Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ECONOMA

MICROECONOMA I

TERCER GUA DE ESTUDIO

LIC. JOSE RUBN CASTRO QUINTEROS

ALUMNOS: CRUZ, ROCO DEL CARMEN HERNNDEZ VELSQUEZ, JENNIFER CAROLINA RIVERA MUOZ, OSCAR DE JESS CC09106 HV10001 RM10007

GRUPO TERICO: 03

CICLO I

CIUDAD UNIVERSITARIA, JUNIO 2011

GUA MICROECONOMA.

1. Defina los siguientes conceptos. Relacin tecnolgica de la empresa. conjunto de conocimientos tcnicos,

Entendiendo tecnologa como el

ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La relacin tecnologa de la empresa se refiere a como la empresa va combinar sus factores productivos para la elaboracin de bienes y servicios. Dada la tecnologa la empresa utiliza los factores productivos para obtener el producto.

Recursos productivos.

Recursos de que dispone una determinada unidad econmica y de los que se sirve para la produccin de bienes y servicios. En general suelen englobarse en recursos naturales, trabajo y capital. Recursos naturales: son los recursos de la naturaleza que se incorporan al proceso productivo. Trabajo: actividad realizada por el hombre con el fin de producir bienes y servicios. Capital: se refiere a los bienes de capital, es decir, los que sirven para producir otros bienes. productivo. Han sido construidos con fines de trabajar en el proceso

Bienes de capital.

En Economa, el capital es un factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la produccin de bienes de consumo. Importancia 1.-Ahorro de esfuerzo. 2.-Incremento de productividad. 3.-Facilita la explotacin de recursos naturales. 4.-Exige la especializacin de un trabajador. 5.-Obliga a una persistente investigacin tecnolgica. 6.-Disminuye los gastos de produccin. 7.-Permite el desarrollo econmico.

Factor capital.

Capital: Trmino genrico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines. Se pueden distinguir varias clases de capital. Una clasificacin muy comn distingue entre capital fijo y capital circulante. El capital fijo: Incluye medios de produccin ms o menos duraderos, como la tierra, los edificios y la maquinaria.

El capital circulante: Se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energa, as como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa. Normalmente, una empresa considerar capital lquido todos aquellos activos que puedan convertirse fcilmente en efectivo, como los productos acabados, las acciones y los bonos. Por el contrario, todos aquellos activos que no se puedan convertir fcilmente en efectivo, como los edificios y las mquinas, se considerarn capital fijo. Otra clasificacin importante es la que distingue el capital productivo del capital financiero. La maquinaria, las materias primas y otros bienes fsicos constituyen el capital productivo. Los pasivos de la empresa, como los ttulos valores y las cantidades a recibir se conocen como capital financiero. La liquidacin del capital productivo reduce la capacidad productiva de la empresa, pero la liquidacin del capital financiero nicamente afecta a la distribucin de los ingresos. Pago al factor capital El pago al factor capital es el inters, el cual se refiere a la ganancia o utilidad que se obtiene de la produccin. Puede definirse el inters como el precio expresado en dinero, que el prestario conviene en pagar al prestamista por el uso de una determinada cantidad de capital-dinero propiedad de aquel ultimo, durante un ao o un periodo mas largo o mas corto.

Producto total.

El producto total es la cantidad de producto que puede obtenerse con una cantidad determinada de producto. Entendemos por producto total, la cantidad de produccin que se obtiene para diferentes niveles de trabajo.

Producto marginal.

Es el incremento al producto total proporcionado por la ultima unidad del factor variable incorporada al proceso productivo. El producto marginal es igual al rendimiento marginal del factor variable, es decir, mide el rendimiento obtenido por la ultima unidad de factor variable incorporado al proceso productivo.

Producto medio.

Es el producto que la empresa puede obtener por unidad de factor variable utilizado. Se obtiene dividiendo el total de producto entre la cantidad de factor variable utilizado. El producto medio mide la productividad promedio del factos variable, es decir, cuanto aporta en promedio cada unidad de factor variable al producto total.

Funcin de produccin.

La funcin de produccin es la relacin que existe entre el producto obtenido y la combinacin de factores que se utilizan en su obtencin. Dado el estado de la tecnologa en un momento dado del tiempo, la funcin de produccin nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es funcin de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T).

Funcin de produccin de corto plazo.

Sern funciones de produccin de corto plazo cuando al menos uno de los factores productivos se mantenga fijo. Entendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cul no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que s es posible modificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables.

Funcin de produccin de largo plazo.

En este tipo de funciones todos los factores productivos sern variables. Es un periodo tal en el cual la empresa es capaz de variar todos los factores productivos. Vemos que el largo plazo es esa situacin en que las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de todos los factores que intervienen en la produccin.

2. Explique los siguientes conceptos. Rendimientos crecientes de escala.

Se dan rendimientos crecientes de escala en una funcin de produccin cuando al incrementar en una misma proporcin todos los factores productivos da como resultado un incremento ms que proporcional del nivel de produccin. Los rendimientos crecientes de escala suelen deberse a que en las grandes empresas hay ms posibilidad de aprovechar los beneficios de la especializacin de los factores. Un claro ejemplo de esto es la industria de las lneas areas.

Rendimientos constantes de escala.

Se dan rendimientos constantes de escala cuando al incrementar en la misma proporcin todos los factores productivos da como resultado un incremento en la misma proporcin del nivel de produccin. En una industria donde se dan los rendimientos constantes de escala le es indiferente organizarse en grandes empresas o en pequeas empresas. En este tipo de industrias subsisten la grandes y pequeas empresas.

Rendimientos decrecientes de escala.

Se dan cuando al incrementar en la misma proporcin todos los factores productivos se obtienen cantidades proporcionalmente menores en la

produccin. En las industrias donde prevalecen los rendimientos decrecientes de escala estas se organizan a partir de muchas pequeas empresas. La diferencia entre rendimientos del factor variable y

rendimientos de escala. Los rendimientos de escala son la propiedad tcnica de la funcin de produccin utilizada para describir la relacin entre la escala y la eficiencia. Los rendimientos de escala nos dicen que ocurre con la produccin cuando se implementan todos los factores productivos en una misma proporcin, por ello los rendimientos de escala son propios de las funciones de produccin de largo plazo y los rendimientos del factos variable nos dicen que ocurre con la produccin cuando se implementan factores productivos con proporciones diferentes.

3. Qu es una curva isocuanta? Del griego iso que significa igual o lo mismo; una curva isocuanta es el lugar geomtrico que describe todas las combinaciones posibles de las cantidades de dos inputs o factores productivos variables que siguiendo una determinada tecnologa le permiten obtener a la empresa una misma cantidad de producto. Para diferentes valores del out-put o cantidad de producto en la funcin de produccin se obtiene una familia o mapa de curvas isocuantas. Las curvas isocuantas tienen las siguientes caractersticas:
a) son decrecientes;

b) son convexas con respecto al origen de coordenadas;

c) indican mayor cantidad de producto cuanto ms alejadas estn del origen;

d) no se cortan.

4. Qu es un mapa de isocuantas? Representa las diferentes cantidades de producto que la empresa puede obtener dadas las diferentes cantidades de factores productivos. En el mapa de isocuantas cada isocuanta representa un nivel de produccin donde las isocuantas mas altas contienen mayores niveles de produccin.

5. Por qu es negativa la pendiente de la curva isocuanta? Es negativa porque su grafica viene dibujada de izquierda a derecha quiere decir que a medida que no de los factores aumenta el otro deber disminuir. Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de produccin. Las isocuantas brindan importante informacin a la empresa para poder responder a las variaciones de precios en los mercados. Adems, en el anlisis de toma de decisiones, el conocimiento de dichas curvas pueden ayudar a escoger entre varias alternativas de produccin para escoger la combinacin que mejor se adeca en un momento dado para obtener los mejores rendimientos de los distintos factores que afecta dicha curva, para el elevar la eficiencia de la empresa.

6. Explique que es la Relacin Marginal de Sustitucin Tcnica. La R.M.S.T determina la cantidad de uno de los factores que debemos disminuir, si queremos incrementar en una unidad la cantidad del otro factor con tal de mantener el mismo nivel de produccin. La RMST se obtiene mediante el valor absoluto de la pendiente de la curva isocuanta.

7. Por qu razn la RMST decrece en la medida que nos movemos de izquierda a derecha sobre la curva isocuanta? La RMST es decreciente cuando nos movemos de izquierda hacia debajo de la isocuanta se debe a que en la medida que tenemos abundancia del factor trabajo cada unidad de factor trabajo que incrementemos al proceso productivo

necesitara sustituirla cada vez con menores cantidades de factor capital por mantener el nivel de produccin. 8. Cul es la diferencia entre la curva de indiferencia y la curva isocuanta? Las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfaccin del consumidor es idntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinacin representada por uno sobre la combinacin representada por otro; en cambio una curva isocuanta representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto.

9. Explique porque a la hora de contratar ms personal, nos interesamos ms en el producto marginal y no en el producto medio alcanzado. Porque el producto medio mide la productividad promedio del total de los empleados, es decir, que no todos los empleados tienen el mismo nivel de productividad ya que el promedio esta compuesto por la sumatoria de todos los trabajadores. Por lo tanto en algunos casos el producto medio puede ser engaoso con relacin a algunos empleados puede ser que el producto medio sea de 6 y en realidad el producto marginal de unos trabajadores sea menor que este por ejemplo 3, 4, 5, etc o que sea mayor que este por ejemplo 7,8, 9, etc; por lo que nos conviene mas conocer cuanto produce en especifico cada persona es decir conocer el producto marginal.

10.Cul es la importancia de Ud. como gerente conocer cuando el producto marginal es mayor que el producto medio? La importancia radica en que el gerente se dara cuenta de quien es realmente el personal que le esta ayudando a realizar una produccin eficiente y quien esta utilizando los recursos productivos de manera adecuada, es decir, en trminos generales ayuda a los gerentes a la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Para lograr el nivel de mxima eficacia depender del uso de los factores de produccin dentro de los lmites de la capacidad productiva de la empresa. Un empresario ha logrado el nivel ptimo de produccin cuando combina los factores de produccin en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el ms bajo posible.

11. Dada la siguiente funcion de produccion de corto plazo donde K es el factor fijo e igual a 1 (K=1). Q= 2K2L2 - 0.002K3L3. Se pide: a) El maximo nivel de producto total que puede alcanzarse dada la funcin de produccin.
dQ dQ =0 = 4 K 2 L 0.006 K 3 L2 = 0 dL dL 4 K 2 L = 0.006 K 3 L2 4= 0.006 K 3 L2 K 2L

4 = 0.006 KL 4 =L 0.006 L = 666.67

Q= 2K2L2 - 0.002K3L3 Q=2(1)2(666.67)2 - 0.002(1)3(666.67)3 Q=296,296.29 Mximo nivel de produccin total

b) El maximo producto marginal.

Pmag= 4k2L-0.006k3L2
dmag = 4 K 2 0.012 K 3 L = 0 dL 4 K 2 = 0.012 K 3 L 4K 2 =L 0.012 K 3 L = 333.33

Pmag=4k2L-0.006K3L2 Pmag=4(1)2(333.33)-0.006(1)3(333.33)2 Pmag=666.67 maximo producto marginal

c) El mximo producto medio.


Pme = Q 2k 2 L2 0.002 K 3 L3 = L L

Pme = K 2 L 0.002 K 3 L2 dme Derivando = 2 K 2 0.004 K 3 L = 0 dL 2 K 2 = 0.004 K 3 L 2K 2 =L 0.004 K 3 L = 500

Pme=2k2L-0.002K3L2 Pme=2(1)2(500)-0.002(1)3(500)2 Pme=500 maximo producto medio

d) El valor del producto marginal cuando este es igual al producto medio. Pmag= 4k2L-0.006k3L2

Pmag=4(1)2(500)-0.006(1)3(500)2 Pmag=500 e) El nivel de produccion total cuando el producto marginal alcanza su mximo. L=333.33 Q=2K2L2- 0.002K3L3 Q=2(1)2(333.33)2 - 0.002(1)3(333.33)3 Q=148,145.93 f) El nivel de produccion total cuando el producto medio alcanza su mximo. L=500 Q=2K2L2- 0.002K3L3 Q=2(1)2(500)2 - 0.002(1)3(500)3 Q=250,000

12. Considerando los siguientes datos: C=1000, r=5, w=25, y dada la funcion de produccin de largo plazo, Q=k 2L2, se le pide a usted que encuentre la combinacin optima de factores para alcanzar el nivel mximo de producin que el productor puede alcanzar dados sus recursos. Encuentre adems la senda de expansion de la empresa. Considerando para eso C=1300, C= 1600. Trace tambin la curva de costo total de largo plazo.

DATOS C=1000 r=5 Q=k2L2

w=25 SI K=0
c 1000 = = 20 2 w 2( 25) c 1000 k= = = 100 c 1000 k = = = 200 2r 2( 5) r 5
L = c 1000 = = 40 w 25 si L = 0

L=

Cesta optima:(20,100) Q=k2L2 maxQ=(100)2(20)2 maxQ=4,000,000

Considerando otro nivel de produccion. C=1300 y c=1600 C=1300 r=5Q=k2L2 w=25 SI K=0
c 1300 c 1300 = = 52 L= = = 26 w 25 2 w 2( 25) si L = 0 c 1300 k= = = 130 c 1300 k = = = 260 2r 2( 5) r 5 L =

cesta optima:(26,130) Q=k2L2 maxQ=(130)2(26)2 C=1600 r=5 w=25 SI K=0


c 1600 c 1600 = = 64 L= = = 32 w 25 2 w 2( 25 ) si L = 0 c 1600 k= = = 160 c 1600 k = = = 320 2r 2( 5 ) r 5 L =

maxQ=11,424,400

Q=k2L2

cesta optima:(32,160) Q=k2L2

maxQ=(160)2(32)2

maxQ=26,214,400

SENDA DE EXPANSIN DE LA EMPRESA

CURVA DE COSTO TOTAL DE LARGO PLAZO

13. Defina los siguientes conceptos. Costo total de produccin. Muestran el total de los recursos utilizados durante el proceso de produccin y distribucin del producto o servicio, y se obtiene de la sumatoria de los costos fijos ms los costos variables en los que incurra la empresa.

CT = CF+ CV Costo fijo. Los costes fijos o costos fijos son aquellos costos que no son sensibles a pequeos cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios.

Costo variable. Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de produccin (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta.

Costo marginal. Son los costos en que se incurre con la ultima unidad de bien producida. Cmag= d CV/ dQ

Costo medio. Son los costos totales por unidad de bien producido. Cme= CT/ Q

Costo medio fijo. Son los costos fijos por unidad de bien producido. Cmf= CF/Q

Costo medio variable. Son los costos variables promedio por unidad de produccin. Cmv= CV/ Q

14. Dada la siguiente funcin de produccin de corto plazo Q=K 2 L2, donde K=2 Q=1000, r=5 y w=25, se pide: a) Construya la funcin de costo respectiva: CT=rK+wL CT=(5)(2)+25L CT=10+25Q/K 250=L2 CT=10+25(15.81) CT=10+395.25 CT=405.28 250=L 2 15.81=L Q=K 2L2 Q/K 2=L2 1000/(2) 2=L2

b) Encuentre el valor de: CT, CF,CV, Cmg, Cme, Cmef y Cmev CT=405.28 CF=rK=10

CV=wL=395.25 Cme=CT/Q=405.28/1000= 0.40528 Cmef=Cf/Q=10/1000=1/100=0.01 Cmev=CV/Q=395.25/1000=0.39525 Cmag=CV/Q=25Q/K2 (Q/K2)1/2=0.790569 /Q=25(Q/K2)1/2 /Q=12.5(Q/K2)-1/2=12.5/

Q 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

CT 10 27.677 35 40.6186 45.3553 49.5284 53.30127 56.7707 60 63.0330 65.9013

CF 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

CV 0 17.677 25 30.6186 35.3553 39.5284 43.30127 46.7707 50 53.0330 55.9016

Cme 0 13.8335 8.75 6.37697 5.6694 4.9528 4.4418 4.0551 3.75 3.5018 3.2950

Cmef 0 5 2.5 1.667 1.25 1 0.833 0.7142 0.625 0.555 0.5

CmeV 8.8385 6.25 5.1031 4.4194 3.9528 3.6084 3.3407 3.125 2.9462 2.7951

Cmag 17.6776 12.5 10.2062 8.8388 7.9057 7.2167 6.6815 6.25 5.8925 5.5901

15. Explique y demuestre la relacin entre el pmg, el pme, el cmag y el cmev. En la teora de la produccin determinamos que la curva del producto marginal corta a la curva del producto medio en su mximo (mximo producto medio). En la teora de los costos determinamos que la curva de costo marginal corta en su punto mnimo a la curva de costo medio variable.

Existe una relacin entre estas relaciones mencionadas segn la definicin del costo marginal tenemos: Cmag=CV/Q Si el trabajo es el nico factor entonces CV=wL: CV=wL Como w es constante, tendremos: Cmag=wL/Q El Pmag=Q/L que es la inversa de L/Q Entonces concluimos que: Cmag=w/Pmag. Cuando el producto marginal es mximo, el costo marginal ser mnimo. De la misma manera segn la definicin del costo variable medio: Cmv=CV/Q; CV=wL Cmv=wL/Q L/Q= es la inversa del producto medio. Recordar Pmed=Q/L Cmv=w/Pmed Cuando el producto medio es mximo, el costo medio variable ser mnimo. Grafica de relacin entre las curvas de Producto marginal, producto medio, costo marginal y costo variable medio.

En el grafico demostramos lo que afirmamos algebraicamente de que cuando el Producto marginal es mximo, el costo marginal es mnimo; y que cuando el Producto medio es mximo, el costo medio variable es mnimo. Se puede observar que la relacionamos, la produccin en funcin del factor variable, Q= f(L) y el costo total en funcin del nivel de produccin, CT=f(Q). Por cuestin de facilidad hemos considerado el factor variable como determinante del producto y de el costo es por eso en la parte inferior del grafico aparece una recta paralela a la abscisa que determina el nivel de produccin en funcin del factor variable. Q=(L)(Pme) Recuerde que: Pme=Q/L L.Pme=Q

Das könnte Ihnen auch gefallen