Sie sind auf Seite 1von 21

INSTITUTO CAPECO

TECNOLOGIA DE MATERIALES PROFESOR CLASE TEMA : ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA. : Octava Semana. : CONCRETO SIMPLE / ARMADO / PREMEZCLADO

INTRODUCCION.El concreto es un material de construccin bastante resistente, que se trabaja en su forma lquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material est constituido, bsicamente de agua, cemento y otros aadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades. Cuando todos los elementos de la mezcla se han incluido, se realiza la denominada revoltura del cemento, proceso mediante el cual se introduce el quinto elemento, el aire. Gracias a este procedimiento, el concreto se transforma en una masa que puede ser moldeada con facilidad, sin embargo, hay que procurar no tomarse mucho tiempo, ya que al cabo de unas horas, el concreto se endurece. Debido a esto, al correr el tiempo, este material va perdiendo su plasticidad, ponindose cada vez ms rgido hasta endurecerse por completo. Existe la posibilidad de realizar ciertas modificaciones a las formas lquidas y slidas del concreto. Lo anterior es realizable a partir de la adicin de determinados elementos en forma dosificada, y de este modo, poder controlar, por ejemplo, el tiempo de endurecimiento de este material, acortndolo o alargarlo, segn sean los requerimientos del constructor. Adems gracias a este mismo mecanismo es posible reducir las demandas de agua de la mezcla, incluir ms aire, o bien, aumentar las posibilidades de su trabajabilidad. El concreto es un material de construccin muy popular que, gracias a la plasticidad de su forma lquida y la resistencia de su forma slida, resulta ser el material ideal para el trabajo en exteriores. De este modo, el concreto se comporta como aquel material que nos permite vivir en casas firmes y llegar a ellas conduciendo por calles, autopistas y puentes. Se puede decir incluso, que es este el elemento que le brinda la solidez a nuestros hogares, calles y muchos lugares ms en los que desarrollamos nuestras vidas.

EL CONCRETO Definicin El concreto es una mezcla de: Cemento, agregados inertes (grava y arena) y agua, la cual se endurece despus de cierto tiempo de mezclado Los elementos que componen el concreto se dividen en dos grupos: ACTIVOS E INERTES. Son activos, el agua y el cemento a cuya cuenta corre la reaccin qumica por medio de la cual esa mezcla, llamada lechada o pasta, se endurece hasta alcanzar un estado de gran solidez. Los elementos inertes (agregados), al arena y la grava, cuyo papel fundamental es formar el esqueleto del concreto, ocupando gran parte del volumen del producto final, con lo cual se logra abaratarlo y disminuir notablemente los efectos de la reaccin qumica del fraguado: La elevacin de la temperatura y la contraccin de la lechada al endurecerse.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
El agua que entra en combinacin qumica con el cemento es aproximadamente un 33% de la cantidad total y esa fraccin disminuye con la resistencia del concreto. En consecuencia, la mayor parte del agua de mezclado se destina a lograr fluidez y trabajabilidad a la mezcla, coadyuvando a la contraccin del fraguado y dejando en su lugar vaco correspondiente, cuya presencia influye negativamente en la resistencia final del concreto. El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresin, pero dbil en tensin, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. CALIDAD. Los factores que afectan la resistencia del concreto se pueden dividir en dos: Los primeros tienen que ver con la calidad y la cantidad de los elementos constitutivos del concreto; agregados, cemento y agua. Los segundos, tienen que ver con la calidad del proceso del concreto: Mezclado, trasporte, colocacin, compactacin y curado; la resistencia esta en relacin directa a este proceso. En cuanto a la calidad y cantidad de los elementos constitutivos del concreto mencionaremos los siguientes: A. Contenido del cemento: Las caractersticas del cemento empleado en la mezcla de concreto tiene una gran influencia en la resistencia del concreto, pues es el elemento ms activo de la mezcla. Aunque todos les cementos tienen una buena calidad el incremento de resistencia con la edad no es el mismo, algunas cementos aumentan su resistencia ms rpidamente a edades tempranas. La cantidad de cemento en la mezcla, es decir su proporcin, es decisiva en la resistencia, a medida que se aumenta la cantidad de cemento aumenta la resistencia, sin embargo mezclas en un alto contenido de cemento ( por encima de 470 kg por m3 de concreto ) tienen un retroceso en su resistencia especialmente cuando tienen mximos muy altos. Adems se presenta una contraccin en la pasta de cemento al pasar del estado plstico al estado endurecido. B. Relacin agua-cemento: La relacin agua-cemento (A/C) es el factor ms importante en la resistencia del concreto. Una determinada relacin agua-cemento produce distintas resistencias de acuerdo al tipo de agregado utilizado y al tipo de cemento. Influencia de los Agregados La calidad de los agregados es un factor determinante de la resistencia del concreto, las propiedades de los agregados que ms influyen en la mezcla son: Tamao mximo del agregado grueso Granulometra, materiales bien gradados, producen una mayor densidad. La forma y la textura de los agregados que especialmente inciden en la resistencia a la flexin La resistencia y la rigidez de las partculas del agregado.

Medida de Resistencia a la Compresin

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO

Como ya se dijo la resistencia a la compresin simple es la caracterstica mecnica ms importante del concreto; se expresa en trminos de esfuerzo en Kg/cm2; en Lb/pul2 (psi) 1 psi = 0.07 Kg/cm2 Para medir la resistencia a la compresin se elaboran cilindros de testigos de las mezclas que se estn usando en la estructura; los cilindros son generalmente de 30 cm de altura por 15 cm de dimetro. Para cargar los cilindros se procede depositando la mezcla en tres capas y en cada capa se dan 25 golpes con una varilla estndar.

CEMENTO Salvo casos muy especiales, en general se usa el cemento portland; definido por las normas de los diferentes pases productores de cemento, como un material que proviene de la pulverizacin del producto obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos que contengan oxido de calcio, silicio, aluminio y hierro en cantidades convenientemente calculadas y sin mas adicin posterior que yeso sin calcinar y agua, as como otros materiales que no excedan el 1% en peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento. La composicin qumica del cemento portland es muy compleja; pero puede definirse esencialmente como un compuesto de cal, almina y slice. Los componentes fundamentales son: El aluminio tricalcico, el silicato tricalcico, el silicatodicalcico y el ferro aluminio tricalcico.

CLASES DE CEMENTO PORTLAND Existen o se fabrican varios tipos de cemento portland CEMENTO PORTLAND TIPO I.- Destinado a usos generales: Estructuras, pavimentos, bloques, tubos y mampostera. CEMENTO PORTLAND TIPO II.- Modificado, adecuado en general para obras hidrulicas por su calor de hidratacin moderado u su regular resistencia a los sulfatos. CEMENTO PORTLAND TIPO III.- Rpida resistencia alta, recomendado para sustituir el tipo I en obras de emergencia o cuando se desee retirar pronto las cimbras para usarlas un nmero mayor de veces; adquiere una determinada resistencia, en igualdad de condiciones, en la tercera parte del tiempo que necesita para ello el cemento tipo I. CEMENTO PORTLAND TIPO IV.- De bajo calor, adecuado para construccin de grandes espesores porque su calor de hidratacin es muy reducido a tenor de su resistencia que se adquiere lentamente. CEMENTO PORTLAND TIPO V.- De alta resistencia a los sulfatos, recomendado en cimentaciones expuestas a la accin de aguas sulfatadas y agresivas.

Se produce tambin el cemento portland blanco, de caractersticas similares al tipo I, usado especialmente en construcciones urbanas, cuando lo demandan razones arquitectnicas. PESO VOLUMETRICO DEL CONCRETO

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO

La densidad del cemento portland es muy elevada; su peso volumtrico depende de la compactacin, pero puede aceptarse un valor medio de 1500 kg/m3, el cual concuerda con la costumbre de suponer un volumen de 33 litros para el saco de cemento de 50 kg El peso volumtrico del concreto comn es variable de acuerdo con la densidad de los agregados y puede estimarse entre 2200 y 2500 kg/m3, como promedios, lo que lo coloca entre los materiales de la construccin pesados en relacin con la intensidad de las cargas que soporta, especialmente cuando trabaja a la flexin. La produccin de concretos ligeros ha sido preocupacin constante de los investigadores, quienes en un principio dijeron su inters hacia los agregados de poco peso: Tezontles y piedra pmez, los cuales presentan dificultad de sus cualidades higroscpicas que hacen punto menos que imposible la correcta dosificacin del agua de mezclado, de la que depende la resistencia del concreto. La dificultad que presentan los agregados ligeros parece haber sido superada con los inclusores de aire, los cuales producen numerosas burbujas en el seno de la mezcla disminuyendo su peso volumtrico y aumentando al mismo tiempo su trabajabilidad, cohesin y resistencia al accin de los sulfatos y las heladas Los inclusores de aire son productos qumicos, generalmente compuestos de fino polvo de aluminio o zinc, que se agregan a la mezcladora o que vienen aadidos en el propio cemento.

CARACTERISTICAS DEL CONCRETO a. MANEJABILIDAD. La manejabilidad o trabajabilidad es una propiedad del concreto fresco que se define como su capacidad para ser colocado, compactado adecuadamente y para ser terminado sin segregacin ni exudacin; la manejabilidad va asociado al termino plasticidad, definido como la propiedad del concreto fresco que le permite dejarse moldear y cambiar lentamente si se saca del molde. No debe confundirse la manejabilidad con la consistencia o fluidez, relacionada de este con estado de mezcla seca (dura) o fluida (blanda), es decir, se refiere al grado de humedad de la mezcla. Dentro de ciertos lmites las mezclas fluidas o hmedas son ms manejables que las secas, pero dos mezclas que tengan la misma consistencia no son igualmente manejables, para ello deben tener el mismo grado de plasticidad. Los factores que influyen en la trabajabilidad son: 1. El contenido del agua de secado, es el principal factor que influye en la manejabilidad del concreto; se expresa en kg o litros por m3 del concreto. 2. La fluidez de la pasta, debido a que para una cantidad determinada de pasta y de agregado, la plasticidad de la mezcla depender de las proporciones de cemento y agua en la pasta. 3. El contenido de aire, bien sea naturalmente atrapado o adicionado, aumenta la manejabilidad de la mezcla porque sus burbujas actan como balineras de los agregados permitiendo su movilidad.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
4. La buena gradacin de los agregados. 5. Los agregados gruesos con partculas planas y alargadas o de forma cubica con superficie rugosa, disminuyen la manejabilidad de la mezcla. 6. Bajo contenido de arena en proporcin con el contenido de agregado grueso determina una mezcla poco manejable. Pero si el contenido de arena es elevado hay necesidad de aadir agua o pasta en exceso para que la mezcla sea manejable presentndose tambin segregacin o exudacin. 7. Algunas condiciones de clima y temperatura pueden alterar la manejabilidad de la mezcla. 8. Algunas condiciones de produccin y colocacin del concreto. ACLARACION DE LOS TERMINOS SEGREGACION Y EXUDACION a. SEGREGACION Es la separacin de los materiales que constituyen una mezcla de cemento. Entre los principales factores que producen segregacin estn la diferencia en tamaos de las partculas y la mala distribucin granulomtrica de los agregados. Otras causas se refieren a los inadecuados procesos del concreto: Mezclado, trasporte, colocacin y compactacin. La segregacin se produce en dos formas: Las partculas gruesas tienden a separarse de las otras por accin de la gravedad, esto ocurre generalmente con mezclas secas y poco plsticas. La otra forma es la separacin de la pasta (cemento y agua) lo que ocurre con mezclas muy fluidas. b. EXUDACION Se conoce tambin como sangrado y consiste en que parte del agua de mezclado tiende a subirse a la superficie del concreto recin colocado o durante el proceso de fraguado. La exudacin puede crear problemas en el concreto; cuando la velocidad de la evaporacin es menor que la velocidad de la exudacin, se forma una pelcula de agua que aumenta la relacin agua cemento en la superficie y posteriormente esta zona queda porosa y de baja resistencia al desgaste; pero si la velocidad de evaporacin es mayor que la velocidad de la exudacin se pueden producir grietas de contraccin. La exudacin puede ser controlada con aditivos inclusores de aire, cementos mas fino y un control de agregado fino.

AGREGADOS DEL CONCRETO

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO

Los agregados ocupan del 70 al 80% del volumen del concreto, por lo tanto muchas de las caractersticas del concreto dependen de las propiedades de los agregados. EL AGREGADO FINO a. FUNCION El agregado fino o arena se usa como llenante, adems acta como lubricante sobre los que ruedan los agregados gruesos dndole manejabilidad al concreto. Una falta de arena se refleja en la aspereza de la mezcla y un exceso de arena demanda mayor cantidad de agua para producir un asentamiento determinado, ya que entre ms arena tenga la mezcla se vuelve ms cohesiva y al requerir mayor cantidad de agua se necesita mayor cantidad de cemento para conservar una determinada relacin agua cemento

b. CARACTERISTICAS DE UN BUEN AGREGADO FINO PARA CONCRETO Un buen agregado fino al igual que el agregado grueso debe ser bien gradado para que puedan llenar todos los espacios y producir mezclas ms compactas. La cantidad de agregado fino que pasa los tamices 50 y 100 afecta la manejabilidad, la facilidad para lograr buenos acabados, la textura superficial y la exudacin del concreto. Las especificaciones permiten que el porcentaje que pasa por el tamiz No 50 este entre 10% y 30%; se recomienda el lmite inferior cuando la colocacin es fcil o cuando los acabados se hacen mecnicamente, como en los pavimentos, sin embargo en los pisos de concreto acabado a mano, o cuando se desea una textura superficial tersa, deber usarse un agregado fino que pase cuando menos el 15% el tamiz 50 y 3% el tamiz 100. El modulo de finura del agregado fino utilizado en la elaboracin de mezclas de concreto, deber estar entre 2,3 y 3,1 para evitar segregacin del agregado grueso cuando la arena es muy fina; cuando la arena es muy gruesa se obtienen mezclas speras. La presencia de materia orgnica en la arena que va a utilizarse en la mezcla de concreto llega a interrumpir parcial o totalmente el proceso de fraguado del cemento. A continuacin se dan los resultados del ensayo colorimtrico sobre contenido de materia orgnica en la arena y su utilizacin:

c. CONTENIDO DE MATERIA OBSERVACIONES ORGANICA 1. 2. 3. 4. 5. Arena excelente Arena que se puede utilizar en concretos de alta resistencia Arena que se utiliza en concretos de mediana resistencia Arena que no se puede utilizar en concreto Arena demasiado mala.

Si la arena presenta alto contenido de materia orgnica, se le puede lavar o elegir otra, dependiendo del anlisis de costos.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
Para concreto de alta calidad de resistencia las arenas gruesas, clasificadas y muy limpias Las arenas medias y las arenas finas se utilizan para concretos de menores resistencias

AGREGADO GRUESO a. FUNCION Teniendo en cuenta que el concreto es una piedra artificial, el agregado grueso es la materia prima para fabricar el concreto. En consecuencia s e debe usar la mayor cantidad posible y del tamao mayor, teniendo en cuenta los requisitos de colocacin y resistencia. Hasta para la resistencia de 250kgr/cm2 se debe usar el mayor tamao posible del agregado grueso; para resistencias mayores investigaciones recientes han demostrado que el menor consumo de concreto para mayor resistencia dada (eficiencia), se obtiene con agregados de menor tamao. Se llama eficiencia del concreto a la relacin entre la resistencia del concreto y el contenido de cemento En concreto de alta resistencia, mientras ms alta sea esta, menor deber ser el tamao mximo para que la eficiencia sea mxima. Parra cada resistencia existe un margen estrecho del valor del tamao mximo por debajo del cual es necesario aumentar el contenido del cemento. En concretos de mediana y baja resistencia mientras mayor sea el tamao mayor es la eficiencia.

b. CARACTERISTICAS DE UN BUEN AGREGADO GRUESO PARA CONCRETO Un buen agregado grueso debe poseer las siguientes caractersticas: Una buena gradacin con tamaos intermedios, la falta de dos o ms tamaos sucesivos puede producir problemas de segregacin. Un tamao mximo adecuado a las condiciones de la estructura. Debe evitarse el uso de agregados planos o alargados, ya que adems de producir bajas masas unitarias y baja resistencia mecnica, tienen tendencia a colocarse horizontalmente formndose bajo su superficie bolsas de agua cuando esta sube a la superficie debido a la sedimentacin de las partculas solidas; esta agua almacenada bajo las partculas deja un espacio vaco cuando despus del fraguado el agua evapora, por lo cual trae como consecuencia una notable reduccin de la resistencia del concreto.

Una adecuada densidad aparente est entre 2.3 y 2.9 gr/cm3. Cuanto mayor es su densidad mejor es su calidad y mejor su absorcin, que oscila entre 1 y 5%. Las partculas con formas angulosas producen mezclas speras y difciles de manejar. Una superficie rugosa, limpia y sin capa de arcilla.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
No debe contener terrones de arcilla, ni partculas deleznables; generalmente se limita al contenido de finos entre 1 y 3%, para que permita una adecuada adherencia de las partculas y el cemento en las mezclas. El agregado grueso debe tener una resistencia al desgate en la mquina de los ngeles que garantice su dureza. Los lmites recomendados son: Si el agregado va a ser usado en lozas de concreto o en pavimentos rgidos el desgaste debe ser menor del 35%, si va a ser usado en otras estructuras el sesgaste debe ser menor del 40%.

Agregados con partculas esfricas y cubicas son los ms convenientes para concreto, porque tienen mayor resistencia y es menor el consumo de cemento debido al mayor acomodo de las partculas, o sea mayor cantidad de material por unidad de volumen. Respecto a los resultados del agregado sometido al ensayo de ataque de los sulfatos, las especificaciones para los materiales utilizados en la obra son: Si la solucin empleada es sulfato de sodio, la prdida total en el agregado grueso no debe ser mayor del 12% y si la solucin empleada es sulfato de magnesio la prdida total no debe ser mayor del 18%.

DOSIFICACION DEL CONCRETO En las obras sencillas se dosifican los materiales para elaborar una mezcla de concreto, con una relacin proporcional de estos; la que simplemente se toma 1:2:2; 1:2:3; 1:3:3; 1:3:4. En estas referencias podemos decir que la relacin 1:2:3, que es una comparacin en base al volumen del cemento y dice que por cada cantidad de cemento, se toman 2 cantidades de arena y 2 cantidades de grava. Recordemos el primer nmero es la cantidad de cemento, el segundo nmero es la cantidad de arena y el tercero es la cantidad de grava. Vemoslo as: Si tomamos un recipiente, vasija o caja que pueda servir de medida y que contenga exactamente el volumen de un saco de cemento; con ese mismo recipiente tomamos dos veces la cantidad de arena y dos veces la cantidad de grava. Una relacin 1:2:2, es una mezcla de concreto de 3500 P.S.I o sea 270 M/Pascal, y su contenido de materiales seria as: Arena 14 unidades de volumen Grava 14 unidades de volumen Cemento 7 unidades de volumen Esto es en la prctica, para tener una idea de proporcionalidad de los materiales que manejamos para una mezcla de concreto. Agregndole medidas y matemticas a esta relacin tenemos que el volumen del cemento es de 0.041 m3; llevando este valor a la anterior tabla quedara as: Arena 14 X 0.041 Grava 14 X 0.041 = 0.574 m3 = 0.574 m3

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
Cemento 7 X 0.041 = 0.287 m3

Recordemos estos datos son para una relacin de 1:2:2 y para un metro cubico (1 m3 ) de mezcla de concreto. En concreto ms utilizado en las construcciones es el la relacin 1:2:3, para este los volmenes mtricos seria as:

Arena 14 X 0.041 = 0.574 m3 Grava 21 X 0.041 = 0.861 m3 Cemento 7 X 0.041 = 0.287 m3

Recuerde este procedimiento es en la practica, y lo que practicamos desde muchos aos atras. Con las nuevas tecnologas y con mayores exigencias en obras de gran envergadura, se ejecutan nuevas formas para diseos de mezclas de concreto; se analizan la calidad de los materiales y se realizan pruebas de laboratorios para llegar a las dosificaciones ideales para diseos de mezclas requeridos para una obra determinada en un lugar determinado. Mas adelante aqu les mostrare todos los elementos de anlisis para un buen diseo de mezclas de concreto. Dosificacin: Concreto fc = 140 Kg/cm2 Concreto fc = 175 Kg/cm2 Concreto fc = 210 Kg/cm2 ( 1:2:2:2.4) (Cemento (p3) : Arena Gruesa (p3) : Piedra (p3) : Agua (Lt.)) Concreto fc = 240 Kg/cm2 Concreto fc = 270 Kg/cm2 CONCRETO DE fc = 140, 175 y 210 Kg/cm Descripcin Comprende la elaboracin y colocacin de concreto enlos sitios especificados en los planos. Concreto simple fc= 140 Kg/cm2 Este tipo de concreto es una mezcla de cemento portland, agregado fino, grueso y agua. En la mezcla el agregado grueso deber estar totalmente envuelto por la pasta de cemento, el agregado fino deber llenar los espacios entre el agregado grueso y a la vez estar cubierto por la pasta que deber saturar de agua los ltimos vacos remanentes. Dosificacin: 1:2.5:3.5 (cemento : arena gruesa : piedra chancada ).

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
Concreto simple fc= 175 Kg/cm2 Este tipo de concreto es una mezcla de cemento portland, agregado fino, grueso y agua. En la mezcla el agregado grueso deber estar totalmente envuelto por la pasta de cemento, el agregado fino deber llenar los espacios entre el agregado grueso y a la vez estar cubierto por la pasta que deber saturar de agua los ltimos vacos remanentes. Dosificacin: 1:2.5:2.5 (cemento : arena gruesa : piedra chancada ). Concreto simple fc= 210 Kg/cm2 Este tipo de concreto es una mezcla de cemento portland, agregado fino, grueso y agua. En la mezcla el agregado grueso deber estar totalmente envuelto por la pasta de cemento, el agregado fino deber llenar los espacios entre el agregado grueso y a la vez estar cubierto por la pasta que deber saturar de agua los ltimos vacos remanentes. Dosificacin: 1:2:2 (cemento : arena gruesa : piedra chancada ).

CONCRETO ARMADO La tcnica constructiva del hormign armado consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado o shotcrete, especialmente en tneles y obras civiles en general Se le da este nombre al concreto simple + acero de refuerzo; bsicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajar a compresin y a traccin (tensin). Ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un rea de acero que nos asuma esta solicitacin, dicho valor se traducir en el nmero de varillas y su dimetro, as como su disposicin. TENSIN COMPRESIN

FUNDAMENTOS DE CONCRETO ARMADO Compuesto por cuatro elementos bsicos como son: grava, arena, cemento (tipo I, II, III, IV, V) y agua, con ellos se genera una piedra sumamente dura y resistente, es por esto que se usa en estructuras ofreciendo una muy buena capacidad para someterse a compresin. ACERO DE REFUERZO El acero de refuerzo, tambin llamado ferralla, es un importante material para la industria de la construccin utilizado para el refuerzo de estructuras y dems obras que requieran de este elemento, de conformidad con los diseos y detalles mostrados en los planos y especificaciones. Por su importancia en las edificaciones, debe estar comprobada y estudiada su calidad. Los productos de acero de refuerzo deben cumplir con ciertas normas que exigen sea verificada su resistencia, ductilidad, dimensiones, y lmites fsicos o qumicos de la materia prima utilizada en su fabricacin.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
Colocacin Las barras de refuerzo se doblarn en fro de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrn doblarse en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos o lo autorice el interventor en la obra. Todo el acero de refuerzo se colocar en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocacin del concreto. Para el amarre de las varillas se utilizar alambre y en casos especiales soldadura. La distancia del acero a las formaletas se mantendr por medio de bloques de mortero prefabricados, tensores, silletas de acero u otros dispositivos aprobados por el Interventor.

1. Refuerzo corrugado Normatividad.1.1 Las barras de refuerzo corrugado deben cumplir con los requisitos para barras corrugadas de una de las siguientes normas: a. HORMIGON (CONCRETO) barras de acero al carbono con resaltes y lisas para hormign (concreto) armado. Especificaciones (NTP 341.031); b. HORMIGON (CONCRETO) barras con resaltes y lisas de acero de baja aleacin para hormign (concreto) armado. Especificaciones (NTP 339.186) 1.2 Las barras corrugadas deben cumplir con una de las NTP enumeradas en 3.1, excepto que para barras con fy mayor que 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. Vase 9.5. La resistencia a la fluencia debe corresponder a la determinada por las pruebas de barras de seccin transversal completa. 1.3 Las mallas electrosoldadas de barras corrugadas deben ajustarse a Standard Specification for Fabricated Welded Deformed Steel Bar Mats for Concrete Reinforcement (ASTM A 184M). Las barras utilizadas deben cumplir con NTP 341.031 NTP 339.186 1.4 El alambre corrugado para refuerzo del concreto debe cumplir con la NTP 341.068 excepto que el dimetro del alambre no debe ser menor que 5,5 mm y para el alambre con fy mayor de 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. 1.5 Las mallas electrosoldadas de alambre liso deben cumplir con la NTP 350.002 excepto que para alambre con un fy mayor que 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. Las intersecciones soldadas no deben estar espaciadas en ms de 300 mm en el sentido del esfuerzo calculado, excepto para refuerzo de alambre electrosoldado utilizado como estribos de acuerdo con 13.2. 1.6 Las mallas electrosoldadas de alambre corrugado deben cumplir con Standard Specification for Steel Welded Wire Reinforcement Deformed, for Concrete (ASTM A 497M), excepto que para alambres con fy mayor que 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. Las intersecciones soldadas no deben estar espaciadas a ms de 400 mm, en el sentido del esfuerzo calculado, excepto para refuerzos de alambre electrosoldado utilizados como estribos de acuerdo con 13.2. 1.7 Las barras de refuerzo galvanizadas deben cumplir con Standard Specification f or ZincCoated (Galvanized) Steel Bars for Concrete Reinforcement (ASTM A 767M). Las barras de refuerzo con recubrimiento epxico deben cumplir con Standard Specification for Epoxy- Coated Steel Reinforcing Bars (ASTM A 775M) o con Standard Specificat ion for Epoxy- Coated Prefabricated Steel Reinforcing Bars (ASTM A 934M). Las barras que se

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
vayan a galvanizar o a recubrir con epxico deben cumplir con una de las normas citadas en 3.1. 1.8 Los alambres y el refuerzo electrosoldado de alambre recubiertos con epxico deben cumplir con Standard Specification for Epoxy-Coated Steel Wire and Welded Wire Reinforcement (ASTM A 884M). Los alambres que se vayan a recubrir con epxico deben cumplir con 3.4 y el refuerzo electrosoldado de alambre que se vaya a recubrir con epxico debe cumplir con 3.5 .3.6. 2. Refuerzo liso Normatividad.2.1 El refuerzo liso debe cumplir con una de las normas citadas en 3.5.3.1. Las barras y alambres lisos slo se permiten en los siguientes casos: a. Espirales: como refuerzo transversal para elementos en compresin o en torsin y como refuerzo de confinamiento en empalmes; b. Acero de preesfuerzo; c. Refuerzo por cambios volumtricos en losas nervadas que cumplan con 8.11. El dimetro de este refuerzo no deber ser mayor de 1/4. 2.2 Los alambres lisos para refuerzo en espiral deben cumplir con Standard Specification for Steel Wire, Plain, for Concrete Reinforcement (ASTM A 82), excepto que para alambres con fy superior a 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0,35%. 3. Acero de preesfuerzo Normatividad.3.1 El acero pre esforzado debe cumplir con una de las normas siguientes: a. Alambre que cumpla con Standard Specification for Uncoated Stress -Relieved Steel Wire for Prestressed Concrete (ASTM A 421M). b. Alambre de baja relajacin que cumpla con Standard Specification for Uncoated StressRelieved Steel Wire for Prestressed Concrete, incluyendo el suplemento Low Relaxation Wire (ASTM A 421M). c. Torn que cumpla con Standard Specification for Steel Strand, Uncoated Seven-Wire for Prestressed Concrete (ASTM A 416M). d. Barra que cumpla con Standard Specification for Uncoated High-Strength Steel Bar for Prestressed Concrete (ASTM A 722M). 3.2 Los alambres, los torones y las barras que no figuran especficamente en las normas ASTM A 421M, A 416M, A 722M, se pueden usar, siempre que se demuestre que cumplen con los requisitos mnimos de estas normas, y que no tienen propiedades que los hagan menos satisfactorios que estos. 4. Acero estructural Normatividad.4.1 El acero estructural utilizado junto con barras de refuerzo en elementos compuestos sometidos a compresin que cumpla con los requisitos de 10.16.7 10.16.8, debe ajustarse a una de las siguientes normas:

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO

a. Standard Specification for Carbon Structural Steel (ASTM A 36M). b. Standard Specification for High-Strength Low-Alloy Structural Steel (ASTM A 242M). c. Standard Specification for High-Strength Low-Alloy Columbium-Vanadium Structural Steel (ASTM A 572M). d. Standard Specification for High-Strength Low-Alloy Structural Steel with 50 ksi, (345 MPa) Minimum Yield Point to 4 in. (100 mm) Thick (ASTM A 588M). e. Standard Specification for Structural Steel Shapes (ASTM A 992M).

NORMATIVIDAD ALCANCE Esta Norma fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, los materiales, la Construccin, el control de calidad y la supervisin de estructuras de concreto armado, reesforzado y simple. Los planos y las especificaciones tcnicas del proyecto estructural debern cumplir con esta Norma. Lo establecido en esta Norma tiene prioridad cuando est en discrepancia con otras normas a las que ella hace referencia. Para estructuras especiales tales como arcos, tanques, reservorios, depsitos, silos, chimeneas y estructuras resistentes a explosiones, las disposiciones de esta Norma regirn en lo que sean aplicables. Esta Norma no controla el diseo e instalacin de las porciones de pilotes de concreto, pilas excavadas y cajones de cimentacin que quedan enterrados en el suelo, excepto en lo dispuesto en el Captulo 21. Esta Norma no rige el diseo y la construccin de losas apoyadas en el suelo, a menos que la losa transmita cargas verticales o laterales desde otras partes de la estructura al suelo. El diseo y construccin de losas de concreto estructural, vaciadas sobre moldes permanentes de acero consideradas como no compuestas, estn regidos por esta Norma. Esta Norma no rige para el diseo de losas de concreto estructural vaciadas sobre moldes permanentes de acero consideradas como compuestas. El concreto usado en la construccin de tales losas debe estar regido por los Captulos 1 a 7 de esta Norma, en lo que sea aplicable.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
CONCRETO PREMEZCLADO Es el concreto que se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. El concreto premezclado es uno de los materiales ms verstiles en la industria de la construccin hoy en da. Las grandes obras de arquitectura como puentes, edificios altos y represas requieren de los ms altos estndares de ingeniera. Con la ayuda de nuestros aditivos, el concreto es capaz de satisfacer dichos estndares. Nuevas tecnologas como concreto de alta resistencia, concreto permeable, concreto auto consolidable, y la aplicacin de color y textura han aumentado el atractivo del concreto como material de construccin. Aplicable a todos los tipos de concreto premezclado, del bsico al de muy alta resistencia, nuestro amplio rango de aditivos mejoran la retencin de asentamiento, la colocacin, bombeo, acabado, apariencia y en general, las caractersticas de desempeo como se requiera.

COMO HACEMOS CONCRETO PRE MEZCLADO

Materia prima para producir concreto Agua Agregados Aditivo Cemento Aire

Los agregados Son piedras y arenas de diferentes tamaos que se obtienen de las canteras y representan del 60% al 75% aproximadamente, del volumen total del concreto.

Los aditivos Son substancias qumicas slidas o lquidas, que se pueden agregar a la mezcla del concreto antes o durante el mezclado. Los aditivos de mayor uso se utilizan ya sea para mejorar la durabilidad del concreto endurecido, o para reducir el contenido del agua, tambin aumentan el tiempo de fraguado.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO

El agua Es el lquido ms valioso para una mezcla, siendo su funcin el reaccionar qumicamente con el cemento.

Cemento Es el material de mayor importancia en una mezcla, puesto que es el elemento que proporciona resistencia al concreto. Los cementos de uso ms comn son el Portland gris tipo I y el C-2 puzolnico, aunque tambin se emplean los tipos II y IV.

Mezcla de concreto Durante la etapa de mezclado, los diferentes componentes se unen para formar una masa uniforme de concreto. El tiempo de mezclado es registrado desde el momento en que los materiales y el agua son vertidos en la revolvedora de cemento y esta empieza a rotar. Al transportar el concreto, la unidad revolvedora se mantiene en constante rotacin, con una velocidad de 2 a 6 vueltas por minuto.

EMPRESAS EN EL MERCADO UNICON FIRTH MIXERCON LIDERMIX PERUMIX

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
DEFINICIONES A continuacin se definen los trminos de uso general en esta Norma. baco Engrosamiento de la losa en su apoyo sobre la columna. La proyeccin del baco por debajo de la losa debe ser de por lo menos una cuarta parte del espesor de la losa fuera del baco. Acero de preesforzado Elemento de acero de alta resistencia como alambre, barra, torn, o un paquete (tendn) de estos elementos, utilizado para aplicar fuerzas de preesforzado al concreto. Acero extremo en traccin Refuerzo (preesforzado o no preesforzado) ms alejado de la fibra extrema en compresin. Aditivo Material distinto del agua, de los agregados o del cemento hidrulico, utilizado como componente del concreto, y que se aade a ste antes o durante su mezclado a fin de modificar sus propiedades. Aditivo acelerante Sustancia que al ser aadida el concreto, mortero o lechada, acorta el tiempo de fraguado, incrementando la velocidad de desarrollo inicial de resistencia. Aditivo incorporador de aire Es el aditivo cuyo propsito es incorporar aire en forma de burbujas esferoidales uniformemente distribuidas en la mezcla, con la finalidad principal de hacerlo resistente a las heladas. Aditivo retardador Aditivo que prolonga el tiempo de fraguado. Agregado Material granular, de origen natural o artificial, como arena, grava, piedra triturada y escoria de hierro de alto horno, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero hidrulico. Agregado denominado Hormign Material compuesto de grava y arena empleado en su forma natural de extraccin. Agregado Fino Agregado proveniente de la desintegracin natural o artificial, que pasa el tamiz 9,5 mm (3/8"). Agregado Grueso Agregado retenido en el tamiz 4,75 mm (N 4), proveniente de la desintegracin natural o mecnica de las rocas. Agregado liviano Agregado con una densidad cuando est seco y suelto de 1100 kg/m3 o menos. Arena Agregado fino, proveniente de la desintegracin natural de las rocas. Capitel Ensanche de la parte superior de la columna. Carga de servicio La carga (sin amplificar) especificada en la Norma NTE. E.020 Cargas, del Reglamento Nacional de Edificaciones del cual esta Norma forma parte. Carga amplificada o factorizada La carga, multiplicada por los factores de carga apropiados, que se utiliza para disear los elementos utilizando el mtodo de diseo por resistencia de esta Norma.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
Cemento Material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer, tanto bajo el agua como en el aire. Quedan excluidas las cales hidrulicas, las cales areas y los yesos. Cemento Portland Producto obtenido por la pulverizacin del clinker portland con la adicin eventual de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos que no excedan del 1% en peso del total siempre que la norma correspondiente establezca que su inclusin no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionados debern ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cemento Portland Puzolnico Es el cemento Portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana. Columna Elemento con una relacin entre altura y menor dimensin lateral mayor que tres, usado principalmente para resistir carga axial de compresin. Concreto Mezcla de cemento Portland o cualquier otro cemento hidrulico, agregado fino, agregado grueso y agua, con o sin aditivos. Concreto estructural Todo concreto utilizado con propsitos estructurales incluyendo al concreto simple y al concreto reforzado. Concreto armado o reforzado Concreto estructural reforzado con no menos de la cantidad mnima de acero, preesforzado o no, especificada en los Captulos 1 al 21. Concreto simple Concreto estructural sin armadura de refuerzo o con menos refuerzo que el mnimo especificado para concreto reforzado. Concreto estructural liviano Concreto con agregado liviano que cumple con lo especificado en 3.3, y tiene una densidad de equilibrio, determinada por Test Method for Determining Density of Structural Lightweight Concrete (ASTM C 567), que no excede 1850 kg/m3. En esta Norma, un concreto liviano sin arena natural se llama concreto liviano en todos sus componentes y un concreto liviano en el que todo el agregado fino sea arena de peso normal se llama concreto liviano con arena de peso normal. Concreto de Peso Normal Es un concreto que tiene un peso aproximado de 2300 Kg/m3. Concreto Ciclpeo Es el concreto simple en cuya masa se incorporan piedras grandes. Concreto de Cascote Es el constituido por cemento, agregado fino, cascote de ladrillo y agua. Concreto Premezclado Es el concreto que se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. Concreto Preesforzado Concreto estructural al que se le han introducido esfuerzos internos con el fin de reducir los esfuerzos potenciales de traccin en el concreto causados por las cargas. Dispositivo de Anclaje En postensado, el dispositivo usado para transferir la fuerza de postensado desde el acero de preesforzado al concreto. Ducto de Postensado Ducto (liso o corrugado) para colocar el acero de Preesforzado que se requiere para aplicar el postensado. Elementos compuestos de concreto sometidos a flexin Elementos conformados por dos o ms partes interconectadas de tal manera que responden a las cargas como una unidad. Estas partes pueden ser prefabricadas o construidas en obra, en etapas separadas. Envoltura para tendones de preesfuerzo no adheridos (Sheating) Material que

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
encapsula el acero de preesforzado para impedir la adherencia del acero de preesforzado al concreto que lo rodea, para proporcionar proteccin contra la corrosin y para contener la envoltura inhibidora de la corrosin. Estribo Refuerzo colocado perpendicularmente o en ngulo con respecto al refuerzo longitudinal, empleado para resistir esfuerzos de cortante y de torsin en un elemento estructural. Los estribos tambin cumplen funcin de control del pandeo de las barras longitudinales y de confinamiento al concreto. Friccin por curvatura Friccin que resulta de los dobleces o la curvatura del trazado especificado de los tendones de preesforzado. Friccin por desviacin involuntaria En concreto preesforzado, la friccin provocada por una desviacin no intencional del ducto de preesforzado de su perfil especificado. Fuerza de tensado del gato En concreto preesforzado, la fuerza que temporalmente ejerce el dispositivo que se utiliza para tensar el acero de preesforzado. Grava Agregado grueso, proveniente de la desintegracin natural de los materiales ptreos. Se encuentra comnmente en canteras y lechos de ros, depositado en forma natural. Junta de contraccin Muesca moldeada, aserrada o labrada en una estructura de concreto para crear un plano de debilidad y regular la ubicacin del agrietamiento resultante de las variaciones dimensionales de las diferentes partes de la estructura. Junta de expansin Separacin entre partes adyacentes de una estructura de concreto, usualmente un plano vertical, en una ubicacin definida en el diseo de tal modo que interfiera al mnimo con el comportamiento de la estructura, y al mismo tiempo permita movimientos relativos en tres direcciones y evite la formacin de fisuras en otro lugar del concreto y a travs de la cual se interrumpe parte o todo el refuerzo adherido. Longitud embebida Longitud del refuerzo embebido en el concreto que se extiende ms all de una seccin crtica. Longitud de desarrollo Longitud embebida del refuerzo, incluyendo torones de preesforzado, en el concreto que se requiere para poder desarrollar la resistencia de diseo del refuerzo en una seccin crtica. Longitud de transferencia Longitud embebida del torn de preesforzado en el concreto que se requiere para transferir el preesfuerzo efectivo al concreto. Losa Elemento estructural de espesor reducido respecto de sus otras dimensiones usado como techo o piso, generalmente horizontal y armado en una o dos direcciones segn el tipo de apoyo existente en su contorno. Usado tambin como diafragma rgido para mantener la unidad de la estructura frente a cargas horizontales de sismo. Materiales Cementantes Materiales que se especifican en el Captulo 3, que tienen propiedades cementantes por s mismos al ser utilizados en el concreto, tales como el cemento Prtland, los cementos hidrulicos adicionados y los cementos expansivos, o dichos materiales combinados con cenizas volantes, otras puzolanas crudas o calcinadas, microslice, y escoria granulada de alto horno o ambos.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
Mdulo de elasticidad Relacin entre el esfuerzo normal y la deformacin unitaria correspondiente, para esfuerzos de traccin o compresin menores que el lmite de proporcionalidad del material. Muro estructural Elemento estructural, generalmente vertical empleado para encerrar o separar ambientes, resistir cargas axiales de gravedad y resistir cargas perpendiculares a su plano proveniente de empujes laterales de suelos o lquidos. Muro de corte o Placa Muro estructural diseado para resistir combinaciones de fuerzas cortantes, momentos y fuerzas axiales inducidas por cargas laterales. Mortero de Cemento Es la mezcla constituida por cemento, agregados predominantemente finos y agua. Pasta de Cemento Es una mezcla de cemento y agua. Pedestal Elemento vertical en compresin que tiene una relacin entre la altura sin apoyo y el promedio de la menor dimensin lateral no mayor a 3. Peralte efectivo o Altura til de la seccin (d) La distancia medida desde la fibra extrema en compresin hasta el centroide del refuerzo longitudinal sometido a traccin. Piedra Triturada o Chancada Agregado grueso, obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas. Prtico resistente a momentos Prtico en el cual los elementos y los nudos resisten las cargas a travs de flexin, cortante y fuerza axial. Postensado Mtodo de preesforzado en el cual el acero de preesforzado se tensa despus que el concreto ha endurecido. Preesforzado efectivo Esfuerzo en el acero de preesforzado despus que han ocurrido todas las prdidas. Pretensado Mtodo en el cual el acero de preesforzado se tensa antes de la colocacin del concreto. Puntales Elementos de apoyo verticales o inclinados diseados para soportar el peso del encofrado, del concreto y de las cargas de construccin sobre ellos. Puntales de reapuntalamiento Puntales colocados ajustadamente bajo una losa de concreto u otro elemento estructural despus que el encofrado y los puntales originales han sido retirados de un rea significativa, permitiendo as que la nueva losa o elemento estructural se deforme y soporte su propio peso y las cargas de construccin existentes antes de la instalacin de los puntales de reapuntalamiento. Refuerzo Material que cumple con lo especificado en 3.5, excluyendo el acero de preesforzado, a menos que se incluya en forma explcita. Refuerzo corrugado Barras de refuerzo corrugado, mallas de barras, alambre corrugado o refuerzo electrosoldado de alambre, que cumplan con 3.5.3. Refuerzo electrosoldado de alambre Elementos de refuerzo compuestos por alambres lisos o corrugados, que cumplen con ASTM A 82 o A 496, respectivamente, fabricados en forma de mallas de acuerdo con ASTM A 185 o A 497M, respectivamente.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO

Refuerzo en espiral Refuerzo continuo enrollado en forma de hlice cilndrica. Refuerzo liso Refuerzo que no cumple con la definicin de refuerzo corrugado. Resistencia a la fluencia Resistencia a la fluencia mnima especificada o punto de fluencia del refuerzo. La resistencia a la fluencia o el punto de fluencia deben determinarse en traccin, de acuerdo con las Normas Tcnicas Peruanas (NTP) aplicables, con las modificaciones de 3.5 de esta Norma. Resistencia a la traccin por hendimiento o compresin diametral (fct) (Splitting tensile strength) Resistencia a la traccin del concreto determinada de acuerdo con ASTM C 496M, tal como se describe en Standard Specification for Lightweight Aggregates for Structural Concrete (ASTM C 330). Resistencia de diseo Resistencia nominal multiplicada por el factor de reduccin de Resistencia especificada a la compresin del concreto (fc) Resistencia a la compresin del concreto empleada en el diseo y evaluada de acuerdo con las consideraciones del Captulo 5, expresada en MPa. Cuando dicha cantidad est bajo un signo radical, se quiere indicar slo la raz cuadrada del valor numrico, por lo que el resultado est en MPa. Resistencia Nominal Resistencia de un elemento o una seccin transversal calculada con las disposiciones e hiptesis del mtodo de diseo por resistencia de esta Norma, antes de aplicar el factor de reduccin de resistencia. Resistencia Requerida Resistencia que un elemento o una seccin transversal debe tener para resistir las cargas amplificadas o los momentos y fuerzas internas correspondientes combinadas segn lo estipulado en esta Norma. Tendn En aplicaciones de preesforzado, el tendn es el acero preesforzado. En las aplicaciones de postensado, el tendn es el conjunto completo consistente en anclajes, acero preesforzado y ductos para aplicaciones no adheridas o ductos inyectados con mortero para aplicaciones adheridas. Tendn de Preesfuerzo Adherido Tendn en el que el acero de preesforzado est adherido al concreto ya sea directamente o con mortero de inyeccin. Tendn de Preesfuerzo no Adherido Tendn en el que se impide que el acero de preesforzado se adhiera al concreto y queda libre para moverse con respecto al concreto. La fuerza de preesforzado se trasmite en forma permanente al concreto solamente en los extremos del tendn a travs de los anclajes. Transferencia Operacin de transferir los esfuerzos del acero de preesforzado desde los gatos o del banco de tensado al elemento de concreto. Viga Elemento estructural que trabaja fundamentalmente a flexin y cortante. Zona de Anclaje En elementos postensados, la porcin del elemento en la cual la distribucin de esfuerzos normales se ve afectada por la concentracin de esfuerzos producida por el anclaje. Su extensin es igual a la longitud de la mayor dimensin de la seccin transversal del elemento. En anclajes localizados lejos del extremo de un elemento, la zona de anclaje incluye la zona perturbada delante y detrs del dispositivo de anclaje.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

INSTITUTO CAPECO
Zona de Traccin Precomprimida Porcin de un elemento preesforzado donde ocurrira traccin producida por flexin si la fuerza de preesfuerzo no estuviera presente, calculada usando las propiedades de la seccin bruta, bajo carga muerta y viva no amplificadas.

ARQ. LUIS FERNANDO CHERO CORDOVA

Das könnte Ihnen auch gefallen