Sie sind auf Seite 1von 1

El correo en nuestro pas, durante el siglo XVIII, es el primero en establecer el servicio de correos martimo entre tres continentes: Asia,

Amrica y Europa, a travs de la Nao, que partiendo de las Filipinas, llegaba al antiguo puerto de San Diego, hoy Acapulco y despus de atravesar el territorio de los ahora estados de Guerrero, Morelos, Estado de Mxico, la misma ciudad de Mxico, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, parta del puerto del mismo nombre hacia Espaa. Ninguna de estas verdaderas proezas, hazaas, que realizaban quienes manejaban el correo hubiera sido posible, sin la estricta disciplina y la ordenada administracin que lo caracterizaba, no obstante que en un principio era una concesin, estaba sujeta a lo que dispusiera el Rey para todo el imperio. El primero de julio de 1766, el correo, que por 187 aos haba sido concesionado a particulares, se convierte a partir de esta fecha en Renta del Estado y pasa a formar parte de la corona. El 26 de enero de 1777, se publica la Real Ordenanza del Correo Martimo expedida por Carlos III, modelo de todo un avanzado sistema de correos que abarca toda la normatividad postal de la poca y establece la construccin de barcos especiales para el traslado de la materia postal a travs de los mares, barcos ligeros que se desplazaran con mayor rapidez y seguridad y no llamaran la atencin de los piratas como lo hacan los grandes galeones.

En el puerto de la Corua, se construyen los bajeles que zarpaban hacia La Habana, Veracruz, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo, Valparaso y Manila, en la lejana Filipinas. Es tal la especializacin y minucia de esta ordenanza, que adems de encargarse de todos los aspectos operativos y administrativos, en los que contempla todo un sistema de retiro y pensiones para los empleados del correo, hace serias recomendaciones para la navegacin sobre el ro de la Plata, entre Montevideo y Buenos Aires, debido a la aparicin de bajos y bancos de arena durante los meses de diciembre a enero. No dejaban nada a la improvisacin y todo estaba contemplado. El artfice en parte, de todas estas ordenanzas y avanzados sistemas administrativos era don Jos Glvez, Marqus de Grimaldi, quien se encontraba al frente de la Superintendencia General de Correos y Postas, con sede en Madrid.

Este mismo personaje, de todas las confianzas de Carlos III, publica el 22 de mayo de 1778, la Real Orden mediante la cual el robo o violacin de la materia postal se castiga severamente. Este Edicto, famoso por su dureza, hizo posible que durante el ltimo tercio del siglo XVIII en todo el Imperio Espaol, y vaya que era grande, los correos no fueran asaltados y las cartas y paquetes llegaran a su destino sin haber sido ni interceptadas, ni violadas. En el caso de la Nueva Espaa, esta Real Orden se mantiene vigente hasta el ao de 1812, en que el Virrey Flix Mara Calleja, ordena que se abriera toda la correspondencia en los pueblos donde se saba o sospechaba que vivan insurgentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen