Sie sind auf Seite 1von 11

ARET

revista de filosofa

Vol. VIII, N 2, 1996


pp. 281-291

Fundamentos teolgico-metafsicos de la fsica cartesiana

Martn Valdiviezo Pontificia Universidad Catlica del Per

Introduccin Para los fines de esta exposicin vamos a asumir como un principio explicativo que la obra de Descartes es una respuesta, en primer lugar, a la crisis de la ciencia escolstica, y, en segundo lugar, al avance, por un lado, del escepticismo, y, por otro, del hermetismo de inspiracin platnica, en el siglo XVII. Dentro de los diversos aspectos que alberga este contexto nos situaremos en el mbito de la ciencia natural, es decir, de la fsica. El descubrimiento de Amrica a fines del siglo XV, la teora heliocntrica de Coprnico a mediados del siglo XVI y la afirmacin de Giordano Bruno del universo infinito (entre otros acontecimientos de la historia de la ciencia) hicieron estallar la ya problemtica representacin medieval del mundo vinculada a la ciencia escolstica. Por la prdida de crdito de esta ciencia un buen nmero de hombres de los siglos XVI y XVII se vio desorientado ante un mundo que haba devenido incierto. Ya no era posible juzgar y decidir de acuerdo a los criterios tradicionales. Nada pareca seguro. En medio de esta crisis cultural, Descartes, identificado con la corriente cientfica matemtica, la misma a la que poco antes se haba

Martn Valdiviezo

enrolado Galileo, crey haber conquistado los autnticos fundamentos de la ciencia, vale decir, los principios de un saber discursivo universal y necesario, de validez eterna, sobre el mundo.

Una epistemologa y una metodologa intelectualista


La fsica no poda apoyarse como crean los escolsticos y hermticos en la experiencia sensorial, pues ninguna induccin que hagamos a partir de sta nos puede llevar a un saber exacto y permanente. El conocimiento de la realidad material slo puede basarse en principios estrictamente racionales, cualquier otro saber basado en otros principios ser mera opinin, prejuicio o alucinacin para Descartes. Para l, la razn o intelecto es una de las facultades de la mente (espritu o sustancia pensante), junto con la imaginacin y la sensibilidad; y, segn Descartes, la mente en conjunto posee contenidos innatos: "El espritu humano encierra un no s qu de divino en el que fueron depositadas las primeras semillas de los pensamientos tiles que aun olvidadas y ahogadas por estudios contrarios no dejan de producir frutos espontneos" 1 Descartes estima que l ha descubierto los principios del nico mtodo cognoscitivo capaz de desarrollar ciertos contenidos innatos de la mente sobre los cuales es posible elaborar proposiciones universales y necesarias, este mtodo (la mathesis universalis) deba aplicarse a todos los campos del saber a fin de acceder a la ciencia. A lo largo de la obra cartesiana podemos encontrar dos presupuestos constantes: el primero es el de la universalidad e invariabilidad de la estructura y leyes de funcionamiento de la mente (que alberga a la razn, imaginacin y sensibilidad). Esta homogeneidad y estabilidad son condicin de posibilidad de un saber unnime y necesario. Y, el segundo, es el del alcance ontolgico del saber exclusivamente racional, por el cual este tipo de saber es asumido como el nico verdadero. Los contenidos de la mente son las ideas y stas pueden pertenecer a la sensibilidad, a la imaginacin o a la razn.

1 Descartes. Ren, Reg,las para la direccin del espritu. en: Adam, Charles & Tannery. Paul, Oeuvres de Descartes, Pars: Yrin, 1974ss., vol. X, p. 373. En adelante, citar esta edicin con las siglas AT, indicando el volumen y las pginas correspondientes.

282

Fundamentos teolgico-metafsicos de la fsica cartesiana ---Por lo general, se suele atribuir a las ideas sensibles un origen extramental corpreo. Descartes, en oposicin a esta creencia de la vida cotidiana, afirma que el origen de las ideas sensibles es el propio espritu. Para l, los sentidos, que tienen una realidad material y mecnica, son distintos de la sensacin y no transmiten ningn dato a la mente: " ... en nuestras ideas no hay nada que no haya sido innato a la mente o facultad de pensar ... nada llega de los objetos externos a nuestra mente por los rganos de los sentidos, excepto algunos movimientos corpreos ... pero ni siquiera los mismos movimientos ni las figuras surgidas con ellos son concebidas por nosotros tales como aparecen a los rganos de los sentidos ... las mismas ideas de los movimientos y de las figuras nos son innnatas. Y las ideas de dolor, de los colores, de los sonidos y semejantes, deben ser tanto ms innatas para que nuestra mente pueda representrselos con ocasin de algunos movimientos corporales, puesto que no tienen ninguna semejanza con los movimientos corporales" 2 Para Descartes todas las ideas son innatas; pero, lo distintivo de las ideas de la razn es su claridad y distincin, su apodicticidad, su universalidad y necesidad. Las ideas sensibles, por el contrario, presentan tal oscuridad y confusin que sobre ellas no es posible emitir proposiciones aceptables unnimemente. La construccin de una ciencia fsica es posible gracias a que la mente cuenta con una idea racional del mundo. Para Descartes, en la investigacin fsica la mente trata con sus representaciones, no con cosas externas a ella, pues, para l, no existe relacin directa entre la mente y las cosas materiales. Es a travs de las representaciones de la razn que la mente conocer los objetos materiales externos. Para la fsica cartesiana las nociones de forma y cualidad, pertenecientes a la fsica escolstica y hermtica, slo tienen alcance subjetivo, pues se refieren a apariencias sensibles, es decir, a imgenes oscuras, confusas, cambiantes y contradictorias, sobre las cuales no es posible emitir juicios universales y necesarios. Las cualidades sensibles, o sea, las ideas de color, sabor, fro, calor y dems, que comnmente creemos que representan aspectos de los cuerpos, carecen de referentes externos. Y lo que desaparece en la nueva fsica es el concepto de potencia, que era central en la comprensin aristotlica del movimiento.

Notas a cierto pro;rmna. AT VIl. pp. 358-359.

283

Martn Valdiviezo

El hecho de que la fsica cartesiana emplee menos principios que las fsicas anteriores para explicar los fenmenos y procesos materiales demostrara su mayor certeza, de acuerdo al antiguo principio de economa de la naturaleza que Descartes presupone y que tambin presuponan los escolsticos y hermticos. En el caso de Descartes este presupuesto est vinculado a su peculiar concepcin metafsica. Para conocer el mundo a la razn le basta con prestar atencin a la idea que tiene de l. Esta idea representa una realidad corprea uniforme, desprovista de cualidades y formas sensibles, una extensin geomtrica que Descartes identifica con la esencia de lo material o corpreo. Esta representacin se ajusta a los criterios cartesianos de claridad y distincin; y Descartes afirma que la idea racional del mundo representa una sustancia que existe efectivamente con independencia de la mente. La afirmacin de la correspondencia entre el orden racional y el ontolgico se apoya en la particular concepcin que Descartes tiene de Dios. En esta exposicin no vamos a reconstruir los argumentos a travs de los cuales Descartes pretende dar una demostracin insuperable de la existencia de Dios, pero s trataremos de ver en qu medida la fsica-matemtica cartesiana se apoya en este supuesto teolgicometafsico.

Un Dios coherente
Aunque Descartes afirmase que su concepcin de Dios coincida con la de la tradicin escolstica-catlica, es posible percibir importantes diferencias. Descartes era conciente de estas diferencias al suspender su juicio sobre los misterios de la teologa; mantenindolos, sin embargo, en el plano de lo hipottico: " ... si Dios nos concede la gracia de revelarnos (a nosotros o a otros hombres) cosas que exceden del alcance habitual de nuestra inteligencia, como son los Misterios de la Encarnacin y de la Trinidad, no tendremos dificultad en darles crdito; aunque acaso no las entendamos con suficiente claridad; porque no debe parecernos extrao que en la naturaleza de Dios, que es inmensa, y en lo que ha hecho, haya muchas cosas que superen la capacidad de nuestro espritu"'.
1

Principios. A T IX-2, p. 18.

284

Fundamentos teolgico-metafsicos de la fsica cartesiana

Segn Descartes, el origen de su concepcin de Dios es una idea que es comn a todo ser racional; y por Dios entiende una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, creadora de todo lo existente. La creacin de todo lo existente procede de un solo y mismo acto, pues si fuese una serie de actos, por mnima que sta fuese, se atentara contra la inmutabilidad de Dios, y por consiguiente, contra su eternidad, pues si Dios fuese protagonista de actos sucesivos sera temporal. Debido a la naturaleza eterna de Dios, su acto contina vigente y sus efectos tambin; gracias a ello, el mundo que no tiene una existencia por s misma necesaria, se conserva. Tampoco podra atribuirse a Dios una multiplicidad de actos simultneos, pues eso supondra negar su unidad: " ... la unidad, la simplicidad, o la inseparabilidad de todas las cosas que existen en Dios, es una de las principales perfecciones que concibo que existen en E1. .. " 4 . Por la perfeccin de la unidad debemos tambin entender que el acto divino de concebir el mundo, de quererlo y de crearlo, son uno y el mismo acto. Y es por la perfeccin de la unidad que el objeto del pensamiento divino tiene una vinculacin esencial con Dios. Aquello que Dios piensa tiene que ser consubstancial a El. Podemos inferir que en la unidad de Dios tendran su origen los principios de identidad y, su derivado, de no-contradiccin que rige a todas las verdades de la ciencia (por el cual todas ellas tienen una estructura analtica, es decir, que lo predicado en un juicio est contenido en el sujeto de la oracin). Es en este principio que las verdades eternas fundan su carcter evidente, claro y distinto, universal y necesario y, debido a la naturaleza divina, las intuiciones metafsicas y fsicas seran compatibles, conformaran un conjunto coherente de proposiciones, un sistema. Las verdades de la ciencia a las que puede acceder la razn humana se fundan en el pensamiento divino. Dios no puede haber establecido para el hombre verdades ajenas a las divinas, pues eso sealara una duplicidad de principios en Dios, lo cual atentara contra la unidad de su pensamiento. Por ello, las leyes del mundo y las del pensamiento no son ajenas a la esencia divina: " ... por 'naturaleza' considerada en
' Medilaciones. AT IX-l. p. 40.

285

Martn Valdivie::o

general, no entiendo ahora otra cosa que Dios mismo, o el orden dispuesto por Dios en las cosas creadas" 5 Un Dios de pensamiento contradictorio no podra garantizar ni la correspondencia entre el orden racional y el real, ni la coherencia de Jos sistemas cientficos, pues la creacin podra poseer diversos "rdenes" y "medidas", por los cuales no se podra alcanzar un saber exacto y unnime sobre ella, y/o carecera de una estructura permanente, por lo cual no sera posible conquistar un saber eterno. Si Descartes otorga crdito a las ideas claras y distintas sobre las oscuras y confusas es porque aqullas plasman el principio de identidad, y, por lo tanto, es posible elaborar sobre ellas discursos coherentes. Es teniendo a las ideas racionales como referente que elaboramos juicios que a su vez cumplen con el principio de identidad, donde el predicado est contenido en el sujeto. En este sentido las verdades para Descartes tienen una estructura analtica: " ... puede afirmarse verdaderamente de una cosa aquello que, con claridad y distincin, concebimos que pertenece a la naturaleza, esencia o forma inmutable y verdadera de dicha cosa ... "~. Para Descartes la verdad se establece como correspondencia entre nuestros juicios y las ideas de la razn, pero la correspondencia entre las ideas y las sustancias reales depende de su Dios racional. La ciencia fsica surgir de la atenta visin que la razn realice de las ideas claras y distintas que posee sobre la realidad material, es decir, la idea de extensin. Aunque por su intelectualismo epistemolgico Descartes afirme que esta idea es un contenido propio de la razn (como la de Dios y la del yo), es sin duda difcil entender la extensin (el espacio geomtrico) sin recurrir a la imaginacin. Por ello, algunos crticos distinguen en el pensamiento cartesiano una imaginacin cientfica subordinada a los principios de la razn, de una imaginacin ordinaria subordinada a la sensibilidad; y en la concepcin de la extensin otorgan un rol a la imaginacin cientfica. Para Descartes, el orden matemtico (regido por los principios de identidad y el de no-contradiccin) corresponde al orden ontolgico, por lo mismo, aquello que se ubica fuera de lo matemtico en relacin
5

r.

Meditaciones, AT IX-!, p. 64. Primeras respuestas, AT IX-1, p. 147.

286

Fundamentos teolgico-metafsicos de la fsica cartesiana

al mundo no existe ni existi ni existir en la sustancia material: "Si pusiera en este mundo la menor cosa oscura, podra ocurrir que, mediante esta oscuridad, tuviera alguna contradiccin escondida de la que no me hubiera apercibido, y de este modo -sin pensarlo- supondra una cosa imposible ... " 7 . Y, en otro texto: " ... todas las cosas que son objeto de la geometra especulativa, estn realmente en los cuerpos"x.

Las leyes de la fsica cartesiana


A partir de las nociones de Dios y de extensin, Descartes deduce las leyes de su fsica. Para l, la eternidad del acto creador de Dios asegura la permanencia de la materia y la constancia de sus leyes como efectos de su accin; un mundo de leyes cambiantes y que pudiera desaparecer total o parcialmente entra en contradiccin con su concepto de Dios; por lo cual, es un mundo inconcebible clara y distintamente, en consecuencia, es absolutamente imposible que exista extramentalmente. El Dios cartesiano es causa inmediata de lo necesario, pero no de lo contingente, por ello, El no es causa inmediata de los hechos a los que se refieren las apariencias sensibles, sino slo de las leyes que gobiernan dichos hechos. La accin de Dios recrea continuamente la extensin, las leyes que rigen sus movimientos y la cantidad de stos; pero los efectos ltimos de esta accin no han sido decididospor Dios, sino que dependen solamente del mismo funcionamiento de la mquina del universo que opera ciegamente. Dios, por lo tanto, no es responsable de lo que acontece. Por ello, el orden en que se dispongan las partes del mundo no es moral sino amoral: " ... si bien Dios las conserva del mismo modo que las ha creado, no las conserva en el mismo estado: actuando Dios siempre igual y produciendo consecuentemente siempre el mismo efecto en esencia, hay, como por accidente, muchas diferencias en este efecto" 9 Descartes frente a las concepciones teleolgicas y animistas propias de los escolsticos y hermticos, plantea una concepcin mecnica del mundo.
El mundo, AT XI. p. 36. ' Meditaciones, AT IX-l. p. 63. '' El mundo, AT XI, pp. 37-38.
7

287

Martn Valdiviezo

Para l, el mundo est compuesto plenamente de incontables partculas cuyos diversos movimientos dan origen a los cuerpos. Pero Descartes no es atomista pues para l estas partculas son divisibles al infinito. Estas partculas son en s mismas inertes y sus variaciones de tamao, figura y movimiento slo pueden ser producto de causas externas a cada partcula. El choque de una partcula a otra otorga a la segunda la misma cantidad de movimiento que simultneamente pierde la primera. Para Descartes, el acto de Dios no es slo creador sino tambin animador del universo, por lo cual, ste ha sido creado con una cantidad invariable de movimiento. Contra la diversidad de movimientos postulados por la fsica aristotlica y hermtica, Descartes slo reconoce un tipo de movimiento: el de lugar. Y considera que este movimiento no slo basta para dar una explicacin de todos los procesos corpreos, sino que, adems, es el nico que puede concebirse con claridad, por lo cual, es concebible matemticamente: " ... la naturaleza del movimiento del que hablo es tan fcil que los mismos gemetras ... la han juzgado ms simple y ms inteligible que la naturaleza de las superficies y lneas: as, han explicado la lnea por el movimiento de un punto y la superficie por el de una lnea" 10 . Y cada partcula tiende a moverse rectilneamente, que es el movimiento ms simple, pero debido a que el vaco no existe, stas chocarn necesariamente con otras ocasionando una cadena causal circular, en la que la ltima partcula ocupar simultneamente el lugar que 'deja la partcula causante de cada proceso. Para Descartes, el movimiento rectilneo es el perfecto y no el circular como lo estiman las fsicas que l intenta sustituir. Para l, los principios de la geometra son los principios pensados por Dios al crear al mundo. Debido al carcter matemtico del Dios cartesiano, ste siempre optara por lo ms simple, es decir, segn un principio de economa, por ello opta por el movimiento rectilneo pues es ms fcilmente mensurable que el curvilneo. Los milagros, asociados a los poderes de Dios en las representaciones de los creyentes y de los telogos, significaran para la fsica cartesiana la trasgresin de las leyes del universo por parte de Dios, lo cual contradice el carcter nico e inmutable que atribuye Descartes

'" El mundo. AT XI. p. 39.

288

Fundamentos teolgico-metafsicos de la fsica c_a_r_tc_si_a_na _ _ __

al acto divino. Adems, si los milagros existieran, las leyes del mundo careceran de una validez eterna y, por lo tanto, el saber sobre el mundo sera slo eventual o provisional. Estos son algo contradictorio para Descartes y, por ello, a pesar de su confesin cristiana no son aceptados en su teora fsica. Sin embargo, su explicacin de la manera como Dios imprime movimiento a las partculas materiales siendo una realidad incorprea parece contradecir la primera de sus leyes fsicas, segn la cual, el movimiento de una partcula se explica slo como efecto del choque con otra partcula.

Algunas dificultades El problema de la moral


La libertad de accin que experimentamos en la vida prctica se convierte en un problema difcilmente solucionable para la filosofa cartesiana debido a la heterogeneidad de mente y cuerpo. Lo que normalmente constatamos es que la voluntad humana, que es inmaterial, ejerce un cierto poder sobre el mundo que es material; lo cual parece contradecir las leyes de la fsica o los principios de la metafsica cartesiana (segn los cuales la voluntad es inmaterial). Descartes consideraba que su fsica proporcionaba los autnticos fundamentos de la moral. Sin embargo, nunca present la moral definitiva que su proyecto prometa. Adems de las diversas circunstancias extrnsecas al pensamiento cartesiano que pudieron motivar este incumplimiento, debe considerarse como una causa fundamental una dificultad inmanente a sus propias tesis: la incompatibilidad entre los principios del movimiento fsico y los principios de la libertad prctica. Sus ltimos textos as como la correspondencia de sus ltimos aos revelan que Descartes, a la vez que sostena que los principios de la moral dependan de la fsica, afirmaba que la vida moral era aquella regulada por una razn autnoma, capacitada para descubrir lo que se debe hacer en todas las circunstancias humanas y que la virtud moral consista en la firmeza con que se acataban los dictmenes de la razn. Pero el pretender subordinar la conduccin de la propia vida a los principios de la fsica significaba, como entendi Kant, negar tcitamente la posibilidad de la libertad prctica y con ello destruir el mbito de lo moral.

289

Martn Valdiviezo

El problema de las sensaciones La teora innatista e intelectualista del conocimiento es problemtica cuando se trata de comprender cmo podemos saber lo que actualmente acontece en el mundo. Cmo saber, por ejemplo, si los focos de esta sala estn encendidos o apagados sin que nuestra mente reciba informacin del exterior? Para Descartes todas las apariencias sensibles en vigilia estn vinculadas a procesos materiales, pero esto no significa que estas imgenes sean una copia de lo que sucede fuera de la mente. Las diferencias que muestran estas imgenes simbolizan diferencias que se dan en los procesos fsicos, sin que los contenidos de la imaginacin ordinaria procedan directamente del exterior: " ... en virtud de sentir yo diferentes especies de colores, olores, sabores, sonidos, calor, dureza, etc., concluyo con razn que, en los cuerpos de donde proceden tales diversas percepciones de los sentidos, existen las correspondientes diversidades, aunque acaso no haya semejanza entre stas y aqullas" 11 La sensibilidad a travs de un cdigo propio simbolizara los cambios que se dan en la extensin. Sin embargo, cmo es que los procesos de la sensibilidad, sin interactuar con los procesos materiales, coinciden con stos? El espritu puede saber lo que ocurre en el mundo gracias a los estmulos que recibe de una parte del cerebro, la glndula pineal. Esta no transmite informacin, slo da al espritu ocasin para que ste fije su atencin sobre determinados contenidos propios: " ... el espritu no recibe inmediatamente la impresin de todas las partes del cuerpo, sino slo del cerebro, o acaso mejor, de una de sus partes ms pequeas, a saber, de aquella en que se ejercita esa facultad que llaman sentido comn, la cual, siempre que est dispuesta de un mismo modo, hace sentir al espritu una misma cosa ... " 12 Pero los contenidos de la sensacin no tienen un alcance ontolgico. Son slo smbolos que nos permiten, en el mbito prctico, guiar nuestros actos de tal manera que stos siempre permitan la conservacin de la vida; y, en el mbito terico, verificar las hiptesis fsicas que se refieren a hechos particulares: " ... esas sensaciones que no me han sido dadas

11

12

Meditaciones, AT IX-1, p. 64. Meditaciones, AT IX-l. p. 69.

290

Fundamentos teolgico-metafsicos de la fsica cartesiana

sino para significar a mi espritu qu cosas convienen o daan al compuesto del que forma parte, y que en esa medida son lo bastante claras y distintas, las uso, sin embargo, como si fuesen reglas muy ciertas para conocer inmediatamente la esencia y naturaleza de los cuerpos que estn fuera de m, siendo as que acerca de esto nada pueden ensearme que no sea muy oscuro y confuso" 13 As, para Descartes, nuestro saber sobre lo que efectivamente acontece en el mundo ser siempre probable, pues depende de la sensacin, a diferencia de nuestro saber sobre la esencia y leyes del mundo que depende de la razn y, es por ello, universal y necesario. Quiero terminar esta breve exposicin subrayando que ella no ha tenido pretensiones dogmticas, simplemente ha pretendido ofrecer una lectura verosmil, entre otras posibles, de la compleja relacin entre la metafsica y la fsica cartesiana; una lectura que otorga a la particular concepcin cartesiana de Dios un papel determinante en la construccin de su ciencia. Por el importante rol que juega Descartes en el proceso de surgimiento de la cultura moderna, esta perspectiva podra tambin sernos til para interpretar la historia de la filosofa y de la ciencia posterior a Descartes.

13

Meditaciones. AT IX- I, p. 66.


291

Das könnte Ihnen auch gefallen