Sie sind auf Seite 1von 6

Iglesia Anglicana del Per

Congregacin en castellano

BOLETN N 26 13
Av. Santa Cruz N 491, Miraflores. Lima, Per Telfono: 422 3936 www.goodshepherdlima.or g

O CTAVO D OMINGO DESPUS


DE PENTECOSTS
14 de julio del 2013
*******

El que tuvo compasin de l


Con frecuencia, la palabra compasin se entiende de forma despectiva y hasta humillante como si fuera la actitud de alguien que se siente superior ante el prjimo desdichado por eso, tambin es frecuente su rechazo por parte de ese prjimo: Yo no quiero la compasin de nadie No quiero que sientan lstima o pena por mi. Etimolgicamente, la palabra compasin procede del latn compassio, (cum-passio) y su sentido es sufrir juntos o compartir el sufrimiento de otro. A su vez, este trmino latino viene del griego sympathia, (), palabra formada por el prefijo syn (), que significa: reunin, encuentro, ir juntos; y la raz: pathos (), que expresa la idea de afecto o de sufrimiento. En un sentido, la palabra griega se identifica con la latina: con-sufrir o sufrir con el otro. Como se ve, en su origen la palabra compasin no contena ninguna idea de desdn o humillacin al prjimo que sufre. Igualmente, en la Biblia, muy a menudo Dios se presenta como compasivo o misericordioso, sin ninguna connotacin ofensiva o de menosprecio para sus hijos. Fue su uso, tanto secular como religioso, el que corrompi el significado de la palabra, identificndola como sinnimo de lstima, pena o clemencia de alguien que, teniendo poder, bienes o facilidades, se muestra benvolo, condescendiente o indulgente con aquellos a quienes el sufrimiento, la pobreza o cualquier otra circunstancia, han puesto a merced del favor de los otros. As entendida, la compasin puede resultar denigrante y ofensiva a la dignidad de las personas, que reciben como una ddiva o un favor, lo que muchas veces es su derecho. La compasin es una cualidad de Dios y debe ser una virtud de los cristianos. Sin embargo, hay que ser prudentes al usar la palabra y al practicar la virtud, que no deber ser un sentimentalismo pasivo, que siente pena, pero no hace nada por el prjimo necesitado, sino un comportamiento solidario, un hacerse prximo al que sufre, abriendo los ojos (lo vio), el corazn (sinti compasin) y las manos (le cur le puso vendas pag por l). Al respecto, el mandato de Jess no ha cambiado: VETE Y HAZ T LO MISMO.
Pbro. Jorge Zamudio B.

Congregacin en castellano

Deuteronomio 30:9-14
Condiciones para la resturacin y la bendicin
10

Entonces el Seor les har prosperar en todo lo que hagan, y en hijos, en cras de ganado y en cosechas; s, el Seor su Dios volver a complacerse en hacerles bien, como antes se complaca en hacerlo a los antepasados de ustedes, 10 si es que obedecen al Seor su Dios y cumplen sus mandamientos y leyes escritos en este libro de la ley, y se vuelven a l con todo su corazn y con toda su alma.
11

Este mandamiento que hoy les doy no es demasiado difcil para ustedes, ni est fuera de su alcance. 12 No est en el cielo, para que se diga: Quin puede subir al cielo por nosotros, para que nos lo traiga y nos lo d a conocer, y lo pongamos en prctica?. 13 Tampoco est del otro lado del mar, para que se diga: Quin cruzar el mar por nosotros, para que nos lo traiga y nos lo d a conocer, y lo pongamos en prctica?. 14 Al contrario, el mandamiento est muy cerca de ustedes; est en sus labios y en su pensamiento, para que puedan cumplirlo.

El Libro del Deuteronomio, es una segunda versin de enseanzas y hechos expuestos ya por los libros del xodo, Levtico y Nmeros. De all su nombre: Segunda-ley (del griego: deutero = segundo( a) / nomos = ley). El Deuteronomio es una obra que ha sido reelaborada por diferentes redactores en diferentes pocas. El ltimo fue, quiz, un levita en el tiempo del Destierro a Babilonia (siglo VIII a. C.). Presenta varios Discursos de Moiss dirigidos a los israelitas antes de tomar posesin de la tierra prometida. El texto que hoy leemos, es parte de la exhortacin que precedi a la renovacin de la Alianza en la llanura de Moab (caps. 29-30). Entonces. Despus de andar por el desierto, durante 40 aos, los israeliitas conducidos por Moiss, llegan a la llanura de Moab, ubicada al este del rio Jordn, frente a la ciudad de Jeric. As culmina la historia iniciada con la salida de Egipto y est a punto de comenzar una nueva etapa, con el paso del rio Jordn, y la entrada a la tierra que el Seor les haba prometido. Si es que obedecen al Seor su Dios y cumplen sus mandamientos. En este momento nico, y teniendo como trasfondo su muerte cercana, Moiss convoca por ltima vez a Israel en la llanura de Moab para renovar la Alianza hecha anteriormente en el Horeb (en el Deuteronomio siempre se designa as al Sina). De la fidelidad del pueblo a los mandamientos del Seor, depender su permanencia y prosperidad en la tierra que l les dar. Tienen que aprender del pasado, ser fieles a la alianza y vivirn en bendicin. Este mandamiento que hoy les doy no es demasiado difcil para ustedes. La observancia de los mandamientos de Dios, la fidelidad a la Alianza con l, no es algo imposible para los israelitas. Ya no tienen pretexto para dejar de obedecer al Seor, ya que sus preceptos estn al alcance de todos y, por tanto, pueden ser practicados por todos.

*******

Este mandamiento que hoy les doy no es demasiado difcil para ustedes, ni est fuera de su alcance

Congregacin en castellano

Este salmo es una oracin individual de splica y confianza con elementos sapienciales (reflexin de los sabios aplicadas a la vida). Es un salmo alfabtico, es decir, cada verso empieza con una letra segn el orden del alfabeto hebreo. mi Dios, en ti confo: no dejes que me hunda en la vergenza. El salmista, desconcertado ante las dificultades que lo abruman, invoca a Dios declarando que confa en l. Como en la mayora de suplicas, hace referencia a los enemigos, a sus burlas o ataques, que podran llenar de vergenza a los que confan en el Seor. Seor, mustrame tus caminos. El salmista, confundido y perplejo por el mal momento que sufre, quiere saber qu hacer, cmo comportarse, cul es la direccin a seguir e invoca a Dios, slo l puede guiarlo y encaminarlo en la verdad. l siempre procede con amor y fidelidad. Como tantas otras veces en la Biblia, aparece la pareja de trminos: amor (hsed) y fidelidad (emet), para expresar las cualidades ms distintivas de la accin del Seor a favor de su pueblo y de cada persona.

Salmo 25:1-10
(1b) 2

De David. Seor, a ti dirijo mi oracin;

(1a)

mi Dios, en ti confo: no dejes que me hunda en la vergenza. Que no se ran de m mis enemigos!

Que no sea jams avergonzado ninguno de los que en ti confan! Que sean puestos en vergenza los que sin motivo se rebelan contra ti!
4 5

Seor, mustrame tus caminos; guame por tus senderos;

guame, encamname en tu verdad, pues t eres mi Dios y Salvador. En ti confo a todas horas!
6

Seor, acurdate del amor y la ternura que siempre nos has manifestado,
7

pero no te acuerdes de mis pecados ni del mal que hice en mi juventud. Seor, acurdate de m, por tu gran amor y bondad.
8

El Seor es bueno y justo; l corrige la conducta de los pecadores y gua por su camino a los humildes; los instruye en la justicia! l siempre procede con amor y fidelidad, con los que cumplen su alianza y sus mandamientos.
10

*****

Seor, mustrame tus caminos; guame por tus senderos; guame, encamname en tu verdad, pues t eres mi Dios y Salvador

Congregacin en castellano
La opinin ms comn entre los eruditos del Nuevo Testamento, es que Pablo escribi o dict esta carta durante su prisin en Roma, entre el 61 y el 63 de nuestra era. Colosas era una ciudad de Asia Menor, (ubicada en el centro de la actual Turqua), a unos 200 Km al este de feso y junto al ro Lico. La comunidad cristiana era de origen pagano y no haba sido evangelizada por Pablo, sino por un discpulo suyo de nombre Epafras (Col 1:7) Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios. La carta sigue el estilo habitual de las cartas de Pablo y de los usos de la poca: remitente, destinatarios y saludo. Pablo se presenta como apstol de Jesucristo, afirmando as su autoridad para ensear a una comunidad que l no form. Siempre que oramos por ustedes damos gracias a Dios. Como en todas sus cartas (a excepcin de Glatas), Pablo despus del saludo, presenta una accin de gracias por la obra de Dios en la comunidad a la que se dirige. Menciona las tres grandes virtudes cristianas (despus llamadas teologales): fe, esperanza y amor. no hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios. Junto con la accin de gracias, Pablo incluye una intercesin por la comunidad, para que crezcan en el conocimiento de Dios y de su voluntad, as como en frutos de vida cristiana: su conversin a Cristo debe mostrase en su comportamiento. Tambin pide para ellos sabidura, entendimiento y fortaleza espirituales. Dios nos libr del poder de las tinieblas y nos llev al reino de su amado Hijo. Con el binomio luz-tinieblas se presenta la salvacin, en sus dos dimensiones: Salvacin de las tinieblas (el pecado, el mal), para vivir en el reinado del Hijo (mejor que reino), es decir, bajo la autoridad, la soberana de Dios por medio de su Hijo.

Colosenses 1:1-14
Saludo y accin de gracias Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, junto con el hermano Timoteo, 2 saluda a los del pueblo santo que estn en Colosas, fieles hermanos en Cristo. Que Dios nuestro Padre derrame su gracia y su paz sobre ustedes. 3 Siempre que oramos por ustedes damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Seor Jesucristo. 4 Pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jess y del amor que tienen a todo el pueblo santo, 5 animados por la esperanza de lo que a ustedes se les ha reservado en el cielo. De esto ya oyeron hablar al escuchar el mensaje de la verdad contenido en el evangelio 6 que lleg hasta ustedes. Este mensaje est creciendo y dando fruto en todas partes del mundo, igual que ha sucedido entre ustedes desde que oyeron hablar de la bondad de Dios y reconocieron su verdad. 7 Esto les ense nuestro querido Epafras, quien ha trabajado con nosotros y en quien ustedes tienen un fiel servidor de Cristo. 8 l nos ha trado noticias de ustedes y del amor que el Espritu les inspira. 9 Por esto nosotros, desde el da que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocer plenamente su voluntad y les d toda clase de sabidura y entendimiento espiritual. 10 As podrn portarse como deben hacerlo los que son del Seor, haciendo siempre lo que a l le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios. 11 Pedimos que l, con su glorioso poder, los haga fuertes; as podrn ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegra 12 darn gracias al Padre, que los ha capacitado a ustedes para recibir en la luz la parte de la herencia que l dar al pueblo santo. 13 Dios nos libr del poder de las tinieblas y nos llev al reino de su amado Hijo, 14 por quien tenemos la liberacin y el perdn de los pecados .
1

*****

Congregacin en castellano

Contina el relato del Viaje a Jerusaln que realiza Jess desde Galilea (Lc 9:51--19:27). Un maestro de la ley fue a hablar con Jess, y para ponerlo a prueba le pregunt Era extrao que un Maestro de la Ley, un experto en las Escrituras, vaya donde un laico (Jess), que nunca haba pasado por una Escuela de Rabinos, a plantearle una cuestin teolgica. Qu grande debi ser el prestigio de Jess y el impacto que su enseanza haba causado, aun entre los rabinos! queriendo justificar su pregunta, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo?. El concepto de prjimo era una cuestin discutida entiempo de Jess. Segn Lev 19: 18,33-34, el deber de amar al prjimo solo se aplicaba con otro judo y con el extranjero que viva entre ellos. Sin embargo, a Jess no le interesa precisar conceptos, sino definir comportamientos. Lo que conduce a la Vida (el Reino, la salvacin), no es el saber, sino el hacer. Un hombre iba por el camino de Jerusaln a Jeric?. El camino era una prolongada bajada de casi 1000 metros (Jeric est a casi 250 metros bajo el nivel del mar), que se extenda a lo largo de 27 Km de terreno pedregoso y desrtico, que se prestaba a emboscadas y asaltos. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino. Segn el procedimiento narrativo popular de tres personajes, se esperaba que, despus del sacerdote y el levita -representantes oficiales de la religiosidad israelita- el tercero sea un judo laico (cierto aire anticlerical tendra entonces la parbola). Pero, para desconcierto de los oyentes, Jess pone a un samaritano! a quien los judos tenan por extranjero y prcticamente pagano. Cul de esos tres te parece que se hizo prjimo del hombre asaltado por los bandidos. El maestro de la ley haba preguntado quin era su prjimo, es decir, a quin debe tratar como prjimo (hasta dnde llegaba su deber). Jess le voltea la pregunta y le dice: Quin se ha portado como prjimo? El rabino evita pronunciar el nombre que detestaba (el samaritano) y solo dice el que tuvo compasin de l. Jess toma sus palabras y le dice: Haz t lo mismo. No hay discusin, ni un concepto nuevo, solo un mandato preciso de actuar.

Evangelio de Lucas 10:25-37


La parbola del buen samaritano
1

Un maestro de la ley fue a hablar con Jess, y para ponerlo a prueba le pregunt: Maestro, qu debo hacer para alcanzar la vida eterna? 26 Jess le contest: Qu est escrito en la ley? Qu es lo que lees? 27 El maestro de la ley contest: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y, Ama a tu prjimo como a ti mismo. 28 Jess le dijo: Has contestado bien. Si haces eso, tendrs la vida. 29 Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo?.
30

Jess entonces le contest: Un hombre iba por el camino de Jerusaln a Jeric, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejndolo medio muerto. 31 Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y sigui adelante. 32 Tambin un levita lleg a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y sigui adelante. 33 Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sinti compasin. 34 Se acerc a l, le cur las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subi en su propia cabalgadura, lo llev a un alojamiento y lo cuid. 35 Al da siguiente, el samaritano sac el equivalente al salario de dos das, se lo dio al dueo del alojamiento y le dijo: Cuide a este hombre, y si gasta usted algo ms, yo se lo pagar cuando vuelva. 36 Pues bien, cul de esos tres te parece que se hizo prjimo del hombre asaltado por los bandidos? 37 El maestro de la ley contest: El que tuvo compasin de l. Jess le dijo: Pues ve y haz t lo mismo.

Al verlo, sinti compasin. Se acerc a l, le cur las heridas con aceite y vino, y le puso vendas

F FE ES ST TIIV VA AL LF FA AM MIIL LIIA AR R


Este prximo sbado 20, de 10.00 am a 4.00 pm ser nuestro esperado Festival Familiar pro-fondos de la Cuota Diocesana (sostenimiento de nuestros clrigos) y la Obra Social de la Catedral (ayuda al prjimo necesitado) TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD ESTAMOS LLAMADOS A PARTICIPAR, COLABORAR Y TRAER INVITADOS!... y todas nuestras comunidades anglicanas hermanas estn cordialmente invitadas a compartir ese tiempo con nosotros, disfrutando de los platos de entrada, segundo, los postres, los refrescos, los juegos, la rifa, la tmbola, el mercadito de pulgas, etc. Entre todos los adultos asistentes, y sin ningun costo adicional, se sortearn dos premios sorpresa muy tiles y atractivos. Igualmente entre todos los nios presentes.

C CO ON NF FE ER RE EN NC CIIA AD DE EL LD DR R.. R RE EN N P PA AD DIIL LL LA A -- IIN NS ST TIIT TU UT TO O J JO OH HN NM MA AC CK KA AY Y


El Instituto de Estudios Sociales Cristianos John Mackay organiz la conferencia: Teologa Evanglica en Latinoamrica Hoy a cargo del Dr. Ren Padilla, el sbado 13 en la Iglesia Presbiteriana de Pueblo Libre, de nuestro querido amigo y hermano, el pastor Pedro Arana. Participaron como panelistas o comentaristas, los pastores Daniel Crdova de la Iglesia Pentecostal del Peru, el pastor Benjamin Bravo de la IEP, el pastor William Castro de la Iglesia Presbiterina de EE.UU y el Rev. Jorge Zamudio de la Iglesia Anglicana del Per.

Lecciones del prximo 8 Domingo despus de Pentecosts - Propio 9


Deuteronomio 30:9-14 / Salmo 25:1-10 / Colosenses 1:1-14 / Lucas 10:25-37
Todos los textos bblicos del presente boletn estn tomados de la Biblia Dios Habla Hoy (con Deuterocannicos), una de las seis versiones de la Biblia autorizadas, por los cnones diocesanos, para el uso litrgico en nuestra Iglesia Anglicana del Per (canon A.7.3).

Das könnte Ihnen auch gefallen