Sie sind auf Seite 1von 4

LECTURA #4 DIFERENCIA ENTRE UN CAMBIO FSICO Y UNO QUMICO El anlisis (electrlisis) y la sntesis del agua son ejemplos de cambios

qumicos. A diferencia de los cambios fsicos, en el anlisis y la sntesis del agua, el hidrgeno, el oxgeno y el agua sufrieron un reacomodo de ellos mismos. En el anlisis (electrlisis) el agua se separa en los gases hidrgeno y oxgeno, en esta reaccin solo participan tomos de hidrgeno y oxgeno, cualquiera de los tomos presentes en el agua que se descompone se encuentran en las molculas de hidrgeno y oxgeno que se forman. Durante la sntesis del agua los elemento hidrgeno y oxgeno sufrieron cambios en su estructura, las molculas de hidrgeno y oxgeno se rompen, sufren un cambio, y se reacomodan para formar nuevamente agua. En ambos casos, no hay tomos que provengan de otra parte y tampoco sobra o falta ningn tomo. Estos cambios, el anlisis (electrlisis) y la sntesis del agua, son cambios qumicos Estos cambios son un ejemplo de la Ley de la Conservacin de la materia, la cual establece que, la materia no se crea ni se destruye solo se transforma. Cabe mencionar que en todo cambio qumico tambin ocurre un cambio de energa, la cual se capta o se genera. Los cambios qumicos ocurren mediante la existencia de reacciones qumicas, pudindose definir una reaccin qumica como un proceso en el que unas sustancias se transforman en otras por la reordenacin de sus tomos mediante la ruptura de unos enlaces en los reactivos y la formacin de otros nuevos en los productos con la intervencin de la energa. H2O +

2H2

O2 enlaces rotos

2H 2O enlaces formados

Representacin de molculas con enlaces, en la sntesis del agua Los cambios ocurridos durante el anlisis (descomposicin) y la sntesis de agua son diferentes a los que sufre esta sustancia cuando se congela o evapora. En los primeros la estructura de la materia se altera y los productos de estos cambios tienen composiciones y propiedades qumicas diferentes a las de los materiales originales. En los cambios como la congelacin o la evaporacin del agua solo se altera su tamao, forma o estado fsico, pero no su estructura o composicin y como ya vimos, a estos cambios se les llaman cambios fsicos.

Estas modificaciones se deben a la delicada relacin entre la materia y la energa, y en virtud de ello podemos clasificar todos los cambios que ocurren en la naturaleza en dos categoras: fsicos y qumicos. Los cambios fsicos no implican transformacin atmico-molecular de la materia, por ejemplo la dilatacin del mercurio contenido en un termmetro o de un trozo de metal expuesto al calor (ver figura).

Dilatacin de un slido por efecto de la temperatura: (A) los tomos mantienen sus posiciones regulares dentro de un armazn cristalino y vibran debido a que poseen energa cintica, (B) al ser calentados vibran con ms fuerza haciendo que el slido se dilate (aumenta su volumen).

Cambios qumicos: implican la transformacin de la estructura atmico-molecular, como en el caso de la reaccin de combustin del metano, que al reaccionar con el oxgeno se produce dixido de carbono, vapor de agua y (ver figura) +
metano oxgeno
energa de activacin

+
dixido de carbono

+ agua (vapor)

Energa (calor y luz)

Reaccin de combustin del metano: una molcula de metano reacciona con dos molculas de oxgeno para producir una molcula de dixido de carbono, dos molculas de vapor de agua y produccin de energa.

A veces, la distincin entre ambas categoras no siempre resulta tan evidente como en el caso de lo que ocurre al disolver cido clorhdrico en agua. La qumica se ocupa de la materia y sus cambios. A menudo se puede detectar un cambio qumico por la formacin de un gas o un slido, un cambio de coloracin o un cambio de temperatura lo que indica que hay absorcin o desprendimiento de calor. La diferencia fundamental entre los cambios fsicos y qumicos radica en que en los primeros no se forman nuevas sustancias, mientras que en los segundos s, como en el ejemplo de la oxidacin del magnesio. En un cambio qumico la energa desprendida o absorbida es mayor que en el caso del cambio fsico.

Anlisis del agua

Ley de la conservacin de la materia

Sntesis del agua

+
Diferencia entre un cambio fsico y uno qumico
SOLIDO LIQUIDO Y GASEOSO (CAMBIO FISICO DE LA MATERIA)

Enlace covalente

2h2

O2
Enlaces rotos.
CAMBIO FISICO: LA MATERIA NO PIERDE NINGUNA PROPIEDAD

H2O

2H2O
CAMBIO QUIMICO: EL CAMBIO ES A NIVEL ATOMO MOLECULA Y SE OBTIENE NUEVA MATERIA

Enlaces formados

Cuestionario 1. Qu diferencia hay entre un cambio fsico y un cambio qumico? Los cambios qumicos ocurren a escala tomo molcula mientras que es fsico no. 2. Por qu se afirma que en un cambio qumico hay una reordenacin de tomos? Emplea un ejemplo para tu explicacin. El anlisis del agua: el agua comienza con su estructura H2O y al emplearse esta se termina como H y O. 3. Por qu se afirma que en un cambio fsico se cumple la ley de la conservacin de la materia? Emplea un ejemplo para tu explicacin. El agua al someterse a ebullicin pasa a gas y al condensarse pasa a gua, mientras que si se pasa por congelacin pasa a hielo. 4. Por qu se afirma que en un cambio qumico se cumple la ley de la conservacin de la materia? Emplea un ejemplo para tu explicacin. Al aplicar la sntesis del agua se comienza con dos productos distintos (hidrogeno y oxigeno) y se unen para forma agua y al emplear el anlisis empezamos con agua y terminamos con hidrogeno y oxigeno 5. Al llevarse a cabo un cambio, qu evidencias permiten afirmar que fue un cambio qumico. Explica cada una. Existe un mayor o menor implementacin de energa que en uno fsico Se obtiene un producto distinto (materia) Cabio en la materia de color, forma, estado o composicin Existe un cambio a escala tomo molcula.

Kingston, .L. Cruz, .M. Reyes, .A. Bello, .B. (2013).(LECTURA NUMERO 4 DIFERENCIA ENTRE UN CAMBIO FSICO Y UNO QUMICO) Colegio De Ciencias y Humanidades Naucalpan, Estado de Mxico, Mxico

Das könnte Ihnen auch gefallen