Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO CANOABO ESTADO CARABOBO

EL SOCIALISMO

Facilitador: Licdo. Osorio Antonio.

Participantes Br. Monsalve Yerika C.I: V-17.991.362

Canoabo, Octubre, 2013

INTRODUCCIN

Muchas personas piensan que no hay una alternativa al capitalismo y que lo mejor que podemos hacer es tratar de mejorarlo un poco aqu y un poco all. Podemos extraer lecciones de las experiencias pasadas, para saber que el deseo de desarrollar una sociedad que sea buena para la gente no es suficiente. Para poder crear un mundo mejor, debemos estar preparados para romper con el capitalismo. En el Siglo XIX, aunque no se haban desarrollado sus detalles, el principio bsico del socialismo estaba claro: el socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de las relaciones sociales y de los derechos de propiedad permitiran el pleno desarrollo del potencial humano. Despus de las distintas experiencias acontecidas durante los aos, las cosas se tornaron, sin embargo, ms confusas. Por lo tanto, si vamos a construir el socialismo del siglo XXI, es esencial aprender de las lecciones del siglo pasado para volver a tener claridad sobre el tema, por esta y otras razones, nos referiremos al socialismo en Venezuela; pero para entenderlo mejor, daremos una explicacin de la raz de los pensamientos socialistas como opcin para la construccin de un pas progresista igualitario. Asimismo, daremos un relato o historia del nacimiento del socialismo a nivel mundial para entender un poco en principio socialista que estamos viviendo en nuestro pas actualmente. Entre todos estos acontecimientos veremos tambin las caractersticas de la sociedad actual, producto de muchos movimientos sociales, polticos y econmicos que hemos vivido desde el pasado hasta la actualidad.

Historia Para Carlos Marx, padre de la teora mencionada, el Socialismo es una etapa de transicin que debe conducir a la disolucin de la lucha entre clases sociales con el objeto de eliminar la injusticia econmica y social que origina la sociedad capitalista o el capitalismo como modo de produccin. En tal sentido, es una accin social de parte de la conciencia del derecho que poseen todos los individuos de disfrutar en igualdad de condiciones del beneficio, que producen las riquezas existentes en nuestro planeta.

Resulta claro hoy que mucho de aquel optimismo era ingenuo y exagerado. Aproximadamente desde 1965-70 perdi impulso el crecimiento econmico, hasta llegar a un estancamiento y a veces a una disminucin real, sobre todo a partir de 1985-87. La distribucin del ingreso, en los pases socialistas, sigue siendo mucho menos desigual que la que hay en los de libre empresa; pero, los privilegios de parte de los grupos dirigentes producan una fuerte irritacin en la poblacin, que aumentaba de ao en ao. Se desarrolla una creciente corrupcin, facilitada por la falta de control democrtico de parte de la poblacin.

La productividad del trabajo sigue siendo muy inferior a la de los pases capitalistas avanzados y la distancia entre los dos sistemas en algunos momentos creca en lugar de disminuir, sobre todo en los ltimos aos. Se nota en general una gran apata popular, tanto respecto a los problemas polticos como a los de la economa. En la poltica internacional, desde la dcada de los 60 desaparece la unidad monoltica, lo que se hace notorio sobre todo en elconflicto chino-sovitico.

La crisis se hace violenta y evidente a fines de los 80, aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublevacin hngara de 1956 y en la supresin de la "Primavera de Praga", en 1968. El antecedente ms inmediato, a partir del cual

ya no hay solucin de continuidad, es el movimiento masivo de Solidaridad en Polonia (iniciado en 1980), que pasa de combatir fallas a oponerse a las mismas caractersticas del rgimen existente en aquel pas.

La perestroika. (Reestructuracin)

el glasnost (transparencia,

libre

discusin), proclamados en 1985 por Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unin Sovitica, abren la va para la discusin pblica de los problemas y para la manifestacin abierta de las contradicciones y conflictos en la sociedad sovitica y en los pases de su bloque.

Los aos de 1989 a 1991 (se escribe esto en agosto de 1991) ven la aparicin de diferentes partidos con aspiraciones distintas en prcticamente todos los pases del antiguo bloque; en la mayora de los de Europa Oriental llegan al gobierno grupos que se manifiestan contra la intencin comunista y que ponen rumbo a la instauracin de una "economa demercado", que en la prctica seran sistemas capitalistas, abiertos a las empresas del mundo "occidental". En la propia

Unin Sovitica aparecen voces que plantean la necesidad de la libertad de empresa como requisito para la libertad humana y para el desarrollo econmico, frente a sectores que exigen la superacin de fallas sin cambios profundos del sistemay de otros que buscan un "mercado regulado", en el que se mantendra la supremaca de la propiedad social de los medios de produccin. En todos ellos se plantea la necesidad del respeto a los derechos individuales, de informacin y de discusin.

Definicin de Socialismo: La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en el aos 1.832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados:

- Socialismo como utopa comunista: aqu podemos destacar una antigua teora de Platn sobre el socialismo, que se puede considerar como un prototipo. - Socialismo como movimiento social y poltico: es un producto real, no terico, derivado de la creacin de la economa poltica en el siglo XVIII, y de las transformaciones producidas en la economa y la vida de las sociedades modernas por la llamada Revolucin Industrial. Pero no hay que confundir estas viejas utopas con el socialismo como movimiento social y poltico. El Socialismo es un sistema, y como todos los sistemas, tiene una serie de normas y reglas generales. Por tanto, el socialismo es un sistema que expone una organizacin econmica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de produccin. Este sistema afecta a la organizacin de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparicin de las clases. Varios de los principales objetivos de este sistema son: reemplazar el salariado por un rgimen colectivista (es decir, que todos los bienes sean de la comunidad sin que exista la propiedad individual), organizar racionalmente la economa y asegurar una justa distribucin. Pero el Socialismo se ha convertido con el tiempo en un movimiento poltico seguido por las masas. Donde primero se llev a cabo esta conversin fue en Europa, gracias a la obra de uno de los grandes revolucionarios de la poca: Marx, Engels y sus discpulos. El movimiento socialista ha tomado a lo largo del tiempo, dos formas diversas:

- La forma evolutiva: es una forma socialista partidaria de alcanzar sus objetivos dentro del sistema democrtico, lo que significa formar una democracia socialista: la Socialdemocracia. Esta forma fue aplicada por la llamada Internacional de Amsterdam de 1.912 (Segunda Internacional). - La forma revolucionaria: surge a partir de la Tercera Internacional, que tras su triunfo en Rusia (1.919), dio lugar al comunismo.

Caractersticas del Socialismo: El Socialismo, es un movimiento poltico que cumple unas caractersticas por las que se impuls, y que lo definen en parte. Preocupacin por la pobreza: La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresin econmica. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales. La clase trabajadora, funda las bases de la economa de los pases, pero de forma paradjica, estos trabajadores tienen unas condiciones de vida infrahumanas y no consiguen el dinero suficiente para comprar aquello que ellos mismo producen. Los males de la pobreza son inevitables; por eso, el ataque social constituye un punto de partida caracterstico para la teora social. La indignacin manifestada por los socialistas, apuntan al igualitarismo como procedimiento para remediarla. Anlisis de clase de la sociedad: El reconocimiento de la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que lo poseen todo y los que no poseen casi nada. Esto lleva a la divisin de los socialistas en dos clases: los que ven que la clase es consecuencia

del Capitalismo (Marx), y quienes la ven como algo pasajero. Durante un siglo, los socialistas aceptaron la lucha de clases para la poltica socialista. Pero actualmente los socialistas descartan la importancia de la clase y de la lucha de clases. Igualitarismo: Esta es la idea central del Socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmacin de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la nocin de Saint-Simon de igualdad sobre la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino segn la capacidad, se dar un tratamiento adecuado. Pero el ideal abarca tambin un proceso productivo y requiere una contribucin equitativa de cada individuo a la sociedad. Propiedad comunitaria de los medios de produccin: Marx analiz el trmino de forma precisa. La propiedad de los medios, colocaban al individuo en la sociedad burguesa. La igualdad no sera efectiva sin la abolicin de la propiedad privada, que implicaba la supresin de la burguesa. El fin de la eliminacin de la propiedad privada es la propiedad colectiva de los medios de produccin. La propiedad comn es un medio de obtener mayor igualdad. En pases agrcolas, las granjas colectivas tienen una relativa estabilizacin. Pero en los pases industriales, es difcil que un gobierno socialista pueda dar a la propiedad comn, unas grandes economas, sin crear un Capitalismo de estado. Este desarrollo elimina la propuesta original del Socialismo, de que el Capitalismo poda ser combatido por el Socialismo mundial. La soberana popular:

Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos. Se puede comparar con la teora democrtica de Rousseau, sobre el contrato social, en el que el hombre est sometido a la Voluntad General, que daba el bien comn al grupo y al individuo. Ya no sern necesarios la expresin de los intereses de clase ni los grupos econmicos que compitan entre s. Si se acepta una posibilidad de sociedad sin clases, un Estado de un solo partido puede seguir siendo considerado como democrtico. La democracia sostiene el poder de los individuos a travs de la representacin. Subordinacin del individuo a la sociedad: El Socialismo no protege al individuo libre de la teora liberal, pero las personas son necesariamente interdependientes no slo en el sentido material sino en el espiritual y cultural. Esta concepcin deriva de la definicin de los seres humanos como criaturas formadas por el medio. Al establecer el contrato social, el individuo renuncia a la mayor parte de su poder sobre s mismo, pero gana una fraccin de poder sobre cada uno de los dems ciudadanos. Si todos estn subordinados, la tirana no es peligro. La concepcin del individuo como una fraccin que forma parte del todo es una consecuencia del compromiso con la soberana popular. Pero esta subordinacin supone un reordenamiento: en la prctica no implica la prdida de los derechos humanos. La creatividad humana y la sociabilidad: Es tpico de los socialistas afirmar que los seres humanos son creativos y que encuentran placer y satisfaccin en el trabajo. Consideran que los placeres de

la creacin son iguales o superiores a los de la adquisicin y el consumo, lo que da importancia al trabajo. Esta tesis acerca del hombre creativo (homo faber), ha tenido

consecuencias.(hacer nota a pie de pgina que ponga: vase apartado 4.10) La fraternidad es la expresin de la creencia socialista en que la sociabilidad y la solidaridad nos resultan esenciales. Las virtudes de la cooperacin: Si las personas son sociables, la cooperacin es la forma natural de la organizacin social, garantizando la igualdad de beneficios para los que cooperan. El problema est en que si la cooperacin se puede aumentar para que sea la base de la organizacin social. Si no fuera as, la teora socialista habra que revisarla, porque significara que los grupos nacionales son muy grandes para el Idealizacin del trabajo como tarea no alienada: La creatividad humana hace posibles los placeres del trabajo. Pero para que esto sea posible, cada individuo debera trabajar en lo que ms le gustara. Para Marx, trabajar para un capitalista no poda ser satisfactorio, mientras que cualquier labor realizada bajo el socialismo sera muy gratificante por su naturaleza social. Para los socialistas del siglo XIX, el trabajo era un castigo sobre la humanidad, pero con los cambios producidos a mitad de siglo XX, se pens que se poda conseguir una sociedad basada en el ocio.

La libertad como plenitud: La consecuencia de la concepcin socialista de que las personas son formadas por la sociedad en una redefinicin de libertad. La libertad socialista es la libertad de desplegar y desarrollar el trabajo de una forma no alienada. La libertad, es un sinnimo de eleccin. Fundador del socialismo: Marx: Biografa Karl Marx fue un filsofo alemn, creador junto con Friedrich Engels del socialismo cientfico y uno de los pensadores ms influyentes de la historia contempornea. Marx naci en Trveris el 5 de mayo de 1.818 y estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena. Aunque su pensamiento poltico era radical, todava no poda calificarse de comunista. Las crticas de las condiciones sociales y polticas vertidas en sus artculos periodsticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo de la Gaceta Renana de Colonia, donde lleg a ser el redactor jefe, en 1.843; poco despus, el peridico dej de editarse y Marx se traslad a Pars. Los estudios de filosofa, historia y ciencia poltica que realiz en esa poca le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reuni con l en la capital francesa en 1.844, ambos descubrieron que haban llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el anlisis de los principios tericos del comunismo y en la organizacin de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusin de aqullos. Esta colaboracin con Engels continu durante toda su vida.

Exponentes Principales pensadores fueron Claudio de Rovroy, Carlos Fourier, Luis Blanc, Pedro Jos Proudhon y el ingls Roberto Owen. Enrique de Rovroy Propone el reemplazo de los gobiernos polticos por gobiernos de carcter econmico, y la intervencin del estado en la economa, como medio de evitar y corregir los males que acarrea la libertad econmica y el orden natural de los clsicos.

Se preocup por la remuneracin que reciban por el trabajo; enfatiza que el sueldo deba estar en directa relacin con las capacidades y la cantidad de labor realizada.

Carlos Fourier Formado en el socialismo utpico de Owen y Rovroy, parti de la crtica a la sociedad que segn l, est fundamentada en la competencia perfecta, el egosmo y el afn de lucro y de mando. Para conseguir una sociedad ms humana, propuso organizarla en falansterios; comunidades de un poco ms de un millar de individuos agrupados en cooperativas de produccin y consumo, en las que los beneficios se repartiran entre el capital, el talento y el trabajo. Su obra principal es Nuevo mundo industrial y societario, (1829). Luis Blanc: Propone un sistema de talleres nacionales, constituidos por la asociacin de obreros de un mismo oficio, prescindiendo del empresario capitalista. En su reemplazo, se designara un directorio elegido por obreros, y el capital se

obtendra a prstamo o sera aportado por el estado, recibiendo todos los obreros un salario igual. Pedro Jos Proudhon Filsofo y poltico francs, hijo de una familia artesana, trabaj primero como pastor y ms tarde en una imprenta. De formacin autodidacta obtuvo una beca y se traslad a Pars, donde se puso en contacto con intelectuales socialistas y comunistas. Tras la revolucin de febrero de 1848, que instaur una breve repblica, fue elegido diputado y, despus de la subida al poder de Napolen III, mantuvo relacin con los sectores izquierdistas del imperio, encabezados por Jernimo Bonaparte. Fue encarcelado en numerosas ocasiones por la publicacin de sus ideas, pero nunca fue un revolucionario activo. Su pensamiento constituye una compleja combinacin de ideas avanzadas y un evidente tradicionalismo en ciertos temas. En un principio consider la propiedad como un robo, pero fue evolucionando hacia un anarquismo pequeoburgus que defenda la eliminacin del Estado y respetaba la propiedad privada siempre que sta no se obtuviera por medio de la explotacin de los dems. Profundamente anticlerical, fue un firme defensor de la familia patriarcal y un abierto adversario de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sus doctrinas tuvieron una gran importancia en la seccin francesa de la Primera Internacional (1864) e influyeron en Bakunin y el anarcosindicalismo posterior y tambin en el federalismo de Pi i Margall. Fue criticado por Marx en la obra Miseria de la filosofa (1847). Entre sus numerosos escritos pueden destacarse Qu es la propiedad? (1840), Sistema de las contradicciones econmicas o filosofa de la miseria (1846) y Teora de la propiedad (1865).

Roberto Owen Economista y reformador social britnico al cual se le considera como uno de los representantes ms destacados del socialismo utpico. De origen humilde, en 1800 lleg a ser propietario y director del complejo textil de New Lanark, en Escocia, donde introdujo una serie de reformas sociales, como la jornada laboral limitada, aumento de salarios, prohibicin del trabajo a menores, seguros de enfermedad y jubilacin y mejoras en la educacin y la vivienda. La nueva experiencia fue un xito, que, sin embargo, fracas al ser trasladada a Estados Unidos, en la colonia de New Harmony (1827-1829). Otra vez en Gran Bretaa, impuls el cooperativismo y en 1833 fund la Grand National Consolidated Trades Union, para agrupar a toda la clase obrera en un sindicato. Es autor, entre otras obras, de Una nueva concepcin de la sociedad (18131815) y Libro del nuevo mundo moral (1836-1844). Socialismo y comunismo A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (trmino cuya utilizacin se remonta a Platn), en el cual la contribucin a la produccin comn es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en comn, 9 la palabra "socialismo" (que apareci por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organizacin colectiva de la produccin y la distribucin en tanto el consumo permanece siendo particular.10 En el siglo XIX en proceso de proletarizacin masiva por el ascenso del capitalismo industrial, la idea socialista evolucion como concepto e ideologa de economa poltica proponiendo un sistema social, econmico y poltico basado en la organizacin consciente (planificada) de la produccin de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribucin al bien general: sera el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo).

Con el surgimiento del "marxismo", los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos histricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por lalucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya haba surgido colectivistas de laRevolucin francesa como movimientos remanentes (vase el comunismo de Babeuf y la Conspiracin de los Iguales) y haba dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes perodos histricos para convertirse en activismo poltico, se transforma en partido e ideologa gracias a la introduccin por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un slido cuerpo doctrinal del que careca. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideolgico llamado Comunismo.

El objeto de estudio del socialismo cientfico Son las regularidades de la transformacin social; las que pueden ser generalidades y tener carcter de ley o particularidades y especificidades de determinados procesos. Por ejemplo, el papel dirigente de la clase obrera en la revolucin socialista, es una generalidad; pero en el caso especfico de la revolucin cubana, no se cumpli en su totalidad o desde su inicio; sin embargo, la unidad obrero-campesina se realiz, aunque con sus propias particularidades; el papel de los intelectuales, tambin tuvo una relevancia distinta a la que tericamente o de manera ideal, debera ser. Cules son las causas de esas particularidades?...Es precisamente el objeto de estudio del socialismo cientfico.

Es importante distinguir entre "regularidades" y leyes. Las leyes son relaciones que necesariamente debern cumplirse en condiciones determinadas, mientras las regularidades se refiere ms bien a los aspectos necesariamente involucrados en los procesos de accin-reaccin en los fenmenos sociales y polticos en el procesos de desarrollo social; aspectos que involucran dinmica de la unidad y lucha de los distintos elementos que conforman una sociedad dada. En particular, la lucha por la transformacin de la sociedad capitalista en socialista, como primera etapa de la construccin de la sociedad comunista. " El socialismo cientfico es la ciencia acerca de la lucha de clases y la revolucin socialista, sobre las regularidades socio-polticas de la construccin socialista y comunista, acerca del proceso revolucionario mundial en su conjunto"

CONCLUSION

El socialismo, se centra en el desarrollo humano, enfatiza la necesidad de una sociedad democrtica, participativa y protagnica. Por la misma razn, el socialismo no es populismo. Un Estado que provee los recursos y las soluciones a

todos los problemas de la gente no fomenta el desarrollo de las capacidades humanas, al contrario, estimula en la gente una actitud de esperar del Estado y de lderes que prometen dar respuesta a todos sus problemas.

Adems, socialismo no es totalitarismo. Precisamente porque los seres humanos son diferentes y tienen diferentes necesidades y habilidades, su desarrollo por definicin requiere del reconocimiento y respeto de las diferencias. Las presiones del Estado o las de la comunidad para homogeneizar las actividades productivas, las alternativas de consumo o estilos de vida, no pueden ser la base para que surja lo que Marx reconoca como la unidad basada en el reconocimiento de las diferencias. Finalmente, el socialismo no debe ser entendido como un sistema con caractersticas especficas, leyes y lmites. Ms bien, el socialismo es un proceso. Proceso del cual se espera un mundo mejor.

Si no sabes adnde quieres ir, entonces ningn camino te llevar all. El mundo que los socialistas siempre han querido construir es aqul en el cual cada persona se relacione con las dems como partes de una gran familia; una sociedad en la cual seamos capaces de reconocer que el bienestar de los dems nos beneficia a todos: un mundo de amor y solidaridad humana donde, en vez de clases y antagonismos clasistas, tengamos "una asociacin, en la cual el libre desarrollo de cada uno sea la condicin para el libre desarrollo de todos".

BIBLIGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos70/socialismo/socialismo.shtml#ixzz2g DtjYTxb http://html.rincondelvago.com/socialismo_5.html http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo http://www.marxismoeducar.cl/SC0.htm http://www.rdracma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1 092:principales-exponentes-del-socialismo&catid=397:historia-de-laeconomia http://www.monografias.com/trabajos70/socialismo/socialismo2.shtml#ixzz2 gE1LQJ4m

Das könnte Ihnen auch gefallen