Sie sind auf Seite 1von 17

PUENTES GRUA 1. Generalidades - Debe cumplir con lo siguiente: a) Clasificacin: a1) Por su accionamiento: a1.1) Manual.

El puente, el polipasto y el carro son accionados con rueda y cadena de mando. a1.2) Motorizada. El puente, el polipasto y el carro son accionados con motor elctrico o neumtico. a1.3) Mixta. El puente, el polipasto y el carro son accionados con rueda de mando o con motor elctrico o neumtico indistintamente. a2) Por su tipo de servicio: a2.1) Clase A: Servicio poco frecuente. a2.2) Clase B: Servicio ligero. a2.3) Clase C: Servicio moderado. a2.4) Clase D: Servicio Pesado. a3) Por su construccin a3.1) Monopuente: Gra que tiene un puente. a3.2) Bipuente: Gra que tiene dos puentes. a4) Por su forma de soporte a4.1) Apoyadas: Las ruedas de translacin de la gra se apoyan sobre la trabe carril. a4.2) Suspendidas: Las ruedas de translacin de la gra se apoyan sobre la cara superior del patn inferior de la trabe carril. b) La capacidad nominal se debe indicar en letreros colocados en ambos lados del puente de la gra y deben ser totalmente legibles desde el piso y la posicin del operador. c) La carga total a izar no debe exceder la capacidad nominal del puente de la gra, polipasto y gancho. d) Los bordes del equipo deben estar libres de aristas o esquinas vivas las cuales deben redondearse. e) La gra debe ser diseada de modo que se facilite el reemplazo de piezas que estn sometidas al desgaste. f) La gra se debe disear considerando las cargas dinmicas originadas por impacto, aceleracin, entre otras; para esto, se debe considerar los factores indicados en las normas para estructuras de gras DIN 15018 partes 1 y 2 o especificaciones CMAA No. 70 para gras viajeras bipuente y CMAA No. 74 para gras viajeras monopuente o equivalentes. g) La carga lateral permitida debida a la aceleracin y desaceleracin de la carga durante el izaje, debe ser menor al 10 por ciento de la carga mxima de diseo. h) Los materiales deben ser seleccionados para trabajar a los ciclos de esfuerzos a los que estn sometidos.

i)

j)

k)

l)

m) n) o) p)

Las partes estructurales se deben disear de acuerdo a lo indicado en el captulo 74-3 de la especificacin No. 74 de CMAA para gras viajeras monopuente o captulo 70-3 de la especificacin No. 70 de CMAA para gras viajeras bipuente o DIN 15018 partes 1 y 2 o equivalente. Las partes mecnicas se deben disear de acuerdo al capitulo 70-4 de la especificacin No. 70 de CMAA para gras viajeras bipuente o capitulo 74-4 de la especificacin No. 74 de CMAA para gras viajeras monopuente o equivalente. Las partes sometidas a carga se deben disear de modo que la tensin esttica calculada en el material, con base a la capacidad nominal de la gra, no exceda el 20 por ciento de la resistencia ltima del material. Las partes para transportar carga se deben disear de tal manera que el esfuerzo esttico calculado del material, con base en la capacidad nominal de la gra, no exceda el 20 por ciento de la resistencia ltima del material. Las partes sometidas a friccin se deben fabricar con material antichispa y con recubrimientos. Los mecanismos correspondientes a los tres movimientos en las gras, deben tener su propio sistema motriz. La gra debe ser equipada con los dispositivos de seguridad considerados por el diseo del fabricante. El diseo debe permitir el fcil acceso a las partes que requieran inspeccin y mantenimiento peridico

1.1. PUENTE El puente de la gra puede ser de un elemento (monopuente) o de dos elementos (bipuente) y debe cumplir con lo siguiente: a) Se puede fabricar con vigas de dos tipos: I estndar o armada en forma de cajn como se representa en la figura y ser calculado para soportar la carga nominal, su propio peso y las cargas adicionales impuestas al equipo.

b) La seccin de la viga del puente se debe seleccionar de acuerdo a la siguiente tabla:

c) Las uniones entre el puente y los cabezales se deben atornillar, el sistema de la unin atornillada debe estar alineada perpendicularmente y a escuadra.

1.2. DEFLEXION Debe de cumplir con lo siguiente: a) La deflexin mxima vertical producida por la carga muerta, el peso del polipasto, el carro y la carga nominal de la viga sin contraflecha no debe exceder 1/600 del claro. Las cargas de inercia verticales no se deben considerar en el clculo de la deflexin. b) La deflexin mxima vertical producida por el peso del polipasto, del carro y la carga nominal en vigas con contraflecha no debe exceder 1/800 del claro. Las cargas de inercia verticales no se deben considerar en el clculo de la deflexin. c) c) La contraflecha debe tener el equivalente a la deflexin producida por la carga muerta mas la mitad de la deflexin ocasionada por la carga viva. 1.3. SISTEMA DE TRANSMISION DEL PUENTE Debe de cumplir con lo siguiente: Transmisin Manual a) Tener una rueda de mando operada con cadena, una flecha de transmisin soportada en chumaceras antifriccin y acoplada a las ruedas motrices por medio de un pin a cada extremo. Estos se deben fijar por medio de cuas a la flecha, no se aceptan flechas en voladizo. b) El pin debe estar fabricado de un material con mayor dureza al utilizado en la corona dentada de las ruedas motrices. Transmisin Motorizada a) Consiste de un motor acoplado a un reductor de velocidad colocado en cada cabezal situado en los extremos del puente. b) El eje del reductor de velocidad debe estar conectado a las ruedas motrices del cabezal por medio de un pin o mediante el acoplamiento directo al eje de la rueda. c) El pin debe estar fabricado de un material con mayor dureza al utilizado en la corona dentada de las ruedas motrices. 1.4. CABEZALES Debe de cumplir con lo siguiente. a) Se deben disear para soportar la carga nominal cuando es izada en un extremo del puente. b) Se deben fabricar de acero estructural, con vigas armadas de tipo cajn y reforzadas con placas internas. c) Cada cabezal debe tener de dos a ocho ruedas, de las cuales por lo menos una debe ser motriz y las otras locas. d) La distancia entre centros de las ruedas de cada cabezal debe tener por lo menos 1/8 del claro de la gra. 1.5. CHUMACERAS Deben de cumplir con lo siguiente. a) Ser del tipo anti-friccin (rodamientos) y pueden ser de rodillos o bolas. b) La vida til de los rodamientos debe seleccionarse de acuerdo al tipo de servicio de la gra, descrito en el Anexo 3 de esta norma de referencia. c) Los rodamientos deben ser sellados y lubricados de por vida.

1.6. AMORTIGUADOR DEL CABEZAL Debe cumplir con lo siguiente. a) La gra debe estar provista de amortiguadores en cada extremo de los cabezales del puente. b) Ser dimensionados para evitar cualquier impacto estructural. c) Tener la capacidad de absorber (o disipar) la energa al detener la gra desplazndose desenergizada por lo menos a un 40 por ciento de su velocidad con carga nominal. d) Tener la capacidad de detener la gra (sin incluir el bloque de carga y la carga izada a menos que la carga sea guiada verticalmente) cuando se desplaza desenergizada con una desaceleracin que no exceda 0,914 m/s2 (3 pies/s2) por lo menos al 20 por ciento de su velocidad con carga nominal. 1.7. AMORTIGUADOR DEL CARRO Debe cumplir con lo siguiente: a) Estar provista de amortiguadores en los dos extremos del carro. b) Tener la capacidad de absorber (o disipar) la energa al detener el carro desplazndose desenergizado en cualquier direccin a por lo menos 50 por ciento de su velocidad con carga nominal. c) Tener la capacidad de detener el carro (sin incluir el bloque de carga y la carga izada a menos que la carga sea guiada verticalmente) cuando se desplaza desenergizada con una desaceleracin que no exceda 1,432 m/s2 (4,7 pies/s2) a un 1/3 de su velocidad con carga nominal. 1.8. TOPES Debe cumplir con lo siguiente: a) Limitar el recorrido longitudinal de los cabezales del puente en cada extremo de las vigas carril. b) Limitar el recorrido longitudinal del carro en cada extremo de la viga puente. c) Detener el movimiento del carro o del puente con carga nominal. d) Ser diseados para resistir la fuerza de impacto producida por el movimiento del carro o del puente y estar fijados por soldadura o tornillera a la viga correspondiente. 2. MATERIALES 2.1. GENERALIDADES Los materiales se deben seleccionar de acuerdo a los lmites de esfuerzos y trabajo a los cuales estn sujetos, as como para las condiciones ambientales. El acero estructural empleado en la fabricacin de los elementos del equipo de maniobra, debe cumplir como mnimo con la especificacin ASTM A 36/A 36M o equivalente. Identificarse con las especificaciones correspondientes de ASTM o UNS o equivalentes, incluyendo el grado del material. Cuando no exista esta designacin el fabricante debe incluir la especificacin del material, propiedades fsicas, mecnicas, composicin qumica y requerimientos de prueba. El proveedor debe especificar las pruebas opcionales y las inspecciones necesarias para asegurar que los materiales cumplen los requerimientos del servicio. Tales pruebas deben indicarse en la cotizacin.

2.2. MATERIALES PARA FABRICACIN DE POLIPASTOS a) Bastidor del polipasto. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. b) Nuez. Se debe fabricar de acero con tratamiento trmico. c) Tambor. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. d) Cuerpo del aparejo. Se debe fabricar de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. e) Poleas. Se deben fabricar de acero o fundicin gris. f) Cadena de carga. Se debe fabricar de acero inoxidable ASTM A 314 UNS S34700 o UNS S31600 o equivalente. g) Cable de carga. Se debe fabricar de acero inoxidable ASTM A 492 UNS S30400 o equivalente. h) Cadena de mando. Se debe fabricar de acero inoxidable ASTM A 314 UNS S34700 o UNS S31600 o equivalente o aluminio ASTM B 361 aleacin 5056 o B 210 aleacin 5056 o equivalente. i) Guas de cadena. Se deben fabricar de acuerdo a ASTM A 182/A 182M Gr. F316 (UNS S31600) o equivalente. j) Ganchos de carga y de suspensin. Se deben fabricar de bronce al aluminio ASTM B 124/B 124M aleacin UNS C61900 o equivalente. k) Seguro del gancho. Las lengetas de seguridad se deben fabricar de acero inoxidable ASTM A 276 UNS S31600 o equivalente. 2.3. MATERIALES PARA FABRICACIN DE CARROS a) Bastidor del carro. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. b) Ruedas del carro. Se deben fabricar de bronce al aluminio aleacin UNS C61800 o equivalente y con una dureza de 200 BHN. c) Rueda de mando. Se debe fabricar en bronce al aluminio aleacin UNS C61800 o equivalente. d) Cadena de mando. Se debe fabricar de acuerdo a lo indicado en el numeral 2.2. h) de esta norma de referencia. e) Guas de cadena. Se deben fabricar de acuerdo a lo indicado en el numeral 2.2. i) de esta norma de referencia. 2.4. MATERIALES PARA FABRICACIN DE GRAS VIAJERAS a) Puente de la gra. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. b) Vigas carril. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. c) Bastidor del cabezal. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. d) Ruedas del cabezal. Se deben fabricar de acuerdo a lo indicado en el numeral 2.3. c) de esta norma de referencia. e) Pin del cabezal. Se debe fabricar como mnimo de acero SAE 1045 o equivalente.

f)

Rueda de mando del puente. Se debe fabricar de acuerdo a lo indicado en el numeral 2.3. c) de esta norma de referencia. g) Cadena de mando. Se debe fabricar de acuerdo a lo indicado en el numeral 2.2. h) de esta norma de referencia. h) Guas de cadena. Se deben fabricar de acuerdo a lo indicado en el numeral 2.2. i) de esta norma de referencia. 2.5. SOLDADURA a) Los procedimientos, calificacin de soldadura y soldadores deben cumplir con AWS D14.1/AWS D14.1M o equivalente. b) El personal que realice pruebas no destructivas se debe tener certificacin en procesos de soldadura. c) Las soldaduras de filete se deben inspeccionar al 100 por ciento por inspeccin visual y lquidos penetrantes, y para partculas magnticas el 15 por ciento de muestreo al azar y deben cumplir con los requerimientos de AWS D1.1/AWS D1.1M o equivalente. d) Para los puentes armados de cajn, que sean fabricados con soldadura de penetracin completa, sta se debe inspeccionar visual y por lquidos penetrantes al 100 por ciento y el 15 por ciento de muestreo al azar por radiografa y debe cumplir con los requerimientos de AWS D1.1/AWS D1.1M o equivalente. e) Los niveles de aceptacin, deben ser de acuerdo con lo especificado en la seccin 6 del AWS D1.1/AWS D1.1M o equivalente. f) El proveedor debe entregar los reportes y certificados de las pruebas realizadas a las soldaduras. 2.6. TRATAMIENTO TRMICO Los ganchos de fundicin se deben someter a un tratamiento trmico o mecnico despus de su limpieza y ser de acuerdo a la aleacin del componente. 2.7. TORNILLOS, TUERCAS Y RONDANAS - Debe cumplir con lo siguiente: a) Los tornillos deben cumplir con lo establecido en ASTM A 325 o equivalente. b) Las tuercas deben cumplir con lo establecido en ASTM A 194/A 194M o ASTM A 563 o equivalente. c) Las rondanas deben cumplir con lo establecido en ASTM F 436 o equivalente. d) Para la proteccin anticorrosiva de los tornillos, tuercas y rondanas se deben galvanizar por inmersin en caliente de acuerdo ASTM A 153/A 153M o equivalente. e) Antes del galvanizado, los tornillos y tuercas deben cumplir con las tolerancias dimensionales descritas en el prrafo 5.10 del ASME B1.1 o equivalente. 3. ACCESORIOS 3.1. GENERALIDADES a) El voltaje nominal elctrico no debe exceder de 600 V c.a. o 240 V c.c. b) El equipo elctrico se debe instalar de modo que, bajo condiciones de operacin normal, los circuitos energizados no estn expuestos al contacto con el operador. c) La instalacin elctrica debe cumplir con la clasificacin de rea donde se instale.

3.2. MOTORES 3.2.1 Motores elctricos - Deben cumplir con lo siguiente: a) El proveedor debe suministrar la ingeniera, diseo, mano de obra, materiales, fabricacin, supervisin, control y aseguramiento de calidad, ensamble y pruebas. Los motores deben estar totalmente ensamblados y probados en fbrica. b) Los motores y accesorios en reas clasificadas, deben cumplir con el numeral 8.2 de la NRF-036- PEMEX-2003. c) Los alimentadores a motores, protecciones, circuitos y equipos de control deben cumplir con el artculo 430 de la NOM-001-SEDE-2005. d) Se debe subministrar el tipo de motor de acuerdo a lo indicado en la hoja de datos del Anexo 1 de esta norma de referencia y cumplir lo siguiente: a. La seleccin del motor debe basarse en el clculo de la potencia, en la clase de servicio y en la velocidad de izaje indicada en la hoja de datos del Anexo 1 de esta norma de referencia. b. Deben ser reversibles, para servicio intermitente con caracterstica de par de arranque alto, capaces de operar a carga nominal y al nmero de arranques por hora determinados por el servicio. c. El aislamiento debe ser Clase F y estar protegido trmicamente con un sensor de temperatura. d. Los motores para Clase I, Divisin 2, Grupo C o D deben cumplir con lo indicado en 501-8 inciso b de la NOM-001-SEDE-2005. e. Los motores a prueba de explosin deben cumplir con lo indicado en 501-8 inciso a de la NOM- 001-SEDE-2005. 3.2.2 Motor neumtico - Deben cumplir con lo siguiente: a) Debe ser de pistn o de rotor con paletas, tener la potencia y el par para el arranque sin que haya vibracin perceptible a cualquier carga o velocidad del equipo dentro de la capacidad nominal. b) Debe ser reversible, para servicio intermitente con caracterstica de par de arranque alto, capaz de operar a carga nominal y 125 por ciento de la carga nominal al nmero de arranques por hora determinados por el servicio. c) Debe operar en un intervalo de presin de 552 a 690 kPa man (80 a 100 psig). d) El proveedor debe incluir: las conexiones, tubera, filtro, regulador y lubricador. e) Para accionamiento con aire el proveedor debe suministrar un silenciador. f) Para accionamiento con gas, el proveedor debe suministrar las conexiones, empaques y tubera de la salida del motor hacia el sistema de venteo. 3.3. SELECCIN DEL TIEMPO DE OPERACIN DE MOTORES ELCTRICOS Los motores de una velocidad se deben seleccionar en base a un tiempo no menor a 30 minutos, con incremento de temperatura de acuerdo con el estndar NEMA MG-1 o equivalente para la clase de aislamiento y envolvente utilizados. Los motores de velocidades mltiples se pueden seleccionar con base a un tiempo menor a 30 minutos para el devanado de baja velocidad, de acuerdo a la clase de servicio indicado en la hoja de datos del Anexo 1 de esta norma de referencia.

Para condiciones inusuales tales como: levantamientos prolongados a velocidades reducidas, requerimientos de movimientos lentos graduales, entre otros, la designacin del tiempo de operacin del motor debe incrementarse consecuentemente.

3.4. SILENCIADOR La atenuacin a la salida debe ser tal que el nivel de ruido sea 85 dB (A) o menor medidos a 1,5 m de distancia. 3.5. RESISTORES DEL SISTEMA DE FRENADO Los resistores deben tener una capacidad trmica no menor de la Serie Clase NEMA 150 o equivalente, para clases de servicio A, B y C de acuerdo al Anexo 3 de esta norma de referencia, y no menor de la Serie Clase NEMA 160 o equivalente para la clase de servicio D. Para sistemas de frenado electromagntico de c.a., no equipados con frenos mecnicos, deben tener una capacidad trmica no menor que la Serie Clase NEMA 160 o equivalente. Los recintos para los resistores deben proporcionar los medios para la disipacin de calor. Se deben disear para proporcionar la velocidad y par de acuerdo a lo requerido por el sistema de control utilizado. Se deben instalar con soportes para resistir la vibracin, as como para prevenir daos por la cada de objetos.

3.6. BOTONERA COLGANTE PARA GRA O POLIPASTO - Debe cumplir con lo siguiente: a) El voltaje mximo no debe exceder 150 V c.a. o 240 V c.c. b) Los botones del control de mando deben regresar automticamente a la posicin de paro apagado. c) Debe indicar claramente la funcin de cada botn, si la seal es con texto debe ser en idioma espaol. d) Para proteger los cables elctricos, debe tener un cable de acero que soporte los jalones debido a la e) manipulacin del operador. e) Debe contar con un botn de paro de emergencia de color rojo. Cuando se requiera a prueba de explosin debe cumplir con lo indicado en 501-6 inciso a de la NOM- 001-SEDE-2005. Debe tener una longitud de cable que mantenga la botonera a 1,2 m del nivel de piso terminado, a menos que se especifique lo contrario en la hoja de datos del Anexo 1 de esta norma de referencia. 3.7. CABLES, CAJAS Y SUS ACCESORIOS Cuando se especifiquen los cables, cajas de empalme, conexiones, sellos, entre otros, a prueba de explosin, deben cumplir con lo indicado en el artculo 500 de la NOM-001-SEDE-2005. 3.8. DISPOSITIVO PARA PROTECCIN CONTRA SOBRECARGA Los polipastos motorizados deben tener un dispositivo para proteccin contra sobrecarga. Debe detectar cargas mayores al 110 por ciento de la carga nominal para detener el movimiento de izaje y solo permitir el descenso de la carga.

3.9 CABLEADO PARA LOS SISTEMAS DE FUERZA Y CONTROL ELCTRICO Debe ser cualquiera de los siguientes tipos: a) Flexible. b) En espiral. c) Festoon. Los conductores monopolares y los cables multiconductores, deben tener un grado de temperatura de operacin de 75 C y aislamiento tipo THW/LS o superior. El cableado se debe soportar con guas y carretillas antichispa. 3.10 INTERRUPTORES LMITE - Debe cumplir con lo siguiente: a) Interruptor limite superior. El accionamiento de este interruptor debe abrir el circuito de energa elctrica del motor del polipasto deteniendo el movimiento ascendente. La operacin de este interruptor no debe evitar el descenso. b) Interruptor limite inferior. El accionamiento de este interruptor debe abrir el circuito de energa elctrica del motor del polipasto deteniendo el movimiento descendente. La operacin de este interruptor no debe evitar el izaje. c) Los cabezales y el carro deben tener un interruptor limite de traslado para detener su movimiento cuando lleguen a sus posiciones extremas. d) Cuando se especifiquen a prueba de explosin, deben cumplir con lo indicado en 501-6 inciso a de la NOM-001-SEDE-2005. 3.11 PROTECCIONES ELCTRICAS Los sistemas de proteccin deben cumplir con lo siguiente: a) Los arrancadores deben ser combinacin interruptor termomagntico - arrancador magntico reversible, con tres (3) elementos trmicos para proteccin contra sobrecarga. b) Las combinaciones (arrancadores) deben ser por lo menos tamao NEMA 1 o equivalente. c) Los interruptores termomagnticos para proteccin contra cortocircuito deben estar integrados en el gabinete del arrancador, la capacidad interruptiva debe cumplir los requerimientos de cortocircuito del sistema y con el articulo 430 Parte E de la NOM-001SEDE-2005. d) La proteccin contra sobrecarga debe cumplir con lo indicado en el artculo 430 Parte C de la NOM - 001-SEDE-2005 y debe tener la capacidad trmica para la clase de servicio especificado. e) Cuando se especifique a prueba de explosin, el gabinete (envolvente) donde se alojan los dispositivos de proteccin debe cumplir con 501-6 inciso a de la NOM-001-SEDE-2005. 3.12 PUESTA A TIERRA DE LOS EQUIPOS Las partes metlicas expuestas y no portadoras de corriente elctrica del equipo fijo, incluyendo sus cubiertas y soportes metlicos, se deben conectar a tierra, cumpliendo los requerimientos del apartado E Puesta a tierra de los equipos del artculo 250 y articulo 610-61 de la NOM-001-SEDE-2005. Asi mismo, las estructuras de tableros de piso y gabinetes de tableros de pared, las carcasas de motores fijos y de motores porttiles deben contar con las provisiones para conectarse a la red de tierras. 3.13 GUARDAS Las partes expuestas a movimiento tales como engranes, cadenas, partes en rotacin, entre otras, deben estar protegidas. Estas protecciones deben estar sujetas y ser capaces de soportar, sin sufrir deformacin permanente, el peso de una persona de 90 kg (198 libras).

CLASIFICACION DE LAS GRUAS CLASE A SERVICIO DE EMERGENCIA O POCO FRECUENTE Esta clase de servicio cubre aquellas gras que pueden usarse en instalaciones como plantas de generacin elctrica, empresas de servicio pblico, salas de turbinas, salas de motores y estaciones de transformadores en las que se requiere una manipulacin precisa del equipo a velocidades lentas con largos perodos de inoperatividad entre izajes. Puede requerirse la manipulacin de cargas iguales a la capacidad nominal para la instalacin inicial o para el mantenimiento poco frecuente del equipo. AFBMA L-10 vida til de los rodamientos: 1250 horas El sistema tiene largos perodos de inactividad. Cargas iguales a la capacidad nominal para la instalacin inicial o para el mantenimiento poco frecuente del equipo. CLASE B SERVICIO LIGERO Este servicio cubre aquellas gras que pueden usarse en talleres de reparacin, operaciones de ensamblado ligero, edificios de servicio, operaciones de almacenamiento ligero, etc., donde las exigencias de servicio son ligeras y la velocidad lenta. Las cargas pueden variar de carga cero a cargas ocasionales al total de la capacidad del equipo con dos a cinco izajes por hora, con un promedio de 3 metros por izaje. AFBMA L-10 vida til de los rodamientos: 2500 horas 2 a 5 izajes por hora con un promedio de 3 metros por izaje. Vara de carga cero a carga total slo de manera ocasional. CLASE C SERVICIO MODERADO Este servicio cubre aquellas gras que pueden usarse en talleres de maquinaria o salas de mquinas de fabricacin de papel, etc., donde las exigencias de servicio son moderadas. En este tipo de servicio la gra manipular cargas con un promedio de 50 por ciento de la capacidad nominal con 5 a 10 izajes por hora con un promedio de 4.5 metros, donde los izajes a la capacidad nominal no exceden el 50 por ciento del total de izajes. AFBMA L-10 vida til de los rodamientos: 5000 horas 5 a 10 izajes por hora con un promedio de 4.5 metros por izaje. Promedio de izajes para no exceder el 50 por ciento de la capacidad nominal. No ms de 50 por ciento de los izajes a la capacidad nominal. CLASE D SERVICIO PESADO Este servicio cubre aquellas gras que pueden usarse en talleres de maquinaria pesada, plantas de fabricacin, almacenes de acero, patios de contenedores, aserraderos, etc., y operaciones estndares de manipulacin mediante elementos de carga tipo canastos o cubetas e

imanes donde se requiere una produccin industrial. En este tipo de servicio, se realiza una manipulacin constante de cargas que se aproximan al 50 por ciento de la capacidad nominal durante el perodo de trabajo. Las velocidades altas son convenientes para este tipo de servicio con 10 a 20 izajes por hora y un promedio de 4.5 metros, donde los izajes a la capacidad nominal no exceden el 65 por ciento del total de izajes. AFBMA L-10 vida til de los rodamientos: 10000 horas 10 a 20 izajes por hora con un promedio de 4.5 metros por izaje. Promedio de izajes para no exceder el 65 por ciento de la capacidad nominal. No ms de 65 por ciento de los izajes a la capacidad nominal. CLASE E SERVICIO SEVERO Este tipo de servicio requiere una gra capaz de manipular cargas que se aproximen a la capacidad nominal a lo largo de su vida til. Las aplicaciones pueden incluir gras que operan con imanes, con canastos o cubetas y con una combinacin de ambos (imanes y canastos o cubetas) para patios de chatarra, molinos de cemento, plantas fertilizadoras, manipulacin de contenedores, etc. con veinte o ms izajes por hora a la capacidad nominal o cerca de ella. AFBMA L-10 vida til de los rodamientos: 20000 horas 20 o ms izajes por hora a la capacidad nominal o cerca de ella. CLASE F SERVICIO SEVERO CONTINUO Este tipo de servicio requiere una gra capaz de manipular cargas que se aproximen a la capacidad nominal en forma continua bajo condiciones de servicio severas a lo largo de su vida til. Las aplicaciones pueden incluir gras especializadas diseadas a medida que son esenciales para realizar las labores crticas que afectan el total de las instalaciones de produccin. Las gras deben ofrecer el mayor grado de confiabilidad poniendo especial atencin en caractersticas de fcil mantenimiento AFBMA L-10 vida til de los rodamientos: 40000 horas Operacin continua a la capacidad nominal o cerca de ella. CLASIFICACION DE LOS POLIPASTOS H1 SERVICIO DE EMERGENCIA O POCO FRECUENTE Plantas de Generacin Elctrica y Empresas de Servicio Pblico, manipulacin poco frecuente. Los polipastos sirven fundamentalmente para instalar y dar servicio a equipos pesados, donde las cargas con frecuencia se acercan a la capacidad del polipasto, donde los perodos de utilizacin son poco frecuentes y muy dispersos. B-10 vida til de los rodamientos: 1250 horas Mximo tiempo de encendido" por hora: 7-1/2 minutos

Nmero mximo de arranques" por hora: 75 Si el equipo permanece inactivo durante 1 a 6 meses entre perodos de operacin: Mximo tiempo de encendido" por hora: 15 minutos Nmero mximo de arranques" por hora: 100 H2 SERVICIO LIGERO Talleres, industrias de fabricacin y trabajos de servicio y mantenimiento de maquinaria ligera donde las cargas y la utilizacin del equipo se distribuyen de manera aleatoria, la manipulacin de cargas a la capacidad de los polipastos es poco frecuente y el tiempo total de operacin del equipo no excede 10-15% del perodo de trabajo. 2 a 5 izajes por hora con un promedio de 3 metros por izaje. Mximo tiempo de encendido" por hora: 7-1/2 minutos Nmero mximo de arranques" por hora: 75 Si el equipo tiene perodos poco frecuentes de operacin: Mximo tiempo de encendido" por hora: 15 minutos Nmero mximo de arranques" por hora: 100 H3 SERVICIO ESTNDAR Talleres, fabricacin, ensamblado y almacenamiento de maquinaria en general, donde las cargas y la utilizacin del equipo se distribuyen de manera aleatoria y el tiempo total de operacin del equipo no excede 15-25% del perodo de trabajo. B-10 vida til de los rodamientos: 5000 horas 5 a 10 izajes por hora con un promedio de 4.5 metros por izaje. Promedio de izajes para no exceder el 50 por ciento de la capacidad nominal. No ms de 50 por ciento de los izajes a la capacidad nominal. Mximo tiempo de encendido" por hora: 15 minutes Nmero mximo de arranques" por hora: 150 Si el equipo tiene perodos porco frecuentes de operacin: Mximo tiempo de encendido" por hora: 30 minutos Nmero mximo de arranques" por hora: 200 H4 SERVICIO PESADO Manipulacin de gran volumen en almacenes, talleres de maquinaria, plantas de fabricacin, molinos y fundiciones de acero. Operaciones manuales o automticas en laminado y tratamiento en caliente. El tiempo total de operacin del equipo normalmente se aproxima a 2550% del perodo de trabajo y con frecuencia se manipula cargas a la capacidad nominal o cerca de ella.

B-10 vida til de los rodamientos: 10000 horas 10 a 20 izajes por hora con un promedio de 4.5 metros por izaje. Promedio de izajes para no exceder el 65 por ciento de la capacidad nominal. No ms de 65 por ciento de los izajes a la capacidad nominal. Mximo tiempo de encendido" por hora: 30 minutos Nmero mximo de arranques" por hora: 300 H5 SERVICIO SEVERO Manipulacin de material a granel en combinacin con elementos de carga tipo canastos o cubetas, imanes u otros aditamentos pesados. El equipo suele operarse desde una cabina. Donde las operaciones continuas de servicio son necesarias. El usuario debe especificar los detalles exactos de la operacin, incluido el peso de los accesorios. B-10 vida til de los rodamientos: 20000 horas 20 o ms izajes por hora a la capacidad nominal o cerca de ella. Mximo tiempo de encendido" por hora: 60 minutos Nmero mximo de arranques" por hora: 600

CARACTERISTICAS DEL PUENTE GRUA EXISTENTE

El puente gra que se tiene en el taller es del siguiente modelo y tiene las siguientes caractersticas:

1. COMPONENTES DE LA GRUA (gra de doble viga con polipasto de cable)

Item 1 2 3 4 5 6 7

Nombre Equipo de festones Viga principal Colgante (opcional) Brazo de remolque mecanico del polipasto Polipasto Testero Luz (opcional)

Item 8 9 10 11 12 13 14

Nombre Bocina (opcional) Panel de puente Lumimoso Flash (opcional) Brazo de remolque mecanico de la grua Display de carga (opcional) Equipo de traslacin del puente Radio (opcional)

2. EQUIPO DE FESTONES

Item 1 2 3 4 5 6 7 8

Nombre Tope de extremo Gatillo del final de carrera Articulacin de va Abrazadera para brazo de soporte Carro colgante (opcional) Estribo de soporte de la va Carro de cable Montaje del brazo de remolque

3. MONTAJE DEL EQUIPO DE TRASLACION

Nombre Item 1 2 3 4 Testero Arandela Tornillo Equipo de traslacin

4. MONTAJE DEL EQUIPO DE TRASLACION

Item 1 2 3 4 5 6 7

Nombre Motor y freno del polipasto Reductor de elevacin del polipasto Caja de conexin Tambor Cuadro elctrico Polea de gancho Motorreductor del carro

Das könnte Ihnen auch gefallen