Sie sind auf Seite 1von 42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

QUMICA GENERAL
PROTOCOLO ACADMICO Y

GUA DE ACTIVIDADES

Danilo Ariza Revisin: Qco Manuel Lozano Rigueros Actualizacin: Qca Julia Stella Daz Neira

Bogot, D.C. 2008

NDICE PROTOCOLO ACADMICO 1. IDENTIFICACIN 1.1 Ficha tcnica. 2 INTRODUCCIN 3 JUSTIFICACIN 4 INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 4.1 Propsitos 4.2 Objetivos 4.3 Competencias 4.4 Metas de aprendizaje 5 UNIDADES DIDCTICAS 6 CONTEXTO TERICO 7 METODOLOGA 8 SISTEMA DE EVALUACIN 9 GLOSARIO DE TRMINOS 10 FUENTES DOCUMENTALES 11 DIRECCIONES ELECTRNICAS Pg. 3 3 3 4 5 6 6 6 6 7 7 9 9 11 12 16 16

GUA DE ACTIVIDADES 18 Presentacin 16 1. AGENDA ACADEMICA 18 valoracin del curso 19 Presentacin 20 2. FASE DE RECONOCIMIENTO 21 3. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 1 23 3.1 Reconocimiento 23 3.2 Profundizacin 24 3.3 Transferencia 29 4. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 2 30 4.1 Reconocimiento 30 4.2 Profundizacin 30 4.3 Transferencia 33 5. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 3 35 5.1 Reconocimiento 35 5.2 Profundizacin 35 5.3 Transferencia 37 ANEXO 1 CLASIFICACIN DE LA MATERIA 39 ANEXO 2 RESUMEN DE LECTURA 40 ANEXO 3 ESTADOS DE LA MATERIA 41 ANEXO 4 COMPARACIN DE ALGUNAS PROPIEDADES DE SOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENSIONES 42

PROTOCOLO ACADMICO
1 IDENTIFICACIN Ficha Tcnica del Curso Acadmico
1. NOMBRE DE INSTITUCIN: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2. CIUDAD: Bogot Colombia 3. NOMBRE DEL CURSO ACADMICO: Qumica General 4. PALABRAS CLAVES: Estructura, Transformacin, Energa. 5. AUTOR: Julia Stella Daz Neira 6. AO: 2008 7. UNIDAD ACADEMICA QUE LO OFRECE: Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologas E Ingenieras 8. CAMPO DE FORMACION: Disciplinario 9. AREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Bsicas. Formacin general, rea de Qumica 10. NUMERO DE CREDITOS ACADMICOS: Tres (3) ), correspondiente a 144 horas de trabajo acadmico: 96 horas promedio de estudio independiente y 48 horas promedio de acompaamiento tutorial. 11. TIPO DE CURSO: Metodolgico 12. DESTINATARIOS: Estudiantes de los programas de Regencia de Farmacia, Agronoma, Zootecnia e Ingenieras de Alimentos, Industrial y Agroforestal. 13. COMPETENCIA GENERAL DE APRENDIZAJE: Contribuir a la estructuracin del pensamiento autnomo, sistemtico y crtico a travs de la sntesis, anlisis crtico, la abstraccin y la interpretacin de hechos, situaciones, sucesos, procesos y procedimientos de la qumica que permitan el desarrollo de competencias genricas para el trabajo en equipo, la creatividad, la solucin de problemas, aprender a aprender y la autonoma. 14. METODOLOGIA DE OFERTA: Sistema Tradicional. 15. FORMA DE CIRCULACION: Pgina web de la UNAD 16. UNIDADES 1. Estructura de la Materia. DIDACTICAS 2. Dispersiones. 3. Cambios Qumicos.

2 INTRODUCCIN
El curso acadmico de Qumica General tiene 3 (tres) crditos acadmicos y se inscribe en el campo de formacin disciplinar. Es bsico para la formacin en diversos campos profesionales ya que debe proporcionar los fundamentos conceptuales y prcticos de la disciplina, para la comprensin de sus leyes y sus mtodos, a partir de su aplicacin en diferentes procesos tecnolgicos y en la descripcin de fenmenos naturales. Asimismo el curso pretende propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento comunicativas y destrezas instrumentales a travs del anlisis y solucin de problemas prcticos en diferentes campos de aplicacin de la qumica para resolver problemas relacionados con el ejercicio de la profesin, su campo de inters y de la vida diaria. La puesta en marcha del curso acadmico ser el espacio para que los estudiantes interacten, socialicen y desarrollen competencias genricas para el trabajo en equipo fomentando la capacidad comunicativa, mediante la utilizacin argumentativa y reflexiva del lenguaje cientfico de la qumica. La qumica, como ciencia de la naturaleza, desde su desarrollo primitivo ha buscado la comprensin del mundo a travs de la observacin y la experiencia. En este sentido, ha tratado de hallar orden y significado en la gran cantidad de fenmenos que se presentan en la actividad humana, coordinando y organizando todas las experiencias en un sistema coherente. En respuesta a estos propsitos la qumica se ha desarrollado como ciencia experimental. En este orden de ideas, el mtodo de la ciencia Qumica para el desarrollo del curso acadmico debe transitar por las etapas de observacin de los sistemas fisicoqumicos y la experimentacin con ellos, determinando los elementos particulares, para su generalizacin en forma de conceptos, leyes y teoras que sirvan de aplicacin a la solucin de nuevos problemas tericos, prcticos y experimentales de la Qumica. Los aspectos metodolgicos para el desarrollo del curso acadmico contemplan el estudio independiente, el trabajo en pequeos grupos colaborativos y el acompaamiento tutorial en grupo de curso y en pequeos grupos colaborativos. Estas interactividades permitirn la actuacin estudiante-estudiante, particularmente en forma presencial y la comunicacin en doble va entre tutor-estudiante, en forma presencial, sincrnica o asincrnicamente, con la utilizacin de recursos tecnolgicos para la realizacin de teleconferencias (tutoras zonales), correos electrnicos, fax y otros. Adems el uso de recursos multimediales y la Internet permitir el apoyo en la realizacin del componente prctico. Para el desarrollo del curso acadmico se dispone de una serie de fuentes documentales y materiales didcticos impresos y de circulacin en sitios Web, que estn disponibles en referencias de este Protocolo y de la Gua de Actividades.

Es importante la evaluacin de los procesos de aprendizaje de los estudiantes permanentemente durante todo el tiempo de realizacin del curso acadmico, con el propsito de diagnosticar dificultades, verificar la utilizacin de los recursos de apoyo y la apropiacin del modelo pedaggico y de actitudes de motivacin constante. Por ltimo, este curso acadmico propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas de observacin sistemtica de los fenmenos fsicos y qumicos en un contexto tanto natural como tecnolgico, que posibiliten el acercamiento a la disciplina como un punto de partida para el aprendizaje en escenarios especficos de la profesin.

3 JUSTIFICACIN
Se necesita un conocimiento de la qumica en toda ciencia moderna, desde la astronoma hasta la zoologa. Todo lo que usan los ingenieros y tcnicos en materiales fue hecho o modificado por reacciones qumicas 1 La qumica juega un papel importantsimo en la sociedad actual. La industria de ms desarrollo en casi todos los pases del mundo, es la qumica. Con el uso de los conocimientos disciplinarios de esta ciencia, se ha mejorado en muchos aspectos la calidad de vida de la poblacin mundial. Cada da se obtienen nuevos productos que tienen aplicacin en las reas de la medicina, ingeniera, agronoma, veterinaria y muchos otros campos de accin. El papel formativo de Qumica se orienta, por un lado, a la aprehensin de los conocimientos cientficos necesarios para la comprensin de los fenmenos naturales y los procesos tecnolgicos del mundo actual y as adquirir una actitud analtica y crtica y, por otro, a promover habilidades de alto nivel para el desarrollo profesional, la reflexin sobre la aplicacin y el papel de sta en el desarrollo de la sociedad, sin olvidar los aspectos ticos que esto conlleva. Puesto que es imposible cubrir todo aquello que merece ser estudiado, la visin global que ofrece el curso pretende, adems de acercarse a los conceptos fundamentales, desarrollar habilidades de pensamiento, desarrollo de destrezas instrumentales a travs del anlisis y solucin de problemas prcticos que permitan actuar en cada uno de los programas en los cuales se desarrolla este curso acadmico. Un aspecto importante del curso es el de proporcionar un vocabulario qumico bsico para contribuir al fomento de la capacidad comunicativa de los estudiantes, mediante la utilizacin argumentativa y reflexiva del lenguaje cientfico de la qumica. Este curso se evaluar, tanto por el tutor encargado, como a travs de una prueba de carcter nacional, con el propsito de asegurar el desarrollo de las competencias esperadas.

Umland.J.B, y otros. Qumica general. Tercera Edicin. Thomson Learning. Mexico. 2000

4. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 4.1 Propsitos


Proveer a los estudiantes de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica, para la comprensin de sus principios y sus herramientas, a partir de su aplicacin en la tecnologa y en la descripcin de fenmenos naturales. Propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales a travs del anlisis y solucin de problemas prcticos en diferentes campos de aplicacin de la qumica para resolver otros reales relacionados con el ejercicio de la profesin, su campo de inters y de la vida diaria. Contribuir al fomento de la capacidad comunicativa de los estudiantes, mediante la utilizacin argumentativa y reflexiva del lenguaje cientfico de la qumica.

4.2 Objetivos
Que los estudiantes analicen y describan procesos tecnolgicos y fenmenos naturales para la aprehensin de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica mediante la aplicacin de sus principios e instrumentos. Que los estudiantes analicen, estudien y simulen problemas de inters disciplinar relacionados con su profesin, y propongan solucin en ejercicios que les permitan desarrollar habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales. Que los futuros profesionales utilicen, en situaciones de contexto, el lenguaje cientfico de la qumica cuando interacten con diferentes interlocutores.

4.3 Competencias
Los estudiantes aplican los principios e instrumentos de la qumica en el anlisis y descripcin de procesos tecnolgicos y fenmenos naturales, como base para la aprehensin de los fundamentos conceptuales y prcticos de la qumica que puedan transferirse a escenarios de futuros aprendizajes. Los estudiantes analizan, simulan, comprueban y dan solucin adecuada a problemas de inters disciplinar para el desarrollo de habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales que puedan ser aplicadas en el ejercicio de su profesin, su campo de inters y la vida diaria. Los futuros profesionales utilizan de una forma reflexiva, argumentativa, pertinente y eficaz el lenguaje de la qumica cuando interactan con diferentes interlocutores en situaciones contextualizadas.

4.4 Metas de aprendizaje


Los estudiantes realizarn e ilustrarn en trabajos individuales y grupales la transferencia de los principios e instrumentos de la qumica en procedimientos tecnolgicos industriales y la descripcin de procesos biolgicos. Los estudiantes desarrollarn habilidades de pensamiento y destrezas instrumentales a travs del anlisis, simulacin y solucin de problemas de inters disciplinar y particular relacionados con el ejercicio de la profesin. Los futuros profesionales utilizarn en contextos especficos el lenguaje de la qumica de una manera reflexiva, argumentativa y pertinente.

5. UNIDADES DIDCTICAS

UNIDAD I

CAPITULOS

TEMAS Estructura de los tomos

Elementos qumicos Estructura de la materia.

Configuracin electrnica

Propiedades de los elementos Compuestos qumicos Estados de la materia Estructura de la molcula. Estado slido Estado lquido.

SUBTEMAS Propiedades de las partculas Subatmicas Electrones, protones, neutrones. Nmero atmico Nmero msico. Modelo actual del tomo Nmeros cunticos: niveles de energa, subniveles, orbitales y spin. Distribuciones electrnicas Ley peridica de los elementos. Clasificacin de los elementos qumicos en la tabla peridica. Propiedades Peridicas: Enlaces qumicos: Covalente, inico, puente de hidrgeno. Propiedades de los enlaces Caractersticas de los slidos. Caractersticas de los lquidos. Propiedades de los lquidos: Difusin, viscosidad, accin capilar, tensin superficial, temperatura de vaporizacin. Caractersticas generales del estado gaseoso: Volumen, presin, temperatura, Difusin. Gases ideales. Leyes Calor involucrado en los cambios de estado: fusin, ebullicin, condensacin, sublimacin. Concepto qumico Nmero de Avogadro. Masa molar

Estado gaseoso

Cambio de estado Cantidad de sustancia Mol

UNIDAD II

SUBTEMAS Componentes de una solucin. Soluciones: saturadas, insaturadas, sobresaturadas, concentradas y diluidas. Unidades fsicas: Porcentaje masa/masa; porcentaje masa volumen; porcentaje volumen /volumen. Unidades qumicas: Molaridad, Normalidad, Molalidad. Propiedades Presin de vapor. coligativas de Aumento ebulloscpico. las soluciones Descenso crioscpico. Presin osmtica Suspensiones Caractersticas Propiedades de las suspensiones Dispersiones generales de las Suspensiones de importancia biolgica suspensiones Coloides Clasificacin Emulsiones; espumas; soles; aerosoles, de los coloides geles Propiedades Efecto Tyndall; Movimiento Browniano de los coloides Equilibrio Generalidades Equilibrio homogneo y equilibrio qumico del equilibrio heterogneo qumico Constante de Equilibrio. Aplicacin. Principio de Le Chatelier Equilibrio Inico Efectos de cambios de concentracin, temperatura, presin y de catalizadores en la posicin de equilibrio de un sistema Definiciones de Bronsted-Lowry de cidos y bases. Equilibrio cido bsico. Producto inico del agua. pH de cidos y bases fuertes, cidos y bases dbiles. Escala de pH.

CAPTULOS Soluciones verdaderas

TEMAS Clasificacin de las soluciones. Unidades de concentracin

UNIDAD III

CAPTULOS TEMAS Reacciones Clasificacin qumicas. de las reacciones qumicas

Cambios qumicos Estequiometra

Leyes ponderales

Balanceo de ecuaciones Relaciones de masas en las reacciones qumicas

SUBTEMAS Reacciones endotrmicas Reacciones exotrmicas Reacciones de Sntesis Reacciones de d Reacciones de descomposicin Reacciones de oxido reduccin. Ley de la conservacin de la masa. Ley de las proporciones constantes Ley de las proporciones definidas Ley de los pesos equivalentes. Mtodo del ensayo y error. Mtodo de oxido reduccin. Relacin estequiomtrica molar Clculos Estequiomtricos Reactivo Lmite Rendimiento Porcentual (Terico y Real). Estequiometra que involucra soluciones y gases.

6. CONTEXTO TERICO
La qumica como disciplina bsica proporciona un marco conceptual y metodolgico a la estructura de los planes de estudio en ciencias de la ingeniera, de la salud, agrarias y tecnolgicas entre otras. La ciencia qumica estudia las propiedades macroscpicas y microscpicas de la materia en sus respectivos estados, es decir, de compuestos materiales inorgnicos, orgnicos y biolgicos; sus transformaciones qumicas y los cambios energticos que acompaan a estas transformaciones. En este sentido, la comprensin de la relacin que existe entre la estructura de la materia y sus propiedades permite al estudiante tener una visin amplia y global de los fenmenos que se presentan a su observacin y tener una actitud cientfica fundamentada, analtica y crtica para operar e intervenir en los procesos tecnolgicos y biolgicos implcitos en los sistemas de produccin. La construccin de conceptos, teoras, leyes y modelos es la cuestin principal que ha de aparecer en la presentacin de la qumica a los estudiantes, sin dejar de mostrar su carcter prctico y esencialmente experimental, que posibilitan el desarrollo de destrezas procedimentales requeridas para la investigacin cientfica. La formacin disciplinar en este curso acadmico permite al estudiante el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y genricas para el trabajo, al hacer transferencia y aplicacin del conocimiento de la qumica a la comprensin de los procesos tecnolgicos, biolgicos e industriales estrechamente vinculados con ella, al anlisis y resolucin de problemas concretos y prcticos en diferentes campos de la ingeniera y del estudio de las ciencias naturales. Esta aptitud se logra con la apropiacin y desarrollo de conocimientos,

habilidades, destrezas y capacidades que se manifiestan en el saber, el hacer y el saber hacer.

7. METODOLOGA
El material didctico que se presenta es un punto de partida para la creacin de situaciones de aprendizaje particulares que pretendan articular las actividades de cada uno de los estudiantes matriculados en este curso acadmico, cuyo desarrollo tiene como propsito desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento, crtico y autorreflexivo, para el uso de un lenguaje cientfico escrito y oral. El protocolo acadmico muestra los aspectos estructurales del curso acadmico que orientan las actuaciones didcticas y pedaggicas de los procesos de aprendizaje que pretende alcanzar con la realizacin de las actividades enunciadas en la gua de actividades, la cual se convierte en el camino planificado a seguir para la consecucin y el desarrollo de competencias necesarias en el aprendizaje de cada uno de los fundamentos postulados en las unidades didcticas, y desarrollados en el mdulo. La Gua de actividades, adems, presenta las actuaciones pedaggicas que el estudiante debe realizar cada semana y en ella se evidencian: intencionalidades formativas, fases de aprendizaje, competencias y metas, unidades conceptuales, horas de dedicacin al trabajo acadmico, formato de objetivacin, sistema de interactividades y sistema de evaluacin. Por ser el curso acadmico de qumica general de carcter metodolgico con 3 crditos acadmicos se requiere una dedicacin de 8 horas semanales durante 18 semanas, lo que representa un total de 144 horas semestrales que se distribuyen de la siguiente manera:

ACTIVIDAD Aprendizaje y estudio independiente (Trabajo personal). Trabajo en pequeos grupos colaborativos Acompaamiento tutorial en grupo de curso Acompaamiento y seguimiento tutorial (Tutora a pequeos grupos colaborativos y tutora individual). Total horas

HORAS HORAS SEMES SEMANALES TRALES 4h 1h 1h 72 18 18

2h 8

36 144

El aprendizaje y estudio independiente permitir a los estudiantes establecer su propio ritmo de aprendizaje, ser responsables en la elaboracin de los productos de aprendizaje, autorregularse mediante la reflexin autocrtica y desarrollar habilidades para aprender autnomamente ya que ellos mismos disearn los horarios pertinentes y adecuados para un mejor acercamiento al curso acadmico. El aprendizaje colaborativo que surge en los trabajos de pequeos grupos ser esencial para el desarrollo de competencias comunicativas y para el cultivo del respeto haca las ideas de los dems. Los estudiantes debern reunirse una hora semanal en grupos de hasta tres estudiantes para socializar los productos y comentar los procesos de aprendi-zaje del

10

estudio independiente. El tutor acompaar este proceso para valorar el proceso y los productos de aprendizaje. Asimismo aconsejar los posibles escenarios de aprendizaje que contextualicen los postulados tericos del curso acadmico. Las tutoras para el acompaamiento en grupo de curso y seguimiento tienen como propsito facilitar el aprendizaje y asegurar que los estudiantes han comprendido lo que estn aprendiendo. Las actividades en grupo de curso se realizan segn las fases de aprendizaje: ACTIVIDADES EN GRUPO DE CURSO Induccin Reconocimiento Profundizacin Transferencia HORAS POR CADA 3 CRDITOS ACADMICOS 2 2 6 4 14

Estas actividades contemplan el acompaamiento del curso sin incluir las prcticas de laboratorio, las cuales estarn programadas dentro de las 32 horas de acompaamiento y seguimiento tutorial y comprenden dos tipos: Virtuales, para cuya ejecucin se dispone de una lista de direcciones en la Web, y Reales, que se efectuarn en el sitio que el CEAD disponga segn programacin que se dar a conocer oportunamente a los estudiantes. Para el desarrollo de las tutoras zonales o nacionales ser de gran utilidad el uso de las audio conferencias y foros a travs de grupos de correos electrnicos. El material de apoyo circular en forma impresa, sitios Web y CD.

8. SISTEMA DE EVALUACIN
El sistema de evaluacin aqu propuesto se encamina a diagnosticar y verificar los procesos de aprendizaje e interaccin de los estudiantes con los diferentes estamentos y en diversos contextos. Los estudiantes a su vez podrn conceptuar acerca del papel del tutor en el desarrollo del curso acadmico. De acuerdo a la normatividad de la Universidad los procesos evaluativos se realizarn por medio de estrategias de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. El tutor propondr los momentos indicados para llevar a cabo cada estrategia. El curso acadmico ser evaluado con tres componentes: En el primero que tiene un valor del 30% de la calificacin total se utilizarn las diversas estrategias pedaggicas propuestas en la gua de actividades (heteroevaluaciones) por los tutores: evaluaciones parciales, ensayos, mapas conceptuales, resolucin problmica de ejercicios, presentacin de informes y otros que se consideren pertinentes. En el segundo se evaluarn los resultados de los trabajos prcticos de laboratorio por medio de informes y/o evaluaciones propuestas por el tutor. Este componente tiene un valor del 30%. En el tercer componente se realizar una evaluacin nacional, con en valor del 40% de la calificacin final.

11

9. GLOSARIO DE TERMINOS CIDO. (Definicin de Brnsted- Lowry). Es toda entidad molecular capaz de donar uno o ms iones de hidrgeno H+ (protones) o las especies qumicas que correspondan. a una base. Ejemplo: H2O , H3O+ , H2SO4 , HSO4-. CIDO CONJUGADO. Es el compuesto que se forma cuando una base acepta un in hidrgeno (o las especies qumicas que correspondan). CIDO POLIPRTICO. Es una entidad molecular capaz de donar ms de un ion de hidrgeno H+ (protn) o las especies qumicas que correspondan. a una base.. AFINIDAD ELECTRNICA. Cantidad de energa liberada cuando se aade un electrn a un tomo neutro. AGENTE OXIDANTE. Es aquel que gana electrones, se reduce y causa la oxidacin de una molcula reactante. AGENTE REDUCTOR. Es aquel que cede electrones, se oxida y causa la reduccin de una molcula reactante. ALOTROPA. Es la propiedad que tienen ciertos elementos de presentarse en varias formas fsicas generalmente interconvertibles, con distintas caractersticas. Por ejemplo el carbn presenta dos estados alotrpicos: el grafito y el diamante. El azufre puede existir como cristalino o amorfo, etc. ANIN. Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica negativa. ATOMICIDAD. Se llama as al subndice colocado al lado de cada tomo en una molcula para indicar la cantidad de tomos que posee, si ese nmero es 1 no hace falta indicarlo. Ejemplo: P4 indica que la molcula de fsforo tiene atomicidad 4, o sea que est formada por 4 tomos de fsforo; H2SO4 , indica que la molcula de cido sulfrico est formada por 2 tomos de hidrgeno, 1 tomo de azufre y 4 de oxgeno. TOMO. Es la menor porcin de un elemento, que no tiene carga elctrica, y puede entrar en combinaciones qumicas. BASE. (Definicin de Brnsted- Lowry). Es toda entidad molecular capaz de aceptar iones hidrgenos H+ (protones) de un cido, o las especies qumicas que correspondan. Ejemplo: H2O, OH-, HSO4- , SO42CALOR DE FUSIN. Cantidad de energa (generalmente expresada en caloras) requerida para cambiar un gramo de una sustancia (en el punto de fusin) del estado slido al lquido. CALOR DE REACCIN. Cantidad de energa calrica (generalmente expresada en kcaloras) absorbida o liberada en una reaccin qumica.

12

CALOR DE VAPORIZACIN. Cantidad de energa (generalmente expresada en caloras), requerida para cambiar un gramo de una sustancia (en el punto de ebullicin) del estado lquido al gaseoso. CALOR ESPECFICO. Cantidad de energa calrica requerida para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia de 15 oC a 16 oC. CALORA (cal). Cantidad de energa calrica requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua, exactamente en un grado Celsius (oC). CALORMETRO. Instrumento utilizado para determinar el contenido calrico de los compuestos. CAMBIO FSICO. Aquel por el cual los compuestos o elementos presentan otra fase, estado alotrpico, etc, pero manteniendo su composicin qumica. CAMBIO QUMICO. Transformacin que implica un cambio en la composicin qumica bsica del compuesto o elemento. CANTIDAD DE SUSTANCIA (n). Cantidad de moles de una sustancia. Se representa con n. CATALIZADOR. Es un compuesto qumico o elemento que modifica la velocidad de las reacciones qumicas, haciendo que ocurran ms rpido (la mayora) o ms despacio, obtenindose nuevamente al final de la reaccin. La mayora de catalizadores afectan indistintamente varias reacciones qumicas (p.ej, el cido sulfrico puede catalizar la formacin de varios teres o steres diferentes), pero las reacciones bioqumicas tienen cada una catalizadores especficos. CATIN. Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica positiva. COLOIDE. Mezcla heterognea que contiene partculas relativamente grandes (de 1 a 100nm), las cuales no se precipitan apreciablemente por reposo. COMBINACIN. Es un cambio qumico por el cual a partir de dos o ms compuestos o elementos se puede obtener otro con propiedades diferentes. COMBURENTE. Medio gaseoso que facilita la combustin. Por ejemplo: oxgeno. COMBUSTIBLE Es la sustancia que se quema en la combustin. Por ejemplo: madera, papel, etc. DESCOMPOSICIN Es un fenmeno qumico, por el cual a partir de un compuesto cualquiera (formado por 2 ms tomos), se pueden obtener 2 ms sustancias con diferentes propiedades. ECUACIN QUMICA. Es una igualdad entre la cantidad de tomos de los reactivos y la de los productos; Consta de dos miembros al igual que una ecuacin matemtica. EFECTO TYNDALL. Dispersin de la luz por las partculas de un coloide presentes en una solucin.

13

ELECTROLITO. Cualquier sustancia que se ioniza en agua o al fundirse, formando una solucin que conduce la electricidad. ELECTRN. Es una partcula elemental con carga elctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. ELECTRN DE VALENCIA. Electrn situado en el nivel ms exterior de energa de un tomo. ELECTRONEGATIVIDAD. Medida de la capacidad de un tomo para atraer los electrones que comparte en un enlace covalente. ELEMENTO. Materia formada por un solo tipo de tomos. Es comn en la sustancia simple y sus estados alotrpicos. ELEMENTO DE TRANSICIN. Nombre de los elementos situados entre los grupos II y III en los periodos 4,5, 6 y 7 de la tabla peridica. ELEMENTO REPRESENTATIVO. Cualquier elemento presente en los grupos I-VII y el grupo 0 de la tabla peridica. ELEMENTO DE TRANSICIN INTERNA. Son los metales que tienen nmeros atmicos de 58 al 71 y del 90 al 103, que se hallan en dos largas hileras en la parte inferior de la tabla peridica. ENERGA DE ACTIVACIN. Energa mnima que deben absorber las molculas de los reactivos para comenzar una reaccin qumica. ENERGA DE IONIZACIN. Cantidad de energa que se debe aadir a un tomo para remover un electrn de un tomo o ion en fase gaseosa. ENLACE COVALENTE. Enlace que se forma cuando los electrones son compartidos entre dos ncleos atmicos. ENLACE COVALENTE COORDINADO. Es un enlace covalente en el cual un tomo dona los dos electrones compartidos en el enlace. ENLACE INICO. Atraccin entre los iones que se forman cuando uno o ms electrones son transferidos de un tomo a otro. ESTEQUIOMETRA. Estudio de las relaciones cuantitativas entre las masas, los volmenes y el nmero de moles de molculas de los reactantes que intervienen en una reaccin qumica y los productos obtenidos. FRACCIN MOLAR (X). Unidad qumica que expresa la concentracin de un soluto disuelto en una solucin en fracciones del soluto respecto a las moles totales. Se representa con X. INDICADOR. Es una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color dependiendo de la acidez o pH del medio.

14

IN. Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica neta. ISTOPOS. tomos de un mismo elemento que varan en su masa debido a que en el ncleo se produjo una variacin en la cantidad de neutrones. Tienen el mismo nmero atmico pero diferente peso atmico. MASA MOLAR. Es la masa en gramos de un mol de sustancia. MEZCLA. Dos o ms sustancias agregadas en cualquier proporcin, cuyos componentes conservan su identidad y se pueden volver a separar por medios fsicos. MOL. La cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas unidades estructurales como tomos en 0,012 kg. de carbono 12 (6,02 x 1023). Cuando se usan moles, la entidad elemental debe especificarse y pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, otras partculas o grupos especficos de tales partculas. MOLALIDAD (m). Unidad qumica para expresar la concentracin de un soluto disuelto en moles de soluto por 1000 g de solvente. Se representa con m. MOLARIDAD (M). Unidad qumica para expresar la concentracin de un soluto en moles de soluto por litro de solucin. Se representa con M. MOLCULA. Es la unidad ms pequea de un compuesto que puede existir en estado libre y conservar sus propiedades. Por ejemplo: la menor porcin de agua que puede existir en estado libre y conservar las propiedades del agua, es la formada por 1 tomo de oxgeno y 2 de hidrgeno. MOVIMIENTO BROWNIANO. Movimiento aleatorio errtico de las partculas de un coloide. NEUTRN. Es una partcula elemental elctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protn, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. NIVEL DE ENERGA. Regin de energa alrededor del ncleo ocupada por los electrones. NORMALIDAD (N). Unidad qumica para expresar la concentracin de un soluto en nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. Se representa con N. NCLEO. Regin central de un tomo donde se encuentra concentrada casi toda la masa del mismo. Est formado por protones y neutrones, a excepcin del tomo de hidrgeno, ya que su ncleo slo est formado por 1 protn. NMERO ATMICO (Z). Nmero de protones contenidos en el ncleo. NMERO DE AVOGADRO. Nmero que representa la cantidad de tomos que hay en un mol de tomos, o de molculas en un mol de molculas. Ese nmero es 602.000 cuatrillones, utilizando notacin cientfica 6,02 x 1023 NMERO DE OXIDACIN. Nmero que se asigna a cada elemento de un compuesto y representa los electrones que dicho elemento toma, cede o comparte en el compuesto en mencin.

15

NMERO MSICO (A). La suma de los protones y neutrones presentes en el ncleo de un tomo da como resultado un nmero entero que es aproximadamente igual a la masa atmica. ORBITAL. Regin alrededor del ncleo de un tomo en que existe una gran probabilidad de encontrar uno o dos electrones. Las cuatro clases de orbitales se conocen como, orbitales s, p, d, f. OXIDACIN. Es la prdida de electrones de un tomo, in o molcula. pH. Medida de la concentracin del in hidrgeno (H+) de una solucin acuosa. [H+]=1x 10-pH o, pH = log 1/[H+] PRODUCTOS. Son los compuestos obtenidos al transcurrir la reaccin qumica. PROTN. Es una partcula elemental con carga elctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrn, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. REACCIN ENDOTRMICA. Es aquella en la cual el sistema absorbe calor del medio. REACCIN EXOTRMICA. Es aquella en la cual el sistema entrega calor al medio. REACTANTES o REACTIVOS. Son los compuestos que se mezclan inicialmente para que se produzca la reaccin qumica. Todas aquellas sustancias con las que se puede trabajar en un laboratorio qumico, susceptibles de rendir reacciones qumicas. REDUCCIN. Es la ganancia de electrones de un tomo, in o molcula. SOLUCIN. Es una fase homognea lquida, slida o gaseosa que contiene ms de una sustancia. SOLUTO. Es el componente menor de una solucin, el cual se observa disuelto por el solvente. SOLVENTE. Es el componente mayor de la solucin, en el cual se hallan disueltos los solutos; Usualmente es un lquido, pero puede ser slido o gaseoso. SUSPENSIN. Mezcla heterognea, que contiene partculas que se precipitarn con el tiempo.

16

10. FUENTES DOCUMENTALES


Brown,T.L., Le May Jr,H.E., Bursten, B.E., Burdge, J.R. Qumica la ciencia central. PrenticeHall Hispanoamrica,S.A. Novena edicin, Mxico, 2004. Morris, H., Arena, S. Fundamentos de qumica. Thomson Editores. Dcima edicin. Mxico. 2001. Chang, R. Qumica. Mc Graw-Hill Interamericana. Sptima Edicin. Mxico.2003. Umland, J.B.,Bellama, J.M. Qumica general. International Thomson. Tercera edicin. Mxico. 2000

11. DIRECCIONES ELECTRNICAS.


www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/animationsindex.htm www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/ http://www.educaplus.org/modules/wfsection/ http://galeon.com/terra/atomo2/mdalton.htm http://web.visionlearning.com/custom/chemistry/animations/CHE1.3-an-atoms.shtml http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=52&l=s http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=51&l=s http://ippex.pppl.gov/interactive/matter/elements.html http://www.canby.com/hemphill/chmimg.html (imgenes) http://www.visionlearning.com/library/module_ viewer.php?mid=55 http://www.chem.uncc.edu/faculty/murphy/1251/slides/C18a/sld006.htm http://www.chem.uncc.edu/faculty/murphy/1251/slides/C18a/ http://www.canby.com/hemphill/hfelpt2a.gif http://www.canby.com/hemphill/model/ch4_el_d.jpg http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles _law.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles _law_graph.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles _law_new.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/charle s_law.html http://www.canby.com/hemphill/naclbond.gif http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/buffer12.swf http://www.johnkyrk.com/pH.html http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/acid13.swf http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/buffer12.swf http://www.johnkyrk.com/pH.html http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/essentialchemistry/flash/acid13.swf

17

GUIA DE ACTIVIDADES
AGENDA ACADMICA
Descripcin Revisin de Presaberes Reconocimiento del Curso Reconocimiento Unidad 1 Trabajo Colaborativo Unidad 1 Leccin evaluativa No. 1 Quiz 1 Reconocimiento Unidad 2 Trabajo Colaborativo Unidad 2 Leccin evaluativa No. 2 Quiz 2 Reconocimiento Unidad 3 Trabajo Colaborativo Unidad 3 Leccin evaluativa No. 3 Quiz 3 Prueba final Tutora 6 DD-06 - 00:00am Tutora 5

Actividad Act 1 Act 2 Act 3 Act 4 Act 5 Act 6 Act 7 Act 8 Act 9 Act 10 Act 11 Act 12 Act 13 Act 14 Act 15

Fecha inicio Febrero 2 Febrero 2 Tutora 1 Tutora 1 Tutora 1 Tutora 2 Tutora 3 Tutora 4 Tutora 3 Tutora 3

Fecha entrega Tutora 1 Tutora 1 Franja de atencin 2 Tutora 2 Tutora 2 Tutora 3 Franja de atencin 4 Tutora 4 Tutora 4 Tutora 5 Franja de atencin 6 Tutora 6 Tutora 6 Tutora 7 DD-06 - 00:00am

FASES DE APRENDIZAJE Reconocimiento General del curso Reconocimiento Profundizacin Transferencia Reconocimiento Profundizacin Transferencia Reconocimiento Profundizacin Transferencia

UNIDADES

Fecha inicio 1 de Febrero

Fecha finalizacin Tutora 1 Tutora 2 Tutora 3 Laboratorio 1 Tutora 4 Tutora 5 Laboratorio 2 Tutora 6 Tutora 7 Laboratorio 3

Primera Unidad Primera Unidad Primera Unidad Segunda Unidad Segunda Unidad Segunda Unidad Tercera Unidad Tercera Unidad Tercera Unidad

Tutora 1 Tutora 2 Tutora 3 Tutora 3 Tutora 4 Tutora 5 Tutora 5 Tutora 6 Tutora 7

18

Valoracin del Curso Qumica general


Etapa Actividad Forma de Evaluacin INDIVIDUAL INDIVIDUAL INDIVIDUAL GRUPAL INDIVIDUAL INDIVIDUAL INDIVIDUAL GRUPAL INDIVIDUAL INDIVIDUAL Mximo Puntaje 5 10 5 25 5 10 5 25 5 10 5 25 5 10 150 15: Cuestionario Final INDIVIDUAL 200 500

Reconocimiento 1: Revisin de presaberes del curso 2: Reconocimiento del curso 3: Reconocimiento Unidad 1 4: Trabajo Colaborativo No. 1 y desarrollo del componente 5: Leccin evaluativa No. 1 6: Quiz 1 7: Reconocimiento Unidad 2 Actividades Unidad 2 8: Trabajo Colaborativo No. 2 y desarrollo del componente 9: Leccin evaluativa No. 2 10: Quiz 2

Actividades Unidad 1

Actividades Unidad 3

11: Reconocimiento Unidad 3 INDIVIDUAL 12: Trabajo Colaborativo No. 3 GRUPAL y desarrollo del componente 13: Leccin evaluativa No. 3 INDIVIDUAL 14: Quiz 3 INDIVIDUAL

Transferencia a Laboratorio Prueba final TOTAL

1. PRESENTACIN
La Gua de Actividades determina la estructura organizacional para el desarrollo del curso acadmico. En ella se muestran las situaciones didcticas que promueven los procesos de aprendizaje y consolidan el desarrollo de las competencias propuestas con las intencionalidades formativas. Para el desarrollo de esta gua se hace necesario aclarar las siguientes abreviaturas : (C.A) Carcter de la actividad (TP) Trabajo personal (TPG) Trabajo en pequeo grupo (TGC) Trabajo en grupo de curso (TI) Trabajo individual (PS) Producto de seguimiento Se proponen algunos formatos (anexos) de objetivacin que pueden ser mejorados en el mismo proceso de aprendizaje.

19

En el desarrollo del curso se proponen una serie de actividades virtuales (instalar flash player) y reales. Las actividades de laboratorio reales que se proponen son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Reconocimiento de materiales de laboratorio. Normas de seguridad de trabajo en el laboratorio. Medicin de propiedades fsicas de los estados slido y lquido. Leyes de los gases. Preparacin de soluciones. Propiedades coligativas. Caracterizacin de cidos y bases. mediciones de pH. Reacciones Qumicas. Endotrmicas, Exotrmicas, de desplazamiento, etc. Estequiometra. Reactivo lmite.

En la gua se propone el espacio de tiempo donde se espera realizar las experiencias de laboratorio. Las lecturas propuestas se deben realizar del mdulo o de las fuentes documentales citadas en el protocolo acadmico.

2. FASE DE RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO 2.1 Revisin de Presaberes Realizar el taller de induccin (ver anexos) donde se valorarn los conocimientos previos. 2.2 Reconocimiento del curso
SEMANA 1 FASE: INDUCCIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO CURSO ACADMICO: QUMICA GENERAL SITUACIONES FORMATO DE DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C.A. TIEMPO 1. Lectura del Cronograma de protocolo trabajo personal. acadmico y gua Tres (3) horas. de actividades. 2. Revisin de las unidades, captulos y temas del curso TP SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P.S. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Informe. Portafolio personal de desempeo. Ficha de seguimiento.

CONTENIDO Protocolo acadmico y gua de actividades

COMPETENCIA Interpretar, comprender y manejar la informacin para ubicar el curso acadmico en el contexto de cada uno de los

20

programas

2 ) Elabore un Pequeo grupo Mapa conceptual. mapa conceptual a Dos (2) horas. colaborativo sincrnico. partir del protocolo Coevaluacin. acadmico. TPG Portafolio personal de desempeo 3) Trabajo en grupo Cronograma de Grupo de curso para establecer un trabajo de los sincrnico. cronograma en los pequeos grupos Portafolio personal de desempeo. pequeos grupos colaborativos. Dos (2) horas. Acompaamiento colaborativos, sobre los temas del tutorial. curso TGC

SEMANA 2 FASE: RECONOCIMIENTO DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y C.A. Curso 1) Hacer una lista El estudiante Acadmico desarrolla de toda clase de de Qumica procesos materiales que mentales para la encuentre en su comprensin y vida cotidiana. TP contextualizacin de la 2) Clasificarlos materia como por estado e objeto de investigar su estudio de la composicin qumica TPG 3) En un grupo de discusin establecer diferentes procesos donde ocurran cambios de estado y las fuentes energticas disponibles para la ocurrencia de estos cambios. TGC. SISTEMAS DE FORMATO DE OBJETIVACIN Y INTERACTIVIDADES, TIEMPO Y EVALUACIN Y PS Lista de inventario. Pequeo grupo Cuatro (4) horas. colaborativo sincrnico. Presentacin de Informe. Portafolio personal de desempeo. Mapa conceptual y Pequeo grupo colaborativo sincrnico. anexo 1. Coevaluacin. Tres (3) horas. Portafolio personal de desempeo. Lista de procesos. Grupo de curso Una (1) hora. sincrnico. Portafolio personal de Desempeo. Ficha de seguimiento, Portafolio, AcompaaMiento tutorial.

21

SEMANA 3 FASE: RECONOCIMIENTO DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y C.A. 1) Elabore una relatora acerca de la transformacin de la materia y cambios energticos. TP 2) Socialice la relatora y presente las ideas ms relevantes de la relatora. TPG 3) Realice un informe como respuesta a la pregunta Qu estudia la qumica? TPG 4) Sustente en el grupo el informe anterior. TGC FORMATO DE OBJETIVACIN Y TIEMPO Relatora. Cuatro (4) horas. SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES, Y EVALUACIN Y P.S. pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin. Portafolio personal de desempeo.

El estudiante desarrolla proCurso cesos mentales Acadmico para la comde Qumica prensin y contextualizacin de la materia como objeto de estudio de la qumica.

Lista de ideas. Tres (3) horas.

Informe. Una (1) hora

Informe. Una (1) hora.

pequeo grupo colaborativo sincrnico. Coevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Acompaamiento tutorial. pequeo grupo colaborativo sincrnico. Coevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Acompaamiento tutorial. Grupo de curso sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Heteroevaluacin, 5,4% del total. Acompaamiento tutorial.

3. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 1 Introduccin La primera unidad tiene como propsito iniciar al estudiante en el conocimiento de la estructura de la materia desde el punto de vista de sus propiedades microscpicas (estructura atmica) y macroscpicas de sus estados slido, lquido y especialmente el estado gaseoso con las respectivas leyes que lo gobiernan.

3.1 Reconocimiento

22

Actividad Tem ticas que se revisarn: reconocimiento de la estructura de la Unidad 1. Aspectos generales del trabajo. Cuando haya revisado la estructura de la Unidad 1, se le solicita que elabore un mapa conceptual en donde se ilustren las actividades que hay que realizar, en que tutoras se deben entregar, en que fecha se realizar la evaluacin de la UNIDAD y los conceptos generales de la unidad. Estrategia de aprendizaje propuesta: trabajo individual.

3.2 Profundizacin
SEMANA 4 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO
CONTENIDO COMPETENCI A Elementos Promover los qumicos fundamentos conceptuales bsicos de la estructura de la materia para el desarrollo de habilidades necesarias para estudiar la qumica. SITUACIONES DIDCTICAS Y C.A. 1)Realice una lectura de los temas: Estructura de los tomos y configuracin electrnica. Utilice las fuentes documentales propuestas. TP 2) En una tabla peridica, a) Encuentre los smbolos del hidrgeno, calcio, aluminio, carbono cloro y zinc. b) Determneles nmero y masa atmicos, nme-ro de protones, neutrones y electrones. TP 3)Realice las distribuciones electrnicas de: Na, 2 Mg, P, Br, Cu TPG FORMATO DE OBJETIVACIN Y TIEMPO Resumen de lectura Anexo 2. Tres (3) horas. SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P.S. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Informe, Portafolio.

Informe de ejercicios propuestos. Una (1) hora.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Coevaluacin. Informe, Portafolio.

Informe de ejercicios propuestos. Una (1) hora.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Informe, Portafolio.

Ingrese a: http://www.colorado.edu/physics/2000/applets/a2.html y pulse cualquier elemento para mirar su distribucin electrnica

23

Elementos qumicos

Promover los fundamentos conceptuales bsicos de la estructura de la materia para el desarrollo de habilidades necesarias para estudiar la qumica

4) Realice la lec- Resumen de lectura Tutora individual. Heteroevaluacin, Valor tura del tema: Anexo 2. Una (1) hora. Propiedades pe5,4% del total. Portafolio. ridicas de los elementos. Utilice los documentos propuestos. TP 5) Retome los eEjercicios. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. jercicios de la acUna (1) hora. Portafolio personal de tividad 3 y reladesempeo. cione la distribuInforme. cin electrnica de los elementos con la ubicacin en periodos y grupos de la tabla peridica. TP 6) En un grupo de Informe. Pequeo grupo discusin escolaborativo sincrnico. Una (1) hora. tablezca la tenPortafolio personal de desempeo. dencia de cambio Acompaamiento tuto- rial de las propiedades fsicas y quen pequeos grupos micas de los elecolaborativos. mentos de la ta-bla Ficha de seguimiento. peridica. TPG

SEMANA 5 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


CONTENIDO COMPETENCI A Compuestos Desarrollar la qumicos capacidad de la abstraccin y la interpretacin de hechos, para aplicar los conocimientos de la teora atmica a la formacin de compuestos qumicos SITUACIONES FORMATO DE SISTEMAS DE DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y INTERACTIVIDADES Y C.A. TIEMPO. EVALUACIN Y P.S. 1) Realice la lec- Resumen de lectura Pequeo grupo tura del tema: Anexo 2. colaborativo sincrnico. Tres (3) horas. Estructuras de las Autoevaluacin. Portafolio. molculas. U-tilice los docu-mentos propues-tos. TP 2) Explique los Informe. Pequeo grupo fundamentos fsicolaborativo sincrnico. Dos (2) horas. cos para la forPortafolio personal de macin de las didesempeo. ferentes clases de Informe, Portafolio. Acompaamiento enlaces qumi-cos. TPG tutorial.

24

3) Ingrese a la direccin elec2 trnica que aparece al pie de pgina y observe las animaciones de la formacin de los enlaces qumicos. TGC.
2

Animaciones. Tres (3) horas.

Grupo de curso sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Portafolio. Acompaamiento tutorial.

. http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/mleebonding/default.htm

SEMANA 6 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C.A. TIEMPO Estados de la Distinguir las 1) Realice la lecResumen de tura del tema Es- lectura Anexo 2. materia propiedades particulares de tado slido, lqui- Cuatro (4) horas. los estados de do y gaseoso: cala materia para ractersticas y su aplicacin en propiedades gediversos esce- nerales, en narios de apren- UMLAND, J.B.,dizaje. BELLANA, J.M. Qumica general. International Thomson. Tercera edicin. Mxico. 2000 (Pg. 426-468). TP 2)Elabore un cuaAnexo 3 dro comparativo Una (1) hora. de las propiedades de los tres estados. TPG 3)Ingrese a las Informe direcciones citaTres (3) horas 3 das al pie y observe algunos experimentos que muestran las propiedades de los slidos y lquidos. TPG
3

SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P:S: Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Portafolio.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Coevaluacin. Portafolio. Acompaamiento tutorial Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Tutora. Ficha de seguimiento.

. http://mutuslab.cs.uwindsor.ca/schurko/animations/particlesinmetals/eqilibrium-v1.htm http://genchem.chem.wisc.edu/demonstrations/Gen Chem Pages/10liquidsnsolidpage/liquidnsolidmain.htm

25

SEMANA 7 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C.A. TIEMPO. Estados de la Reconocer los 1)Realice la lec- Resumen de lectura tura del tema Esmateria gases ideales Anexo. tado gaseoso: ga- Cuatro (4) horas. como modelo ses ideales y leexplicativo del comportamiento yes de los gases. de los gases en Utilice los docucondiciones mentos propuesespecficas. tos. TP 2) Investigue una Solucin de situacin problproblemas. mica que involuInforme. cre los gases. ReUna (1) hora. suelva los ejercicios del captulo en el mdulo. TPG 3)Ingrese a las diInforme. recciones citaTres (3) horas. 4 das y realice los laboratorios virtuales: ley de Boyle; ley de Charles; ley de Graham,determine las masas molares de los gases x, y, z. TPG
4

SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P.S. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Portafolio.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Heteroevaluacin, Valor 5,4% del total. Portafolio.

Acompaamiento tutorial Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Tutorial. Ficha de seguimiento.

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles_law.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/charles_law.html http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/effusion_macro.html

26

SEMANA 8 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES FORMATO DE SISTEMAS DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y INTERACTIVIDADES Y C.A. TIEMPO EVALUACIN Y P:S: Estados de la Desarrollar 1) Sustente en Informe. Grupo de curso sincrnico. materia y habilidades un cuadro comTres (3) horas. Informe, Heteroevaluacantidad de comunicativas parativo los recin, Valor 5,4% del tosustancia que permitan el sultados de los uso del lenguaje laboratorios reatal. de la qumica. Portafolio personal de les y virtuales. desempeo. TGC 2) Realice la lec- Mapa conceptual Pequeo grupo tura del tema colaborativo sincrnico. Informe. Cambio de estaPortafolio personal de Dos (2) horas. desempeo. do e ingrese a la Portafolio. direccin electr5 nica citada , cambie los valores de calentamiento y observe la grfica. TPG 3) Realice la lecInforme. Pequeo grupo tura del tema colaborativo sincrnico. Tres (3) horas. Cantidad de susPortafolio personal de tancia y propondesempeo. Portafolio. ga una serie de ejemplos donde pueda calcularse esta en relacin con otras magnitudes. TPG
5

. http://www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/PhaseChanges/HeatingCurve.html

27

3.3 Transferencia
SEMANA 9 FASE: TRANSFERENCIA DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO
SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C.A. TIEMPO. Estructura de Desarrollar 1)Realizar la Informe. la materia destrezas y prctica de laboDos (2) horas. habilidades ratorio 1: Recoinstrumentales nocimiento de que puedan ser materiales de laaplicadas en el boratorio y norejercicio de la mas de seguri profesin. dad en el laboratorio. TGC 2)Realizar la Informe. prctica de laboDos (2) horas. ratorio 2: Medicin de algunas propiedades fsicas de los estados slido y liquido. TGC 3)Realizar la Informe. prctica de laboDos (2) horas. ratorio 3: Leyes de los gases. TGC SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P:S: Grupo de curso sincrnico. Informe, Valor 4,2% de la nota total. Heteroevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Portafolio tutorial. Grupo de curso sincrnico. Informe. Valor 4,2% de la nota total. Heteroevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Portafolio tutorial. Grupo de curso sincrnico. Informe. Valor 4,2% de la nota total. Heteroevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Portafolio tutorial. Ficha de seguimiento. SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P.S. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Informe. Coevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Portafolio Tutorial.

SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C.A. TIEMPO Estructura de Desarrollar desla materia trezas y habilidades instrumentales que puedan ser aplicadas en el ejercicio de la profesin 4)Socialice y sus-tente los resulta-dos de las prc-ticas de labora-torio. TPG Informe. Una (1) hora.

5)Elabore un informe que haga referencia a las destrezas instrumentales desa-

Informe. Una (1) hora.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Informe. Coevaluacin. Portafolio personal de desempeo.

28

rrolladas en la realizacin del la-boratorio y que puedan ser apli-cadas en el ejer-cicio de su pro-fesin, su campo de inters y la vida diaria. Sus-tntelo. TPG

Portafolio tutorial.

4. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 2 Introduccin En la segunda unidad se pretende que los estudiantes aborden el estudio de las dispersiones y su importancia en los diferentes procesos tantos qumicos como biolgicos. 4.1. Reconocimiento Actividad Tem ticas que se revisarn: reconocimiento de la estructura de la Unidad 1. Aspectos generales del trabajo. Cuando haya revisado la estructura de la Unidad 1, se le solicita que elabore un mapa conceptual en donde se ilustren las actividades que hay que realizar, en que tutoras se deben entregar, en que fecha se realizar la evaluacin de la UNIDAD y los conceptos generales de la unidad. Estrategia de aprendizaje propuesta: trabajo individual. 4.2 Profundizacin

SEMANA 10

29

FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C.A. TIEMPO Soluciones Reconocer los 1) Realice la lec- Mapa Conceptual. verdaderas componentes, tura de los teTres (3) horas. las propiedades mas: Clasificay las diferentes cin de las unidades de soluciones; Uniconcentracin dades de conpara aprender a centracin y Propiedades coligapreparar tivas. TPG soluciones de diversas 2) Realice ejerciInforme. concentraciones cios sobre clcuTres (3) horas. . lo de unidades de concentracin. TPG 3) Realice ejerciInforme. cios sobre las Dos (2) horas. Propiedades coligativas de las soluciones. TPG SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P.S. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Coevaluacin. Portafolio.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin y Coevaluacin. Portafolio. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin y Coevaluacin. Portafolio.

SEMANA 11 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES FORMATO DE SISTEMAS DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y INTERACTIVIDADES Y C:A: TIEMPO EVALUACIN Y P:S: Suspensio- Distinguir entre 1) Realice la lec- Resumen de lectura Pequeo grupo nes suspensiones y tura de los Anexo. colaborativo sincrnico. Coloides coloides, e Tres (3) horas. temas: SuspenAutoevaluacin. Portaidentificar su folio personal de siones y coloides presencia en desempeo. e identifique almuchas gunos de imporPortafolio. sustancias tancia biolgica. biolgicas, Utilice las fuentes industriales y de documentales uso cotidiano. propuestas. TPG

30

2) Elabore un cuadro comparativo de las diferencias fsicas entre las soluciones verdaderas, las suspensiones y los coloides. TPG 3) Elabore una relatora acerca de la utilizacin industrial de las soluciones, suspensiones y coloides. TPG

Anexo 4. Dos (2) horas.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Coevaluacin, Portafolio personal de desempeo. Portafolio.

Relatora. Tres (3) horas.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Coevaluacin, Portafolio personal de desempeo Portafolio.

SEMANA 12 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C.A. TIEMPO. Equilibrio Comprender la 1) Realice la lec- Resumen de lectura qumico importancia de tura de los temas: Anexo. los equilibrios Tres (3) horas. Generalidades qumicos en los del equilibrio quprocesos mico y Principio biolgicos e de Le Chatelier. TPG industriales. 2) Realice los eInforme. jercicios de los Tres (3) horas. captulos correspondientes del modulo. TPG 3) Ingrese a la direccin citada7 y observe como cambia el equilibrio qumico al manipular las condiciones de concentracin. TPG
7

SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P.S. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin, Portafolio personal de desempeo. Portafolio. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin, Portafolio personal de desempeo. Portafolio. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Acompaamiento tutorial, Portafolio.

Informe. Dos (2) horas

. http://chem.salve.edu/chemistry/equilbrm.asp

31

SEMANA 13 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO

SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C:A: TIEMPO Equilibrio Comprender la 1) Realice la lec- Resumen de lectura qumico importancia de tura del tema: El Anexo. los equilibrios Tres (3) horas. Equilibrio inico. qumicos en los Utilice las fuentes procesos documentales biolgicos e propuestas y/o el industriales. mdulo. TP 2) Elabore una Informe sistematizalista de soluciocin personal. nes cidas y bDos (2) horas. sicas de importancia biolgica e industrial y clasifquelas en fuertes o dbiles. TPG Informe. Tres (3) horas. 3) Resuelva los ejercicios correspondientes a esta temtica en el mdulo. TPG

SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P:S: Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Autoevaluacin, Portafolio personal de sesempeo. Portafolio. Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Portafolio.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico

4.3 Transferencia
Semana 14 FASE: TRANSFERENCIA DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO
SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y TIEMPO C.A. Soluciones Desarrollar 1)Realice la Prctica de verdaderas destrezas y Prctica 4: Prelaboratorio. habilidades parar en el laboDos (2) horas. instrumentales ratorio solucioque puedan ser nes de diferentes aplicada en el concentraciones. ejercicio de la TGC SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P:S: Grupo de curso sincrnico. Informe; Valor 4,2% del total. Heteroevaluacin, Portafolio personal de desempeo. Portafolio.

32

profesin

Equilibrio Qumico

2)Ingrese a la di- Prctica colaborativa Grupo de curso 6 reccin citada en pequeo grupo sincrnico. Informe, Informe. y realice el laboHeteroevaluacin, Valor ratorio virtual de 5,4% del total. Portafolio personal de Propiedades codesempeo. ligativas. TGC Portafolio. 3)Realice la Grupo de curso Prctica de Prctica 5: Deterlaboratorio. sincrnico. Informe, minar en el laboDos (2) horas. Valor 4,2% del total. Heteroevaluacin, ratorio la masa molar de un soluPortafolio personal de desempeo. to desconocido a Portafolio tutorial. partir del descenFicha de seguimiento. so crioscpico de una solucin. (prctica real). TGC 4) Identifique alInforme. Pequeo grupo gn proceso incolaborativo sincrnico. Dos (2) horas dustrial donde se Autoevaluacin, Coevaluacin. aplique cualquiera de las propiePortafolio dades coligativas. TPG Realizar la Grupo de curso Prctica de prctica 6:Caraclaboratorio. sincrnico. terizacin de ciDos (2) horas Informe. Valor 4,2% de la nota total. Heteroevados y bases. Meluacin, Portafolio perdiciones de pH. TGC Sonal de desempeo. Portafolio tutorial

6.

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/propOfSoln/colligative.html

SEMANA 15 FASE: TRANSFERENCIA DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO


SITUACIONES FORMATO DE SISTEMAS DE CAPITULO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y INTERACTIVIDADES Y C.A. TIEMPO EVALUACIN Y P.S. Desarrollar 1) Socialice los Informe. Pequeo grupo destrezas y resultados de las Cuatro (4) horas. colaborativo sincrnico. habilidades prcticas de laboInforme, Coevaluacin. instrumentales ratorio. Portafolio personal de que puedan ser TPG desempeo. aplicadas en el Portafolio tutorial. ejercicio de la profesin

33

2)Elabore un informe que haga referencia a las destrezas instrumentales desarrolladas en la realizacin del laboratorio y que puedan ser aplicadas en el ejercicio de su profesin, su campo de inters y la vida diaria. Sustntelo. TPG

Informe. Cuatro (4) horas.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Informe, Coevaluacin. Portafolio personal de desempeo. Portafolio. Acompaamiento tutorial

5. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 3 Introduccin La tercera unidad propone el estudio de la transformacin de la materia y la energa como resultado de los cambios qumicos representados en ecuaciones qumicas que permiten el desarrollo de clculos estequiomtricos y la caracterizacin del equilibrio qumico. 5.1 Reconocimiento Actividad Tem ticas que se revisarn: reconocimiento de la estructura de la Unidad 1. Aspectos generales del trabajo. Cuando haya revisado la estructura de la Unidad 1, se le solicita que elabore un mapa conceptual en donde se ilustren las actividades que hay que realizar, en que tutoras se deben entregar, en que fecha se realizar la evaluacin de la UNIDAD y los conceptos generales de la unidad. Estrategia de aprendizaje propuesta: trabajo individual.

5.2 Profundizacin

34

SEMANA 16 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO

SITUACIONES FORMATO DE SISTEMAS DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y INTERACTIVIDADES Y C:A: TIEMPO EVALUACIN Y P:S: Reacciones Comprender la 1)Elabore un ma- Mapa conceptual. Pequeo grupo qumicas importancia de pa conceptual de colaborativo sincrnico. Tres (3) horas. los cambios la clasificacin de Coevaluacin, Portafolio qumicos en los las reacciones personal de desempeo. procesos qumicas. TP industriales y Portafolio. biolgicos. 2) Realice una Lista de ejemplo. Pequeo grupo consulta bibliocolaborativo sincrnico. Dos (2) horas. grfica (fuentes Portafolio personal de desempeo. documentales del Portafolio. protocolo acadmico) y destaque ejemplos de diversos tipos de reacciones qumicas en procesos industriales y biolgicos. TPG 3) En grupos de Informe. Pequeo grupo Tres (3) horas. trabajo socialice colaborativo sincrnico. los resultados de Coevaluacin, Portafolio la bsqueda bipersonal de desempeo bliogrfica y reaPortafolio. lice una actividad coevaluativa entre los miembros.

35

SEMANA 17 FASE: PROFUNDIZACIN DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO CURSO ACADMICO: QUMICA GENERAL
SITUACIONES FORMATO DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y C:A: TIEMPO Estequiome- Interpretar los 1) Realice la lec- Resumen de lectura tra clculos tura del tema Anexo 2. Dos (2) horas. estequiomtrico Estequiometra, s en los cambios en UMLAND, qumicos como J.B., BELLANA, principio de la J.M. Qumica geley de la neral. Internatioconservacin de nal Thomson. la masa, y Tercera edicin. permitan Mxico. 2000 ( establecer el Pg. 73-96). TP rendimiento en 2) De la fuente Informe. diversos documental anteDos (2) horas. procesos. rior seleccione y realice ejercicios que den cuenta de las diferentes temticas propuestas en las unidades didcticas. TPG 3) Realice una viInforme. sita industrial y Cuatro (4) horas. presente un informe de los procesos qumicos que involucren clculos estequiomtricos. SISTEMAS DE INTERACTIVIDADES Y EVALUACIN Y P:S: Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Portafolio personal de Desempeo. Portafolio.

Pequeo grupo colaborativo sincrnico. Portafolio personal de desempeo. Heteroevaluacin. Portafolio.

Trabajo de grupo de curso. Portafolio personal de desempeo. Portafolio, Acompaamiento tutorial.

5.3 Transferencia

36

SEMANA 18 FASE: TRANSFERENCIA DURACIN: OCHO (8) HORAS DE TRABAJO ACADMICO CURSO ACADMICO: QUMICA GENERAL
SITUACIONES FORMATO DE SISTEMAS DE CONTENIDO COMPETENCIA DIDCTICAS Y OBJETIVACIN Y INTERACTIVIDADES Y C:A: TIEMPO. EVALUACIN Y P:S: Equilibrio 1) Realizar la Informe. Grupo de curso Interpretar los Qumico, prctica 6:CaracDos (2) horas. sincrnico. clculos Informe. Valor 4,2% de Reacciones estequiomtricos terizacin de cila nota total. HeteroevaQumicas en los cambios dos y bases. Meluacin, Portafolio perqumicos como diciones de pH. EstequioTGC metra Sonal de desempeo. el principio de la ley de la Portafolio tutorial. conservacin de 2) Realizar la Informe. Grupo de curso la masa que prctica 7: ReacDos (2) horas. sincrnico. permitan ciones endotrInforme, Valotr 4,2% de establecer el la nota total. Heteroevamicas y exotrrendimiento en micas. luacin, Portafolio diversos TGC personal de procesos desempeo. Portafolio tutorial. 3)Realizar la Informe. Grupo de curso prctica 8: EsteDos (2) horas. sincrnico. quiometra. ReInforme, Valor 4,2% de la nota total. Heteroevaactivo lmite. luacin, Portafolio TGC personal de desempeo Portafolio tutorial, Ficha de seguimiento. Equilibrio El estudiante 1) Socialice y Informe. Pequeo grupo qumico, sustente los recolaborativo sincrnico. Tres (3) horas. desarrolla Reacciones capacidad para sultados de las Informe, Coevaluacin. qumicas, expresarse en prcticas de laboPortafolio personal de ratorio. TPG desempeo. Estequiome- forma oral y tra Portafolio tutorial. escrita utilizando el 2)Elabore un inInforme. Pequeo grupo lenguaje forme que haga colaborativo sincrnico. Tres (3) horas. cientfico de la referencia a las Informe, Coevaluacin. qumica. destrezas instruPortafolio personal de mentales desadesempeo. Portafolio tutorial. rrolladas en la realizacin del laboratorio y que puedan ser aplicadas en el ejercicio de su profesin, su campo de inters y la vida diaria. Sustntelo. TPG

37

3) Prueba final escrita. TI

Evaluacin nacional Dos (2) horas

Curso sincrnico. Desempeo. Acompaamiento tutorial.

38

ANEXO 1 CLASIFICACIN DE MATERIALES Material Estado slido Estado lquido Estado gaseoso Composicin

39

ANEXO 2 RESUMEN DE LECTURA Unidad didctica Tema: Fuente documental: Resumen: ________________

Situaciones en el ejercicio de su profesin, su campo de inters y la vida diaria donde se aplicara el tema ledo.

40

ANEXO 3

ESTADOS DE LA MATERIA Propiedades Estado slido Estado lquido Estado gaseoso

41

ANEXO 4

COMPARACIN DE ALGUNAS PROPIEDADES DE SOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENSIONES Propiedades Soluciones Coloides Suspensiones

42

Das könnte Ihnen auch gefallen