Sie sind auf Seite 1von 25

El arte egipcio

El arte egipcio es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigedad. Ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba (se han conservado numerosos enterramientos) y al empleo de piedracomo material en la construccin de sus edificios religiosos y funerarios (templos y tumbas), lo que les ha conferido una gran solidez y durabilidad.

Estatua de Ramses I

Capitel

El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales. La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantesjeroglficos ha permitido conocer con gran detalle lahistoria del Antiguo Egipto.

El arte. Arquitectura

Los edificios egipcios destacan por su tamao colosal, siendo construidos en su mayora en piedra. Utilizaban profusamente la columna. Es una arquitectura adintelada, con predominio de la lnea recta sobre la curva. Destacan dos tipos de edificio: los templos y las tumbas.

Columnas del templo de Karnak

Los templos
Los templos Eran grandes recintos destinados al culto de un dios determinado. Lossacerdotes custodiaban all su estatua. Sus paredes estaban decoradas con relieves y pinturas.

Templo de Isis en File

Los templos egipcios tenan varias partes:

Ver animacin

Una avenida de esfinges, imgenes fabulosas que tenan cuerpo de len y cabeza humana. Un patio interior, donde se reciba a los fieles. Una sala de columnas, al que no tenan Templo de Horus en Edfu acceso los creyentes. Recibe el nombre de"hipstila". El santuario o lugar donde se alojaba la estatua del dios o la diosa.

Templo de Ramss II en un grabado de mitad del siglo XIX

Algunos templos fueron excavados en la roca, como el de Abu-Simbel, dedicado al faran Ramss II, quien adems de faran gobernante, era considerado un dios.

Las tumbas
En ellas eran enterrados, tanto los faraones como importantes personajes de la corte. Distinguimos tres tipos:

Pirmides
Son los monumentos funerarios ms grandes del mundo. Dentro de una pirmide hay diversas salas, una de ellas es la cmara mortuoria donde se depositaba la momiadel difunto y su ajuar funerario. Las msgrandes y conocidas son las de los faraonesKeops, Kefrn y Micerino, que se encuentran en en Giza.

Animacin
El desafo de la pirmide En ingls

Fuente: BBC.Uk

Mastabas

Mscara funeraria de Tutankamon

Son pirmides truncadas por la parte superior. Normalmente servan de enterramiento a personajes importantes de la corte.

Hipogeos
Son tumbas excavadas en la roca. No son visibles desde el exterior.

La escultura
Se conserva gran cantidad de piezas escultricas del antiguo Egipto, la mayora de ellas, provenientes de templos ytumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce.

Hay diversos tipos: Estatuas de faraones y personajes de la corte


Micerinos y su esposa

Animacin
En Ingls

Fuente: Museo del Louvre

Se trata de figuras que se representan con rasgosidealizados, rgidas, estticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una sensacin de majestuosidad. Tambin hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.

Las estatuas de los personajes de inferior categora se representaban en actitudes y formas ms realistas y naturales(Por ejemplo, El Alcalde del Pueblo).

Abundan las figurillas que representan escenas de la vida cotidiana (trabajos agrcolas, soldados, sirvientes, artesanos, etc.).

Elaborando cerveza Estatua de gato en bronce El alcalde del pueblo

La pintura

La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, as como para ilustrar papiros. Una tcnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluan en agua antes de ser Campesinos trillando el trigo aplicados sobre una pared hmeda. La temtica era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carcter simblico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas repesentaciones de plantas yanimales. Los personajes de mayor importancia (faran, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamao que los de menor categora. Rasgo tpico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando nicamente de frente el tronco y los ojos. Otra de sus caractersticas es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es Jardn con estanque decir, sin degradar o difuminar. Por otra parte, los hombres se representaban con piel ms oscura que los de las mujeres.
Escenas agrcolas

Fragmento del Libro de los muertos. Pintura sobre papiro

La arquitectura griega
La arquitectura griega es adintelada, no utiliz el arco ni la bveda.

Emple como elemento sustentante lacolumna, y como material de construccin la piedra caliza(mrmol) pintada en diferentescolores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.

Dintel

A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hopdromos,bibliotecas, etc.), el edificio ms representativo fue eltemplo, cuya principal funcin era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenan acceso al interior de edificio, de ah que los templos griegos fuesen de menor tamao que los egipcios.

Los templos
Los templos griegos tenan planta rectangular, posean dos o tres estancias, una de las cuales, la"naos", albergaba la estatua del dios o la diosa. Podan estar rodeados de columnas o tenerlas tan solo en la fachada principal.

Actividad Construye tu propio templo

Elementos arquitectnicos fundamentales eran las columnas. stas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que serva dedintel), el friso, dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con Entablamento relieves, y finalmente, la cornisa. El frontn es una seccin triangular decorada con esculturas. Las columnas se componan de varios Frontn elementos: basa, fuste y capitel.

Los griegos valoraban especialmente laproporcin y la armona en sus edificios. Segn el tipo de columna y la relacin entre los elementos Columnas: drica, jnica y corintia arquitectnicos, pueden distingurse tres tipos de rdenes o estilos: el drico (el ms antiguo y sobrio), el jnico y el corintio (el ms moderno y decorado). Los rdenes griegos fueron asimilados por los romanos y muy utilizados en la arquitectura renacentista. Todava ejercen una notable influencia en los edificios actuales.

Partenn de Atenas en su estado actual

El ejemplo ms destacado de edificio clsico es el Partenn, templo de orden drico que se construy en la acrpolis de Atenas en el siglo V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. En su interior haba una enorme escultura de la misma que meda 11 metros de altura.

La escultura griega

La escultura es la manifestacin artstica en la que ms destacaron losgriegos. El tema que ms repitieron fue el delcuerpo humano, que sirvi para representar ahroes, divinidades y mortales. Al igual que en suarquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporcin, elequilibrio y el ideal de belleza. Los materiales que ms emplearon fueron el mrmol (coloreado) y elbronce.
Escultura de Poseidn

En funcin de la evolucin tcnica, pueden distinguirse tres etapas:

La poca Arcaica (s. VII y VI a. C.)


Durante la misma las figuras eran representadas normalmente de maneraesttica (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en Kuros posturas rgidas. Susojos eran grandes y expresaban una sonrisaforzada (sonrisa arcica). En ellas se aprecia una clara influencia de la escultura egipcia. Son muy representativos de este perodo los llamados"Kuroi" (jvenes

Animacin
La Venus de Auxerre (En ingls)

Fuente: Museo del Louvre

atletas).

La poca Clsica (s. V y parte del IV a.


C.)

Las figuras se hicieron ms naturales yexpresivas, adquiriendo ms movimiento y posturas menos forzadas. Desapareci la ley de la frontalidad. Los escultores se Animacin afanaron en la (En ingls) bsqueda de Eculturas del Partenn laperfeccin y labelleza ideal, aplicando estrictos cnones o reglas en sus Discbolo de Mirn obras. Fidias (esculturas del Partenn), Mirn,Policleto y Praxiteles fueron los ms importantes.

La poca Helenstica (s. IV-II a. C.)


En este perodo las esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), as como de granrealismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso, trgica (Muerte de Laocoonte y sus hijos). La escultura griega fue imitada y reproducida por losromanos. Gracias a ellos conocemos cmo fueron muchas de las grandes obras hoy desaparecidas. Al igual que la arquitectura, ejerci una importantsima influencia en estilos ms modernos, tales como elrenacentista y el neoclsico.
Laocoonte

Animacin
Estatua del gladiador (En ingls) Fuente: Museo del Louvre

La pintura sobre cermica

Se han conservado pocos restos de pintura griega. Sin embargo,podemos hacernos una idea aproximada de cmo debi ser gracias a la abundante produccin de cermica decorada con pinturas. Esta actividad impuls notablemente la artesana y el comercio, especialmente, en Atenas. La pintura sobre cermica representaba animalesfantsticos, motivos vegetales, escenasmitolgicas y de la vida cotidiana. Las vasijas adoptaron diversas formas segn su utilidad (para aceite, agua, vino, etc.). Destacaron dos tipos: las de figuras negras sobre fondo rojo, y las de figuras rojas sobre fondo negro, stas ltimas tpicas del siglo V. Fueron elaboradas en su mayor parte en la ciudad de Atenas al Actividad finalizar Crea tu cermica lasGuerras (En ingls) Mdicas.
Animacin
(En ingls) Fuente: Museos de Birminghan

La cermica griega

El Renacimiento
1.-QU ES EL RENACIMIENTO?

Utilizamos la palabra renacimiento para referirnos a un movimiento cultural e histrico, y sobre todo artstico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clsicas griega y romana. Comenz en Italia en el siglo XIV, y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

2.- CMO APARECE EL RENACIMIENTO?


Naci en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Miln y Venecia, cuya riqueza permiti financiar la actividad de los artistas renacentistas.

Los estudios humansticos y las obras artsticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartan el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron econmicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habra que sealar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Miln, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma. Otro dato fundamental: la invencin de la imprenta en el siglo XV revolucion la difusin de los conocimientos.

El Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida haba girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su inters en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradicin medieval. El hombre del renacimiento quera estudiar la literatura, la historia y la filosofa de las antiguas Grecia y Roma. Para qu? Para intentar ser ms culto, ms juicioso y, en consecuencia, ms libre.

3.- DESARROLLO CULTURAL


Aunque a veces nos solemos referir slo a la vertiente artstica del renacimiento, tambin se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemticas, la fsica y la astronoma.

EL ARTE RENACENTISTA
Fue la mas alta expresin del renacimiento, por el nmero de innovaciones artsticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.

Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia

Templete de San Pietro in Montorio Convento de San Pietro in Montorio Donato Bramante

La Expulsin del Paraso Masaccio

Puerta del Paraso Lorenzo Ghiberti

Salero de Francisco I Benvenuto Cellini

La Virgen y el Nio con san Antonio Donatello

David Donatello

El bao de Susana Tintoretto Rogelio Robusti

El rapto de Europa Veronese Pablo Caliari

El nacimiento de Venus Lorenzo de Medici le encarg en 1482 a Sandro Botticelli (Paganismo clsico)

Venus y Marte Sandro Botticelli

Carlos V en la batalla de Mhlberg Tiziano

RAFAEL DI SANZIO Dibujo de Rafael Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son caractersticas del

arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro.

La Virgen del jilguero Rafael

Escuela de Atenas Rafael

MIGUEL ANGEL BOUNARROTI Piet Miguel ngel En la Piet, Miguel ngel trabaja el mrmol creando formas fluidas y dinmicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador.

David Miguel ngel El David (Miguel ngel, es una escultura en mrmol de 4,34 m de altura.

El Moiss Miguel ngel

Creacin de Adn Miguel ngel Y Dios cre el primer hombre "a su imagen y semejanza". Fresco de la Capilla Sixtina

LEONARDO DA VINCI

Arte de Leonardo Da Vinci

La Virgen de las rocas Leonardo da Vinci

La ltima cena Leonardo da Vinci La ltima cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Miln, es una de las pinturas religiosas ms famosas de Leonardo da Vinci.

Mona Lisa Leonardo da Vinci El retrato de Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci. Existen muchas teoras sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmtica sonrisa.

DEFINICIN Se llama Renacimiento al perodo histrico que sucede a la Edad Media en Europa.Comprende todo el siglo XVI y aunque sus precedentes son del siglo XIV y XV sus influencias se hacen notar en el siglo XVII.Se inici en Italia y se extendi por toda Europa.

Das könnte Ihnen auch gefallen