Sie sind auf Seite 1von 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Yajaira Saucedo Escuela Ro Piedra Provincia de Coln. La escuela est ubicada en la provincia de coln distrito de Portobelo, corregimiento de Portobelo. Esta accesible a la carretera principal de portobelo, en la comunidad de Ro Piedra, la cual lleva todava el nombre de la misma.

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad


Asmate a mi mundo ms all de las palabras.

Resumen de la unidad
Los estudiantes observaran libros de cuentos, en el rincn de biblioteca, aportarn rimas y trabalenguas que traen de su casa aprendidos y deliberaran sobre la pregunta esencial de Cmo podemos utilizar los cinco sentido? A lo largo de la unidad los estudiantes aprendern en el rincn de biblioteca la importancia que tiene los libros, las imgenes y las letras, luego ellos podrn trazar en su cuaderno letras o podrn dibujar imgenes o letras libremente. Se realizara una mesa redonda donde ellos respondern De qu manera puedo comuncame y convivir en grupo? luego con la ayuda de la maestra utilizaran la computadora y el proyecto para presentar a travs de imgenes las respuesta en grupo y Como actividad final dramatizaran un cuento o expresarn rimas, trabalenguas, etc. utilizando aqu los cinco sentidos.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


rea lingstica, Socio-afectiva y psicomotora fina y gruesa.

Ao y nivel
2013 - Inicial

Tiempo necesario aproximado


2 horas

Fundamentos de la unidad Contenidos

COMUNICACIN ORAL: Vocabulario, Narraciones, Conversacin, Juegos de palabras y Juego de roles y dramatizaciones. Contexto Ldico: Rimas, Trabalenguas, Adivinanzas, Cuentos. COMUNICACIN ESCRITA: Propsito de comunicacin Portadores de textos: Fichas de palabras

Objetivos del aprendizaje


Desarrolla las estructuras bsicas de la lengua materna para compartir experiencias, sentimientos e ideas a travs de las diferentes funciones lingsticas y mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. Apropiarse del lenguaje como medio de comunicacin, disfrutando de las distintas expresiones literarias y ejercitando la percepcin visual y auditiva en un ambiente ldico.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cmo podemos utilizar los cinco sentido?

Preguntas de unidad

De qu manera puedo comuncame y convivir en grupo?


Cmo podemos utilizar los cincos sentidos en el rincn de biblioteca? Por qu son importantes los libros, las imgenes y las letras? Por qu es importante conocer las letras?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Lista de cotejo de las observaciones. Notas anecdticas para los alumnos.

Lista de cotejo con dibujo.

Autoevaluacin

Resumen de evaluaciones
La lista de cotejo se utilizara para las observaciones como instantneas visuales o escritas del progreso del estudiante. Las observaciones le ayudan al docente para verificar el nivel actual de comprensin del estudiante, as como el nivel del habla, escucha, escritura, lectura y la identificacin y utilizacin de pistas visuales y la aplicacin de anlisis crtico. Las observaciones tambin posibilitan al docente percatarse cuales estudiantes estn progresando y cuales necesitan de aprendizaje o de recapitulacin. La observacin oral es un componente principal de la evaluacin de los estudiantes del jardn de infantes, porque apenas estn aprendiendo a expresar sus pensamientos, sentimientos y perfeccionando sus destrezas de escucha. Tambin el docente utiliza este formulario (notas anecdticas) a lo largo de la unidad para recoger notas sobre los estudiantes mientras estos trabajan. Las notas son utilizadas para monitorear el progreso, proveer realimentacin y hacer ajustes al aprendizaje. La lista de cotejo de los alumnos es dijeren ya que se coloca en la pared y ellos colocan un dibujo (estrella etc.) al finalizar la leccin, el cual identificara su aprendizaje en la lecto- escritura de esta forma ellos verificaran donde necesita ms ayuda. Las evaluaciones se hacen en el saln de clase.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Articulacin, lenguaje, Lateralidad, esquema corporal, coordinacin motora fina y coordinacin motora gruesa.

Procedimientos
Los estudiantes recorren los rincones que existen en el saln de clase. Selecciona libros en el rincn de biblioteca para observar (imgenes y letras etc.) Recorta en revistas o peridicos las letras que estn escritas en tu cuaderno de dibujo. Pega en tu cuaderno las letras y forma las diferentes palabras que existe ah. Dramatiza en grupo algn cuento que te guste utilizando tus cinco sentidos o Expresa algunas rimas, trabalenguas o adivinanzas que conoces. Juega en el rincn de tecnologa algunos juegos educativos con respecto a las vocales o letras que ya conoces.
Pgina

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares
NIA CON PRDIDA AUDITIVA. Actividad#5

Estudiante con necesidades especiales

Recorta las letras que estn escritas en tu cuaderno de dibujo. Observacin: La nia con necesidades especiales realizara la siguiente actividad de esta forma: Recortar en revista o peridico las letras que estn dibujadas en tu cuaderno. Con la ayuda de la maestra la nia realizara sta actividad. (Se le muestra con lenguaje de seas (gesto de mano utilizare el manual de sea) a la nia lo que debe realizar en esta actividad.

No hispanoparlantes

Nio- Kuna Actividad #1 Los estudiantes recorren los rincones que existen en el saln de clase. El nio kuna con lenguaje de sea que le realiza la maestra recorre los rincones con sus compaeros de clase. Pega en tu cuaderno las letras y forma las diferentes palabras que existe ah. Luego deletralas las palabras dada.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Programa de Prescolar (5 ao)

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/03/pro grama-de-lectoescritura-vocales-completoorientacionandujar.pdf http://lectoescritura.bligoo.com.co/ http://educadorasceroegoistas.blogspot.com/2013/04/activ idades-interesantes-para-trabajar.html

Juegos en oneline. http://www.ciudad17.com/Flash/Peques_Letras.swf


Recursos de Internet

http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0047/mweb/respues tasmultiples.htm
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/como-se-llama/ http://chucuchuc.com/games-and-activities-for-kids/letters http://www.gatoconbota.com/gamon/search-image-whereis-abc/

Otros Recursos

Ningunos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen