Sie sind auf Seite 1von 12

ACTIVIDAD PREVIA (1): Construccin de un cuadrado a partir de un lado. 1. Definir el segmento a partir del cual se construir el cuadrado. rectas/Segmento.

2. Trazar perpendiculares a los segmentos por los extremos: construcciones gemtricas/recta perpendicular. 3. Trazar circunferencias de centro cada extremo del segmento y de radio la longitud del segmento (lado). 4. Sealar los puntos de interseccin de las circunferencias con las rectas: puntos/Punto(s) de interseccin (sealar las intersecciones). Estos puntos son los otros dos vrtices del cuadrado. 5. Construir el cuadrado rectas/Polgono (hacer clic sobre cada uno de los cuatro puntos, para finalizar la construccin del polgono, volver a hacer clic sobre el primer punto). (Nota: La construccin de cualquier polgono se termina haciendo clic sobre el punto de partida, o bien doble clic en cualquier punto -se cierra automticamente-).

ACTIVIDAD PREVIA (2): Creacin de la macro cuadrado. Vamos a crear una macro mediante la cual obtengamos un cuadrado (objeto final) a partir de dos puntos (lado del cuadrado objeto inicial-). 1. Seleccionar Macro/Objetos iniciales y picar sobre los extremos del segmento inicial. 2. Seleccionar Macro/Objetos finales y hacer clic sobre el cuadrado. 3. Seleccionar Macro/Definir macro. Completar el siguiente cuadro de dilogo:

4. Guardar la macro con el nombre Cuadrado.mac en la carpeta de prcticas. 5. Usar la macro para construir cuadrados dados los puntos extremos de un lado. Seleccionar Macro/Cuadrado. Picar dos puntos del plano y se construir el cuadrado (tener en cuenta el orden en la seleccin de los puntos). 6. Guardar la actividad con el nombre CUADRADO.FIG en el directorio de prcticas (Archivo/Guardar como).

Vamos a realizar una figura Cabri llamada hueso.fig. donde se explique cmo construir el Hueso. Al final crearemos una macro que a partir del cuadrado nos construya el hueso (hueso.mac). Puede intentar hacer la prctica directamente o bien seguir las siguientes indicaciones. 1. Dibujar un cuadrado, a partir de un segmento (utilizar la macro de la prctica anterior). Ocultar el segmento. 2. Vamos a construir el hueso a partir del cuadrado. Etiquetar los vrtices como en la figura anterior (A, B, C y D).

3. Trazar las diagonales del cuadrado: rectas/Segmento y picar sobre los puntos A y D; luego picar sobre B y C (es importante el orden). 4. Hallar el punto medio del segmento AB y etiquetarlo (1). 5. Trazar las mediatrices de los segmentos A1 y B1. Hallar los cortes con las diagonales obteniendo los vrtices 2, 3, 4 y 5 (etiquetar estos puntos con los nmeros 2, 3, 4 y 5, como muestra la figura). 6. Hallar los vrtices 6 y 7 de la figura por simetra axial de los puntos 2 y 4. Y los vrtices 8 y 9 por simetra axial de los puntos 3 y 5. Para ello seleccionar la herramienta transformar/Simetra axial picar sobre el punto 2 y luego sobre el lado AB (escribir 6 para etiquetar el punto construido). Proceder de forma anloga con el resto de los puntos. 7. El Hueso ser el polgono formado por los puntos A, 2, 3, C, 8, 9, D, 5, 4, B, 7, 6, A. Para construirlo utilizar la herramienta, rectas/Polgono, y hacer clic sobre los vrtices indicados anteriormente.

8. Cambiar el color y grosor del polgono hueso para que quede como en la figura de la derecha. 9. Guardar el fichero con el nombre de hueso.fig. 10. Vamos a crear una macro que a partir de los dos puntos que definen el lado del cuadrado, nos construya el hueso. Para ello:

a. Seleccionar macros/Objeto inicial y hacer clic sobre sobre los puntos que definen el segmento inicial A, B. b. Seleccionar macros/Objeto final y hacer clic sobre el polgono Hueso. c. Elegir la herramienta macros/Definir Macro y completar el cuadro de dilogo:

d. Guardar el archivo de macros con el nombre hueso.mac (en el directorio de prcticas). e. Comprobar que funciona la macro, seleccionar macros/Hueso y hacer clic sobre dos puntos y observar como se construye el hueso. Borrar este ltimo hueso creado con la macro.

ACTIVIDAD 2: Mosaico a partir del hueso. Mosaico: Construccin geomtrica que resulta de recubrir todo el plano. Tesela: Motivo mnimo que se repite para formar el mosaico. Cunto miden los ngulos de los vrtices A, B, C y D, en el hueso?. Para formar el mosaico: a. Giramos el primer hueso 90 alrededor de uno de los vrtices anteriores (por ejemplo A). b. El mosaico se construye por simetra central de cada hueso respecto a cada uno de los vrtices de 90. Para conseguir el mosaico a partir de la tesela hueso usando Cabri procedamos como se indica:

i. Abrir un nuevo documento y cargar la macro hueso.mac. ii. Seleccionar la herramienta macros/Hueso y hacer clic en dos puntos del plano. Obtenemos de esta forma el hueso de partida del mosaico. Etiquetar el vrtice A. iii. Girar 90 el hueso alrededor del vrtice A. 1. Primero pondremos el nmero 90 en la parte superior izquierda del rea de diseo. Este nmero lo necesitamos para realizar el giro de 90 en el paso siguiente. Para editar un nmero utilizaremos la herramienta ver/Edicin Numrica (crea un cuadro para editar y modificar valores numricos) hacer clic en el rea de diseo considerada y escribir 90. Si queremos expresar el nmero en grados pulsar Ctrol+U y elegir la unidad de grados en el men que se despliega.

2. Realizar el giro del hueso, para ello utilizar la herramienta transformar/Rotaci n (gira un objeto un cierto ngulo con respecto a un punto) seleccionar el hueso, el punto A y el valor numrico 90 creado anteriormente. Obtendremos la siguiente figura:

iv. Realicemos ahora simetra central de cada huesos respecto a cada uno de los vrtices de 90 (A, B, C, E), para obtener el mosaico de la figura. Para ello elijamos la herramienta Transformar/Simetra hacer clic sobre uno de los huesos y sobre el vrtice A. Proceder de forma anloga con dicho hueso sobre los vrtices B, C y D. Realizar la misma operacin con el otro hueso. Continuar con el mismo procedimiento con cada uno de los huesos generados.

iv. Guardar la figura con el nombre mosaico_hueso.fig. Para comprobar la integridad de la construccin arrastra uno de los puntos de partida A B y observa que se mantiene el mosaico.

ACTIVIDAD 3: Construccin del Ptalo. Ejercicio: Crear una macro que construya un tringulo equiltero a partir de dos puntos. i. Abrir un nuevo archivo de Cabri. Seala dos puntos en el rea de diseo. ii. Construye dos circunferencias centradas en cada uno de los puntos y de radio el segmento que los une. iii. Halla el punto de interseccin de las dos circunferencias en la parte superior del semiplano que delimita el segmento. iv. Construye el tringulo equiltero que une los tres puntos. v. Crea la macro equilatero.mac, tomando como objetos iniciales los dos puntos de partida y como objetos final el tringulo equiltero. vi Prueba la macro y observa que importa el orden en que se sealen los puntos para que el tringulo se dibuje en un semiplano o en otro.

Construccin del ptalo: 1. Abrir un nuevo documento de Cabri y cargar la macro equilatero.mac. 2. Construir un tringulo equiltero partiendo de dos puntos -A y B- (usar la macro). Etiquetar al tercer punto con C. 3. Usar simetra central del vrtice C con respecto a los vrtices A y B. Etiquetar a los puntos simtricos 1, 2. 4. Haciendo centro en los puntos 1 y 2 y en los vrtices de la base (A, B), construir cuatro circunferencias de radio el lado del tringulo.

5. El Ptalo esta formado cuatro arcos que se muestran en la figura. Para obtenerlos procedamos de la siguiente forma: a. Crear el punto de interseccin de las cuatro circunferencias (ser el vrtice inferior del Ptalo) (utilizar la herramienta (puntos/Punto(s) de interseccin). Etiquetarlo como D. b. Hallar el arco CA, para ello utilizar la herramienta curvas/Arco y hacer clic en los puntos C, sobre el arco de circunferencia entre C y A, y sobre el punto A. Se dibujar en color rojo el arco buscado. Ocultar el punto intermedio del arco y poner un grosor intermedio. c. Construir los arcos AD, BD y CB como en el apartado b. 6. Guardar la construccin con el nombre petalo.fig. Si arrastramos el punto A o B se observa la integridad de la figura. Vuelve a la figura de partida y guarda la figura con el nombre mosaico_petalo.fig (esta ser la figura base para la construccin del mosaico).

ACTIVIDAD 4: Construccin de un mosaico a partir del Ptalo. Utilizando como tesela el ptalo podemos construir un mosaico. El mosaico se puede formar trasladando el ptalo mediante dos vectores cuales?. 1. Vamos a partir de la figura anterior que se encuentra en el archivo mosaico_petalo.fig. Definamos los vectores de traslacin (las diagonales del rombo) AB y CD. Para ello utilizar rectas\Vector y picar sobre los extremos de los vectores. Para clarificar la figura ocultar todos los objetos, dejando slo los vectores y los arcos que definen al Ptalo. 2. Realicemos la traslacin del ptalo vector AB. Para ello utilizar transformar/Traslacin y luego seleccionar segn el un arco y el

vector AB, proceder de forma anloga con el resto de los arcos. 3. Realicemos la traslacin del ptalo segn el vector CD. Para ello utilizar transformar/Traslacin y luego seleccionar un arco y el vector CD, proceder de forma anloga con el resto de los arcos. 4. Trasladando los arcos de los ptalos nuevos, sucesivamente, segn los vectores AB y CD creamos el mosaico. Si arrastramos el punto A o B se observa la consistencia de la figura. Guardar el archivo.

Vamos a realizar una figura Cabri llamada pajarita.fig. donde se explique cmo construir la Pajarita. Puede intentar hacer la prctica directamente o bien seguir las siguientes indicaciones. 1. Abrir un nuevo documento de Cabri y cargar la macro equilatero.mac. 2. Construir un tringulo equiltero partiendo de dos puntos -A y B- (usar la macro). Etiquetar al tercer punto con C. 3. Usar simetra axial del vrtice C con respecto al lodo AB, para obtener el vrtice D.

4. Hallar los punto medios de los lados AB y AD (etiquetarlos con 1 y 2 respectivamente). 5. Hallar la circunferencia que pasa por los punto A, 1 y 2. a. Hallar el centro de la circunferencia: i. Trazar las mediatrices de los segmentos A1 y A2. ii. Hallar la interseccin (ser el centro). Ocultar las mediatrices. b. Construir la circunferencia con centro en el punto anterior que pase por A. 6. Construir el arco de circunferencia menor determinado por 1 y A. Para ello utilizar curvas/Arco y hacer clic sobre 1, punto sobre la circunferencia, punto A. Ocultar el punto intermedio y dibujar ms grueso el arco. A partir de este arco construiremos la pajarita. Para ello: 7. Girar el arco creado 60 respecto al vrtice A. Necesitamos indicar el nmero 60 para proceder al giro, por ello definimos los segmentos BD y AD y calculamos el ngulo formado por ADB, que ser 60. Utilizando la herramienta Transformar/Rotacin girar el arco. Hacer clic sobre el arco, ngulo y punto A. 8. Utilizando simetra central sobre el arco girado respecto al punto medio AC construir el nuevo tramo de la pajarita. 9. Girar el arco creado 60 respecto al vrtice C. 10. Utilizando simetra central sobre el arco girado respecto al punto medio CB construir el nuevo tramo de la pajarita. 11. Girar el arco creado 60 respecto al vrtice B, completando la pajaritaEs conveniente ocultar todos los puntos que se han generado en los vrtices y dejar visibles slo los puntos de partida. 12. Guardar la construccin con el nombre pajarita.fig. Si arrastramos el punto A o B se observa la integridad de la figura.

13. Vamos a crear una macro que a partir de los dos puntos que definen el lado del tringulo, nos construya la pajarita. Para ello: a. Seleccionar macros/Objeto inicial y hacer clic sobre sobre los puntos que definen el segmento inicial B, A. b. Seleccionar macros/Objeto final y hacer clic sobre cada uno de los arcos que definen la pajarita . c. Elegir la herramienta macros/Definir Macro y completar el cuadro de dilogo:

d. Guardar el archivo de macros con el nombre pajarita.mac (en el directorio de prcticas). e. Comprobar que funciona la macro, seleccionar macros/Pajarita y hacer clic sobre dos puntos y observar como se construye la pajarita (es importante el orden en la construccin). Borrar esta ltima pajarita creada con la macro. Utilizando slo la pajarita (como tesela) se puede formar un mosaico Cmo se formara el mosaico a partir de la pajarita de inicio?.

Das könnte Ihnen auch gefallen