Sie sind auf Seite 1von 3

ESTAMOS CIEGOS, CIEGOS QUE VIENDO, NO VEN -JOSE SARAMAGO-

MATERIA: CONFLICTO Y SOCIEDAD. VIERNES 13-16 PROFESOR: FELIPE BURGOS ESTUDIANTE: JOSE MANUEL BOTERO RIVERA TALLER ENSAYO 3 Bastara decir con Marcel Proust que este viaje real hacia el descubrimiento tiene que ver ms con tener nuevos ojos para apreciar, que con hallar nuevas tierras. Me gusta mi vida. Estar vivo. Pensar en lo vivido. Actuar lo vivido; no me gusta la idea de algn da tener que irme, an no he entregado mi alma a la cuestin de la inexorable huda pero, la vida no vale nada si no es para merecerladira la cancin; por esto amo estudiar y ese amor lo siento como sui de cierta manera pensara que con mi estudio, con lo que aprendo cada da deprendo la deuda impagable de la existencia y la alargo mientras le doy a mi mente, a mis neuronas, la posibilidad de ser o de estar? No s. Lo que s es seguro es que he de pensar en que vivimos dentro de un perodo de progresos cientficos incomparables, con la diversa actividad neuronal de nuestro cerebro, hemos logrado la iniciativa de poder trazar las diferentes rutas que nuestras emociones, percepciones, y afectos viajan al servicio de nuestras adaptaciones y eso lo hemos de trasladar a lo cambiante, a lo paradigmtico. Se habla de paradigmas en determinados contextos. No es tanto un tema de la calle o de una tarde entre amigos. Los trminos remiten enseguida al contexto tecnolgico. Esto me sirve para saber por analoga en cul fase nos encontramos dependiendo de qu tan enrolados con el mundo de la tecnologa estamos. Igual que socialmente convivimos en un mundo donde algunos lugares parecen seguir en el siglo XIX, otros en el XX y algunos en el XXI, todos coexisten, no son mutuamente excluyentes sino que sirven de testimonio del progreso, del pensamiento, de la diversidad y no se trata de ver cul termina victorioso sobre los dems. No hace falta correr desbocadamente tras los paradigmas solo por que parecen ms recientes. Si el mundo corre al abismo, a la autodestruccin por los nuevos paradigmas, le corresponde a la academia hacer las veces de ancla ofreciendo espacios de reflexin, de anlisis, de espejo y no de hacer eco a cantos de sirena. Probablemente, las tres palabras ms pronunciadas en los ambientes empresariales durante la ltima dcada sean las siguientes: Cambio, Competitividad y Paradigma.

El paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad cientfica busca acuerdos y da solucin a determinados problemas (Kuhn, Thomas, 1986). Despus de leer el segundo capitulo del El Gran Diseo - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow me llamaron la atencin varios aspectos que deseo compartir desde la perspectiva acadmica. Decidir el futuro con acierto no es tarea fcil. La historia est repleta de vaticinios audaces que no llegaron a feliz trmino. A continuacin, menciono algunos ejemplos: Las mquinas voladoras ms pesadas que el aire son imposibles. Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895. Quin diablos quiere or hablar a los actores? Harry M. Warner, Warner Bross, 1927. Creo que hay mercado mundial para quizs cinco computadores. Thomas Watson, presidente de IBM, 1943. No existe razn alguna para que los individuos tengan un computador en su hogar. Ken Olsen, director general de Digital Equipment Corp. 1977. Al revisar el concepto de paradigma, encuentro lo siguiente: Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas: 1) Establece o define lmites, y 2) Indica cmo comportarse dentro de los lmites para tener xito. Posteriormente, y posiblemente, tambin ha sido su caso, nos encontramos con un conjunto de aforismos que empiezan a generarnos grandes inquietudes si de verdad estamos viviendo una poca de cambios o simplemente es un cambio de poca. Permtame compartir algunos de ellos: Existen limitaciones mentales. Cada quien interpreta el mundo desde su propio paradigma. El error consiste en creer que esa sea la nica manera de interpretar el mundo. Vivimos una poca de confrontacin de paradigmas. La apertura a nuevos paradigmas nos permite la comprensin y la tolerancia frente a tantos fenmenos de naturaleza social, poltica, econmica. Con estas observaciones se me ocurre que en tiempos turbulentos como los que actualmente vivimos, resulta competitivo desarrollar y practicar la flexibilidad paradigmtica. Ser tolerantes con las nuevas ideas, ser tolerantes con las personas que sugieren esas nuevas ideas; ser tolerantes

con las personas que ven el mundo de una manera diferente a la nuestra. Pero an hay mucho ms por conocer, por aprender. Estar dispuestos a aprender otra vez, a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes, a explotar nuevos territorios que se abren cuando cambiamos nuestros paradigmas. Este es el reto al cual nos enfrentamos. Este es pues un llamado a obedecer reglas, pero tambin, y sobre todo, a quebrarlas para comprender los paradigmas, que nos insinan los lmites el paradigma; nos ofrecen ancdotas y modelos de cmo operan los cambios. Nos sugieren cmo, explorar el futuro. El futuro es un tema estratgico que nos interesa a todos, una de las razones de dicho inters se fundamenta en lo siguiente: El resto de nuestros das los vamos a pasar en l, en el paradigma y, para eso se hace necesario comprender: Cmo est formada mi visin? Y Qu influencia tiene mi percepcin? En tiempos de crisis, la gente espera, en realidad exige, grandes cambios. Esta situacin prepara el escenario para el cambio radical y la siguiente secuencia planteada por el profesor Felipe o, al menos su intencionalidad es la de ayudar, definitivamente, a practicar la flexibilidad paradigmtica: Nuestro reto, ya sea como abogados, gerentes, polticos, educadores o ciudadanos, es hacer que los nuevos paradigmas reciban una atencin adecuada y ayuden a los modificadores de paradigmas a sentirse seguros Los tiempos contemporneos exigen de modificadores de paradigmas! En esta universidad-escuela, es muy clara la contribucin de diferentes disciplinas (filosofa, psicologa, sociologa, ingenieras) y sobre todo la generacin de conocimiento teniendo presente la interdisciplinariedad. En ella se percibe al hombre como un ser complejo, al que adems de satisfacerle las necesidades sociales, se le deben satisfacer necesidades trascendentales; y tambin resalta la necesidad de explorar y anticipar los cambios, aunque en ese intento se tenga que cuestionar o romper antiguos paradigmas, que son normas o reglas convencionales, que muchas veces no nos permiten avizorar el futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen