Sie sind auf Seite 1von 5

Cdigo ISO:FO.ES.F.

01 ASPECTOSLEGALESENINGENIERA PrimerExamenParcial(1) SemestreII2012

CdigodeEstudiante: ............................................ Nombre: .. Fecha: NOTA:Laanulacindelexamenacarreacomo sancinlareprobacindelamateria

PRIMERA PARTE
I. SELECCIN MLTIPLE. Seleccione la respuesta correcta. Valor de cada pregunta: 2 puntos. 1. La democracia representativa permite: a) delegar parte del poder del pueblo en representantes elegidos b) que el pueblo decida a travs de referndum c) que nicamente el Presidente del Estado tome decisiones por el pueblo d) ninguna de las anteriores 2. Las sociedades de capital son: a) S.A., S.R.L., S.C. b) S.C., S.R.L., S.A.M. c) S.A., S.R.L., S.A.M. d) S.C.A., S.C., S.C.S. 3. Un contrato tiene los siguientes elementos: a) forma, cuando la ley lo exige b) consentimiento + capacidad c) objeto lcito + causa d) todas las anteriores 4. El Estado Unitario es aquel que: a) Tiene un Gobierno Federal y varios Gobiernos unitarios b) Tiene un Gobierno Central y rganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial en cada departamento, provincia municipio c) Puede subdividirse en Centralizado, Descentralizado y Mixto. d) Tiene un Gobierno central y rganos iguales que legislan, ejecutan, juzgan y organizan los comicios 5. Un Estado Social y Democrtico de Derecho se caracteriza por: a) Una convivencia en sociedad, con un gobierno democrtico, en base a la C.P.E. b) Convivencia y organizacin en base a la C.P.E. c) Una convivencia, en base a la C.P.E., con un gobierno autocrtico d) Una buena convivencia, una buena C.P.E., un buen gobierno

6. La facultad de determinarse por s mismos interna y externamente se denomina: a) Autocracia b) Federalismo c) Soberana d) Poder constitucional 7. Los rganos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia son: a) Electoral Plurinacional, Asamblea Constituyente, Ejecutivo y Jurisdiccin ordinaria b) Ejecutivo, Judicial, Electoral Plurinacional y Asamblea Legislativa Plurinacional c) Asamblea Legislativa Plurinacional, Electoral Plurinacional y Ejecutivo d) Legislativo, Judicial, Electoral Plurinacional y Asamblea Legislativa Plurinacional 8. Una entidad territorial autnoma puede: a) Gestionar y administrar sus recursos a travs del Prefecto b) Gestionar, administrar, desviar sus recursos c) Gestionar, decidir sobre sus recursos y autogobierno d) todos los anteriores e) no dar cuentas de nada de lo que hace 9. La empresa unipersonal es: a) una sociedad comercial b) un comerciante individual c) de 2 socios d) ninguna de las anteriores 10. Las cuotas de capital representan los aportes de las siguientes sociedades o empresa unipersonal: a) S.A. + S.C. + S.R.L. b) Asociaciones + Unipersonal c) S.R.L.+ S.C. d) S.C.A. + Unipersonal + S.C.S. SEGUNDA PARTE II. RESOLUCIN DE CASOS. Lea y analice con detenimiento cada una de las siguientes situaciones y responda BREVEMENTE los incisos de cada caso. Valor de cada pregunta: 6 puntos. 1. Mi amiga Rosario ha vendido unas chompas a sus amigas (os). Una de ellas le pide que le de una factura por la compra; sin embargo, Adriana le seala que no tributa a la renta, que eso es algo que ella hace de vez en cuando para ganarse unos pesitos noms ya que ella es ingeniera de profesin. Se considera que Rosario es comerciante? Justifique.

La venta de las chompas es un acto de comercio? Justifique.

2.

Que tipo de capacidad debe tener Rosario? .. Que tipo de persona es Rosario (no me refiero a que sea buena gente, eso se asume): Juan Pablo, Alejandro, Luis A. y 2 amigos ms quieren emprender juntos una sociedad a travs de la cual se dediquen a prestar servicios de consultora civil para sus clientes. Sin embargo, no saben por donde empezar Cules son los 3 requisitos iniciales para conformar una sociedad en general? (solo mencin)

Cmo se llama la consulta ante FUNDEMPRESA para saber la disponibilidad de una razn social? Que tipo de sociedad podran conformar? Sugiere una de ellas y justifica.

De acuerdo al tipo societario que les sugeriste, como deben ser los aportes que efecten al capital social?

3.

La Ley N 1604 esta referida a Electrividad. Para que sea ley algn rgano debi sancionarla . Para que estuviera vigente en el pas, otro rgano debe ejecutarla. En caso de que no se cumpla, algn rgano debe hacerla cumplir. Orlando, Shannon y Kelvin estn interesados en saber esta informacin: Cul rgano la sancion? . Cul rgano la debe ejecutar en el pas? .. Cul rgano la debe hacer cumplir, en caso de que no se cumpla? .. Cual rgano la debe derogar o abrogar, en caso de que se desee cambiar total o parcialmente su contenido? . La empresa bananera Banano Export S.A., ubicada en la provincia Chapare, ciudad de Cochabamba, exporta bananos a la Republica de Ecuador en el marco de la liberacin comercial y el establecimiento de una zona de libre comercio entre los mencionados pases. Se considera que Banano Export S.A. es una persona colectiva? Justifique.

4.

En caso de que Banano Export S.A. no aporte ganancias, se podra decir que deja de ser comerciante por falta de lucro? Justifique.

Cules son las sociedades de capital? (mencin)

Como se distribuye en capital en este tipo societario?

La sancin, en este caso, significa la aprobacin de una ley, por el rgano correspondiente.

5.

Hernan, Sergio V. y Enrique han sido convocados a realizar una consultoria para revisar los potenciales daos civiles, medio ambientales e industriales de un Edificio en Cochabamba. Para hacer dicha consultoria, les han planteado la firma de un contrato de prestacin de servicios. Para ello. A que tipo de contratacin corresponde? Civil, comercial, laboral? Justifique. En caso de que el contrato sea incumplido por el contratista, a cual jurisdiccin podran acudir?

En un contrato de obra, cual es la responsabilidad del contratista?

Redacta, de forma sencilla, el objeto que podra tener el contrato de prestacin de servicios.

6.

Katy, Rodrigo A., Esteban, Boris, Oscar y Noelia desean conformar una S.A. con la finalidad de dedicarse a la produccin y comercializacin de soya; para ello, deben reunirse y tomar algunas decisiones: Independientemente de la suscripcin de una E.P.C. que otros documentos forman parte de la constitucin de este tipo societario?

Como S.A. deben aportar todo el capital al momento de constituirse? Justifica.

De acuerdo a FUNDEMPRESA, que otros requisitos necesitan para registrarse?

Para la contratacin de auxiliares de comercio, cmo deben entenderse los actos del administrador con el titular?

TERCERA PARTE III. ANLISIS DE SOCIEDAD. Lea con detenimiento el caso y responda a las preguntas que siguen. Valor de cada pregunta: 3 puntos. La S.A. MEJORES INGENIEROS tiene 5 socios, los mismos que han efectuado aportes de diferente ndole: SOCIO 1: Bs. 100.000; SOCIO 2: Bs. 100.000; SOCIO 3: Bs. 100.000; SOCIO 4: Bs. 150.000; SOCIO 5: Bs. 250.000 El valor nominal de cada accin es de 200 Bs. y las mismas representan acciones suscritas y pagadas. Los socios desean decidir sobre la designacin de nuevos Directores. 1. 2. Qu tipo de Junta se debe llevar a cabo? De acuerdo a la ley, cul es el qurum de participacin que debe tener esta Junta? (resultado matemtico)

3.

De acuerdo a la ley, cuntos votos son necesarios para tomar decisiones en esta Junta? (resultado matemtico)

4.

Qu clase de acciones podran tener los socios de MEJORES INGENIEROS S.A.?

5.

Establezca una relacin entre los siguientes rganos: Junta, Directorio y Sindico.

Das könnte Ihnen auch gefallen