Sie sind auf Seite 1von 24

La radiografa es un auxiliar til en el diagnostico de la enfermedad periodontal. Es un complemento del examen clnico no un sustituto de el.

Nos revela alteraciones del tejido calcificado. Para observar cambios en el periodonto se requieren tcnicas especiales que no se emplean de manera sistemtica en la clnica.

Una situacin normal del tabique interdental presenta un delgado borde radiopaco junto al ligamento periodontal y la cresta, que se denomina cortical alveolar o lamina dura. En la siguiente radiografa vamos a ver la cortical alveolar en su relacin normal con una lnea trazada en la parte radiopaca alrededor de la raz del diente.

Las modificaciones tcnicas producen artificios que limitan el valor diagnostico de una radiografa. Prichard estableci los siguientes cuatro criterios para determinar la angulacion adecuada de las radiografas periapicales: 1. En la radiografa tienen que verse las puntas de las cspides de los molares y muy poco o nada de la superficies oclusal.

2. la capas de esmalte y las cmaras pulpares deben observarse con claridad.

3. los espacios interproximales ha de encontrarse abiertos. 4. los contactos proximales no tienen que superponerse a menos que los dientes se encuentren desalineados por razones anatmicas.

En la radiografa no se revela los cambios destructivos menores en el hueso. Los primeros signos de la enfermedad periodontal tienen que detectarse por medios clnicos. Con respecto a la perdida sea la radiografa es una tcnica indirecta para establecer la cantidad de perdida sea en la enfermedad periodontal.

La imagen radiogrfica tiende a presentar perdida sea menor que la real. La diferencia entre la altura real de la cresta alveolar y la altura que aparece en la radiografa varia de 0 a 1.6 mm. Esto debido a la angulacion lo cual puede explicar la mayor parte de dicha discrepancia.

Radiografa con una rejilla superpuesta calibrada en milmetros.

La radiografa es una tcnica indirecta para establecer la perdida sea de la enfermedad periodontal. Muestra la cantidad de hueso remanente mas que la cantidad perdida. La magnitud de la perdida sea se estima como la diferencia entre la altura del hueso fisiolgico del paciente y la altura del hueso residual.

Lesin interdental que se extiende hacia las caras vestibular o lingual con forma acanalada.

La distribucin de la perdida sea es un signo diagnostico importante. seala donde estn los factores destructivos locales en diferentes zonas de la boca y en superficies distintas del mismo diente.

Los tabiques interdentales pueden disminuir en altura, con la cresta horizontal y perpendicular al eje longitudinal de los dientes contiguos o presentar defectos angulares o arqueados.

La primera perdida sea se denomina: Perdida sea Horizontal La segunda: perdida sea angular o vertical.

Las radiografa no indican la morfologa interna o la profundidad de los defectos interdentales crateriformes, que aparecen como defectos angulares o verticales, tampoco la lesin en las caras vestibulares y linguales.

La destruccin sea de las superficies mesiales y dstales tambin puede quedar oculta en parte por la lnea milihiodea.

Perdida sea angular en un molar inferior enmarcada en parte por la cresta milohiodea densa.

Aparece con la propagacion de la inflamacion desde la enca hacia el hueso, que causa el enzanchamiento de los conductos vasculare y una reduccion en el margen del tabique. Sin embargo, estos cambios dependen en mucho de la tcnica radiografica ( angulacion del tubo, posicion de la pelicula) y de las variaciones anatomica.

A Aspecto normal. B Borramiento y perdida de continuidad de la cortical alveolar.

Como regla general la perdida sea siempre es mayor de lo que se observa en la radiografa. Las variaciones en la tcnica radiogrfica pueden enmarcar la presencia y la extensin de una lesin de furcacion.
En los siguientes ejemplo veremos como variaciones pueden alterar la radiografa.

Lesion de furcacion indicada por un area radiolucida triangular en la zona de furcacion de un primer molar inferior.

Misma region, angulacion distinta. La zona radiolucida triangular en la furcacion del primer molar esta oculta.y la lesion del segundo molar es evidente.

GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCIN


Presentado por: Edison R Gonzlez Mat. 98-2436

Das könnte Ihnen auch gefallen