Sie sind auf Seite 1von 3

TRANSFORMADORES DESFASADORES

Tambin conocidos como elevadores de cuadratura son un tipo especializado de transformador usado para controlar el flujo de la potencia real en lneas de transmisin trifsicas. Para una lnea de transmisin de corriente alterna, el flujo de potencia a travs de la lnea es proporcional al seno de la diferencia en el ngulo de fase entre el final de la lnea emisora y la receptora. Donde circuitos paralelos de diferente capacidad existen entre dos puntos en una red de transmisin (por ejemplo, una lnea area y un cable subterrneo), la directa manipulacin de los ngulos de fase permite el control de la divisin del flujo de potencia entre las vas, previniendo una sobrecarga. Los elevadores de cuadratura proveen tambin medios de aliviar sobrecargas en circuitos altamente congestionados y redirigirlos hacia caminos ms favorables. El costo capital de un equipo de estos puede ser alto, tanto como cuatro o seis millones de libras (6-9 millones de dlares) para capacidades aproximadas de 2 GVA. Como sea, la utilidad para los operadores de transmisin en flexibilidad y en velocidad de operacin, particularmente ahorros en permitir un mayor despacho econmico de generacin, pueden recuperar fcilmente el costo de adquisicin.

MTODO DE OPERACIN
Por medio de un voltaje derivado de la fuente que al principio tiene un desfasamiento de 90 grados (Por eso est en cuadratura), y entonces reaplicado a esto, un ngulo de fase pasa a travs del elevador de cuadratura. Y ste induce al ngulo de fase que afecta el flujo de potencia a travs de circuitos especificados.

ARREGLO
Un transformador desfasador tpicamente consiste en dos transformadores separados: una unidad de shunt y una unidad en serie. La unidad de shunt tiene sus devanados conectados a travs de las fases, por lo que produce voltajes desfasados 90 grados con respecto a la fuente. Su salida es entonces aplicada como entrada de la unidad serie, y est debido a que su devanado secundario est en serie con su devanado primario, suma el componente desfasado. El voltaje total es por lo tanto el vector suma del voltaje de la fuente y los 90 grados del componente de cuadratura. Las conexiones Tap en la unidad de shunt, permiten controlar la magnitud del componente en cuadratura, y entonces la magnitud de fase se cambia en el elevador de cuadratura. El flujo en el circuito que contiene el elevador de cuadratura puede ser aumentado o disminuido (aumentando o disminuyendo el nmero de Tap respectivamente). Sujeto a las condiciones del sistema, el flujo puede ser puede incluso contenido lo suficiente para regresar de su direccin neutral de Tap. Diagrama unifilar simplificado de un elevador de cuadratura.

En el diagrama siguiente se muestra el efecto del cambio de Taps en el elevador de cuadratura en un sistema de generacin de carga terico de 100 MW con dos lneas de transmisin paralelas, una de las cuales posee un elevador de cuadratura (sombreado en gris), con un rango de Taps del 1 al 19. En la imagen de la izquierda el elevador de cuadratura est en la posicin central de Tap (10) y tiene un ngulo de fase de 0 grados. Esto entonces no afecta el flujo de potencia a travs de su circuito y ambas lneas estn igualmente cargadas con 50MW. En la imagen de la derecha se muestra la misma red con el elevador de cuadratura con la posicin Tap ms baja por lo que se contiene el flujo de potencia. El ngulo de fase negativo resultante tiene una divergencia de cargas de 23MW en el circuito paralelo, mientras que la carga total suministrada es invariable de 100MW. (Note que los valores usados son hipotticos; los ngulos de fase actuales y la transferencia de carga depender de los parmetros del elevador de cuadratura y de las lneas de transmisin.

Das könnte Ihnen auch gefallen