Un grupo de empleados de YPF trabajan en el pozo 128 de provincia de Chubut, ao 1923. Los primeros yacimientos de petrleo fueron descubiertos en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. El primero apareci el 13 de diciembre de 1907, cuando una perforadora estaba realizando un pozo para encontrarlo14 a tres kilmetros del Cerro Chenque. La mquina lleg a los ciento setenta metros de profundidad, pero los obreros decidieron abandonar el trabajo ya que el equipo de que disponan no les permita llegar ms hondo. Ms tarde se adquirieron nuevos equipos para perforacin, preparados para poder hacer un pozo mucho ms profundo. Estos equipos fueron comprados en Europa, se emplearon los del tipo del sistema Fauck. Fue el ingeniero Julio Krause, jefe de la seccin Hidrologa y Perforaciones quien realiz esa compra.
14

Primer pozo petrolero en Comodoro Rivadavia, foto circa de 1907. Despus de nueve meses de trabajo, y llegando a perforar un total de quinientos metros, comenz a brotar del suelo un lquido viscoso, aceitoso y con olor a nafta. Las oficinas de Minas en Buenos Aires recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que deca: "Se cree haber dado con una napa de kerosene". Krause orden suspender la perforacin y verificar el hallazgo. Y fue el da 13 de diciembre que lleg un nuevo telegrama que confirm la existencia de hidrocarburos a casi quinientos cuarenta metros de profundidad, por lo que se comunic oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petrleo en el pueblo de Comodoro Rivadavia. Se haba descubierto por primera vez petrleo en suelo argentino. Cuando se descubri el petrleo se formaron dos grandes

El Petrleo

interrogantes: por un lado el tema de quien sera el propietario del petrleo, y la otra era con respecto a que empresa o emprendedor debera explotar el recurso. Antes del hallazgo en Comodoro Rivadavia, en 1865 en la provincia de Jujuy se realiz una exploracin para intentar hallar petrleo; para ello en aquel ao se form la Compaa Jujea de Kerosn S.A. Leonardo Villa fue el primer empresario que intent encontrar petrleo para su comercializacin, pensando en el abastecimiento de kerosn destinado al alumbrado pblico. Pero exista un contratiempo: para poder realizar la exploracin, Villa tena que pedir autorizacin a las autoridades jujeas, y despus al Poder Legislativo nacional. Todo esto produjo diversas idas y venidas que, al final, hicieron abortar el proyecto. A fines del siglo XIX, varios emprendedores sufrieron el mismo inconveniente. El petrleo y el Estado: Yrigoyen y Mosconi Para 1914, las estaciones surtidoras de combustibles se repartan mayoritariamente entre las compaas Energina y Wico, inglesa y estadounidense respectivamente, precisamente en el citado ao se instal el primer surtidor en plaza Lorea. La instalacin de estas empresas extranjeras fue habilitada mediante una ordenanza de diciembre de 1915, la cual prohiba que dos surtidores se coloquen a menos de cuatrocientos metros. Sin embargo, hacia 1917 exista un monopolio de la empresa estadounidense West India Oil Company (WICO), el 95 % de querosn y el 80 % de la nafta era vendido por la empresa, adems tena el monopolio del abastecimiento de los surtidores en la ciudad de Buenos Aires. Mosconi dijo sobre la autonoma energtica: "As como la emancipacin poltica del continente se sell con las corrientes libertadoras de [Simn] Bolvar y de [Jos de] San Martn, realicemos nuestra independencia econmica (...) slo entonces habremos dado trmino integral al mandato de nuestros libertadores, asegurando la felicidad y el bienestar de nuestros pueblos". Enrique Mosconi. La petrolera estatal YPF inaugur el primer surtidor de querosn el 22 de febrero de 1923 en Buenos Aires, tres meses ms tarde se instalaron seis ms. El 20 de junio en Mitre y la Avenida Rosales se construy el primer surtidor de nafta para vehculos. El industrial Torcuato Di Tella fue quin

15

El Petrleo

se encargo de su fabricacin, no sin antes consultrselo a su amigo, el general Mosconi. En el ao 1925 se finaliz la construccin de la destilera de La Plata (todava en funcionamiento), para producir nafta, kerosene y fuel oil, y a tan solo unos meses de su habilitacin, tambin produca combustible para aviones. Esta destilera lleg a ser la dcima destilera ms grande del mundo. YPF lleg a tener cincuenta mil empleados. Tanto el petrleo como la cuestin de lograr el autoabastecimiento, se convirtieron en temas de campaa durante el ao 1928, cuando comenz la explotacin del petrleo en la provincia de Salta. En 1933 se descubri petrleo en Tranquitas. El petrleo durante los gobiernos de Juan Domingo Pern

16

El general Juan Domingo Pern no logr el autoabastecimiento debido a falta de capitales producto de una crisis agropecuaria, y por los bloqueos que impuso Estados Unidos a la compra de mquinas. La poltica petrolera de Juan Domingo Pern comenz con la firma de un contrato el 11 de diciembre de 1947 entre YPF y la empresa petrolera estadounidense Drilexco, para la exploracin de cuarenta pozos de petrleo, ya que los recursos que tena el Estado no eran suficientes para logar por si solo el autoabastecimiento. Por ello, se mand al Congreso una ley para inversiones en el rubro petrolero. Sin embargo hubo arduos debates en elCongreso Nacional, pero la ley fue sancionada con xito en 1953. Exista el temor de que produjeran concesiones a las petroleras extranjeras bajo esta ley. Pero cuando comenz el segundo mandato de Pern en 1952, la Argentina se encontraba en una aguda crisis energtica: YPF se encontraba muy lejos de autoabastecer de combustible al pas, en consecuencia, importaba un 60 % y en 1954 tuvo su primera crisis en la balanza de pagos.

El Petrleo

Nueva Ley de Hidrocarburos y crisis de 1973

17

Tipo de surtidor moderno en los 70 con la novedosa nafta Sper Durante el Proceso de Reorganizacin Nacional YPF (principal empresa petrolera en el momento), aument su deuda por el casi 1613 %, de 372 a seis mil millones de dlares en solo siete aos. La empresa despidi a trece mil empleados y aument la productividad en un 80 %. En ese momento al no contar con destileras, YPF tena que entregar el petrleo a empresas como Shell y Esso, para su refinacin. Ral Alfonsn, Plan Houston y Petroplan El presidente Ral Alfonsn (1983-1989) lanz en 1985 el plan Houston para dar solucin a la cada de las reservas de petrleo. Pero el plan estuvo muy lejos de cumplir con los objetivos, ya que se concretaron bajas inversiones en el sector. Entre 1985 y 1990 se concursaron 165 reas, adjudicndose 77 y firmndose 61 contratos. La produccin de crudo por parte de los contratistas creci el 13 % entre 1987 y 1989, recuperando el 7 % del total producido en el pas. No obstante, los nmeros en general no fueron positivos: en el ao 1988 se produjeron 26 100 000 de m3 de petrleo, el 9,5 % menos que en 1981. Las refineras procesaron 24 900 000 de m3, el 18 % menos que en 1981. Las ventas en el mercado interno de naftas cayeron un 22 %, mientras que las de gasleo crecieron un 7 %. La petrolera estatal YPF, no poda dejar de depender de los fondos del tesoro que el Estado le proporcionaba, lo que incrementaba las probabilidades de su privatizacin. El gobierno de Alfonsn experiment un gran crecimiento de Gas del Estado: aument en 8 240 000 000 de m3 del ao 1981 a 17 424 000 000 en 1988, producto de la ampliacin de la capacidad de trasporte desde la cuanta neuquina, en donde se encuentran los mayores yacimientos de

El Petrleo

gas. Las reservas de gas incrementaron en 648 437 millones de m3 a 773 016 millones de m3. Segn algunos clculos la Argentina lleg en el ao 1988 al autoabastecimiento energtico. En el ao 1988 se produca 26,1 mil millones de metros cbicos de petrleo, y dispona de 14 aos de reservas a dicho nivel de produccin. Posteriormente, cuando en 1992 se comienza a vender YPF pero todava bajo conduccin del Estado, se incrementa sensiblemente la extraccin de petrleo hasta alcanzar un mximo de 49,1 mil millones de M3 en 1998. Gobiernos peronistas posteriores

18

De La Ra promete mantener la privatizacin con la asuncin radical manteniendo el neoliberalismo El presidente peronista Carlos Menem mediante tres decretos (1055, 1212 y 1589) firmados en los primeros meses de su gobierno, desregul el mercado petrolero argentino, disminuyendo el poder de control del Estado respecto de las empresas privadas. Los anteriores contratos de servicio fueron transformados en concesiones con libre disponibilidad del petrleo extrado, y se licitaron reas centrales y marginales de Yacimientos Petrolferos Fiscales. El 31 de diciembre de 1990 mediante el decreto n. 2.778, el Poder Ejecutivo transform a Yacimientos Petrolferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Annima. En el ao 1992 la ley n. 24.145 transfiri el dominio pblico de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, la ley tambin privatiz a YPF, as Argentina perdi totalmente el poder de decisin sobre la poltica petrolera.

El Petrleo

Tanto Nstor como Cristina Kirchner se manifestaron a favor de la transferencia del dominio petrolero a las provincias, proyecto que inclua la privatizacin de YPF. Varios medios de prensa argentinos, al igual que el gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, concuerdan en que exista un pacto donde el Estado Nacional reconoca que tena una deuda con la provincia de Santa Cruz por 480 000 000 de dlares, pero que supeditaba su pago a la aprobacin de la privatizacin. La provincia de Santa Cruz recibi luego 654 000 000 de dlares en 1993. Uno de los diez puntos del Consenso de Washington fue tambin lo que motivo la privatizacin de YPF, ya que el mismo expresaba entre otras cosas, la necesidad de privatizar empresas pblicas. Fue establecido por organismos como el FMI y el Banco Mundial. De aqu surgi la privatizacin de varios servicios estatales, como Ferrocarriles Argentinos, la ya citada YPF, Gas del Estado, Entel y Aerolneas Argentinas. La supuesta desregulacin, que slo cambio un monopolio estatal por el oligoplio extranjero, no trajo inversiones de ningn tipo. Slo vinieron empresas (privadas, preponderantemente extranjeras), a extraer petrleo de los yacimientos ya descubiertos por YPF, pero no se realizaron inversiones para descubrir nuevos pozos. El Congreso Patagnico de Energa ha afirmado que cuando YPF era estatal, la explotacin se produca en forma moderada, hacindose una exploracin agresiva, con YPF privatizada, la explotacin es agresiva y la exploracin moderada. El 17 de septiembre de ese mismo ao, la Cmara de Diputados de la provincia de Santa Cruz se reuni y trat el proyecto en donde Cristina Fernndez de Kirchner declar "La necesidad de sancin del proyecto de Ley nacional 'Ley de Federalizacin de los Hidrocarburos y de Privatizacin de Yacimientos Petrolferos Fiscales. Dos aos despus, en la reforma constitucional de 1994, fue incorporada la federalizacin del petrleo, mediante el artculo n. 124 en la Constitucin Nacional Argentina que reconoca el "dominio originario" de las provincias. No obstante, la federalizacin de las reservas slo pudo llevarse a cabo despus de la denominada "Ley Corta" en 2006. A las nuevas empresas petroleras se les permiti la libre disponibilidad del petrleo extrado, ya sea poniendo el precio para importar, como tambin la libre disponibilidad de las ganancias obtenidas por las exportaciones, a causa de esto la extraccin del petrleo para exportar super el 50 %, por encima de las necesidades del mercado interno, en consecuencia, hubo una brusca cada en las reservas del pas, a la vez se agravaron por la falta

19

El Petrleo

de inversiones en exploracin de nuevos pozos, desde mediados de la dcada de 1990 hasta la actualidad. La venta de YPF a Repsol La empresa espaola Repsol compr todas las acciones de YPF por un total de quince mil millones de dlares, Repsol solo explot los yacimientos heredados de YPF, vendiendo el petrleo extrado. Se exportaron grandes cantidades de crudo al mercado internacional, al tener la libertad en las ganancias obtenidas, las mismas fueron usadas para comprar yacimientos en otros lugares, como Bolivia, Trinidad y Tobago yLibia. Repsol (ahora llamada Repsol YPF), obtuvo ganancias de dos mil millones de dlares anuales. Pero como los yacimientos argentinos no eran rentables, la inversin de Repsol YPF en exploracin de nuevos yacimientos fue inexistente. Las reservas bajaron. El petrleo en la dcada de 2000 Durante el periodo de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez de Kirchner (2003-actualidad), se realizaron varias obras como oleoductos y gasoductos para el transporte de petrleo y gas. Pero se realizaron escasas inversiones para la explotacin de combustibles. Mientras la economa e industria fueron creciendo a lo largo de la dcada de 2000, el consumo de combustible se fue acrecentando, en un determinado momento, el consumo super a la produccin, provocando que la Argentina tenga que importar combustibles para satisfacer las demandas hogareas e industriales. La ruptura de esta balanza se registr aos atrs: la extraccin de metros cbicos de petrleo fue en 2010, menor en 5 000 000 de metros cbicos, comparando con el ao 1997. Se destinaron 160 000 000 a CAMMESA en el 2005 para la adquisicin de fuel oil para alimentar las centrales trmicas. En 2006 el total de subsidios para las importaciones de combustibles fue de 3 700 000 000 de pesos, al ao siguiente, la cifra se fue a 9 200 000 000, de los cuales 4 400 000 000 se destinaron a la compra de fuel oil, cuando dos aos antes haban sido solo ciento sesenta millones de pesos. En 2008 el monto que tuvieron las importaciones del sector se fue a los 16 200 000 000 de pesos, pero la crisis del ao siguiente ayudo a reducir los gastos, pasando a un monto de 15 944 000 000 de pesos. En 2010 subieron a $ 26 000 millones.49 50 Segn el secretario de energa, Daniel Cameron, la importacin fue necesaria ya que fue "lo que sostuvo el crecimiento del pas". Investigacin en explotacin de crudo no convencional

20

El Petrleo

El secretario de energa Daniel Cameron estim que la Argentina lograra el autoabastecimiento de petrleo en un "cortsimo plazo" por medio de la explotacin por mtodos no convencionales.51 La petrolera Repsol YPF anunci el 7 de noviembre de 2011 el descubrimiento de un yacimiento de petrleo no convencional, tratndose de un pozo de 927 millones de barriles. Desde la empresa declaro que este hallazgo casi duplica la cantidad de petrleo que tiene como reserva YPF.60 No obstante, el descubrimiento no tardo en despertar la incertidumbre de las comunidades mapuches de la regin de Loma de la Lata, ya que la extraccin del hidrocarburo requiere tcnicas que producen agentes (se estiman entre unos 200 productos qumicos nocivos) que degradan los suelos y contamina aire y agua, adems de la gran explotacin de este ltimo recurso. Las acciones de Repsol YPF se fueron a 5,19 % en el mercado de Madrid. Quita de subsidios Durante mediados del mes de noviembre de 2011 se realizaron varios anuncios que detallaban una eliminacin de los subsidios en varias reas de la economa argentina. Esta supresin del aquel aporte Estatal no fue excepcionante para el rubro de los combustibles. Se anunci el 16 de noviembre el retiro para las empresas ms grandes en materia petrolera, para los sectores que se dedican a la refinacin la quita ser de 472 millones de pesos, para el gas natural 1493 millones, biodiesel y aceites de exportacin 745 millones y agroqumicos de 758. Proceso de expropiacin de Repsol YPF

21

Cristina Fernndez de Kirchner anunciando la expropiacin de parte de YPF. En la ltima semana de marzo de 2012, algunos gobiernos provinciales expropiaron reas con yacimientos petroleros que estaban en concesin de Repsol YPF, debido a la baja produccin de la empresa y a la falta de inversiones durante muchos aos. Tres reas fueron quitadas o "expropiadas" a la petrolera: en la provincia de Neuqun, una llamada "Don Ruiz" de 109,1 kilmetros cuadrados y Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que suman en total una superficie de 242,4 kilmetros

El Petrleo

cuadrados. En consecuencia, las acciones de YPF decayeron un 15 % en las bolsas. Inmediatamente, las provincias de Chubut, Mendoza, Neuqun, Ro Negro y Santa Cruz retiraron las concesiones a Repsol YPF. El 13 de abril hubo fuertes rumores de que un boceto de ley para "reestatizar YPF" se encontraba en proceso, cuyo primer artculo estableca de "utilidad pblica" y "sujetas a expropiaciones" el 50,01 % de las acciones de la petrolera. No obstante en su momento, Eduardo Fellner gobernador de Jujuy haba desmentido esto. Finalmente, el 16 de abril Cristina Fernndez de Kirchner anunci por cadena nacional que envi un proyecto de ley al Congreso Nacional en donde adems de expropiar el 51 % de YPF, declara de "inters pblico y nacional" al "autoabastecimiento de hidrocarburos". La Presidenta dijo claramente que este proyecto se trata de "una recuperacin de la soberana". "No es un modelo de estatizacin sino de recuperacin de la soberana. Seguimos manteniendo el modelo de Sociedad Annima y el de una conduccin profesionalizada". Cristina Fernndez de Kirchner. La medida fue apoyada decididamente por muchos partidos polticos y diversos sectores como la UIA, de hecho fue la medida con ms adherentes que haya tenido el gobierno en su historia, cuando obtuvo 207 votos a favor en el Congreso.72 Inclusive muchos pases dentro de Amrica Latina, como Uruguay y Venezuela apoyaron firmemente la medida. No obstante, fue comn denominador en muchos medios argentinos crticas tales como: el hecho de que el matrimonio presidencial haya apoyado la medida en los aos 90 y que la presidenta haya elogiado la produccin de YPF diecisis meses atrs cuando oficializo el descubrimiento de un yacimiento de gas en Neuqun. El CEO de YPF Miguel Galuccio, concret a finales de 2012 en Houston un compromiso para que la petrolera estadounidense Chevron realice inversiones en una parte del megayacimiento de petrleo no convencional de Vaca Muerta. Chevron tendr el "derecho exclusivo" de explotacin de los yacimientos Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuqun. Sin embargo, an est por concretarse como se distribuirn las ganancias de gas y petrleo no convencional. A su vez se estn negociando inversiones con las petroleras Bridas y Corporacin Amrica.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen