Sie sind auf Seite 1von 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
El agua, esencial para la subsistencia.

Yovany Jos Guerra G. Instituto Jos Dolores Moscote. Regin educativa de Panam Centro Parque Lefebre, Panam.

Resumen de la unidad
El agua es esencial para la mayora de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez de agua antes de 2030;En este proyecto te invitamos a que asumas el papel de un activista ambiental y descubras la composicin de agua, sus elementos esenciales para la sobrevivencia de las especies, como se debe cuidar y aprovechar las diferentes fuentes de agua para que no se desperdicie y tomes conciencia de su buen uso y ayudes a concientizar a otros compaeros/as, para que conservemos la vida de todos los eres que habitan nuestro planeta. Esto lo realizaran a travs de investigaciones, recorrido por la comunidad, proponer actividades de conservacin, charlas a otros compaeros.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Naturales, Religin, Espaol, expresiones artsticas.

Ao y nivel
Estudiantes de quinto grado de Primaria.

Tiempo necesario aproximado


3 horas de clases de 40 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos


Ciclo del agua Importancia del agua para los seres vivos Tratamientos del agua Impacto de la accin del ser humano en el recurso agua

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje

Objetivos Generales 1. Comprender que el agua es un recurso natural esencial para la vida y descubrir la importancia de cuidarla y ser promotores de uso eficiente. 2. Impulsar en la comunidad educativa la concientizacin sobre la necesidad de preservacin del recurso agua. Objetivos especficos: 1. 2. 3. 4. Identificar las etapas del ciclo del agua Reconocer la importancia del agua para los seres vivos Conocer la situacin mundial y local del Recurso agua Reconocer el impacto de la accin del hombre en la naturaleza.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cmo podemos conservar la vida?

Preguntas de unidad

Por qu el agua es un elemento esencial para vida?

Preguntas de contenido

En qu consiste el ciclo del agua? Cules son las cualidades del agua para el consumo humano? Que representa el agua para algunas religiones? Cmo el ser humano aprovecha las diferentes fuentes de agua? Cules seran las propuestas para que las persones conversen las fuentes de agua?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Encuestas Observaciones Lluvias de ideas

Portafolio Entrevistas Esquemas

Rubricas de auto y coevaluacin

Resumen de evaluaciones
Los estudiantes respondern a una encuesta relacionada al buen uso del agua y su conservacin a travs de Google Drive. Participaran en lluvia de ideas para establecer conocimientos acerca de las cualidades del agua, diferentes estados y beneficios que brinda a los diferentes seres vivos; las ideas las anotaran en un esquema de Smart art. Los estudiantes realizaran observaciones dentro del plantel y en la comunidad recabando informacin convideo cmaras, llevando un registro de las diferentes situaciones de conservacin o despilfarro del agua lo cual compartirn en un foro a travs de Edmodo; Tomaran fotografas realizando un presentacin de Photosynth; donde darn nfasis a imgenes de agua en la comunidad. Todas las evidencias y reflexiones las guardaran en su portafolio personal. Se autoevaluaran respondiendo a una rbrica que luego se convertir en una coevaluacin.

Detalles de la unidad Habilidades previas


El agua como recurso natural, diferentes fuentes de agua, el tratamientos del agua, Cules son las fuentes de agua de la comunidad. Competencia: Comunicacin Habilidades de la informacin: Comparacin Pensamiento critico Colaboracin

Procedimientos
Los estudiantes deben: responden encuestas relacionadas al uso y aprovechamiento del agua la cual desarrollaran en Google drive, comentar entre ellos en una lluvia idea acerca de lo que saben del aguae ir anotando esa ideas en un organizador grfico. Se establecer un conversatorio de acuerdo las ideas expuestas en la lluvia de ideas y en un organizador grafico irn plasmando las mismas. Se organizaran en grupo y con el Rol establecido visitaran los predios del plantel escolar en los lugares donde estn las fuentes de agua y tomaran fotografas, para que en el aula de clases elaboren una presentacin en photosynth. Todo esto le permitir participar en un foro relacionado a cmo podemos conservar la vida? Enedmodo.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso


entrevista oral a los que no tienen acceso a internet.

Los estudiantes que pertenecen a la etnia Nogbe Buglee estarn ayudados por una estudiante que domina el espaol Los estudiantes talentosos ayudaran a la redaccin de la encuesta.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libro de texto de ciencias naturales de quinto grado. Afiches del Ciclo del Agua. http://www.ehowenespanol.com/proyectos-agua-colegio-manera_90746/ Visitas de campo, estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen