Sie sind auf Seite 1von 5

Aneurisma de la aorta torcica Un aneurisma es una dilatacin o ensanchamiento anormal de una porcin de una arteria por debilidad de la pared

del vaso sanguneo. Un aneurisma de la aorta torcica se presenta en parte de la mayor arteria del cuerpo (la aorta) que pasa a travs del trax. Causas La causa ms comn de aneurisma de la aorta torcica es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La afeccin es ms comn en personas con colesterol alto, hipertensin arterial prolongada o que fuman. Otros factores de riesgo para un aneurisma torcico abarcan:

Cambios causados por la edad Trastornos del tejido conectivo como el sndrome de Marfan Inflamacin de la aorta Lesin por cadas o accidentes automovilsticos Sfilis

Sntomas Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos aos. La mayora de los pacientes no tiene ningn sntoma hasta que el aneurisma empieza a filtrarse o expandirse. El aneurisma se puede encontrar slo cuando se hacen exmenes imagenolgicos por otras razones. Los sntomas con frecuencia empiezan de manera repentina cuando:

El aneurisma crece rpidamente. El aneurisma se abre (lo que se llama ruptura). La sangre se filtra por la pared de la aorta (diseccin artica).

Si el aneurisma ejerce presin sobre estructuras cercanas, se pueden presentar los siguientes sntomas:

Ronquera Problemas para deglutir Respiracin chillona (estridor)

Hinchazn en el cuello

Otros sntomas pueden abarcar:


Dolor torcico o de espalda Piel hmeda y pegajosa Nuseas y vmitos Frecuencia cardaca rpida Sensacin de muerte inminente

Pruebas y exmenes El examen fsico a menudo es normal, a menos que se haya presentado una ruptura o escape. La mayora de los aneurismas articos torcicos se detectan por medio de exmenes realizados por otras razones, generalmente una radiografa, una ecocardiografa o una resonancia magntica o tomografa computarizada del trax. Una tomografa computarizada del trax muestra el tamao de la aorta y la ubicacin exacta del aneurisma. Por medio de una aortografa (un conjunto especial de imgenes radiogrficas que se toman durante la inyeccin de un medio de contraste dentro de la aorta), se pueden identificar el aneurisma y cualquiera de las ramificaciones de la aorta que puedan estar comprometidas. Tratamiento Hay un riesgo de que el aneurisma se abra (se rompa) si no se realiza una ciruga para repararlo. El tratamiento depende de la localizacin del aneurisma. La aorta se compone de tres partes:

La primera parte va hacia arriba en direccin a la cabeza y se denomina aorta ascendente. La parte media es curva y se denomina cayado artico. La ltima parte va hacia abajo en direccin a los pies y se denomina aorta descendente.

Para los pacientes con aneurismas de la aorta ascendente o el cayado artico:

Se recomienda ciruga para reemplazar la aorta si un aneurisma tiene ms de 5 o 6 centmetros. Se hace una incisin en la mitad del esternn. La aorta se reemplaza con un injerto de plstico o de tela. Se trata de una ciruga mayor que requiere un sistema de circulacin extracorporal.

Para los pacientes con aneurismas de la aorta torcica descendente:

Se realiza una ciruga mayor para reemplazar la aorta con un injerto de tela si el aneurisma tiene ms de 6 centmetros. Esta ciruga se hace a travs de una incisin en el lado izquierdo del trax, la cual puede llegar hasta el abdomen. La endoprtesis (stent) vascular es una opcin menos invasiva. Un stent es un tubo diminuto de metal o plstico que se usa para mantener una arteria abierta. Los stent se pueden poner dentro del cuerpo sin hacer incisiones en el pecho; sin embargo, no todos los pacientes con aneurismas de la aorta torcica descendente son candidatos para la colocacin de un stent.

Expectativas (pronstico) El pronstico a largo plazo para pacientes con aneurismas de la aorta torcica depende de otros problemas mdicos, como cardiopata, hipertensin arterial y diabetes, que puedan haber causado o contribuido a que se presentara esta condicin. Posibles complicaciones Las complicaciones serias que se presentan despus de un ciruga artica son, entre otras:

Sangrado Infeccin del injerto Ataque cardaco Latidos cardacos irregulares Dao renal Parlisis Accidente cerebrovascular

La muerte poco despus de la operacin ocurre en 5 a 10% de los pacientes. Las complicaciones despus de la colocacin de un stent o endoprtesis vascular para aneurisma abarcan dao a los vasos sanguneos que irrigan la pierna, lo cual podra requerir otra operacin. Cundo contactar a un profesional mdico Comntele al mdico si tiene:

Antecedentes familiares de trastornos del tejido conectivo (como el sndrome de Marfan)

Molestia en el pecho o en la espalda

Prevencin Para prevenir la ateroesclerosis:


Controle la presin arterial y los niveles de lpidos en la sangre No fume Consuma una alimentacin saludable Haga ejercicio regularmente

Nombres alternativos Aneurisma artico torcico; Aneurisma sifiltico; Aneurisma en la aorta torcica Referencias Tracci MC, Cherry KJ. The aorta. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 62. Cheng D, Martin J, Shennib H, et al. Endovascular aortic repair versus open surgical repair for descending thoracic aortic disease: a systematic review and meta-analysis of comparative studies. J Am Coll Cardiol. 2010:55(10):986-1001. Isselbacher EM. Diseases of the aorta. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 78. Actualizado: 5/14/2012 Versin en ingls revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland , TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc. Hojee la enciclopedia Temas de MedlinePlus

Aneurisma artico

Imgenes

Corte transversal por el medio del corazn

Ruptura artica, radiografa de trax Lea ms


Ateroesclerosis Hipertensin Reparacin abierta de aneurisma de la aorta abdominal Reparacin endovascular de aneurisma artico Sndrome de Marfan Stent

Instrucciones para el paciente


Alta tras reparacin abierta de aneurisma artico abdominal Alta tras reparacin endovascular de aneurisma artico

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2013 A.D.A.M., Inc. La duplicacin para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

Das könnte Ihnen auch gefallen